Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Cómo impactará en la sociedad el ordenamiento monetario?

| 307 |

¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales?

La reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. El propósito es reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida. Esta es una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de subsidios indebidos.

Pero no solo el tema salarial en el sector estatal preocupa, los trabajadores por cuenta propia también juegan un papel importante en el proceso.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Vea en video, Desde Cuba

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael c dijo:

    Han hecho caso omiso de los ahorristas en cup que durante toda una vida ahorramos en el banco para nuestra vejez... el dinero en cup se nos convierte en sal y agua al disminuir su poder adquisitivo,,, pongo un ejemplo... un viaje en omnibus urbano actualmente cuesta $0.40ctv y si tengo $1000 cup en el banco pudiera dar 2500 viajes,, pero con la nuevos precios ese viaje lo menos que va a valer es $1cup y solo podria 1000 viajes... totalmente devaluado el cup que tengo ahorrado en el banco despues de 35 años de trabajo al estado.

    • kiko m dijo:

      y si lo ponemos con las medicinas, las medicinas que estan por el tarjetón no aumentan de precio pero por ejemplo un antibiotico (tetraciclina) que no está en el tarjeton si aumenta el precio disgamos que de $5cup lo aumentan a $10cup entonces con $1000cup pudiera haber comprado 200 tetraciclinas y despues del aumento del precio solo puedo comprar 11 tetraciciclina,,, y el aumento del doble es poco probable sea a mucho mas...

  • Xhino dijo:

    Señores necesitamos urgente medidas q protejan al pueblo ...pq delegar responsabilidades ,dicen q con la ayuda del pueblo ,yo no tengo q decir a nadie q está bien o mal ,para eso existen inspectores ,a todos los niveles ,no digan más el pueblo denuncia ..hagan su trabajo ,si cada cual hiciera el pedacito q le toca ,estoy completamente convencido q todo funcionaria medianamente bien ...ya estoy cansado d toda d todo esto ...da q pensar ,y les aseguro q a mí el imperio no me paga ni un centavo y no estoy para nada d acuerdo con esa política imperialista ,pero nuestro gobierno q acabe d actuar una sea urgente ....

  • Cuba OML dijo:

    Soy de lo digo que la subida del salario no resolvera ningun problema de los trabajadores ni jubilados ni pensionado ni pueblo en general si no hay un aumento general de las producciones fundamentalmente alimentaria.mira existe una demanda tan alta q no existe control de precio al salir esa cantidad de dinero la demanda sera superior y logico los precios se elevaran y el salario seguira sin cumplir el roll que necesitamos

  • Julio dijo:

    A muchos le pagan para hacer cumplir las leyes, decretos leyes y disposiciones y no lo hacen, quien vela por que no suban los precios, ya no se puede comprar viandas, hortalizas, vegetales, cada día van más altos los precios y nadie se mete en eso. Que cumpla cada cual lo que le corresponde y así pensaremos como país.

  • Amaury II dijo:

    Como impactará, eso no lo sabe nadie, ni el mago michifli, es una incertidumbre, condicionado a varios factores, es mas fácil predecir, quienes clasificaran en la segunda fase de la pelota, que lo que sucederá con el reordenamiento monetario.

  • Dispuesto dijo:

    Lo fundamental esta en su efecto para la sociedad,como afectara a cada individuo o a su núcleo pues no existe modo alguno que permita establecer un sistema que satisfaga las necesidades creciente del hombre , en toda su existencia. (La vida) pues sencillamente existen varios supuestos para la familia como unidad de analisis en dependencia de sus integrantes.ejemplo un nucleo con 5 miembros y solo trabaja el padre. se las vera gris. igual que ahora. por tanto habrá insatisfacciones por cubrir.

  • Gonzalez Gonzalez dijo:

    Llevamos días con la icertidumbre de cuano llegará el día cero y si eso mejorará nuestra situación hasta cuando hay que esperar.

  • cabaiguan dijo:

    En todo este proceso de reodenamiento hay algo que no encaja, todo hiba marchando segun un cronograma, los seminarios, las noticias casi diarias en los noticieros, las mesas redondas con las explicaciones casi milimetricas de todas las dudas, igualmente las notcias en medios digitales y escritos asi como los spot con las explicaciones de murillo y todo esto hasta un dia y a partir de ese dia practicamente todo pasa al silencio y lo que parecia inminente ha provocado que el nivel adquisitivo del slario se halla devaluado 4 o 5 veces y todo producto de los que iniciaron todo este proceso y ahora al parecer lo conjelan pero manteniendo los mismos salarios y con los precios disparados y esta demostrado que en la practica ya es muy dificil bajarlos, en mi municipio han hecho bastantes cosas por parte del gobierno pero ahora se veden las cosas clandestinamente a precios aun mayores. Mi criterio es que no se siga dilatando el proceso, los herrores se corrigen en el camino como en todo en la vida, los precios solo los puede topar el estado cuando le fijen una tasa al dolar con respecto al peso, LA TASA QUE SE FIJE CASI QUE LO DEFINIRA TODO, esperemos que en proximos espacios tengamos la tan anciada noticia.

  • Dani66 dijo:

    Pienso que el país tiene que acabar de de implementar la reunificación monetaria y cambio salarial para que el país logré eliminar todas las distorsiones que está provocando está dualidad monetaria enviando señales negativas a la economía de nuestro país y conocer la citación real de las empresa y que el salario cumpla su función, sin resolver esto nunca vamos a tener una economía prospera. No podemos permitir que el pensamiento de la persona que busca trabajo sea, no me digas cuánto voy a ganar, dime la búsqueda (lo que puedo robar) hablando claro, cómo vamos a lograr la productividad del trabajo para desarrollar el país de esa manera y campo fértil de los delito y la corrupción y ceo que ya se a esperado demasiado para implementar los cambios

  • José Luis dijo:

    a ver, a mi opinion, si van a subir los salarios y los precios deberian subir tambien todas las cuentas de ahorro, es la logica, pienso yo, si subees el salario 4.9 veces deberian subir tambien los montos en las cuentas bancarias unas cuantas veces tambien, de lo contrario, esas cuentas como dice la palabra DE AHORRO, se volveran solo papeles en el banco., papeles que muchos les costó años reunirlos.

  • JLC dijo:

    Creo que el dia "0" sera el 01de febrero del 2021 y asi todos para finales de enero del nuevo año, habran recibido el adelanto de los 1000 pesos.

    • mariza dijo:

      y así todos mientras esperamos al 1 de febrero, pasaremos el fin de año bastante mal, entre el covid que no se puede salir y los precios por las nubes no podremos tener comida sabrosa el fin de año, seguiremos esperando, ya cobré y ya se me acabó el salario, no me alcanzó, y como ami a muchos

  • preucupado dijo:

    Somos un estado socialista, está mas que demostrado que NO nos regimos por las leyes tipicas de mercado, entiendo que los presios de los particulares y el mercado informal suba a mas demanda en un pais capitalista pero esto es Cuba, porque se estan vendiendo por ejemplo los pomos de refresco de 1.5 CUC a 65 pesos? a caso ese particular pagó mas por ellos? acaso el estado le subio el precio? NOOOOO, porque se permite esto cuando en este mismo sitio se publico el precio topado del refresco a 45cup, la falta de control es la mayor enemiga de todo lo que se aplica hoy en nuestro país...Los particulares que no estan autorizados no deberian vender nada producido por el estado, que hace un ferretero vendiendo desodorante a 5 cuc?? Apliquese lo que está establecido.

  • Roberto dijo:

    YA VAMOS AVANZANDO PORQUE SE HA ASUMIDO VARIAS COSAS IMPORTANTES. PRIMERO QUE LOS POCOS QUE TRABAJAMOS LO HACEMOS PARA MANTENER LA ALIMENTACION Y OTROS DE FAMILIARES Y DESCONOCIDOS TODO ESTO INVOLUNTARIAMENTE Y ES CAUSA DEL EMPOBRECIMIENTO DEL TRABAJADOR Y REPRESENTA UN GASTO INECESARIO RESPECTO A LOS QUE NO TRABAJAN O RESIBEN EL DINERO DEL EXTERIOR SON CUENTAPROPIAS O TIENEN FORTUNA. SEGUNDO SE ASUME LA POSICION DEL PAIS RESPECTO A LA MONEDA NACIONAL Y SU VALOR CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS IMPORTADOS NO SOY CRITICO PERO DEVO DESIR QUE SE DEVE LLEGAR A UN CONSENSO PORQUE A PESAR DE QUE MUCHOS TRABAJADORES NO CONTRIBULLEN A LA PRODUCION DE DIVISAS MUCHOS SI Y ESA ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE LA POBLASION EL TENER QUE PAGAR TODO EN EM MERCADO NEGRO DE INPORTACION POR SER HASTA AHORA LA SOLUCION A LA CARENCIA DE DIVISAS NO IMPORTAR PARA VENTA EN CUC O MN

  • Josué dijo:

    Peor momento para la unificación monetaria y subir los salarios cuando prácticamente están desabastecido los comercios y no hay producción,error total.
    Ya lamentablemente con tantos anuncios y mesas redondas lo que ha provocado es un incremento de los precios y una inestabilidad monetaria,hay que esperar

  • José Luis dijo:

    Las cuentas de ahorro en cuc, deben pasarla a mlc y las de ahorro en MN, incrementar las,en relación aló que se subirá los salarios, porque de lo contrario nos veremos afectados nuestros ahorros de toda la vida, y perderemos confianza en el bsnco

  • Ayip dijo:

    Esperemos q exista solución aunque si no tenemos economía, no existe un mercado mayorista que regule e imponga los precios los cuales están por los cielos y nadie tiene ni chequea el control de las regulaciones impuestas por el estado en cuanto a los cuentapropistas veremos si de verdad exista la solución a nuestros problemas económicos y esperemos que de verdad sea acomodada la pirámide social en nuestro país la cual he estado invertida por muchos años para aquellos q somos profesionales aunque trabajemos en instituciones presupuestadas

  • Reldis De la Torre Rguez dijo:

    Lo que necesitamos es un cambio economico ya, de como estamos ahora mismo. Que suceda el reordenamiento, que esperamos todos que sea mejor de lo que estamos ahora con estos nuevos precios, impuesto ya, sin el reordenamiento realizado.

  • Marianela dijo:

    Pienso que el aumento no alcanzará por los precios se han elevado si todavía no se han subido los salarios

  • Manuel C dijo:

    YO PIENSO QUE PRIMERO DEBE ESTABILIZARSE LA ECONOMIA TANTO INTERNA COMO LA INTERNACIONAL DAR TIEMPO A UNA RECUPERACION DE RECURSOS Y DESPUES TOMAR LA DECISION SOLO ASI SE EVITARA EL DESASTRE DE LA SUPER INFLACION QUE PUEDE SER FATAL PENSEMOS COMO PAIS TODOS NO NOS DESESPEREMOS .

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Ya se hace imprescindible el cambio anunciado de La Moneda, todo eso provocó cambios en los precios y estos nos están ahogando pues han subido los precios y no los salarios anunciados. Hay desabastecimiento en cosas que se producen en el país, no se explican y las medidas tomadas no dan resultado. Propongo que todos los campesinos puedan vender libremente sin regulaciones ni impuestos y sin INTERMEDIARIOS lo que tienen disponibles con un precio topado por un tiempo prudencial para que el gobierno pueda asegurar la comida del pueblo. Esto es una medida de choque necesaria en este momento

  • pepe dijo:

    Mi opinión es que hay que confiar en la revolución, por lo tanto es necesario realizar los cambios que se han explicado en reiteradas ocasiones en la prensa y en la Televisión.
    Considero que el país no puede seguir con la formula de 1 por 1 en el Sistema Empresarial, ya que eso cumplió su objetivo al principio cual no había tanto actores en la economía.
    Se hace necesario reordenar la piramide actual de Salarios, que permita estimular el trabajo y el desarrollo del país.
    Se hace necesario adecuar los salarios y eliminar los subsidios excesivos
    Se hace necesario modificar los pagos a los pensionados, ya que ayudara a corregir aquellos salarios raquiticos que tienen muchos profesionales y personas que han trabajado arduarmente por más de 40 años dentro de la revolución.
    conozco que un elemento negativo que habra que enfrentar es la poca oferta que existe por diferentes factores y uno de ello es el criminal bloqueo que desestimula el trabajo interno y muchas cosas más. El país esta claro que hay que potenciar las exportaciones, la industrtia nacional y porsupuesto la agricultura, pero repito considero que hay que cambiar y probar y si algo sale mal estoy seguro que se cambiará como lo ha hecho la reovlución en cada momento y aqui estamos.
    Se ha hablado en las diferentes opiones que respeto el problema de los precios y es cierto que se vienen elevando sin haber aplicado el día cero, pero pienso que el Estado y el Gobierno tendrán un vedrso para ello y además que las instituciones de control sea sistemática, para que la inflación calculada como se ha expresado no se supere.
    En el caso de las tiendas en Dólares hay que recordar que se ha explicado que son necesaria, para adquirir determinados productos como es el caso del combustible, los alimentos, etc,etc, y la cuenta en medio de unestricto bloqueo la cuenta no da.
    Repito mil veces hay que dejar trabajar a nuestro dirigentes, para ver si podemos elevar con la ayuda de todos el nivel de vida de nuestro pueblo y eso es posible. hermanos no hay de otra confianza.

  • Guajiro Natural dijo:

    Amigos se han preguntado ustedes en cuanto podria convertirse el poder adquisitivo del dinero de un médico que durante cuatro años haya cumplido misión internacionalista aportando MLC a nuestro pueblo. Qué le diremos a estos aguerridos trabajadores de la salud?. Tu aporte no vario pero con lo que ganaste solo puedes comprar la mitad, duro verdad.

  • Leopordino el Petanco prieto dijo:

    La mejor moneda es el MNC...ya el CUC tiene que desaparecer..porque no lo queremos,no lo necesitamos..

  • Rancel dijo:

    Tengo una pregunta: ¿Las targetas en CUC existentes seguirán pero ahora en CUP?
    Porque yo tengo una y quisiera seguirla usando independiente de la que ya tengo en CUP, para destinarla a otros fines de forma organizada.
    ¿Me pueden responder por favor?

  • Antonio Arias Rodríguez dijo:

    La tareas es compleja pero indispensable. La concurrencia de las dos monedas se ha extendido en el tiempo y provocado agudización de la crisis económica interna. No hay que temerle al cambio, debemos confiar y apoyar.

  • rubia dijo:

    todo lo hecho esta bien, al sector presupuestado le subieron el salario, bien, pero el sector empresarial que es quien produce en este pais, pero que depende de las materias primas para cumplir sus planes y realizar sus pagos a los trabajadores pero que esta materia prima no esta entonces no puede pagar continuamos el sector presupuestado cobrando 365 y 400 pesos la maximo. asi no llegaremos a ver el dia 0

  • rubia dijo:

    perdon me referia al sector empresarial los que seguimos con un sueldo de miseria.

  • Cubano dijo:

    Saludos a cada Cubano que me lea en especial, y en general a quien lo haga no importa de donde sea:
    Reflexionaba, me expreso mejor, pensaba, ya que pienso, válida la redundancia que no soy yo quien debe reflexionar acerca de la política de reordenamiento(está muy bien que pensemos en una moneda única cubana y en la transformación de salarios para que no suenen humillante......pero no concuerda con los costos de las ofertas, ya que el coeficiente de ofertas pensando linealmente se le fue por arriba al salario:“LITERALMENTE,no trabajan no sólo porque no quieren hacerlo sino porque existen los niños, jóvenes,campesinos,personas que se buscan la vida,estos dos últimos, que cobran día a día por lo que hagan y hay días en la semana que no ingresan nada por disímiles de razones:mal tiempo,no tengo material,no tengo, no tengo o simplemente “hoy no hay trabajo” y lo que pudieron ingresar no le dará para eléctricidad,ni canasta básica sin mencionar algo más.POR LO QUE NOSOTROS ESA MITAD que laboramos NOS TOCA COMPARTIR DE ALGUNA FORMA U OTRA.
    obligarlas a ubicarse laboralmente...porque luego nos encontraremos con muchos caos en nuestra sociedad porque no serían capaz de ejercer ciertas responsabilidad por muchas razones.
    No me despido sin hacer alusión a la vieja tarifa eléctrica, no se debe quitar,piensen en subsidiar como estuvo hasta hoy completamente la aportamos nuestra contribución a la FMC y los CDR, doble...en el barrio y en la institución...hablo de todo esto para que reconozcan que ese 3% está demás, que es irrespetuoso que lo mencionen no importa si es mucho o es poco.

    Creo que finalmente todos estaríamos contentos si se mantiene la electricidad subsidiada completamente(dejar la tarifa vieja), además de eliminar los tres primeros grupos de la escala salarial y que TODOS SEAMOS FELICES..
    GRACIAS!!!

  • GLADYS Esther Lugo Martínez dijo:

    SOLICITUD:
    Por considerarlo muy critico, objetivo y de gran actualidad para toda la poblacion, quisiera pedirles que en el Noticiero Estelar de hoy miércoles 6 y otros espacios, se repitiera el comentario de Abdiel Bermúdez realizado en el Noticiero de la 1 de la tarde donde pone ejemplos diferentes y de distintas regiones del país sobre medidas en el marco del Ordenamiento Economico,que han traído afectaciones de todo tipo a la
    población.
    No sé si se está exigiendo todo lo que se debe para la Implementación de las Medidas para el Ordenamiento Economico o si se está yendo de control. Es preocupante.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también