Imprimir
Inicio » Cuba  »

Más pequeño, más veloz, más obsoleto

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Cubanos, Humor, Tecnología
| 16

Ordenadores obsoletos. Foto tomada de Internet.

El mundo avanza hacia lo diminuto y lo instantáneo. El proceso ocurre en algunos lugares más rápido que en otros y en algunas tecnologías primero que en otras. Allá en mi pueblo el debut de lo inmediato lo marcó el refresco en polvo, como precedente temprano del huevo deshidratado, pero en otras partes la cosa camina a pasos de gigantes y lo que antes se hacía con mucho, ahora se supera con menos.

Miren ustedes las computadoras o la telefonía, los primeros ejemplares necesitaban todo un salón, en el caso de los ordenadores y un cable con su respectiva mesita, la vieja de la recepción y hasta un candado para los teléfonos, hoy los artilugios informáticos son mucho más pequeños y manuables, en tanto el otro aparatico poco a poco se hace más ligero, más delgado y más portable.

Todos los días sale una noticia diferente que anuncia, este o aquel componente electrónico que augura más velocidad en los procesadores de datos, menos grosor en las pantallas y muchas utilidades novedosas que tal vez no sospechemos hoy. La cosa pinta por arriba de la ciencia ficción y con tremenda facilidad se considera obsoleto un aditamento de estos que acá hemos mencionado, aunque solo acumule un par de años de uso.

Son cosas del mercado consumista que se apodera del mundo, creo que se llama obsolescencia programada, que encierra la increíble idea de que el fabricante de algo es a su vez el promotor de que su producto se rompa, en un tiempo menor del que los usuarios quisieran. Quién le iba decir eso a los inventores de la antigüedad, usted se imagina después de tanto trabajo inventando el arco y la flecha, para luego “crear” la manera de que se quebrara la cuerda o se partiera la punta.

Dicen que todo comenzó con las bombillas que amenazaban con ser demasiado duraderas para el gusto de los señores que las vendían, así que le metieron mano a la trampa y les rebajaron la calidad a los filamentos. Después el asuntico abarcó a todo lo demás y comenzó la época   del tira – tira y el compra – compra, claro que esto no es cosa de todo el mundo; porque lo que es aquí, en Cuba, la técnica de marras pierde sus efectos.

Nosotros le pasamos por arriba a la obsolescencia y de paso se le fastidia la programación. Si la lavadora es para dos años, le agregamos tres piezas de guagua Girón, una correa de Lada, cuatro remaches de locomotora rusa y el equipito está lavando hasta que la ropa se decolore. Si el auto comienza a dar bateos porque se está pasando de moda, aparece Chicho LA BUJÍA o Armandito ZAPATILLA y del carro original solo te queda el nombre, pues te arman un híbrido que le hace la boca agua a los japoneses.

Es descomunal la cantidad de cosas que el consumismo desenfrenado del capitalismo convierte en basura, hace un tiempo pude leer un informe de la ONU donde decía que 41.8 millones de toneladas de chatarra electrónica van a parar al vertedero en solo un año. De acuerdo con el reporte, realizado por la Universidad de la Naciones Unidas, esta cantidad es equivalente a 1.15 millones de camiones pesados, formando una fila de 23 mil kilómetros de largo.

La lista de los contaminantes es selecta y occidental y al final se dice algo que refleja la desigualdad del mundo en que vivimos:  la región con la menor cantidad de basura tecnológica por habitante es África, justamente el continente que aporta la mayor y más preciosa  materia prima para las nuevas tecnologías.

Yo creo que es mejor que sigamos con nuestra creatividad y espíritu de reciclaje, porque con el trabajo que nos cuesta empatarnos con algún que otro celular, imagínese usted que nos diera por tirarlos a la basura.

(Tomado del blog La Biclicleta)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Así está el mundo, lo que hoy es una celebridad, mañana es completamente obsoleto y más en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

    • Arturo Benítez dijo:

      Por eso todavía los médicos en Cuba acceden a Infomed con MODEMS!!
      … para cuidar el medio ambiente.

  • Otro Más dijo:

    Compañero Juan Miguel Crúz, muy interesante el articulo, pero si no me equivoco, la obsolecencia programada es un invento de los americanos, segun documental trasmitido por nuestra TV; fue la empresa norteamericana Dupom, despues de muchos años en europa principalmente en Alemania la cojieron con las bombillas, no quisiera equivocarme, alguien puede ayudar al tema…Espero comentarios…

  • idania dijo:

    Lo que si está claro es que los cubanos de a pie como dicen algunos foristas, ni nos entusiasman las nuevas tecnologías, pues con nuestro salario ni a alimentarnos llegamos, independientemente de los avances que hemos tenido por algunos empujones recibidos. Que bueno sería que Cuba fuera un país desarrollado y con muchos recursos para no tener que innovar tanto. Los cubanos nos merecemos una mejor vida y por qué no, con tecnología de punta.

  • Veronica dijo:

    Así mismo pero lo de nosotros se excede un poquito, y me refiero a cosas necesarias, no a cambiar de marca y modelo por el simple de consumir.

    • Aroldo dijo:

      Exacto.

  • Wilfredo MB dijo:

    Vaya, que si esto es un artículo de humor, me voy corriendo al médico para que me busque el mío, porque lo he perdido.

  • Corona dijo:

    La ABSOLESCENCIA es la regla en nuestro país, más allá de que algún que otro cubano tenga un equipo electrónico de nueva generaciőn. Nosotros continuamos con el reciclaje y la inventiva, y no veo mejoras en un futuro cercano.

  • Julio Romero dijo:

    Sí claro! tuercas de camión para el avión y luego… se cae el avión.

  • yo mismo dijo:

    Y por increible que se crea aqui en Cuba tambien se botan los equipos electronicos que no tienen reparacion sin posibilidad alguna de forma legislada que se puedan aprobechar partes y piezas de los mismos para reparar otros equipos con esos elementos. Solo las empresas estatales se lo pùeden entregar a materias primas que le dan candela o lo entierran. Averiguen y pregunten para que sepan lo que les digo.

    • Manuel dijo:

      de acuerdo 100%

  • Yaniel dijo:

    Muy buen artículo he estudiado sobre el tema y me gustaría compartir 3 ideas de un estudio realizado hace poco para un evento científico:

    Los teléfonos móviles, comprenden entre 500 y 1000 compuestos diferentes. Los compuestos que destacan son plomo, RFB, PVC, cobre, cadmio, cerámicos, zinc, materiales poliméricos, cromo hexavalente, mercurio y níquel; todos contaminantes del entorno una vez desechados. Sin embargo, el 90% de sus compuestos pueden ser reciclado y no se hace (PNUD, 2017).

    En la actualidad la basura electrónica crece a razón de un ritmo de 4% al año a nivel mundial (PNUD, 2017). Esto es resultado de la alta tasa de recambio, producto de la constante innovación tecnológica, las nuevas funcionalidades y diseños de los equipos, los nuevos estilos de vida y la publicidad diseñada para una sociedad del consumo.

    “la tecnología se crea en respuesta a las presiones del mercado y no de las necesidades de los pobres…”(Núñez Jover & Fernandez González, s.f.).

    Sería bueno que los países comenzaran a hacer un mayor uso de las Tecnologías Verdes y Cuba va tomando el ritmo.

    Slds,

  • PVT dijo:

    Hola a todos, primero les diré que respeto las opiniones y deciciones de todos pero la mía es diferente, miren se que es difícil de entender y mucho mas de aceptar y cambiar pero ningún sistema (a pesar de que alguno sea mas justo que otro)  funciona, ¿porque? porque esta basado en un sistema monetario lo cual lleva y llevara a la corrupción y desigualdad tanto en el socialismo como en el capitalismo y cual puede ser una solución, pues creanlo o no,  existe un proyecto llamado proyecto venus (PVT) el cual plantea una sociedad basada en una economía de recursos, para explicarlo rápidamente el PVT plantea como todos sabemos que los recursos en nuestro planeta son finitos por lo que hay que ahorrarlos y desterrar para siempre la obsolencia programada construyendo los productos con la mayor calidad posible para que duren mas y ponerlos al alcance de todos, la economía actual se basa en la escases generada por los propios productores por ejemplo,  porque los diamantes valen tanto? fácil no porque sean piedras presiosas que claro esta condicion le añade valor sino porque existen pocos, pero lo que no le dicen a nadie es que se destruyen muchos diamantes para que sigan siendo pocos y no haya sobre producción, este proyecto plantea desterrar el sistema monetario y que la sociedad se construya con todos los avances científicos que existen en estos momentos porque los científicos inventores etc son los que resuelven los problemas los verdaderos problemas de la sociedad cosa imposible para los politicos los cuales esta demostrado que son incapaces de resolverlos porque su objetivo y conocimientos no se lo permiten, pero no se queden con mi explicación tanto los que estén de acuerdo como los que no les recomiendo que investiguen y traten de ver algunos documentales sobre este proyecto y de seguro les cambiara la forma de ver el mundo, algunos de los documentales son
     The Choice Is Ours, Paradise or Oblivion, Zeitgeist,   Zeitgeist addendum, y Zeitgeist moving forward, entre otros, gracias por su tiempo y si, estoy convencido de que un futuro es mejor pero a mi entender primero tenemos que dejar de ser tan arrogantes y dejar de destruir nuestra única casa LA TIERRA

    • Preocupao dijo:

      Usted tiene toda la razón del mundo, pero quién le dice, y sobre todo, convence a GE, Phillips, LG, Samsung y todos los demás, a que renuncien a la obsoleciencia programada, y con ello, a las enormes ganancias que alcanzan año tras año. Esa es la verdadera razón por la que eso existe, la conservación de las ganancias. Y dado que esas compañías pagan las campañas que requieren los políticos para hacerse elegir, y luego esos políticos son los que pueden aprobar las leyes que modifiquen esas prácticas, pues veo la cosa muy viciada.

  • sariol dijo:

    todos los extremos son malos, ese consumismo es necesario,sin eso no hay avance, en cuba se pierde más, cuantos equipos por una pieza solamente que se ropan hay que comprar otro nuevo o cuantos equipos se rompen por falta de mantenimiento y hay que ponerle uno nuevo, también sucede cuanto tiempo pierdes y energia por usar un equipo viejo en una fábrica, si ese arco y flecha que habla el articulo, que se rompe y da lugar a tener que buscar uno mejor, donde corras mas distancia sin cansarte por su peso o tira la flecha mas lejos, vale la pena, el problema es el reciclaje, si buscaramos una forma de reciclar las cosas mas eficiente, avanzariamos mas.

  • aceite dijo:

    ya había cerrado la pestaña cuando leí esto:
    “Yo creo que es mejor que sigamos con nuestra creatividad y espíritu de reciclaje, porque con el trabajo que nos cuesta empatarnos con algún que otro celular, imagínese usted que nos diera por tirarlos a la basura.”
    suerte ejecutando aplicaciones en Android 4.0.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también