Imprimir
Inicio »Cultura  »

Los Orichas son la fe que uno tiene en ellos

| 32

Entrevista con la santera Regla (1)

Yemayá, Virgen de Regla

Yemayá, Virgen de Regla

Rosa María de Lahaye Guerra: ¿Quién es Yemayá?

Regla: Mira, antes de empezar a responderte tus preguntas, yo quiero decirte algunas cosas. Voy a hablar contigo porque vienes recomendada, pero yo nunca hablo de estas cosas con nadie que no sea como yo, también religioso; porque las cosas que conozco son muchas y muy tristes. De manera que te pido que mi nombre, así completo, no salga en ninguna revista, ni nada de eso. Ya yo no quiero ser famosa. Lo otro es que soy en estos momentos una mujer muy sufrida; te adelanto que todo lo que tengo en estos momentos es mi respiración y a Yemayá. Porque en ella sí tengo fe. No me ha dado muchas cosas materiales, pero es la que me da todo el aliento para seguir viviendo.

R.M.L.G.: Bueno... ¿comenzamos? ¿Quién es Yemayá?

Regla: ¡Ay, mi hijita, Yemayá es como Dios! Yemayá lo resuelve todo, lo da todo, a todo el mundo comprende. Fíjate, igual que Dios. Hay quien dice que no tanto..., pero yo pienso que sí. Ella es inmensa.

R.M.L.G.: ¿Cuáles son los atributos de Yemayá?

Regla: ¿Los qué?

R.M.L.G.: Las cualidades de Yemayá, sus símbolos, las cosas que le son propias...

Regla: Bueno, imagínate... Mira, aquí en esta casa nos hemos reunido gente que están en esto para conversar de algunas cosas de la religión, y yo sé que se dice que todo lo que hay en el mar es de Yemayá. Pero yo no me canso de repetir que Yemayá tiene más cosas. Porque mis padres, sobre todo mi mamá, me decían que Yemayá lo hizo todo, que de ella nació todo. Entonces no es sólo lo que hay en el mar, también lo que está en la tierra y el aire. Todo le pertenece a ella. Si el mundo de verdad está ordenado, todos los presidentes de todos los países tendrían que ponerse de acuerdo con Yemayá, porque imagínate..., todo le pertenece a ella. Yo sé también que Obatalá es un santo inmenso, pero tú no te interesas por Obatalá, a ti te interesa Yemayá.

R.M.L.G.: No, a mí me interesa todo. Todo lo que usted me pueda decir es interesante y enriquecedor para mí.

Regla: Pero, bueno, yo no te puedo decir nada sobre la ciencia de Yemayá. Yo tengo sexto grado y, la verdad, no he leído mucho, aunque sé leer, pero es que casi nunca tengo tiempo. Pero, fíjate, yo me leí hace como tres años un libro que hablaba de eso. Ahora bien, yo no te puedo decir lo que decía el libro así, así, así...; yo te voy a decir todo lo que yo sé, porque me lo enseñaron mis padrinos y mis padres, y lo que uno conoce también de la calle. Yemayá es de color azul prendido.

R.M.L.G.: ¿Cuál es el azul prendido?

Regla: El azul ni claro ni oscuro, pero que no tiene vetas. Ella es azul sin manchas, muy bonita, un azul parejito. De ella también son los caracoles, las piedras (menos las chinas pelonas), los remos, las anclas de los barcos, los barcos, la sal, las líneas de los mares (me refiero a las orillas), el oxígeno, las nubes. Pero las matas, aunque sean artificiales, también son de Yemayá. Por eso te digo que ella no es reina solamente del mar, sino también de la tierra. Mira, mi madre me decía que todas las personas que trabajan en el mar son obra de Yemayá, que los hace para que luego le sirvan a ella directamente. Entonces, los marineros, los pescadores, los que trabajan en los muelles, yo creo que también le pertenecen a Yemayá, son cosas de ella. No sé si tú me entiendes... Tu hijo tú lo haces, entonces cuando él crece te representa. Igual pasa con Yemayá.

R.M.L.G.: Usted me dijo que Yemayá es de color azul. ¿Cómo es eso?

Regla: Sí, azulita. Porque Changó es rojo, y Obatalá es blanco, y Ochún es amarilla.

R.M.L.G.: ¿Lo que usted quiere decir es que a ella le pertenece el color azul?

Regla: No, mi hijita, que ella es azul.

R.M.L.G.: ¿Yemayá podría ser de otro color?

Regla: ¡Qué va! Azul solamente. Bueno, azul y blanco.

R.M.L.G.: ¿Qué importancia tiene el color?

Regla: Eso sí que yo no sé. Ella es azul porque es el mar, y el mar no es de otro color.

R.M.L.G.: ¿Todo lo azul le pertenece?

Regla: Bueno, todo, todo no sé, porque a lo mejor hay algo azul en el mundo que no tiene que ver con ella. Pero lo dudo.

R.M.L.G.: ¿Se podría decir que ella es el color azul?

Regla: Sí, ella es el color azul. Azulita, azulita.

R.M.L.G.: Pero, ¿cómo es eso?

Regla: Mira, ven a ver. [Caminamos hacia el cuarto de santo] Esa es Yemayá. [Señala una especie de jarrón de porcelana, tapado, dibujado con flores azules.] Ahora no te la puedo destapar, porque tú no crees en estas cuestiones y me le puede entrar alguna mala influencia.

R.M.L.G.: ¿Pero Yemayá no tiene forma de mujer?

Regla: No, ¿quién dice eso? Yemayá es la sopera donde usted la adora. Bueno, sopera le dice alguna gente, otra gente le dice tinaja. La mía es sopera porque, como tú ves, es fina. Ahí está todo el poder que me ayuda a mí.

R.M.L.G.: Entonces, ¿Yemayá es la sopera o está dentro de la sopera?

Regla: Yemayá es un oricha y los orichas, por concepto, no son gente, son fe que uno tiene en ellos. Cuando yo me paro frente a Yemayá, a mí no me importa que sea grande o chiquita la vasija, o que dentro tenga todo lo que tiene que llevar para que trabaje bien; lo que me importa es que yo le pueda pedir, le pueda hablar... Y ella me responde. Yo quisiera que tú vieras con qué voz tan dulce responde Yemayá.

Mira, lo que sí tiene forma de mujer es la Virgen de Regla. A mí me dicen Regla por la Virgen de Regla, pero yo en quien creo es en Yemayá. Imagínate, mi mamá decía que en la Virgen de Regla era en quien teníamos que creer, porque Yemayá era para otro tipo de gente, y después, cuando yo crecí y me hice santo, después de tener a mis hijos y todo, me di cuenta de que mi mamá decía que Yemayá era de los negros. Yo no creo así. Mira mi piel [blanca] y yo en quien creo es en Yemayá. Pero no de gratis; ella me ha dado tantas pruebas que tengo que creer en ella.

R.M.L.G.: ¿Usted tiene imágenes suyas?

Regla: Sí, la sopera.

R.M.L.G.: ¿Y otro tipo de imagen?

Regla: ¿Cuál otra se puede tener? Ya te dije que la Virgen es la que se pone en las iglesias. Nosotros los santeros tenemos nuestras soperas.

R.M.L.G.: ¿Cómo usted le da de comer?

Regla: ¿A quién?

R.M.L.G.: A su oricha.

Regla: Darle de comer no es lo mismo que hacerle ofrecimientos, porque cuando uno está agradecido tiende a responder dando lo que tiene. Eso es. Cuando la gente dice "darle de comer a los orichas", no es darle comida como la que comemos los hombres, sino hacerle ofrendas. A Yemayá le gustan las flores, los abanicos, la locería, y eso es lo que yo le pongo. Pero plátano y arroz y frijoles, no. Eso se descompone y para lo único que sirve es para traer cucarachas.

R.M.L.G.: ¿Y las cucarachas tienen algo que ver con ella?

Regla: ¡Por Dios, nada! Ella es belleza, frescor...

R.M.L.G.: ¿Qué animales le pertenecen a ella?

Regla: Todos, ella es quien los crea.

R.M.L.G.: ¿Y qué frutas le pertenecen?

Regla: También todas.

R.M.L.G.: ¿Le pertenecen hasta el sol, la luna, las estrellas...?

Regla: Todo cuanto existe le pertenece, sin dudas.

R.M.L.G.: ¿Qué no le puede faltar a Yemayá en su altar?

(Continuará.)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Hay que tener mucha sensibilidad humana para escoger informante como Regla. La felicito, doctora.

  • Encranación dijo:

    Así es como me gustan a mí estos escritos, sencillos, claros, con gente de pueblo como yo. Pero Regla noe es una tonta, se ve que posee una inteligencia natural de la que todos podemos aprender. Qué bien que esto toene segundas partes.

  • Aparicio dijo:

    La doctora es inteligente. Se hace la boba para ver qué le resonden. Y le responden bien.

  • Manzano dijo:

    Mo entiendo eso de que yemayá es el color azul.
    Yemayá es un oricha.

  • Salvador dijo:

    Doctora le propongo en la medida de lo posible seguir con los ateos. Es de verdad el punto en que parecen encontrarse demasiadas opiniones.
    Aunque siga siendo interesante saber cómo pìensan y lo que dicen los religiosos. Esta señora de hoy se ve de pueblo.
    Es mi opinión o al menos es lo que veo que se ha debatido más.
    Gracias.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Doctora, que hermosa entrevista, así hablaban las vecinas de mi casa cuando yo era niño, hace bastante tiempo, la FE no necesita análisis ni explicaciones, forma parte de la subjetividad del individuo, y CADA PERSONA ES UN MUNDO, Dios bendiga a Regla, estoy seguro que hasta Él se conmoverá con su sencillez, sea como sea y se llame como se llame. Muchas Gracias, pues hay mucha persona intolerante que no entienden esta sencillez, que es propia del pueblo sencillo, y como tal depositario de una sabiduria lnfinita.

  • manolo dijo:

    salvador tu sabes porque los ateos hemos dejado de escribir a este foro porque se irrespeta mucho nuestra opinion por parte de los neo cientificos del idioma y de la religion y ademas cuando les respondes como debe ser no nos publican el comentario por eso el anterior escrito de la doctora tuvo muy pocos comentarios y los que tuvo fue de REY dando una disertacion de santeria que le sirvio para cantarse y bailarse el mismo,una lastima porque se ve que es un ferviente y conocedor religioso y se lo respeto aumque no crea en nada de eso,este va por el mismo camino,ya veremos,me sumaria a cualquier intercambio de opiniones con mucho gusto ,slds

  • Salvador dijo:

    Sí Manolo, creo igual que tú que los debates en primer lugar deben ser sobre la base del respeto, pero del respeto sincero. La entrevista que dejamos atras tuvo más de 80 comentarios. Es a lo que me refiero, que parece ser el punto en que todos opinamos. No le des mucha bola a los comentarios agresivos, porque esos son de gente que no vale la pena. Sigue adelante que los ateos tienen igual que los que no piensen así, la vida entera por delante.
    Cierto es que a mí a pesar de todo me interesa cómo piensan gente con la de hoy. Voy entendiendo. Gano en argumentos. Conozco más a la gente de mi pais.

  • REY dijo:

    Doctora muy buena su entrevista, Regla una persona sencilla , ache para ella, es cierto que yemaya es junto con Obatalá los padres del panteón Yoruba.

    De ella y de Obatalá nacen todos los demás Orichas.

    Vive y reina en los mares y los lagos. Ella es la dueña y responsable de todo lo que tiene vida en este planeta, ella comanda las aguas saladas y también en las dulces.Por eso domina la maternidad en nuestras vidas y es la Madre de Todos. Su nombre, una versión corta de Yeye Omo Eja, que significa "La Madre cuyos Hijos son los Peces", nombre que refleja el hecho de que sus hijos son innumerables.

    Toda vida comenzó en el mar, el liquido dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se debe transformar y evolucionar en forma de pez antes de convertirse en un bebe humano.

    De esta forma Yemayá se revela a si misma como la verdadera madre de todos. Ella, y la raíz de todos los caminos o manifestaciones, Olokun, es la fuente de todas las riquezas, las cuales Yemayá liberalmente entrega a su pequeña hermana Oshún.Se viste con siete faldas o sayas azules y blancas y, como los mares y lagos profundos, ella es profunda y desconocida. En su camino como Okute ella es la reina de las brujas, llevando dentro de ella secretos profundos y obscuros.

    Su color reppresentativo es el azul ,Por todo esto, a Ella es que debemos nuestra estadía en esta tierra

  • REY dijo:

    Manolo respeto el ateismo,respeto a los ateos, cada cual en lo suyo y no soy capaz de ofender , tambien creo en la Revolucion, en Marti, en Fidel , respeto todos los criterios aunque tenga los mios propios , solo que trato de compartir mis experiencias con los hermanos del Foro , para eso es el debate y le digo siempre firme con mis convicciones y creencias, espero que usted tambien siga igual y nunca esta de mas informarse y conocer otras experiencias, soy un trabajador normal , con una vida normal aunque me acompañen en mi vida dones y creencias religiosas .

  • Harry dijo:

    Tengo entendido que Yemayad directamente no tiene que ver con las cucarachas, pero si me han dicho que cuando ella llega, es de estas quien se alimenta.

  • Karmen dijo:

    Bello tema, gracias por emitir tan buenos artículos.

  • chacon dijo:

    Mofforibale la osha,moforibale Yemaya,moforibale Reagla, moforibale Rosa María.
    Buenos días a todos.
    Los invito a meditar cual diverso es el mundo en general y nuestra Cuba en particular.
    Así en esa misma medida es de diverso el mundo religioso.
    Me permito recordarles que el origen de las religiones, se debió a la imposibilidad del hombre de entender e interpretar los fenómenos que a diario enfrentaba.
    En la actualidad, a pesar del gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el hombre y el conocimiento que acumula, no significa que haya abarcado todo lo cognoscible del mundo y aún así, hay muchas cosas del mundo religioso que científicamente no se han podido explicar.
    Quisiera felicitar a la Doctora Rosa María por la valentía de abordar estos temas y por la forma en que lo hace y, solicitar a quienes se decidan a participar en el foro, que lo hagan respetando a cada quien sean o no religiosos y, lo aprovechemos para aprender de todos.

  • Manzano dijo:

    Serñia interesante conocer por qué son los mismos orichas los que predominan en Brasil y los que predominan en Cuba. la respuesta no puede ser que los esclavos que ttrajeron vinieron en ambos casos de Nigeria y de Benin, pues en esos países suben de cuatrocientos los orichas, según sean los pueblos. ¿Por qué en Cuba y Brasil a quienes mñas se le rinde pleitesía es a Yemayá y Obatalá, a Ochún y Changó? Ojalá algún hermano brasileño esté leyéndonos.

  • Edelsis Mora dijo:

    En todas estas entrevistas que he podido leer aquí he sacado una conclusión que discutía hace unos días con unos compañeros de trabajo y es que hay que reconocer que los que no somos religiosos no sabemos casi nada de estas religiones que están tan difundidas en nuestro país. Si estas entrevistas se tomaran, no para atacarlas, sino para adentrarnos en este mundo que veo que es tan rico como el de cualquier otra religión, ya debía la doctora tener larga vida para informarnos y educarnos. Gracias por lo que está haciendo.
    Edelsis

  • Osvaldo Peniche dijo:

    ¿Por qué no muestran los editores una foto de la doctora para conocerla?

  • Burki dijo:

    En la iniciación de una amiga supe que Yemayá es la gran benefactora de todo el panteón yoruba y que su poder es tal y su aceptación por parte del resto de los orichas que se le llama oricha Mayor.
    Chacón ¿tiene usted grados en la religión? Quiero decir, es sacerdote?
    Un saludo para todos los buenos amigos de Cubadebate.

  • Adalberto Suárez dijo:

    Sugiero a los compañeros reparen en la precisión y en la belleza de la expresión que utiliza Regla: los orichas son la fe que uno tiene en ellos. Hay poesía aquí; pero más que poesía hay un concepto claro del yhecho religioso y de sus resortes más profundos. La antropóloga viene desde fuera a averiguar, ese es su papel. Pero la religiosa, con su sexto grado, como dice, apenas expresa su mundo de intuiciones y sentimientos. Los seres humanos somos algo maravilloso.

  • Adalberto Suárez dijo:

    Es interesante lo que plantea Manzano en relación con el color, en este caso, el color azul que se atribuye a Yemayá; pero no solamente. Es un tema muy interesante para la investigación de temas religiosos la relación que existe entre los colores y las divinidades, las prácticas, los símbolos. A rakl extremo que la entrevistada llega a decir que yemayá es el color azul. Ojo: no no dice simplemente que Yemayá es DE color azul; dice que es EL color azul. Hay una identificación muy curiosa, que ella misma no puede explicar, y lo dice sin ambages. ¿Ocurrirá lo mismo con los otros orichas? ¿Diría Regla que Ochín ES el amarillo y Obatalá ES el blanco? También en el catolicismo los colores se fijan a determinadas personalidades, ritos, lugares.
    Hay que pensar en esto.

  • Gilberto dijo:

    Osvaldo Peniche, estás en la exterioridad, pidiendo fotos de la profesora. Si quieres conocerla, conócela por su obra, no por la apariencia. "Por sus frutos los conoceréis", dice la Biblia.

  • Gina Cecerra dijo:

    ¿Es cierto que los hijos hombres de YEmayá son homosexuales? ¿Y los babalaos que primero fueron hijos de Yemayá? ¿Los orichas admiten el homosexualismo? ¿No hay castigo por esto? ¿Se usa la expresión de contranatura? ¿Hay algo contranatura en la santería?

  • Osvaldo Peniche dijo:

    Gilberto ¿y tienes algo en contra de que la quiera conocer? ¿Tienes algo en contra de los exteriores? Por donde comienza el conocimiento es por la aproximación externa. Gilber, no soy filósofo, pero deja la bobería que todos queremos conocerla.

  • Roberto Enrique dijo:

    ¿Y nadie aclara las preguntas que se hacen aquí? No había participado porque algunas dudas que se han planteado son las mias y esdtaba esperando, pero nadie responde. ¿Y usted doctora sólo manda los materiales y no atiende a su público lector?

  • Roberto Enrique dijo:

    ¿Será que los editores tampoco hacen nada porque se respondan las cuestiones de contenido que solicitamos?

  • Ana María dijo:

    Gina,no es cierto que sean homosexuales los hijos de Yemayá. lOS HAY, PORQUE EN LA VIÑA EL sEÑOR HAY DE tODO; PERO LOS HAY BIEN MACHOS. En cuanto a los babalaos, estos sí no pueden ser homosexuales. Por qué no me preguntes. Debe ser oprque a estos les falta autoridad en la sociedad machista. Que yo sepa a los orichas les da lo mismo la orientación sexual de las personas, y lo de contranatura lo usa el catolicismo y a alguno se le habrá pegado, pero eso no tienen que ver con los negros yorubas.

  • Guariguao dijo:

    En verdad tiene su onda entrevistar a gente simple del pueblo. Puede ser hasta más interesante que entrevistar a quines resaltan. Esto me parec eun acierto. Llegué por casualidad a la sección. Lleva mucho tioempo? Voy a buscar para atrás.

  • Heriberto Pérez Guzmán dijo:

    Salud y prosperidad para todos.
    Que se aleje la envidia, el rencor, la venganza, el resentimiento.
    Esa es la sabiduría.

  • Ana María dijo:

    Ay, pensé que ya estaría la segunda parte de la entrevista a la santera Regla, pero ahora recuerdo que esta sección sale los jueves. Aprovecho pra comentar que tienen razón quienes hablan de la importancia de los colores. Pero no solo en la religión. En todo son importantes: en el arte, en la política, cuando te casas y cuando te mueres. Por lo más que se diferencian las banderas es por los colores. Una equivocaciòn con los colores puede ser mortal. Asi que en esto la santería no se diferencia de las demás cosas que hacen los hombres.

  • maria dijo:

    HOLA COMO ESTAN? BUENO le cuento que me encanta todo lo que tengo que ver con el mundo de las entidades porq es igual que estar en una iglesia escuchando las palabras de dios o mejor dicho las historia del señor, soy muy debota a mi santa barbara, a mi negra francisca, a santa marta, el negro felipe,a maria lionza, lino valle y a mi indio guaicapuro, con ellos siempre hablo y le pido que me ayuden y protejan. asi que me gusta sus historia y saber que mas le gustan a mis santos gracias y cuidensde mucho mil bendiciones.

  • erik fundora dijo:

    VIVA OSHA-IFA

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también