Artículos de Ráfaga 340

Columna para publicar sobre huracanes, tormentas, frentes fríos y otros fenómenos atmosféricos relevantes.
¿Por qué 340? Esa es la mayor ráfaga de viento registrada en Cuba durante el paso de un huracán, la provocó el ciclón Gustav en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, el 30 de agosto de 2008.

Interés en Cuba

Ráfaga 340  »

| 21 |
03-foto-de-afuera

Que se reporten 100, 200 y 600 milímetros de lluvia en solo un día es asunto serio. Hay lugares que ni remotamente son testigos de tales cantidades en un año entero. Ahora bien, lo que comenzó a caer en Isla Mujeres el 21 de octubre de 2005 daría pie hasta para un guion de película.

Ráfaga 340  »

| 26 |
16-foto-de-afuera

Tal vez, mientras disfrutabas de un día soleado a inicios de mes, o realizabas una excursión con tus amigos en una tarde apacible, no imaginabas que la naturaleza estaba mostrando su “cara furiosa” en otras regiones del globo. ¿No has notado que a veces vas por carretera, llueve torrencialmente y truena, y cuando llegas a casa... ¡ni una gota de agua cayó!, o arde el pavimento en la tarde después de un amanecer invernal? »

Ráfaga 340  »

| 22 |
05-foto-de-afuera

El tiempo cambia y las primeras señales de la etapa invernal ya se perciben. En la última semana de octubre arribaron los primeros sistemas frontales, con masas de aire más frescas o ligeramente frías de origen continental. ¿Y qué prevén los expertos para los próximos meses? »

Ráfaga 340  »

| 10 |
06-foto-de-afuera

Hacía siete años que ningún ciclón (entiéndase depresión, tormenta tropical o huracán) tocaba tierra en el occidente de Cuba en un mes de octubre. Además, en la cronología de los que han afectado al archipiélago directamente en cualquier momento de la temporada, solo dos con letra inicial "P" estaban registrados: Paloma (2008) y Paula (2010).

Ráfaga 340  »

| 23 |
06-foto-afuera

Cada vez que asoma el primer sistema frontal por el golfo de México, con frecuencia en la segunda mitad de octubre o primera de noviembre, muchos dan por acabada la temporada ciclónica, e incluso creen que es poco probable el paso de un huracán por nuestro país. Sin embargo, este escenario meteorológico en el que coinciden zonas de bajas presiones en el Caribe y frentes fríos y vaguadas procedentes de Norteamérica puede ser muy peligroso.

Ráfaga 340  »

| 17 |
03-foto-de-afuera

Lili, el octavo huracán de 1996 que inclinó drásticamente su rumbo después de azotar a la Isla de la Juventud consta en los archivos como uno de los más destructivos en Cuba a finales del pasado siglo. Miles de viviendas afectadas, severos daños en la agricultura e intensas lluvias dejó el fenómeno a su paso por varias provincias del país. Hoy, cuando se cumplen 21 años, hemos rescatado algunas curiosidades.

Ráfaga 340  »

| + |
ciclon-europa

La presencia del huracán Ophelia en el entorno de las islas Azores, en el Atlántico Norte, ha generado análisis y expectativas en numerosos portales de noticias, sobre todo por la posible trayectoria del fenómeno natural. Un dato curioso: 45 sistemas tropicales pasaron por la región o muy cerca de ella como tormentas post-tropicales.

Ráfaga 340  »

| 24 |
foto-05-huracan-espacio

Habitualmente los ciclones tropicales sacuden la pista atlántica en un semestre marcado por cálidas temperaturas en la superficie del mar desde el archipiélago de Cabo Verde hasta las costas de México y Estados Unidos. Sobre estos peligrosos fenómenos naturales conversó con Cubadebate el joven científico norteamericano Brian D. McNoldy, investigador asociado en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Ráfaga 340  »

| 16 |
mapa-ciclones-2017-cubadebate-01

Hasta ahora trece han sido los ciclones tropicales nombrados (+ una depresión tropical), desde Arlene, formada el 20 de abril, hasta María, que se transformó en baja extratropical o invernal el 30 de septiembre. Huracanes han sido ocho, por encima del promedio. El ciclón más duradero fue José, con 16 días y 12 horas.

Ráfaga 340  »

| 20
This satellite image obtained from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) shows Hurricane Maria at 1130 UTC on September 19, 2017.

Maria hit the eastern Caribbean island of Dominica on Tuesday, with its prime minister describing devastating damage as winds and rain from the powerful storm also hit territories still reeling from Irma. As residents hunkered down in their homes the Category Five hurricane made landfall with top winds swirling at 160mph (257kph), the US National Hurricane Center said.

 / AFP PHOTO / NOAA/RAMMB / Jose ROMERO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NOAA/RAMMB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal.

Ráfaga 340  »

| 21 |
Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate. Las penetraciones de las aguas del mar avanzaron hasta 70 metros dentro de la ciudad de Gibara, en el norte de Holguín. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate. En zonas del litoral, donde no existen viviendas, el agua del mar penetró cientos de metros. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

El huracán irma, cuyo ojo pasó aproximadamente a unos 100 km al norte de Gibara (Holguín) poco después de las 2:00 de la tarde, ha provocado daños materiales debido a los vientos persistentes de tormenta tropical y las violentas marejadas, con olas significativas de 5 a 8 metros durante la pleamar o marea alta, y las inundaciones costeras fuertes.

Ráfaga 340  »

Por: Danier Ernesto González, Redacción de Cubadebate
| 10 |
gibara-tormenta-1 gibara-tormenta-2 gibara-tormenta-3

Una tormenta local severa golpeó la ciudad de Gibara y áreas cercanas en la tarde de este miércoles 9 de agosto. Según un reporte el meteorólogo del lugar Danier Ernesto González, autor también de las fotos, vientos estimados entre 90 y 120 km/h soplaron durante unos 2-3 minutos, con lluvia, abundantes granizos pequeños y fuertes descargas atmosféricas.

Destacadas