Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo protegernos de los rayos?

| 85 |

Rayo captado en Croacia. Foto: Ivan Stulić/Flickr.

El rayo nube-tierra es una chispa gigantesca en la que se desplaza una ingente cantidad de cargas eléctricas desde el cumulonimbo (la nube de tormenta) hasta el suelo.

Las fortísimas corrientes de aire que tienen lugar en los cumulonimbos separan de forma muy efectiva las cargas positivas de las negativas dentro de la nube, lo que a su vez provoca que se vaya estableciendo una gran diferencia de potencial dentro de la propia nube y entre la base de esta y el suelo. La acumulación de cargas en la base es tal que convierte al aire en un extraordinario conductor de la electricidad y comienza a establecerse un canal de comunicación hacia abajo, que es el que recorrerá el rayo en una fracción de segundo hasta impactar violentamente contra el suelo.

Hay una regla para calcular la distancia a la que una tormenta eléctrica se encuentra de nosotros. La misma está basada en las diferentes velocidades de propagación que tienen la luz y el sonido en la atmósfera. Mientras que la luz viaja a casi 300 mil kilómetros por segundo, el sonido lo hace a una velocidad mucho menor.

Teniendo en cuenta esa notable diferencia, bastará con dividir entre 3 los segundos que transcurran desde que veamos el rayo hasta que escuchemos el trueno. "El resultado de esa sencilla operación nos dará los kilómetros a los que se encuentra de nosotros la parte central de la tormenta. Si, por ejemplo, hubieras contado seis segundos, entonces tendrías la tormenta a 2 kilómetros de distancia. Contando los segundos y aplicando la regla cada cierto tiempo sabremos si la tormenta se nos viene encima o si por el contrario lo peor ha pasado", explica José Miguel Viñas, responsable del sitio Divulgameteo.

El rayo tiende a caer sobre el punto más elevado/NOAA.

Algunas medidas de protección

Si quieres realizar una actividad al aire libre, te recomendamos, ante todo, que no te pierdas el Pronóstico del Tiempo. En Cuba se emiten predicciones a través de teléfonos meteorológicos, emisoras de radio, canales de televisión e Internet.

Dirígete de inmediato a un lugar seguro si el cielo se oscurece, ves relámpagos, escuchas truenos o el viento arrecia. En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y los objetos metálicos "emiten" un zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos… la tormenta está próxima.

Aléjate de vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas, instalaciones eléctricas, raíles, bicicletas, maquinarias, etc.

Evita permanecer en zonas abiertas (praderas, cultivos, campos de golf), así como en lo alto de las montañas, ¡y no te refugies debajo de un árbol, en particular si está aislado! No te quedes en el río, la playa o la piscina si se aproxima una tempestad.

Si estás en un descampado y te sorprende la tormenta, agáchate, con las manos en las rodillas, tocando el suelo solo con el calzado. Nunca te tumbes a lo largo.

Rayo impactando un árbol/NOAA.

Si un rayo afecta a una persona, las demás en contacto pueden verse perjudicadas por la descarga. Por tanto, si se va en grupo, es aconsejable dispersarse unos metros y ponerse en cuclillas. En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, es fundamental mantener el contacto visual y verbal con ellos.

¿Vas conduciendo? Debes saber que un vehículo cerrado ofrece protección. Disminuye la velocidad y no te detengas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ten cuidado aun cuando la tormenta esté lejos. El "Bolt from the Blue" es un destello de nube a tierra que recorre una distancia relativamente larga y luego se inclina hacia abajo y golpea el suelo. Según la NOAA, un ciclista fue impactado por un rayo en condiciones de buen tiempo (cielo despejado); se determinó que el rayo probablemente se originó en una tormenta eléctrica que estaba a unos 16 kilómetros de distancia.

En la vivienda, desconecta los aparatos eléctricos y la antena de televisión. Conviene permanecer lejos de las tuberías del agua y el gas. No te duches. Deja tranquilo el teléfono fijo.

Actividad eléctrica en Cuba. Foto: Carlos Manuel González Ramírez.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arj dijo:

    Gracias por los consejos para protegernos de los rayos, pues cada día las tormentas son más fuertes y peligrosas.

    • josé dijo:

      Cuanta energía en un rayo!! Ojalá y la pudiéramos algún día capturar y almacenar!!

  • Yorvis dijo:

    Gracias por este artículo.

  • amlopen dijo:

    ES ALARMANTE LO DE LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS,PREGUNTO,SI ES QUE ALGUIÉN ME PUEDE RESPONDER,QUE ESTÁ PASANDO ULTIMAMENTE,YO NO RECUERDO HABER VISTO TANTAS TORMENTAS EN MI VIDA,ULTIMAMENTE SE NUBLA UN POCO Y ALLÁ VA ESO,A CAER TRUENOS ENORMES.....TIENE ESO ALGUNA EXPLICACIÓN...POR FAVOR.

    • Tony dijo:

      Trump y el cambio climatico

    • El_Isabelino dijo:

      Sin dudas el cambio climatico demostrando q si es muy dañino para el hombre y la vida animal, todo por culpa de nuestra especie humana... Cubadebate gracias y q se divulge esta información... Saludos

  • Manuel Pedro Zayas Arias dijo:

    . Muy buen artículo. Debiera socializarse al máximo, sobre todo en los centros de educación. Creo entender las razones de las recomendaciones para la protección de rayos atmosféricos. Solo me queda una duda: ¿por qué en un descampado "Nunca te tumbes a lo largo. "?. Mis profesores en la carrera de Ing. Eléctrica enseñaban que eso era lo que debía hacerse en un descampado, por aquello de que "la electricidad se escapa por las puntas". Por favor, aclárenme esto, por esta vía o por mi correo. Gracias.

    • Niche1000 dijo:

      De ser posible por esta vía porque de seguro nos somos los únicos con esta misma duda al respecto, y así muchos podremos saber la explicación... gracias amigo.

    • Niche1000 dijo:

      Aquí está lo que muchos pidieron tras conocerse la triste y devastadora noticia de hace unos días atrás en la playa La puntilla-Mayabeque, espero que ahora con este Maravilloso articulo sobre los rayos, donde y como se debe hacer para protegerse de los mismos, ahora espero que las personas tengan más conciencia y sean menos negligentes y veremos que tiempo dura dicha información en nuestra sociedad... como dije en otras ocasiones, la información ayuda pero no es la solución para que lamentablemente sigan ocurriendo hechos tan tristes como este. En nombre de todos los ciudadanos Cubanos, Muchísimas gracias una vez más a Cubadebate por tan maravilloso artículo!!!

    • robertin dijo:

      Yo también tenía entendido que lo correcto era acostarse en el suelo en caso de estar en un descampado en el que no hubiese un refugio disponible.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Cuando un rayo cae al suelo, la descarga ocurre dentro y a lo largo de la superficie del terreno (no en lo profundo). Esto crea una corriente peligrosa y potencialmente mortal cerca del rayo. No es recomendable tenderse sobre el terreno.

      • Pachi dijo:

        Buen articulo. Danier estudia un fenómeno Eléctrico que se Llama Voltaje de Paso esto puede ser la causa de que no se recomiende tenderse en el piso. Gracias Saludos a Todos

      • Frank Amores dijo:

        Cuando se esta en un espacio abierto y no se tiene la posibilidad de protegerse dentro de un edificio u otra estructura similar, lo mejor es adoptar una postura de cuclillas con los bien bien juntos. Con la cuclilla reducimos nuestra altura, pt dismuniya la probabilidad de ser alcanzados por una descarga directa, y con los pies juntos que aparezca una peligrosa diferencia de potencial eléctrico entre esos puntos de contacto del cuerpo con el terreno, o sea la llamada tensión de paso.

    • Reidiel dijo:

      La nota aclara que debe de ser apoyando los zapatos al suelo y no acostado, los zapatos evitan el contacto con la superficie parecido ocurre a los neumáticos de los autos durante las tormentas

  • Neo dijo:

    Muchas gracias por estos consejos , donde vivo han ocurrido varias muertes por impacto de rayos recuerdo un amigo que estaba en la arrocera en la tarde de guardia y el padre fue a llevarle la comida y se desato una tormenta , los encontraron al otro día por la mañana muertos debido a la descarga eléctrica .

  • Danni dijo:

    Quisiera saber si es verdad q andar con el móvil mientras truena es malo, aunque sea dentro de la casa

    • Danier Ernesto González dijo:

      Si en medio de una tormenta eléctrica quieres hacer una llamada, hazla con el teléfono celular y siempre bajo techo.

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/04/10/es-peligroso-hablar-por-celular-durante-una-tormenta-electrica/#.XVv3YfUqXX4

      • Danni dijo:

        Gracias. Así mi mamá no me va a caer más arriba q guarde y apague el móvil cuando esta tronando

    • lolo dijo:

      Por precacucion no realices la llamada es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

      • amlopen dijo:

        TUVE UNA VECINA EN BAUTA ARTEMISA,ESTABA EN PLAYA BARACOA Y COMENZO A LLOVER,SE REFUGIÓ DEBAJO DEL PUENTE Y SACO SU CELULAR PARA HACER UNA FOTO Y LA ALCANZÓ UNA DESCARGA ELÉCTRICA.NO LA MATÓ PERO ESTUVO MUY MALITA...UN CONSEJO QUE SI QUIEREN LO TOMAN....NO USEN CELULAR NI TELÉFONOS FIJOS CUANDO ESTÁ TRONANDO.....LA DESCARGA LE SALIÓ POR LA PLANTA DE LOS PIES,POR ESO NO MURIÓ

  • ingeniero eléctrico dijo:

    bueno realmente el calculo de la distancia de la tormenta esta muy bueno para un resultado aproximado , pero si se desea obtener una distancia bastante exacta se hay que dividir entre 2.915 para que realmente la ecuacion haya sido afectada por la velocidad del sonido que son 0.343 km/s

    • Chikungunya dijo:

      V = S/T
      V = 0,343 km/s
      T = Tiempo que media entre la aparición de la luz y el trueno.

      Se multiplica el T por la velocidad del sonido en el vacío y tenemos el resultado S.

  • May dijo:

    Muy valiosa este reportaje. Si todos se informaran sabrían q hacer en caso de descargas eléctricas. Me gustari q en el caso de los celulares si es seguro usarlos durante una tormenta. Gravias Cubadebate

    • Danier Ernesto González dijo:

      El celular es perfectamente seguro. Eso sí, comunícate bajo techo.

  • Saphira dijo:

    Estas cosas nos las enseñan de pequeños (al menos a mi me lo enseñaron), pero hay personas que no hacen caso o piensan que no les va a pasar a ellos, despues son los problemas y las lamentaciones.

    • Niche1000 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted amiga Saphira, esas informaciones se conocen de toda la vida y cada ser humano tiene una versión en su subconsciente más amplia de la misma, lamentablemente las cosas pasan por negligencia o por lo que usted dice que es muy cierto, nadie espera que lo malo le va a pasar, hasta que un día le pasa... saludos!

  • Alexander dijo:

    Muy interesante el artículo, Gracias

  • ABEL BOSA dijo:

    Un señor me dijo en un ocasión que no todos los rayos tocan tierra, o sea, que algunos terminan en el aire, quisiera saber si cientifícamente está determinado así. Por favor amigo Danier Ernesto, podría contestar la inquietud. Gracias..

    • Danier Ernesto González dijo:

      Abel, en el artículo nos hemos referido al rayo nube-tierra, el más peligroso. Pero hay otros tipos de rayos: el intranube —el que ocurre con mayor frecuencia—, y el internube, es decir, el que se produce entre dos nubes separadas.

      • Amaya dijo:

        Pero estos ultimos 2 que mencionas Danier, ¿también pueden ocasionar hechos fatales?

      • OML dijo:

        No olvidemos que existen también los rayos de tierra a nube, aunque con muchísimo menos grado de ocurrencia que los de nube a tierrra pero iguales de peligrosos. Amaya, los otros dos que menciona Danier, los rayos que se producen dentro de la nube y los de nube a nube no son peligrosos mientras estés en la superficie de la tierra; debido a no hay contacto con esta, pero si pueden afectar los aviones que puedan estar volando cerca de la celda (Cb) que está activa.

  • Margó dijo:

    Gracias, muy interesante el artículo. En ocasiones ocurren accidentes como estos por desconocimiento de las personas y en otros casos por neglicencias. Nunca esta demás que estas indicaciones se vuelvan a resaltar para todo el pais, usando los medios televisivos para transmitirlas de esa manera el pueblo gana más en conocimientos.

  • chacal dijo:

    Muy bien esto debe hacerse mas extenso informarlo por la tv

  • Damaris dijo:

    Gracias por el artículo, muy instructivo. Ojalá todos los pudieran leer para que vean el peligro pueden tener a la hora de una tormenta y estan desprotejidos.

  • Laura19 dijo:

    Muchas gracias por presentar este artículo y ojalá muchas personas lo lean para asi saber como comportarse.
    Aunque no es menos cierto que los nervios en ese momento te traicionan y no te acuerdas despues de lo que leíste. Gracias

  • DJ dijo:

    Muy interesante, este artículo, comento además algunos de sus efectos:

    Efectos mecánicos: Destruye edificios y objetos malos conductores de electricidad, y otros que también pueden lanzar a distancia. Inflaman y funden materiales de diversa índole.
    Efectos físicos: Imanta los objetos metálicos. La intensidad de las descargas pueden alcanzar los 20 000 amperes.
    Efectos químicos: Transforma el oxígeno en ozono, con un clásico olor fuerte, supuestamente a azufre. Causan la combinación parcial del nitrógeno del aire con oxígeno, formando compuestos nitrogenados. A veces provocan el desprendimiento de polvos y gases dañinos al hombre.
    Efectos fisiológicos: Son los más perjudiciales por causar muerte y daños permanentes. Algunas victimas no presentan huellas del impacto, pero la autopsia revela hemorragias internas y congestión cerebral

    • Saphira dijo:

      Ahora si se completo el articulo, magnifica explicacion.

  • Nicoa dijo:

    Facil, no dar clases en la Universidad.

  • Pino dijo:

    Que pasa que cada dia son mas frecuenbtes e intenzas las tormentas electricas ,todo se oscurece y a ahi mismo ya estan ,no recuerdo una año donde esta situacion se haya comportado como ahora y tengo 76 años

  • almaguer dijo:

    Muy buen artículo, de nuevo las gracias a quien lo hizo, me queda bien claro lo de las medidas que pueden tomarse para evitar una desgracia de estas , solo me falta una información muy importante, si alguien cerca de nosotros es objeto de una descarga eléctrica o uno mismo cerca de otras personas ¿Qué hacer?

  • J@L dijo:

    Es verdad que son peligrosos pero sin duda ofrecen un bello espectáculo a los ojos ver caer rayos en un cielo nuboso sobre todo en fotos si se tiene el tino de tomarlas en el momento indicado de su aparición.

  • robertin dijo:

    Según un artículo publicado en el portal Cubasi el año pasado, citando al profesor Maniel Iturralde, dice... que entre 1987 y 2011 fueron reportadas mil 522 víctimas por fulguraciones en Cuba, con mayor frecuencia en los meses de julio a septiembre.

    1522 en 24 años! Eso da 63 por año.

  • Damaris Torres Rodríguez dijo:

    Gracias por los consejos

  • lola dijo:

    Muy buen articulo, gracias a cubadebate,esperemos que sea leido por un gran numero de personas y que sea divulgado tambien en otros medios,es importante conocer lo peligroso de las tormentas electricas, de niña mi abuela me enseño a tomar varias precausiones cuando comienzan las tormentas electricas lo cual trasmito a mis hijos y esposo y a veces opinan que estoy exagerando, ojala ellos tuvieran acceso a este articulo, GRACIAS.

  • Reidiel dijo:

    “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer” dijo nuestro Comandante en la Cumbre de Rio. La naturaleza responde ante tanta contaminación y destrucción

  • Maribel dijo:

    Que interesante artículo, ojalá se lea por miles de personas, así se evitarían daños al ser humano, que por desconocimiento o irresponsabilidad han perdido la vida.

  • Yuniel Alvarez Leal dijo:

    Yo solo tengo una duda de algo que me sucedio en mi casa, Estabamos de playa y al llegar el breque general de la casa esta disparado, me comentaron los besinos que habia tronado mucho, me preocupe porque lo unico que se habia quedado conectado era el refrigerador, cuando conecte el breque el refrigerador gracias a dios no le habia pasado nada, !!!! cual es mi duda el televisor, el equipo de musica y la caja de televicion digital desconectadas de la corriente y sin antena, como se me dañaron con el trueno!!!! muchas personas de experiencia me comentan que por la antena estar serca de los equipos..... !!!!! Que tengo que hacer. porfavor ayudenme.

  • Yane dijo:

    De mucho interes este reportaje y la explicación del periodista acerca de la regla para calcular la distacia que se encuentra una tormenta eléctrica

  • Joaquín Duran dijo:

    Muy bueno, sería conveniente divulgar en la prensa y también en todo el sistema de enseñanza...
    Para evitar lo sucedido hace pocos días en Mayabeque....
    Muchas gracias

  • marytica dijo:

    Me alegro mucho de este buen articulo, ahora si quisiera que dieran reportajes en la tv , radio , y explicacion en escuelas a esos educandos, para que todos tengamos conciencia de lo que nos puede pasar ante una tormenta, y las medidas a tomar. muchas gracias le agradezco la explicación. GRACIAS.

  • Frank dijo:

    Creo que va siendo hora que Taladri haga un programa sobre este tema, no sé si en alguna ocasión ya se ha tocado el tema en “Pasaje a lo Desconocido”, es posible, pero valdría en este caso retomar el tema en un programa nuevo.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también