Artículos de Palabras

Columna de la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés que se acerca a la historia de la música cubana. Se publica cada domingo.

Palabras  »

| 4

Siempre miré hacia arriba para hablar con ella; no porque se tratara de una persona orgullosa ni mucho menos, más bien digamos que cuando pienso en ella levanto la cabeza, miro al techo, a los árboles y a los pedazos de cielo que quedan entre cosa y cosa; miro a su balconcito de El Vedado y a la ventana de la casa donde vivía, en la calle Valle, cuando fui en busca de su amparo presintiendo que mi manera de mover la armonía en las canciones no sería recibida con resabios por no ajustarse a las rutinas de la época »

Palabras  »

| 1

Se trata de unos jóvenes talentos a quienes he tenido la suerte de conocer. Me refiero al guitarrista y compositor Dayron Ortiz y a la tecladista, cantante, compositora y muy destacada estudiante de Dirección Coral Daymé Arocena a quienes, por diversas razones, tuve la oportunidad de enfrentarme gracias al ímpetu generoso de Roberto Chorens. Ellos realizaron la versión del clásico del feeling "Adiós, Felicidad", de la compositora cubana Ela O'Farrill, creada y grabada especialmente para su publicación en Cubadebate.

Palabras  »

| 2

Era la flauta de Dempsey, el jamaiquino del "llega y pon", que a veces se acercaba también a abuelo y se pasaba un rato farfullando frases sólo inteligibles gracias a la generosidad de su interlocutor. Era en mis oídos de niña, al ritmo de la mecedora, la dulce y sobrecogedora manera de entrar al primer sueño; era el sonido todopoderoso que anunciaba la llegada de la música en su esencia más pura, como escapada de cualquier rigor impuesto desde fuera, renaciendo cada vez con una forma diferente...

Palabras  »

| 4

Zoila fue su nombre de pila. Así la llamaban todavía cuando la conocí sus amigos de juventud, sus compañeros de lucha y aquellos colegas que se iniciaron en el grupo del feeling y luego, en el júbilo de los primeros pasos para dar a conocer el fruto de sus inspiraciones, habían hecho suya la idea, concebida por la joven reglana (ya para entonces decididamente Tania, nombre de riesgo y batalla en la clandestinidad y luego nombre artístico) e instrumentada por su compañero eterno, el líder obrero Lázaro Peña, de juntarse y crear una modesta editora musical.

Palabras  »

| 1
Dos jornadas a tiempo completo  hablando de boleros

Inquietudes acerca de los nuevos caminos que los jóvenes creadores e intérpretes están abriendo para nosotros; certezas alrededor del aporte que algunas figuras emblemáticas cuya fecha de nacimiento está arribando a aniversarios cerrados, como puede comprobarse con Pedro Junco, Adolfo Guzmán o Tania Castellanos entre los compositores, Omara Portuondo, cuyo paso no sólo por la música sino por el mundo de la imagen en su faceta como actriz será objeto de analisis por parte de Jorge Calderón, o María Teresa Linares en sus espléndidos 90, multiplicando razones para creer en lo nuestro, serán el motivo central de esta singular reunión.

Palabras  »

| 6

Oro fino de esta parte del mundo, del que buscaban empecinados aquellos aventureros infames, dignos antecesores de los nunca bien detestados mercaderes, ha brotado del alma mexicana en sus boleros. Por eso mismo se impone el buen aplauso para los organizadores del Festival Boleros de Oro, por haber dedicado esta edición de 2010 a homenajear la presencia del fraterno país en la historia de esa expresión artística que nos ha venido uniendo por más de un siglo.

Palabras  »

| 1

La primera de todas tiene que ver con el centenario de una gran mujer a quien la memoria no puede menos que reverenciar. Nacida el 5 de junio de 1910, Zenaida Romeu irradió su arte -recio y finísimo- desde el piano, en su desempeño como solista así como en su trabajo de conjunto acompañando a figuras de primera línea en el panorama musical cubano a partir de la tercera década del siglo XX. Avanzará este mes reclamando memoria y más memoria porque un 17 de junio, en 1880, vio la luz, en Caibarién, el trovador Manuel Corona.

Palabras  »

| +

Estas palabras del Maestro pudieran resumir el sentido y el valor que se desprenden del libro "Yo vi la música / Vida y obra de Harold Gramatges", materializada en ese formato lleno de nobleza que nos enseñaron a reconocer como un "libro", la dimensión y el alcance de la entrega que esta compilación de memorias y reflexiones encierra en sus páginas, reclaman de quien se acerque a ellas un voto de confianza total, semejante al que -para nuestra suerte- decidió poner el músico en su interlocutor.

Palabras  »

| 2

Nació un 13 de mayo, en 1920. Esos 90 años los estamos conmemorando con el desconsuelo infinito de la falta que nos ha hecho desde que se fue de este mundo. Siempre hizo falta en vida -mejor dicho- para hacer música, ya fuera desde el piano o bien al frente de cualquier formato instrumental. Su papel fue siempre el de organizar, aunar, orquestar, hacerse seguir desde que elevaba los brazos, bajaba la vista hacia la partitura o dirigía su mirada, tan especial, sobre un músico o una sección del conjunto.

Palabras  »

| 4

El sello discográfico Bis Music acogió e hizo realidad el empeño de registrar en grabaciones y atesorar en un disco, una entrevista al inolvidable creador del punto Carvajal y de la décima trairarán, así como una excelente muestra de su arte, recogido en su Colección Tributo con el título "Luis Gómez canta y sueña". Verdadero surtidor de inspiración, maestría y creatividad, este hombre vino al mundo dotado de una voz que, aún en la edad avanzada, le permitía hacer gala de musicalidad cuando, al abordar un mismo tema, lo hacía sin repetir las frases melódicas o los giros de la »

Palabras  »

| 1

Pudiera decirse, con razón, que este año la fiesta habitual del disco nos convoca con una sazón especial que va a agradarle hasta al más pinto de la paloma. Desde que, al concluir el evento en 2009, se anunciara que la presente edición estaría dedicada a la música campesina, era de suponer que uno de los protagonistas de este arte en nuestro país, Alexis Díaz Pimienta, tendría mucho que ver con su diseño general. Era como para sentarse a esperar lo bueno que se nos avecina y, en efecto, ahí mismo tenemos los primeros acentos de la cantoría y demás »

Palabras  »

| 3

La música de Cuba siempre estuvo en la mirilla de los Vigías. Ellos escogieron el arte-sano de las manualidades; reciclaron todo lo reciclable, incorporaron a las ediciones puñaditos de tierra cubana, elementos textiles o vegetales, objetos de uso personal que pasaron a convertir en verdaderos trofeos los ejemplares numerados y, muchas veces, firmados por el autor. Este domingo se cumple el primer cuarto de siglo de la fundación de Ediciones Vigía. Una verdad como un templo, que se dice fácil y ¿por qué no? a lo mejor se tararea.

Destacadas