Imprimir
Inicio » Cultura  »

Vientos de gloria alegran el patio del viejo Conservatorio (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 1
Daymé. (Foto cortesía de Chorens)

Daymé Arocena. Foto: cortesía de Roberto Chorens.

La convocatoria tenía, de veras, muy buena pinta: un modesto festival de jazz que representaría toda una novedad en Nicaragua. Fijado para mediados del mes de mayo de este año de 2010,  allá se fueron con su maestro, a medir fuerzas, cuatro jóvenes estudiantes de años avanzados  en sus respectivas especialidades, que cursan el Nivel Medio en el Conservatorio Amadeo Roldán. Se trata de unos jóvenes talentos a quienes he tenido la suerte de conocer con nombres y apellidos y a quienes aprecio en la grandeza de su modestia y dedicación. Me refiero al guitarrista y compositor Dayron Ortiz y a la tecladista, cantante, compositora y muy destacada estudiante de Dirección Coral Daymé Arocena a quienes, por diversas razones, tuve la oportunidad de enfrentarme precisamente gracias al ímpetu generoso de Roberto Chorens, su guía en el camino del arte y director actual del legendario centro de estudios que los acoge cada día desde muy temprano hasta bien entrada la tarde y en cuyo patio coinciden varias veces entre clase y clase para intercambiar sueños, propuestas, hallazgos y hasta ciertas dudas inevitables que nos asaltan muy especialmente en esas edades, si el amor al arte comienza a ganar terreno en cada uno de nosotros para afianzarse como verdadera razón de ser.

Soplan vientos renovadores entre las arecas del patio donde, a lo largo de tantas décadas, no ha cesado el entra y sale de talentos que, desde las aulas, iban dejando claro que algún día sus nombres tendrían mucho que ver con el devenir de la historia musical cubana. Hoy, más allá del trabajo académico, las afinidades entre jóvenes estudiantes de música y el amparo de sus maestros a favor de cualquier iniciativa enriquecedora han dado frutos como la formación del cuarteto de jazz Sursum Corda, integrado por los ya mencionados Dayron Ortiz (guitarra), Daymé Arocena, (voz y teclados), Ariel Someillán (contrabajo) y Jorge Coayo (percusión). Su actuación en el encuentro dedicado al jazz que, como parte del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense auspiciado por la Real Embajada de Noruega en ese país tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua así como en la ciudad de Bluefields, fue premiada con la admiración del público y recibió el elogio tanto de la prensa como de los organizadores, lo cual resulta especialmente digno de aprecio y orgullo para nosotros, si tenemos en cuenta que compartieron la escena con grupos profesionales mientras la edad promedio de los nuestros es de 17 años.

Versiones de temas clásicos norteamericanos -más conocidos como standards-, repertorio cubano afín a la expresión jazzística, composiciones de Dayron, Daymé y Someillán así como algunas muestras que responden al trabajo de  creación colectiva del grupo, fueron desplegados en un amplio programa que ya había sentado un prometedor precedente en una función de concierto presentada en el mes de mayo del presente en el cine Chaplin. Al grupo se ha sumado el pianista y compositor Marlon Bordas, quien aparece formando parte del grupo en la versión del clásico del feeling Adiós, Felicidad, de la compositora cubana Ela O’Farrill, creada y grabada especialmente para su publicación en Cubadebate.

Dayron

Dayron Ortiz. Foto: cortesía de Robert Chorens.

A punto de cumplirse este 12 de julio el aniversario 110 del natalicio de Amadeo Roldán, quien tantos desvelos dedicara al enriquecimiento espiritual del músico cubano; a la espera del concierto de este grupo de laureados jóvenes, que tendrá lugar en el Teatro Mella de El Vedado el próximo 18 de julio a las 8 p.m., se impone una felicitación muy especial, tanto al impulsor principal de esta apertura más que necesaria para el desarrollo del talento joven -Roberto Chorens-como a los profesores que han llevado a tan altos planos el desarrollo de los instrumentistas y, de modo particular, al Maestro Juan Piñera, cuyo trabajo de taller dedicado a la formación de jóvenes compositores, está viendo florecer sus esfuerzos en las obras de estudiantes como Dayron, Daymé, Someillán y Bordas.

Vientos de gloria alegran el patio del viejo Conservatorio enclavado en la calle Rastro, a un paso de Belascoaín, en el corazón de La Habana.

Almendares, 11 de julio de 2010

Sursum Corda interpreta “Adios, felicidad”, de Ella O’Farril

Cuarteto de jazz integrado por Dayron Ortiz (guitarra), Daymé Arocena, (voz y teclados), Ariel Someillán (contrabajo) y Jorge Coayo (percusión).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando n. alba dijo:

    martha acabo de escuchar al grupo sursum corda, en la cancion de ela, es magistral el arreglo, la musica y la voz, ademas que alegria ver que jovenes cubanos hayan sido tan bien guiados a ese tipo de musica, pues en su mayoria y por un problema comercial van rumbo al entierro de nuestra musica, me refiero a la “timba cubana”.
    martha esa cancion de ela que era la constante de los clubs y cabarets en la habana de los 60, que todo interprete hacia de ella su version, se ha revitalizado, no muere, ud. ha tenido el placer de escuchar el CD “con el permiso de bola” del excelente cantante y compositor pancho cespedes, tiene un esmerado y actualizado arreglo de musicos cubanos, su “adios felicidad”, sinceramente valoro que el bola desde su inmensidad le dio el permiso para que la interpretara magistralmente, la ha escuchado?
    martha lo que no entiendo bien es si ud. escribe para cubadebate o es un programa de radio o Tv que ud. tiene, se imagina que tremendo programa se lograria con el guion de sus escritos, por que no se embulla, se lo agradeceremos y no deje de escribir sus memorias, eso tambien se lo he pedido a meme y a bobby.
    hay que adelantarse al tiempo, ahora acaba de fallecer la reyna del bolero, nuestra olga de cuba y al parecer no termino sus memorias, se imagina que parte importante de la vida de la musica y de los musicos cubanos se ha perdido, no es justo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también