Imprimir
Inicio »

Este domingo de diciembre cae 26: con uno que cumpla, basta (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 36

Amaury Pérez, disco BardoA veces tengo miedo de encasillarme en las efemérides pero, ya a estas alturas del juego, he optado por no preocuparme más: me formé en el buenos días, buenas tardes, con permiso y ese “felicidades” con sentido que nada tiene que ver con el de Lindoro Incapaz; ese “felicidades” del cumpleaños y también del santo. No he contado las fechas que me sé de memoria pero son bastantes y, en los últimos tiempos, me he deleitado formando unas cronologías donde se relacionan los veinte primeros años de algunas vidas de músicos con los acontecimientos que se estaban viviendo en Cuba y, en ellos, he podido apreciar resultados asombrosos.

A la luz de esas cronologías, algunos años se comportan como centros de magnetismo de los cuales se desprenden, como disparados, ciertos músicos o episodios musicales de inmenso valor. Hoy domingo no se trata de registrar cosa alguna que esté fuera de serie sino de alegrarnos con el cumpleaños de alguien que, entre otras razones, se ha pasado casi todos los martes que el año trajo haciéndonos pensar que valió la pena, durante un buen rato, mantener encendido el televisor.

Eusebio Leal y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Eusebio Leal y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran", programa que el cantautor conduce y dirige en la Televisión Cubana. Foto: Petí

No es preciso ser un genio para dominar el acertijo; se lo escuché decir a una amiga,  lo confirmé en el diccionario de Radamés y estoy segura de que, a quienes no lo sepan, les va a encantar enterarse de que hoy, domingo 26 de diciembre, es el cumpleaños de Amaury Pérez Vidal. Se aceptan piropos y todo tipo de congratulaciones. Se aceptará –con verdadera complacencia– sobre todo aquella valoración inteligente a que nos tienen acostumbrados quienes suelen enviarnos sus comentarios. También piropos –he dicho– que no tengan que ver con el elogio hueco o formal y, en eso, son expertas las adorables criaturas que se acercan a la sección de comentarios adjunta a esta columna y se registran a veces sin apellido; que vienen volando como si a los enanitos de Blancanieves les hubieran salido alas y depositan una frase ingeniosa, un buen deseo, un santo y seña cariñoso. Por mi parte, siempre tengo presente algo que afirmó Carpentier  en el momento de sentarse a escribir la crítica a un concierto del cual salió verdaderamente admirado: “nada resulta tan engorroso como una sarta de elogios”.

Qué bonita coincidencia este domingo último del año para  ese felicidades que hemos defendido en aras de no perder la belleza de una de las más nobles tradiciones heredadas de nuestros mayores. Cuando nos alegramos por el cumpleaños de Amaury, nos estamos alegrando por el triunfo de una iniciativa inseparable de su nombre, por la evidencia de su laboriosidad ejemplar entre otros valores que, puestos en fila, le darían a este mensaje cariñoso un tono sentencioso que no viene al caso.

Para todos, salud y suerte, mucha fuerza y persistencia; que las ideas nobles puedan abrirse paso sin obstáculos y seamos capaces de materializar los sueños realizables sin que, por ello, tengamos que desechar la buena dosis de quimeras que cada cual debe anotar y guardar, bien dobladitas,  en esa caja de jabones vacía que no sabemos a ciencia cierta por qué hemos guardado de recuerdo; en ese cenicero espantoso que lleva tiempo rodando y que no nos hemos decidido a botar, quizás por no habernos dado cuenta de que puede emparentarse, dignamente, con aquella “palangana vieja” que nos ha legado, sabia  e ilusa, la adorable maestra cantora de todos los cubanos.

Felicidades

Almendares,  26 de diciembre de 2010.

Amaury Pérez intepreta “Acuérdate de Abril” (Varadero, 1977)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Querida y admirada Marta: Que agradable (y emocionante) leerte hoy especialmente, aunque cada domingo lo hago sin faltar a una cita con tus Palabras.
    Esto de cumplir años es un hecho extraño sobre todo cuando uno no advierte que de ayer a hoy haya ocurrido nada especial sobre nuestro rostro o nuestro espíritu, eso es lo que convierte a los cumpleaños en un hecho inasible e inexplicable ¿para que sirven me pregunto? para recibir sinceros homenajes como el tuyo, y en esta lluviosa mañana de domingo lo acepto sonriente como el alumno que recibe de su maestra las mejores notas.
    Un beso largo, larguísimo y estremecido. Gracias por el regalo siempre te estaré en deuda.
    Tu Amaury

  • Jose dijo:

    Me sumo al homenaje de Martha a este amigo, porque ya lo considero asi, sobre todo, desde que le escribo cada martes o miercoles muy temprano, para darle las gracias y felicitarlo por esa maravilla de programa que es Con dos que se quieran.
    Siempre lo he admirado y me han gustado sus canciones pero nunca habia tenido la oportunidad de decirle.
    Que estos 57 vengan para ti mi hermano, con mucha salud y fuerzas para seguir adelante,”a pesar de los pesares,como sea”, para que tu pueblo siga disfrutando de tu talento, de tu arte, de tu cultura.
    Felicidades de todo corazón.
    Un gran abrazo
    Jose Espinosa Guerra,desde Alturas de la Lisa.

  • Olga Lidia Morales Vilaú dijo:

    Cómo no sumarme a las felicitaciones para alguien que bien las merece. Dede la Isla de la Juventud se emiten muchos elogios a Con dos que se quieran y claro, para quién si no. Para esa mente de prodigio, hijo de su madre, que cuando pone una la pone bien. como persona y como artista te admiro querido Amaury. FELICIDADES, MUCHAS FELICIDADES.

  • Mano Y Yasma dijo:

    Canta:

    Recibir este homenaje de la señora Martha Valdés es todo un honor. Nos sumamos a todos los que, en un día como hoy, te desean mucha salud, mucho y más amor junto a Petí, y todas las cosas buenas del mundo en tu próximo cumpleaños.

    Te queremos,

    Mano y Yasma

  • Mercedes P. dijo:

    Amaury,
    muchas felicidades en tu cumpleaños. Que cumplas muchisimos mas con salud y fuerza para seguir regalandonos tu arte y enriqueciendo la cultura cubana. Que Dios te bendiga y acompañe siempre. Un abrazo muy fuerte de una admiradora que sigue tu obra con vehemencia y disfruta cada una de tus presentaciones, ya sea como cantautor, conductor o director de programas. He leido todos tus libros y sigo esperando los que vendran. Bendiciones!!!!!

  • Osmaira dijo:

    Muchas felicidades a Amaury, comencé a admirarte como compositor desde pequeña y esta canción acuérdate de abril me encanta.

  • José Luis dijo:

    Muchas felicidades, Amaury. Esperemos que por muchos años más sigas deleitándonos la existencia con programas como C2QSQ. Eso si los censores y envidiosos de siempre no lo impiden. Apostemos a que no.

  • gladys regina dijo:

    Guste´ del trabajo hecho hoy por Martha,sobre todo porque recordando que hoy Amaaury cumple un aniversario mas de vida,no me atrevia ni siquiera a descolgar el telefono para hacerle su homenaje personalmente,seria impropio aunque ganas no me faltan.Que alegria poder unirme al resto de los habituales foristas para a coro cantarle un “e-happy birthday to you”,que alegria ver cuantos comentarios a esta hora ya tiene Palabras.Pues entonces,me uno a las felicitaciones de familiares,amigos,allegados,fans,para agradecer a MArtha la posibilidad de cantar a coro y apagar las ¿57?(parecen menos)velitas de Amaury y darle un abrazote como se merece por todos estos años de entrega y sacrificio en pos de su publico.Mua,mua,mua.

  • Esperanza dijo:

    Me sumo a las felicitaciones por tu cumpleaños, Amauri,el Jueves me sentí feliz al verte en Mediodia en TV, cantando como siempre las canciones que me gustan tanto. Fué una gran sorpresa para mi verte ya que el programa de nosotros te tiene tan absorbido.

    Es mi deseo que tengas un gran día junto a tu familia y amigos y que el nuevo año sea próspero para ti, tu familia y para todos nosotros los cubanos, nos veremos el Martes con Enrique Molina, mi ex vecino,(de Santiago de Cuba)

    Un beso.

    Esperanza Armenteros.

  • Ana María dijo:

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!para Amaury y que continíe cosechando éxitos en su vida artística y personal.
    Si de paso, nos sigue alegrando con programas que enaltezcan a figuras prominentes de nuestra cultura, que por “Causas y Azahares” tiene la dicha e contar entre sus afectos, pues gana CUBA.

    Ana María.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    FELICIDADES AMAURY
    Eres un gran ejemplo como CUBANO y como trabajador ,te repito
    en nombre mio y de mi familia te deseamos FELICIDAD y que sigas
    cosechando éxitos y alegrías, que son también para tu pueblo.

    Diego Estrella y Familia

  • orestes dijo:

    MARTHA:

    ES ENGORROSO EMITIR ELOGIOS COMO DIJO EL GRAN ALEJO (YA ES UN ELOGIO. PERO EL SER HUMANO ESTA LLENO DE TANTOS COMPLEJOS QUE DE CUANDO EN CUANDO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE OFRECER ELOGIOS. EN AMAUTY ESTE DIA FELICITO SOBRE TODO SU CAPACIDAD DE ENSEñAR. DE ENSEñAR QUE EN ESTE MUNDO SE PUEDE HACER BUENA E INSTRUCTIVA TELEVISION, CON VALORES, VALENTIA Y CUBANIA, MUCHA CUBANIA. EN AMAURY ADEMAS FELICITO A LOS DE SU EQUIPO, A MI AMIGO SOLIS Y A TATO Y A ISABEL QUE DESDE CASA GUIA Y DA ESPIRITU. TODOS CON AMAUTY CUMPLEN HOY 26 PORQUE EL CUMPLEAñOS ES CUANDO UNO DA Y ENTONCES, SOLO ENTONCES VALE LA PENA LA ENGORROSA ACEPTACION DE LOS ELOGIOS.

  • fausto dijo:

    amaury, eres tan espesial, nos has regalado hermosas canciones, sigue cosechando exitos musicales como personales, QUE dios te de muchas bendiciones y mucha salud.FELISIDADES POR TU CUMPLEANOS.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Los cumpleaños sirven para que imperceptiblemente el espíritu se siga enriqueciendo de toda esa universal savia que es la vida. Los cumpleaños no sirven para que de ayer a hoy notemos un cambio físico, sino para medir hasta que limite de lo humano y lo bello nos seguimos pareciendo a mamá y a papá (y en tu caso más, dado el arrollador éxito que vas teniendo con tu programa de martes dentro de una TV a la que cada televidente le arranca todos los días algún pellejo) Los cumpleaños sirven para que al cabo de más de 50 nos preguntemos hasta dónde hemos madurado, hasta dónde hemos cambiado y hasta dónde, irremediablemente, seguiremos siendo los mismos que siempre hemos sido (gustele a quien le guste, pésele a quien le pese) Los cumpleaños sirven para que alguien como Marta Valdés teja los laberintos de sus Palabras dominicales y en hermosa coincidencia con tu fecha de cumpleaños, haga saber otros entrelíneas de su laboreo creativo y trasluzca a todas luces su emoción navideña, pidiéndonos y dándonos salud y suerte, fuerza y persistencia para que las ideas nobles puedan abrirse sin obstáculos (Oh,que modo bello de decir: Cubanos, salvemos a Cuba de la ineficiencia y la ineptitud) Sirven para tantas cosas mi querido Amaury, entre ellas: para que un montón de gente que conoces y que no conoces (como yo) te digan cuánto te quieren.
    Enmanuel Castells (Cuba)

  • María M dijo:

    Amaury me sumo a la felicitación de todos los compañeros que admiramos tu trayectoria como compositor y cantante y por esa maestría que tienes al conducir el programa Con 2 que se Quieran..

    MM

  • Cecilia dijo:

    Tuve el placer de escuchar a Amaury Perez por primera y unica vez en un teatro en Caracas en 1984; nunca voy a olvidar ese concierto, fue fabuloso. Adhiero a los deseos de felicidad y que sean muchos mas.

    Carinos

    Cecilia

  • Mercedes Q dijo:

    Amaurys me uno a las felicitaciones y que la “musa” te acompañe por siempre para que nos sigas sorprendiendo con una obra tan linda y creativa como la tuya, odoro Acuérdate de abril porque yo nací ese mes, felicidades te queremos.

  • Miraidys Guaspe Peña dijo:

    Soy admiradora de tu trabajo como cantante. Pero indudablemente, que la iniciativa de hacer ese programa, me tiene encanta. La conducción es magistral, ademas me da la oportunidad de disfrutar del arte cubano, que lo adoro. TE QUIERO, Feliz Cumpleaños.

  • LA OPINION PUBLICA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS TE DESEAMOS TODOS LOS QUE TE ADMIRAMOS.

  • saydee dijo:

    hoy me decido escribirte me encanta todo lo que haces y no queria pasar por alto este dia y desearte muchas cosas buenas como solo tu te las mereces.una iel admiradora

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también