Imprimir
Inicio »Cultura  »

Ivette Cepeda al aire libre: "Hacer más bello el camino" (+ Fotos y Video)

Publicado en: Palabras
| 33
Ivette Cepeda en el Pabellón Cuba. Foto: Suena cubano (web)

Ivette Cepeda en el Pabellón Cuba. Foto: Suena cubano (web)

Una reseña excelente de lo que fue el concierto de Ivette Cepeda la tarde del  jueves 30 de agosto en el Pabellón Cuba, sede de la feria Arte en La Rampa para poner punto final a esta temporada, aparece publicada en el periódico de Cubarte. Más allá de recomendarla por su calidad, precisión  y sensatez, me esforzaré por ofrecer a quienes se acercan a esta columna los domingos, algunas aproximaciones a los misterios que se nos revelan a partir de cada llamado de esta artista, dirigido a compartir puntos de vista, enseñanzas, arideces y razones de júbilo a veces indescifrables en la vida,  que ella ha descubierto cómo develar desde la parte de adentro de no sabemos cuántas canciones.

No soy la única persona que se ha rendido ante las razones de esta voz cantante que torna la letra de aquella canción que hemos aborrecido o (en el mejor de los casos) pasado por alto, en un argumento luminoso que nos conduce a entender mejor eso que Pepé Delgado acertó a dejarnos envuelto para regalo y cuidadosamente codificado en cuatro palabras cuando puso en música "las cosas del alma". Todo eso lo sabían bien aquellas personas mayores con sus niños o aquellos menores con sus abuelas, aquellas parejas de largo tiempo, aquellos novios nuevecitos, aquellos seres  en soledad privilegiada por los años (entre quienes me cuento, a mucha honra) cuando se acercaron a pie o en carros de a diez pesos o en lo que fuera, y se juntaron, conversando bajito o pensando en las musarañas, mientras se daban los toques tan necesarios al sistema de sonido.

Cabezas de cualquier pinta, ropas de todos colores y ni una muestra de desorden, fueron colmando el frente y los laterales en las proximidades del espacio escénico donde tendría lugar el concierto de Ivette Cepeda y el grupo Reflexión. Estábamos en presencia de una preciosa grey, en perfecta formación --aniñada por momentos si se quiere-- a la espera de una sensible voz de mando. Estábamos disfrutando, a todo lujo, de una masividad de excelencia, una manera de juntarnos donde no cabia concesión alguna al facilismo o la vulgaridad.

Ella vino con su caja  de  verdades  metidas en melodía, desplegó su fraseo tan peculiar, desplazando el énfasis hacia  lugares impredecibles y no tuvo a menos dejarse acribillar a reclamos por los ojos atentos de estos centenares de hijos de su tierra que no van  a  permitir que se convierta en un mito sino que la quieren viva y sana, amasada por el amor de los suyos en quienes dejó tatuados, de tantas maneras, esos fraseos que, difícilmente, otro coro que no fuera este de a pie, podría hacer resonar en un unísono donde quedará salvada hasta siempre su hazaña, para el mundo de la canción.

Dichosos nosotros que, cuerpo a cuerpo y al ritmo que ella va eligiendo a cada momento, podemos darnos con su canto en el pecho. Bendito sea ese empeño casi misionero de Ivette Cepeda, en "hacer más bello el camino".

Almendares, 2 de septiembre de 2012

En el reino de la canción. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

En el reino de la canción. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Hacer más bello el camino. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Hacer más bello el camino. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Ivette y Reflexión. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Ivette y Reflexión. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Todo listo. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Todo listo. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Aquí estamos. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Aquí estamos. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Vista hace fe. Foto: Marta Valdés/ Pabellón Cuba

Vista hace fe. Foto: Marta Valdés/ Cubadebate

Ivette Cepeda interpreta "Una ventana entre dos", de José Luis Beltrán

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Para mi gusto es una de las mejores cantantes cubanas por su manera de interpretar, su entrega (lo que le llaman "bomba"), la versatilidad en cualquiera de los género, aunque prefiero filing. Sólo lamento que haya comenzado un poco tarde pero con el antecedente de haber educado como lo hace hoy con sus canciones, parafraseando a José de la Luz y Caballero, "es un evangelio vivo" de la cancionística cubana. Ivett, ¡gracias por existir!

  • Guille dijo:

    Para mí es la voz más bella de nuestro país. Canta como los ángeles. Me encanta ella toda, por su dulzura.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Yo no tengo nada que agregar que no esté dicho en la poesía de esta crónica. El que bien me conoce sabe que no adulo para nada, soy justo, a veces demasiado crudo y radical a la hora de exigir un texto de valor en pos del mejoramiento y enriquecimiento espiritual, pero si Marta Valdés es la compositora que es y aparte de escribir canciones que ni los siglos de los siglos borrarán, redacta crónicas no solo desde su talento narratológico, sino pulsando la vibra real de lo que cuenta, qué puede aportarle un aprendiz guajiro como yo? Este texto suyo es insuperable,Ivette Cepede es todo eso y conjuga en su sola persona todo eso que la Valdes dice. Y si de foto se trata, qué bien haberlas hecho desde el ángulo en que la protagonista está de cara al público y no de frente a la cámara, me encanta ver esas "Cabezas de cualquier pinta, ropas de todos colores".
    Gracias maestra por seguirnos haciendo más bello el camino, tú también.

  • yanet dijo:

    Pueden ver más fotos de este concierto de Ivette Cepeda, en su perfil de suenacubano.com, http://www.suenacubano.com/musicalentity/ivette-cepeda

    Una fantástica interpretación de esta CUBANA, con todas las letras!!

  • Israel Lara dijo:

    Hubiera sido bueno ver al menos una foto con la cara de Ivette, en todas está de espaldas

  • IddiaVeitíaGómez dijo:

    Como siempre, palabras profundamente sencillas que rinden homenaje merecido. Mis respeto señora, su humildad me compromete siempre. Abrazos¡

  • habna siempre dijo:

    eres excelente, llevo tiempo atars de un concierto tuyo y por una cosa u otra no ha podido ser. tengo todas tis canciones y tus videos los veo una y otra vez. Eres hoy por hoy la mejor cantante de Cuba y una altrenativa suprema frente a la mediocridad y la manera facil de hacer cultura.
    Te deseo exitos y que muy pronto pueda verte y disfrutar de tu sencillez y tu grandeza musical

  • idania dijo:

    Este Concierto ha sido una verdadera bendición para todos los que amamos el buen arte. Gracias, Ivette,por tanto talento.

  • juancito dijo:

    La acabo de escuchar y no le veo nada.

  • roberto solís dijo:

    “Desde Miami”, Set 3, 2,012

    Emigrados por Los Cinco y contra el Bloqueo y el Terrorismo.

    En horas de la tarde del sábado pasado, en el local de la Alianza Martiana y las organizaciones que la integran, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, la A.T.C., el Circulo Bolivariano de Mami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia Cubana, y en el centro de La Pequeña Habana, que sirve irónicamente da guarida a todos los anti cubanos de este Sur de Florida, en esta “Republiquita Bananera de Miami”, tubo lugar una conferencia entre los representantes de estas agrupaciones, donde asistieron más de un centenar de personas.

    Allí se habló, por parte de su presidente y a la vez director de Radio Miami, Max Lesnik, sobre la importancia que estos emigrados ya tienen, y que son representativos de un grupo muy numeroso de la opinión pública, que pueden hacer que se esclarezca la situación aun más ahora, después de la Conversión Republicana, donde se pudieron identificar mejor, hacia donde se dirigen estos siniestros planes de una tendencia, que consolidaría su actual existencia. También se hizo un recuento breve del camino que tomó esa derecha en este país, desde los viejos tiempos de los años treinta, cuando comenzaron a enseñar sus dientes.

    Las agrupaciones de votantes en Estados Unidos, se están desde hace algún tiempo preparándose para una batalla que podría conducir hacia un futuro muy macabro, para todo el pueblo del país y hasta del planeta, o quizás otro mandato del actual presidente Obama, podría dar tiempo para que las tremendas crisis heredadas del “Bushato”, puedan al menos mejorar sino solucionarse. Incluyendo, en cuanto a lo que nos toca, las relaciones con Cuba, comenzando por la lucha contra el Bloqueo, la Libertad de Los Cinco y contra el Bloqueo y el Terrorismo, que apaña un importante sector con poderes especiales, tanto en nuestro gueto como en el Congreso Federal.

    Después de interesantes intervenciones de los presentes y de planear algunas acciones pacificas, de manifestaciones pública, caravanas de autos y sobre todo aprovechar estos tiempo para que el poder de convocatoria de estos emigrados, responda a las necesidades de que los votos no vayan hacia esa criminal derecha anti cubana, sobre todo y que saliendo a votar todos, aunque sea con la nariz tapada, pero hacerlo por Obama y no con Romney y sus secuaces que son hasta más dañinos que él personalmente hablando. No salir a votar, sería dar un voto a los dementes ultra derechistas republicanos, al fascista Tea Party, a la Pandilla de los Seis, Diaz- Balart, Ros-Lehtinen, Rubio, Rivera, Menéndez, Sire y sus otros secuaces de una política anti inmigrante, anti beneficios de Salud, anti los pobres de esta tierra, a favor de las guerras, del fraude, del crimen organizado con armas aprobadas equívocamente, por la Constitución, en fin hay que mantener esos esfuerzos, de todos para todos.

    Finalmente se dio informaciones del estado organizativo y financiero de esta agrupación y que con orgullo da la bienvenida a los nuevos miembros que hoy hacen acto de presencia. Y como última parte importante también, se disfrutó de un criollo almuerzo “con todos los hierros”.

  • Cary dijo:

    El comentario de Roberto Solís que tiene que ver con Ivette Cepeda?

  • SSP dijo:

    Desde que la descubrí hace ya varios años, es para mi, junto a liuva maria, de las mejores voces de Cuba, sin tanto aparataje, ropaje y maquillaje, con voz suave, dulce y bien entonada, encanta a cuantos la escuchan, por fin los medios ya se hacen eco, de alguien que deleita el alma sin abochornar a los ojos y los oídos.

  • @idil dijo:

    Es una pena que no venga por la Provincia Mayabeque, la conozco desde que estudiamos en la jose Marti y cantaba con el grupo Nuestra America siempre supe que seria muy buena, exitos Ivette.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Juancito, ese es el punto, no se trata de ver, sino de sentir. Por su calidad vocal e interpretativa, hace tiempo no se veía una revelación así en el escenario musical cubano. Y si no se le eriza la piel al oírla cantar, realmente es una lástima, pues a muchos nos invade una marea de sensaciones al escucharla, sobre todo cuando interpreta en vivo.

  • Raul dijo:

    ¿Cómo puedo obtener grabaciones de la Cepeda?

  • alexis dijo:

    Esta mujeres una excepcional cantante que conmueve con su voz a mis 37 años no había vistao nada igual su voz penetra cada poro de mi ser cuanta envidia siento de quien tenga la posibilidad de escuchar un susurro de esta encantadora voz. Cuidese mucho Ivette

  • alexis dijo:

    Esta mujer es una excepcional cantante que conmueve con su voz a mis 37 años no había visto nada igual su voz penetra cada poro de mi ser cuanta envidia siento de quien tenga la posibilidad de escuchar un susurro de esta encantadora voz. Cuidese mucho Ivette

  • Tocaya dijo:

    Despues de lo escrito por nuestra Marta... no creo queden sensaciones no incluidas. estar alli fue, por encima de todo tener la oportunidad, una vez mas, de percibir que quienes colman de voces las plazas cual ella hace sólo pueden haber sido dotados de ese don de alma... ver la musica no escrita y hacerla salir del pecho!Gracias Ivette, Gracias Reflexión, Gracias fans...Gracias Marta Valdés por estar allí toda acompañada de afanosa tarea: sacar el amor a flote!IF

  • Idania Martínez dijo:

    Es preciso un llamado: Ivette Cepeda no debe seguir oculta. Es un fenómeno musical que tiene que ser visto y valorado por todos los cubanos. Tiene voz, clase y gracia en el escenario. Cuenta con una potente voz y actúa las canciones, o mejor, las vive. Cualquier compositor debe sentirse orgulloso de que Ivette y su Grupo Reflexión les interpreten un tema musical.
    Por favor, un llamado a los medios culturales: no dejemos que esta artista permanezca escondida. Ella es lujo y orgullo para nuestra cultura.

    Saludos para Ivette y también, para su genial Grupo Reflexión que cuenta con el maestro Jorge Luis Beltrán en la batuta.

  • Josefina Martínez Calvo dijo:

    Me uno a todo lo bueno que han dicho de Ivette porque en estos momentos es una de las mejores voces en Cuba. Sin estridencias, con una sencillez increíble. Felicidades Ivette. Salud y suerte.

  • Noarys Ferrer dijo:

    Nuevamente Ivette nos brinda una tarde llena de magía y sentimiento...nos permite a través de su canto transportarnos en tiempo y espacio.Un momento bien especial fue el del pequeño homenaje a Martha Valdés.Considero que su talento no lo debemos desperdiciar. Los medios somos los encargados de su difusión...no perdamos la oportunidad de hacerlo ya que se mezcla en ella y su grupo la combinación de talento y alto nivel interpretativo...

    Ivette continúa así...no pierdas tu MAGIA

    Noarys(Radio Rebelde y Radio Cadena Habana)

  • Tocaya dijo:

    PARA JUANCITO
    BUENO HIJO MIO...SI LA OISTE Y LO Q SE TE OCURRE COMENTAR ES Q "NO LE VISTE NADA" REALMENTE NO TIENES SOLUCION...EL ARTE DE ALMA Y DE QUIENES SON CAPACES DE TRANSMITIRLO, REQUIERE PARA SER VISTO DE SOLO UNA CONDICIÓN: TENER OJOS DEL CORAZON...LOS UNICOS CON LOS QUE SE VE!! QUE PENA...

  • Mercedes dijo:

    Te admiro,cantas muy bonito,éxitos te deseo.

  • Idania Martínez Grandales dijo:

    Para Juancito:

    Como dice el refrán: "Para gusto se han hecho los colores", pero creo que los colores de Ivette y su Grupo Reflexión le gustan a todos los que aman el buen arte".
    Ivette es el sueño realizado de lo que imaginamos debe tener un artista en el escenario.Tiene una gran voz, un nivel interpretativo insuperable, buena imagen, gracia, sabe conversar con el público, lo hace llorar y bailar....Su repetorio es brillante y su manera de cantar le interesa a personas de todas las edades. Allí se demostró. Qué más!
    Juancito, sinceramente, eres la primera persona que le escucho opinar así.
    Todo el que ve a Ivette Cepeda en el escenario queda atrapado por su arte, también por el buen trabajo del Grupo Reflexión.
    Juancito estás seguro de que la viste, la oíste? Pienso que no.
    Te invito, entonces, a que la veas, a que la escuches.
    Cuando lo hagas, nos avisas.
    Soy locutora de radio y televisión. Mis saludos para Juancito y para todos los que participan de este debate sobre Ivette Cepeda y su Grupo Reflexión.

  • Pepe dijo:

    Aunque mi comentario anterior no aparece, me doy por atendido con la primera foto que aparece AHORA en el artículo.

    Y soy uno mas a quien le gusta lo que canta, y como lo canta.

    Y también me pregunto donde se pueden conseguir sus grabaciones.

    Pepe

  • Julio dijo:

    Juancito, vaya al Otorrino, mejor al psiquiatra.

  • Cariostegui dijo:

    Felicidades Ivette, por todos tus éxitos, eres realmente única

  • Williams Ruben . dijo:

    Mis respecto para una mujer de una grandesa tremenda, es una lastima que la demas foto fueron tomada de espalda,ojala que algun dia pueda visitar nuestro municipio.

  • norcaby dijo:

    Bueno Raul dices que quieres obtener musica de la Cepeda. Lo que te puedo decir es lo compres en CUC, seguro que en la capital del pais lo vendn ademas tu sabes que tu manejas.

  • maite dijo:

    es una mujer excepcional cantando conmueve con su voz donde estes llenas de magia el lugar eres una bendicion para los que amamos el arte

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también