Imprimir
Inicio » Cultura  »

Un alto en la fiesta campesina para recordar a Luis Gómez

| 4
Luis Gómez

Luis Gómez

Esta página está escrita a cuatro manos, a seis u ocho manos -digamos- atendiendo al interés de tanta gente que recuerda al ingenioso poeta cienfueguero que tantos buenos recuerdos fue regando a lo largo de su vida. Digo que a varias manos porque, si tenemos con qué ilustrar el encuentro de este domingo, se debe a que Lázaro García, siempre atento a no dejar colgando un solo detalle de lo que ha sido la cultura sureña, como parte de su quehacer en los tiempos en que estuvo al frente de los Estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos, se entregó al amoroso empeño de registrar en grabaciones y atesorar en un disco, una entrevista al inolvidable creador del punto Carvajal y de la décima trairarán así como una excelente muestra de su arte. El sello discográfico Bis Music acogió e hizo realidad el proyecto, recogido en su Colección Tributo con el título Luis Gómez canta y sueña

Verdadero surtidor de inspiración, maestría y creatividad, este hombre vino al mundo dotado de una voz que, aún en la edad avanzada, le permitía hacer gala de musicalidad cuando, al abordar un mismo tema, lo hacía sin repetir las frases melódicas o los giros de la voz. Sólo el motivo característico del trairarán (así me lo dejó nombrado en una grabación aunque, generalmente se alude a esta innovación suya suprimiendo la letra “n” final ) quedaría insertado literalmente–con verdadero virtuosismo-en cada fragmento que el cantor le escogiera como destino.  Otro de los aportes de Luis Gómez al folclore campesino de Cuba es el llamado punto Carvajal, que él caracteriza como una modalidad donde se evidencia, de manera muy especial, la presencia del componente español.

Al querido músico y amigo Sergio Vitier, debo el haberme enfrentado por primera vez, en 1978,  a ese pozo de sabiduría a quien corrí a entrevistar cuando, en 1980, me tocó desarrollar una pequeña temporada de actuaciones en su ciudad. Caballeroso y complaciente, respondió a todas las preguntas que mi curiosidad me dictaba. Había nacido en Cumanayagua, al parecer dotado para la improvisación y el canto de una manera tan particular que, a la edad de nueve años fue invitado muy formalmente a incorporarse a un circo que estuvo de visita en la localidad. El niño  no lo pensó dos vecesy echó a andar en medio de aquella tropa fascinante. Le pedí que me contara más y me dijo que aquello había sucedido alrededor del año 1930. Habló con mucha insistencia acerca del trabajo y el hambre que se pasaba en aquella época y -mucho más-entre los integrantes de un circo, ya que la gente en los pueblos no tenía dinero para pagar la entrada y muchas veces, por más que se anunciara la función, no entraba un centavo en la taquilla. Al pequeño Luis le tocaba hacer cualquier cosa además de cantar: sobre todo, ayudar a los prestidigitadores en lo que él llamaba “juegos de mano”,en cuyas estratagemas abundaban los trucos con cartas de la baraja, culpables de que, más de una vez todo el mundo saliera mal parado.

La política cultural de la Revolución salió al rescate de la música campesina que -al decir del poeta y cantor-había vivido a lo largo de su historia una verdadera situación de discriminación por parte de los medios. Su actividad incesante a todo lo largo y ancho de la Isla, su hermanamiento con otros grandes como Chanito Isidrón o el Indio Naborí -a quienes mencionó más de una vez en el curso de nuestra charla–, su convicción de que no existía “un solo pedazo de tierra cubana” que él no hubiera pisado para ponerse a entonar su canto o un solo cubano que no supiera “quién es Luis Gómez” le imprimían la dignidad de un ser humano sano y feliz.

Al principio dije que este era un trabajo a cuatro, a seis manos y es que al buen amigo cienfueguero Raúl del Sol y a su insistencia en sacar del olvido a Luis Gómez, le debo el haber tomado de su estuche aquella grabación de 1980, gracias a la cual pude refrescar estos pocos datos. A manera de ilustración, escucharán un fragmento del disco a que he hecho referencia, donde figura Lázaro García como entrevistador.

Almendares, 9 de mayo de 2010

Escuche la décima “Las Canas” (tonada “Carvajal” o española), del disco Luis Gómez, “canta o cuenta”


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Marta, aunque no me preocupa hacer publico mis sentimientos de gratitud por el “Palabras” en este Domingo dia de las Madres, prefiero escribirte un correo mas amplio y ademas mas personal, cuanta alegria ver al Poeta Cienfueguero reflejado en tus cronicas, exelente la merecida mencion que le haces a Lazaro Garcia, tambien ayer recibi una gran alegria al leer un trabajo relacionado a Celina Gonzalez, gloria tambien de la musica Campesina, muy interesantes los dos trabajos, honor a quien merece, modestamente gracias por la mencion ( pienso que inmerecida ) que me haces. Felicidades por el dia de las Madres, Besos. Raúl

  • Daniel Noa dijo:

    Felicitaciones a Marta y a CUBADEBATE….Soy cienfueguero y aprendí a admirar al rey de la tonada carvajal. Ojalá esta fiesta campesina, que viene desde Oriente hasta Occidente, resalte más por radio y TV la vida y obra de Luis Gómez, de Chanito Isidrón y tantos otros poetas que alegraron a nuestros padres y abuelos….y debieran ser del conocimiento de nuestros hijos y nietos, para bien de la cultura cubana.Que se difunda más ¨Con la llave de un beso¨….y el documental que se hizo a raiz de su muerte y sepelio.

  • Rafael Martinez dijo:

    Soy Rafael Martinez y mi padre Fancisco martienz era primo hermano del Poeta Luis Gomez hijo de Saturnina Martinez hna de mi abuela Margarita Martinez.
    Recuerdo que siendo yo muy nino, soliamos vicitar en las Navidades,Abras de Castellon Cumanayagua (Casa de Flora Gomez Hna de Luis)y alli en esa reunion familiar, acudia siempre, mi primo sdo. Luis Gomez.
    Recuerdo una de sus anegdotas, el contaba una vez que se realisaba un guateque en una de las zonas campesinas y todo el mundo esperava la llegada del poetam Luis Gomez, sin saber que ya el habia llegado a pie y con su guitarra bajo del brazo, pero como nadie lo conocia en persona, estaban en espera del grandioso poeta, preguntando, quien sera, quien sera?
    Y entoces se oyo su melodiosa voz cantando… Yo mismito soy Luis Gomez, el rey de la melodia, el que se pasa los dias, que cuando almuerza, no come, (haciendo alucion a la situacion imperante en aquella epoca)

  • Johnny Martinez dijo:

    Yo tube el gusto de conocer en persona a Luis Gomez, en Esperanza, Villa Clara alla por no reicuerdo bien si el los aos 40 o 50. El eira primo hermano de mi padre Francisco Martinez conocido como Paco y primo hermano de Luis quien frecuentemente nos visitaba, su mama reo que era Tia Laura, hermana de ni abuela paternal Margarita Martinez. Mi padre siempre cuando el visitaba hacia un chilindron de chivo. El y luis se sentaban a conversar y cuando Luis deseaba tomar agua yo hiba a la esquina y le traia un agua efervecente, nos dijo una vez que habia una fiesta en un pueblo y el salio tres dias antes para alla. Pasaba por los pueblos y lo invitaban a los tragos. A los tres dias llego con la ropa arrugada y con necesidad de aseo. Oyo que alguien dijo: quien es Luis Gomes? Él contesto, yo mismo soy el Luis Gomez, el rey de la poesia, el que se pasa los dias, que cuando almuerza no come.
    Nosotros oimas su programa de radio en ese tiempo que se llamaba Rumores de mi Batey.
    Fueron gratas memorias de (no se si es primo segundo) mi familiar el gran Luis Gomez.
    Estoy escribiendo desde Centro America, yo llevo 58 aňos lejos de la tierra que me vio nacer.
    Con mucho cariňo para Ud y todos los que lean esto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también