Imprimir
Inicio »Cultura  »

Razones musicales para este Junio (+ Videos)

| 1

La primera de todas tiene que ver con el centenario de una gran mujer a quien la memoria no puede menos que reverenciar. Nacida el 5 de junio de 1910, Zenaida Romeu irradió su arte -recio y finísimo- desde el piano, en su desempeño como solista así como en su trabajo de conjunto acompañando a figuras de primera línea en el panorama musical cubano a partir de la tercera década del siglo XX. Hermosa vocación la suya por ahondar en esa virtud que hace  del arte musical una expresión donde fundirse con el otro puede conducir  al engrandecimiento propio. Quien haya tenido uso de razón en aquella etapa de nuestra historia donde los dúos de Zenaida con su hermano Mario (grande como todos los de su linaje) daban a su público motivos para saberse privilegiado, pensará -al igual que yo-que las generaciones que vinieron después así como ambos artistas, hubieran merecido contar con el testimonio grabado de aquel hecho único que fue la conjunción de tan altos talentos del piano en el anhelo único de dar a los demás ese algo irrepetible que no vamos a olvidar quienes estuvimos, por alguna razón, en condiciones de incorporarlo a nuestra memoria. La dimensión de Zenaida Romeu  como pedagoga merecería un estudio profundo que diera fe de su dedicación así como del resultado de esa ejemplar entrega. No faltarán sensibilidades atentas a este reclamo mientras algo de aquella hermosa mujer cubana, algo de su fibra y su nobleza, siga trayendo su nombre a nuestro oído desde las excelencias de una batuta que no se cansa de hacer justicia desde el arte.

Manuel Corona

Manuel Corona

Avanzará este mes reclamando memoria y más memoria porque un 17 de junio, en 1880, vio la luz, en Caibarién,  el trovador Manuel Corona. Aquellos estudiosos de la canción que floreció a todo lo largo de la Isla desde finales del siglo XIX y que no ha cesado de ofrecerse al espíritu como uno de los más preciados tesoros del arte cubano, han recogido en los párrafos de sus conferencias, ensayos y demás trabajos de carácter teórico, el resultado de sus investigaciones en torno a la vida de este personaje cuya obra polifacética en el campo de la canción, cuyo aporte estilístico a los modos de aplicar la guitarra a su acompañamiento --entre otros logros formales-- es digno del más serio análisis. Algunas vetas de nuestro cancionero, como aquella que hace de un nombre de mujer el  eje temático de la letra, echó raíces y generó una frondosa descendencia que no ha cesado de iluminar el camino hacia nuevas rutas. Evocaremos a Mercedes y Longina, con más razón que nunca, en estas noches de junio. Santa Cecilia irradiará sus poderes sobre la inspiración de nuestros músicos.

Ya de camino hacia el fin de mes, estaremos, desde varios puntos de la Isla, girando en torno del bolero en un mano a mano constante con intérpretes e investigadores de diversos puntos del planeta que han confirmado su presencia en esta edición XXIII del festival Boleros de Oro, dedicada con énfasis especial a México como país invitado y a la cantante Omara Portuondo en su 80. Capítulo aparte, este evento, repleto de motivos para la complacencia de personas enclavadas en los dominios de cualquier edad, reclama un comentario especial que tendrá bien ganado cuando, el domingo 20, esté a punto de descorrerse el telón para dar paso a la gala inaugural, programada para el jueves 24. Después de cuatro días de intensa labor, el evento pronunciará su hasta luego el domingo 27. Como dice el dicho, "esto promete".

Almendares, 6 de junio de 2010

Las hermanas Lago interpretan "Longina", de Manuel Corona (1965)

"Amor y magia", documental de Eva Maura Díaz. (Fragmento dedicado a la familia Romeu)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Garcia "Musicuba" dijo:

    Bella interpretacion de las Hermanas Lago del tema Longina de Manuel Corona.....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también