Inicio » Cultura  »

Buena Fe: “De frente a la canción” (+ Fotos y Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
19 diciembre 2011 | 39

Dos veces en una semana, dos domingos seguidos, he tenido frente a frente al dúo Buena Fe. La primera,  en el programa Entre manos, del Canal Habana; la segunda, hace unos pocos minutos, en el espacio Paréntesis, del Canal Educativo 2, que trato de no perderme jamás. Llegado el momento de los créditos finales, decidí dejar para otra ocasión el tema que tenía previsto para este espacio que agradezco tanto a Cubadebate y poner manos a la obra ante las ganas inmensas que he sentido de dejar por escrito algunas impresiones.

A lo largo de esa década y un poco más de labor a dúo que conmemoran Israel y Joel, me fueron llegando señales de su existencia por comentarios llenos de ánimo, atendiendo a “las cosas que dicen”; cuando los escuchaba, de paso, percibía un canto que nadie antes había puesto sobre el tapete, diciendo -es cierto– cosas que correspondían exactamente al modo de sonar que enarbolaban, uno de los más gratos a mi oído, entre todos los que pueblan el mundo de la radio y la televisión. Ellos, por voluntad propia, llegaban hechos, sin un desperfecto, sin una brecha por donde pudiera colárseles el óxido. Eran ráfagas, eran ramalazos -para ser más precisa- sin embargo, lo que me llegaba de ellos, siempre tomados -con vista al trabajo de imagen– de abajo hacia arriba, siempre inclinados como si se fueran a caer, creando en el ánimo de una señora de la tercera edad como soy, la impresión de que lo mejor sería no estar sentada sino acostada en el piso al lado del televisor, mirando la pantalla al revés a ver si el movimiento y los reflejos me permitían concentrarme en aquello que tanto me interesaba, en aquella voz diciendo tan claro cosas que no están viradas ni necesitan efectos de luces para iluminarnos el sentido.

No había pensado en el disco –lo confieso: no sabría por cuál de las producciones empezar. La tarde de Entre manos recibí, con alivio, una impresión definida ante aquel par de personas sencillas, sin andaribeles o sin ese otro extremo que es el desaliño posado. Dos cubanos, cada cual a su modo, encaramados en la verdad. Fue en aquella ocasión cuando –en las palabras de Israel- pude apreciar, por primera vez y como pocas veces lo he percibido en un creador, hacer gala de esa precisión suya de relojero, que le asiste en el propósito de definir lo que quiere lograr con su arte. A dos voces, cada uno por su cuenta, según iban manifestando una a una sus razones,  hacían posible el milagro de la expresión verbal sólida y clara. Luego conocí la canción que da título al disco π 3.14 (¿puede ser?) Y fue, al final, cuando me pareció escuchar aquella frase definitoria de los propósitos del dúo (no creo haberla inventado): “de frente a la canción”

Esta noche, otra vez sentados en unas banquetas, igualmente impuestos de una sobriedad y sencillez a todo lujo, sin que parezca que nos van a caer encima desde una plataforma donde sus cabezas son fustigadas con luces cegadoras o desde donde, en cualquier momento emprenderán un vuelo de superhombres, depositaron sus razones en nuestras manos, apostaron por “la canción de pensamiento” (una vez más la precisión del relojero), reconocieron en la sociedad a la madre de su arte. ¿Qué otra cosa podemos hacer sino abrirnos a ellos?

Almendares, 18 de diciembre de 2011

buena-fe-kaloian-8

Israel Rojas, compositor y vocalista líder de Buena Fe. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena fe dedicado al cine en el Pabellón Cuba. Foto Kaloian.

Concierto de Buena Fe dedicado al cine en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Sergio, el personaje protagonista de Memorias del subdesarrollo, cinta de Titón. Foto: Kaloian.

Sergio, el personaje protagonista de Memorias del subdesarrollo, cinta de Titón. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-4

Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-5

Ernesto Cisneros, compositor, guitarrista, tecladista y arreglista musical, interpretó en vivo una de las piezas de la banda sonora de Suit Habana. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-9

El dúo DecoraSón fueron los invitados especiales de Buena Fe. Foto: Kaloian.

buena-fe-kaloian-71

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Concierto de Buena Fe en el Pabellón Cuba. Foto: Kaloian.

Buena Fe interpreta “La sospecha”

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harley dijo:

    Yo también ví ayer el programa Paréntesis que a diferencia de la autora casi siempre me pierdo. No puede ver “Entremanos” que casi siempre veo pero que ese día, ahora me rebano a cabeza tratando de recordar porqué no ví. Buena Fé ha marcado mi vida y lo digo sin extremismos. Como mismo Silvio la marcó con “Tu Image” o con “Ojalá”, Buena Fé la marcó con “Propuesta”, “Intimidad”, “Lástima”, “Vamos Corazón”, Con Hijo Incluido”, “Corazonero”, “Cada País” o las más recientes “Libre” o “Depedida”. Tengo un poco de todas en mi vida por cosas que me han pasado y que se han reflejado en ellas con mucha poesía y doble sentido (a veces demasiado pero no sobrante).
    Hay otras que no están en discos y que he escuchado no sé gracias a quién, como por ejemplo “Enamorate y Verás” o “Yo Mago no Soy” que también son sencillamente espectaculares.
    Ojalá sigan haciendo tan buena música por 20 o 40 años más. De seguro, sin quererlo, seguirán escribiendo parte de mi vida y de muchos de los cubanos que los admiramos.

  • FAP dijo:

    Hay tantas cosas que tengo que decir de Buena fe que no creo poder decirlas en unas pocas palabras. Solo quiero decir que en Cuba necesitamos más artistas como ellos, (valientes y comprometidos con su pueblo por encima de todo), y un poco menos de los que van diciendo a todas voces….dame un chupi chupi….

    Felicidades Buena fe y por favor sigue cantando para los cubanos y por que no, para todo el planeta que uds merecen el mundo

  • El Ronyn dijo:

    Quede satisfecho con el contenido de este articulo el cual encontré interesante, las personas inteligentes las tendrían en cuenta estoy seguro.
    También como usted me agradó la entrevista, que en esta ocasión las preguntas fueron inteligente y no superficiales como a bese ocurre en otros programas del tema, en esta ocasión disfrute de respuestas inteligente de un cubano comprometido con estos tiempo, un cubano que para llamar la atencion no esta forrado de cadenas y andariveles con peligro de los que estén al lado mueran si cae un rayo, en los último tiempo se han desarrollado unos que se llaman cantante, y realmente son unos repetidores de una oración que no dice nada y si dice es grosería y, malas palabras que enajena a la juventud. Ellos no tienen la culpa ni son tan estúpidos, estúpidos si, lo que son es vivo, ya que saben que en la televisión o radio no le revisaran la basura que gritaran, gritaran digo ya que catar no es. Sé que debido a esto algunos salen del país y escogen países que no hablan español, como Japón, China Canadá etc, si entendieran lo que dice estoy seguro que los huevos y tomates llenarían nuestros agro. Que pena siento cuando una animadora de algún programa le dice lo bueno que son y lo contenta que esta con su presencia y sus canciones, o es una gran hipócrita para no defraudar al director o es tan poco inteligente como ellos.
    volviendo a buena fe, ellos, que hacen sus propias canciones, no son imitación de nadie, sus canciones no repiten estribillos de viejas canciones que fueron famosas como hacen muchos que son de mantequilla, cuando una canción de ellos se escucha se puede disfrutar el tema, del contenido y del mensaje, cuando hablan se le entiende lo que dicen, no alardean y están ausente de esos chou que algunos forman cuando están frente a cámara, me alegro mucho que ellos fueran a la televisión y que salgan de cuba también mostrar que la música cubana, no es chabacanería sino que dice y critica, muestra amor delicadeza y belleza como son todos los temas de estos jóvenes de nuestros tiempos además de mostrar el amor y la delicadeza que están hecho ellos, imagino que por falta de tiempo no hacen mas presencia en nuestras escuelas y Universidad, sé que otros cantante hacen un esfuerzo y están presente, pero sus lindas canciones no transmiten el mensaje que a veces hacen falta, gracias por tu comentario y a los que lo invitaron al programa de televisión,
    estaré esperando mas cosas suyas, si tengo la oportunidad le envío a su correo

  • Silvia dijo:

    Estoy de acuerdo con su opinión. Para mí el dúo Buena Fé es hoy por hoy uno de los más elementales y reconocidos grupos de la cancionística cubana, siendo grandes críticos de todo cuanto atañe a nuestra sociedad, mirándola desde todo punto de vista y cualquier ángulo: Aborda tanto lo bueno como lo malo, nuestra realidad, todo cuanto acontece. A mí me gustó desde que los fui a ver en un concierto en el año 2001 en el Teatro Mella y cuando los escuché, quedé fascinada por la profundidad que encierran cada una de las letras de sus canciones. Desde entonces he seguido su discografía muy de cerca, tengo todos sus discos y no me canso de escucharlos. No me considero una fan de ningún músico ni de ningún artista en general, pero si lo fuera sería de ellos.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Lo único que yo puedo decir es que yo pensé que en el disco Pi 3,14, me podía morir tranquilo por que oí a Buena fe con Los Aldeanos, no ya no puedo morir tranquilo , antes de irme tengo que oír a Buena fe con Nach ( rapero español , graduado de sociología en la Universidad de Alicante ) entonces si me puedo ir para el paraíso o el inferno , se que he oído clásicos como Escaleras Al Cielo , Crying , My Father´s Eyes o November Rain , pero cuando oi Despedida , Libre ,La Sospecha, Miedos , que vá ,dije : “estos tipos están mas que locos “ y lo hacen de forma tan natural en estos momentos donde la música es una porquería en mi país ellos hacen que no pierda el tiempo en oir estribillos tan absurdos como los que el reggaetón me expone , Gracias por existir a BUENA FE

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Antonimo de Charanga Habanera – Buena Fe…

  • El Guasón dijo:

    Ellos son hijos genuinos de un pueblo que desborda valores, estoy hablando sin chovinismo de ningún tipo del pueblo cubano en general y del pueblo de Guantánamo en lo particular, son hijos del parque Martí, de la calle Pedro Agustín Pérez, en fin de mi ciudad, mi aldea de “parquedad Catalana” como dijera una poeta de ésta tierra, solo puedo decir gracias a ese duo por poner tan en alto el nombre de mi provincia.

  • Mary dijo:

    Buena Fe es sencillamente una Propuesta sin Lástima y con una intensa Intimidad. Libre de hipocresías y sospechas, es como El duende del bache y hasta Con hijo incluido, pues Era mi aire y seguirá siendo Cada país en todos aquellos que no renunciamos a Noviembre o Cuando te amo. Todos Nacimos ángeles y tenemos un Arsenal para que No juegues con mi soledad, y aunque Sigo cayendo y siento Miedos, seguiré Loco por tí y siendo un Cubaespañolito. Y sin ser la Despedida, andará el Corazonero, Soñando en azul y repartiendo II 3,14 de buena fe.

  • Nadia dijo:

    El dúo Buena Fé es un dúo fuera de serie, dice las cosas sin tapujos de una forma refinada pero de frente.
    Sus temas son la expresión de nuestra sociedad y cultura, sin caer en vulgaridades ni chabacanerías que ahora están de moda.
    Tienen un estilo propio, que han sabido mantener a lo largo de estos 10 años,y espero que se mantengan así.

  • Marisol dijo:

    estoy muy felis por poder ver en estos dias a Buena Fe por la tele. soy adicta a BF .Por eso me llena de alegria al ver su cronica .tanto a usted como a Israel y Joel les deceos lo mas bello y hermoso en su trabajo y aellos en la musica para este nuevo año

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Buena Fe es un equipo emblemático. A los que cuestionan la capacidad intelectuakl de nuestros jóvenes se le puediera preguntar; ¿Por qué entonces sigue a Buena Fe? Lo hacen porque ellos, su líder Israel en primer término interpretan sus opiniones y lo erxponen con una alta dosis de arte comprometido.
    Puede ser más facil hacer un arte complaciente, que no despierte críticas pero no se tendrá la satisfaccción de los que interpretan Catalejos. Los admiro y respeto.
    Siempre detesté la falsa unanimidad. Desde el arte comprometido se puede hacer mucho para salvar la obra que hemos construido los cubanos en casi doscientos años.

    felicidades, sigan al lado de su Pueblo y su Revolución.

  • Dy. dijo:

    Quien me quiera joder…le mando a la PI. Quien me quiera hacer mal…se va pa la PI. Quien me quiera explotar…no aguanto ni Pi, ni creo en ni PI…3.14

    Realmente BF es uno de los mejores grupos cubano en la actualidad. Es intrépido, osado y sus canciones están llenas de inteligencia y de cuestionamientos objetivos y sobre todo humanos. Me atrevería a decir que es el grupo de los universitarios cubanos por lo que dicen sus canciones y más que por eso, por como lo dicen.
    Disfruto muchos sus CDs, pero los conciertos en vivo no tienen comparación.

  • pancho dijo:

    es un bue grupo musical gustado por muchas personas no cantan mal pero no esta tan pegado como los reguetoneros .

  • Ulyses dijo:

    considero que se puede hablar de un antes y un despúes de la trova con la aparición de Buena Fé, estos muchachos resumen con inteligencia el sentir de una parte importante de este pueblo sin acudir a formulas rebuscadas ni vulgaridades, han calado hondo en el corazón, el pensamiento y las ideas de muchos sin importar edades. Considerados,como habiles arquitectos han ido entramando versos para hacernos pensar, razonar, reir reflexionar y por que no soñar con la sociedad ideal la que construimos con el dia a dia sin la hipocresía la doble moral y la falta de fé que tanto daño nos ha hecho en todo este tiempo a los muchachos de buena fé solo les digo gracias por existir y por hacer nuestros dias mejores con sus canciones

  • iowa dijo:

    muy bien por buena fe, ellos son increíbles, en sus conciertos derraman mucha energia y estan siempre muy atentos a lo que el público prefiere, de sus letras ni hablar, las que llegan al alma, las que cambian, las que triunfan..ellos han sido el fenómeno musical de estos tiempos en Cuba que más ha influenciado a generaciones

  • Leonardo Alvarez dijo:

    la maravilla de la musica joven ce hoy fue nombrada hace algún tiempo con aquellas primeras canciones :no juegues con mi soledad,tras tus pies,vendaval,con hijo incluido,a mi tambien me sirbieron para enamorar más de una vez.Creo realmnte que han sido la banguardia de lo que hoy podemos buena musica cubana ,sin ovbiar a los pioneros por supuesto,pero son una mezcla de sentido, metafora,belleza ,poetica,musica,fusión,picante y sobre todo mucha cubanía

  • Leonardo Alvarez dijo:

    Canciones como : tras tu pies,no juegues con mi soledad, vendabal ,yo tambien las he utilizado para enamorar más de una vez,creo que tienen la magia que se necesita para encabezar la banguardia de la buena musica cubana, claro sin olvidar a los pioneros,siempre e podido disfrutar de sus composiciones cuando visitan mi provincia,los vimos llegar hace ya un buen tiempo siendo yo solo un adolescente entonces,y han sabido imponerse a todo,a los malomores que nunca faltan , a las vacaciones de las musas ,y siguen allí,con ese mezcla de frescura,composición ,musica,picardia y mucha picardía .Gracias por dedicarle este articulo

  • Atenea dijo:

    Me acuerdo cuando escuché por primera vez a Buena Fe, un impacto.
    Sus temas que son todos de Israel Rojas, nunca me han dejado indiferente.
    Aunque por supuesto tengo mis favoritos:
    Todos nacimos ángeles, Tras tus pies y sobretodo……… CATALEJO
    Cómo no ver en esos temas el sentir de nuestra generación, a veces tildada de superficial por los que no nos conocen.
    Colecciono sus temas y los videos que han hecho (sin ganar nunca el Lucas)
    Israel es también un poeta y un mago, sabe decir cosas al filo de la navaja.
    Cuando los ves en vivo te das cuenta de que suenan igual, sus músicos lo dan todo y uno sale después de sus cociertos con más deseos de vivir.
    Por una amiga que vino de España sé que dejaron allí muy buenas críticas.
    Esa es la imagen que todos deseamos se dé de Cuba, jóvenes con poesía
    para hablar de amor ,pero con audacia para no estar conformes y plasmar también lo que nos duele, lo que nos falta por hacer, en esta dura época que nos ha tocado vivir, y los sueños a los que no renunciamos.
    También les digo a Buena Fe, ¡Gracias por existir!

  • Ernesto dijo:

    Un consejo para Israel. Hermano, eres un paradigma para muchos jóvenes, tú y tu agrupación. De consejo, ya que tus letras son sumamente cuidadosas en cuanto al lenguaje y las riquezas de nuestro español y el buen hablar, entonces en las entrevistas, por sencillas y expontáneas que parezcan no dejes eso de la mano, de hermano. A ver si nos quitamos de una vez la chavacanería y la apartamos del Arte, aunque ustedes son la muestra de qué es saber escribir.
    Un abrazo y sigan cosechando éxitos…

  • Mayrenis dijo:

    La Universidad de Oriente y en especial la Facultad de Derecho pide a gritos una visita de Buena fe para compartir canciones y amor.

  • Mostrando 20 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también