Imprimir
Inicio » Cultura  »

Apretando el ingenio y las clavijas para Cubadisco 2010 (+ Video)

| 1
Alexis Díaz Pimienta

Alexis Díaz Pimienta es el presidente de honor de la XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco, que se celebrará del 15 al 23 de mayo del 2010, dedicada a la música campesina cubana, una de las más genuinas expresiones de la cultura del país caribeño.

Pudiera decirse, con razón, que este año la fiesta habitual del disco nos convoca con una sazón especial que va a agradarle hasta al más pinto de la paloma. Desde que, al concluir el evento en 2009, se anunciara que la presente edición estaría dedicada a la música campesina, era de suponer que uno de los protagonistas de este arte en nuestro país, Alexis Díaz Pimienta, tendría mucho que ver con su diseño general. Era como para sentarse a esperar lo bueno que se nos avecina y, en efecto, ahí mismo tenemos los primeros acentos de la cantoría y demás episodios que al dinámico poeta se le ha ocurrido caracterizar como “la guajirá”.

Algo muy especial se desprenderá –con esos truenos– de la arrancada impetuosa que la gente se ha encargado de darle, desde la alborada del primer día, a este mayo donde el aburrimiento no va a encontrar sitio para posarse. Era de suponerse (y acabo de comprobarlo gracias a un buen amigo de esos que se enteran de todo con pelos y señales) que algo insólito nos traería de regalo Cubadisco 2010. En efecto, ya se anuncia, para los proximos días, un campeonato de pies forzados. Tal como lo digo y lo repito. Presidido por el rigor en la selección de los participantes y el acierto en la designación de las plazas donde se efectuarán las diferentes fases del torneo, entre el 12 y el 15 de este mes (Limonar, Güines y los jardines de la Tropical) todo está listo para que culmine exitosamente una de las iniciativas más buenas y sanas de cuantas hayan podido germinar en los últimos tiempos.

No en balde me ha escrito con tanto entusiasmo anunciando su participación en el evento, mi amigo Raúl Rodríguez, el joven guitarrista sevillano que desde 1997 viene explorando y poniendo en práctica toda una serie de intuiciones en cuanto a la introducción del tres cubano en el mundo de la música flamenca. Esto se ha puesto en evidencia a partir de los trabajos del inquieto intérprete en diálogo frecuente con el propio Pimienta, a través de sus grabaciones con el grupo Son de la frontera y, muy especialmente, en los trabajos concebidos para el repertorio de su madre, la cantante Martirio, apreciables en sus presentaciones en directo así como en el abundante trabajo discográfico registrado en el transcurso de estoa años.

Lo más lindo de todo, lo más conmovedor, se desprende de esa ilusión del músico cifrada en acercarse desde la desembocadura del río Guadiana a Limonar y a Güines, para beber en la sabiduría y en las tradiciones del pueblo cubano con un ansia que, viniendo de semejante artista, corona a los protagonistas de nuestra música campesina como príncipes del espíritu y convierte a esos modestos y entrañables puntos de nuestro paisaje en finísimas capitales del saber.

Pienso en Luis Gómez, el rey cienfueguero de la décima, creador de la copla trailará y trato de imaginar cómo hubiera sido su júbilo ante esta fiesta del arte nacional, si no se nos hubiera marchado. Pero no, lo mejor será aplaudir la llegada inminente del encuentro, dejar pendiente para un próximo domingo la cuenta con el cantor sureño. disponernos a afinar el entendimiento y apretar las clavijas para el mejor disfrute de lo que se avecina, en este mes de mayo, gracias a Cubadisco 2010.

Almendares, 2 de mayo de 2010

Alexis Díaz Pimienta: “Al son de las palabras” (improvisación)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Marta, esperaba ansioso tu trabajo dominical, aunque el domingo pasado me quede con las ganas, Marta nombraste a Alexis “dinamico poeta” no se si tu sabes que a Luis Gomez tambien lo llamaban asi, muy bueno el comienzo alusivo al Cubadisco 2010, esperemos lo prometido ( Que es deuda ) se me ocurre una decima en este instante, la cual voy modestamente a compartir contigo en primicia::

    Cuando Luis Gomez nacio
    cantaron los ruisenores
    se enlutaron los cantores
    cuando mas tarde murio
    oo0oo
    La muerte lo silencio
    en Cienfuegos,junto al mar
    aun se escucha su trinar
    su fin, su decima escrita
    para mi mas bonita
    la tonada Carvajal.

    Bueno Marta concluyo asi, es mi modesto homenaje al Poeta idolo de la musica campesina Cienfueguera, el inolvidable Luis Gomez, felicitaciones por este medio a Alexis Diaz Pimienta por el esfuerzo y la dedicacion al rescate de la musica campesina, saludos. Raúl del Sol…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también