Imprimir
Inicio » Cultura  »

Canciones de ojos negros (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cultura, Ivette Cepeda, Marta Valdés, Música
| 27
Ivette Cepeda.

El compositor de “Si yo hubiera sabido”, es Orlando Vistel. No conozco otro intérprete que no sea Ivette Cepeda. La pieza aparece recogida en el disco Estaciones.

Es un decir.  Canciones como ésta, no pasan por el oído; ni siquiera rozan el corazón; se nos clavan en medio de la frente con el desenfado que sirve de atributo a esas grandes verdades que empequeñecen a las demás con la pretensión absoluta de prevalecer. Algunas instancias de la vida sólo muestran su verdadero contorno cuando se miran desde una canción. Qué no haríamos, entonces, por salvaguardar esta maravilla del espíritu.

Estas canciones no aburren ni empalagan. Son canciones de un mirar negro (brilloso o mate, da igual) destinadas a insistir en igualarnos a los muchos y a los pocos, en una sola manera de darles cabida. La que hoy nos  acompaña viene, desde hace algunos años, asomándose en los momentos menos esperados, invariablemente desde esa fórmula mágica que ha encontrado su fiel intérprete con el respaldo de un  piano y su especial manera de darle, a la más simple pieza cantada, toda la consistencia de un monólogo.

El compositor de “Si yo hubiera sabido”, es Orlando Vistel. No conozco otro intérprete que no sea Ivette Cepeda. La pieza aparece recogida en el disco Estaciones, versión de Audio y DVD del concierto que, en 2008, marcara el inicio de esta etapa de la intérprete que ha abarcado las más diversas formas de presentación en vivo con un éxito sostenido, haciendo gala de una amplitud y diversidad en la composición del repertorio donde esta pieza, invariablemente, ha despuntado como favorita.

SI YO HUBIERA SABIDO

(Letra y música, de Orlando Vistel)

Amar es un eterno laberinto
para aquel que corre hacia el amor,
salón de mil espejos
barnizados de pasión y encanto.

Amar es como un tren que se nos va
diciendo adiós en la imaginación
y casi nunca sabe, ni uno mismo,
la parada más cercana
a nuestro propio corazón.

Y… si yo hubiera sabido
que tu amor es mi nido,
que tus alas cansadas
me buscaban y me hallaban
en cada suspiro.

Si me hubieras mirado
de un modo diferente,
no me hubiera importado
ni la lluvia ni la gente
para correr a ti.

Si hubieras mirado
con calma mis ojos,
tocado mis manos
sin ningún temor,
nada hubiera evitado
el placer tan inmenso
de hacerte feliz.

Si hubieras pronunciado
a lejana distancia
la más leve palabra
de amor hacia mí,
pronto habrías comprendido
mis ansias profundas
de vivir contigo.

Ivette Cepeda y Orlando Vistel interpretan “Si yo hubiera sabido”

Almendares, 11 de agosto de 2013

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor ernesto dijo:

    gracias Ivette Cepeda por aparecer de la nada cuando mas lo necesitabamos,increible forma natural y sencilla de cantar, eres como el rey midas,lo que tocas con tu voz lo conviertes en oro,cantas con el corazon, gracias por existir….

  • jessica dijo:

    que preciosa canción, me he quedado sin palabras, gracias marta por seguir impresionandonos, por continuar con la buena música y promoverla

    • IVT F dijo:

      Canciones de ojos negros…. Días atrás Cubadebate publicó un artículo sobre el llamado “fenómeno de la fluorescencia de la muerte”, describiendo un “resplandor azul fluorescente brillante” que se extiende a través del cuerpo de gusanos que van muriendo sin importar causa letal o edad. El autor del estudio comentaba “Es como una Parca azul que se propaga por todo el organismo hasta que se extingue su vida”. Las imágenes deslumbrantemente bellas, no parecían relacionarse con la muerte. Pensé que hasta ese instante podría tener un toque distinguido e imaginé qué sucedería si los humanos en dicho trance se encontraran con una canción cuya poesía, música y silencio le convocara reflexiones, evocaciones, actos de conciencia y inconsciencia… un resumen dulce de lo mejor sentido, del amor vivido pero… cuál?. Si lo supiéramos, tal vez el azul brillante se convertiría en blanco por la presencia del ángel que trae de vuelta para dar y tomar nuevos besos, más fuertes abrazos, más amor, más vida. Mi pensamiento fugaz, fue inconcluso porque la vida me puso fuera de la ensoñación y me encarriló al ritmo cotidiano. Tal vez mi amigo Caqui Machado podría especular con ciencia al respecto, pues tiene sapiencia y alma dulcísima. No había pensado mas en ello, pero hoy Doña Marta me hace retomarlo. Acabo de descubrir qué canción deberá ser la que nos traiga de vuelta para seguir regocijándonos en las bondades de las almas lindas.
      Amigos, tiene que ser una canción de ojos negros como esta, donde se hagan un cuerpo único la magia danzando entre blancos y negros y la resurrección de una voz que te deje expuestas las entrañas mas intimas y vividas! Como casi se me hace habitual en los domingos, Gracias Marta Valdes por hacernos ver de qué materia estamos hechos los que amamos de alma y cuerpo. IVT FDEZ

  • jorge dijo:

    eres la mejor cantante de Cuba en estos momentos. Nos vemos en el Pabellon Cuba. nuncca falto a tus citas

  • Nuñez dijo:

    Martha: Qué grandeza hay en tus palabras para Ivette y Vistel, reflejo de la grandeza de tu corazón de artista y ser humano.
    Y qué manera de escribir bien!!! Cuántos periodistas deberían aprender de tí.

  • IVT F dijo:

    PARTE II Y FINAL
    Si lo supiéramos, tal vez el azul brillante se convertiría en blanco por la presencia del ángel que trae de vuelta para dar y tomar nuevos besos, más fuertes abrazos, más amor, más vida. Mi pensamiento fugaz, fue inconcluso porque la vida me puso fuera de la ensoñación y me encarriló al ritmo cotidiano. Tal vez mi amigo Caqui Machado podría especular con ciencia al respecto, pues tiene sapiencia y alma dulcísima. No había pensado mas en ello, pero hoy Doña Marta me hace retomarlo. Acabo de descubrir qué canción deberá ser la que nos traiga de vuelta para seguir regocijándonos en las bondades de las almas lindas.
    Amigos, tiene que ser una canción de ojos negros como esta, donde se hagan un cuerpo único la magia danzando entre blancos y negros y la resurrección de una voz que te deje expuestas las entrañas mas intimas y vividas! Como casi se me hace habitual en los domingos, Gracias Marta Valdes por hacernos ver de qué materia estamos hechos los que amamos de alma y cuerpo. IVT FDEZ

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Marta me inclino ante usted, mis parabienes y felicitaciones.
    Hay canciones que nos estremecen.Hay otras que hacen resumir al corazón de dolor o felicidad, las esencias, desencuentros, esperanzas.Otras lo arropan, lo sumen en un letargo de explosiones cósmicas.La voz de Ivett Cepeda nos lleva de la mano a esas experiencias.

  • Ariadna dijo:

    Canta lindo mi coterránea.
    Punto

  • irma dijo:

    Marta
    Bien por la Cepeda, pero en Cuba hay magnificas voces que no son escuchadas casi y es una necesidad para nuestra cultura no dejar atrás una buena voz Ejemplo Elizabeth D Gracias

    • FLAUTA LET dijo:

      MAMITA NO HAY QUE EXAGERAR, SALVANDO LA DISTANCIA DE TODO EN GENERAL. IVETTE ES ALGO SUBLIME Y LA ELIZABETH QUE DE GRACIAS HABER PODIDO CANTAR ALGUNA VEZ EN ESTA TIERRA.

  • Lazaro R dijo:

    Excelente interprete,estoy deacuerdo con Victor Ernesto,gracias por existir.

  • Charlie. dijo:

    Desde hace tiempo vengo siguiendo los pasos de Ivette Cepeda, la tele a transmitido un par de veces su concierto y siempre la veo, con la seguridad que es de nuestras mejores interpretes.
    Gracias Ivette Cepeda por existir.
    Esa canciòn de Orlando Vistel es de mis favoritas.

  • elsa dijo:

    Pongan”Compartir”,Gracias

  • victor sarmiento sabater dijo:

    excelente tema y maravillosa interpretacion
    cuba sigue y la lleva en especial en el arte y en la verdad de todo
    gracias
    muchas gracias de todo corazon

    • Yanelys López dijo:

      Ivette Cepeda, eres grande y me fascina oir tus canciones, una vez te escuche cantar en portuguez, lo haces increible.
      Gracias por existir.
      bendiciones.

      • Yanelys López dijo:

        Charlie, no te garantizo nada pero indagando a lo mejor se encuentra un disco y yo pregunto bastante, si lo logro me pongo en contacto contigo.
        Mi saludos

  • Charlie. dijo:

    Alguien sabe como conseguir un CD de Ivette Cepeda??

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Cuando podremos nombrarle a IVETTE. “LA NUEVA NOVIA DEL FEELING”

  • La ultima de la cola dijo:

    Seguro que a nuestra “Diva” HAILA no le gustará oir que Ivett es actualmente nuestra mejor voz, aunque no se nos deberían olvidar muchas otras como la joven Laritza Bacallao, nuestra queridísma Omara o Yeni de Van van con su tremenda voz… y Haila que siga llorando por los portales…Diva… me pregunto si conoce el significado de esa palabra

  • toni 121164 dijo:

    Escrbí el otor día ,pero no se que pasó que el mismo no salio, a pesar de esto Ivett eres la mejor, el artista lo que tiene que demostrar es su valía, como lo haces tú maravillosamente.Otors gritan y se tiran un montón de cosas arriba y nada ,comodijo Martí,quien lleva mucho afuera tiene poco dentro.Gracias Ivett por existir, es una lástima que no te pongan más en radio y tv.Te quiero

  • Noemi dijo:

    Excelente canción y una magnífica interpretación la de Ivette, agradezco a Marta Valdés por traernos cada domingo estas joyas de nuestramúsica y sus excelentes comentarios que debieran darse a conocer por otros medios para los que no tienen acceso a Internet en Cuba.

  • delia dijo:

    Soy fan a Ivette desde que escuché …perdoname conciencia…, en su voz, me encanta su manera de intrepretar canciones, ni que decir de ” Tal vez” de formel, si existiera un club de fans estaría sin dudas!

  • fredey briceño dijo:

    bueno imanginate estar en la habana en un lugar de tantos hermosos que tiene
    y escuchar esta canción al lado de una mujer amada

  • Sergio dijo:

    Si alguien tiene los acordes para guitarra seria genial, muy buena cancion

    • Pedro Rodríguez dijo:

      Si alguien tiene los acordes para guitarra de la canción de Juan Formell Tal Vez y me la pudiera hacer llegar le estaría muy agradecido, puede enviarla a pre@mep.cu,

      muchísimas gracias por adelantado,

      salu2

      Pedro

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también