Artículos de Palabras

Columna de la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés que se acerca a la historia de la música cubana. Se publica cada domingo.

Palabras  »

| 4
Ñico Rojas

No podríamos decir qué cosa fue lo mejor en esa tarde convocada por Ñico Rojas. Ningún titular de prensa, ninguna señal programada, había insistido en las razones para hacer memoria ese día, en torno a este cubano sin par pero ya --desde varias semanas atrás-- la cantante Argelia Fragoso (cuya versión del bolero Mi ayer despertó de manera especial la admiración del compositor) había comenzado a darle vueltas a una idea que germinó de manera significativa esa tarde.

Palabras  »

| 1
miriam-ramos

El sábado 6 de agosto a las 6 de la tarde, en conmemoración del natalicio de Ernesto Lecuona, la cantante Miriam Ramos, el pianista Ernán López-Nussa y un grupo de destacados músicos se reunirán en concierto para dejarnos escuchar las doce canciones de amor que encierra el disco "Siempre en mi corazón / Ernesto Lecuona". La Basílica Menor de San Francisco de Asís albergará, en el transcurso de esa entrega en directo, un programa colmado de riesgos y bondades »

Palabras  »

| 1
Eliseo Grenet

Europa clamó por Mamá Inés mientras el compositor Eliseo Grenet desplegaba una activa vida musical en su tierra con los ojos puestos en toda la riqueza que un espíritu inquieto como el suyo sería capaz de convertir en piezas de la altura de "Las perlas de tu boca", "La Mora", "Si me pides el pescao", o en la maravilla nacida de las esencias poéticas del Nicolás Guillén de los "Motivos de son" o "Sóngoro cosongo".

Palabras  »

| 5
grenet-busto

Los hermanos Grenet encabezan la legión de creadores e intérpretes que contribuyen a dar forma y color al paisaje musical cubano cuya identidad defienden -a capa y espada- a lo largo de la primera mitad del siglo XX, conscientes de que no son una misma cosa la canción trovadoresca, la criolla, el bolero, el danzón, la guaracha y el son; orgullosos de los matices que pueden animar y hacer más ameno ese paisaje aún dentro de cada modalidad.

Palabras  »

| 3
Nicolás Guillén

La relación de quienes nos hemos dejado llevar por la tentación de captar la música que transmiten los versos de Nicolás Guillén abunda en ejemplos de cultivadores que se expresan mediante los más diversos lenguajes musicales pero existe una constante: ese sentido de cubanía sin mezcla ni fusión; ese yo-mío-de aquí que, soplado desde la boca de un tinajón y esparcido por todos los rincones en los barrios habaneros, hizo sentir el golpe de sangre al músico de Remedios, al bayamés, al santiaguero y hasta a inquietos peninsulares.

Palabras  »

| 3
entrevoces2

Desde la primera vez que escuché el nombre que Digna Guerra tuvo a bien escoger para este coro, me sentí seducida. Es que el sayo le viene perfecto a ese destino asumido por quien decide consagrar su musicalidad a través del ejercicio de un canto que no se siente completo si no cuenta con el de al lado, con el de atrás y el que está inmediatamente delante; que no tiene a menos -porque más bien lo prefiere--dejarse llevar por la mano maestra que sabe, no sólo a dónde hay que ir sino por qué sendero tomar.

Palabras  »

| 5
pacho

Pacho era tal como cantaba. Le canté algunas cosas pero le dije que iba a componer algo para él. Una canción me estaba ronroneando desde la noche anterior y trataría de que el argumento y la letra se ajustaran a él, es decir, que sirvieran para hombre y para mujer -que en aquella época eso se tenía muy en cuenta-. Él me invitó a que escuchara esa noche las transmisiones de radio que se ofrecían desde el Hotel Deauville, donde estaba actuando, para que pudiera relacionarme con su timbre y su manera de cantar.

Palabras  »

| 1
 Messié Julián a caballo entre dos centenarios (+ Video)

Armando Oréfiche coincide con Ignacio Villa (Bola de Nieve) en Argentina. Es entonces cuando concibe esa estampa dramático-musical que conocemos como Messié Julián y es ahí donde salta de nuevo la visión del creador que había convertido la presencia de una orquesta en un espectáculo sin que, por ello, se resintiera su calidad musical o se resquebrajaran sus esencias. Es ahora cuando intuye, en el arte de aquel Bola, la garantía para dejar colocada y lista para siempre, tal cual la estaba concibiendo, esa pieza única del cancionero cubano.

Palabras  »

| 5
Edesio Alejandro

Si existe el delito de asociación ilícita, se me ocurre ver reincidir a Edesio Alejandro en el ejercicio de la asociación virtuosa cuando pienso en su conjunción con alguien como Fernando Pérez, ese geniecillo que sale de las cosas, que no tiene que mirarlas ni escucharlas ni tocarlas porque viene de ellas bajo la apariencia del más común de los mortales. Qué dos maneras de proyectar, entre ambos, exactamente el sonido que nos ha tocado a los habitantes de una misma ciudad en dos siglos distintos.

Palabras  »

| 16
Bola de Nieve

Después de un espeso letargo, asoma de nuevo la cabeza en nuestros barrios -tímido y decidido a la vez- el típico pregón cubano. A lo largo de estos años, sólo quedaban dos vendedores ambulantes en los alrededores de mi casa, anunciándose a voz en cuello (sin contar las esporádicas incursiones de los afiladores anunciando su proximidad a punta de zampoña, como para no permitirnos la total desmemoria a quienes pasamos de quince y, a veces, los triplicamos). Verdaderamente dignos de un homenaje popular.

Palabras  »

| 10
Premio Cubadisco 2011: De Miriam y Ernán a Lecuona y Martí (+ Audio)

Acabo de conocer el trabajo de Miriam Ramos, Ernán López Nussa y un grupo de músicos a partir de doce canciones de Ernesto Lecuona. Más allá de la pura sensación placentera, me impresionó el descubrimiento de semejante cruce de expresiones propias del alma cubana entre seres tan distantes en el tiempo. Confluencias y divergencias se aúnan en la necesidad de hacer milagros. Reconocemos y saboreamos a un Lecuona que se aparece como de visita con traje nuevo para la ocasión.

Palabras  »

| 2
Recordando a Frank Emilio (final)

Ya a punto de poner fin a estas jornadas recordando a Frank Emilio en ocasión de haberse cumplido --el 13 del presente mes de abril de 2011-- los noventa años de su nacimiento en esta ciudad de La Habana a la que tanto amó, acerquémonos a su esplendorosa faceta como compositor, disfrutando de un clásico suyo que se ha tornado imprescindible en el repertorio jazzístico contemporáneo; Gandinga, mondongo y sandunga.

Destacadas