Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cubadebate estrena podcast: Manual para padres impacientes

| 16 |

«Manual para padres impacientes», el podcast quincenal de la columna «De madre y de padre», una coproducción entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate. Diseño: Edilberto Carmona.

Hoy nuestra columna De madre y de padre estrena su espacio de podcasts quincenal Manual para padres impacientes, una coproducción entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, conducido por la periodista y madre Liset Prego.  Ahora, además de nuestra columna de comentarios dedicados a la maternidad por María del Carmen Ramón, los lectores podrán también compartir sus vivencias sobre la maternidad y la paternidad desde este canal sonoro.

Esta temporada de podcasts contará con unos 10 episodios que saldrán quincenalmente, en los que usted no solo escuchará a una madre periodista; sino que también dialogaremos con el psiquiatra infantil César Prego, quien ofrecerá consejos para el manejo de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Otra interlocutora será Lucía, una niña que traerá reseñas literarias, con propuestas de libros para que los padres puedan descifrar a sus hijos. Igualmente, contaremos con una sección para abrir el apetito de los muchachos, con el objetivo de ofrecer recetas saludables y apetitosas para el selecto paladar infantil.

Escuche aquí nuestro podcast de presentación de esta semana

¿Qué es Manual para padres impacientes?

En palabras de Lisset en la introducción de nuestro podcast: «No es la biblia para la maternidad y paternidad perfecta, no es el abridor a la medida de la mamá de Konrad, el pequeño nacido de una lata de conserva, ni te da tips para hacer de papá en casa, con materiales reciclados y apariencia vintage. Es quizás el desahogo de una madre que busca sus propias respuestas«.

A continuación, ofrecemos fragmentos de nuestro podcast. Los invitamos a escucharlo, e igualmente usted puede descargarlo para escuchar desde su casa:

  • Manual para padres impacientes es un intento por compartir la experiencia de la crianza de los hijos, de poner en tus oídos una voz amiga, que no viene a decirte lo que sabes que eres dueño del más grande tesoro, y yo también… sino que trata de aliviar el estrés cotidiano con un poco de humor, busca ponerte a pensar en cosas que creías solo te pasaban a ti y apunta hacia zonas de luz o sombra que desconocías. Tal vez de este modo, tu hijo no se dé cuenta de que eres aficionado en eso de ser padre.
  • Los que han estado en nuestra posición aseguran que cuando ya tienes dominado el contenido de la primera infancia, se te vuelven escolares y ahí a aprender otra vez de cero. Para cuando crees manejar con soltura al niño o niña, se vuelven púberes, y ya para qué. El ciclo se repite hasta que llega la hora de los nietos, momento en el que te has graduado pero el plan de estudios cambió, así que solo te queda malcriar a los chiquillos de ellos mientras tus propios vástagos se rompen la cabeza descifrando el enigma de la paternidad.
    Como habrás notado los hijos vienen a ser algo así como los sistemas operativos, cuando por fin entiendes para qué sirve cada cosa, sale una nueva versión, claro, esto dicho desde el cariño.
  • Manual para padres impacientes no es la verdad absoluta ni Nany Mac Phee o la súper niñera anglosajona de la televisión, es la honesta vivencia de un humano imperfecto e impaciente por ver crecer a sus bebés, para luego desear que vuelvan a ser chicos. Manual para padres impacientes es el abrevadero de los dinosaurios, perdón, esos se extinguieron, decía, es el abrevadero para que no te aplaste el agobio de la vida doméstica, las carencias, las dificultades cotidianas o el sobresalto constante que lleva a la pregunta repetida cien veces por día, ¿lo estaré haciendo bien? Como nadie lo sabe si no es capaz de predecir el futuro, intentemos juntos hacerlo mejor.
  • Porque ser madre o padre no es una ciencia exacta.
  • Ya lo sabe, nacido de la musa hidráulica, esa que funciona solo
    ante el fregadero o el lavadero, mientras corre el agua, llega Manual
    para padres impacientes, a cargo de Liset Prego, una madre que no
    tiene la fórmula, pero la está buscando. Quédate conmigo y tal vez la
    encontremos juntos, tranquilo, te daré crédito.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suylen dijo:

    Nunca es poca la ayuda que se pueda ofrecer a los padres en este declaton que es criar a los hijos, parezco una adicta cada ves que sale algun estudio, analisis o comentario sobre la crianza y educacion de los hijos, pues busco las respuestas que dan los libros y psicologos y generalmente cuando voy a la practica tal parece que me cambiaron la pregunta, soy madre de un adolecente de 14 años adorable y desquiciante como solo pueden serlo lo adolecentes de esas edades, pero lo que si he comprobado es que el compartir mis experiencias con otras madres me hacen ver por el camino que voy, pues siempre algun consejo o experiencia se saca de ello, por eso gracias a cubadebate este nuevo espacio, esperare con ansias cada emision para recibir lo que llamare terapia ocupacional a madres cubanas del siglo XXI.

    • Roxanne Castellanos dijo:

      Hola Suylen:
      El Centro de Orientación y Atención Psicológica «Alfonso Bernal del Riesgo» de la Facultad de Psicológica tiene en su página FB, publicaciones de expertos destinadas a la orientación de padres y madres. También contamos con servicios con especialistas en nuestra institución. Es otro recurso que tiene a su dispoisición. Saludos cordiales.
      Roxanne Castellanos.(Coordinadora del COAP)

    • el clei dijo:

      Muy bueno, espero me sirva, a veces me siento un padre impaciente. saludos y gracias

  • Glenda dijo:

    Que bueno nunca está demás una ayudita para educar bien a nuestros hijos siempre se aprende algo nuevo no me lo perderé cada semana. Gracias

  • Naiby Paro Peñalver dijo:

    Creo q en cuestiones de hijos no está de más una ayuda . Ya soy madre de 2 niñas , una le lleva a la otra 9 años y me siento primeriza, con miedo a todo y estancada en algunos quehaceres . Pues es interesante contar con este tipo de espacios.

  • CRRR dijo:

    Mil veces gracias a Liset Prego por la iniciativa y un millón de veces felicidades por el talento. Este episodio se acabó justo cundo yo pensaba que estaría una hora escuchándolo….
    Esperaré el próximo con ansias!

  • Alex dijo:

    Por favor, como puedo descargarlo?

  • mary.hernánd. dijo:

    SUYLEN, USTED HA HECHO UN ANÁLISIS QUE QUIZÁS LE PAREZCA SENCILLO Y SE EXPLICA MUY BIEN EN ÉL SUS EXPERIENCIAS DONDE ACLARA QUE SE CONSIDERA UNA ADICTA CADA VEZ QUE SALE ALGÚN ESTUDIO, ANÁLISIS O COMENTARIO, TODOS ESTOS CALIFICATIVOS Y O PUNTOS DE VISTA TIENEN SUS PRO Y SUS CONTRA, TODOS TIENEN UN SÓLO OBJETICO AYUDAR A LAS MADRE, PADRES O TUTORES DE LOS JÓVENES, ADOLESCENTES Y NIÑOS QUE ESTÉN ALRREDEDOR DE ESTAS EDADES AUNQUE NO SEAN EXACTAS, PUES NO ES UN ACTO RÍGIDO Ó SEA QUE TODOS DESPUNTAN A LA MISMA EDAD, LE QUIERO DECIR QUE TODO LO QUE LE SEA PROVECHOSO Y NADIE MEJOR QUE USTED QUE ESTÁ AL LADO DE ÉSTE PUEDE VALORAR. HAY ESTUDIOS, INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, O INTERESES DE LA SOCIEDAD PARA BIEN QUE ELLO ES NECESARIO, LOS JÓVENES SON EL FUTUTO DE CUALQUIER PAIS Y SIEMPRE DEBE SER MODELO, AHORA AQUÍ ME QUIERO DETENER EN USTED QUE HE VISTO HA SIDO LA ÚNICA HASTA AHORA QUE SE HA INTERESADO, AL JÓVEN, MUCHACHO, ADXOLESCENTE NO LE PODEMOS HACER UN PLAN DE MEDIDAS O TRABAJO COMO RÍGIDO PARA UN PLAN DE VIDA O COMO SE LE LLAME SEGÚN EL CASDO Y LA DECISIÓN DEL TUTOR O MADRE. PUEDO SUGERIRLE QUE LO PRIMERO ES CREAR LAS BASES DE LA CONFIANZA EN SU HIJO, SER SU AMIGA, NO PREGUNTARLE TODO, SIONO DIALOGAR CUANDO ESTE LO DESEE, REVISAR DIRECTA O INDIRECTAENTE LOS LUGARES, ESCUELA<, DOCUMENTOS, CELULARES SI SE PUEDE, ESTO ÚLTIMO NO ES OBLIGADO, EN FIN ESTABLECER RAPOR, AMISTAD, CONFIANZA, Y POR HOY Y ÚLTIMO, NO LE REGAÑE EN PÚBLICO, NO LE REPRENDA, NO LE SEÑALE SUS DEFECTOS, PASE POR ALTO SIN CAER EN INDISCIPLIANS ACTITUDES SOBRE TODO DE CARACTER, PUES EL ACTO VIOLENTO CON MEDIDA EN ESTAS EDADES SIEMPRE O CASI SIEMPRE VA A ESTAR PRESENTE, POR EL ESTIRÓN MÚSCULOESQUELÉTICO QUE SE PRODUCE EN LAS TALLAS DE AUMENTO PROPIOS E EL DESARROLLO DEL JOVEN, TODO ELLO LE PROVOCA CANSANCIO, APATÍA,MIEDOS, AHÍ EL PADRE, MADRE DEBE INSISTIR Y TRABAJAR CON LA PACIENCIA DE MADRE, LO OTRO, NO REPETIR ESCENAS DOLOROSAS O TRISTES COMENTADAS, SI ÉL LO HACE, NO RESPONDER O DISUADIR, ESO AYUDA AQUÍ ES MUY DIFÍCIL EXPLICAR, CON ELLLO DEBEMOS TENER CUIDADO PORQUE CON LOS JÓVENES SE PUEDEN HACER INVESTIGACIONES MUY VALIOSAS Y PRODUCTIVAS PARA UNA SOCIEDAD, PERO QUE EN OCASIONES VAN EN CONTRA DE LA PROPIA SALUD MENTAL Y FÍSICA DEL JOVEN, ESPERO SE ESCLAREZCA PUES NOTO INTERÉS EN SU PERSONA, NO DESCUIDE A SU HIJO, PERO DELE SU LIBERTAD APARENTE PARA QUE SEA UNA PERSONA SINCERA, ESPONTÁNEA, CONFIABLE Y COMO SON NUESTROS HIJOS PERSONAS PARA LA SOCIEDAD NO PENSEMOS QUE SON NUESTRA PROPIEDAD, SI SON NUESTROS HIJOS Y NUESTROS ESTUDIANTES NO NUESTRA PROPIEDAD, ESPERO LE SIRVA GRACIAS Y ÉXITOS.

  • M@ndy dijo:

    Excelente idea.

  • Ania dijo:

    Estoy feliz por el tema que se propone, porque para mi ser madre al cuadrado ha significado mucho, por lo que transmitir mis experiencias se ha convertido en un tema de conversación con otras madres cuando el tema sale a colación, y que como dice Liset, ser madre no es una fórmula. Lo primero que aprendí fue a escuchar consejos de otras madres, pero hacer lo que considere mejor para mi hija (la primogenita), despues que para empezar hay que tener mucha pero mucha paciencia, y disfrutar desde las interminables y mas inoportunas horas de lactancia hasta la risa ante lo que le gusta. Descubrí que no queria ser 100% como mi mama y mis tias, sino una simbiosis de ellas, y casi lo logre, sobre todo cuando llego la gran temida adolescencia, y me funciono a tal punto que mediante las vivencias de mi hija, estube en cada clase y enseñaza por la que pasó, hoy trabaja y tambien casi me siento allí investigando con ella y disfrutando o sufriendo con sus cosas, ya llegue al varón más preparada pero aterrada por ser de otro sexo, pero con variaciones en los estilo pero no en los metodos lo estamos logrando. En fin amigas y amigos, que ser padre o madre no viene en manual se aprende creciendo, pero siempre partiendo de premisas, paciencia, y mucha, hablar bastante empezando por lo mejor y lo peor de nosotros mismos para que nos vean como personas, escuchar, y controlar. Saludos.

  • analu dijo:

    Que bueno que se ayude a los padres y madres de niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, cuando agradezco este «Manual para padres impacientes» !, tengo una hija que pasa por esta situación como madre hace más de 8 años, pues una de mis nietas de esa edad padece ese trastorno, está siendo atendida por muy buenos profecionales de la salud desde muy pequeña, sus padres son muy preocupados y ocupados 100% de la niña que también es muy dulce y cariñosa, inteligente y siempre con deseos de hacer bien las cosas, pero su dificultad para la concentración la limita a pesar de su esfuerzo y el de sus padres, también desde que empezó prescolar solo quiere comer arroz blanco, chicharitas de plátano verde o papas fritas, yogurt, helado, a veces leche y a veces espaguetis, esta es otra situación estresante para la familia. Otro aspecto importante es que tampoco contamos en todas las escuelas primarias con verdaderos profecionales que le dediquen una atenión esmerada a estos niños pues por su falta de concentración en ocaciones van más lentos que el resto de sus compañeros de aula y eso debe tenerse en cuenta, pues es frustante para este tipo de niño, sobre todo si la maestra en ocaciones los critican. También forma parte de su familia su hermana, adolecente por lo que también los padres pasan por el estres de convivir educar y amar a una adolecente. Por todo lo anterior reitero mi agradecimiento a cualquier ayuda y esta en particular, solo una sugerencia, si es posible que se pueda acceder a este espacio por otras vías, como la mochila, a través de los medios, en fin para las personas que no tenga este acceso. Gracias.

  • Avila dijo:

    Muy bueno, criar a nuestros hijos es la tarea más compleja que tienen los que se convierten en mamá o papá tema en el que siempre seremos aprendizes .

  • Clara dijo:

    Gracias por el artículo, dónde se puede descargar???

  • GTR dijo:

    Parece interesante, y seguramente lo voy a leer cada vez que pueda.
    Les digo, por experiencia propia, que no existen dos niños (ni siquiera los gemelos), que sean iguales o tengan las mismas necesidades en cuanto a la crianza y educación; cada vez que sale algún programa por el medio que sea, trato de no perdérmelo, y créanme que no acabo de encontrar la fórmula correcta, pues cuando pienso que estoy logrando buenos resultados, ocurre algo que desvía el camino que se estaba trazando, puede ser una nueva amistad, una nueva pareja, un nuevo(a) vecino o compañero de clases, o quien sea, pero al final ocurre que tengo que recomenzar a buscar nuevos caminos.
    Creo que la fórmula para educar a los hijos no existe, que debemos sentirnos orgullozos y realizados cuando logramos que transmitir valores, pues siempre digo que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres.

  • ariagnaba dijo:

    Muy buena la idea, que bueno poder compartir experiencias de lo que cada día sucede en nuestras casas con nuestros bebés, bellos momentos que cada día nos asombran por como aprenden y un poco triste por lo rápido que crecen, Saludos desde Holguín.

  • Liset Prego dijo:

    Gracias a todos por sus opiniones sobre este hijo nuevo, cuyo larguísimo trabajo de parto me ha permitido , por fin, dialogar sobre la maternidad-paternidad, con ustedes. En cuanto a quienes preguntan cómo descargarlo, es preciso hacer clic sobre la imagen bajo el subtítulo: Escuche aquí nuestro podcast; esta acción le remitirá al sitio donde se hospeda el producto que tiene un botón de descarga, de este modo podrá consumir offline el Manual.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también