Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Manual para padres impacientes: Los niños-llave (+ Podcast)

| 8 |

He estado pensando que los papás y mamás que escuchan este manual no tienen hijos de las mismas edades, unos lactan otros van a fiestas de quince, a aquel le cambiarán la pañoleta por una roja muy pronto y esta comienza a estrenar dientes de leche.

Por eso no es justo que el desarrollo de nuestros episodios sea cronológico, de lo contrario tendrían que esperar mucho para dialogar de ciertos temas, así que, si me permiten iré de una etapa a otra como si ya las máquinas de viajar en el tiempo se hubieran inventado.

¿Dónde se abrirá el manual en esta entrega?, en un tema que tal vez la ciencia no ha acuñado aún: los niños-llave. La historia que presento es ficción, pero puede tener parecido con algunas realidades conocidas, espero que no sea su caso.

Este es su tiempo. Le tocó ser nativo digital, tener dos nombres hispanos y ver Dora la Exploradora. Sus padres no. Ellos tienen nombres que empiezan con “Y”, habían nacido cuando despenalizaron el dólar y son, a su pesar, profundamente analógicos.

Como usaron zapatos con suela de cámara de bicicleta, se alumbraron con candil durante los interminables apagones y tomaron agua con azúcar por desayuno, les quedó una manía: darle todo lo que no tuvieron.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Escuche los episodios anteriores aquí:

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Cómo descargo el podcast??

  • babi dijo:

    Me gusta mucho la sección, pero nunca he podido ver los podcasts ya que solo puedo navegar en intranet, me gustaría saber si pueden hacer algo al respecto para que yo y los que se hallan en mi situacion puedan disfrutarlos y participar de los comentarios

  • tere dijo:

    Me gusta el tema y me parece muy oportuno en la sociedad actual.Solo q al escuchar el podcast me quede con las ganas de seguir escuchando o sea me faltaron las conclusiones.

  • Greter dijo:

    Esta sección me gusta, yo tengo dos niños y siempre aprende algo que nos sirve para nosotros o para dar un consejo a otro, el tema de los niños llave, realmente afecta al niño y los otros que no tienen igual condición, por que los demás niños no ven que los pardres de ese niño casi no se relacionan con él por estar detrás de las cosas materiales lo que ven es la mochila con rueditas y con el dibujo del ánimado más popular del momento, los zapatos que parecen naves espaciales y que ahora incluyen hasta música, la merienda de la tienda y no el pan de la bodega, y en el barrio la pistola que parece de verdad, la muñeca que se sabe hasta los productos, el tablet, celular y computadora, y nuestro niño que le damos amor, atención, que nos sentamos con el a hacer la tarea, que no faltamos a una reunión de padres ni a la más pequeña actividad y que le leemos el cuento antes de dormir, entonces nos menosprecian, no tildan de malos padres por no darles las cosas que tiene Mateo o María Fernanda, mi niña de 8 años hace mucha presión con estas cosas y se compara con otros niños, cosa hasta cierto punto normal, siempre le hemos tratado de enseñar que cada familia es diferente, tiene reglas diferentes, también resaltamos las cosas que hacemos por ellos que no incluyen las cosas materiales y muchas veces ponemos límites a las cosas que se les pueden dar para tratar de que no crean que todo lo que pidan lo pueden tener, pudiendo darle determinadas cosas (No fundamentales para la vida) no se las damos, yo fui con zapatillas de tela y cámara de tractor a la escuela, usé la misma maleta creo que casi toda la primaria, no recuerdo otra hasta la secundaria, jugué con muñecas hechas de tela, de tusa de maíz y de lo que encontrara, en su mayoría hechas por mi, ahora veo los juguetes que tienen mis hijos y pienso si yo hubiera tenido aunque sea un cuarto de eso, pero entonces no sería quien soy, todo eso nos formó, siempre quisé y respeté a mis padres y los valoré por el esfuerzo que hacían y realmente no quiero que cuando no esté, mis hijos solo recuerden la muñeca y el carrito que les compré si no los momentos que pasamos juntos y las largan conversaciones que ya tenemos con 8 y 5 años de edad que tienen, sobre tdo con la de 8 que es de un carácter muy fuerte y siempre está tratando de imponerse.
    Me gustan mucho los libro y siempre ando comprando alguno y trato de leerle a los ñiños antes de acostarse, realmente ellos lo disfrutan pero yo también, ahora estamos leyendo La niña y el rey dragón de Iliana Prieto que compramos en la última feria del libro, está muy lindo, tambien uno de cuentos policiacos y de misterio para niños, exelente, hemos disfrutado mucho de La princesa Dayan, Isla Celeste, y de otros muchos, nos encantan los de Nelson Simón y Nersys Felipe.
    Muy bueno lo de la receta a mi niño no le gustan mucho los dulces,se va más por lo salado pero siempre hay que darle postre aunque sea un caramelito o una galleta, la hembra si no tienen reparon hasta boniato con azucar, siembre que sea dulce

    • Carla dijo:

      Gretel comparto tu comentario tengo un niño de 10 años y vivo en España soy cubana,y estoy de acuerdo contigo con lo que planteas.Hay que inculcar valores en los niños desde pequeños .Hay un consumismo terrible por cosas que no son necesarias para la vida.Yo le digo lo mismo a mi hijo,cada familia es diferente y no se puede tener todo lo que los demas tienen.El tiempo que uno pasa con ellos es oro y no se repite,es mas importante la comunicacion con los hijos que el consumismo por cosas que son secundarias,creo que ellos con el tiempo agradeceran cada minuto que le prestamos en su niñez.Agradezco a mis padres y a mis abuelos el tiempo que me dedicaron a mi y ami hermana ,nos han hecho mejores personas .Es preocupante como los padres se dejan llevar por las marcas, la ultima tecnologia antes de pasar mas tiempo con sus hijos.MI hijo va a cumplir 11 años y le leo todavia cuentos antes de dormir y me place mucho hacerlo y no es un niño mimado ni consentido.Un saludo

      • Greter dijo:

        Yo espero que los mios también lo aprecien en el futuro porque ahora les cuesta entendernos y hasta pasan un rato disgustados.

  • Iris Yanet Talavera Compte dijo:

    Hola, otra vez, he ido x partes. Sí tiene mucha razón, actualmente vivo esa agonía con el padre de mi hija y mi ex suegra, ellos piensan que deben darle y aguantarle a mi hija todo lo q ellos no tuvieron, yo por mi parte formo una batalla campal pq he visto y he vivido casos así, de niños a los q le dieron todo lo q querían y después se convirtieron en personas avariciosas, que se lo merecen todo y principalmente interesadas, eso no lo quiero para mi hija, pienso, que todo debe ser dado con amor sí, pero con medida, yo le cada vez q puedo le compro sus juguetes, casi siempre los q a ella le gustan, pero trato de que sea por algún logro realizado, algo verdaderamente bueno y no siempre un juguete, le digo que le voy a regalar una estrella(de papel x supuesto) para q ella la coloree, un beso x portarse bien, una mascotica para enseñarla a cuidar de otros, trato por todos los medios de educarla, pero se me torna dificil cdo alguien lo echa a perder por otro lado y cdo reclamo la respuesta es esa, ¨yo tengo q darle lo q no tuve¨, piensan q con eso están educando. Es una batalla que tengo q ganar a toda costa pq deseo q mi hija se convierta en una persona de bien, gracias x compartir esas reflexiones y ayudas a nosotras estas madres q intentamos serlo mejor todavía. A todas las madres preocupadas como yo en una buena crianza les llegue mis felicitaciones.

  • nelson ramirez miranda dijo:

    tema muy interesante y actual. Hay que inculcar valores en los niños desde la cuna, gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también