Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Dimensión de Eusebio

| 65

Silvio Rodríguez junto a Eusebio Leal en Venecia. Foto: Segunda Cita.

Querido Eusebio. La primera vez que nos cruzamos no tuve forma de adivinar tu verdadera dimensión. Como sé que recuerdas, fue en la oficina que Aida tuvo en San Ignacio y Empedrado. Aquella mañana entraste un momento, le susurraste algo y después continuaste con tu paso silencioso y tu camisa de todos los cubanos. Fueron tan tenues tu entrada y tu salida que pude haber soñado tu presencia. Pero enseguida aquella entrañable mujer me contó que habías estado expuesto a “las crueles realidades de nuestras vidas”. Tú no lo supiste, pero desde ese instante estuve contigo.

Esto debió ocurrir hace apenas medio siglo. No recuerdo si Aida mencionó que eras el nuevo Historiador de la Ciudad. La verdad es que por entonces hablábamos poco de lo que éramos, siempre estábamos en lo que queríamos ser. En una ciudad donde cada jornada era historia vivísima del mundo, podían ser invisibles un estudioso, una funcionaria genial, un trovador.

Después empecé a distinguirte, siempre fugazmente, más allá de terceras y cuartas filas, como si prefirieras los perfiles bajos, como si huyeras de las luces. “Debe ser un vampiro”, pensé una vez que te vi al amparo de las sombras, desplegando tus artes. Pero llegaron los setentas y apareciste aquel equipo de arquitectos al que aporté, casualmente, unas fotos. Entonces comenzaba a perfilarse lo que venías bordando con paciencia de chino, y tuve un atisbo de tu dimensión. Por eso un día, en Camagüey, cuando develabas la placa de Agramonte, te dije bajito: “Hermano, yo creo que Ud. también va para el bronce”.

Nunca olvido aquella semana en que Alfredo nos hizo coincidir y tu explicabas el día que fundaron Venecia, en una plaza San Marcos que para mi sorpresa se anegaba, cerca de Caffe Florian, con Fina y con Cintio bajo el Puente de los Suspiros, donde hubo aquellas fotos. Luego, en la noche, nos descubríamos merodeando La Fenice, locos y emparentados por el mismo apetito.

Somos tan distintos, querido Eusebio, y a la vez tan iguales, que sobrecoge. Tú estuviste junto a tu madre hasta el fin, y yo vivo con la mía hasta que uno de los dos se vaya. Tú, aún cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña.

Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos.

Gracias por eso, desde y para siempre.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bravo, Silvio!

  • Ernesto González B dijo:

    Como Silvio puede decir tanto con tan poco?!...

    • hanoi el isla dijo:

      solo tiene una respuesta .. lo dice silvio... solo un hombre como ese puede tejer palabras... solo un trovador como el puede dibujar palabras, historias, o como mismo dices, decir tanto con tan poco..

  • Alexis dijo:

    Cuanta admiración se te tiene Leal ...aun sabiendo que se puede querer a mucha gente pero admirar sólo a unas pocas

  • Yunia dijo:

    Eusebio Leal,la Habana,Cuba es usted,y en palabras de Silvio "el poeta", -Usted va para el bronce!!!! No habra cubano q no coincida conmigo,inigualables,gigantecas,de quijotescas hazañas,fue su vida,La Habana,le reverencian....!!!!!

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Sencillamente geniales palabras de un gigante de la música, para un gigante del mundo. Gracias por sus enseñanzas.

  • Roberto dijo:

    De genio pa genio..no hay más

  • Di dijo:

    Hermosas palabras que describen la enorme dimensión de un hombre sencillo.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Gracias a Eusebio y a Silvio por ser.

  • Catalina dijo:

    Silvio como siempre tan poético en ese escrito dedicado a nuesto gran Eusebio.
    Me ha emocionado, cada día siento admiración por tú obra y compromiso para con la patria.
    En las buenas y en las malas siempre has estado y estarás.Mucha salud y larga vida.

  • Catalina dijo:

    Silvio como siempre nos tiene acostumbrados, bello y poético escrito sobre nuestro querido Eusebio.
    Nuestro respeto y admiración para tí Silvio,por tú compromiso con la patria, en las verdes y en las maduras.
    Mucha salud y larga vida para seguir disfrutando de tus creaciones.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Impresionante tú crónica. A Leal le harian faltas muchas vidas para hacer posibvle todo lo que él quisiera. Divino q

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Impresionante tú crónica. A Leal le harian faltas muchas vidas para hacer posible todo lo que él quisiera. Divino que le dijeras lo del bronce. Tú tambien te has ganado la posteridad. Mucha salud para tu Vieja.

  • El Catalán dijo:

    Conmovedor relato. Ejercicio intelectual sin par. Silvio es Rodríguez y es Domínguez. Y es también una dimensión ultrasensorial.

  • Julio Elías dijo:

    Eusebio es y será eternamente La Habana, su Habana, nuestra Habana. Un hombre que lleva por dentro la luz de aurora y que nos ha alumbrado con ella durante todos estos años. Me conmovió el escrito de Silvio, de otra forma no podría ser. Han coincidido en el tiempo y en el espacio estos dos seres que llegan y tocan la fibra nuestra. Gracias a los dos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Bellísimas palabras a quien hoy también está de cumpleaños. Muchos como yo, Silvio, nos hacemos con tu mensaje para felicitar a Eusebio en el día en que su Novia Habana y él, están de fiesta.Gracias infinitas a los dos!!!

  • Eduard Carrasco dijo:

    Excelente Silvio, tu como siempre, tan acertado y justo.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Uno de los mejores reconocimientos a la obra inabarcable de Eusebio y a él como ser humano. Felicitaciones a Silvio que sabe decir como pocos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuando estamos en presencia de una obra humana tan pródiga y descomunal podemos pensar que la hizo un gigante. Luego advertimos, que como las pirámides de Egipto ó cualquier otra de las maravillas que hizo la humanidad, es fruto de la imaginación fundida con la voluntad, una aleación que no repara en límites de lo posible ni desmaya ante las barreras.

  • Landy dijo:

    Creo q el reconocimiento más importante del mundo, es poco para este humilde y admirado ser humano q tenemos en nuestra querida Cuba. Mis afecto para el doctor y maestro Eusebio Leal. Ojalá y contáramos en toda Cuba con muchos de su talla. Le reitero a cariño maestro.

  • Carlos Cepero Lopez dijo:

    Gracias Silvio por lo extraordinario de este articulo. Dos grandes hijos de la misma Patria, que nos cubren las amarguras de la vida con esperanzas y sueños hechos realidad.
    Eusebio con esta colosal obra de la Ciudad que hoy mostramos al mundo y quedara como legado para el futuro; y tu con tanto sentido en tus obras y canciones inolvidables todas de tu propia creación.
    Gracias a los dos.
    Reciban un abrazo de un cubano de los agradecidos.

  • Tranquilino dijo:

    Muy hermoso. Como dijo el más grande: "honrar, honra"

  • matico dijo:

    que lindo y verdadero reconocimiento silvio,gracias ,si yo pudiera decir palabras tan lindas tambien lo hiciera,eusebio lo merece ....felicidades para este gran historiador nuestro,salud.

  • David dijo:

    Excelente.

  • Mercy A dijo:

    Que palabras mas bellas, salidas del corazon y justas a nuestro querido Eusebio, aun estoy conmovida, este 500 aniversario es un tributo a el, todos los cubanos estamos en deuda, una deuda que nos tiene que llevar a cuidar lo logradoy a continuar. Gracias Silvio

  • Marianela dijo:

    El más bello de los elogios de un poeta a otro.

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    ¿Qué cubano no ha escuchado con atención y admiración a Eusebio Leal? Lo conocí a fines de la década del 60 del pasado siglo cuando pude aportar mi granito de arena junto con otros amigos en las labores de construcción de la famosa Calle de Madera revivida por un entonces joven y como siempre apasionado Leal que participaba como uno más. Y en aquellos años siempre aprovechaba cualquier ocasión para oírlo hablar de nuestra historia. También por aquella época lo escuché disertar con la misma vehemencia que lo hace ante un numeroso auditorio cuando me pidieron que tradujera su conversación con el entonces ministro de relaciones exteriores de la antigua Checoslovaquia. Muchos años después, en ocasión de un aniversario de la revolución fuimos invitados a una serie de actividades en la ciudad de Milán y presencié como Leal disertó en la Municipalidad sobre la historia de aquella ciudad y sus relaciones con La Habana ante la admiración de nuestros anfitriones italianos y la nuestra.
    Todos reconocemos a Leal su extraordinaria capacidad para comunicar ideas. En él la palabra vive. Tiene el don de meterse en la cabeza de la gente y dejarla iluminada con su verbo que recuerda a Martí. Pero todo no es por sus dotes naturales. Es evidente que Eusebio Leal estudia, se prepara. Tal es el respeto que tiene por las personas que lo escuchan. Se ha forjado a sí mismo como un gran maestro y su nombre ya tiene un lugar entre los grandes pedagogos cubanos.
    Mucho puede decirse de Leal quien ha impulsado con energía inagotable y sigue impulsando la conservación del centro histórico de nuestra capital y de las más importantes ciudades del país, pero nadie como Silvio para dibujar el significado de la obra del historiador de La Habana de modo tan vivo y tan cubano, por ello pienso como él: Leal va para el bronce.

  • Arquímedes dijo:

    Hermoso mensaje de un inmortal hacia otro.

  • Misael dijo:

    Merecido y bello reconocimiento de Silvo a Eusebio Leal. Felicidades a ambos.

  • Marilu dijo:

    Bellas palabras para quien desde la humildad de su grandeza ha conservado nuestra cubania.

  • Raúl dijo:

    Hermosa reflexión. Gracias Silvio. Gracias EUSEBIO LEAL por existir!!!! Te debemos mucho.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también