Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La Habana es una ciudad detenida...

| 117

Cubadebate reproduce el comentario de Silvio Rodríguez, a dos foristas en su blog Segunda Cita:

Karla y Sergio, La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: "Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy".

Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Podría conocer cuál fue el comentario de los foristas Karla y Sergio?

    • Militin@ dijo:

      Eso cual fué el comentario de los Foristas para poder digerirlas cosas personalmente, estoy de acuerdo totalmente con lo que dice Silvio, pero me gustaría saber lo que dijeron los Foristas por fa.

    • Victor SA dijo:

      Karla Montt dijo...

      No creo que Cuba necesite de estos espectáculos multimillonarios, ¿para qué? La esencia de Cuba es distinta, se vive diferente, se viste diferente, se piensa y se es diferente, es la magia única de Cuba y la sonriente calidez de su gente, como bien dice Sergio, una ciudad detenida en el tiempo, maravillosa, incomparable; lo que necesita es que levanten el bloqueo económico para empezar a resurgir. En fin, ojalá esos recursos sean de gran utilidad. Ojalá, mil veces ojalá...
      Te abrazo, Silvio y tanto...
      NO ENCONTRÉ A SERGIO...

      • Victor SA dijo:

        Sergio??, al parecer se refiere al que escribió el artículo…

    • Karla dijo:

      Karla Montt dijo...
      No creo que Cuba necesite de estos espectáculos multimillonarios, ¿para qué? La esencia de Cuba es distinta, se vive diferente, se viste diferente, se piensa y se es diferente, es la magia única de Cuba y la sonriente calidez de su gente, como bien dice Sergio, una ciudad detenida en el tiempo, maravillosa, incomparable; lo que necesita es que levanten el bloqueo económico para empezar a resurgir. En fin, ojalá esos recursos sean de gran utilidad. Ojalá, mil veces ojalá...
      Te abrazo, Silvio y tanto...
      6 de mayo de 2016, 4:33

      • Alsiel dijo:

        Estos no entienden nada,hay mucho de ignorancia a la par que de conocimiento en nuestra Cuba.

    • Bavaro41 dijo:

      Silvio como hemos cambiado, de cancion protesta a explicar los problemas del pais.
      De San Antonio de los Banos a Siboney ,Playa.
      Nada es la dialectica.
      Me molesta esta intelectualidad que le encuentra explicacion a todo y no padece nada

      • eduardo gonzalez b. dijo:

        Bavaro41 en fin note cuadra nada.A que viene lo de San Antonio y Siboney.con esa linea de pensamiento El Padre de la patria CM de Cespedes nunca hubiese hecho nada.

      • Gumersindo dijo:

        Bavaro 41: ... "Viva el harapo señor y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela a palabrota y taller" ... "Si fácil es abusar, más fácil es condenar, y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar." Es la cancion de Silvio que mas me gusta!!!

      • CARMEN dijo:

        MUY DE ACUERDO CONTIGO BAVARO41 !!

  • BP dijo:

    Me he quedado en blanco por qué esa respuesta donde está los comentarios de Karla y Sergio por favor

  • AVL dijo:

    Si La Habana es una ciudad detenida en el tiempo imaginense el resto de las provincias de nuestro pais,no creo que sea por el bloqueo impuesto por los EUA,sino por el bloqueo mental de muchas personas que no nos permiten avanzar hacia un futuro mejor

    • Pedro dijo:

      AVL: de acuerdo, el peor bloqueo es el mental y no nos faltan personas que son inca`paces de entender que para salir adelante, además de vencer el bloqueo externo, debemos ser creativos, trabajadores, eficaces y efiientes. Pero ya que no tienes tu mente bloqueada, sal a comprar alimentos al mercado mundial a ver si los puedes pagar en dólares o te libras de las multas por ser empresario cubano, trata de comprar catéres coronarios y escáneres únicos para salvar vidas, a ver si te los venden cuando te identifiques como cubano. Prueba a comprar muchos aires acondicionados para refrescarnos la vida en este país caluroso, pero no te olvides que trabaja con energía producida con cantidades de combustible que Cuba no tiene en demasía, y ahora que Internet puede ser más accesible, saca cuentas entre lo que gastan los clientes y lo que cobran los dueños de los satélites y cables y los proveedores a nuestra empresa distribuidora. Intenta siquiera hacerte de 5 maquinitas alfaltadoras de las buenas (de las que dejan las calles como nalgas de niños chiquitos), a ver qué pasa.

      • Olinad dijo:

        Pedro cuando dice los airesacondiconados, te refieres a los tantos y tantos que hay donde quiera, asi como consolas, que no se usan en casi ningun establecimiento para ahorrar energia, porque no hay, o casi, no hay un solo lugar, al menos en el oriente, donde vayas y los airesacondicionados esten funcionando, ese dinero es el que se deberia usar para mejorar otras muchas cosas y comprar en los mercados, evitando multas, los alimentos, primero debemos ver que hacen y piensan esas personas encargadas de comprar en el exterior, que al final estan gastando dinero, por gusto, siendo necesarios en otras cosas... para nuestro pais y sus ciudadanos.

    • Miguel cruz dijo:

      Lo siento.la habana es la ciudad menos vistosa.cienfuegos.matanzas.camaguey estan mas linda que la habana

      • marvin dijo:

        MIGUEL CRUZ.
        senor, suelte el paticruzao para que se le tome en serio.
        la habana recien fue considerada entre las 7 ciudades maravillas del mundo. cienfuegos, matanzas, camaguey, si, bien gracias.
        la habana es el principal polo turistico del pais.
        esa es la magia de la habana, estar detenida en el tiempo, pero es espectacular, y es la habana.

      • Jesús dijo:

        Mire, parece q usted sabe poco o nada de las realidades de este país, o es uno de esos habaneros que nunca han traspasado las fronteras de sí, su bella y romántica ciudad; pero también mugrienta, hacinada, rota y antihigiénica ciudad. En Cuba, siempre se han visto todos los panoramas desde La Habana: la economía, la historia, la arquitectura y la belleza. En nuestros libros todo se mira desde esa óptica, discriminando a los 9 millones de cubanos q no viven allí. Ahora, me pregunto, es Cuba la tendencia o La Habana la tendencia actual? Muchos turistas creen q conocen Cuba porque vinieron a La Habana. Se olvidan que se perdieron la placidez de Matanzas, la afranncesada Cienfuegos, la colonial Trinidad, la barroca Remedios, la tradicional, única, singular y legendaria Camagüey, el ecléctico Holguín o la sabrosa Santiago.

    • AbelBC dijo:

      Después de leer todos los comentarios de este foro, ratifico lo que tantas veces he pensado y hemos visto todos, las personas tienen sus opiniones, con todo su derecho, pero incomoda ver tantos economistas que son capaces de arreglar la economía de Cuba en la parada de una guagua, desdeñando el esfuerzo que hacen todos los que en este país todos los días tienen la altísima responsabilidad de tratar de conjugar las necesidades del país (con las necesidades de la población incluidas) y el pensamiento que rosa en el cavernismo y se hacen eco de comentarios mal intencionados y hablan continuamente de corruptos de cuello blanco que te incitan a resistir mientras ellos bla, bla, bla, bla.
      Es de Necios (y no me refiero al necio de la canción de Silvio), querer que los que dirigen este país, o cualquier otro, anden harapientos y haciendo cola en los mercados para que no les llamen corruptos, es de necios pensar que los baches en las calles son de los principales problemas que tenemos, en fin es de necios hablar de un bloqueo mental interno como uno de los males principales de Cuba, cuando en realidad se desconoce la verdadera esencia del problema, quienes así se expresan, sólo se hacen eco de los comentarios de la mal llamada Radio Martí y sólo le hacen el juego ya se sabe a quien, cuando en realidad ni siquiera leen un periódico cubano o escuchan un noticiero porque “aquí todo es teque”.
      Todo el mundo tiene derecho a opinar, a lo que no tiene derecho nadie es a mentir y transmitir comentarios infundados con desconocimiento absoluto sobre lo que opina. Si habláramos del bloqueo mental interno, primero habría que referirse a aquel que no le permite a algunas personas discernir con seriedad y conocimiento de lo que se habla y tener en cuenta que aún más difícil que arreglar la economía (y eso es ya bastante difícil) es cambiar la mentalidad de las personas y hacer que entiendan la realidad que viven pensando con la cabeza y no con las necesidades personales por delante.
      Totalmente de acuerdo con Silvio, como siempre. A él le digo algo que por supuesto sabe, y es que lo necesitamos, a él y a otros muchos que como él se han hecho eco del pensamiento martiano de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor si no de qué lado está el deber”, Gracias Silvio por existir y por ser como has sido siempre.

      • iSABEL dijo:

        AbelBC, lo invito a que busque y vea (no lo trasmitirán en la TV cubana) el documental "Canción de barrio".

      • Prudencio dijo:

        AbelBC ¿y tu escuchas Radio Martí?
        Porque de otro modo no se como sabes lo que dicen en esa estación.
        Porque que yo sepa, aquí en Cuba no se escucha.

      • AbelBC dijo:

        PRUDENCIO: no te hagas el loco que aquí en este país todo el mundo sabe lo que dice Radio Martí y te recuerdo que TV Martí es la que no se ve, pero radio martí si y no hay que oirlo para saber que dicen, además si quieres saber no lo oigo pero tampoco me avergonzaría de decir que si lo oigo a mi particularmente no me define ni la radio que escho ni la literatura que leo, a mi me define lo que me dicta mi conciencia sobre el sistema social en que vivo y es el que defiendo, perfectamente identificado con mi Cuba, su gobierno y su partido, que también es el mio aunque yo no sea militante.
        PARA ISABEL. No he podido encontrar el documental que me recomienda porque entre otras cosas no se donde buscarlo, si me puede ayudar se lo agradezco y si se quiere comunicar conmigo personalmente me lo dice, estoy abierto a cualquier sugerencia

    • Alejandro dijo:

      AVL. Eso es lo que han tratado de hacer ver. Que no es el bloqueo. Lo que hemos enfrentado en estos años no lo ha vivido otro país a no ser los que estuvieron involucrado en la defensa de sus naciones en la 2da guerra mundial. Es como si nosotros pudiéramos tener acceso al FMI y al Banco Mundial, es como si la CEE no nos hubiera dado la espalda, es como si no existieran leyes que prohíbe todo comercio con Cuba. Yo creo que lo grande se logró. Resistimos y vencimos. Ahora aunque nada de eso se ha quitado estamos en mejores condiciones para ir poniendo a La Habana y a toda Cuba como nos merecemos.

  • eleuterio dijo:

    .....y sigue pasando el tiempo, y nos vamos poniendo viejos........

  • graciela dijo:

    En agosto hará 22 años de vivir en Cuba y compartir con su pueblo su enorme dignidad martiana. Coincido totalmente con Silvio.

    • Manuel Mercado dijo:

      NUESTRA BELLA CIUDAD DE LA HABANA, HA SUFRIDO A LA PAR QUE EL PUEBLO DE A PIE DE LA ISLA, LAS POLITICAS CRIMINALES Y GENOCIDAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, HEMOS TENIDO QUE VIVIR EN CONSTANTE VIGILANCIA POR LOS ATAQUES INHUMANOS Y GENOCIDAS DEL EMPERADOR DE TURNO, PERO SEGUIMOS ADELANTE CON CONFIANZA EN LOS GOBERNANTES HISTORICOS, EL PARTIDO Y EL PUEBLO DE A PIE. NADA NI NADIE NOS DETENDRA EN EL CAMINO DE LOS CAMBIOS Y LAS VICTORIAS.

      Estoy de acuerdo con Silvio y sus palabras, pero desearia agregar como mi n humilde y personal opinion de un cubano de a pie, que los cubanos no nos hemos enamorado de nuestras miserias y nunca lo estaremos, si estamos enamorado eternamente del proceso revolucionario cubano, marxista y martiano, como siempre dice mi amigo Elpidio Valdes, pues la resureccion de la Habana es solo cuestion de tiempo y nada mas, ya que el valor historico y humano de la Habana, no se ha perdido ni se perdera nunca, ni la confianza de los cubanos de a pie que en un futuro inmediato tendremos una Habana mas bella, mas acogedora y mas internacionalista como ha sido siempre.

      Sentimos que lo que esta en transito actual es la mejor respuesta al senor Emperador de Turno y sus mercenarios en Cuba y fuera de ella, los cambios se hicieron, se han hecho y se haran para beneficio unica y exclusivamente del pueblo de a pie, para vivir mejor, para gozar de la felicidad de un eterno enamorado de Cuba, su dignidad, su valor, su coraje y su infinita lucha contra todo lo que implique capitalismo, consumismo y desviaciones de cualquier tipo de nuestros principios, eticos, morales y revolucionarios

      Nos duele siempre el estado en que se encuentra mi Habana, pero mas me duele el sufrimiento de los que hoy en el mundo no tienen lo que tenemos en Cuba, me duele mas el sufrimiento de los hermanos de Latinoamerica y el Caribe que siguen en su eterna lucha por derrotar el capitalismo y sus lacayos al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, me duel enormemente los muertos y desaparecidos en las guerras de rapinas del Imperio del Norte Revuelto y Brutal contra los pueblos que no admiten ningun tipo de injerencia y torcedura de brazo, me duele que el Imperio siga en su injerencia en Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua y demas paises de la region, me duele mucho que nuestros pueblos de America tengan que seguir sufriendo por las politicas criminales y genocidas del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      • alaroye dijo:

        Manuel, siempre con tus historias de ultratumba, lo mejor es no tapar el sol con el codo, si CD me permite les puedo mostrar solo una foto del bache de la esquina de mi casa, esta ahí desde que yo era niño hoy tengo mas de 40 y como dije en otra ocasión ya lo considero mi hno., ambos hemos crecido juntos, si arreglan la ave Boyeros cada un ratico por que no se le puede acabar de dar muerte a mi hermano bache que indiscriminadamente y sin pedir permiso ha roto un sinnúmero de direcciones de carros, este no ha tenido progreso y aun sigue ahí detenido y nada tiene que ver con el bloqueo del exterior, ese bloqueo es el de adentro el que en cualquier momento veras como lo van a tapar y darán una charla por los medios para que veamos que acá nada se nos detiene

      • Alexander dijo:

        Manuel Mercado , mis respetos para usted . Siempre leo sus comentários .

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      UD parece olvidar las realidades impuestas por el sistema socioeconómico que hoy se intenta actualizar...! o sea según ud, la desactualización del mismo no tiene ni merece responsabilidad o culpa alguna!!? UD olvida las limitaciones a nuestra pequeña y mediana economía, esas limitaciones que hoy se olvidan cuando vemos los pequeños negocios brindar su aporte a la actualización... UD olvida las limitaciones, los niveles de censura impuestas a quienes tuvieron razones para criticar o sencillamente opinar, UD olvida que los índices de ineficiencia administrativa no fueron impuestos por el bloqueo externo…? .

    • Interpretando dijo:

      Pues en mi modesta opinión, no solamente hemos sido lo que nos permitieron ser, sino además lo que nosotros hemos sido capaces de ser. Achacarle la detención en el tiempo a La Habana exclusivamente al bloqueo norteamericano a Cuba no me parece acertado. Aquellos que peinamos canas, sabemos muy bien que, desde el punto de vista económico, mientras existió la URSS, el bloqueo para nosotros era lago tan lejano, tan fuera de nuestra vida cotidiana, que apenas era tomado en cuenta. Y sin embargo, ahí estaba! No obstante, La Habana, como ciudad, como lugar de residencia, sigue siendo esencialmente la misma desde hace mas de 40 años. Si tuviera que resaltar algo, sería el casco histórico, donde realmente se ha hecho un trabajo serio y continuado de rescate, conservación y preservación. Del resto, que se puede decir?, instalaciones turísticas nuevas... y Alamar...

      • Toussaint dijo:

        excelentes palabras , en los tiempos de la Urss, hablabamos del bloqueo como de una cosa ridìcula y lontana, cuando se fueron los rusos de nuestro lado todo cambiò, ademàs perteneciamos al CAME, Consejo de Ayuda Mutua Econòmica, que era un organismo de intercambio comercial entre las Naciones Socialistas y Progresistas.

  • granito de arena dijo:

    Muy bien, Silvio. Es la respuesta que necesitan. Hay muchas gentes de allá y de acá que olvidan no solo el bloqueo, sino la Historia. Quieren establecer comparaciones entre Cuba y los Estados Unidos sin ni siquiera indagar algo en la historia de aquei país y la de este. Pero jamás miden a Cuba con el mismo rasero con que lo hacen a países tercermundistas, a los cuales superamos en mucho, y eso que no conocen el bloqueo, y cuando se habla de este les sabe a teque, pero el bloqueo está ahí, como el dinosaurio de Monterrosa.

  • Jose dijo:

    Siempre que se usen "esos recursos para nuestros sueños de justicia social", de forma clara y transparente, y no tomen otros caminos obscuros.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Silvio, siempre nuestro Silvio. En estos últimas tiempos La Habana se está llenando de turistas. Ellos verán casa en mal estado y calles con falta de mantenimiento. Ahora bien, podrán ver huecos en las calles, pero no en los dientes de nuestros niños y jóvenes. Pordán ver casa un poco maltratadas por el tiempo y la escasez de recursos, pero pueden tocar en una de ellas y preguntar:
    ¿Alguien en esta casa está sin trabajo porque no encuentra qué hacer o dónde laborar?
    ¿Hay algún niño en esta casa que no vaya a la escuela por ser pobre, por no simpatizar con el gobierno o por cualquier otra razón?
    ¿Existe algún núcleo familiar que no esté protegido por los alimentos subsidiados que distribuye el gobierno mes por mes?
    ¿Se le ha negado a alguien acceso a un hospital o a un servicio médico avanzado por ser pobre?
    ¿Se ha muestro alguien en esta casa por falta de un medicamento imprescindible para la vida a pesar de que el gobierno de los EEUU bloquea su entrada al país?
    ¿Cómo es la salud y la atención a los niños desde que son concebidos por la madre?
    ¿Algún niño de esta casa tuvo que venir al mundo en la casa por no tener acceso a una sala de maternidad?
    Esas y mil preguntas más podrían hacer los turistas para conocer la verdadera Cuba y por qué la mayoría de los cubanos, aún viviendo en condiciones difíciles desfilamos el Primero de Mayo dando un viva a Fidel, a Raúl y a la Revolución junto a un SÍ al Socialismo cubano.

  • Maria.F dijo:

    Yo tampoco se nada porque .Si en Cuba hay Cemento,Arena,Cabillas etc y Ingenieros fantasticos...No se porque la Habana y toda Cuba este asi...Muy curioso esto...

    • Papo dijo:

      María.....ve a lavarte la boca.

    • Manuel Mercado dijo:

      Maria tu pregunta tiene un sentido capcioso y mal intencionado, puesto que todo el pueblo de a pie sabe que los materiales de construccion no alcanza para resolver las necesidades del pais y su desarrollo.

      Se puede ser mal intencionadoy perverso, pero lo que no se puede ser es ciego y sordo a los problemas del pais Cuba, pues al hacerlo solo se tiende a mentir y enganar a los que no viven en la Isla, y tu comentario tiene todos los colores de ser una gran mentira y un gran engano para los que no viven en el pais y para los que nos visitan y hablan y escriben nuestro idioma espanol.

      Maria no intentes enganar o tergiversar las verdades que estan a la luz del dia, pues ningun dirigente de este pais se ha apropiado de los recursos de los cubanos de a pie para enriquecerse como sucede en la mayoria de los paises de America Latina y el Caribe y como es cosa usual y normal en la Democratica y siempre Mentirosa Sociedad de los Estados Unidos de America.

      Un saludo para ti Maia y te sugiero que visites a un psicologo, un psiquiatra o un babalao para que te diga cual es tu malestar para con los dirigentes historicos, el partido, las organizacdiones de masas y en fin con el pueblo cubano de a pie, puesto que ladrones y malversadores en el gobierno cubano no existe, y si tu sabes de alguno, lo mejor es que lo denuncies a las autoridades del pais puesto que aqui ningun dirigente cubano estan por encima de la ley y del pueblo de a pie, ejemplos de los que se imaginaron eso existen y tu los conoces si es que eres cubana y tienes una buena memoria y no una selectiva como la de los mercenarios en Cuba y en el extranjero.

    • Pedro dijo:

      ¿Alguíen recuerda cuántas viviendas destruyeron los tres huracanes que nos golpearon en un mes en 2008? Las voy a recordar: más de 150 mil. ¿Alquien sabe cuántas se habían destruido en los anteriores huracanes? Otra cantidad parecida. Cuando esas desgracias nos ocurrieron, los duros años de crisis y el deterioro del tiempo nos habían dejado una herencia similar. Los cubanos jóvenes, que han crecido y quieren constituir familias, también necesitan y merecen las suyas. Todo esto suma una demanda de más de medio millón de viviendas. Que algún ingeniero aporte el costo de un apartamento normal, de microbrigada, de dos dormitorios y demás comodidades y que luego todos multipliquen y saquen cuentas a ver cuánto nos cuesta y propongan de dónde sacar el dinero y los recursos teniendo en cuenta que hay que proveer también alimentos, salud, escuela, cultura, electricidad, gas y unas cuentas cosas más a toda nuestra gente.

      • juan dijo:

        Mira un apartamento como dices suele estar sobre los 25 000.00 mn. En cuanto a de donde sacar el dinero eureka de eso se tratan estos debates de dar opiniones, sólo que sonucjos gastos sociales y públicos para una economía pobre y bloqueada. Para mantener todo el gasto social se requiere mover el motor de la economía, como lo hizo China en su momento y no tener miedo al capital ni a andar con el, ni que algunos reciban incluso crédito del Banco para emprender su propio negocio sino al contrario el capitalismo existe, es mundial, nos rodea, son dueños del FMI, La Banca mundial etc y tenemos que lidiar con el y sacarle el mayor provecho, ese es el reto que hay que enfrentar ya, del resto de los controles e impuestos a los empresarios se ocupará el estado, la ONAT y sus mecanismos fiscales y contraloria controlarán el cumplimiento del código de trabajo dentro de las pequeñas empresas privadas, algunas quebraran y otras no y aportarán de seguro a nuestro presupuesto, por supuesto todo esto muy a lo cubano sin modelo yankee ni otro sino nuestro propio modelo basado en lo útil de los modelos existentes en algunos países capitalistas o socialistas que administran bien sus recursos.. Bueno es sólo mi aporte espero muchos se animen, hay que estudiar mucho estos temas.. Saludos...

      • MatraK dijo:

        Amigo Pedro, para sacar esa cuentas hay personas en este pais con cargo y salario para sacarlas. No le corresponde a los foristas de Cubadebate hacerlo. Tenemos todo el derecho, eso sí, de emitir opiniones, no solo aquí, sino en cualquier lugar. Si algunos de los forista peca de ignorante y son criticados fuertemente, por temas económicos y de la actualidad cubana, es porque no le llega la informacion necesaria y oportuna y eso no es problema del bloqueo, ese es nuestro, que no somos capaces de transmitir hasta el ultimo cubano lo que se hace, ni hay rendicion de cuenta publica de cada ministerio de su gestión. El secretismo nos mata, y a veces se toma como excusa.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Silvio pero existen muchas personas a las cuales estos años de bloqueo no le han hecho nada. He incluso muchos lumpens de la calle y de cuello blanco que arengan al pueblo a resistir, viven muy bien y viajan, así si se puede resistir. Es muy dificil para un obrero, un funcionario publico, un artista o un profecional pobre escuchar la palabra ¨resistan¨ mientras otras personas con claros privilegios viven a pululu y aunque muchos trabajen al retirarse solo tienen la vejez y la miseria. Hay otras personas, que son una gran cantidad, que tienen los mismos privilegios que una persona honesta pero ni trabajan ni hacen nada y solo viven chupandole la sangre al que cumple con su jornada de 8 horas. El bloqueo de USA ha sido sanguinario y cruel, pero aqui tambien internamenrte se ha metido la pata hasta el HOME y no ha pasado nada.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA DENUNCIA DE HECHOS DELICTIVOS QUE DANAN EL PAIS, SU ECONOMIA Y SU DESARROLLO ES UN ACTO DE CIVILIDAD Y PATRIOTISMO PARA CON EL PUEBLO DE A PIE AL CUAL ESTAMOS ORGULLOSO DE PERTENECER, PERO LANZAR ACUSACIONES DE TODO TIPO POR FRUSTRACIONES Y ODIOS PERSONALES, SOLO TIENE UN NOMBRE DIFAMACION Y ES PUNIBLE POR LA LEY EN ESTA ISLA DE CUBA.

      Sombrero Loco tu comentario, al que tienes todo el derecho, da luz a tus sentimientos y resentimientos de todo tipo contra el Gobierno de los Historicos, el Partido y las organizaciones de masas, puesto que los hombres que nos ha dirigido hasta hoy, han cometido errores y lo han senalado y se han hecho responsables de ellos ante el cubano de a pie, los otros que se consideraron por encima de la Ley y el pueblo de a pie, o estan fusilados o estan tronados o presos por sus delitos contra el pais y su desarrollo, o se han marchado al pais que se merecen, los Estados Unidos de America.

      El emitir un criterio como el tuyo, es posible solo en este pais Cuba, puesto que has lanzado una supuesta bomba de tiempo, pero no has hecho mencion de los hechos que tu consideras son los culpables de nuestras situaciones pasadas y actuales, eso tiene un nombre difamacion, por lo que te sugiero que tomes un lapiz y un papel y escribe todo lo que tu sabes que ha sido hecho, no importa por quien lo haya hecho, y pon tambien el hecho, con lujo de detalles, el nombre del que tu acusas y las fechas en que esos hechos han ocurrido.

      Es facil lanzar una piedra al aire y pensar que esa piedra se puede quedar flotando en el aire por arte de magia o por deseos personales no precisamente honorables, honrados y dignos, por lo que te repito escribe tus frustraciones con nombres y apellidos, hechos concretos, fechas y todo lo que tengas a mano, por favor no temas a cualquier reprimenda pues la verdad se hizo para decirla y no para ocultarla, digo si lo que tu has lanzado al aire es una verdad mas grande que el Edificio Focsa de la Habana.

      Esperamos por tu respuesta y tus denuncias, eso nos ayudara a despejar el ambiente y eliminar a los que nos roban y nos danan la economia y la vida del cubano de a pie, confiamos en que pronto lo haras y que sentiras despues de hacerlo, un gran alivio en tus cuitas y frustraciones pasadas y actuales.

      • elmano dijo:

        Manolito Manolito ................es verdad pero ese FOCSA no es de despues del 59, dile mejor tan grande como un Edificio de con apartemento de afectado

      • juan dijo:

        De acuerdo contigo pero dicernir es un derecho, y hay que respetar las opiniones q aquí se den y no intimidar a nadie pues se perdería la confianza de este foro. Lo que se quiere es que el pueblo de su opinión mala o buena y te digo algo soy tan cubano como tu pero el respeto al derecho ajeno ante todo. Sabes que actualmente CUBA carece deuna línea telefónica anónima donde el pueblo pueda denunciar estos hechos son temor a ser acusado de eso que tu planteas, difamación, así no vamos a resolver el cáncer de la corrupción y la impunidad de la que algunos gozan porque saben ocultar bien sus actos dolosos. Igual sucede con la policía que te pide datos personales cuando haces una denuncia para que luego seas testigo y el delincuente la emprenda contra ti.. Eso no nos ayuda y la policía tiene que investigar y trabajar y buscarse el problema si hace falta, no el pobre trabajador hacer también de policía.. Bueno espero me entiendas, pero no se pueden edificar obras sobre pies de arcilla sino sobre la roca firme, o sea hombres con decoro.. Saludos...

      • qbano dijo:

        mercado siempre que encuentro sus comnetarios recuerdo lo escrito por Luis Aguilar León” ...Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupo por su gritería y apasionamiento... Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted” dicen “usted esta completa y totalmente equivocado”

      • Ramón Quintana dijo:

        Mis saludos y mi respeto. Señor Manuel Mercado:
        Quisiera ser breve, llevo tiempo leyéndolo y estoy de acuerdo con sus comentario y en parte en este también, cuando defiende a nuestro dirigentes históricos y te apoyo,? Pero Usted vive en Cuba? Cuando se habla de dirigente no necesariamente está dirigido a los Históricos. Todo el que tiene un cargo o una llave en el bolsillo o en el cuello reguardando un bien, a estos últimos va dirigido algún comentario (no a todos). Está bien que no tengas que hacer cola, pero de ahí con un salario disponer de los recursos que tienen muchos…No hay que ser siego y no tengo porque realizar el trabajo de otros. Espero que no me mal interprete estoy a favor de esta Revolución y del socialismo que defendemos..

      • ireyesa dijo:

        A Manuel Mercado lo tiene marcado muy profundo el concepto de pueblo de a pié, "defiende" la revolución y sus conquistas con argumentos de los que exponen los enemigos de esta en un intento por dividir a nuestra sociedad en capas, clases o lo que sea, cubanos somos todos, independientemente de la posición que ocupemos, yo que soy según el concepto de los "de a pie" ya me tiene mal las veces que en sus escritos usa el termino. Si va a defender la revolución use otros argumentos, los que hasta ahora usa son poco convincentes, lleno de frases echas y apegados a un discurso fuera de contexto.

      • Sombrerero Loco dijo:

        Estimado Manuel Mercado. Para las funciones de denuncia y prender a alguien que desfalque o malverse están los organos de seguridad de nuestro país que bastante eficientes son, además que mayor denuncia que lo que se nos revela en el día a día a los ojos del pueblo honrado y trabajador. No comparto su criterio sobre mis deseos ¨oscuros¨ e ambiciones personales. La igualdad de oportunidades es valida hasta que usted rife un pastel entre sus hijos y uno de ellos se lleva todo el premio sin compartir un cuña entre sus hermanos, si es así de que igualdad de oportunidades estamos hablando? En nuestras luchas de liberación que han sido muchas y por lo que he leido de José Martí sobre su republica soñada y sus ideales, no se que pensaría sobre las sanguijuelas que succionan la sangre del país gozando algunos de las mieles que el poder les da y otros porque evidentemente ni trabajan ni estudian. La seguridad social debe llegar a esas personas que por circunstacias de la vida no puedan valerse por si mismas, pero cuantos individuos gozan de estos derechos sin aportar nada?

    • Fdz dijo:

      No lo pudo decir mejor usted...mis respetos.

  • Jesus Lopez dijo:

    Es verdad que tuvimos determinados recursos en un momento determinado, pero alguien se ha preguntado;¿con qué recursos desaparecieron prácticamante de nuestra geografía los bohíos? Es verdad que nuestras calles tienen problemas, pero antes de la Revolución los políticos prometían agua, caminos y escuelas, ya casi no hay caminos, la mayoría se convirtió en carreteras.
    En muchas ciudades del mundo el problema se resuelve rompiendo lo viejo y haciendo nuevo, pero mantener el patrimonio con el celo que se hace en nuestro pasís es mucho más costoso. Ya en 1959 iban a desbartar el Palmar del Junco para hacer un reparto, en el centro de La Habana Vieja había desbatado una manzana para hacer un edificio que no tenía nada q

  • Jesus Lopez dijo:

    Es verdad que tuvimos determinados recursos en un momento determinado, pero alguien se ha preguntado;¿con qué recursos desaparecieron prácticamante de nuestra geografía los bohíos? Es verdad que nuestras calles tienen problemas, pero antes de la Revolución los políticos prometían agua, caminos y escuelas, ya casi no hay caminos, la mayoría se convirtió en carreteras.
    En muchas ciudades del mundo el problema se resuelve rompiendo lo viejo y haciendo nuevo, pero mantener el patrimonio con el celo que se hace en nuestro pasís es mucho más costoso. Ya en 1959 iban a desbaratar el Palmar del Junco para hacer un reparto, en el centro de La Habana Vieja habían desbaratado una manzana para hacer un edificio que no tenía nada que ver con el entorno.
    TEndremos grandes avenidas y edificios modernos, no lo dudo, pero los turistas vendrán más por lo que somos, porque avenidas hay hasta en los países con 80 X 1000 de mortalidad infantil

  • miguel dijo:

    Good Silvio

  • joke dijo:

    Tenesmo... Joder tío, como has conseguido que los moderadores publiquen tu comentario. Pues nada!!! muy de acuerdo contigo. Mis felicitaciones.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No hay duda, Silvio además de excelente poeta, es un gran pensador. Como ya dije debemos preguntarnos qué cuota le toca al bloqueo USA (externo) y cuál al bloqueo interno. Una ciudad alegre y bonita siempre será bienvenida; pero no a costa de los valores de cubanía que mueven a millones de visitantes a mirarnos por fuera y por dentro. No siempre descubrirán lo que la mayoría quisiéramos que descubran, pero aun encontrando cosas repudiables podemos aprender a ser mejores. Es bastante arriesgada la afirmación de que no importa que filmen o posen si pagan bien y ... Habrá que tener en cuenta lo que filmen y quienes posen, para evitar que se pierdan los harapos de la gente y de los edificios y con ellos la dignidad y los principios.

  • Me quede bizco dijo:

    Tiene mucha razon silvio .. tenemos mucha dignidad .. si no fuera por ella ..no hubiera quien comiera la calidad del pan , las croquetas adivinen que es..??.. conocer un par de zapato por mas de 5 años ..pues para que cambiar ..mejor es asi ..vivir detenido es este soñado orgasmo ..ojala que su disfrute sea no segundo ,,que sean horas interminables .

  • Sombrerero Loco dijo:

    Estimado Papo, usted es el ignorante. Ni siquiera sabe en que consiste la ideologia que profesa ni el las bases en que fue fundada. Al parecer usted no camina por la calles de Cuba, ni convive con el tumulto mundano o forma parte de alguna sociedad alternativa. Yo se que significa resistir un bloqueo y penurias economicas por que en el pueblo vivo y del pueblo nací. Dialogar con usted de nada sirve pues su intelecto no sobrepasa al Papo de la TV.

    • Papo dijo:

      Te respondo haciéndote un favor.
      Hay diferencia en: "Por qué" y "porque".
      "Por qué", acentuado y separado es para establecer una pregunta.
      "Porque", unido y sin acentuar es para responder o afirmar algo en una oración.
      Eso es de elemental conocimiento (básico).
      Vés, de algo te sirvió el breve diálogo.
      Si eso no lo aprendiste en la escuela, fué porque no prestaste atención en las clases de gramática y no culpa de la REVOLUCIÓN.
      Lo de bloqueo y "sociedad alternativa" te lo dejo de tarea para que estudies.

  • Jan dijo:

    Quien construyo la ciudad deportiva, el latino, el tunel, etc.?
    Por que no se ha hecho nada parecido?
    Ojala Silvio ojala.

    • Pedro dijo:

      Porque se hizo la autopista nacional, 15 estadios más en las demás provincias, varias salas polivalentes y de conciertos, puentes de más de un kilómetro de largo y viaductos de maravilla ingenieril, cientos de embalses para no morir inundados e hidroeléctricas. Hay que cruzar el túnel de la bahía de vez en cuando y adentrarse en la Isla que tanto desconocemos

      • elmano dijo:

        La autopista que no se termino, las polivalentes que dan grima, los estadios para una pelota que no sirve, todo con un diseño que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones, las cosas no se hacen por hacer sino por un proposito y tienen implicitoperdurar no solo por su valor utilitario sino por su valor artistico y bello, para sensibilizar el almam ahi es donde el Socialismo debe mostrar su genialidad y desgraciadamente eso se fue deteriorando del 60 para aca como mi Habana.

    • Papo dijo:

      Preguntas: ¿Quién construyó El Palacio de Los Deportes, El "Stadium" del Cerro...? Podrías agregar El Capitolio.
      Los mismos que se despreocupaban de la cantidad de "analfabetos" y de analfabetos funcionales que habian en el país. Donde no se realizaban los estudios relacionados a la mortalidad infantil, al por ciento de la población con acceso a la salud.
      Con la diferencia de que algunos lo hacían con miras a negocios privados, como El Stadium y El Palacio de los Deportes (ESO ERA PARA LUCRAR) y otros por beneficios políticos, en los que se beneficiaban con los contratos.
      En una época, donde no existía Bloqueo y se compartía con millonarios ampones que tenían sus miras puestas a convertir La Habana en un Burdel; y eso era parte de LA INVERSIÓN, para luego sacarle más plata. Y donde pudiera haber algo de Buena Fe en la gestión, por alguno que otro que sufría la realidad.
      ¿O por qué crees que se hizo una Revolución, porque se volvieron locos todos los cubanos?
      No te has enterado de la Revolucion que comenzó El Primero de Enero de 1959, para erradicar toda esa morralla con grán poder adquisitivo, que desde el primero de Enero atacaron a "La Revolución", llamándola dictadura desde el primer día y donde bandidos norte-americanos tenían sus intereses puestos y el gobierno norte-americano se les asoció.
      ¿No sabes que los ricos, tienen capacidad para construir Palacios y no son para que tu vivas en ellos ni para que tú te beneficies de ello?

      • Fernando dijo:

        Como me gustó tu comentario amigo...Sobre porqué la habana se quedó detenida en el tiempo, yo quiero dar mi opinión: Todos hemos oído la frase "La Habana es la Habana y lo demás areas verdes" eso no salió de la imaginación del cubano, es que Cuba antes de 1959 era así. Yo soy de Pinar del Río, la conocida Cenicienta de Cuba, nuestra provincia fue de las que se desarrolló gracias a la Revolución. La Habana se detuvo en el tiempo porque los recursos empezaron a distribuirse para transfromar la realidad de nuestro campos y pueblos olvidados por los gobernantes de turno, porque se transformaron en miles y miles de escuelas, en cientos de hospitales, circulos infantiles, estadios deportivos, calles y casas de cultura, embalses, en educar a casi la mitad de la población, en eso se fueron los recursos, en gran parte por eso la Habana se quedó en detenida en el tiempo.

      • Papo dijo:

        Fernando.
        Te digo algo: A mi me gustó más tu Comentario que el mío. En pocas palabras dices más, explicas al detalle lo que no logré hacer yo. Gracias.

  • alaroye dijo:

    Me pare una locura estar de acuerdo con un solo comentario, es como juzgar de manera automática y no analizar pormenores, se publicó solo el comentario de Silvio y no el de Karla y Sergio, que es lo que quiere tener mas seguidores o darle promoción a estos foristas

    • qbano dijo:

      ...los cubanos son hiperbólicos... Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted” dicen “usted esta completa y totalmente equivocado” Luis Aguilar León” leer más en qbaneando

  • miguelangel dijo:

    Cubadebate porque publican comentarios denigrantes, ofensivo y difamatorios. Puedes estas de acuerdo o en desacuerdo con un comentario, es normal es ilogico que el 100 por ciento tengan la misma opinion; pero mandar a alguien a lavarse la boca o caliificarla de jutia,dice mucho de quien la escribe o falta de argumento como persona civiilizada para dar un criterio diferente. Cubadebate ustedes tiene el deber de cumplir la normative que atenta contra la dignidad de una persona o grupo social. Gracias

    • Papo dijo:

      ¿Por qué no reclamas cuando alguien denigra a la Revolución?
      El que alguien se lave la boca, es lo más sutil que se le puede decir a alguien, que indignamente MIENTE, al insinuar que en Cuba hay dificultades en la contrucción, por descuido del derecho público.
      JUTÍA es un animalito, bastante poco, para quien se expresa de manera denigrante en relación a la vida de quien cumple con el cargo que tiene y se compara con un "pequeño burgués"..... Y hay calificativos más severos, para los que como usted, tratan de interceder, por los que tienen la boca sucia y los que denigran a los que hacen su trabajo, insinuando, que son burgueses....

    • luis dijo:

      Eduardo dijo
      amigos, todo el mundo tiene derecho a opinar y a sacar sus propias conclusiones, atacar a los otros es ir contra la democracia, principio de nuestra sociedad.
      Es verdad que existe bloqueo tanto externo como interno y que hemos luchado contra ambos, nuestra Habana es linda y magica, pero esta detenida en el tiempo tanto para el misticismo como para el deterioro, y una cosa no justifica la otra

  • Pedro dijo:

    Tenesmo: es muy sospechoso que seas el único que no puede entrar a El Zurrón del Aprendiz (que es como se llama el blog de Silvio). Pero hablando de dinero por tuberías y desconociendo la edad que calzas, parece que no sabes, no te han explicado que si, efectivamente poco se usó en La Habana... porque se destino a consruir industrias, calles, ciudades, plazas, carreteras, líneas férreas, aeropuertos, plantas de generación, tendidos eléctricos, hospitales y muchas otras cosas de las que carecían las otras ciudades del país. ¿No has oido el dicho que "ciudad es La Habana y lo demás areas verdes"? Eso eran el país y la capital que en época de tuberías prefirieron beneficiar a sus hijos más necesitados.

    • pp96 dijo:

      yo tampoco puedo entrar a ese blog. Soy usuario de la red infomed. Tú cómo entraste?? Explícanos

    • Alexander dijo:

      Pedro sería bueno añadir que antes del 59 la Habana era muy bella y moderna ,es verdad ,pero si salías a las otras ciudades y campos de Cuba , se miraban mucha miseria , Quizás se cometieron erróres pero todo lo que se hizo fué para mejorar la vida del cubano , no como el dictador Batista que se robó millones de dólares cuando huyó de Cuba.

    • iSABEL dijo:

      el blog de Silvio se llama "Segunda cita" http://segundacita.blogspot.com/2016/05/chanel-no-tiene-problemas-politicos_5.html#comment-form. Su sitio web se llama "zurrón del aprendiz" http://www.zurrondelaprendiz.com/

    • Gumersindo dijo:

      Pedro ... Y que dijo Tenesmo?? Por ahi hay un tal joke que lo felicita ... Debe haber sido algo bien caliente cuando lo quitaron!!! Claro, debian haber quitado tambien los comentarios de ustedes dos!!!

  • duda dijo:

    "me da lo mismo que filmen o posen en Cuba siempre que nos paguen bien" coño.. con el perdón de todo el mundo.. pero eso suena a palabras de prostituta... me parece que hay algo que se llama dignidad, algo que hemos defendido y llevado a un alto nivel en este país.. y algo que nos enseñaron, ganar dinero esta bien para el país, pero de fuentes honradas, no haciendole el juego a la farandula y a lo peor de la cultura mundial. Orgullosos de que las sexsymbol de USA se paseen por mi Habana??? no... Orgullosos de que peliculas malas (donde quedan las palabras de tanto buen cineasta cubano tratando de educarnos) se filmen en mi Habana??? no....

  • Esteban dijo:

    Creo que no se trata de ver a Ciba como el escenario o la pasarela de los paises desarrollados.La aperftura que estamos vivenciando forma parte de la Cuba que hemos soñado y por la cual en un futuro vamos a mantener.El cambio es importante sobretodo cuando se trata de cambiar el pensamiento y las ideas que no son capaces de construir la Cuba que queremos.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Heem Gondes dijo:

    De qué galaxia cayó la persona de AVL...?????
    Un pequeño pais de apenas once millones de seres humanos condenado a un cerco económico y asquerosamente mediático por la razón de no querer vestirse como lo desea el gobierno de los EE. UU. Me imagino que economistas e historiadores cubanos se vayan poniendo de acuerdo para que las actuales y futuras generaciones de cubanos y del resto del mundo conozcan la heroicidad de resistir tal embestida por casi 60 años y los servicios básicos de un pobre protegido por una auténtica REVOLUCION SOCIAL fueron sostenidos y desarrollados. EN LA HISTORIA ANTIGUA Y MODERNO habrá un caso semejante... ?????
    Señores : un país perseguido en sus transacciones económicas, literalmente CERCADO
    cómo puede desarrollar sus ciudades y un largo etcétera...???
    LAS FUTURAS GENERACIONES DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES SENTIRAN VERGUENZA CUANDO CONOZCAN DE ESTA COLOSAL HISTORIA DE BARBARIE DONDE LOS CULPABLES FUERON VARIOS GOBIERNOS DE SU PAIS......
    Como dijo el Presidente Francés en unas declaraciones recientes : CUBA ES UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESISTRENCIA.....!!!!!!!!!!!!!!!!

    Silvio : Gracias....!!!!!! Te admiramos por tú música y poesia PERO SOBRE TODO POR TU CUBANIA Y LEALTAD A UN PUEBLO QUE TE FORJO Y QUIERE SIN DIMENSIONES.... Seguimos muy atentos a tú quehacer y te deseamos lo mejor de este mundo....!!!!!!!!!!!!

    El abrazo de una familia cubana....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Pedro si se hubiese hecho la Autopista Nacional sólo de 4 vias se habria terminado.
    Como la Via Blanca. A mi modo de ver fue otro error el hacerla de 8 vias y eso no tuvo nada que ver con el Bloqueo.
    Es mucha verdad que muchas de nuestras carencias tienen que ver con el Bloqueo Interno que a muchos de los GERENTES DE PANFILO les conviene que exista.

  • nrt dijo:

    En este mundo tontalizado, no queda mas remedio que utilizar las herramientas vigentes. MIentras debemos cuidar la dignidad individual para que no se pierda la dignidad colectiva. Muchas opiniones que suenan a disparate pueden ser de personas mal intencionadas, mal informadas (por propia resistencia a la informacion) o porque son ignorantes de fondo. Hay otro grupo significativo que son los ingratos y los debiles de espiritu. Gracias a Dios (como diria Amaury,Perez para no darle las gracias al que realmente las merece), los dignos seguiran siendo mayoria.

  • Cary dijo:

    Esto es un fragmento de lo que dijo Sergio Alejandro, periodista de Granma, que hemos visto también muchas veces en la Mesa Redonda.
    Saber en qué se utilizará el dinero recaudado puede ser un alivio para quien siente que la ciudad ha hecho un sacrificio. Quizás un parque, un edificio multifamiliar o pavimentar una calle.
    Así todos sabrían en qué se benefician y podrían sacar su propia cuenta, lo cual no garantiza que estén dispuestos a aceptarlo por igual.
    Puede ser incluso que al final se construya el parque, el edificio multifamiliar o se pavimente la calle, y nadie sepa que fue con el dinero de Chanel y de Rápido y Furioso.
    Pero en lugar de explicar y debatir, los políticos hacen silencio y exigen a su prensa (la de todos) que haga lo propio.
    La política siempre ha sido el arte de convencer a los hombres. La fe es una relación entre las personas y Dios, no la lógica que rige la sociedad.
    Están faltando aquellos políticos que van al futuro y regresan a contarlo, o por lo menos los que lo intentan desde aquí con franqueza. Y ese futuro no puede ser uno en el que todos visten de gris. Ojalá sea uno, vaya utopía revolucionaria, en el que todos usan Chanel.

  • carlos dijo:

    bien dicho silvio , como siempre genial ..... este comentario de karla me recuerda 'memorias del subdesarrollo' " y donde esta la paloma que iba a mandar picaso, es muy bueno ser comunista y vivir en espana"... los comunistas tambien somos personas y nos gustan las banalidades de la vida como a todos '' el hombre antes de hacer ciencia ,religion y cultura , tiene que vestirse , calzarse y tener un techo donde vivir" los principios no se cambian pero tampoco podemos ser conformistas o enamorarnos de nuestras miseria......

  • lili dijo:

    Es desagradable las expresiones de ciertos foristas y que Cubadabte no cumpla con los derechos que proclama. Hay que respetar. Los invito a leer un escrito de Gastón Baquero sobre el respeto de los argumentos de los contrarios, publicado creo que en 1947, bastante actual

  • r_man dijo:

    Algunos comentarios son parecidos a los de los presentadores de la tv española, hay quienes tienen remordimientos, otros defienden y hasta ofenden...bueno, allá ustedes..yo me quedo con Martí, la mejor manera de decir es hacer, si los cubanos revolucionarios hacemos más y chismeamos menos, más tendremos.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también