Artículos de Archivo CD

Archivo CD  »

| 8

Cubadebate y el sitio Fidel soldado de las ideas recordamos hoy la histórica carta de despedida del Che Guevara, leída por nuestro Comandante en Jefe el 3 de octubre de 1965 en la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Aquella noche Fidel leería las palabras de despedida de quien dedicó sus últimas palabras a Fidel y la Revolución Cubana.

Archivo CD  »

Por: Edilberto Carmona Tamayo, Dinella García Acosta, Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 10 |

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recordamos las palabras que dedicara nuestro líder histórico a horas de la desaparición física de Juan Almeida Bosque. Este 11 de septiembre, a 10 años de su muerte, compartimos también algunas de las fotografías poco conocidas de Almeida y el Comandante en Jefe.

Archivo CD  »

| 4

Poco tiempo después de la fracasada invasión por Bahía de Cochinos, el líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, representando al gobierno de Cuba, ponía al descubierto la hipocresía del gobierno de Estados Unidos, durante su famoso discurso de Punta del Este. Cubadebate le ofrece esas históricas valoraciones del Che, en ocasión del aniversario 58 de la victoria de Playa Girón, cuando un pueblo movilizado en defensa de la Revolución derrotó una brigada mercenaria al servicio de EE.UU.

Archivo CD  »

| 39 |

A propósito de los ataques de estos días al sistema eléctrico venezolano, en una coyuntura en que se busca la desestabilización y el caos en el país sudamericano por cualquier vía, Cubadebate reproduce esta reflexión de Fidel publicada en septiembre de 2007, en la cual recuerda un episodio en que la transferencia de tecnología manipulada, un caballo de Troya tecnológico, permitió a los servicios de Inteligencia de EE.UU. sabotear un gasoducto soviético.

Archivo CD  »

| 9 |

Los héroes viven a contrarreloj. Conscientes del peligro, hallan en él una fuerza arrolladora, una especie de libertad “ganada” en la certeza de la muerte prematura. Por eso el miedo, lejos de ahuyentarlos, los empuja a la causa, los entrega a la lucha. Mella tenía solo 25 años cuando, en México, los esbirros de Machado le cerraron los ojos.

Archivo CD  »

| 1

A las cuatro de la tarde no se escucha el más mínimo ruido, como aquel día en que Frank y Raúl Pujol avanzan por la calle perpendicular a esta, San Germán. Les dan el alto, encuentran la pistola que unos de ellos lleva escondida y en lo que averiguan quiénes son, los empujan dentro de un jeep. Una muchacha, Madeline Santa Cruz Pacheco, los ve desde uno de los ventanales del costado de su casa que da para el Callejón.

Archivo CD  »

| 12

La reacción del pueblo fue espontánea: la noticia corría de boca en boca por todo Santiago de Cuba y la gente comenzó a acudir al lugar de los hechos, en el Callejón del Muro. Sobre el asfalto, rodeado de un montón de esbirros uniformados, yacía Frank País, un maestro bautista de 22 años de edad, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Archivo CD  »

| 3

Los mártires no saben de edades; no escogen el momento de entregar la vida por la Patria, por los hombres y mujeres que llevarán sus nombres en lo alto como antorchas de la historia. Para los caídos, los que fundaron la simiente, es este homenaje. Hoy, 30 de julio, conmemoramos el 61 aniversario del asesinato de Frank País, ese joven a quien Fidel describiera como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

Archivo CD  »

| +

Un día como hoy, hace exactamente 203 años, nació Mariana Grajales, "la madre de los Maceos". Hoy Cubadebate recuerda las palabras de Jorge Risquet Valdés sobre esta excepcional mujer. "(...) Ante este nuevo escenario, la figura más excelsa de las mujeres cubanas, la Madre de la Patria, Mariana Grajales (...).

Archivo CD  »

Por: Miriam Velázquez Rodríguez
| 7

En Cuba se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva iniciaron los festejos. Sin embargo, otras revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre. Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de La Habana.

Archivo CD  »

| 3

El horizonte estaría en lo perfectible, en concebirlos cercanos. No creo que en el discurso historiográfico cubano exista otra personalidad más paradigmática - en tanto conjunción de rasgos positivos -, que la del Bayardo camagüeyano y empleo este apelativo, en alguna ocasión cuestionado, por aquello de “caballero sin miedo y sin tacha”.

Archivo CD  »

| 9

¿Puede afirmarse que Agramonte murió porque abandonó su puesto de general para ocupar el de soldado, dejándose llevar por su impetuoso brío de guerrero? En modo alguno. Por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles.

Destacadas