Artículos de Archivo CD

Archivo CD  »

| 1

A las cuatro de la tarde no se escucha el más mínimo ruido, como aquel día en que Frank y Raúl Pujol avanzan por la calle perpendicular a esta, San Germán. Les dan el alto, encuentran la pistola que unos de ellos lleva escondida y en lo que averiguan quiénes son, los empujan dentro de un jeep. Una muchacha, Madeline Santa Cruz Pacheco, los ve desde uno de los ventanales del costado de su casa que da para el Callejón.

Archivo CD  »

| 12

La reacción del pueblo fue espontánea: la noticia corría de boca en boca por todo Santiago de Cuba y la gente comenzó a acudir al lugar de los hechos, en el Callejón del Muro. Sobre el asfalto, rodeado de un montón de esbirros uniformados, yacía Frank País, un maestro bautista de 22 años de edad, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Archivo CD  »

| 2

Los mártires no saben de edades; no escogen el momento de entregar la vida por la Patria, por los hombres y mujeres que llevarán sus nombres en lo alto como antorchas de la historia. Para los caídos, los que fundaron la simiente, es este homenaje. Hoy, 30 de julio, conmemoramos el 61 aniversario del asesinato de Frank País, ese joven a quien Fidel describiera como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

Archivo CD  »

| +

Un día como hoy, hace exactamente 203 años, nació Mariana Grajales, "la madre de los Maceos". Hoy Cubadebate recuerda las palabras de Jorge Risquet Valdés sobre esta excepcional mujer. "(...) Ante este nuevo escenario, la figura más excelsa de las mujeres cubanas, la Madre de la Patria, Mariana Grajales (...).

Archivo CD  »

Por: Miriam Velázquez Rodríguez
| 7

En Cuba se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva iniciaron los festejos. Sin embargo, otras revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre. Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de La Habana.

Archivo CD  »

| 3

El horizonte estaría en lo perfectible, en concebirlos cercanos. No creo que en el discurso historiográfico cubano exista otra personalidad más paradigmática - en tanto conjunción de rasgos positivos -, que la del Bayardo camagüeyano y empleo este apelativo, en alguna ocasión cuestionado, por aquello de “caballero sin miedo y sin tacha”.

Archivo CD  »

| 9

¿Puede afirmarse que Agramonte murió porque abandonó su puesto de general para ocupar el de soldado, dejándose llevar por su impetuoso brío de guerrero? En modo alguno. Por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles.

Archivo CD  »

| 7

Tina Modotti recuerda las anécdotas oídas sobre ese joven que llaman Julio Antonio. Las proezas, los ensueños que, en parte, escucha- o adivina- en la narración modesta que le hace, con su voz de barítono, a un amigo común. No le interesan el olor a sudor, la ropa ajada, las agrandadas ojeras del cubano: el carisma de Mella la envuelve.

Archivo CD  »

| 13

No hubo editoriales ni crónicas en la gran prensa internacional. No protestó ningún gobierno, ni la ONU ni la OEA, no lo denunció ninguna de las organizaciones que en el mundo dicen ocuparse de los derechos humanos. Las sombras y el silencio cubrieron el día terrible en que lo sometieron al martirio.

Archivo CD  »

| 3 |

Las principales calles se engalanaron colocando banderas cubanas y del 26 de Julio en dependencias estatales, en comercios y viviendas. Así se dispuso para que todo el pueblo pudiese dar una calurosa y hermosa bienvenida a Fidel Castro y los barbudos de la Sierra Maestra.. Así contó Juan Marrero la Entrada Triunfal del Ejército Rebelde a La Habana, en una artìculo que Cubadebate reprodujo el 8 de enero de 2014 »

Archivo CD  »

| 4 |

En diciembre de 2005 Fidel Castro participó en su última cita con los hermanos caribeños, cuando la hermosa isla de Barbados acogió la Segunda Cumbre Caricom-Cuba. Nuestro director Randy Alonso acompañó a la delegación cubana a aquella histórica reunión y al final de la misma escribió esta crónica que sirvió de preámbulo al libro "La esencia de la amistad", que recoge las memorias de esa Cumbre. Cubadebate rescata de su archivo esta evocación del último viaje del líder de la Revolución Cubana al Caribe hermano.

Archivo CD  »

| 51 |

Hoy cumple 50 años el más grande de los peloteros cubanos de la Revolución y un símbolo del movimiento deportivo de nuestro país: Omar Linares Izquierdo. Cubadebate felicita a "El Niño" de los Vegueros, Pinar del Río y Cuba, con este trabajo que sacamos de nuestro archivo, escrito por Juan A. Martínez de Osaba, autor también de un libro sobre la vida de Linares.

Destacadas