Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Cuando estalló el vapor La Coubre

| 25 |

Sabotaje al vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960 en el puerto habanero. Foto: Archivo CD.

Leo que fue un viernes y yo hubiera jurado que fue un sábado o un domingo, porque yo regresaba del cine Neptuno con mi hermana María, que por entonces tenía 7 u 8 años, de una matinée infantil.

Caminábamos todavía por la calle Neptuno, a punto de llegar a Gervasio y doblar. Me había parado en la óptica Chediac, a mirar armaduras de espejuelos, porque ya los necesitaba. Y en ese instante toda la vidriera se me vino encima. Del brinco caí parado en medio de la acera y, mientras con el rabo del ojo comprobaba que mi hermanita estaba a salvo, a mi lado, fui siguiendo el estallido de todas las vidrieras de la calle (que eran muchas), gracias a la impecable onda de choque.

El pandemonio que siguió fue grande y, un par de minutos después, ya corriendo Gervasio arriba, vi a nuestra madre viniendo hacia nosotros, pelo en desorden y cara angustiada, sabiendo que a esa hora ya iríamos andando hacia la casa. Son mis recuerdos de un día como hoy, hace 61 años, cuando estalló el vapor La Coubre.

(Tomado del muro de Silvio Rodríguez en Facebook)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed Gondes dijo:

    SENCILLAMENTE SILVIO...!!!!!!!

    TE CONOCEMOS MUCHISIMO...ERES PARTE MUY IMPORTANTE DE LA CULTURA CUBANA Y.....TAMBIEN DE SU REVOLUCION POLÍTICA.....!!!
    GRACIAS SILVIO.....UN GRAN ABRAZO!!!!!

  • FranciscoB dijo:

    Estoy seguro que era entre semamas porque yo estaba en el aula en la secundaria Antonio Maceo en el último piso de la hoy escuela Van Troy en el parque del mismo nombre en el Cerro y la explosión estremeció el edificio y por las ventanas se vio un hongo que se nos antojó parecido al de la bomba atómica. Después supe que un vecino que vivía frente mi casa había perecido en el atentado pues era trabajador portuario. Un atentado verdaderamente cruel que no debemos olvidar.

    • Idania Rosa dijo:

      Esos enemigos de nuestra patria no es que hayan olvidado cuantas familias hay incompletas porque ellos le han arrebado la vida a uno de sus seres queridos, ellos si lo saben, lo que pasa es que el mercenario no tiene patria, ni familia, a ellos solo les importa los centavos que le pagan y el desprecio que sienten hasta por esos que le pagan, por cada uno de estos vil cobardes, hay miles que si dan todo por la revolución, mi revolución DE, CON Y PARA LOS HUMILDES, no es perfecta, ninguna lo es, pero es mi revolución.

  • Miguelito dijo:

    Buenas noche estimado Silvio, y Francisco, verifiqué el almanaque y el 4 de marzo de 1961, marca Sábado, así que no tienesmala memoria y realmente, dos ventos así, no deben ser fácil de olvidar, coincidir la matiné, que de seguro no eran todos los días y esa gran explosión, para dos niños.

    • Manuel dijo:

      Miguelito, fectivamente, el 4 de marzo de 1961 cayó sábado, pero el atentado sucedió en el año 1960, y esa fecha fue viernes.
      Saludos

      • Manuel dijo:

        **efectivamente

  • Miguelito dijo:

    Buenas noche estimado Silvio, y Francisco, verifiqué el almanaque y el 4 de marzo de 1961, marca Sábado, así que no tienes mala memoria y realmente, dos eventos así, no deben ser fáciles de olvidar, coincidir la matiné, que de seguro no eran todos los días y esa gran explosión, para dos niños.

  • Ptofesional dijo:

    Efectivamente Silvio tiene razón...el 4 de marzo de 1961 fue sábado. Un dia triste para todo nuestro pueblo por las pérdidas humanas y materiales que hubo ese día. Aunque aún no habia nacido puedo imaginar cuánto dolor para nuestro país y las familias que perdieron seres queridos.

    • Leila dijo:

      Pero no fue el 1961 fue en el 60

  • Angela dijo:

    Sábado o viernes no recuerdo el día, tenía 11 años y recuerdo a mis tíos y tías pegados a la radio y escuchando las noticias de aquel trágico suceso q costó decenas de vidas. Fue un sabotaje criminal pero no pudo con con este pueblo que no tembló y cientos de habaneros sin miedo fueron para el puerto ayudar a las víctimas.

  • Mario dijo:

    Terrible , el 4 de marzo de 1960 fue viernes

  • Miguelito dijo:

    Correcto, fue en el 1960.Slds

  • Alexander dijo:

    Gracias Silvio !!! Y todavía esos artistuchos en Miami quieren que olvidemos todos los atentados y las muertes que el imperio le han ocasionado al pueblo cubano , están muy equivocados , desgraciadamente nuestro pueblo cubano ha tenido que atrincherarse todos estos años , podémos criticar nuestros erróres pero todo lo que se ha hecho ha sido para proteger al pueblo cubano , Hay mi Cuba como has sufrido , cuanto te quiero !

  • Cuco dijo:

    Yo estaba en la Academia de la Salle, fue un viernes ya q ese día , había un rito religioso creo q en homenaje a la Virgen María en el teatro de la Academia , en lo q es hoy la Plaza de la Revolución, la calle Tulipán, y todvía recuerdo el estruendo q se sintió en el teatro.

  • nany dijo:

    Fue un viernes del 4 de marzo de 1960. Me encontraba en la Casa de los Tres Centavos, en la esquina de Reina, cuando sentí la explosión. Salí a la calle y observé un hongo negro . Pensé que los yanquis nos habían atacado con la bomba atómica. Caminé aterrada por Carlos III rumbo a la Cia Litográfica, donde trabajaba. Con estupefacción vi a decenas de personas quemadas que eran transportadas en camiones hacia el hospital de Emergencias. Ese día odié más a los enemigos de Cuba, a los yanquis y a sus aliados los apátridas que tratan de destruir a la Revolución.

  • Mary dijo:

    Buen artículo ...para los que tienen mala memoria.....Un hecho criminal que hoy todavia sufren familiares de las víctimas..

  • L.R.A dijo:

    Y asi pretenden que olvidemos, la historia, de donde han nacido nuestras consignas.
    Jamas podremos olvidar todos esos actos terroristas, que no les importa quien caiga con tal de salirse con las suyas.
    Por eso Patria o Muerte por siempre.
    Abajo el Imperialismo, y quienes lo siguen con ese cinismo, pretendiendo que le creamos que son artistas.
    Artistas los patriotas, que entregan su arte a su pueblo.
    Yo me quedo como vivì.

  • Francisco Rivero dijo:

    La Coubre. CUBA. 1960 - 2020
    " El que sabe caminar va atento, a la sombra de su memoria"

    Dias son dias, pero hay algunos como los del 4 de marzo, que se hacen notar por sus luces y texturas.
    Mi primera crisis de asma en los inicios del mes de marzo con la llegada de un frente frio a la Habana, el 4 de marzo de 1960.

    Triste duelo en las piedras de la Muralla de la Habana Vieja.
    En el muelle de Talla Piedra, la explosión del vapor francés La Coubre, vil acto de terrorismo contra Cuba y Francia.

    Un saludo cordial.

  • Balmaseda dijo:

    Viernes 4 de Marzo de 1960....

  • mel dijo:

    que triste y haber vivido ese momento casi de cerca debe ser impactante.. dios mio que crueldad.
    saludos

  • tania dijo:

    Silvio transmite sus recuerdos, quienes no lo vivimos nos nutrimos de ellos, no tenemos derecho a que se olvide, no tenemos derecho, Patria o Muerte.

  • Miriam Williams dijo:

    mi hermana y yo estamos en al colegio "Jesus, Maria", Habana Vieja. mi mama nos recogio, y me acuerdo corriendo por las calles par llegar a casa de mi Abuela.

  • lupe montalvo León dijo:

    Silvio cada minuto mi admiración por tí crece. Por haber vivido y haberlo hecho tan sinceramente te abrazo con mucha fuerza.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    El 4 de marzo de 1960 fue viernes.

  • Joel Betancourt Alayón dijo:

    Tengo 44 años y soy de una generación que creció física y, aún más, espiritualmente con las canciones de Silvio. Soy padre de dos e imagino la cara de angustia de su madre aquel día. Tuvo suerte su madre y todos nosotros también, por tener hoy a Silvio y sus canciones. Pero a muchas MADRES, la cara de angustia se le convirtió en herida de muerte, aun hoy la cicatriz duele, desgarra. CUBA PERDONA PERO NO OLVIDA!!! PATRIA O MUERTE

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también