Imprimir
Inicio » Cultura  »

Esther y el tiempo (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Esther Borja, Marta Valdés, Música
| 18
Esther Borja. Foto: Juan Miguel Morales

Esther Borja con una foto donde ella aparece con el compositor Ernesto Lecuona. Foto: Juan Miguel Morales López

Por estos días amanece y se hace de noche más temprano. La ciudad que vio nacer en uno de sus barrios a Esther Borja, cuenta los días, rumbo al 5 de diciembre, para conmemorar el centenario de su llegada a esta vida.

Llevo rato y rato tratando de escoger las palabras que mejor puedan trasladar a otros corazones algo tan escurridizo como las emociones acumuladas en mi memoria al calor del contacto con su canto, a la luz del privilegio de haber disfrutado, en más de una ocasión, de eso que el uso del habla común, sabiamente, ha acuñado como “ la manera de ser” de alguien que, en más de una ocasión, prodigó en sus respuestas claras hacia mis dudas acerca de un detalle relacionado con el cancionero nuestro, con la vida o el quehacer de un compositor, Oído atento, puertas abiertas, trato dulcísimo como su voz y, sobre todo, ocurrencias que sazonaban la charla respetuosa sacando a flote esa especial disposición que el trato entre cubanos prodiga para que estemos siempre  al borde de echarnos a reír.

No sé qué voy a hacer el 5 de diciembre. Puede que vaya hasta La Habana Vieja y me detenga en cualquier casa del barrio de Jesús María cuya arquitectura me dé alguna pista para imaginar que fue allí donde, entonadita y ya bien timbrada, la pequeña Esther llamó la atención de alguna vecina cercana que la escuchó sazonar sus juegos cantando  A la rueda rueda o La pájara pinta.

No sé, pero desde aquí a allá, voy a reunir todo lo que pueda proporcionarme el privilegio de no dejar pasar una hora sin que la escuche en buen silencio, palpando su amoroso respeto, su absoluta y devota entrega a la canción cubana de cada tiempo, de cada compositor. Letra y música renovaré mis votos,  al amparo de aquella jovencita que salió a buscar el día primero de su destino –a pie, porque no tenía dinero para pagar el tranvía—cuando supo que en Infanta y Estrella Ernestina Lecuona la escucharía por primera vez; aquella jovencita espigada y bella, seguramente calzada con tacones, que vio desterrada cualquier duda sobre el camino por recorrer, cuando vio que le había arrancado a la anciana tía de la casa aquella profecía que todas y cada una de las viejitas habaneras podemos tener guardadas bajo la manga:: –“Deja que Ernestico la oiga…”–.

Qué dicha sentirse lanzada al canto desde el alma del compositor que la respaldaba en el piano o la orquesta, ya fueran Ernestina o Ernesto Lecuona, ya fuera Gonzalo Roig –sus mayores—, ya se tratara de cultores llegados a la historia de nuestro cancionero después de los años 40 del siglo pasado, como Orlando de la Rosa, Julio Gutiérrez, o ese genio llegado al mundo en 1920, amigo y hermano fiel en la música que fue Adolfo Guzmán (sin contar con la presencia en su repertorio de melodistas como su gran amiga, la compositora Tania Castellanos).  El tiempo se hizo eternidad en la devoción de Esther Borja a la canción que ha enarbolado como santo y seña de su cubanía, a su paso por un centenar de años.

El canto de los pajaritos de su patio suene más claro que nunca, este 5 de diciembre, en la ventana de Esther. Ninguna mejor señal, para sus oídos benditos, de que ha quedado clara su lección de vida.

Almendares, 10 de noviembre de 2013

En Video

Esther Borja interpreta “Te he visto pasar”, de Ernesto Lecuona, quien la acompaña al piano

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos gonzalez dijo:

    VIVA ESTHER ….QUE VIVA PARA SIEMPRE..FELICIDADES

  • Ismael Ramos dijo:

    Mis respetos a esta gran mujer, representante genuina de nustra cultura y de nuestra cubania culta. Da alegria saber que ha vivido un siglo. El ministerio de cultura no debe olvidar esta magnífica oportunidad y homenajear a esta cubana como se lo merece

  • Raúl dijo:

    Esther Borja una de las grandes voces cubanas y quizás me atrevo a decir que la mejor .espero que el 5 de diciembre no quede medio impreso y canal televisivo que no le regale unos segundos a una mujer tan cubana que prefirió quedarse en cuba cuando muchos se fueron,siendo una grande y reconocida voz en todo el mundo,FELICIDADES MI BELLA CUBANA,

  • mary dijo:

    FELICIDADES, DAMISELA ENCANTADORA.

  • estrella fermina dijo:

    muchas felicidades para ud. ESTHER y que la vida siga florenciendo.
    muchas alegrias ,

  • Ricardo Zulueta dijo:

    Cuando era un niño, recuerdo que alguien vía en casa un programa que se llamaba ALBUM DE CUBA, y ella era la imagen y presentadora de aquel programa que sin entenderlo aprendí a verlo y escucharlo y también extrañarlo. hoy soy un gran admirador de las artes cubanas y de la mejor música que no se escucha en la radio o la televisión.
    le recuerdo con mucho cariño y le deseo MUCHAS FELICIDADES. en su CUMPLEÑOS.
    gracias por existir

  • Inocencio dijo:

    Propongo que el 5 de diciembre se instituya como el Día de la Canción Cubana, Esther se merece eso y mucho más.

    • Charlie. dijo:

      Ademàs un merecido homenaje a su trayectoria en vida de nuestra “Damisela Encantadora”.
      Felicidades Esther!!

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA A ” MARTA VALDES Y AL SITIO CUBADEBATE”.

    LA CANTANTE ESTER BORJA, DEDICADA AL ARTE DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERDURARA EN NUESTRA MEMORIA YA QUE SU CANCION Y EXPRESION ARTISTICA:

    1 ES ARTE CUBANO.

    2. NO ESTA INFLENCIADO POR NINGUNA CORRIENTE EXTRANJERA.

    3. NO ESTA INFLUENCIADO POR TENDENCIA POLITICA.

    ” POR ESO ES QUE SERA RECORDADA Y VENERADA, POR QUIENES GUSTAN DEL ARTE CUBANO Y EL RESPETO A SU PUBLICO. “

  • mary crawley dijo:

    felicidades para quien siempre sera nuestra damisela encantadora !!!

  • mayra dijo:

    Felicidades Esther

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Felicidades señora en su centenario.Cuando se hable de usted se esta habaldo de la musica cubana y de nuestra cultura.Me quito el sombrero a su paso y le expreso mi mayor respeto.

  • grisel dijo:

    Siempre he admirado a Esther, para mi una artista completa, desde pequeña me aficioné a Album de Cuba porque mi madre, por cierto también llamada Esther no se lo perdía, y para confirmar que la buena música perdura, mi hija, que ahora es una jovencita desde pequeña cantaba Damisela Encantadora y todos en casa la aplaudíamos. Salud y muchos mas años de vida para nuestra eterna cancionera.

  • Cinefila dijo:

    De acuerdo con Inocencio y mis respetos a Esther, que cumpla muchos más y ojalá se le haga un homenaje que iguale su maestría.

  • ELSY dijo:

    CUANTOS RECUERDOS CON SUS CANCIONES, SU VOZ, SU DULZURA, SU CONSAGRACION A LA MUSICA, TAN CUBANÍSIMA, EL PUEBLO CUBANO HA SABIDO VALORAR SUS CANCIONES, Y LOS MAS ENTRADOS EN EDAD LE DECIMOS QUE SUS CANCIONES FUERON EN NUESTROS TIEMPOS MOZOS UN HIMNO DE AMOR. GRACIAS POR SER TAN BELLA, TAN ESPECIAL – FELICIDADES EN SUS FUTUROS 100 Y QUE DURE MUCHOS MAS- LA RECORDAREMOS ETERNAMENTE.

  • Esther dijo:

    Mis felicitaciones a esta gran cubana que tanto nos ha regalado con su arte, mucha salud y que se mantenga entre nosotros. Hay que destacar ese día, sería bueno celebrar ese día como dice un comentario “DE LA CANCION CUBANA”

  • Charlie. dijo:

    Felicidades Esther, nuestra “Damisela Encantadora”…mucha salud y bienestar.
    Los cubanos todos te amamos!!

  • guinero-bayamés dijo:

    GRANDE ENTRE LAS GRANDES FELICIDADES A UNA VIDA DEDICADA AL ARTE ES JUNTO A LA FORNÉS 2 DE NUESTRA LEYENDAS VIVIENTES QUE PASEARÓN EL NOMBRE DE CUBA POR AMERICA Y EUROPA, FELICIDADES Y TODO EL AMOR DEL MUNDO A NUESTRA DAMISELA ENCANTADORA QUE LEUCONA LE DEDICÓ Y ELLA POPULARIZÓ.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también