Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

A tiempo con Cubadebate

| 5

cubadebateNo soy periodista de profesión así que, en mis consideraciones a propósito de los primeros diez años de existencia de Cubadebate, se mezclarán la euforia del lector, el aprecio siempre creciente de las posibilidades que la dinámica de esta publicación ofrece tanto a mí, en calidad de colaboradora, como a esas dos vertientes que se abren tan pronto el escrito entra en la red: por una parte, quienes —simplemente— leen, asimilan, piensan y guardan para sí el resultado de esas operaciones y, por otra, aquellos que se animan a emitir pareceres, valoraciones, reclamos, acuerdos y, en no pocas ocasiones, discrepancias, gracias a las posibilidades que ofrece el comentario.

La añoranza de un contacto permanente con publicaciones periódicas de cualquier frecuencia que nos permitan acceder al conocimiento de las cosas que están pasando dentro y fuera de la Isla en todos los planos de la vida, a veces se ha hecho sentir como una sensación de desconsuelo en quienes hemos atravesado buena parte del siglo XX y entrado en el nuevo milenio evocando dinámicas como la de la sección En Cuba, de la revista Bohemia, a mi juicio un manual ejemplar donde palpita la historia vivida en nuestro país en buena parte de los años 40 y 50 del siglo pasado (afortunadamente, recopilada en varios volúmenes y publicada hace unos años). Esa dinámica de asomarse a una publicación con la certeza de encontrar la precisión y la veracidad que nos ayudarán a una visión justa de cualquier acontecimiento pero, por añadidura, brindándonos la oportunidad de opinar al respecto, ha sido un aporte de Cubadebate a lo largo de su existencia, que no podemos cansarnos de agradecerle.

Es cierto que para acceder a estas posibilidades se necesita contar no sólo con una computadora sino con el acceso, si no a Internet, al menos a la comunicación por medio del correo electrónico, pero las evidencias, en términos de preferencia de quienes lo visitan a sabiendas de que cualquier esfera de la información y la opinión estarán a mano con un grado óptimo de inmediatez, son el más elocuente indicio de los valores que Cubadebate encierra para quienes somos, a la vez, su razón de ser y sus deudores.

Finalmente, quisiera aludir a mi experiencia como colaboradora en una columna semanal (Palabras) que aborda temas relacionados con nuestra música desde la perspectiva de mi propia vida dedicada a esta expresión. En un espacio breve, donde suelo movilizar temas memorables y apreciaciones de muy diversa naturaleza, aprovechando las posibilidades que ofrecen algunas instancias de Internet para la ilustración gráfica y sonora, Cubadebate permite acortar distancias, revitalizar la conciencia patrimonial y salir victoriosos, entre todos, de esa lucha contra los rasguños con que nos suelen marcar las lejanías y, finalmente, saborear la convicción de que vencer el aislamiento no es una quimera.

(Tomado de La Jiribilla)

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    FELICIDADES A CUBADEBATE POR ESTA OPCIÓN QUE COMO BIEN DICEN SOMOS MUY POCOS LOS QUE PODEMOS , PERO POR LO MENOS DAMOS A LA PUBLICIDAD LOS BUENOS ARTICULOS QUE PROMUEVEN A QUIENES NO PUEDEN ACCEDER POR LAS DIFERENTES VIAS POSIBLES Y NOS HA DADO LA POSIBILIDAD DE EMITIR OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA ,COSA MUY NEGADA POR MUCHOS AñOS Y QUE EL CUBANO SE SENTÍA A VECES AHOGADO POR NO PODER HABLAR Y CREO QUE AQUI ES UNA VÍA IDONEA PARA ELLO ……….
    SIGAN ADELANTE Y MUCHA PROSPERIDAD A ESTA PAGINA LES DESEAMOS COMO DICE RAÚL “LOS CUBANOS DIGNOS”.

  • Tábano dijo:

    ME SUMO A LAS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS POR TENER AL MENOS UN SITIO DONDE, HASTA AHORA Y EN MI CASO, CADA OPINION QUE HE VERTIDO LA HAN PUBLICADO. ES CIERTO QUE NO SIEMPRE SE ESTA DE ACUERDO CON EL TEMA TRATADO O CON EL ENFOQUE QUE DA EL AUTOR, PERO DE ESO SE TRATA (CUBA – DEBATE) SINO FUERA (CUBA SIN DEBATE). CUANDO ENCIENDO LA MAQUINA EL PRIMER SITIO QUE REVISO ES ESTE, DESPUES EMPIENZO A NAVEGAR POR OTROS QUE PUDIERAN TENER O NO LA MISMA ALTURA QUE CUBADEBATE, PERO DE ESO TAMBIEN SE TRATA DE CONTRASTAR OPINIONES, ENFOQUES, VERACIDAD, INMEDIATEZ. ESTO ES LO QUE DE ALGUNA MANERA BUSCAMOS MUCHOS DE LOS QUE ACCEDEMOS A LA RED. DE AHI LA IMPORTANCIA DE LO QUE VIENE HACIENDO ESTE ESPACIO. INCREMENTEN NUEVAS MODALIDADES DE PARTICIPACION, POR EJEMPLO, YO TAMPOCO SOY PERIODISTA, SOY PATRIOTA Y ME GUSTARIA COLABORAR DE ALGUNA MANERA TRATANDO TEMAS DE INTERES NACIONAL QUE NO SIEMPRE SE ABORDAN POR LOS PROFESIONALES DEL MEDIO, AL MENOS ANTES DEL CONGRESO DE LA UPEC, NO SE AHORA. PERO ES UNA NECESIDAD DE QUE CUBADEBATE CONTINUE ABRIENDO ESPACIOS. GRACIAS Y FELICIDADES NUEVAMENTE.

  • IVÁN dijo:

    Muy bueno lo publicado por Marte Valdés y me sumo a las felicitaciones; se las merecen. Tambien me sumo a lo que comentaron los lectores, solo que sigo solicitando que, de alguna manera, se abra la otra flecha, es decir, que existe la de allá para acá en principio, la de aquí para allá, pero ¿y el debate?, es decir, la respuesta más o menos global a lo que se comenta por los lectores, si no, es como estar en el teatro: ver la obra, aplaudir o no y después comentarla, pero afuera y la obra sigue mientras esté en cartelera, exactamente igual. . .

  • Hugo BD. dijo:

    No hay día que no vaya a Cubadebate. Muy instructivo e informativo.En cuanto a la posibilidad de expresar criterios personales pienso que demuestra bien claro la opción de expresarse libremente en temas importantes y sin ninguna limitación a no ser aquellas que exigen el respeto y la consideración a los que piesan distinto a uno. También tengo que leer algunas opiniones grotezcas o de personas que extienden una opinión mostrando serias lagunas del tema. Es lógico hay derecho a la expresón libre .Veremos que dicen los que nos acusan y siguen acusando aunque haya toda la libertad de expresión. Por eso ya nadie les hace caso. Felicito a Cubadebate y a todos sus trabajadores. No hay miedo a ninguna expresión distinta, pero mucha atención para que no se publiquen opiniones que llevan implícitas la
    evidente falta de respeto. Felicidades una vez más.

  • fuillerat dijo:

    DIARIAMENTE AL DESPERTAR RECIBO EL BOLETIN RESUMEN DE CUBADEBATE Y DE ALLI TOMO LO MAS IMPORTANTE PARA COMPARTIRLO CON LOS OYENTES DE MI ESPACIO RADIAL. ES UNA PAGINA QUE TIENE DE TODO, O CASI TODO PARA NO SER ABSOLUTOS, DE UNA FORMA MUY ABIERTA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES SON INTERESANTES E INTELIGENTES LA MAYORIA, POR ELLO NO SE TIENEN EN CUENTA LOS MENOS INTELIGENTES Y PROVOCADORES. TODAS LAS SECCIONES SON AGRADABLES Y SOBRE TODO, LAS CULTURALES Y LOS ARTICULOS CIENTIFICOS QUE VIENEN PUBLICANDO. POR SUPUESTO, LA DE MARTHA VALDES ES ESPERADA CON ANSIA CADA DOMINGO. EN FIN, FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE TAN HERMOSA, HUMANA, INTELIGENTE Y EDUCATIVA PAGINA. FUILLERAT

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.