Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Lovesong

En este artículo: Adele, Cultura, Música
| 230

adeleParece, tal como alguien me dijo, una dama en decadencia, la heroína de un pueblo perdido, la estrella de una ciudad industrial venida a menos, una ciudad gris y al norte de Inglaterra, silenciosa, imperturbable, de calles sin gentes y hogares cerrados a cal y canto.

Sus manos, si miramos bien, tienen muchos más años que su cuerpo. Cuando las manos de una persona tienen muchos más años que su cuerpo, esa persona ha sufrido y trae algo para decir. Su imagen no ha sido la de la niña rebelde, sino, a pesar de su corta edad, la de la señora sabia. Su emblema no ha sido la rebeldía, sino la calma. Sus canciones parecen canciones para amas de casas, no para chicas malcriadas consumidas por el LSD o por veinte miligramos de cocaína.

No es flaca, es gorda. No viste a la moda, sino con largos ropones. No es desaliñada, es sobria. Lleva el cabello a la vieja usanza. Es, también, un producto del mercado, aunque no lo parezca. Es talentosa, y en la versión 2012 de los Grammy se agenció seis apartados. Por estas fechas, incluso en la pérfida televisión cubana, Adele es la cantante de moda. La continua transmisión de sus conciertos nos ha librado, al menos temporalmente, de la cansona Celine Dion, de la despampanante Beyoncé, de la nonagenaria Cher. Tan abarcadora es su presencia, que lo más probable es que termine por aburrir y a la vuelta de la esquina nadie la recuerde.

Pero a mí, que arribé tarde a su música, las canciones de Adele me arruinan inobjetablemente. Tiene que ver con el momento. Hay cosas que llegan en el instante justo y hay otras que no. Hay cosas que tiran con fuerza hacia la melancolía por más que uno quiera librarse de la destrucción. Qué tendrán en la voz esas contraltos inglesas, qué extraño resorte nostálgico activan en nuestros pensamientos o qué molécula exprimen para que corramos directo al desamparo.

Incluso las almas cultas -la mía, por supuesto, no lo es- necesitan de acordes suaves y lamentos sin reproches y tristes desgarramientos en canciones que traten el escabroso tema del desamor. Yo prefiero, de toda la música, los compases indefinidos donde la voz se deforma y semeja un instrumento o donde el acordeón o la guitarra adquieren la destreza del lenguaje, la sugestión de las palabras.

¿De qué hablan las letras de Adele? De cosas baratas. Incluso, si nos ponemos exigentes, de cosas pueriles. Pero lo barato y lo pueril adorna nuestras vidas de un modo puntual. Las declaraciones fáciles son las declaraciones más sentidas y ningún hombre, nunca, debiera tomarlas a la ligera. Lo trivial te manipula y te vuelve un animal herido. En casos contados, eso sí. Con escenas o pasajes baladíes pero escenas o pasajes específicos. Lo trivial, si es infrecuente, te vuelve lúcido, pero si se hace un carácter te vuelve estúpido.

Adele perdió a su novio, un inglés que la dejó rota, y a partir de entonces, con la sustancia en bruto de tamaño desplante, compuso un disco que ha recorrido el mundo y que la ha consagrado en los circuitos de música internacionales y en los Ipod personales y en las radios de casa. El inicio de Lovesong me sigue pareciendo excepcional. Un tema que, dada las circunstancias que relata, las tiene todas para convertirse en himno.

Como el piano de Fur Elise, esa bagatela compuesta por Beethoven para una alumna suya que luego se casó -siempre sucede lo mismo- con un noble austriaco. El monstruo de Viena despreció tan miserable composición, pero nada, ni su origen incierto, ni su tardía aparición, ni su frágil estructura, pudo impedirle a Fur Elise la trascendencia, equiparada solo a la de Claro de luna o a la de la Quinta o Novena Sinfonía.

Tales bromas suelen suceder. Yo he leído cosas indiscutiblemente mejores. Pero pocos, en verdad poquísimos fragmentos me han destrozado tanto como cierto pasaje de El túnel, la conocida novela del argentino Ernesto Sábato.

Un hombre, desesperado por una mujer, tiene un sueño. El sueño funciona como una parábola y la parábola, hasta cierto punto, es previsible. El hombre, que quiere hablar y no puede y lleva atravesado en algún sitio el mismísimo dilema del amor, presencia cómo se convierte en pájaro y cómo sus palabras son chillidos inaudibles y sus gestos el pataleo desesperado de las aves ridículas. Así, el pintor Juan Pablo Castel lucha contra su incapacidad durante unos minutos hasta que se percata que no tiene salida, que quedará para siempre convertido en pájaro y, lo peor, que nadie excepto él parece darse cuenta.

El ejemplo es si se quiere poco complejo, pero nada habla de nuestras limitaciones para decir y de nuestros inexplicables dolores como la desesperación de las pesadillas.

Usted y yo, que somos hombres cándidos, acabados por el carmín, las separaciones y los versos inconclusos, debemos guardar cierto recato, porque la experiencia dicta que con la noche afuera, el pasado en los ojos y el tajo en la garganta, la decadente voz de Adele puede matar.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria r dijo:

    ay por dios que rebuscado el articulo al final que quiso decir jajajaja nuestros periodistas de tan cultos que quieren parecer, se pierden en la nada …

    • KB dijo:

      loveson no es una cancion de adele, es de un grupo llamado The Cure

  • pedro alberto dijo:

    excelente!!!

  • salai dijo:

    Para mi muy es sencillamente fascinante, es algo que apareció en nuestras pantallas para decirnos a millones, que desde poco cuando de brilla con luz propia se puede y nada ni nadie lo puede detener, tiene una belleza de alma que la sostiene en un escenario mas firme y linda que cualquier prototipo de artistas actuales que esconden en sus belleza la mediocridad y la falta de talento, difícil de superar por años , de eso si completamente seguro estoy, me uno a sus fanáticos y deseo que pronto nos cante una de sus preciosas canciones en Español para que algún escéptico la escuchen.

  • Lázaro RA dijo:

    Por favor, porque criticar sobre una voz que canta los dolores y/o penas sufridas en el amor, adornada con una melodía exquisita… si vamos a criticar algo que en verdad es decadente y nos envuelve con gran penuria deberiamos mirarnos, sobre todo en nuestra cultura y criticar fuertemente y hasta prohibir si fuera posible ¨EL REGUETÓN¨ ahí si no hay nada que bendecir, todo lo contrario…
    Respeto el criterio de quienes no les guste cierto tipo de musica, pero lamento que se escuden en ¨humildad y modestia¨ diciendo -la mía, por supuesto, no lo es- cuando se refieren a ¨Almas Cultas¨… hipocresía barata y bastante usada en cada crítica que hoy se escribe…
    Adele tuvo la suerte y se ganó el merito de tener una voz privilegiada y sea bonita o no… es una cantante que en su genero ha logrado lo que pocos. Quizás sea ayudada no se por los medios… pero su valor tiene y eso es innegable… si seguirá oyendose o no… ya el tiempo lo veremos pasar… pero y EL REGUETÓN??? sus groserías, sus obsenidades vocales y visuales que diariamente nos llegan a nuestros oidos y ojos… señor, eso si es ¨decadente voz que puede matar¨.

  • carlos dijo:

    Tocayo, que compromiso tendra este espacio y tu, porque mira que te publican cosas pueriles. Deberias saber, ademas de otras cosas, que en cuaestion de gustos, igual que el ombligo, todos tienen uno y es diferente. Para “escribir” de arte hay que ser entendido, si tu dices que “mi alma no es culta” como un remedio a tu ignorancia, hay cosas que pudieras hacer, ademas de chapear algun que otro jardin
    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    ¿cumpli con la norma?

  • Yoa dijo:

    one and only

  • ElMalito dijo:

    Que me disculpen pero de que trata el artículo este???. Esto parece ser más una resaca de los carnavales que un artículo de una cantante. Disculpen si hiero algunos sentimientos, pero es mi opinión.

  • Florangel dijo:

    UFF por Dios, Carlos Manuel, pero qué trágico… Adele es un “mounstruo” actualmente en la industria tan amplia de la música. es considerada por los expertos como una de las mejores vocalistas del momento. es diferente, eso sí, pero lo diferente es precísamente lo que llama la atención. ya aburren los súper espectáculos (muchas luces y pocas voces) que al final del día no trascienden. ella llegó para quedarse, no creo que sea artista de un momento y ya… y sino esperen a ver.
    Personalmente me encanta e invito a los que no la han escuchado con detenimiento a que lo hagan. claro está, siempre que no se encuentren tan negativos, melancólicos y dolidos como Carlos Manuel.

    PD: CM,creo que mejor sigues con el deporte…

  • freak dijo:

    creo que le vendría bien algo de foo fighters. fueron los otros mas galardonados en los grammys y si está muy bien lo que dicen sus letras.

  • Yunisel dijo:

    Puro talento y fenomenal vos la de esta intérprete. Soy un gran admirador suyo.

    Su sencilles al vestir con su potente vos contrasta de tal manera que sorprende, se merece todos los premios logrados en su carrera.

  • ERS dijo:

    Es una cantante fuera de estos tiempos, pero es una cantante. Soy de las que digo que a sus conciertos se va a escuchar sus canciones, no a ver exhibicion de ropas y cuerpos, ni a ver bailar. A mi, en lo personal, me encanta. En estos tiempos, ya le echaba demenos a artistas asi.

  • @bel dijo:

    Adele es genial, a mi me ha encantado…

  • Bertoli dijo:

    Ciertamente Adele es maravillosa, un excelente artículo pero solo me gustaría señalar que Lovesong es una versión que ella hace de una de sus canciones preferidas, Lovesong de la agrupación inglesa The Cure.

  • luc@s dijo:

    Usted dice:
    ”Adele es la cantante de moda. La continua transmisión de sus conciertos nos ha librado, al menos temporalmente, de la cansona Celine Dion, de la despampanante Beyoncé, de la nonagenaria Cher. Tan abarcadora es su presencia, que lo más probable es que termine por aburrir y a la vuelta de la esquina nadie la recuerde.”

    Usted está claro de quienes está hablando y como lo está haciendo? Usted señor periodista cuyo nombre ni siquiera veo en la página, le digo algo Adele, a pesar cuya corta edad refleja gran profundidad en sus letras, mas que sus letras el sentimiento que brota de su magnifica voz, creo es una mujer con un prometedor futuro…
    Ella sigue los pasos de esas cansonas como Celine Dion? Usted de verdad es genial.
    Ella habla de cosas que la gente pierde en la vida, cosas importantes, pero claro esta que para poder saber de que habla ella uno tiene que haberlas tenido no? quizas por eso no las entiende…
    seguro le gusta Baby lorent y el Chacal, imagino que su próximo comentario será para elogiar la letra de la ultima canción de Osmany Garcia.
    Saludos al club de fans de Adele… trátenlo suave muchachos!!!!!!

  • firoma dijo:

    Ella y Amy el han dado algunas clasecitas a las supervoces norteamericanas que no solo la emisión de un torrente abrumador de sonido basta para imponerse y lograr el favor, es necesario también sentirla y decirla de la forma en que lo hacen estas dos inglesitas.Felicitaciones a los vendedores de discos que ya nos ofertaban los dos de Adele mucho antes de los grammy.

  • alejandro dijo:

    Sabrá el ke escribió el artículo lo ke está diciendo?,esa muchacha está fuera de liga,una voz , letra y un piano soberbio,es increible la belleza musical angelical de esta magnífica cantante,soy su fan.

  • jve dijo:

    Por qué criticas a verdaderas intérpretes de la música. Me parece bien esta cantante sin embargo tu artículo sí cansa, ¿qué dice? algo que ni tú mismo entiendes, solo tu criterio. Respeta el gusto de los demás…

  • Alfredo Ávila dijo:

    Por lo menos esta mucho mejor que el regueton que nos meten en todos los programas y en la radio

  • Isis dijo:

    María r, estoy de acuerdo contigo, cada vez que empezaba a leer un párrafo me parecía que nada tenía que ver con el anterior, también que me disculpen, eso sí Adele es una cantante fabulosa.

  • Mariac dijo:

    Por favor esos 6 premios Grammy no le dicen nada?????????????
    Adele es una cantante de un talento inmenso, una voz impresionante, eso no tiene discusion, una verdadera diva y muy joven por demas con un tremendo futuro.Hay otras musicas que si merecen grandes criticas, esta no.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también