Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: ¡Cuba en el 14 con Idalys y Pupo!

| 89
Idalys y Pupo. Fotos: Marcelino Vázquez y Ricardo López Hevia.

Idalys y Pupo. Fotos: Marcelino Vázquez y Ricardo López Hevia.

Nos hemos vestido, en apenas dos horas, con ese ropaje áureo del olimpismo. Hay un paso de la competencia a lo creíble. Un paso de incredulidad, cercano a lo inconsciente, donde el atleta todavía no entiende qué hace ahí, trepado encima del podio, solo Dios por encima de su cabeza.

Las cosas empiezan a perder definición: el himno, la bandera, esos símbolos que en horas puntuales adquieren una trascendencia extrema. Morder la medalla es un gesto poético. El gesto de agarrar con uñas y -literalmente- con dientes.

Veamos el rostro de Pupo. Es un rostro sin edad, inocente. Ha tomado su presa, incluso con algo de ternura, y han forjado una alianza definitiva. Su rostro no expresa euforia, sino algo más difícil. Expresa paz.

Vea también:

medallero

Imagen tomada del sitio oficial de los Juegos Olímpicos: www.london212.com

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Matatan de Holguín dijo:

    Al fin Caballero estamos despertando porque de verás que una Potencia como nosotros ni nos hemos visto en estos juegos. VAMOS CUBA de pie ojala estos 2 oros de hoy sirva para que los demás atletas se pongan para la cosa. Y al llegar a nuestra patria les demos su debido reconocimiento para así motivar a todooooos los demás atletas.

  • vicente dijo:

    Ya rompimos el celofan del oro, ahora seguiremos adelante. muy valiente la Ortiz, muy sereno y rapido Leuris. felicidades campeones

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Dos rostros de humildad marcan la época en que los humildes ascienden al Olimpo.

  • david dijo:

    Carijo felicidades para todos, ahora si están poniendo el nombre de CUBA bien alto.

    Hasta la victoria siempre.

  • Hendris Manuel dijo:

    Seguimos siendo los representantes de América Latina y el Caribe. Arriba mi Cuba linda y querida. Arriba coño que sí se puede. Vamos por más.

  • Yimani dijo:

    felicitaciones a los dos. todos los cubanos muy emocionados con estas dos medallas de oro.

  • yunier dijo:

    Pués yo lo que vi fue a algunas(os) judocas muy pasivos en algunos casos casi hasta dormidos cuando debían salir a atacar aunque les marcaran ipon pero no perder por pasividad.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Una vez mas Carlos Manuel ... DEDIQUESE A ESCRIBIR POESIA Y ALEJESE DEL DEPORTE ... deje aqui a aquellos que nos digan lo que realmente está pasado y hagan análisis al respecto ... usted se dedica mas a leer lo que ya los demas han publicado y luego escribir una serie de versos al respecto, con palabras rebuscadas, bonitas, a veces cursi o tontas, pero que no aportan nada mas que lo que ya está escrito y muchas vaces hasta confunde a nuestro pueblo.
    Muchas gracias ...

  • juan Luis dijo:

    Ya, superamos la actuación de BEIJIN,cuidado con las competiciones que faltan se puede sacar un gran pero gran susto a los detractores de nuestros deportitas, y cuando digo detractores son los cubanos que se sientes extranjeros y siempre van contra de CUBA,sonmos probres pero con una frente bien alta con orgullo y espiritud de vencedores en cualquier actividad donde nos presentas como cubano me siento muy pero muy orgulloso de estas medallas que no estaban en los pronostícos, y seguiremos adelante..que lo sepan todos los detractores.

  • Leocol dijo:

    yo lo sabía que íbamos a superar los resultados de Beijing. Bravo por mi compatriota "EL HOLGUINERO LEURIS PUPO".

    COMO TENIA QUE SER.

  • Abner Barrera dijo:

    Y esperamos muchas medallas más; Cuba siempre sacando la cara por América Latina. ¡Viva Cuba!

  • Alberto dijo:

    Bienvenidas las primeras de oro, ya en títulos dorados igualamos el resulatado de la cita anterior, pero ahora vamos por más para felicidad de los Cubanos. A todos los patriotas de esta isla nos onorgullesen los logros de nuestros atletas.
    Felicidades a todos los Cubanos y que nuestros competidores puedan obtener más de Oro.

  • DEYANIRA dijo:

    QUE ALEGRÍA!! :) CUBA LIDERA EL MEDALLERO LATINOAMERICANO!! Y CHINA EL MUNDIAL!! UN ABRAZO ENORME PARA TODOS LOS DEPORTISTAS CUBANOS DESDE ARGENTINA.

  • Maitel dijo:

    ARRIBA CUBAAAA!!!!

  • ookami dijo:

    Pepe_elcojo se resiste a creerlo, si amigo, crealo.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Por favor, por favor,
    Carlos Manuel, por favor, no leas lo que escribe Pepe_elcojo

    Saludos,

    JA

  • YVG dijo:

    Muy contena con la posición de Cuba en el medallero y con la actuación de estos dos deportistas que la ubicaron ahí. Pues ahora a seguir adelante los restantes competidores y darle un merecido reconocimiento como se los merecen cuando lleguen a la Patria.... Felicidades!!!!

  • Deyla Maité dijo:

    Muy contenta porque hoy cumplo años y despues de tantos dias esperando una medalla de oro, hoy finalmente tenemos DOS. Vi a Idalys, superó el bronce de Beijing, y lo hizo excelente, ganó con unanimidad del jurado. Por su parte, Leuris fue toda una sorpresa. Nada, que hoy además comienzan los carnavales aqui en La Habana. Hoy 3 de agosto Cuba está de fiesta.

  • Alainst dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIII muy bien Vamos CUBA les confieso que si alguien me diria que pupo e Idalys serian los medallistas de oro les diria que estaban locos pero si por ellos FELICIDADES y ojala vengan muchas más DAYRON MIJAIN Y DEMÁS.....................

  • Pepe_elcojo dijo:

    NO, no me resisto a creerlo ... estoy muy contento con los resultados o vean mis comentarios en los demas escritos ... solo que este tipo de articulo (OJO, el articulo, porque estoy muy contento con los resultados) no me gusta

  • Cubanit@ dijo:

    Hay cosas que emocionan en la vida, pero para un cubano, nada sobrepasa el regocijo que se siente ante una medalla de oro en una evento olimpico, es como si toda Cuba estuviera tirada ahi compitiendo, de punta a cabo hasta el mas incredulo disfruta cuando se entona nuestro himno nacional y la bandera de la estrella solitaria engala la ceremonia. Felicidades a todos nuestros atletas que estan haciendo su mayor esfuerzo por darnos un excelente espectaculo.

  • yeni dijo:

    ñooooo al fin ahora si nos pusimos las pilas que bueno q nos ganamos esa 1era medalla de oro con pupo ,porque todos los cubanos nos ganamos esa medalla en cada turno que este atleta excelente desempeño ,estamos orgullosos de el y de nuestra idalys ,felicidades campeones!!!

  • Roberto Mesa Matos dijo:

    FELICIDADES AL CAMPEÓN, LOS MANZANILLEROS VIBRARON DE EMOCIÓN POR LA VICTORIA Y VAMOS POR MÁS, SEGURO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades Deyla Maité

  • William Fernández dijo:

    Felicidades a todos los cubanos por las victorias y especial para los campeones, al cojo criticón ese que se ponga a escribir él a ver si lo hace mejor que el periodista.

    Saludos

  • LA GALLEGA. dijo:

    ARRIBA CUBA Q ESTA ES LA ESTIRPE DE LOS Q NO SE RINDEN NUNCA, LOS Q BATALLAN Y TRIUNFAN, ME SUMO A LA ALEGRIA DE TODOS AKI EN CUBA Y FUERA DE ELLA Q TAMBIEN HAY MUCHA GENTE Q NOS KIERE Y SE ALEGRA CON NUESTRA VICTORIA.

    FELICIDADES CAMPEONES. PA LANTE Q HAY Q SEGUIR
    Y COMO DICE ELPIDIO VALDES VIVA CUBA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    LA GALLEGA

  • Eduardo Soto dijo:

    Periodista, esta muy bonito lo que usted escribe pero tal parece que las medallas se lograron por obra y gracia de lo divino y no por el esfuerzo y voluntad de estos dos magníficos atletas.

    Con respecto al vestuario áureo del olimpismo en todo caso lo que está haciendo esa delegación en Londres en actualizando su vestuario que bien se han ganado desde el año 1972 y demostrándole además a los pesimistas y gurues de la desgracia que Cuba es seguirá siendo una potencia en el deporte.

    Arriba muchachos, esto es solo el comienzo !!!!!

    Viva la Cuba revolucionaria ,
    Viva Fidel

  • R3 dijo:

    Felicidades a Pupo por la medalla. Quien ganó...el Madrid o La Galaxy el partido era ayer.

  • enrique15 dijo:

    Por cierto, le sugiero a algunos foristas que vean un poco de noticias en la TV cubana. Ayer algunos se quejaban de que no sabían que Daima Beltrán estaba de entrenadora en méxico, un tal Ernesto llegó a decir que parecía mentira que tuviésemos que enterarnos por cubadebate de esas cosas. Señores, a Dayma la entrevistaron por la TV y ella explicó que estaba en méxico y que llevaba judocas a los juegos y todo eso. Por favor, revisen un poco o pregunten antes de afirmar las cosas. No digo que nuestros medios sean todo lo eficientes que deben ser pero hay que ser un poco cuidadosos, eh? He visto aquí personas preguntando la hora de tal o mas cuál competencia cuando en el mismo escrito sobre el que están emitiendo su opinión está puesta la información, lo que demuestra que solo leen el titular.

  • Jorge lGuerrero dijo:

    ARRIBA CUBA,ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAA CUBAAAAAAAAAAAAAAAA,palo a los tiburones que estan al acecho de la actuacion cubana,pero con malos ojos ven a cuba,dale atletas de la diginidad,FELICITACIONES para estos dos DORADOS que nos vistieron de oro,sin dudas cuba fue es y sera una potencia deportiva,arriba muchachos que continue esa cosecha.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también