Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando cobre mi nuevo salario

| 195

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Aunque insuficiente para las necesidades acumuladas en el pueblo desde la década del 90, el salto supera por amplio margen la decisión de elevar el salario mínimo de 100 a 225 pesos en el año 2005. También el crecimiento conseguido gradualmente desde 2014 en el ingreso medio de los trabajadores de las empresas estatales.

Cuando la nueva medida entre en vigor al cierre de julio, el salario mínimo casi se duplicará en Cuba -de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

Sectores que no inciden directamente en la economía pero son fundamentales para el desarrollo recibirán el beneficio: educación, cultura, prensa, administración pública, justicia, servicios comunales, salud. Aunque algunas especialidades –los médicos, por ejemplo- percibieron los primeros aumentos hace unos años, el personal de sectores fundamentales se contrajo ahuyentado por salarios sin ningún atractivo. La pérdida de profesores golpea actualmente a las mejores universidades. ¿Puede un país desarrollarse sin una academia que multiplique el conocimiento en la sociedad y en los núcleos duros de producción y servicios? ¿Puede la economía avanzar sin estructuras jurídicas y de gobierno fuertes que garanticen el timón de la sociedad? ¿Cómo hacerlo en una coyuntura que apuesta a una descentralización que otorgaría mayor autonomía y protagonismo económico a los municipios?

Casi un millón y medio de trabajadores, todo el sector presupuestado, recibirán el beneficio. Y más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social cobrarán igualmente pensiones mayores. La primera medida implica la erogación anual de 7.050 millones de pesos y la segunda, otros 700 millones.

Las dudas quizás debiera planteármelas después que reciba y celebre mi primer salario de cuatro dígitos. ¿Soportará la economía cubana una inyección de cientos de millones de pesos en el circulante cada mes? Medidas semejantes despiertan de inmediato el temor a la inflación. Si los precios suben, se evaporaría de inmediato el beneficio del salario real.
La medida, arriesgada en cualquier contexto, llega en un año, además, de presiones y enredos acrecentados, de acuerdo con informes analizados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre tantos datos uno preocupa: el Ministerio de Turismo prevé que el arribo de visitantes caiga un 10 por ciento en 2019 en comparación con el año previo, debido a las presiones incrementadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump.

Fallos a inicios de 2019 en la oferta minorista de alimentos y otros bienes y en la importación de combustible, agravados por trabas mayores del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, habían revivido el fantasma del Período Especial en los primeros meses. Con tales antecedentes son previsibles ahora tensiones en el comercio minorista para asumir la fuerte inyección de circulante que se avecina.

El gobierno, sin embargo, escogió un momento oportuno para aplicarla: en medio del verano, cuando se disparan en Cuba las fiestas, el consumo de bebidas y alimentos. Las ofertas de playas y otras alternativas de recreación vacacional pueden absorber parte grande de la liquidez. La gente gozará y las cadenas de tiendas tendrán un respiro momentáneo sobre otras ofertas del consumo cotidiano. Solo cabe esperar que los organismos y empresas vinculadas con ese comercio tengan preparados los almacenes para asumir la ola de consumidores que llegará a las playas… y a las tiendas.
En las primeras declaraciones y análisis públicos, las máximas autoridades reconocieron el riesgo de inflación, y comentaron políticas para enfrentarlo. “Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en la televisión cubana.

Para mantener estable la embarcación, el gobierno cuenta con la posibilidad de control de precios sobre la oferta estatal y el ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, la oferta privada y otros indicadores de la inflación.

La amenaza, sin embargo, no solo cabe esperarla desde las tablillas de precios. La economía arrastra también otros desequilibrios monetarios y el déficit presupuestario, por ejemplo, permanece dentro de una olla de presión desde hace años. Los riesgos son múltiples. Aunque para controlarlos, el ministro de Economía no descarta la aplicación de medidas administrativas, como un reajuste de presupuestos en todas las entidades y organismos, parece más inclinado por instrumentos financieros afines a la ampliación y diversificación de la oferta.

Áreas como el turismo y las telecomunicaciones anticipan las primeras tentaciones para los consumidores que contarán tres veces –y algunos todavía no lo creerán- el salario que cobren en los primeros días de agosto. Pero también debieran dirigir los radares en este verano y en próximos meses hacia otros espacios de la red minorista vinculados con viejas necesidades. Los materiales de construcción para reparar y pintar viviendas, otros productos y servicios para el hogar y los clásicos alimentos de cada día son ámbitos ideales para absorber estos primeros incrementos salariales.

¿Y después, qué?

El desafío real vendrá meses después porque no se trata de un regalo por ocasión única, sino de una inyección de miles de millones de pesos programada permanentemente mes tras mes, año tras año. ¿Lo soportará una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercados? Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo.

De hecho, algo anunció el propio Presidente, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río, en una de las primeras intervenciones para explicar exhaustivamente la decisión de ponerle un suero a los salarios del sector presupuestado, pero este primer asunto absorbió la atención del gran público y nubló otras medidas que comentó el mandatario cubano.

La sostenibilidad principal de la mejoría salarial del sector presupuestado depende de la fortaleza que posea la columna vertebral de cualquier economía: el sector empresarial. Para contrariedad de los trabajadores de empresas esta vez las campanas sonaron lejos de la ventanilla donde cobran su salario, pero el beneficio, que pronosticó también Díaz-Canel, debe llegar hasta ellos por una razón: no es lógico que el salario medio del sector presupuestado, que asciende ahora a 1067 pesos, supere por amplio margen al salario medio del sector empresarial, que había cerrado el 2018 en 871 pesos.

La primera señal es la decisión simultánea del gobierno de elevar en las empresas el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores. “La empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades”, comentó Díaz-Canel.

A la par, otras medidas anunciadas, 22, apuntan a fortalecer a las empresas estatales y pueden propiciarles mayores montos de utilidades. Me recuerdan fórmulas que le dieron muy buenos réditos a la economía cubana en los 90 pero que años después el país lanzó por una ventana por ser el sofá donde detectó mal manejo de fondos estatales. La recuperación de instituciones financieras, como FINATUR, puede imprimir mayor dinamismo a la actividad crediticia y al financiamiento en divisas de proyectos de inversión y desarrollo en las empresas, sin tener que aguardar por asignaciones de la Caja Central u otros mecanismos de la rígida centralización vertical.
Otras disposiciones crearan oportunidades para que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

El gobierno apuesta, en palabras de Díaz-Canel, por “ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía”.

La novedad real sobre los años 90 será si las puertas de FINATUR y las instituciones financieras anunciadas se abren para ofrecer capital de trabajo o inversión también a las cooperativas y empresas privadas con presencia en la economía cubana.

Por lo pronto, en el paquete de medidas anticipado se insiste en eliminar restricciones a las relaciones entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, a fin de lograr mejores encadenamientos productivos dentro de la economía. Y hasta se le han prometido oportunidades a las formas no estatales para exportar y retener los beneficios de esas ventas, aunque quedan sujetas a hacerlo a través de empresas estatales dedicadas a la exportación, que no suelen ser bien vistas ni siquiera por las empresas estatales de producción amarradas a igual intermediación.

Las medidas comentadas por el Presidente cubano, que abarcan otras actividades conflictivas vinculadas con el abastecimiento del mercado interno y el comercio minorista, ponen la mirilla también en objetivos de alta complejidad, nudo gordiano donde se ha trabado la transformación del modelo económico emprendida hace diez años: la reforma de precios, la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidios. Y junto con ello, una reforma salarial real, que todavía no ha llegado; las autoridades aclaran una y otra vez que la movida presente solo es un alza de salarios. La reforma debiera reordenar definitivamente el sistema de pago de los trabajadores en las empresas y otras entidades, y reivindicaría el valor del trabajo en el socialismo cubano.

Sobre la mesa pública, el gobierno cubano no solo puso un sobre más abultado con el salario mensual de los trabajadores del sector presupuestado. También colocaron una carpeta de medidas igual de voluminosa. ¿Cuánto tiempo les tomará aplicarlas? Me arriesgo a creer que veremos pasos concretos en poco tiempo.

Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas, convencido de que el programa de transformaciones de la economía cubana está a las puertas de una nueva etapa. De lo contrario, el actual incremento salarial correría el riesgo de desinflarse. El año 2020 puede reservar otras noticias igual de esperadas desde hace mucho tiempo.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michael Faraday dijo:

    Hermano, estamos echando de menos el papel del periodismo real. ¿Qué pasa con los apagones? Después se ponen molestos cuando Padura responde: «en Cuba, ¿qué Periodismo?» Lo acaba de decir el presidente en su magistral discurso, al pueblo se le dice la verdad por dura que
    esta sea, súbanse al tren, no se queden en el andén que no es para ustedes….

    • Rafael dijo:

      Eso mismo estaba pensando yo cuando leía el artículo. Una de las características del periodo especial son los apagones. Y por lo que veo esto va de mal en peor. Al parecer están racionando la energía. No sé por qué, pero no huele bien el asunto. Y para colmo los apagones llegaron cuando más calor hay. Espero que publiquen un artículo tratando el tema y den detalles del por qué. Porque si no es periodo especial entonces qué es y cuánto tiempo va a durar. Ojalá se solucione pronto el problema

      • NestorJF dijo:

        Primero quiero hablar de los tan preocupantes apagones. El país está generando insuficiente energía en relación con la demanda, más en estos meses de calor. Cuando es necesario sacar del sistema una unidad generadora(por razones de mantenimiento o por roturas) la demanda exede la generación, por lo cual es necesario dejar algunos sectores sin fluido eléctrico. La cuestión es que no se informa y siempre hay mal trabajo investigativo por parte de la prensa o sólo se quiere tapar el sol con un dedo. Yo vivo al lado de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel, trabajo dando mantenimiento a las unidades generadoras; tengo que soportar los salideros de gases, el ruido y la caída de azufre en mi casa. Casi un 50% de las personas que trabajan ahí viven con esos perjuicios y debemos soportar también los apagones! No tenemos ningún beneficio por trabajar generando electricidad, ni tampoco por los perjuicios ocasionados por dicha generación. Sobre los salarios, esta muy bien la intención, pero de intenciones no se vive. Por favor investiguen sobre la Alemania después de la primera Guerra mundial y sobre lo que está pasando en Venezuela. No vale de nada subir los salarios si no se crea un mecanismo que gestione y regule los precios. De esto hay mucha tela por donde cortar y habría que estar semanas en debate, por eso solo les dejo de tarea que investiguen.

      • Ismael dijo:

        Ciertamente es una medida audaz que no podemos juzgar desde la barrera hay que involucrarse, puede incluso provocarse una inflaciòn reprimida sino abierta, son riesgos es cierto, pero no son momentos de lamentaciones màs bien de propuestas. En mi modesta opinòn se requiere poner a toda capacidad la ciencia en funciòn de la producciòn de alimentos, evaluar cada una de las trabas que impiden un mayor despegue de la produciòn agropecuaria del paìs, favorecer las inversiones sobre todo en equipamiento, tecnologìas y capacitaciòn en todas las formas productivas con independencia de la forma de gestiòn, velar por los rendimientos que con excepciòn de la papà y el tomate los restantes estàn muy por debajo de la media de la regiòn, atenuar con medidas integrales los efectos nocivos del clima actual, elevar exponencialmente con sistemas racionales las àreas bajo riego, rescatar àreas para el forraje y tecnologìa para su compactaciòn, podemos producir algunas variedades de proteinas para el consumo animal, desarrollar con el debido control y rigor los genomas transgènicos, privilegiar los fertilizantes ecològicos, si vamos por màs hay que concebir la agricultura con capacidad exportadora como lo soñaban el Chè, Alvaro Barba y Cepero Bonilla.
        Aprovecharlo todo, imponer en cada localidad minifabricas para la agroindustria , velar celosamente por la inocuidad. Desterrar el triunfalismo de burocratas que ni imaginan que es atender una plantaciòn a 38 Grados C.
        Todo lo que se està haciendo por nuestro gobierno es admirable y merece apoyo total, son muchos los problemas y de distinta naturaleza, pero la direcciòn econòmica principal no debe diluirse, este sector emplea màs del 20% de la fuerza de trabajo del paìs, su aporte al PIB es menor al 5%, los alimentos acaparan las 3/5 parte del ingreso familiar sea este cual sea, PUEDE ASEGURARSE QUE SIN AGRICULTURA NO HABRÀ PAÌS.

      • !!! dijo:

        Michael y Farady, están como el cuento de los Fenicios! MI hermano, este artículo es de los salarios y la economía. Vean el noticiero y lean las noticias y no hablen cascaritas de caña. Lo de los apagones es otra cosa y no es nada de lo que ustedes están diciendo. No vengan a distraer a la gente de lo que se está discutiendo en este espacio. Yeyo, compadre!

      • Agustin Navarro dijo:

        Escuchen y lean bien lo que esta pasando y no tejí versen la noticia por favor eso es hacer daño nunca te van a mentir y menos ahora si hubiera que dar apagones te lo van a decir en serio la Revolución si a tenido es decirte la verdad por mala que fuera

    • Julio Dominguez dijo:

      En mi comunidad la quitan todos los días entre una y 3 horas, se que hay mal tiempo y todo eso pero no creo que sea la causa verdadera.

      • Charly dijo:

        Julio Ud es un hombre afortunado aquí donde vivo hoy va por 9 horas

    • Felixb dijo:

      Señor Ariel terrero

      Usted sabe cuantas veces maduro ha incrementado el Salario en venezuela, mas de 10 veces y la situacion va de mal en peor,ahora para comprar un pollo el dinero que hay que llevar no cabe en una bolsa.

      Mayor Salario con mayores precios no significa nada

      • Edu dijo:

        Si usted no ha estado en venezuela no puede saber el porque d esos aumentos de salario!!no seamos inconformes a pesar de ser aun insuficiente el aumento d salario se debio hacer años atras!!mucho le hacia falta a los educadores!Venezuela no esta hoy así por los aumentos de salario señor mio!!

      • Heriberto dijo:

        Sí, pero alla la iniciativa privada tiene mucho mayor peso en el comercio y la economía y sabotea todos los incrementos de salarios que Maduro hace. Alégrese de ser cubano y no venezolano. Aquí la cosa es distinta. No tenemos petróleo pero tenemos muchas otras cosas que nos hacen únicos y que la gente no se da cuenta muchas veces ni aprecia!

    • MdF dijo:

      Los apagones obedecen a falta de capacidad de generación, no se por qué no se dice con claridad, están descalificando lo afirmado por el presidente. En otro orden de cosas, me alegro mucho de poder ver la opinión de Ariel, lo considero muy bien calificado, directo y claro y se aprende con él. Le ruego que me ilustre, nunca se ha explicado por qué no se pueden eliminar la doble moneda y los subsidios a productos y servicios, sería muy interesante conocer la opinión de alguien autorizado. Yo pienso que hacemos lo contrario de lo que en el mundo está probado. En números redondos, 7 millones de personas en edad laboral, de ellos poco más de 2 millones en el sector empresarial que tienen que producir bienes para el resto del país. Casi 3 millones de desocupados se benefician de los subsidios, insostenible para cualquier economía, considero que la traba es de índole política y no económica, pues no existe justificación para reducir el beneficio de nuestros trabajadores y jubilados por beneficiar a los que por decisión propia no trabajan. Tampoco veo dificultad en sacar el cuc de circulación al menos en el comercio minorista.

    • HUMBERTO dijo:

      anoche el ministro explicó detalladamente lo sucedido

    • Blader dijo:

      Lo único que considero lamentable es que Ariel Terrero no tenga un espacio diario en Cubadebate y que sus artículos salgan tan espaciados en el tiempo, porque a mi criterio es de los pocos periodistas que hacen periodismo. Con criterios técnicos pero entendible, y con el deseo de dar soluciones, pero sobre todo sin faltar a la verdad ni dejar de dar su opinión.

      • Pedro dijo:

        Estoy muy de acuerdo con la opinion de Ariel y debe tener su espacio en cubadebate asi como en la tv , sobre el periodismo en cuba para mi es muy bueno algunas veses muy tecnico pero es el nuesrto y tenemos que seguir a lo criollo y no copiar de otras agencias lo que pasa en otro pais tiene su formula y su politica la nestra es criolla y natural si me preguntaran sobre las medidas del gobierno responderia Bajar los presios es lo ideal.

    • Laura dijo:

      Para Michel Faraday, Rafael y todos los demás.Vean el noticiero por favor para que no hablen sin saber, que ayer explicaron las causas de esos apagones.Lo dijeron, que producto de varias averías, estan existiendo estos apagones.Los eléctricos trabajan a tiempo completo y lo digo por experiencia, no hablo por hablar.Ah para los demás en cuanto al salario subido tambien se van a quejar, sino lo suben se quejan y si lo hacen también.Verdad que el deporte de este país es criticar.Miren ya establecieron los precios en la tienda cuales son, documentense, sino son esos, reclamenlo y en cuanto al particular tambien explicaron que si no ha aumentado las cosas que utilizan para su negocio, no tienen que aumentar el precio.Todo eso lo han dicho ya en el noticiero.Reclamen sus derechos que bastante que hablan para criticar.

      • pipo dijo:

        laura : yo la invito a los carnavales de pinar del rio , que a pesar de todas las medidas orientas por el estado, los cuenta propista sigue poniendo los precios que ellos estiman y no hay nadie que regule tal abuso a nuestro pueblo trabajador ejemplo : refresco enlatado 20 pesos , cerveza nacional 45 y en otros a 50 , le pregunto son precios asequibles para carnavales de pueblo .

      • Regla Teresa dijo:

        Precisamente estamos reclamando nuestros derechos a la información por dura que sea.
        No olvidar que somos un pueblo acostumbrado a resistir y veo bien que nos den la posibilidad de expresarnos.Estoy convencida que entre todos podemos cambiar nuestra situación aún con el férreo bloqueo, el incremento salarial es un incentivo, y sabemos que tenemos que mejorar en disciplina, productividad y racionalidad, no obstante los medios nos ayudan y ayudan a la máxima dirección del país a rectificar cuando hay algo malo.

    • Mmm dijo:

      Cuando cobre mi primer salario, de 40 cuc, espero llevar a mi hijo a hacer «al menos» turismo nacional que ni siquiera conozco Cuba y tengo 40 años, con lo corta q es la vida, espero hospedarme un fin de semana en un hotel de Varadero. Creo q me lo merezco pues bastante que trabajo y me sacrifico.

    • @lena dijo:

      todo muy bien pero hasta que no me paguen como licenciada que soy desde el 2011 no podre disfrutar de un medio salario, cobrare casi igual que una auxiliar de limpieza de educación, ¿ahora si estamos bien?, creo que deben revizar los supuestos salarios en salud publica, pues solo hablan de medicos y enfermeras y los licenciados que¿¿¿???

  • Rigo dijo:

    Unas cervezas???, ahi mismo se te va a «ir volando» el aumento. Dudo mucho que la encuentres a 1 CUC, por lo que tendras que pagarlas a, minimo, 35 CUP… sin contar que la demanda aumentara, porque todos querran, igualmente, celebrar «con unos amigos y unas cervezas»… Suerte Ariel

    • Juanito dijo:

      Cerveza??? Eso me suena que no hay, busquen y verán, así que mejor celebras con refresco Ciego Montero y apurate que hay muy poco.

    • MdF dijo:

      Ningún trabajador puede comprarse una cerveza, solo una. La cuenta no da, salario medio 1016 pesos, cerca de 35 pesos diarios, satisfacer las necesidades básicas de una persona un día cuesta algo más de 70 pesos, vivimos con déficit y piensas en que puedes comprar cerveza, bueno ese día ni comes ni te transportas.

      • sachiel dijo:

        MdF, no sea usted tan absolutista sobre eso, hay cervezas que se venden en centros recreativos a 3 pesos, y una probeta de 3 litros puede costar 25, y quizas no se pueda tomar todos los dias, pero en el año hay momentos y momentos…

        Y sobre el salario, las cuentas no se pueden sacar a tono individual, amenos que se viva solo o sea el único que trabaje en su hogar; la economia familiar es colectiva.

  • marlene dijo:

    Por las explicaciones que dieron detalladamente en la Mesa Redonda y nuestro Presidente Diaz Canel los aumentos serian sustanciales, hasta 3 veces tu salario actual, pero lo que ha venido sucediendo posteriormente y que ya es casii oficial en nuestro Ministerio de la Agricultura, NO VA HA SER ASI. LOS SALARIOS NO VAN HACER ALTOS EN MUCHOS CASOS NO ALCANZAN NI EL 1.7 % DE TU SALARIO ACTUAL, ASI QUE NO DIGO ENGAÑO PERO NO SE ESTA CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO.

    • Georgelabola dijo:

      ¿Y la Agricultura es del sector presupuestado?

      • Carlos Enrique dijo:

        Todos los Ministerios son del Sector presupuestado…incluyendo el de la agricultura…

    • Will dijo:

      Excelente artículo, muy directo, como siempre ha sido Ariel Terrero. Lo extrañamos en la revista Buenos Días. Iré a lo que me toca. El aumento salarial es beneficioso para todo el país pero hay que trabajar todos para que se convierta en un salario real que satisfaga nuestras necesidades y para ello hay que hacer muchos cambios. Por ejemplo, si usted va a tiendas como Ultra, Galerías Paseo, La Puntilla, y otras, verá artículos y productos que NADIE compraría, ni por la calidad, ni por el precio que ponen. Horribles artículos de porcelana a más de 100 cuc. ¿Quién lo importa? ¿Quién le pone el precio? Ventiladores SAMURAI a 21 CUC, pero sin garantía y los dependientes tirándolos como si fueran cajas de cartón. ¿Quién será el SAMURAI que compre algo sin garantía? Debemos capacitar a nuestros compradores en el exterior, comprar lo que realmente se compra en Cuba (ningún mula trae algo que no pueda vender en una semana, por qué no puede hacerlo el Estado? Hay que hacer mucho para que se importe lo necesario para la población y a un precio justo y sé que nuestro gobierno lo está estudiando seriamente.

  • nizaro dijo:

    O sea, en pocas palabras, ………….tiempo le pedí al tiempo…….

  • Fonso dijo:

    me ire a conocer Moscow

    • Charly dijo:

      Ojalá y encuentres corriente en las oficinas de trámites jajaja

    • senelio ceballos dijo:

      Fonso….En la escala de salarios presupuestados ,.. mas altos en CUBA ESTAN entre 2500-3000 CUP..es asi o no?….En RUSIA serian entre 7-9 mil rublos, unos 100-150 dolares, con ese dinero no podras ni vivir una semana en Moscu……Vivir en una aldea provincial rusa si podras…Te invitare a conocer mi MINI-FINCA ECOLOGICA en las margenes del rio DON apacible del premio nobel Mijail Cholojov….jajajaja

  • MI7809 dijo:

    Muy de acuerdo con su apreciación y el sector empresarial ahora volverá a sentir que somos el sector productivo y menos beneficiado, en muchos casos con costos de producción y comercialización alejados se la verdad,debido a la dualidad monetaria y de estructuras sanguijuelas como las inmensas OSDEs. Cada vez cuesta más formar los salarios y las utilidades a repartir y ahora con otra amenaza además del sector No Estatal, el sector Presupuestado

  • bandido dijo:

    pero si ahora los mercados están desabastecidos cuando haya mas baro en la calle habrá mas abastecimientos en los mercados que ahora? y la doble moneda pa cuando? ah y hablando del tema aprovecho para recordar que y cito: Elaine Moreno Carnet, directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, para la etapa estival no hay apagones planificados por déficit de generación, esto no ha sucedido, si hay apaones actualmente, una cosa al parecer era el interes y otra la dura realidad, y no es runrun.

  • Tranquilino dijo:

    Buen análisis de Terrero con un lenguaje de a pie. Vivir para ver.
    Pienso que si, que faltan otras medidas muy osadas para que estas de ahora tengan resultados y sean sostenibles. Y lo que más llama mi atención es que han sido tomadas en medio del peor momento del efecto del bloqueo en estos tiempos sobre nuestra economía como para demostrar que sí se puede y que lo que hay que hacer es dejar de estarnos lamentando porque el enemigo nos quiera estrangular y agarrar el toro por cuernos y voltear le la cabeza. Esa es la lección que esta dando el presidente no solo a las presentes y futuras generaciones si no también a las pasadas. Que lo que hay es que querer y tener valor. Pero no el valor que se dice si no el que se demuestra. Sabia que nuestro presidente era un echao pa lante como se dice en cubano porque fui profesor de la universidad Central del 92 al 99 y observé como siendo muy joven llevó adelante junto al pueblo, a villa clara en los años más duros de período especial ganando varias veces la emulación por el 26 de julio y sabía que iba a hacer un buen papel al frente de cuba pero la verdad que me ha sorprendido para bien haciéndolo aun mejor y ganándose al pueblo como lo ha hecho. Que bueno para mi Cuba que algo así este sucediendo.
    Tremenda noticia para esa cantidad de trabajadores que no sólo ganan un bajo salario, si no que muchos de ellos desempeñan sus funciones en condiciones deplorables y aún así se mantienen en sus puestos día tras dia empujando el barco del gobierno en las tres instancia.
    Hablé del presidente pero ya se va notando el empuje del equipo de los ministros. Eso es muy importante. El ministro de economía y la ministra de finanzas lucen muy bien en sus intervenciones. Seguros y conocedores de la materia. Eso es vital para que el gobierno proyecte una imagen positiva a los ciudadanos. Hace falta que otros ministros que por ética no menciono que todavía no se ven con la fuerza requerida se superen y se sumen.
    Ahora nos toca a los ciudadanos continuar elevando el apoyo al presidente y a su equipo.
    Ahora si confío en que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

  • Eduardo Reyes dijo:

    Muy buen artículo, al igual que Ariel Terrero, considero que además de la tan publicitada, esperada y reconocida medida del aumento salarial al sector presupuestado; también existen otras medidas no menos trascendentales, que permitirán hacer sostenible el incremento del salario y además prepararan el camino para como dijo nuestro presidente, ir por más; lo que en este aspecto, se traduce en llegar a la tan necesaria y esperada reforma salarial, que ponga orden y justicia en el ámbito salarial del país.
    Corresponde ahora al sector empresarial saber aprovechar las medidas que le otorguen mayor autonomía; saberlas aprovechar para elevar la eficiencia y eficacia de las empresas a partir de la elevación del aprovechamiento de las capacidades instaladas, el perfeccionamiento de los procesos, atenuando el efecto de los cuellos de botella que limitan la productividad y la reducción o eliminación de procedimientos y procesos que incorporan costos y no aportan valor agregado a los productos y servicios, aspectos en los que existen grandes reservas de eficiencia en nuestro sistema empresarial.
    Nuestras empresas finalmente necesitaran de inversiones en mejoras tecnológicas, pero a corto plazo se pueden lograr mejoras apreciables de eficiencia si se perfeccionan métodos de dirección y gerencia de las mismas; hay que promover la participación de todos, para identificar en todas nuestras empresas y en todos nuestros sistemas empresariales, los aspectos de los procesos que no aportan valor a los productos y servicios y si aportan costos, para simplificarlos y eliminar todos los que sea posible. Esa debe ser una máxima. «Lo que aporte costos y no aporte valor Agregado al producto, debe ser eliminado»
    La iniciativa en la base, es decir en las empresas y las UEBes es fundamental para reducir el tiempo de implementación y hacer eficaces la aplicación, de esas medidas que el gobierno ha anunciado.

  • Aldo dijo:

    Un incremento de salarios sin que exista un incremento de la productividad, es algo bien delicado, y puede conspirar contra la sostenibilidad económica del país, no solo por el alto riesgo de inflación,que absolverá el alza del salario, sino ademas,porque está comprometiendo a los trabajadores de hoy, porque, entre otras razones, serán los primeros afectados con el aumento de la edad de jubilación. Lo primero que habría que hacer es eliminar la doble moneda, porque esto es un lastre para la economía del trabajador sobre todo del estatal. Si aumenta la demanda y la oferta no aguanta, esto irremediablemente traerá consigo desbalances muy difíciles de corregir, como ya ocurrió una vez en los años 70, donde había dinero, pero no sabia nada que comprar y tambien ocurrió a raíz del periodo especial, cuando se pagaba 150 pesos cubanos por dólar.Con la inestabilidad de Venezuela, nuestro principal socio económico, la apuesta es bien arriesgada y ojalá quienes decidieron tenga el as debajo de la manga que se necesita para que no sea peor el remedio, que la enfermedad.

    • dalila dijo:

      Primero suiben el salario al sector presupuestado, y ahora toman medidas para que el sector empresarial aumente la produccion, no entiendo y de verdad que tiene que ver la utilidad con el salario, el salario en el sector empresarial, sale del ahorro de salario, por producir mas en menos tiempo, eso es cumplir los indicadores, entonces usted ´puede tener una alta utilidad, porque vende mas caro, pero no la puede pagar, a mi entender no se explica bien las cosas y por eso los fenomenos que existen, y con una maquinaria y mercado cubano, que hacen las empresas, producen mas o suben precios y las exportaciones, saque usted la cuenta que empresas que producen los bienes pueden exportar directamente, y no llegaran a 100, de verdad que no entiendo si usted pudiera explicar, diria siendo neofito en este tema, que la inflacion esta, estara y aumentara.

  • sachiel dijo:

    Estimado Ariel:

    De suposiciones e hipotesis, no se vive, se vive de cuestiones comprobadas, y en esta economia nuestra, no caben las dudas y el «tengo que suponer …», lo correcto es armarse de preguntas claras los periodistas, incluyendole, y volver a entrevistar al Ministro de Economía, a la de Precios, entre otros; y si algo me queda claro a mí, fue que el aumento no es ni puede ser, igual para todos los cargos técnicos, administrativos, de servicios y dirigentes, por la misma razón que existe un nomenclador de cargos que data del 2009 sus últimas actualizaciones visibles, que ahora en 2020 o quizas más pronto deberá acogerse a ese principio de que el salario minímo es y será para todos y no solamente el sector presupuestado, de 400 pesos.

    Un ejemplo. Mi salario hoy dia es de 395 pesos, eso diria que sólo aumentaré 5 pesos..? Noooo, mi especialidad debe aumentar al menos 100 pesos o más si se cambian los nomencladores de cargos como se debe, y eso, sumado al pago por resultados que percibo, me da un incremento, no inmenso, pero algo más, si los precios se mantienen estables, no alzan, y hay qué consumir en todos los sentidos. Tambien estan otros pagos qeu debieran incluirse, como las antiguedades, y ahi tendriamos mucho más valor real añadido a los salarios..

    Hay quien ya se está quejando de los presupuestados de que su aumento es poco, pero si se compara con el de una auxiliar de limpieza de estos sectores poco remunerados, está más que amplio; lo que no concibo es que dicha auxiliar pase a cobrar más de 400 pesos y un docente estuviera en 600 (se que no es así, no me malinterpreten..). Y en 2020 obvio que los empresariales volveran a ganar más que los presupuestados. Vease el Mariel, hoy.

    Yo confio. Pero si no sentimos como pais y acompañamos a todo esto con justo sentido, entonces volveremos a lo mismo o peor.

    • senelio ceballos dijo:

      Sachelita..apretaste socia!!!!!!…..

    • montesquiu dijo:

      Ante todo mis saludos, les voy a comunicar algo, para irreal pero es muy cierto, sera posible que en el sistema presupuestado de la Agricultura el económico, el de recursos humanos , asesor jurídico y el de seguridad y protección ganemos 720 pesos, bueno los registradores pecuarios ganan mas que estos cargos, no entiendo esto, y el resto de los trabajadores ganan por encima de los 1300. saludos.

    • Humberto González Cruz dijo:

      Amigo yo pertenezco a la empresa de cantera y mi salario es de 265 cup y seguiremos ganando 265 cup y segun la nueva ley el salario mínimo sera de 400 cup alguien me puede explicar

  • mayelin dijo:

    Mi hermano el periodo nunca se ha ido o de planeta es usted escriba algo serio, y lo apagones y la falta de recursos que, donde lo dejas.

  • INVERSIÓN EXTRANJERA dijo:

    Cuánto dinero pierde el estado cubano hoy por no tener una oferta de bienes necesarios para la vida cotidiana. Espero que nuestras tiendas tengan hecho estudios de mercado para satisfacer la demanda creciente sino seguiremos permitiendo la fuga de divisas. Es mejor ganar algo que no ganar nada. La industria ligera, electrónica, alimentaria necesitan dar saltos que solo veo posible con la inversión extranjera directa. Todo lo que importamos es mejor producirlo aquí hasta con inversiones 100% extranjeras, nos ahorramos fletes, ganamos en tecnologías, empleos y la felicidad de nuestro pueblo que es el fin primero de la REVOLUCIÓN.

    • Yoel Plasencia dijo:

      Solo te respondo que esto es Socialismo, a buen entendedor con pocas palabras basta

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A LOS PESIMISTAS DEL AUMENTO SALARIAL ESPECIALMENTE LOS QUE CONTRAPUNTEAN AQUÍ EN CUBADEBATE Y CRITICAN O TIENEN DUDAS Y O SON TAN CAPÁCES DE VER TANTO ERROR, DE VER EN NEGATIVO, ETC. SI SABEN TANTO, SI QUIEREN APOYAR DE VERDAD, SI DESEAN AYUDAR A CUBA NO HABLEN TANTO… QUIZÁS Y PARA DEMOSTRAR SUS RAZONES POR FAVOR DEBEN LLENARSE DE ENERGÍA Y PERSONARSE ALLÍ EN EL CONSEJO DE ESTADO Ó DONDE USTEDES SABEN QUE DE SEGURO LOS RECIBIRÁN PUES EL PRESIDENTE DÍAZ ESCUCHA A TODOS Y NO MALGASTEN SUS IDEAS CON TANTO PESIMISMO, ESTOY SEGURA SE SENTIRÁN REALIZADOS PUES SUS CONOCIMIENTOS AQUÍ EXPRESADOS DENOTAN SU ALTA CULTURA EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS, ESO SI LO AGRADECEMOS NO AMARGAR A LOS DÉBILES QUE LES PUEDAN CREER, NO TIENEN QUE CONTESTARME HAGAN QUE LES DESEO SUERTE Y AYUDEN SEAN CREATIVOS AYUDEN A CUBA GRACIAS.

    • rmb dijo:

      Hola Mary.Hernand. Aprecio mucho su optimismo y ojala los que aquí expresamos nuestro criterio tuviéramos razones para estarlo. Pero si ha leído los comentarios anteriores podrá deducir que tantos no pueden estar equivocados. Efectivamente los cubanos somos muy audaces y sabemos un poco de todo una porque tenemos cultura y otra porque hemos vivido Muchas batallas parecidas. cierto es que están sucediendo apagones que la prensa no ha sido capaz de informar al pueblo lo que contradice lo dicho por el presidente recientemente que al pueblo hay que informarlo, mucho más en los tiempos que estamos viviendo. Por otra parte no es justo agredir los comentarios de los que aquí participan pues lo hacen desde sus puntos de vistas y vivencias. Además ya no es necesario ir hasta ningún despacho para denunciar o formular alguna queja pues por este medio se recogen perfectamente bien y sin intermediarios el estado de opinión de los ciudadanos y sus preocupaciones.

    • Ramón dijo:

      Estimada Mary.hernand debes saber que el diablo nunca tiene la razón pero siempre es bueno oír lo que quiere decir. Su convocatoria es poco democrática al tratar de impedir que existan criterios que no sean de su agrado. Expresar criterios, no sé si ha estado al tanto de eso, se erige como derecho constitucional de los ciudadanos.
      En el orden personal considero que un aumento salarial como el que se pretende, sin contar con un aumento productivo es realmente muy peligroso en medio de la crítica situación económica que vive actualmente el país.
      El aumento salarial tendrá un impacto inmediato en la población y la economía. La población tendrá una mayor capacidad de demanda y no habrá que esperar para que eso se cumpla. El resto de las medidas requerirán tiempo para que podamos comprobar si son los resultados que se esperan. Solo el tiempo dirá lo acertada o no que ha sido la medida pero mientras tanto deja que la gente opine. Opinarán lo quieras o no.

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Esta medida los que nos infunde es optimismo, optimismo revolucionario y fidelista que no es idealismo ni utopías irrealizables. Claro que sabemos a los enormes obstáculos que nos enfrentamos y los riesgos que se corren con una decisión tan valiente y justa con un sector que más que se lo merece. No es una medida para las vacaciones, no se enfrenta con ella un sector de la sociedad a costa de otros, no tiene equivalencia con otras experiencias en el mundo, Cuba es Cuba y sí podemos equilibrar la economía con inteligencia. ¿ Porque no se habla que una parte de ese dinero puede llevarse a cumplir la función del dinero de ahorro? ¿Porqué solo vemos la demanda reducida a los anaqueles de las tiendas con productos tangibles y no escuchamos lo que dice el Ministro de economía de las reservas que tenemos en la oferta de muchos servicios a la población que igualmente elevarían la calidad de vida de las personas sin que entre una sola jabita más a nuestros hogares y se refería concretamente a los de comunicaciones? Dejemos las medias tintas que esto es tarea de grandes como nos dijo Martí.

    • LAHABANA dijo:

      jjjj si seguro que todos se puden personar en el Consejo de Estado que se les deja pasar jjjj

    • Ulises dijo:

      Al final como siempre, no hay tal aumento significativo o al menos se va a duplicar o triplicar el salario de todos, no es así, existen muchas personas y me refiero al personal técnico no docente que hacen trabajo pesado, complejo y hasta asumen gestiones de otras plazas que no le tocan, y el aumento para ellos solo fue de 205 pesos con respecto a su salario escala de 415.00 pesos, ni tan siquiera lo duplicaron, es mejor a veces no adelantarse y dar la información hasta que no se sepa concretamente que le va a tocar a cada cuál.. Se dijo en un principio que iba a ser hasta 1030, lo que es totalmente falso..

  • Yuya Martinez dijo:

    Según la compañera de la UNE, en el NTV, no hay apagones programados, yo pienso que son interrupciones de cuatro horas todos los días( Matanzas desde el viernes, mi barrio) en horario no divulgado previamente, no hay que pensar en período especial. Saludos

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      No creo que lleguemos a estar como en el período especial, y creo que las razones son obvias, ahora me preocupa que ya aquí (Ciego de Avila) la han quitado dos dias seguidos (en semanas anteriores fue con días por el medio) y hoy fue dos veces, ya a uno le preocupa que mañana sea lo mismo…tremendas vacaciones.

  • Ernesto dijo:

    Si malo es pecar de exceso de optimismo, mas malo es diseminar pesinismo y derrotismo. Esta es una medida que, aparte de audaz (demostrando que el Gobierno está analizando realmente como mejorar las condiciones de vida del cubano y toma medidas acorde) es muy bien recibida por 1,2 millones de compatriotas.

    Exhorto a ser mas optimistas y tratar de hacer en nuestros puestos de trabajo lo mejor que podamos. Solo así, con el aporte de todos tendremos el socialismo que refrendamos durante la consulta popular y las votaciones por el sí de nuestra nueva Constitución.

    ¡VIVA CUBA!

  • Machin dijo:

    Revisar en todos los análisis que se realicen la situacion del salario basico de un agente de seguridad en cuba que es de 262 cup mas 12 por la nocturnidad ,se que es una actividad muy vilependiada por la sociedad por muchas razones que todos conocemos y por causas y condiciones que tambien todos conocemos ,aunque no tengo el dato exacto en nuestro pais esta categoria ocupacional debe exceder decenas de miles de trabajadores y en ellos hay miles de revolucionarios, gente honrada ,trabajadora y que son los unicos trabajadores de este pais fuera de las FAR y MININT que tienen que estar en su puesto de trabajo bajo cualquier
    condicion climatologica ,los 365 dias del año ,las 24
    horas del dia ,con luz o sin luz,sin condiciones o con ellas, la revolucion nos ha enseñado a valorar toda la sociedad, desde el cientifico ,medico,maestro pero tambien a ese que mientras
    dormimos ,festejamos o nos protegemos de un ciclon en la seguridad de nuestras casas ,,estan en
    la noche sin muchas condiciones salvaguardando el patrimonio del pueblo tengo miles de ejemplos cuando el huracan sandy en santiago tengo compañeros que se amarraron para no ser llevados por el mar ,otros dejaron niños pequeños y
    ancianos y fueron a su labor ,muchos cuando
    regresaron no encontraron sus casas ni pudieron
    hacer algo para protegerlas,hubo quien estuvo mas
    de 30 horas seguidas trabajando y en muchos de
    estos lugares fuimos los unicos que estábamos
    en los primeros dias y los agentes fueron sin luz ,muchos sin casa sin comida para sus hijos o
    padres ,soy Agente de seguridad hace 22 años y
    aunque hoy ocupo un cargo , se lo que significa
    estar 12 horas en un lugar prestando este servicio
    Si queremos una sociedad mas justa todos debemos estar incluidos y aunque para muchos ignorantes este trabajo solo existe para
    chistes,criticas o ser mal mirados, sin ella hoy no es posible que una sociedad funcione .

    • moreno dijo:

      1000% de acuerdo

  • Carlos dijo:

    Buen artículo, muy realista y a la vez preocupante, sin perder el optimismo. Por la agudeza de nuestros máximos dirigentes me atrevo a asegurar que es una medida bien pensada y modelada en el contexto actual y coincido con Ariel en su apreciación general.

  • Fabio38 dijo:

    Muy buen artículo. De opinión, con un análisis profundo y criticando lo que debe ser criticado. Esperamos más como este. Gracias

  • líder dijo:

    Por un lado el discurso optimista y por otro los apagones. La revolución energética me obligó a usar todo eléctrico y en estos momentos en que escribo no he podido cocinar por el apagón. Entonces de qué estamos hablando.

  • Y80 dijo:

    Una pregunta para Ariel. ¿El período especial ya no existe?, ¿ se superó ya?, ¿ alguien ha declarado su finalización oficial del escenario cubano?. Pregunto porque se habla como si hubiésemos salido de esa etapa y las causas que llevaron a su declaración en el año 1990 ya no estén afectando nuestra economía.

  • Yoelep73 dijo:

    Ariel,me parese que la cerveza no podra todavia ser pues le dire que para un tecnico de la salud el aumento sera solo de 60 cup y para un licenciado 80cup adios a los miles

    • Marianita Mzllo dijo:

      solo quiero decir que los compañeros de la salud toda la rama desde el 2014 no tienen salarios bajos a ahora que los están emparejando están dando gritos pero los pongo un ejem. ahora yo voy a llegar a los 770.00 que ganan los especialistas de la salud y aun así a ellos le van a subir menos d 100 pesos y se están quejando son casi 5 años que estaban cobrando 275 cada mes a diferencia de nosotros especialistas de la educación es decir el área contable

    • Beeet dijo:

      Muy bien el aumento, pero yo me pregunto cuando pagaran la licenciatura a los tantos trabajadores de salud q trsbajamos como tal pero cobramos como tecnico llebamos años asi y cuando preguntas nadie sabe dar respuesta.

  • Star dijo:

    Cuando cobre mi nuevo salario lo primero que voy a hacer es comprarme bastantes velas y una lampara electrica pues en pinar del rio hace una semana se va la corriente y hoy x ejemplo se fue a las nueves, vino a la 1 y se volvio a ir a las 3.. Son las 8 y no ha llegado, se llama a la empresa electrica y dicen que no saben cuando viene y que no tienen ninguna explicacion… Al final como quedamos…

  • Pedro dijo:

    Estimado Ariel, espero estar equivocado y que el gobierno sauqe un has de la manga o haga magia para respaldar esta medida de aumento salarial, si no ha habido aumento de la productividda y la intencion es importar menos en otras paabras para el endeudamiento del pais, te pregunto a ti y nuestro ministro de economía:

    Como aumentara la circulacion minorista????????

    Ofreciendo planes de etecsa y reservaciones en los hoteles??????

    Yo creo que el cubano tiene la mayoria de las necesidades basicas sin cubrir, estas dos cosas parecen mas bien un lujo!!!!!!!!!

    Para mi es otra medida mas para perder tiempo y no hacer las cosas que de verdad ae deben hacer , como por ejemplo permitir a las personas naturales importar con varacter comercial lo que no se produzca ene el país.

    Queremos aumentar salarios y controlar precios a la fuerza, pudiera alguien decirme si eso ha sido efectivo en algun lugar del planeta tierra?????

    Cuando saquen 5 cajas de pollo a la venta y maa de un millon de personas puedan y quieran comprar, que pasara?????, esto es solo un ejemplo ilustrativo

    En cuanto al periodo especial no se cuando usted dice que termino, porque un trabajador que gane 1200 pesos con los precios actuales en las tiendas recaudadoras en divisas sigue en periodo especial y para ratar tenemos apagones de nuevo, eso es lo que regreso.

    Deapues de que las autoridades anunciarion com bombo y platillo que la generacion del verano estaba garantizada regresan los apagones, por favor seriedad

    Espero que me publiquen la opinion de todos es valida, aunque pensemos diferente, eso ea democracia

  • Fjglez dijo:

    Y en un Pais k todos los años suben los precios de los Alimentos, las Viandas , las carnes, hasta los Ventiladoresen Cuc, que cosa es un Salario mínimo de 400$. Mi Papá es Jubilado y de 242 no se creo k le subieron a 280, menos de 2cuc, no se pero el Sistema Salarial en Cuba está muy pobre y dentro de 1 año estoy seguro k ese aumento ya se lo llevó el aumento de precio y eso si no pasa un Huracán.

  • jotaepe dijo:

    Ariel…fuera de mi apreciación personal sobre las medidas…los comentarios fuera de foco…Tronco de artículo mi hermano.

  • Fjglez dijo:

    Y quien puede decir que los Salarios en Cuba se corresponden con el trabajo k se realiza. Quien pde decir eso cuando por ejemplo hay Ingenieros Ganando 395, eso está bien???. Yo por ejemplo Ganaba eso de Salario Básico en el BPA, reparando Computadoras y Cajeros Automáticos, dando Mantenimiento, instalando redes y sus equipos y viajando la Provincia entera sin horario. Pues cdo se rompía un Servidor de una Sucursal había k resolver el problema a la hora k sea, ese SALARIO era justo por mi trabajo de Ingeniero en Computadoras ???. Hasta que me Di cuenta que como PARTICULAR podía ganar eso mismo en un día.

  • Pj dijo:

    La prensa cubana(si es que se le puede llamar prensa)todos los días asombra. Ahora quieren hacer creer que un salario de 1500 o 2000 pesos pueden ayudar en gran cosa al cubano. Solo hay que ir a las TRD y Panamericanas para darte cuenta que en un solo atuendo de ropa se te va la mitad del salario, para no ser exagerados…por favor!!!y hoy, después de tanto tiempo se atreven a entrevistar a un funcionario de la UNE para aclarar el problema de los apagones, por supuesto terminaron diciendo lo que el pueblo quiere oír, que son por «averías» y no por falta de combustible,habrá que creerle, ya que no tenemos de otra…espero me publiquen.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Pues si dijeron eso lo creo, por una sencilla razón:creo en la transparencia de nuestro presidente la cual ha demostrado así que apuesto a que él no permitiría que se mintiera sobre esto.

    • pedro dijo:

      No entiendo bien. Como si las averias de las plantas fue ayer yo tengo apagones desde hace como diez dias.

  • Jorge Enrique Fontaine Verdecia dijo:

    Se escuchó en el NTV las causas de los apagones esperemos q sean las verdaderas …aquí en Santiago la carne d cerdo bajó a 25 pesos …oremos porq siga bajando todo lo q subió en cuestión d meses …

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Wow, mi hermano me voy pa allá a comprar carne jjjj

    • Yoel Plasencia dijo:

      $25? Jajaja! No te creo, soy de Cienfuegos pero voy para allá

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Compañero ariel terrero, soy seguidor de sus artículos sobre economía, son accesibles fonéticamente al cubano de a pie, pero creo que al emitir un criterio primero se debería indagar un poco para ver hasta donde es real el llamado AUMENTO SALARIAL, que yo mas bien le llamo AJUSTE DE ESCALAS SALARIALES.
    le pondré mi ejemplo, soy informático en un policlinico, gano 655$ y con el descuento de la seguridad social cobro neto $622.25, ahora subo una escala salarial mas y cobraré 720$ y con el descuento del 5% se me queda en 684$ y si a eso le resto los 622.25, me queda que mi AAUMENTO SALARIAL fue de 61.75 pesos, es decir no llego a 1 libra de carne de cerdo. OJO no me quejo pues es mas de lo que antes tenía aunque igualmente no me alcance para el mes.
    Pienso que podrían haber medidas que de tomarse le darían mas valor al peso cubano y mayor poder adquisitivo, le voy a poner ejemplos:
    TRANSPORTE EN TAXIS RUTERO Y TRANSMETROS – disminúyanlos de 5 pesos a 3 pesos y quizás hasta recauden más.
    QUESO – 30 pesos la libra es demasiado caro, le hacen el juego a los revendedores.
    SORBETO – 5 pesos, ponganlos nuevamente a 3 pesos, pues lo aumentaron haciendole el juego a los revendedores que compraban a 3 y vendían a 5 pesos.
    YOGOURT NATURAL – 15 pesos es exorbitante, casi a 4 pesos el vaso de 250ml y es un alimento necesario para muchos niños.

    le puedo seguir mencionando alimentos que tienen que revisarse sus precios estratosféricos y que ni un aumento salarial da para comprarlos o al menos darse el gusto de probarlos. Economia y Precios deberían sentarse a revisar eso, sería saludable para el bolsillo del cubano y es una manera de aumentar el poder adquisitivo sin necesidad de sacar mas dinero a circular.

    • Alex dijo:

      Asi mismo es,tiene toda la razon y despues sale la ministra y dice y dice que el minimo es 100 peso.Para mi es una burla.

    • Heriberto dijo:

      No voy a repetir nada de lo que el resto de los lectores han dicho. Estoy de acuerdo con algunas cosas, con otras no. Algunos comentarios me parece que empiezan hablando cosas sensatas y después el malestar que sienten les hace decir cosas que no son.

      Pero lo que sí me pareció desde el principio que se anunció el incremento de los salarios, es que es extremadamente irrealista pensar y/o decir que hay que buscar nuevas ofertas para «evitar una inflación» y aún más irreal me pareció decir que dichas ofertas podrían incluir las del tipo turístico. Vaya…no sé si tenga que explicar…Y reafirmo lo que dije una vez y es que ese anuncio que se hace todos los inicios de verano en la televisión sobre las ofertas para el turismo nacional «a precios asequibles» es una ofensa a la sensibilidad del cubano que con este aumento a duras penas afrontará los costos de la alimentacion. No hablemos de ropa, calzado, o efectos electrodomésticos.

      El aumento estaba bien y era precursor de una tendencia que esperamos continúe y creo que continuará, pero…hablar de posible inflación por una mayor demanda?

      Really?

    • @lena dijo:

      estoy de acuerdo contigo nos llevaron muy recio con el aumento no esperaba 1000 pero si 800 aunque sea, sabes lo que pasa que no nos pagan como licenciados solo como tecnicos eso tiene que acabar pues no estudiamos por gusto, no crees¿¿¿???, en salud hay que revizar eso, ahora un maestro recien graduado de licenciado ganara lo que yo ni sueño y llevo trabajando 17 años y soy licenciada tambien……..

    • Miguel dijo:

      Este análisis no está nada mal. Like

    • alexander dijo:

      Me sumo a su comentario. Los técnicos y especialistas «no directamente asociados» ganan menos que una compañera de limpieza o que trabaja en la cocina. No demerito su trabajo, pero la pirámide sigue invertida. Quisiera que ganaran mucho más pero si vamos a estimular la preparación y las responsabilidades, hagámoslo con todos y en todos los ámbitos. No creo que todavía me pueda tomar la cerveza.
      A veces las estadísticas y promedios son engañosos y este es un caso. Si sacamos que una parte significativa de especialistas empezarán a cobrar el doble y hasta el cuádruple de lo que gana un obrero, se puede decir que el promedio del salario a nivel global aumenta. Pero es porque unos ganan mucho y otros prácticamente ni aumentan. No quiero decir que un especialista no cobre todo lo que considera que debe cobrar (siempre he pensado que los que toman decisiones son universitarios o sea la élite), pero no se debe tomar como total algo que excluye o no incluye a todos. Muchos, por las palabras del presidente consideraron que iban al fin a tener un salario mínimo justo. La decepción, pese al agradecimiento (5 pesos más son 5 pesos más), es general en esa clase perteneciente al sector presupuestado.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí».

Vea también