Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cinco desafíos y una oportunidad

| 117

Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. Foto: EFE.

Muchos de los desafíos con cuño de COVID-19 les resultan comunes a todas las naciones, aunque sus políticos no se den cuenta o maltusianamente les interese un rábano la comunidad global del drama. El primero es poner freno a la pandemia con el menor número posible de muertes. Le sigue el propósito de salir de la crisis económica con costos tan reducidos como se pueda, tras aceptar que las mermas son inevitables por muchas razones y no solo por el protocolo de confinamiento social.

Otros retos se suman y diversifican a medida que la humanidad se acerca a la normalidad postcovid. Durante muchos meses será una normalidad anormal.

La lista puede ser profusa, incluso si reducimos el análisis al área más estrecha de un país, Cuba, y de su economía. Es difícil atraparlos en un dígito. En estos cinco, sin intención excluyente, apenas veo desafíos ineludibles mientras buscamos salida del callejón en que nos metió el coronavirus cuando nos obligó a cerrar fronteras, colapsó el turismo y perdimos conexiones fundamentales con el mercado mundial.

Entre mil y dos mil millones de dólares se le pueden escapar este año a Cuba, solo si el turismo experimenta una contracción en línea con el 60 u 80 por ciento de caída que prevé a escala global la Organización Mundial de Turismo (OMS). Mejor que los números, habla la calma casi dantesca de los aeropuertos. La economía quedó sin locomotora. Mal que bien, de los hoteles y playas colgaban muchas otras industrias, actividades y empleos del país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una baja del producto interno bruto (PIB) de Cuba de -3,7 por ciento en 2020. Otra referencia, de la británica Economist Intelligence Unit (EIU), anticipa -4,7 por ciento.

La pandemia sorprendió a la economía cubana con síntomas de desaceleración desde el 2019. A las debilidades financieras propias se unía el bloqueo económico de EEUU; su agravamiento con Donald Trump no lo niega ningún economista serio, sea de izquierda, de derecha o con protocolos de asepsia ideológica.

La desarticulación de tantas actividades económicas y la recesión imponen desafíos bien concretos. Pero la mayoría apunta a viejos problemas del modelo económico cubano y tienen presencia reiterada en planes, discursos y estudios, incluidos los documentos programáticos de la reforma emprendida hace un decenio. El desastre económico adjunto a la COVID-19 solo los redimensiona y hace más evidente el valor estratégico de cada uno.

1. Empleo inteligente de recursos muy escasos

Motivo de antagonismos entre economistas y entre políticos, la planificación estatal emergió como una de las cartas fuertes de Cuba ante la pandemia. Al paralizarse cientos de hoteles, el gobierno pudo redirigir de inmediato parte de sus recursos, combustibles incluidos, hacia sectores priorizados: agricultura, zafra azucarera, consumo de la población y hacia la pieza de oro contra la COVID-19, el sistema de salud. La administración centralizada permitió mantener con vida producciones de exportación, a pesar del declive momentáneo de sus mercados externos. El reajuste de planes, iniciado hasta el nivel de empresas, promete ser largo, en un escenario en que el propio gobierno daba pasos para mejorar sus artes de planificar. Cuando presentó el ajuste del Plan del 2020, el Presidente Miguel Díaz-Canel pidió una planificación “más inteligente y precisa”.

2. Producción de alimentos

Vieja prioridad estratégica, el país la asume ahora por sobrevivencia. Cerca de 2.000 millones de dólares gasta Cuba cada año en la importación de alimentos, casi lo mismo que le aportó el turismo en el 2019. Una parte de esas compras —entre el 30 y el 40 por ciento, según el economista José Luis Rodríguez— pudiera sustituirse con producciones nacionales, evidencia aceptada desde hace años pero que el país no ha logrado. La naturaleza tampoco ayudó esta vez. Una sequía acortó cosechas en el 2019 y retardó siembras de arroz, viandas y hortalizas en 2020. Pero con las lluvias de mayo, los agricultores se animaron con sembrados de ciclo corto para ampliar su oferta al mercado, el suministro a la industria alimentaria y las ayudas solidarias a centros médicos y comunidades en cuarentena. ¿Mantendrán el impulso cuando pase la pandemia? El desafío: implementar estructuras de inversiones y de mercado que destraben las fuerzas productivas de la agricultura de una vez.

3. Reordenamiento del comercio interno

El cierre de tiendas principales y otros centros públicos y la expansión del comercio online se convirtieron en rasgos sociales de la pandemia en Cuba. También el colapso del nuevo comercio electrónico, al no soportar la explosión de la demanda por vía digital. La ineficiencia de las operaciones online agravó la crisis de los suministros y generalizó dudas sobre la pertinencia de la nueva opción. Pero el economista Juan Triana percibe en el comercio interno un valor de mucho interés en el trance hacia la recuperación: “Cuando las oportunidades en el mercado externo se hacen más difíciles, sin dudas una alternativa será nuestro mercado interno, aparentemente pequeño pero enorme si consideramos cuán difícil le resulta a la producción nacional cubrir esa demanda”.

4. Ahorro

A la austeridad obligada por la contracción de ingresos y de recursos, el gobierno suma la opción del ahorro. Mira en primer lugar hacia la energía —combustibles y electricidad—, sensiblemente debilitada por la ojeriza de Trump con Cuba. A juzgar por los informes semanales de la Campaña Ahorra Ahora, conducida por la ONURE, se vieron señales de moderación en el consumo eléctrico del sector residencial en mayo. “Ahorrar cuanto podamos, ese es el elemento primario”, opina otro economista, Alejandro Gil Fernández, cuando calcula como ministro de Economía los recursos que se le escapan al país este año. Si era una vieja condición de sostenibilidad del desarrollo, el ahorro se pinta ahora como otro desafío para la sobrevivencia.

5. Programa fiscal de emergencia

Sin la polémica abundancia financiera de Estados del Primer Mundo, Cuba tendrá que hacer magia para sostener un programa fiscal de emergencia, que sea fiel a los principios de justicia social del modelo. Son los mismos que le han dotado del escudo del sistema de salud frente al coronavirus, centros biotecnológicos de avanzada y una industria farmacéutica que le provee del 67 por ciento de sus medicamentos. El Estado carga con gastos mayores a lo planificados, al asumir salarios de los trabajadores refugiados en sus hogares por la pandemia y subsidios de empresas que tendrán pérdidas inevitables, mientras ve huir ingresos por cierres de negocios y exenciones tributarias. ¿Hasta dónde soportará la economía los desequilibrios financieros consecuentes? ¿Cómo emplear bien cada peso? ¿Qué participación dar a una política crediticia más audaz? El protagonismo del Presupuesto Estatal, sus costos y riesgos, no hacen más que empezar. Durante la recuperación aumentarán en magnitudes que son vitales para salir adelante y entrañan peligros a la vez.

La oportunidad

Con la severa contracción de recursos, el escenario se enreda más para dar continuidad a la reforma del modelo económico cubano. Casi parece otro desafío de la lista. Pero veo en la coyuntura más valor como oportunidad para soltar las amarras de un proceso demasiado lento en diez años. Pudiera ser el empujón para hallar respuestas a limitaciones estructurales, materiales y mentales.

Históricamente, las crisis suelen favorecer transformaciones sociales y hasta revoluciones. También en Cuba. La recesión del Período Especial —demoledora en escalas que no se han repetido— abrió las puertas a innovaciones económicas profundas en los años 90: apertura a inversiones extranjeras, despliegue del turismo, mercados agropecuarios, ampliación del trabajo por cuenta propia y la dualidad monetaria y cambiaria, por citar algunas muy audaces en su momento.

¿Será la recesión con sello de COVID-19 el momento para acelerar cambios cuya demora han criticado expertos, trabajadores y el propio gobierno? El itinerario está escrito en documentos programáticos aprobados en 2016: Conceptualización del modelo económico, Lineamientos y Bases del Plan de largo plazo. ¿Cuáles son las transformaciones que podrían encontrar su oportunidad ahora? Difícil determinarlo, pero dudo que las autoridades dejen pasar este año sin hacer alguna maniobra profunda en el proceso emprendido en el 2011 bajo el nombre de Actualización del modelo económico y social.

La reforma empresarial es una de las que merecen prioridad. Al impacto que tendría en toda la economía, se suma el socorro neto que les corresponde aportar en esta crisis a las empresas, desde el sector estatal hasta el privado, pasando por las cooperativas.

Las alarmas que revolvió algún anacrónico artículo de prensa contra las formas privadas, las famosas Pymes y, de paso, contra los documentos rectores que las defienden, probablemente expresan solo el descontento ante la tardanza de transformaciones que le urgen al sistema empresarial de conjunto. La ley de empresas se esperaba en 2017 y quedó pospuesta para el 2022, según el programa legislativo presentado antes de la pandemia.

Oscar Fernández Estrada es uno de los expertos que aboga por adelantar esta legislación, “no solamente debido a las Pymes”. A su juicio, “un sector privado en Cuba, de pequeña y mediana escala económica, financiado por instituciones bancarias estatales, sin vínculos estructurados con el gran capital, y encauzado a través de las instituciones políticas domésticas, más que representar una amenaza para el socialismo cubano, constituye una pieza importante en su estrategia actual de salvación”.

Pero Fernández Estrada considera que la transformación fundamental es la del sistema empresarial estatal, por la transcendencia del mismo para el funcionamiento de toda la economía.

Las empresas de propiedad estatal sostienen el 85 por ciento de los ingresos del Presupuesto y son la columna vertebral de la economía —industrias, minería, energía, actividades esenciales del transporte, comunicaciones y el ahora congelado turismo, entre otras. Una reforma podría apurar la marcha ya iniciada por estas entidades hacia estructuras y modos de planificación menos rígidos, mayor autonomía bajo los ministerios y ante el mercado, además de facilitar los nexos con el sector privado y cooperativo. Sería una transformación integral, muy esperada, que incluiría el otorgamiento de personalidad jurídica a las pequeñas y medianas empresas privadas.

¿Se reprogramará este reordenamiento y la legislación vinculada? ¿Las pérdidas económicas que afrontarán este año no pocas entidades serán una traba o un factor para acelerar la transformación?

A las carencias financieras de Cuba se suman otras complicaciones, que enlazan la reforma empresarial a la urgencia de otros cambios, de complejidad no menor: desde las formas de planificación, cuya reformación ha anunciado públicamente el ministro de Economía, hasta el enredadísimo y retardado ordenamiento monetario. La sujeción a dos monedas nacionales —se le agregó el comercio en dólares ahora— y a varias tasas de cambio hace imposible determinar con precisión la eficiencia real de cualquier empresa, estatal, cooperativa o privada. Las deformaciones derivadas del desorden monetario y cambiario atascan el empleo eficiente de los pobres recursos disponibles.

Otros pasos previstos en los documentos de la Actualización que parecen esenciales para echar a andar la carroza empresarial son las reformas salarial y de precios y una renovación de la banca que dinamice de una vez la política crediticia.

En mayo, el Presidente Miguel Díaz-Canel pidió al Consejo de Ministros preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social “donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”. Orientó implementar cuestiones pendientes de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, “de una manera más rápida, más decidida, más organizada”.

En diciembre, había prometido emprender en este año 2020 “el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita”, con liderazgo estatal y participación de formas privadas y cooperativas. La idea la mantuvo en mayo, en una reunión con nasobucos que recordaban una traba nueva, de magnitud global y raíz virulenta.

¿Habrá llegado el momento del cambio, pese a todo?

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Gran trabajo. Pone las cartas cobre la mesa que tambalea. Veamos si se juega bien la mano.

  • Nay dijo:

    Muy buen artículo, pareciera que está finamente escrito, dándole voz a un pueblo que necesita un cambio.

    • Aldo dijo:

      No creo que Ud sea revolucionario, como bien dice nuestro presidente #SomosContinuidad, asi que nada de cambios.

  • Zhukov dijo:

    Este artículo es sin dudas uno de los más directos, valientes y REVOLUCIONARIOS que ha escrito Ariel Terrero, incluso dándole citas a otros economistas que muy bien también hacen sus apreciaciones.

    Bueno, que más está decir? Quien podría refutar todo esto que no es más que lo que ya hace tantos años ( 10 años) se está escribiendo en cuanto documento oficial y lineamiento existe..?

    La gente apoya esto. "Un mejor momento para cambios" no existe...sino todo lo contrario. Ahora, en uno de los peores vamos a tener que hacerlo. Y pensar distinto solo se materializa en hacer distinto.

    • Aldo dijo:

      Revolucionario? Tal parece que a Ud no le interesa las palabras de nuestro presidente cuando declaro que esto es #Coyuntural y que #SomosContinuidad. No podemos a los americanos cederles ni un tantito asi...

    • Carlos M dijo:

      Tienes mucha razón Zhukov las situaciones desesperadas son las peores para tomar decisiones, deberíamos de acostumbrarnos a hacerlo cuando se ve el problema y no cuando no nos queda más remedio, las fuerzas productivas están deseosas que acabe de sonar el disparo que suelte las amarras, lástima que solo nos acordemos en periodos de tiempo que casualmente coinciden con esos momentos en que no nos queda de otra.

  • Bavaro41 dijo:

    Perdoneme estimado periodista pero lo recesion economica no llego a Cuba por el.Covid ya estaba en nuestro pais desde antes, el Covid lo que ha hecho es empeorarla

    • ramon dijo:

      Dijo el periodista:
      La pandemia sorprendió a la economía cubana con síntomas de desaceleración desde el 2019. A las debilidades financieras propias se unía el bloqueo económico de EEUU; su agravamiento con Donald Trump no lo niega ningún economista serio, sea de izquierda, de derecha o con protocolos de asepsia ideológica.

    • José A C dijo:

      Bavaro41, tu comentario es poco objetivo, parece que no conoces la historia de la Revolución.
      Es preferible morir luchando que agradeciendo la limosna ajena.

      • elmano dijo:

        Decir una opinion que me parece valedera no es objeto de ofensa o comentarios con mas efusividad que contenido. Reconocer que los problemas agravados de la economia cubana son antes de la COVID 19 es una verdad de perogrullo

      • Yo dijo:

        Perdone usted JOSÉ A C pero precisamente por conoser la historia de la REVOLUCIÓN y el haber vivido en el seno de esta como pueblo ,No se usted q cargo u oportunidades tenga? es q sabemos q los problemas tanto económicos como alimenticios son desde mucho antes de la covid 19

    • alexander dijo:

      No sólo Cuba estaba en desaceleración antes del COVID. Estados Unidos estaba desacelerando poco a poco al igual que China. Estaba cantado desde antes que el mundo se estaba dirigiendo a una crisis en parte gracias a la guerra comercial de EUA y China. Cuba, independientemente de lo que nos toca le han agregado medidas que no se le han aplicado a nadie en este mundo, excepto a Venezuela. Pero siempre hay que tomar en cuenta que el bloqueo no empezó ayer tampoco. Los problemas, entre malas decisiones y el bloqueo se han ido acumulando. De lo que trata el artículo no es descubrir cuando empezó la crisis, ni siquiera sus causas. Sino de plantear la gran interrogante de como salir de esta y como aprovechar este escenario para de una vez cambiar lo que hace rato tiene que ser cambiado, pero parece que algunos no quieren, tienen miedo o simplemente no saben como hacerlo. Sus mentes no están de acuerdo con sus palabras al apoyar al Presidente.

    • Jose Antonio dijo:

      Todo indica que algunos comentaristas no viven las realidades del pais en los ultimos 60 anos y mas de revolucion, pues para esos cubanitos el bloqueo inhumano, cavernicola, criminal, terrorista y demoledor que nos ha aplicado y aplica el gobierno de los Estados Unidos de America, no ha existido ni existe, hoy he contestado en un sitio digital cubano un buen articulo del senor Esteban Morales, y al mismo le he anadido lo que copio a continuacion:

      Junio 10 2020 MI HUMILDE RESPUESTA AL SENOR ESTEBAN MORALES

      Interesante y bastante equilibrado articulo del senor ex-profesor de la Universidad de la Habana, Esteban Morales, aunque hay ciertos aspectos que el toco muy suavemente y deseo si el senor profesor no se altera y critica hacer un comentario al respecto.
      Primero, pienso que todos los que aportan algo a la solucion de nuestros problemas merecen respeto y sobre todo una lectura profunda y honesta, este es el caso del senor Morales, pero hay algo que ninguno de estos senores intelectuales toca y es el factor fundamental en todo lo que se esta pidiendo al gobierno, al partido y los organismos del pais, que se han comportado a la altura de lo que se esperaba en el enfrentamiento al conv19/2 y esto es el factor humano en todo lo que estamos analizando, senalanado o criticando.
      Se habla de los problemas y no se habla de la responsabilidad de los productores, tanto en el campo como en las ciudades, por lo que considero justo tocar, primero los trabajadores del campo, en este caso los que tienen tierras en usufructos y no la ponen a trabajar al maximo en funcion de lograr una estabilidad alimentaria para la poblacion y los que la explotan y no lo hacen con todo el esfuerzo y capacidad que tienen, digamos nosotros recordamos que en el capitalismo en Cuba, la tierra de labranza, estaba en posesion de oligarcas nacionales y oligargarcas extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de America y el campesinado Cubano tenia, cuando le era posible que arrendar un pedazo de tierra sobre la base de pagar, entre un 70% y un 80% de lo producido durante todo el ano al dueno de la tierra, cosa que mantenia al campesino endeudado con el terrateniente todo el ano y de por vida, sin embargo ese campesinado trabajaba en su gran mayoria, sin un tractor, sin fertilizantes utilizando para ello los excrementos de los animals (vacas, puercos, carneros y demas) y el agua en muchos casos la lograban con un molino de viento tanto para el regadio de sus siembras, para el consumo animal y de las necesidades del campesino en cuestion, de esta forma producian y vendian sus cosechas a traves del dueno de la tierra o directamente. Hoy vemos y oimos quejas de que no hay tractores, si los tienen no hay combustible para los mismos, como si los problemas del bloqueo sobre el combustible no existiese, no hay fertilizantes, no hay semillas, etc, sin embargo ese campesino en el socialismo, no pago un centavo por la tierra, se le han dado prestamos para incrementar la produccion, se la han dado prestamos para fabricar sus viviendas, sus hijos tienen la educacion gratuita, la salud gratuita, si hay un evento metereologico y no se logra producir lo que se esperaba, la deuda se cancela, en fin el campesino hoy es un ente privilegiado en nuestro pais, entonces viene la pregunta: POR QUE NO PRODUCE CON LO QUE TENEMOS EN LA MANOS Y NO CON CIEN PAJAROS VOLANDO EN SUS CABEZAS Y EN LA DE LOS INTELECTUALES , PUES ADEMAS TIENEN UN BANCO DE SEMILLAS A SU DISPOSICION, TIENEN UNA PROTECCION FITOSANITARIA PARA SUS PRODUCCIONES, TIENEN LA COOPERACION DE LA CIENCIA Y LA TECNICA, ENTONCES POR QUE NO SE BAJAN DE LA NUBE EN QUE ESTAN, MUCHOS DE ELLOS Y PRODUCEN CON LO QUE TIENEN, BUEYES, ARADO, ETC????????
      Se habla de que las leyes del Mercado deben de funcionar y no la intervencion del Estado sobre los precios, si ello funcionase asi, yo y miles como yo, nunca podremos comprar los productos del agro, pues el retiro no alcanza y solo llega hasta mediados de mes, y la segunda parte del mes la tenemos que pasar a agua con azucar, pan y alguna galletica, etc, es muy facil hablar como lo ha hecho el senor Morales, no se si el tiene otros ingresos pero la gran mayoria de los retirados como yo vivimos del retiro que nos llega mensualmente, no tenemos familiares en el exterior y no compramos absolutamente algo en el Mercado oscuro, odioso y vandalico de los ladrones, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los corruptos y los burocratas que hoy nos hacen la vida miserable, por otra parte por que razon la poblacion no denuncia diariamente a los que nos roban, a los que venden en forma descarada y con la policia presente lo robado, pues al no hacerlo no hay derecho alguno a quejarse y al no hacerlo se esta asumiendo una doble moral y una doble agenda, SI NO DENUNCIAS AL LADRON Y SUS SOCIOS DEL NEGOCIO DE LA CONTRA, ESTAS SIENDO SU COMPLICE Y POR TANTO NO TIENES DERECHO ALGUNO A PROTESTAR Y PEDIR CAMBIOS.
      Se habla de abrir el Comercio Exterior, esto en mi humilde opinion es una barbaridad descomunal, lo que hay que pedir que se revise el ministerio de la inversion extranjera y el comercio exterior en profundidad, pues en este lugar su ministro, el senor Malmierca, le robaron 7 millones de dolares norteamericanos en forma abierta y festinada, pero sin embargo el senor Ministro sigue en su cargo, cuando tenia que haber sido demovido y sin posibilidades de optar por cargos en el estado Cubano, pues de acuerdo con la ley vigente y que se ha aplicado y se aplica a todos los que no ciudan y protegen las propiedades del pueblo, se les demueven, se les sanciona con tener que devolver lo robaado y no pueden ocupar mas cargo dentro del Estado Cubano, entonces que tiene de diferente el senor Ministro Malmierca que no se le ha aplcado la ley, ademas seria interesante conocer el por que no se ha publicado mas informacion sobre este caso y el de los 111 millones de CUC y 140 millones de pesos desfalcados a la economia nacional en el pasado ano, pues esos recursos eran nuestros y nosotros tenemos el derecho de conocer lo que esta pasando con estas investigaciones, pues con todos esos dineros se hubiesen podido hacer miles de cosas en nuestro beneficio.
      Con relacion a que estamos contra la pared, yo diria mas bien que los que estan contra la pared son los productores en el campo y en las ciudades del pais, pues si la revolucion se esfuma como por arte de magia de Cuba, LOS CAMPESINO DEBEN DE PENSAR QUE LOS QUE VENGAN A GOBERNAR E IMPLANTAR EL CAPITALISMO EN EL PAIS , LE QUITARAN LAS TIERRAS ENTREGADAS, LES COBRARAN TODOS LOS ANOS QUE UTILIZARON LA MISMA COMO UNA FORMA DE SUPUESTA COMPENSACION POR LA CONFISCACION Y LA REFORMA AGRARIA, LE QUITARAN LA SALUD GRATUITA Y UNIVERSAL, LE QUITARAN LA EDUCACION GRATUITA Y UNIVERSAL, LE QUITARAN LOS SERVICIO SOCIALES DE TODO TIPO Y LO MAS IMPORTANTE EL CAMPESINO VOLVERA A SER EL MISMO O EN PEOR SITUACION DE LA QUE EXISTIA EN CUBA ANTES DE 1959, LO MISMO SE LE PUEDE APLICAR A LOS CUBANOS QUE TRABAJAN EN LAS EMPRESAS SOCIALISTAS ACTUALES, LO PERDERAN TODO Y LO MAS IMPORTANTE SERAN TRATADOS COMO ESCLAVOS MODERNOS AL SERVICIO DE LOS NUEVOS Y VIEJOS OLIGARCAS Y SUS SOCIOS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, ESTO NO LO TOCA NINGUN INTELECTUAL, PUES ELLOS NO QUIEREN BUSCARSE UN CONFLICTO DE INTERESES CON LOS CAMPESINO QUE NO APORTAN LO QUE ESTAN EN LA OBLIGACION MORAL, ETICA Y MATERIAL DE APORTAR AL PAIS Y AL PUEBLO Y ASI LOS DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL DE TODO TIPO EN EL PAIS.
      QUEDA MUCHO POR DECIR PERO EL COMENTARIO ES MUY LARGO ANQUE NO SE PUBLIQUE.

  • Jorge dijo:

    Las reformas deben acabar de llegar a todo el sistema productivo, dígase pymes, empresa estatal, cooperativa, privados , etc. Debe incluirse la aduana de la republica con leyes que permitan traer a cuba por cualquier cubano un tractor moderno, un camión nuevo , maquinas herramientas modernas, equipos de pesaje, sistemas fotovoltaicos, etc . Todo lo que contribuya a mejorar la producción. Así mismo el derecho a exportar que deben tener los campesinos. Si un campesino logra concretar por si mismo una venta de malanga a china, o de bandas de cerdos congeladas tiene que tener el mecanismo para hacerlo sin trabas, que la ley sea pareja para todos en el campo económico. Quitar de una vez el cuc y la doble moneda, el tiempo se nos va de la mano y las nuevas generaciones desean participar, pero si les siguen cerrando puertas optarán por irse a otros países . Ya cuba a perdido millones con esa emigración de gente talentosa por no poder desarrollar sus proyectos en cuba.

    • Morgan dijo:

      Muy buen comentario, hay que acabar que la gente HAGA y dejarlo hacer, hay un tipo de financiamiento que no se ha explotado y es el privado, el capital familiar, muchas cosas podían atenderse de esa manera, esa gente vivirá diferente haciendo y aportando, no se bebe temer a la buena voluntad ni a los riesgos si seguimos esperando cuando habrá resultados, yo me maravillo cuando ante tantas necesidades oigo: esta instrumentación que tiene no se que complejidad es para el 2022, cuando llega ese futuro prometido para los que viven en Cuba, y lo de la aduana hay que flexibilizarlo, no hay nada? bueno dejen a la gente traer, aquí todo el mundo sabe lo qué hay que hacer.

    • Damian dijo:

      100% de acuerdo bravo nuestras conquistas principales seguiran siendo gratis y mejoraremos sus servicios que tienen muchos problemas con la ayuda de todos

  • blader dijo:

    Buen articulo, lleno de sentido comun como siempre.

  • Martica (Olo) dijo:

    Excelente articulo periodista. Muy didactico y esclarecedor. Son muchos los retos pero todo esta escrito solo cumplirlo. Grandes problemas necesitan grandes soluciones dentro de nuestra vision de pais.Saludos

  • Armando Estevez dijo:

    Excelente trabajo que identifica muy claramente los diferentes componentes de la crisis actual y sus consecuencias para la economía cubana. Agregaría solamente el efecto global de la crisis financiera que afecta a nuestros principales socios comerciales y acreedores, recrudeciendo la crisis financiera que ya enfrenta el país, así como la implementación de nuevas medidas de protección sanitaria para el tráfico internacional de mercancías y personas que incrementarán el costo de las exportaciones de bienes y servicios.

    Estoy co,pletamente de acuerdo con el autor de que es una gran oportunidad para acelerar la implementación de las medidas dirigidas a transformar los aspectos esenciales de nuestro modelo económico. En primer lugar porque sólo una nueva dinámica productiva puede sacrnos en breve plazo de la presente crisis y en segundo lugar porque el debilitamiento de le economía crea una oportunidad única para reducir el impacto inicial de transformaciones trascendentales como el reordenamiento monetario del país.

  • Lázaro dijo:

    Muy objetivo y oportuno este artículo.

  • Lázaro Borroto dijo:

    El pueblo lo que necesita y desea son estos cambios muy bien esbozados por el autor. Acá nadie está abogando por el neoliberalismo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Lazaro Borroto, nadie ni en Cuba ni los cubanos en el exterior que amen a su patria y tengan dos dedos de frente pued pnesar en el neoliberalismo y doctrinas de shock, y cosas por el estilo, quie no solo son horriblemente mals, sino son imposibles.
      Hay que empezar hacer los cambios, ahora con prisa y sin pausa!

      • mary.hernánd. dijo:

        JOSÉ R. ORO, ES MUY DIFÍCIL QUE USTED HAGA UN ANÁLISIS FUERA DE LUGAR Y RAZÓN, NO SOY ECONOMISTA, PERO EN EL MUNDO ACTUAL, MÁS EN NUESTRO PAIS, SE NOS ENSEÑA LA MATERIA POR LOS MEDIOS Y POR OTRAS VÍAS AUNQUE NO SEA NUESTRA ESPECIALIDAD, EXPLICO Y TODOS EN LA FAMILIA TENEMOS UN ECONOMISTA, Y POR SUERTE ES UN TEMA BIEN DEBATIDO, EN NUESTROS DIVIDENDOS PARA LA VIDA COTIDIANA TENEMOS QUE SABER DIVIDIR BIEN LOS GASTOS DE LA ECONOMÍA EN NUESTRAS VIDAS, MUY A NUESTRA MANERA, Y NO PEDIMOS PRESTADO A LOS AMIGOS, FAMILIAS,, ETC, A NO SER URGENCIA, ESTO ES APLIICABLE A TODO, QUÉ SUCEDE EN UN PAIS DONDE LA PARTE SOCIAL INDIVIDUAL Y SOCIAL INDIVIDUAL Y COLECTIVA, NO HALAN PAREJO EN OCASIONES, Y OTROS ETCÉTERAS, QUE NUESTRO ESTADO CONOCE, PERO SÍ CONSIDERO, QUE POR SUERTE O POR DESGRACIA ES EL MOMENTO PARA NO LLORAR LA LECHE DERRAMADA COMO DICE LULA DA SILVA FRASE USADA POR BRAZIL, Y HACER LO QUE SE HA PEDIDO DURANTE TODO ESE TIEMPO, SE REITERÓ EN DICIEMBRE Y EN MAYO DÍAZ CANEL, LO VUELVE A PEDIR, COMPAÑEROS, SI NO DEFENDEMOS, SI NO CUIDAMOS LA ECONOMÍA CÓMO VIVIREMOS, CÓMO FUNCIONA EL PAIS, CÓMO RESOLVEMOS ESA PALABRA QUE NO GUSTA PERO NO PODEMOS OLVIDAR, EL CUAL NO ES ETERNO Y DESPUÉS DE JULIO, SIEMPRE HE PENSADO, HE DICHO, REEDICHO QUE TENDREMOS UN CAMBIO, NO BLOQUEO...TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES CRADAS EN CUBA, LA POSICIÓN DE LA PANDEMIA Y NUESTROS ÁNGELES SALVADORES, NO PEDIMOS NI ESPERAMOS PREMIO, PEDIMOS Y ESPERAMOS LO QUE NOS PERTENECE, QUE DEJEN TRABAJAR A CUBA, QUE NO NOS PONGAN MÁS TRABAS EL BLOQUEO, MENOS CUANDO VERGONZOSAMENTE QUIEN NO LAS PONE, HA DEJADO DE MORIR A SU PUEBLO, HA ASESINADO A UN AFROAMERICANO Y A TANTOS, MIENTRAS ESE DÍA LLEGUE QUE SALGAMOS DE ESE MAÑOSO BLOQUEO ANTES DE SEPTIEMBRE QUIZÁS, ALGO SUCEDERÁ .... PONGÁMONOS DE ACUERDO, EJEMPLO...AHORA MISMO EL PRESIDENTE QUIERE COMPRARLE A UN PAIS PORQUE TIENE EL PRESUPUESTO UN EJEMPLO Y NO PUEDE, PORQUE EL SEÑOR OMNIPOTENTE INSUFICIENTE DEL PAIS QUE NOS BLOQUEA SE LO PROHIBE AL LUGAR, ENTONCES HAY QUE HACER LO QUE ESTÁ BIEN PENSADO, HAY ALGO QUE NUNCA HE DICHO, PERO LO HE PENSADO, ESOS LUGARES O FORMAS DE TRABAJO QUE LES LLAMAMOS COOPERATIVAS QUE NO SON ESTATALES, A MÍ EN LO PERSONAL ENTIENDO QUE TODO ESO ES ESTATAL QUE ES OTRA MODALIDAD DE TRABAJO, PERO TODAS RESPONDEN AL ESTADO Y EN ESTE ASPECTO, ALGUNOS DE ESOS QUE TRABAJAN EN COOPERATIVAS, LOS MENOS, NO SE SIENTEN QUE SON PARTE DE EL MISMO ESTADO, ESO PSICOLÓGICAMENTE Y EN EFECTIVO PUEDE ACARREAR DIVERSIDAD EN LA MISMA ECONOMÍA CUBANA QUE ES UNA SÓLA, ESTÁ BIEN QUE SIGAN CON SU MODALIDAD, PERO YO NO LES LLAMARÍA NO ESTATAL, O COOPERATIVAS, SINO OTRAS MODLAIDADES DE TRABAJO DEL ESTADO POR EJEMPLO, GRACIAS Y TRABAJEMOS EN POSITIVO, SALDREMOS ADELANTE JOSÉ R. ORO USTED ES UN HOMBRE POSITIVO YO LO PUEDO VER, UNÁNOMOS Y APOYEMOS SI ESTÁ DE ACUERDO ESTAS IDEAS SI NO SIN PENA CORRIJAME. PERO QUE VENCEREMOS, VENCEREMOS, NO NOS PODEMOS APLATANAR, RECUERDEN QUE NADIE NOS QUIERE VENDER NI SI QUISIÉRAMOS EN ALGUNOS CASOS COMPRAR TAMPOCO, POR EL DISTINGUIDO MALDITO BLOQUEO, REITERO LAS GRACIAS.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada mary.hernánd. Me da pena decir que entiendo su comentario solo parcialmente y aun menos en que se relaciona con mi glosa alcomentario de Lazaro Borroto. Si le quiero decir que hay que hacer cambios y que el socialismo no creo se puede construir en medio de prolongadas carencias, de las cuales el Bloqueo y otros factores externos son culpables en gran medidas, pero no debemos adoptar una especie de "infalibilidad papal" de que todo es externo, o que es culpa de la "corrupcion y la falta de control" o de que los cubanos trabajemos poco. No entiendo por que para algunas personas discutir sinceramente las deficiencias estatales, que si existen y muchas, sea un tabu.

  • ZChocolat dijo:

    Hola Buenos dias estoy de acuerdo con el artículo nuestra economía necesita un cambio y este es un buen monento para hacerlo, el bloqueo es un lastre que nos retrasa y los EEUU saben todos los puntos donde pueden apretar para causar daño, creo que es el momento de diversificar nuestra economía con nuevas formas de producción y de propiedad que permitan reducir al máximo los efectos del bloqueo y así lograr de una vez y por todas anularlo. Saludos a todos.

  • Luis dijo:

    Buen artículo, pero merece continuación. En la economía dilatar procesos equivale a hacerlos inútiles. Hemos demorado una reforma salarial que equipare los ingresos con los precios que el mismo estado mantiene en las tiendas recaudadoras de divisas, hemos demorado el otorgar a las empresas la independencia que requieren, empresas lastradas por " objetos sociales " arcaicos y que limitan no sólo a la empresa estatal sino al consumidor ( el pueblo), se autoriza el trabajo por cuenta propia bajo el principio de oferta y demanda, no se crean mecanismos para que esta forma productiva obtenga materias primas fuera de los precios minoristas y después les topamos los precios y varias cuestiones más. En mi opinión así no se puede.

  • Enrique 63 dijo:

    Hola, tremendo enfoque de la realidad cubana, es hora de revertir las cosas que estamos haciendo hoy. Tememos que aplicar fórmula ya pensada, para tiempo de crisis, ahora somos vivientes y expertos en crisis, sólo que como dice en presidente hay que liberar las fuerza productiva, el problema está que no sabemos cómo hacerlo y no tener miedo, si fallamos, buscamos mejoras hasta hacerlo excelente

  • Cubano26 dijo:

    Si queremos hacer lo que es ya una necesidad ,claro que es el momento por ejemplo para quitar de una vez la doble moneda es ahora o nunca si pasa de este año ya no se podra resolver ese gran problema.

  • René dijo:

    Llegó la hora de crear sociedades anonimas enteramente cubanas que inviertan en conjunto con el estado ; empresas mixtas en la agricultura ; como ya existen con extranjeros desde hace bastante tiempo en otros sectores medulares de la economía cubana y Muchas veces propican la fuga de capitales al exterior.A mi modo de ver es necesario que nosotros dejemos de mirar fuera y acabar de ver que nosotros los cubanos tenemos la solucion a no pocos de nuestros problemas en nuestras manos sólo se necesita voluntad y mente fuerte como la tuvo nuestro comandante cuando activo nuestra economía con las empresas mixtas hace más de 20 años

  • joseantonio dijo:

    Los cambios en el sistema empresarial cubano y el reordenamiento monetario y cambiario, son ahora o nunca.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Ariel, buen artículo. Considero que existen muchas debilidades y decisiones que a mi entender son desacertadas para que exista una mayor producción de alimentos, ya que varios de los análisis realizados en la base para aumentar la producción, no han sido lo más profundo de lo que ameritaba el caso.
    Considero que en la Mesa Redonda donde han participado los ministros encargados de tan importante tarea, incluyendo al Ministerio de Finanzas y Precios, ninguno ha tocado el tema de los impuestos, considerando que la producción de alimentos es de seguridad nacional, y de continuar así uno de los productos insignias la CARNE, seguirá decreciendo.
    El desafío: Romper las trabas internas y podremos ver como se desatan las fuerzas productivas en la agricultura.

  • Rendón dijo:

    Ya el Presidente se percató de que hay que convertir la crisis en oportunidad, y sin mucho más que perder, darle a la palanca de los cambios. Mayor autonomía empresarial, Pymes, reformas bancarias y crediticias y guerra a la corrupción e indisciplina . Y habrá un bache inicical, pero luego levantamos boga. Arriba Cuba!

    • tr dijo:

      Y guerra a los globos inflados y a la desinformación a través de la mentira. Hay mucho triunfalismo subjetivo en el discurso de unos cuantos que evidentemente hacen mucho daño y socaban principios éticos que Cuba siempre ha defendido y seguirá haciendo. La producción de alimentos debe reflejarse en la calidad de la nutrición. Ello es real, y no se logra con planes virtuales que se duscuten o se presentan en los medios.

  • Carlos Robles dijo:

    Muy buen artículo, revolucionario, sobre todo. Somos varios los que creemos que a pesar de las circunstancias podemos realizar los cambios necesarios para incentivar la motivación y el ánimo. No obstante, es necesario que se estabilice la situación de la pandemia para que la dirección del país pueda asumir con la debida atención estos menesteres.

    • mary.hernánd. dijo:

      HAN ESCRITO TAN BONITO MUCHOS DE USTEDES, QUE LES SIGO, PUES LA RAZÓN ES QUE NO SOY ECONOMISTA, PERO RESPETO LA CIENCIA EN GENERAL, LA ECONOMÍA...ES JUSTO SU PLANTEAMIENTO ESPERAR QUE LA PANDEMIA, TERMINE, TERMINE BIEN, PARA QUE NUESTROS DIRIGENTES Y TODOS PODAMOS TENER LAS CABEZA, IDEAS Y HACER TODO SIN PRESIONES NI PREOCUPACIONES, AUNQUE SI SIGAMOS CON LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO, Y QUIZÁS NASOBUCO, LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO, SON EXTREMADAMETE IMPORTANTE, CON Y SIN PANDEMIA, YA SE HA HABLADO BASTANTE DE ELLOS, NO PUEDE HABER RECAIDAS, ES MEJOR ESPERAR UN POQUITO, AUNQUE LOS ESPECIALISTAS TRABAJARÁN EN TRABAJOS DE MESA, IDEAS, PARECIDO A LOS MATEMÁTICOS Y LAS CURVAS DE AROXIMACIÓN, CON LA GEOGRAFÍA Y LOS INFORMÁTICOS HASTA PARA LA ECONOMÍA ES UNA ACTITUD INTELIGENTE, CREO QUE RAÚL EL JEFE DEL EQUIPO DE MATEMÁTICOS TENDRÁ SIEMPRE TRABAJO POR Y PARA CUBA, AHORA MÁS QUE NUNCA LOS NECESITAMOS, HASTA RUBIERA Y LA GEOGRAFÍA...GRACIAS.

  • RPG dijo:

    Muy buen artículo, da una mirada desde varios puntos a la realidad cubana, nada fácil en estos tiempos. Bien por Ariel cuando cita a varios economistas con experiencia y pericia en el manejo de la economía local y con propuestas de solución a varios de los problemas funcionales que aun tenemos. Pienso que la actual situación puede ser el motor impulsor para echar andar todas las potencialidades que tenemos y eliminar las trabas que la frenan.

  • Sy dijo:

    Excelente artículo, gracias¡!! No habrá un momento mejor para esos cambios, retrasar lo inevitable buscando el mejor escenario sería, como se ha demostrado, más difícil para nuestro país, necesitamos cambios profundos en nuestra economía y esta crisis lo demuestra y además nos da la oportunidad.

  • Andrews dijo:

    1-"Momento 0", es ahora para dejar una sola moneda.
    2-Venta de camioneta electrica o combustion mixta, mediante credito y compromiso de al menos 10 años de produccion agricola, a todo el que pida 2 hectareas o mas minimo de 10km de distancia de nucleos poblacionales de 30 mil habitantes y facilidades de construccion de vivienda, con entrega de modulo basico bloque, baño cocina y un cuarto, para prevenir ciclones, hoy con 4,6 millones de celular e internet y paneles solares, seria vivir en primer mundo, resolver hacinamiento ciudades e incrementar la natalidad, garantizando producciones agricolas extraidas del campo de forma eficiente y oportuna, sin intermediarios, pues los contratos, papeleos y facturaciones serian online(Teletrabajo cuando el sol cubano pica).

  • Rafa dijo:

    Excelente artículo, que apoya decididamente las orientaciones del Presidente y el cumplimiento cabal de los acuerdos de los Congresos, la Conceptualización y hasta la Constitución. Felicidades a Arel Terrero por su artículo y a Cubadebate por publicarlo. Va a haber gente brava por ahí...

  • Armando lío dijo:

    No es tan así la pérdida de divisas. No ingresaremos pero tampoco gastaremos en el turismo.
    El ingreso neto del turismo es bastante menos.
    Si ponemos el dineeo de los gastos de operación del turismo en la agricultura nos ahorraríamos buena parre de los 2 mil millones que dedicamos a comprar alimentos.
    Yo lo veo así. No sé los que deciden que opinan.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, ¿cuándo se va a unificar la moneda? Ese es el primer paso con sentido común para saber cuánto valen producir las cosas, para poder después aplicarles una regulación de ganancia apropiada (30 % como existe en el Mundo entero) para su comercialización correcta. Señores, esto de la unificación de la moneda también es el primer paso para poder revisar correctamente todas las normas técnicas económicas de proyectos y de otras actividades en Cuba, situación que por no hacerse desde hace unos 40 años, está acabando con los recursos económicos, energéticos y de otros tipos en el país. Tengo alertas hechas desde el 2008, por más de 50 millones de dólares de pérdidas anuales en energía eléctrica y otros recursos por esta causa solamente en un organismo (INRH).

    ¿Cuándo se van usar correctamente a los profesionales mecánico-eléctricos en el área del olvidado y subestimado Mantenimiento Preventivo Planificado? ¿Cuándo se van a dar condiciones normales como en los demás países del Mundo para que los profesionales y los obreros calificados en todas las especialidades de la producción y de los servicios puedan trabajar normalmente?

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • William Sosa Marrero dijo:

    Es hora de agilizar proceso, cambio de moneda, reforma salariales, peque empresas.....y muchos más, es preferible para el pueblo pasar dos o tres años duros que toda una vida experimentado sin resultados que provoquen un cambio verdaderamente alto...Cuba sabrá hacer las cosas a nuestras forma sin recetas de nadie pero ese pueblo que tanta veces se ha sacrificado y resistido merece ser escuchado también....

  • José González R. dijo:

    Sólo una frase: Ahora o nunca.
    En un articulo que hacía referencia al cronograma de legislación, se planteaba que si había que adelantar algunas normas se haría. La oportunidad de realizar cambios, para bien, consensuados, lógicos y revolucionarios, se ha aplazado demasiado en el tiempo. Este momento, como antes el Periodo Especial, definirá la sostenibilidad de la Revolución, además se cuenta con la ventaja de aún contar con figuras históricas de elevada estatura.

  • Ramón dijo:

    Una vez más muy bien por Ariel Terrero, la Covid nos ha mostrado no sólo cosas malas, ha presentado nuestras potencialidades internas, relacionadas fundamentalmente con las ciencias médicas, porque no hacerlo con nuestras ciencias económicas, porque no reunirnos sistemáticamente con ese caudal de economistas y personal relacionado a ellos y discutir estos temas sin temor a nada, sólo rercordar que todos tenemos que jugar el papel que nos corresponde, sin excepción, pues es más fácil decir que hacer aunque ambas cosas son muy importantes

  • Luis dijo:

    Buen artículo. Analítico en medio de una prensa con demasiadas rimbombancias, autobombos y promesas de las que nunca se llega a saber qué pasó.
    Agregaría un 6to unto. La elevación de la exigencia deTODAS las disciplinas (en plural).

  • OERM dijo:

    Excelente artículo, como es costumbre en Ariel, creo q no habrá mejor momento para los cambios que necesitamos para mejorar la economía y el bienestar de los cubanos que este. Las grandes crisis necesitan y generan grandes cambios. Nosotros llevamos cerca de 10 años esperando por lo aprobado en los lineamientos de la política económica del país y como dice el artículo, es el momento de hacerlos efectivos. El país necesita de los cambios.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también