Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué está pasando en la economía cubana?

| 288

cuba-economia¿Qué le está pasando a la economía cubana? La inquietud es inevitable ante el 0,6 por ciento ganado por el producto interno bruto (PIB) en el primer semestre. En lugar de crecimiento, saldo tan esmirriado refleja estancamiento. El Ministerio de Economía y Planificación confía en una leve mejoría para concluir el año con un avance en torno a 1,4 por ciento. Admite públicamente, de todas maneras, que la desaceleración anual supera la previsión de origen: era 2,2 por ciento, contra un cierre de 2,7 el año pasado.

Con el ajuste, el 2014 se anotaría un avance del PIB similar al del año más gris en década y media: el 2009, que cargó con las secuelas del trío de huracanes que peinó la tierra cubana a fines del 2008, justo cuando estallaba en Wall Street la crisis financiera que conmocionó al resto de mundo.

Para hacer más complicado un análisis hoy, el nuevo frenazo sobreviene cuando los cambios del modelo económico entran en una etapa singular, tensa y más compleja. A tres años y unos meses de iniciada, la reforma económica despliega medidas de mayor profundidad y alcance estructural, pero los beneficios demoran a escala de toda la sociedad. A la par, la crisis global abruma a socios importantes de Cuba y el bloqueo económico de Estados Unidos se ensaña, con puntería artera, contra las conexiones bancarias de nuestro país con el mundo.

En un intento por encontrar luz, Cubaprofunda encuestó a 12 eruditos, de varias instituciones académicas, con renombre cada uno en el estudio de la economía cubana.

De la complejidad del escenario actual hablan las divergencias de percepción y de opiniones de los entrevistados -doctores o doctoras todos en ciencias económicas- ante una pregunta única: ¿cómo interpreta usted el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre y el reajuste o recorte de la previsión anual?

Unos reconocieron que el resultado les tomó por sorpresa, mientras otros declararon que era previsible o lógico. No pocos se mostraron preocupados, pero tampoco faltaron expresiones de tranquilidad por parte de quienes consideran que es muy temprano para cosechar los beneficios de las transformaciones emprendidas en la economía.

Del torbellino de diferencias y honduras académicas, emergen también coincidencias y, sobre todo, pistas para comprender la coyuntura cubana y la reforma llamada Actualización del modelo económico.

Entrevistados.

Entrevistados.

Después de transcribir, leer y analizar casi tres horas de puntos de vista y percepciones de los doce economistas, Cubaprofunda optó por ofrecerlas en cuatro partes a partir de hoy, ordenados en un cuarteto de temas centrales:

  1. ¿Qué significa el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre?
  2. Obstáculos, frenos, causas del bajo crecimiento 
  3. Conexión con el proceso de Actualización del modelo 
  4. Apreciación sobre el futuro de la economía.

Sirva la lectura de estas opiniones, convertidas en debate por gracia y maña del periodismo, como grano de arena en la construcción del consenso social, imprescindible para el éxito de un proceso de transformaciones que enfrenta, inevitablemente, resistencias disímiles dentro y fuera de la nación.

¿Qué significa el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre?

Aunque varía el tono de alarma entre unos y otros, coinciden en que es una señal de alerta, como muestran estas primeras opiniones.

Humberto Blanco, CEEC: La noticia nos sorprendió. Creo que nos preocupa a todos. Estamos ante una evidente desaceleración del crecimiento económico. En un contexto tan dinámico, de cambios y reestructuraciones de todo tipo, y en un entorno internacional adverso, es comprensible que el crecimiento económico se sostenga en un nivel discreto, pero que se sostenga. Sin embargo, el 0,6 por ciento, prácticamente no es crecimiento. Y la expectativa de 1,4 por ciento al final del año confirma que hay una desaceleración.

Anicia García, UH: El escaso crecimiento es una mala noticia. Pero nos preocupa no ahora, en este año específicamente, sino desde el 2008, que es cuando la economía se comienza a desacelerar. Llevamos más de 20 años con una situación difícil. Se han acumulado problemas que no tienen solución si no es a partir de un crecimiento económico mucho mayor.

Lázaro Peña Castellanos, CIEI: No es tan sorprendente el comportamiento del PIB. Puedo entender que había un estudio detrás de las previsiones, pero me parece que esos cálculos no se correspondían con la realidad, con el contexto actual de la economía internacional y, sobre todo, con la profunda necesidad de transformaciones de la estructura económica del país.

Hiram Marquetti, CEAP: Creo que para la opinión pública fue una sorpresa que el PIB del primer semestre tan solo llegara al 0,6 por ciento, sobre todo porque había algunos resultados positivos en sectores que desde hace más de 20 años son clave en la economía, como el turismo, que con sus limitaciones logró crecer en el número de visitantes en su etapa alta. No se cumplió el plan en la industria azucarera, pero sin lugar a dudas mejoró la producción. También se están ejecutando inversiones: en los servicios turísticos en Varadero, en el sector electroenergético para respaldar a la industria del níquel, y sigue en marcha el proyecto de desarrollo del Mariel, que sin dudas es una importante inversión. Otras actividades no muestran resultados tan alentadores pero progresan, mientras se expanden nuevas formas de organización empresarial, es decir, las cooperativas no agropecuarias. A esto habría que añadir las inversiones para reparar los daños que dejó el huracán Sandy en Santiago y Holguín y en menor medida en otras provincias.

A pesar de la sorpresa, un grupo de tendencias negativas han impactado en la economía sobre todo después del año 2008, en que Cuba tuvo que aplicar un mecanismo de default, o sea, no pudo honrar el volumen de obligaciones financieras externas acumuladas en ese momento, sobre todo por las pérdidas causadas por los tres ciclones de agosto y septiembre, equivalentes a alrededor del 10 por ciento del PIB. Esta situación se refleja de alguna manera en la dinámica actual de la economía.

Juan Triana, CEEC: Creo que es una señal de estancamiento de la economía cubana, lo cual para nada es bueno. Puede ser en cierta medida comprensible, si atendemos a que Cuba se maneja en medio de restricciones económicas muy fuertes tanto internas como externas. Pero también es una señal evidente de que todo lo que se ha hecho, y se ha hecho mucho, es insuficiente desde el punto de vista del propósito de que el país crezca y se pueda desarrollar.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: En términos de cantidad, es un resultado magro, en condiciones difíciles, pero anémico. En cuanto a la calidad, sigue entrampado en viejas deficiencias que no se han resuelto. A cuatro o cinco años de lanzar el proceso de reestructuración más importante en la historia de la sociedad y de la economía durante la Revolución, todavía los resultados no están avalando los objetivos propuestos.

Francisco Borrás, UH: Crecer 0,6 por ciento es casi no crecer. Pero alguna gente recibe esa información con pesimismo y la vincula, injustamente, con la actualización del modelo económico cubano. Sería injusto sacar la siguiente conclusión: el PIB está creciendo poco porque vamos por mal camino o vamos demasiado lentos. Recuerda aquella idea de Raúl de que no debemos improvisar como otras veces. Tenemos que estudiar bien cada paso.

2- Obstáculos, frenos, causas del bajo crecimiento

La rigidez de la planificación asoma entre diferencias y coincidencias de los encuestados al opinar sobre trabas principales que arrastra todavía la economía cubana

¿Por qué la economía cubana no logra romper el ciclo de bajo crecimiento de los últimos años, agravado en 2014 como evidencian el 0,6 por ciento de incremento del PIB en el primer semestre y el 1,4 por ciento previsto para el año?

José Luis Rodríguez, CIEM: Los resultados del primer semestre de este año y las previsiones del año están reflejando factores externos, yo diría que con mucho peso, y también dificultades que arrastra la economía cubana en la gestión económica. La zafra dejó de producir un 12 por ciento del plan pero por suerte los precios se mantienen aproximadamente igual en el mercado internacional. Otra exportación importante, la producción de níquel, también está muy afectada, aunque los precios han subido. Y el turismo, que no aumentó prácticamente el año pasado, se planteó una meta muy fuerte este año: crecer más del 10 por ciento en el número de visitantes, pero solo está obteniendo un 5 por ciento. A la par, nos golpean alzas de precios de importaciones como el petróleo. En los alimentos, han subido casi todos, como los frijoles y el arroz, mientras la leche en polvo se mantiene muy alta. La factura de los alimentos va a ser mayor de lo previsto.

Este año, además, se ha incrementado la presión del bloqueo norteamericano, especialmente en lo referido a la penalización de instituciones financieras que hagan negocios con Cuba.

Todos estos factores, unido a problemas internos en la gestión económica y en la terminación de inversiones, son los que han dado este resultado.

Aleida González-Cueto, CEEC: Estamos lentos. La actividad inversionista es lo que está atrasando el crecimiento.

Ricardo Torres Pérez, CEEC: Ciertamente, concurren factores que no estaban presentes antes: una crisis económica internacional con impacto en Cuba, que es una economía muy abierta y lo va a seguir siendo. Pero creo que esos resultados se deben mayormente a nuestras propias insuficiencias, a las debilidades estructurales que ha acumulado la economía cubana durante muchísimo tiempo.

Es un mal que responde a causas profundas, de difícil modificación, que requieren en muchos casos, y es lo que defendemos, de medidas más audaces, más coherentes, de mayor alcance. Por supuesto, la maduración de esas medidas tomará también un tiempo, antes de que puedan impactar positivamente en esa dinámica de crecimiento.

Oscar Fernández Estrada, UH: En estos momentos uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la economía cubana son los mecanismos tan verticales y administrativos de asignación de recursos. ¿Por qué no crece la agricultura, por ejemplo, si se le destinan recursos? El problema es de oportunidad. El insumo tiene que llegar oportunamente, si no, no sirve de nada. Al final del año, qué tienes: gastaste en importaciones, pero no impactan en el crecimiento.

Las previsiones que se hacen son planes muy rígidos, que suponen comportamientos que no se controlan del todo, ni por el Ministerio de Economía, ni por las grandes empresas. Al proponernos metas muy estrictas, sin variantes ni alternativas, cualquier pequeña variación, o si algo no se comporta como previmos, cosa normal, entonces se traban muchas cosas y los planes no se cumplen.

Con las nuevas resoluciones asociadas a las directivas del Plan 2014, hay una categoría, el encargo estatal, que es lo que la empresa se compromete a producir por solicitud del Estado. Pero implica casi el 100 por ciento de la capacidad productiva de la entidad. Si no avanzamos resueltamente para reducir el encargo estatal para permitir que la empresa destine una mayor parte de la capacidad productiva a ventas por acuerdo, en función de la oferta y la demanda, va a seguir siendo un mecanismo de decisión vertical. Hay que reducirlo para dejar que la empresa organice su canasta de insumos, sin mediar una asignación central, y que venda sus producciones, sin necesidad de que pasen también por un mecanismo central predeterminado.

Lo que se conoce en Cuba como planificación, más que un mecanismo eficaz o eficiente de asignación de recursos, es en estos momentos uno de los principales obstáculos al crecimiento.

Anicia García, UH: Es muy difícil crecer y que una economía sea sostenible a largo plazo con una tasa de inversión tan baja como la que tiene Cuba: apenas un 10 por ciento del producto interno bruto. La inversión es la que nos permitiría mantener lo que tenemos, crecer, modernizarnos, generar exportaciones, penetrar nuevos mercados, desarrollarnos.

También es importante que el PIB crezca para aliviar tensiones en el nivel de consumo, que se ha resentido mucho en los últimos años.

Hiram Marquetti, CEAP: La economía cubana ha persistido desde hace un tiempo en aplicar medidas procíclicas, es decir, de restricción del gasto. Hemos insistido en reducir sobre todo el gasto de importaciones, que tiene un límite cuando no hay respuesta del sector productivo nacional: que se encuentra descapitalizado en un porcentaje significativo y acumula grandes deudas desde el punto de vista de inversiones. Y esto, lógicamente, se refleja en los resultados. La restricción de los gastos también ha sido fuerte en las inversiones.

A mi modo de ver, estas políticas restrictivas se manifiestan con mucha fuerza en la planificación, en la asignación de recursos. Con el plan se han aplicado medidas homogeneizadoras, que no respaldan de manera efectiva u oportuna aquellas actividades que son realmente dinamizadoras de la actividad económica.

Omar Everleny Pérez, CEEC: Mientras el obrero siga ganando un salario que no le garantiza la adquisición de bienes y servicios necesarios, ni hay motivación por el trabajo ni la productividad puede ser óptima. Eso se arrastra en todas las esferas de la economía y explica un poco el 0,6 por ciento del primer semestre.

Otra limitante del crecimiento económico en Cuba está en la demanda interna, el consumo interno. El desarrollo necesita de un mercado interno. Y no tenemos ese soporte. Primero, porque no hay capacidad adquisitiva, y segundo, porque no tenemos productos, ni calidad en la producción. Casi todo es importado y ocurren desabastecimientos de bienes importantes. Por consiguiente, el comercio minorista, que también contribuye al crecimiento, disminuye.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: Aunque han comenzado profundos cambios en el marco legal, en la parte normativa, en la institucional y se ha iniciado un proceso, tímido aún, pero importante, estratégico, de descentralización, todavía no se expresa en un cambio de la calidad del crecimiento, ni en alcanzar ritmos que sean realmente sostenibles. Sigue siendo un avance sobre la base del endeudamiento. Por un 1 por ciento que crece la economía cubana, la deuda tiende a crecer de 2 a 3 veces, fundamentalmente la de tipo comercial. Si no cambiamos los fundamentos del crecimiento, la calidad de ese indicador mantiene un síntoma de deformación crónica que no acaba de ser resuelta.

Reducimos las normativas para las empresas a siete indicadores; excelente. Pero reproducen viejas prácticas de la planificación centralizada con otro lenguaje, con otros instrumentos. Seguimos entrampados en los factores inerciales. El cambio de mentalidad, el cambio de instrumentos, es precisamente cómo hacer las cosas de una manera diferente para no replicar mecanismos y hábitos que ya fracasaron.

Lázaro Peña Castellanos, CIEI: No se trata solamente del diseño y ejecución de las políticas económicas, sino también de cómo se controlan, con la participación del pueblo y de los trabajadores. Creo que las estructuras del Estado y del gobierno necesitan una modificación que tenga en cuenta estas cuestiones. Es una necesidad del proceso y de la dinámica misma del desarrollo. Son problemas que todavía perduran y deben ser vencidos para lograr no solo diseño de políticas, sino capacidad para que esas políticas se conviertan en realidad.

3- Conexión con la Actualización del modelo económico

No todos los encuestados catan de igual manera los cambios de la economía cubana, pero coinciden en que lo más importante aún no ha llegado.

Ricardo Torres, CEEC: Las cifras macroeconómicas del 2014 no se pueden ver aisladas, sino como continuación de una tendencia sostenida durante por lo menos los últimos seis años, que se inserta a su vez dentro de un ciclo aún mayor de crecimiento insatisfactorio del PIB. Pero las más recientes, a partir del momento en que empiezan los cambios con el gobierno de Raúl, indican que las medidas implementadas no han sido suficientes para cambiar la dinámica de crecimiento y el pobre desempeño económico del país.

Algunos factores comienzan a ser modificados con la Actualización del modelo económico. Uno evidente es la Ley de Inversión Extranjera, que trata de cambiar este ciclo perverso de bajas tasas de inversión de los últimos 25 años. Ninguna economía que aspire a un crecimiento alto de manera sostenida en el tiempo, puede mantener los niveles de inversión que tiene Cuba en la actualidad, de alrededor del 10 por ciento del PIB anualmente. Otro paso es el avance hacia un esquema cambiario y monetario que permita identificar cuáles son las ventajas competitivas de la nación, mejorar la asignación de recursos y hacer más transparente las transacciones económicas. Va a ser una contribución sin dudas extraordinaria, clave para avanzar más rápido.

Anicia García, UH: Al proceso de actualización le ha estado faltando un componente fundamental, la reforma de la empresa estatal socialista. Hemos hablado sistemáticamente de que es el eslabón fundamental de la economía, pero para que pueda serlo hay que repensar el sistema de gestión de la empresa estatal y quitarle trabas administrativas y burocráticas que lo entorpecen. Esa reforma comienza ahora, a tres años de aprobación de los Lineamientos. Se ha retrasado mucho. Yo comprendo que hay peligros, riesgos, pero hay que asumirlos. Porque más peligro y más riesgos tiene la acumulación de problemas sin solución y acumular tres o más años de escaso crecimiento económico.

En el sector agropecuario se han hecho muchas cosas, pero faltan medidas decisivas para ver resultados. Por ejemplo, la apertura de un mercado de insumos. Los mercados de distribución, como los tenemos diseñados hasta ahora, lejos de fomentar competencia y mayor producción, están haciendo todo lo contrario. Y eso también es un problema importante.

Humberto Blanco, CEEC: El proceso de implementación de los lineamientos ha tenido logros y crecimiento en algunos sectores, pero todavía la solución está lejos. Asistimos a un decrecimiento de la industria manufacturera, con excepción de la biotecnología y la industria farmacéutica. Eso nos está enviando señales claras de que, a pesar de los avances y de todas las medidas en curso, probablemente tengamos que pensar en medidas nuevas, adicionales, en otras direcciones, para desatar de veras los nudos que mantienen atadas las fuerzas productivas y que ha sido una de las claves del proceso, como ha dicho públicamente la dirección del país: liberar las fuerzas productivas. Estamos hablando de riquezas, de producción material, de servicios, que están deprimidos, en un contexto internacional relativamente desfavorable que no va a cambiar.

Son procesos complejos. Pero hay un factor, el tiempo, que debemos considerar muy en serio.

Omar Everleny Pérez, CEEC: Cada una de las medidas que se han ido tomando mantiene la mentalidad centralista. La mitad de las cooperativas aprobadas no está funcionando todavía. ¿Por qué? Porque han tenido problemas en su mundo como lo tiene la empresa estatal. Entonces, no es un problema del tamaño ni de la forma de propiedad, es un problema de cómo está estructurado el sistema. En la agricultura se han tomado decenas de medidas y todavía no hay producción.

Hay voluntad de cambio, pero a la hora de los hechos, las instituciones no ven al sector no estatal como un componente verdadero del desarrollo.

Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena, el cliente, el trabajador, no ve resultados.

Oscar Fernández Estrada, UH: Mi impresión es que las medidas que hemos tomado no están dirigidas todavía a potenciar, a destrabar, las fuerzas productivas y a potenciar, por tanto, el crecimiento de la economía. Todo lo hecho hasta el momento ha tenido que ver con un cambio en las reglas de juego, un cambio en la forma de organizarse y funcionar los agentes de la economía, pero todavía no está consolidado ni siquiera ese nuevo paradigma de reglas del juego.

Francisco Borrás, UH: Hasta ahora las medidas han estado enfocadas fundamentalmente hacia las nuevas formas de gestión: el cuentapropismo y, de manera muy incipiente, el desarrollo de cooperativas. Al sector empresarial estatal, que es el que tendrá impacto realmente en el crecimiento del PIB y sobre el desarrollo próspero y sostenible, no se le pueden pedir frutos todavía porque acaban de salir ahora las normativas que apuntan a su transformación.

Tampoco está implementada aún, por ejemplo, la unificación monetaria y cambiaria. No va a resolver el problema, pero es un factor que puede coadyuvar a que las empresas sientan el peso de la ineficiencia e ineficacia, o se estimulen verdaderamente cuando son eficientes y eficaces.

Aleida González Cueto, CEEC: La Actualización del modelo económico es un proceso muy complicado. Es una realidad. Estamos ante una acumulación de errores, sistematizados y durante mucho tiempo repetidos. Hace mucho que todo el mundo sabe dónde están los problemas, pero si eliminas uno, caes en otro y caes en otro. Ocurre con pasos como la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Cuando planificas y vas a ejecutar uno, te das cuenta de que hay problemas que no permiten hacerlo en el momento en que se quiere. Eso lo atrasa y a la vez se van atrasando los demás pasos.

Juan Triana, CEEC: Sería necesario repensar la reforma empresarial que recién comienza, porque lejos de promover una mayor descentralización, puede generar una nueva centralización de decisiones fundamentales: las está moviendo de las unidades donde se realiza la producción y los servicios hacia entidades, las OSDEs (Organización Superior de Dirección Empresarial), que tienen una función administrativa y de control. Estamos repitiendo esquemas e instituciones que conocimos en Cuba hace prácticamente 40 años y fracasaron.

Habría que expandir también el marco institucional y legal de los pequeños negocios privados y de las nuevas cooperativas. Son procesos todavía sumamente discrecionales en el caso de las cooperativas; inducidos muchas veces. La dinámica del sector de los trabajadores por cuenta propia ha demostrado hasta ahora que pueden ser funcionales a los propósitos de la economía socialista. Si se les dieran un mayor espacio, sobre todo en actividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir a expandir el empleo y al crecimiento económico y, quizás, podrían ser una contribución más a las exportaciones y a la sustitución de importaciones.

No solo es un problema de desatar nudos, sino de crear nuevas oportunidades en función del crecimiento económico y el desarrollo del país.

4- Miradas al futuro de la economía cubana

Los entrevistados observan lentitud en los cambios, pero reconocen el inicio reciente de medidas que pueden tener mayor impacto sobre la economía.

José Luis Rodríguez, CIEM: Es necesario avanzar más rápidamente en la solución de una serie de problemas de descapitalización que tiene la economía y, particularmente, la agricultura.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: Avanzamos desde una sociedad muy homogénea y vertical, con una visión cultural -tanto institucional como a nivel de toda la sociedad- de que el Estado es el único actor que debe y puede acaparar funciones, hacia una sociedad donde tienen cada vez más importancia los elementos complementarios, que apoyan y en algunos casos sustituyen al Estado.

El sector cooperativo y el privado asumen un rol creciente y es muy importante romper con estereotipos de que privado es antagonista del Estado o una negación del carácter socialista. El sector privado cubano se inserta en un contexto socialista para satisfacer objetivos de la sociedad. No niega los beneficios, la propiedad privada, pero los pone en función de la sociedad. Lo mismo es aplicable a la cooperativa como forma intermedia de propiedad.

Con el sector cooperativo y privado marchamos hacia un cambio de concepción acerca de la estructura de la sociedad. Por tanto, deben cambiar las visiones e instrumentos para normar la actividad de estos sectores. Menos reglas, más autonomía y más centrado en los principios, con un entorno flexible.

Juan Triana, CEEC: Este proceso, que ha sido paso a paso, y ha permitido ampliar los horizontes de la economía nacional en términos de actores, está necesitado de políticas más contundentes que promuevan el crecimiento económico.

Una parte importante de esas políticas, al menos tres, acaban de comenzar. Una es la aprobación de una política para la inversión extranjera directa, que incluye la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La otra, el inicio de un proceso de reestructuración de la empresa estatal cubana, que en definitiva es el grueso, quizás el 85 por ciento, de la economía nacional. Y la tercera, anunciada desde finales del año pasado, es el programa de unificación monetaria. Esas tres medidas tienen un carácter estructural profundo, y deben tener impactos importantes en los resultados futuros de la economía nacional.

Pero si el país quiere, si nosotros queremos, si el gobierno quiere, caminar hacia un desarrollo y una sociedad socialista, sustentable y próspera, tendremos que pensar profundamente en implementar nuevas medidas que permitan crear nuevas oportunidades y expandir las capacidades productivas del país.

Ricardo Torres, CEEC: Cuba ha dado pasos importantes para desatar las fuerzas productivas desde el punto de vista de las formas de propiedad. Se le han abierto espacios al sector privado, al sector cooperativo, pero todavía con muchas limitaciones para crecer, desarrollarse, ganar en eficiencia y en productividad. Están confinados a actividades muy básicas, de bajo valor agregado. Y es una contradicción porque no aprovecha el activo más importante que tiene Cuba para su desarrollo, y que tendrá durante muchos años: la calificación de su fuerza de trabajo.

Hiram Marquetti, CEAP: Yo creo que el proceso va a dar resultados. Estamos en un momento complejo. En el próximo congreso del Partido se hará un balance del despliegue de los Lineamientos, y la etapa crítica del proceso comenzará entonces porque ya habrá madurado un grupo de medidas y se habrán ejecutado transformaciones funcionales y algunas de tipo estructural de peso, pero en el orden social lo más complicado es construir consensos hoy con factores que la gente no ve todavía.

Aleida González Cueto, CEEC: A mí lo que me da un poco de optimismo es que se han encontrado los hilos de la madeja, es decir, por dónde empezar. El proceso va bien, pero la realidad pone trabas que lo han ido atrasando más de lo planificado y, por supuesto, mucho más de lo que uno desea.

Francisco Borrás, UH: En los últimos tiempos se han dado pasos que tendrán impacto en el corto y mediano plazos. En vías de implementación están medidas principales, desde la unificación monetaria hasta el cambio en la concepción del precio. Una de las que más puede dinamizar la economía es el cambio en el paradigma de los precios. Hoy están anclados a los costos. Mientras mayor el costo, más alto el precio. Con la unificación monetaria y las nuevas estrategias de precios, el costo va a ser una variable del precio y las empresas empezarán a preocuparse más por ser eficientes, competitivas, que hoy no lo tienen como prioridad.

Es como un avión que está calentando los motores ahora, cogiendo pista. No le vas a medir que no coge altura; no, por supuesto, está calentando los motores. Pero cuando la Actualización del modelo despegue, pienso que lo hará como los aviones, con fuerza, hacia arriba. Soy optimista.

(Tomado del blog de Ariel Terrero y Dixie Edith, Cuba Profunda)

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cari dijo:

    Excelente y profundo estudio al considerar los diferentes puntos de vista de conocedores.Original y necesario en nuestra prensa.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CARI...Bravo, bien..ok!!....PERO, se esta haciendo hoy debio hacerse ..AYER!!!..Mejor tarde que nunca..Ud me dira....Pero mi contrarepilca..SERIA!!!...Esperar 40-50 annos para llegar a las conclusiones por lo que se levantaron muchos abuelos nuestros con sus escopertas,,,,,Nuestros NIETECITOS no lo perdonaran..QUE UD CREE?

      • Manuel Mercado dijo:

        Lo que no nos perdonarian nuestros futuros hombres y mujeres en el pais, es que entreguemos lo conseguido hasta hoy a los pesimistas, a los decepcionados, a los que se cansaron de luchar, a los que miran hacia el norte como unica salida a nuestros problemas, los que se sientan a esperar que otros hagan lo que todos tenemos el deber y la obligacion moral de hacer, los que se unen en coro prostituido a pedir la intervencion norteamericana en los asuntos internos de Cuba, los que solo ven las manchas del sol y no la luz que nos alumbra y nos da la vida, en fin nuestros futuros hombres y mujeres seguiran con asombro y cordura lo que hicieron los mambises, lo que hicieron los hombres de la republica bananera que tuvimos de 1902 hasta enero primero de 1959, lo que hemos hecho y estamos haciendo a partir de esa fecha, bajo la presion, el chantaje, el crimen, el terrorismo militar, economico, comercial y financiero que el gobierno terrorista de los Estados Unidos ha hecho y hace contra nuestro pais.
        Los que confiamos, no con ceguera en el futuro, sino con confianza en lo que hacemos y haremos, nos asustamos por las cifras mostradas en lo que al desarrollo se refiere, sino que nos ponemos en tension y pedimos a nuestros companeros y luchadores por el proceso cubano, dar un extra por nuestros hijos, por nuestros nietos y biznietos, no para que no nos critiquen, sino para que vivan mejor que lo hacemos nosotros hoy, para evitar que el Imperio Norteamericano nos lleve al precipicio como ha estado tratando desde hace casi doscientos anos, con el fin de dominarnos y vencernos, solo la muerte de todo un pueblo como el cubano, puede llevar el Imperio a una victoria pirrica en su guerra contra Cuba, pues no quedara piedra sobre piedra y solo recogera nuesrtras cenizas de lo que quedara de la Isla, esa es la forma en que pensamos y actuaremos, por tanto unas cifras mas o menos en el crecimiento, no puede ni debe producir preocupaciones en el pueblo y si ocupacion constante y en crecimiento de nuestros esfuerzos por vencer a todo lo que se nos ha estado oponiendo en esta lucha por llevar el pais por el camino correcto y ascendente, sino hacemos eso, entonces si podremos recibir todas las criticas de las futuras generaciones, si es que queda cubano vivo para contarlo.
        No mas llanto, no mas lamentaciones, no mas conciabulos del diablo para analizar nuestros problemas, necesitamos hombres y mujeres que no se decaigan por los obstaculos y las dificultades, para eso somos hijos de Marti, Maceo, Gomez, Calixto Garcia Julio Antonio Mella, Jose Antonio, Fidel Raul y el Che, ellos son los que nos ordenan seguir adelante con espiritu de triunfo y de victorias, por tanto la batalla ha sido larga y dificil, lo que nos queda puede o no ser igual o peor, pero el pueblo cubano no se amedrenta con estas dificultades, ha sido mucho el camino recorrido y las victorias alcanzadas para mirar hacia atras, el futuro es nuestro, el socialismo es nuestro, que tiemblen los que nos atacan y nos quieren destrruir, pero que nunca lo lograran.
        Un saludo marxista, martiano y revolucionario pues todavia nos queda mucho por hacer por el bien de Cuba y de la humanidad.

      • Sergio dijo:

        Casi lloro con su comentario,,,,de donde lo sacó del MANUAL de KONSTANTINOV?.

        Saludos,

      • césar dijo:

        senelio ceballos: las crisis generan soluciones y cambios de mentalidad, no podíamos hacer hace 40 años lo que no se necesitaba hacer, porque este mundo era multipolar en lo político y lo económico, y por tanto teníamos inversiones a pesar del bloqueo.
        Hoy el mundo cambió y nosotros no nos queda otra variante que cambiar.

      • George dijo:

        A3: Yo diria, a juzgar por la "perorata" que esta picando los 80, si no los tiene.......en su discurso salieron a bailar casi todos los personajes de la historia cubana, perdon.....creo que se olvido de Cristobal Colon, el indio Hatuey y algunos otros, de lo que si no hablo fue de economia! Saludos.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos al comentarista Manuel MERCADO!!!..contrareplica!!!..LO QUE NO NOS PERDONARIAN nuestros nietos camagueyanos..Que en el censo del 1956-58 en nuestra provincia teniamos mas de 2,5 vacas por cada / habitante..Hoy ..Tenemos 3-4 persona/ por cada vaca flaca!!!.....Creo que su replica amis comentariso estan paradso en..TIEMPO y ESPACIO..time and space!!!

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Cesar..MIS RESPETOS Y GRACIAS POR LEERME!!..seguro que ud es un especialista de economia de alguna escuela cubana...Me siento honrrado al ler leido..Soy un guajiro chambero..CASI ANALFABETO EN ESTA RAMA .. que el Nobel..no la consideraba..UNA RAMA SERIA!!!...

        ...Estoy con Ud.. que despues de cada crisis..Se necesitan metodos nuevos para darle respuesta...PERO CARAY!! COMPAY!!..nuestra economia y nuestras estructuras bancarias y leguleyas estan en crisis hace RATITO Y QUESO...

        ..Yo diria a los asesores economicos de nuestro gobierno ..LE HA FALTADO LUZ LARGA...Como ejemplo el caso de la destruccion de decenas de centrales..cuando lo que teniamos que hacer lo que hizo BRASIL..CONSTRUIR NUEVOS Y TRANSFORMAR los ya existentes...Centrales .. que no produzcan azucar..PERO SI OTROS PRODUCTOS...Y SUBPRODUCTOS DE LA GRAMINEA.. como este ejemplo sobran en nuestra historia moderna economica..
        Espero su contrareplica!!

      • Daniel dijo:

        Manuelito caray, miren no hay politicas economicas sin ideologia intrisica; el punto esta en sin renunciar a nuestras principales conquistas, educacion y salud universal, y algo muy importante, pero muy importante, tener siempre mas del 51% y la totaludad de las acciones posibles en los sectores estrategicos de la economia,( energia, turismo, transporte, BANCA) por ejemplo, hacer todo lo que este en las manos de los que deciden para liberar las fuerzas productivas incentivando a las pequeñas y medianas empresas de cubanos, a la competencia de estas, y apoyo tanto financiero como material...Cuba probablemente sea el unico pais del mundo que cumpla las condiciones mas favorables internas para hacer crecer la economia, estamos centrados en el exterior, que hace falta inversion extranjera y exportar, pero solo con esto no crecera la economia de manera tal que en cirto plazo mejoren los ciudadanos de a pie, hay que pensar de manera mas integral sino seguiremos en el circulo vicioso, los salarios no se pueden subir porque no producimos y si no me pagan mas igual no producimos...hay que oir a los especialistas del tema tanto cubanos como extranjeros...y no digo mas para que no me sensuren el comentario...

    • Arturo dijo:

      Interesante pero... y las contramedidas??

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Siiii Serguio el tal Manuel Mercado( que pretencioso compararse con el amigo de Marti) se quedo sin dudas varado en el tiempo, yo me atreveria a decir que en la zafra del 70, de que van van ! no Manuel ? jajajaaa

      • A3 dijo:

        Manuel Mercado, para poder responder algunas interrogantes que tengo, por favor ?que edad usted tiene?

      • Ghost dijo:

        COmo si no va a avanzar la economia cubana es si gente como Manuel Mercadogente que no pierde oportunidad para regodearse en su retorica extremoisquierdista y despotricar en contra de los EEUU,que aunque no son santos ni de cerca,ni resolveran los problemas de Cuba,no ponen el precio a la bottela de aceite,ni le pagan al cubano en una moneda 25 veces menor a la que debes usar para alimentar a su familia,eso se nos ocurrion a nosotros solitos y somos nosotros los que tenemos que arreglarlo,Las personas en cuestadas coinciden en que el LENTISIMO avance de nuestra penosa economia se debe a la inmobilidad de las decisores por implementar medidas que de verdad descentralicen la economia y no usar tecnisismos economicos nuevos para seguir con viejas recetas ya fracasadas,A UD MAnuel ni es mas cubano,ni quiere mas a cuba,pero el unico que mira para enfrente en vez de mirarse en el espejo es UD y lo hace en cada uno de sus absurdos comentarios que tal parece los copio de algun manual de discursos para dirigentes sindicales de esos que tiene la CTC y la Ñico Lopez>asi que midase que aqui se esta hablando de como hacer nuesrto pais mejor y nadie ha mencionnado a sus''odiados" vecinos..

    • marco dijo:

      No comprendo ni entiendo xq CUBA o mejor dicho LOS CUBANOS solo piensan que el avance de un PUEBLO es en lo económico para alcanzar la felicidad.
      Si asi fuese los paisas que se dicen desarrollados serian los mas felices del mundo.
      Y NO ES ASI.....en esos países ocurren los crímenes mas perversos, horrendos asesinatos de padres a hijos, de esposas a esposos, asesinatos a ancianos, a niños, en calles, parques, escuelas colegios, universidades, callejones, en templos y en todo lugar.
      EN ESTOS PAISES SUPUESTAMENTE DESARROLLADOS la droga, el alcohol, las aberraciones sexuales están arraigadas desde la infancia de niños y niñas que se ven invadidas desde las entrañas.por este mal.

      CUBANOS no soy nadie para darles consejos pero si soy alguien que conociendo gran parte del mundo y haber visto que el MAL LLAMADO DESARROLLO solo trae consigo mas atraso mora, intelectual,fisico y mental el mal llamado desarrollo económico no debe ser la meta de un pueblo.

      Como mi abuela decía "es mas grande ser la cabeza del raton que la cola del león".

      Ustedes han logrado tener HORGULLO ese horgullo que lo quieren quitar, arrebatar con la falsa idea de que el avance económico es logro es la meta del ser humano.

      • el justo dijo:

        Nosotros tenemos orgullo, no horgullo. Usted no leía mucho de pequeño no?

      • Darbel dijo:

        Marco: .. no se prioridad desarrollarnos contra la violencia porque nuestro país tercermundista cuenta con muy bajos índices de esas manifestaciones que son normales en otros países, y dado a eso la mayoría de los cubanos no cambiamos por nada el vivir en Cuba... más bien nos preocupamos por mantener la tranquilidad al caminar por las calles, aún cuando la crisis económica nos mantiene estancados...

      • PLB dijo:

        Gracias Marco. !Que injusto eres Justo!

      • Y yo me pregunto dijo:

        Una preguntica marcos, en cuba no hay drogas, no hay alcoholismo y no hay violencia.

      • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

        Creo firmemente que la búsqueda de la felicidad no está necesariamente en alcanzar un desarrollo al estilo capitalista. O sea, un desarrollo con muchos rascacielos, automóviles, computadoras, teléfonos celulares, yates, avionetas, restaurantes, y tiendas por departamento. Prefiero a una Cuba según era en el siglo XIX que a una Cuba que se pareciera a Hong Kong ó a Singapur. Más que esto… prefiero a un mundo según era en 1800 ó en 1900 que al mundo presente que tenemos; estoy convencido que en esos mundos hubiéramos sido capaces de lograr la felicidad si hubiéramos desarrollado una conciencia humanitaria como la del comunismo, en un intento por crear aquí entre nosotros esa utopía y ese paraíso que nos han prometido las religiones y las filosofias. Y hablo de un mundo de tantas libertades y satisfacciones que serian imposible las inconformidades humanas; seria un mundo en el que nadie querría tener más cosas que las que otros tuvieran para poder llegar a sentirse feliz. Supóngase que hablo de un mundo en el que si vivir en mansiones fuera lo que nos haría felices, pues todos viviríamos en mansiones a como existían en esos años, siempre que no demandáramos de servicio domestico para que nos la atendieran, por lo que las construiríamos de acuerdo a nuestras capacidades en familia para atenderlas adecuadamente.
        Creo que es un grave error revolucionario competir con el capitalismo en el asunto de la industrialización: un hombre verdaderamente comunista no es un hombre que pueda creer en una vida al estilo capitalista como las que hemos tratado de llevar adelante en las llamadas sociedades socialistas que existieron así como en las que han sobrevivido; hombre que no se siente animado ni motivado espiritualmente para entregarse a tal manipulación, sea de una manera consciente ó no. Y de ahí que se haya resistido obstinadamente a demostrar entusiasmo en las labores de trabajo de las que se esperan de él un mayor rendimiento para con cumplidos que no tienen que ver necesariamente con sus aspiraciones humanas de una vida más satisfactoria, aun cuando posiblemente no supiera explicar que es lo que quiere ó entiende por tal vida. En estos conceptos abstractos, estoy con Marco.
        Mas sí me parece como confuso lo que Marco quiso decir aquí cuando habla de “las aberraciones sexuales que están arraigadas desde la infancia en niños y niñas”, por lo que me pregunto si está hablando en defensa ó en contra de las represiones sexuales a las que estos están sometidos desde tiempos inmemoriales, represiones que les generan actitudes atrofiadas en sus inter relaciones. Si se refiere a las aberraciones y deformaciones sexuales que generan la represión sexual, y de las que se desprenden el homosexualismo, la pedofilia, la pederastia, la sodomía, el masoquismo y el sadismo entre otras aberraciones, pues entonces puedo estar de acuerdo con él también en este punto, si a su vez entendemos que la moralidad que espía y le impide a los niños de diferentes sexos la libertad y felicidad que les produce el contacto físico de sus cuerpos, forma parte de la problemática de la que él habla; de ser así, entonces si estamos hablando el mismo lenguaje, entendiéndose que no estamos clamando por que estos sean castigados si son descubiertos tratando de imitar lo que hacen una pareja de adultos en una cama. Los niños empiezan a sentir amor por las niñas desde una edad muy temprana, tan temprana como los ocho años ó antes. Impedirles el que traten de ganarse la tención y el amor de la niña en la que se fijaron, es parte de las actitudes humanas que han hecho fracasar los intentos por crear una sociedad comunista. Si a nosotros se nos hace difícil el amar –lo que de hecho siempre ha sido lo que más hemos anhelado-, pues ello genera deformaciones en nuestros sentimientos humanos, que lo malogran todo, causando el que creamos que para lograr el amor, tenemos que ser “triunfadores” y personas de “valor”, dos conceptos en los que se funda la dinámica del capitalismo y de las clases sociales. El que unos padres vean a un niño como muy poco para que se fije en su hija dorada, sea por cuestiones sociales ó sea por cuestiones de tabúes y prejuicios sexuales, solo trae como resultado la creación de una sociedad competitiva que solo cambiará de formas de dominación cuando se hagan llamar democracias según sus estilos de gobiernos, pero que en realidad no cambiaran mucho y sí seguirán estando atadas a las mismas formas que se han intentado repudiar.

      • Sergio dijo:

        Y el Sr. MARCO es un "HORGULLO" para él mismo.

        Al principio pensé que era un error "del teclado", puede suceder, pero al ver que lo REPITIO ya veo qu es un PROBLEMA CONCEPTUAL.

        Siga así "HORGULLOSO",,,,,yo me sentiré más ORGULLOSO de usted si elimina la H.

        Saludos,

      • Cubano Soñador dijo:

        Marco... tu crees que en Cuba no hay los crimenes que mencionas, solo porque no salgan en television no quiere decir que no ocurran... y Orgulloso me siento... de ser profesional y solo poseer una bicicleta y ver que al final del sueldo me sobra mucho mes....

      • Esperanza dijo:

        Para el cro. Marco: Respetuosamente pienso que se equivoca usted. Los cubanos no pensamos que el avance de un pueblo en la esfera económica es, en exclusiva, lo vital para alcanzar la felicidad. Coincido con usted en que si así fuera, los paises más desarrollados serian los mas felices del mundo (y esto tampoco es excluyente, segun se refleja en no pocas encuestas - y gente que conozco-). Por otra parte, oígame, usted que no es cubano, imagino le resultaría difícil comprender la inconformidad, el apuro, para no decir desesperación del cubano promedio en que mejore la situación económica del país. Y aclaro que no estoy hablando de ciudadanos que no aman su país, sino de todos, inclusivamente. Y es que en las actuales circunstancias la vida se nos hace bastante engorrosa, dadas la doble -o triple- circulación monetaria, la doble red mercantir -una en divisas, el "cuc nuestro de cada día", otra en el triste peso cubano-, la desproporción salarios-costo de vida, etc. Gracias a Dios no tenemos muchos de los males que los países desarrollados padecen hoy, precisamente por nuestro subdesarrollo y aislamiento, pero en especial porque Cuba ha guardado con especial celo las conquistas alcanzadas en estos años de revolución. Este pueblo continuará guardando sus conquistas, su soberanía, su independencia, su autodeterminación. Pero este pueblo quiere cambiar para mejor los métodos de gestión social y administrativa para alcanzar mejores resultados económicos. No sólo nos harán un poquito más felices (al menos a mí sí, y seguro a miles más, que no lo tenemos fácil para bregar en la segunda mitad del mes con el salario agotado y sin otras fuentes de ingresos), sino que permitirán mantener y mejorar los niveles de educación y salud alcanzados, y nuestros restantes logros sociales. Y le aseguro, mientras más prósperos, tendremos más orgullo! Muchas gracias

      • Lex dijo:

        Amigo Marco los crimenes horrendos suceden en todas partes, incluida Cuba. Esto no es un problema de desarrollo, es un problema de la naturaleza del ser humano.Piensas eso porque no te lo dicen en la TV?

    • Darbel dijo:

      .. muy acertados los comentarios de Omar Everleny Pérez(CEEC) son los más directos y explícitos, también como siempre Juan Triana y el último comentario de Francisco Borrás(UH). saludos desde el Guaso.

  • elchinorafe dijo:

    Mi respetado Ariel.
    Como cubano quisiera que este país salga adelante pero la realidad del dia a dia dice algo muy diferente, esto lo publico Granma la semana pasada.
    Me pregunto elementalmente ¿ Como puede crecer una economía que todo lo tiene que importar, porque su producción nacional no cumple y cuando lo hace no satisface la demanda y también hay que importar por falta de inversiones productivas.
    CIMEX informa sobre la ausencia de diversos productos en su red comercial
    Remitente: Bárbara Rosa Soto Sánchez
    4 de septiembre de 2014
    El pasado 9 de mayo del 2014 fue publicado un resumen sobre las quejas pendientes a respuestas de las direcciones, organismos o entidades administrativas en el cual aparece se¬ñalado el Grupo Empresarial CIMEX, con respuestas aún pendientes referentes a la ausencia de productos tales como cepillos de dientes, baterías para motos eléctricas, radios chinos, papel higiénico, bombillos ahorradores o fluorescentes de di¬versos tipos, jabón de lavar y de baño, desodorantes, co¬lonias, perfumes, talcos, jugos y néctares, paquetes de re¬fres¬cos instantáneos y cervezas nacionales.
    En la respuesta ofrecida al diario el 19 de mayo del 2014, donde se abordó el tema del desabastecimiento de productos de la industria nacional, se comunicó que la respuesta a este particular debía ser proporcionada por las instancias productoras, que conocen y son responsables de las causas y medidas para su solución. No obstante, creemos necesario abordar estas in¬quietudes en función de darle una res-puesta a nuestro pueblo.
    Los elementos son los siguientes:
    • Cepillos de dientes: La industria nacional comenzó a en¬tregar contra el plan previsto para el 2014 a partir del mes de ma¬yo por un atraso en su producción, cumpliendo estas en¬tregas hasta la fecha. La cadena comenzó a importar este producto logrando estabilidad en la actualidad. Aún así no se cu¬bre la de¬manda nacional.
    • Cervezas nacionales: El plan contratado de cervezas Cristal y Bucanero hasta el mes de julio, se encuentra al 94 % de cumplimiento, ello de por sí no satisface la demanda del mercado, estimulada además por los requerimientos de los cuentapropistas y cooperativas gastronómicas. Se han importado otras cervezas para mantener una oferta de este producto en el mercado, aunque no suplen en su totalidad la demanda de Cristal y Bucanero, por sus precios y otras características.
    • Jugos naturales y néctares: El aumento de trabajadores por cuenta propia y la incorporación de nuevas cooperativas en la actividad gastronómica han tributado en la acumulación de inventarios para garantizar sus ofertas. CIMEX ha efectuado importaciones para cu¬brir la demanda en el periodo de reorientación de esta industria que estabilizará la presencia de estos productos en los últimos me¬ses del año en curso.
    • Refrescos instantáneos: Hasta la fecha no se ha importado este producto y la industria nacional no satisface la demanda aún cumpliendo su plan de entrega de la producción, lo que ha generado el desabastecimiento del mercado.
    • Papel higiénico: La industria nacional cumple su plan de en¬trega aunque no satisface la demanda; CIMEX ha efectuado importaciones que han incidido en la disminución en un 10 % de su no presencia en el pasado mes de julio.
    • Jabón de lavar: De este producto está garantizada su presencia en el mercado.
    • Jabón de tocador, desodorantes, colonias, perfumes y talcos: Hasta ahora el plan de entrega de la industria nacional se ha cumplido lo que evidencia que el desabastecimiento es producto de la insuficiencia de la industria para garantizar la de¬manda. Hay productos como colonias, perfumes y talcos que no son factibles garantizar con importaciones.
    • Baterías para motos eléctricas: La situación se debe a que la fábrica Minerva, que es nuestro principal proveedor no ha po¬¬dido dar una respuesta constante al suministro de partes, piezas y accesorios donde se incluyen las baterías, con destino a la ga¬rantía y representación en las tiendas especializadas mi¬noris¬tas de la División de Transporte Automotor (perteneciente a CIMEX). La referida fábrica notificó que dará respuesta a finales de agosto y principios de septiembre a la parte del plan pendiente por cumplir, pero esta entrega es aún insuficiente pa¬ra enfrentar la demanda en las tiendas especializadas. Se prevé que a principios o mediados del mes de septiembre, con el apoyo de las im¬portaciones, se estabilice la presencia de re¬puestos para las bicicletas eléctricas, incluyendo baterías, en tiendas especializadas.
    • Lámparas fluorescentes de 18 W y 32 W: Desde el mes de enero y hasta junio del presente año en curso se ha importado un elevado volumen de lámparas fluorescentes rectas desde diferentes países, con precios económicos lográndose distribuir directamente a todo el país. Este producto debe estabilizar su presencia en el mercado.
    • Bombillos ahorradores: Durante los dos primeros meses del 2014 existió déficit en el mercado. En los meses de mayo y ju¬nio ha existido una ligera recuperación. Como perspectivas para el resto del año se tiene previsto la importación desde Vietnam y China de un volumen de bombillos dirigidos a lo¬grar una estabilidad en el mercado y contar con inventario en nuestros almacenes mayoristas.
    • Radios portátiles: No se ha podido contratar con la industria nacional al no poder garantizar una oferta continua en el merca¬do.
    Actualmente están a la venta radios marca DAYTRON de procedencia china con representación en una parte sustancial de nuestra red comercial minorista.
    Atentamente,
    Bárbara Rosa Soto Sánchez
    Vicepresidenta Comercial
    CIMEX

  • Indómito dijo:

    Estos son nuestros economistas. Algunos hasta se sorprenden de lo que esta ocurriendo, otros dicen que todavía es muy pronto, que estamos calentando los motores (ya vamos por 4 años del inicio de la actualización), la mayoría justificando con la zafra con el bloqueo y con no se que más, los mas avesados se atreven a decir que hay que ser mas agresivos. En fin muchos puntos de vistas varios divergentes.
    Me gustó el artículo. Nos ayuda a comprender por que estamos como estamos.

    • Taino dijo:

      La parte más alentadora de esta situación es que peor no vamos a estar; pues ya estamos al nivel del mar, más no se puede bajar sino nos hundimos en el Caribe.

      Tenemos muchas cosas por las que ganar:

      1. Capital humano preparado y emprendedor (lo que se nos anulo la iniciativa privada)
      2. Los cubanos son trabajadores (luchadores) los demuestran cuando se sienten estmulados (como en el mundo entero) muchas veces fuera de sus fronteras
      3. Un país Isla bella, con un clima precioso
      4. La calidez humana de la gente
      5. Somos pocos menos de 14 millones en el mundo entero
      6. Seguridad social (no lujos) pero hay salud “gratis” y seguridad ciudadana
      7. No hay antagonismos religiosos como algunas regiones dificiles de resolver
      8. Una cultura muy interesante y única

      El cubano debe tener poder adquisitivo, pues la economía es un ciclo, sin poder adquisitivo que productos y servicios se van a rotar o a consumir? Que inversiones tendremos si los inversores no serán capaces de retornar lo que invirtieron y sus beneficios de manera rápida? Cómo se van a invertir en infraestructuras: tecnología, carreteras, viviendas si los cubanos no tenemos el poder adquisitivo del mundo real para acceder a esos servicios sin que sean subvencionados, por comparar pongo dos ejemplos Argentina tiene un salario mínimo (ojo vendiendo croquetas en la esquina) por encima de los 500 usd y Ecuador por encima de los 300 usd, y no voy a mencionar a los profesionales. Ojo con todo eso…

      Que nos falta… acabar de pensar que el poder es del pueblo y para el pueblo (pues para eso muchos martires dieron su sangre en los últimos 500 años), que los gobernantes son servidores de su pueblo y que su trabajo es garantizarles una vida digna, sustentable y próspera. Que los cargos públicos es contra resultados y se le debe rendir cuenta periodicamente al pueblo; y el que por cualquier motivo no cumpla sus responsabilidades automáticamente debe ser reemplazado por uno más capáz y darle a ese la oportunidad que la demuestre, nada de cargos vitalicios al más puro estilo de las betustas dinastias.

      Si con medidas tan simples como que los que tienen que tomar esas decisiones vitales para el bienestar de la población, vivieran de la misma forma como su pueblo (Mahatma Gandhi fue un ejemplo clásico). O sea esos dirigentes (junto a sus familiares) se transportaran en el transporte público, comieran de la libreta, se atendieran en los mismos hospitales y accedieran a las mismas medicinas, cero viajes al exterior para resolver sus problemas personales, vivieran con 20 CUC al mes para resolver las impostergables necesidades de él y su familiares; como la vestimenta, vivienda, ocio (si pues la vida hay que disfrutarla también). Otra fuera la historia de seguro, pues es muy fácil tomar medidas drásticas (e ir a pasos de jicotea de décadas) teniendo todos esas cosas resueltas para él y sus familiares.

      Solo le deseo lo mejor a mi país y a los cubanos.

      • Cubano Soñador dijo:

        Taino
        tiraste una recta a 100 mph... me inclino a tus palabras... bravo.

      • kp3 dijo:

        taino: me parece que el pueblo no esta muy de acuerdo con las leyes de la aduana, has una encuesta en el pueblo. creo que el pueblo nunca se pondria tales restricciones de trarle pacotilla a su propia familia...
        gracias

      • vicenzo dijo:

        Sin desgastarse tanto, solo los cambios del modelo traerán cambios en los económico. Seguir creyendo que los mismos que han dirigido la economía de desastre en desastre lograran algo que no quieren porque significaría la perdida de su poder y nivel de vida no auditable, es cuando menos de ilusos.

      • Elieser R dijo:

        Me gustó mucho este comentario de Taino, hay que llamar las cosas por su nombre, porque razón si alguien comenta sobre cambios que aspiramos nosotros los jóvenes y no los ya tan jóvenes quieren vernos como gusanos que queremos venderles nuestra isla al imperio, rápidamente no sé porque asocian una cosa con la otra, así lo vi en un comentario al inicio de Manuel. Nosotros los cubanos lo que pedimos es un cambio para nuestra vida en general sin que nadie de afuera venga a decir que debemos hacer o cambiar. A simple vista cualquier cubano sin ver estudiado economía ve posibles cambios al doblar de la esquina.
        Me jode que muchos de mis compañeros de estudios buenos profesionales todos, se han ido a trabajar de cualquier cosa menos de lo que estudiamos a otros países con otras lenguas y costumbres, con tan solo para lograr lo que les ha faltado a sus padres y a ellos mismo hasta el momento, para ello alejándose de lo que más le gusta " Cuba ", y pensando en cuando regresar para poder disfrutar con los suyos los 4 pesos que pudieron reunir en un tiempo de desolación por así decirle y lejos de donde quiere estar. Mis compañeros dirán que la vida es solo una y para cuando se arreglen las cosas en nuestro país se nos ha ido la juventud y vida.

      • NUEVA dijo:

        LLEGUE TRADE AL COMENTARIO ME PARECE PERO ESTOY DEFINITAVEMNTE DE ACUERDO CON SU PLANTEMIENTOS Y HAY UNA COSA QUE NADIE PUEDE OLVIDAR, SE LLAMA VIDAY HAY UNA SOLA LUCHAMOS PARA ESOS PARA VIVIR CON DECORO DECENCIA Y POR QUE NO CON PLACER

      • raro dijo:

        al grano y con un ejemplo de hace 2 días un amigo, cuanta propista por años que vende frituras de harina, sostén de su familia y empleo para un hijo en edad laboral que lo ayuda y vive de ello, se ha quedado sin trabajo porque después de tanto tiempo vendiendo en su puesto en las afueras de un mercado, ahora planificasión fñisica le prohibe estar en el lugar que por tanto tiempo le ha facilitado una clientela estable. hoy anda como un loco adivinando donde se pondrá avender. hace unos años lo autorizaron a vender en ese lugar, papeles en regla y listo todo hoy nos damos cuenta que afea el hornato público, si eso no se llama irresponsabilidad, burocracia, ineficiencia, ilegalidad y etc que incide en el bolsillo y la estabilidad de una familia,como se llama esntonces, este es un ejemplo lo mas singular posible que sirve como espejo de pordonde vamos y donde estamos en materia de politica económica, igualdad, oportunidad y muchas otras cosas que se desprenden de este breve relato.

  • El alumno dijo:

    No estoy de acuerdo con el término "desaceleración del crecimiento económico", porque en Cuba no ha habido tal aceleración. Esa frase es un modismo a nivel mundial, nada que ver con nuestra realidad. Mejor sería decir "relentización del crecimiento económico".

    • offline dijo:

      Muy bueno, muy objetivo y crudo este artículo, como nos tiene acostumbrados Ariel, es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No me queda casi nada que decir, después que tantos estudiosos de la economía han reflexionado y dado sus criterios sobre este problema.

      En mi modesta opinión una de las principales causas de este pobre crecimiento está en que muchos conocen los Lineamientos pero no todos los aplican. En otras palabras, los Lineamientos muchos se los tragaron pero muy pocos los han digerido correctamente.
      La empresa estatal es la que nos va a sacar del hueco porque es la que lleva el peso fundamental de la producción y es la que mueve la mayor parte del capital, ok.
      Pero yo hago las siguiente preguntas:

      1- ¿Aplican nuestras empresas las estrategias correctas?
      2- ¿Son eficientes nuestras empresas estatales?
      3- ¿Nuestras empresas las dirigen personas verdaderamente capaces de hacerlo bien?
      4- ¿Los trabajadores (eslabón fundamental) se sienten motivados a producir más y ser más eficientes?

      No creo que la propiedad sea el responsable de la ineficiencia que es la que hoy nos mata. No es la privatización de las empresas lo que nos pueda salvar, todo lo contrario. El neoliberalismo ya demostró que no es la solución, ha devastado economías gigantescas, sino pregúntenle a Argentina y a Rusia.
      Una empresa no tiene que ser privada para estar bien administrada, una empresa privada también va a la bancarrota. El estado puede ser el dueño pero tiene que buscar mecanismos realmente eficaces de administración y control, a la altura de la época que se está viviendo.

      Fueron muchos años haciendo las cosas de una manera y cambiar no es fácil, el cubano tiene mentalidad de empleado y no de empresario. Ese estilo de dirigir mirando siempre hacia arriba buscando aprobación es lo que nos hace tropezar con las piedras del camino. Hay que descentralizar y eliminar esa excesiva verticalidad, revisar y redefinir los Grupos Empresariales porque allí se está reproduciendo como un tumor el viejo estilo.

      Hay que desprenderse de los prejuicios, todavía se mira al cuentapropista como si fuera un delincuente. Muchos directivos tienen miedo aplicar las nuevas opciones porque tienen temor a que los “truenen” de arriba.

      Lo otro y el más importante de todos es la desmotivación de los trabajadores. Les voy a reproducir lo que me dijo una trabajadora de una empresa de comercio y gastronomía, cito:
      “esta empresa tuvo 4 millones de pesos de ganancia el año pasado y todo sigue igual, yo sigo con mi buró lleno de comején y la computadora que tiene 8 años se rompió y no hay para reponer nada, así que ¿para qué?”
      Eso es negativo y no genera producción ni desarrollo. La manera de hacerlo no se, para eso están los especialistas, pero mientras sea así no saldremos del estancamiento.

      Le economía de Cuba necesita dar un gran salto, pero un gran salto no se da sin tensar todos los músculos y focalizar todas las energías en el momento preciso del gran esfuerzo. Sino pregúntenle a Sotomayor si alguna vez saltó sin hacer esfuerzo y sin sentir dolor, si ese record mundial lo logró sin sudar la camiseta, para que vean lo que va a decir.
      A nivel de país es igual, nuestras fuerzas productivas son los músculos que mueven la economía y si no se oxigenan y se tensan en el momento preciso, si todo no funciona como un reloj, si no hay disciplina, si no hay calidad, si no hay responsabilidad, entonces no lograremos saltar y, a duras penas podremos caminar.

      • Ghost dijo:

        menos mal que no tenias casi nada que decir

      • césar dijo:

        El gran salto se traduce en $ para invertir, dinero para capitalizar la industria, comprar tractores, abono, sistemas de riego, y a continuación entonces mayor productividad, más riqueza, mas salario, más poder adquisitivo. Todo lo otro es muela. Para que existan inversiones, tiene que haber un extranjero con disposición a poner dinero en Cuba, y que los americanos no se la apliquen.

      • LaPatriaEsElOtro dijo:

        ghost jajajajaja!!!!

      • LaPatriaEsElOtro dijo:

        jajajaja!!! Ghost, me sigo riendo, es que a veces uno arranca y se termina inspirando o justo baja a las musas ;O) jajaja, me hiciste reír!!!

    • Elmano dijo:

      Ni desaceleracion Ni crecimiento, 0,6 % no sirve de nada, eso es un numerito para una economia saludable y bien estructurada que un 0.6 % de crecimiento de su economia se le pueda llamr desaceleracion pero a la economia cubana por favor eso es estancamiento

  • yosjan dijo:

    Es evidente que falta bastante para ver cambios significativos asociados a los Lineamientos. Los 50 años anteriores a estos hicieron mucho daño a la economía cubana. Pasamos de exportar azucar a no se qué. Y no creo (como tambien decia un Dr.) que los cuentapropistas sean la solución a la economía cubana. Con "timbirichis" no se avanza económicamente. Pero ojalá se comienze a avanzar pronto, realmente lo deseo, el pueblo de Cuba merece un respiro económico.

  • Raul Ayala dijo:

    Magnifico,pero............

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Pero... hay que ir al fondo del asunto, que es de concepción básica: la riqueza la crea el trabajo de los cubanos (ref. Smith, Ricardo, Marx). Sin embargo donde se debería realizar el salario recibido a cambio de ese trabajo, que es nuestro mercado interno, prácticamente no existe, está mal atado en todas partes, con sogas medioevales. Es mucho más importante lo que se compra que el dinero que se emplea en comprarlo, porque este está también muy mal atado. Tenemos una planificación central inflexible. Hay restricciones para el flujo interno y externo del dinero que le quita toda posibilidad de reproducción. También se intenta mantener un obsoleto monopolio del comercio exterior en un siglo donde comprar y vender algo en cualquier parte del mundo por cualquiera es cosa de segundos, y como consecuencia tenemos que el único comercio exterior dinámico es el ilegal, porque no lo legalizamos. Demonizamos la competencia toda, no le damos oportunidad a la que puede mover la economía y el progreso tecnológico autóctono, haciendo una sabia interpretación de la dialéctica. No hay espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico autóctono en ninguno de los estrictos moldes que tiene que seguir la economía planificada centralmente. Las comunicaciones,la difución de información y el transporte hace mucho que no satisfacen las necesidades de la economía ni de los ciudadanos, a ningún precio, y están tecnológicamente al nivel del siglo pasado. Esos son, me parece, los toros que hay que coger por los cuernos aplicando creadora y actualizadamente los lineamientos que discutimos hace años. Muchos de los entrevistados son mis amigos y espero que disculpen mi intromisión de científico natural en un campo ajeno.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Pero... hay que ir al fondo del asunto, que es de concepción básica: la riqueza la crea el trabajo de los cubanos (ref. Smith, Ricardo, Marx). Sin embargo donde se debería realizar el salario recibido a cambio de ese trabajo, que es nuestro mercado interno, prácticamente no existe, está mal atado en todas partes, con sogas medioevales. Es mucho más importante lo que se compra que el dinero que se emplea en comprarlo, porque este está también muy mal atado. Tenemos una planificación central inflexible. Hay restricciones para el flujo interno y externo del dinero que le quita toda posibilidad de reproducción. También se intenta mantener un obsoleto monopolio del comercio exterior en un siglo donde comprar y vender algo en cualquier parte del mundo por cualquiera es cosa de segundos, y como consecuencia tenemos que el único comercio exterior dinámico es el ilegal, porque no lo legalizamos. Demonizamos la competencia toda, no le damos oportunidad a la que puede mover la economía y el progreso tecnológico autóctono, haciendo una sabia interpretación de la dialéctica. No hay espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico autóctono en ninguno de los estrictos moldes que tiene que seguir la economía planificada centralmente. Las comunicaciones, la difusión de información y el transporte hace mucho que no satisfacen las necesidades de la economía ni de los ciudadanos, a ningún precio, y están tecnológicamente al nivel del siglo pasado. Esos son, me parece, los toros que hay que coger por los cuernos aplicando creadora y actualizadamente los lineamientos que discutimos hace años. Muchos de los entrevistados son mis amigos y espero que disculpen mi intromisión de científico natural en un campo ajeno.

      • Rayser dijo:

        Profe: La causa fundamental es una sola, fíjese de sus ex-estudiantes quienes son los que están dirigiendo. Verá que no son los mejores ni más capaces, sino los más "rapaces". Todo eso que bien explicó solo se puede llevar a cabo por personas capaces e inteligentes, cuando eso no pasa y la gente se da cuenta que no es dueña del bate ni de la pelota, la única opción que queda es no jugar. Es triste; pero la política de mi generación es esperar, podemos soñar con hacer mucho, el Getafe puede soñar co ganar una Liga de España; pero no tiene ni Messis ni CR/s. A nosotros nos pasa igual, mientras el medio campo siga siendo llevado por incapaces (universidades aparte) así nos irá

  • Adolfo Miguel Iglesias dijo:

    Muy interesante el artículo, creo debería hacerle llegar a la mayoría de la población cubana estos comentarios, de personas preparadas y relacionadas con la economía...

    • Slugger dijo:

      Por suerte a través de Terrero (y Cubadebate) hemos podido acceder a este articulo, pero siempre me pregunto porque estos temas (con personas como estas) no salen en la Mesa Redonda.

      En mi modesta opinión creo que el asunto del crecimiento del PIB puede tener mucho (también)con la manera en que este se contabiliza. Cuando un entrevistado alega que "había algunos resultados positivos en sectores que desde hace más de 20 años son clave en la economía..." esto es bastante raro.

      Los que contabilizan el PIB (ONE y MEP) también deberían dar su versión concreta de los hechos, recordemos que tenemos a nivel empresarial dos monedas y una tasa de cambio ‘misteriosa’ que dice que 1 CUC =1 Peso
      Sospecho que eso debe tener ‘algo’ que ver en el asunto.
      La reforma empresarial como dice Triana debe ser repensada, también la Resolución 17 con el peliagudo tema de los salarios. Es inconcebible que existan tantos indicadores directivos, Ventas, Utilidades, Encargo Estatal (bastante inoperante y restrictivo como alega Oscar), al final uno se pregunta, bueno y que es lo más importante para la Empresa, para el Estado para el País???
      Simplemente que se generen UTILIDADES, mientras más liquidas y mientras más CREZCAN estas mejor aun. Las rigideces y absolutismos del cumplimiento de los planes nos van a matar.
      El tema del salario, la productividad y la resolución 17 no debe ser obviado. Supuestamente esta resolución debe encaminar este tema pero no creo que lo logre, todo se centra en ‘cumplir el plan’ en un indicador relativo (Salario por Peso de Valor Agregado).
      Esto significa que se obvia, se multiplica por cero, SE IGNORA, el impacto del NIVEL de PRODUCTIVIDAD, así, empresas de bajo valor agregado, poco productivas y/o poco eficientes, pueden pagar salariazos, SOLO DEBEN CUMPLIR SU PLAN, el cual YA TIENE INCORPORADA DICHA INEFICIENCIA.
      De esta manera empresas de baja productividad pagarían mas salario que otras extremadamente productivas, pues a las más productivas les exigen mayores planes, normalmente INCUMPLIBLES .
      En resumen, los que producen más, terminan ganando menos, o sea, repitiendo la idea de otro modo, los que llevan el peso de la Economía, terminan llevándose la peor tajada del pastel, así será IMPOSIBLE crecer en un futuro, pues los grandes salarios se generan en las empresas menos productivas, y ello provocaría presiones inflacionarias, que repercuten negativamente sobre todos, al mismo tiempo, DESESTIMULAR A LOS MÁS PRODUCTIVOS NO ES UNA BUENA IDEA PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO. En vez de invertir la pirámide esto la hunde más todavía.

  • lili dijo:

    gracias por ofrecer estos criterios sobre la economía del país tan esclarecedores. Hay que tener en cuenta los estudios, valoraciones de los especialistas que en ocasiones por a ó por b, se obvian.Dar pasos cuidadosos en la aplicación de los Lineamientos sin olvidar el tiempo y la presión económica q tiene sobre sí la familia cubana.

  • diestro dijo:

    La mayoría de los cubanos estamos muy esperanzados en los cambios venideros, confío en que por detrás de cada paso que se está dando hay personas muy preparadas metiéndole cabeza al asunto, pero lo que desanima a la mayoría es que si tienen que pasar 50 años más para que la economía cubana crezca al punto de que se refleje en la vida de cada cubano, en el plato de comida de la familia cubana, en el nivel de vida promedio, etc. realmente hasta los más jóvenes se preocupan, pues es en Cuba donde queremos materializar nuestros sueños, y aunque estoy de acuerdo que hay resultados que tienen que cultivarse, veo cierto temor aun en dar algunos pasos, veo incluso con algunas implementaciones de los lineamientos que por la TV dicen una cosa, y cuando escuchas en la calle a los que han tenido experiencias claras en el asunto, es otra la realidad, así pasa con los interesados en constituir una cooperativa, un pequeño negocio, etc. En sentido general creo que vamos muy lento y aun tenemos que adaptar nuestra mente al cambio que es lo más dificil...

    • dean dijo:

      Yo ya no tengo ni la esperanza de tener alguna esperanza. Si la esperanzas fueran nutritivas que bien estaríamos eeeeeh .

  • Jorge Enrique dijo:

    Al fin se escribe algo serio, sin triunfalismos ni pesimismos. Cuando leo estas consideraciones pienso que estamos rodeado de gente bien preparada pero que al parecer no son escuchadas.
    Es mi opinión personal.

    • Osmel dijo:

      Coincido plenamente

  • edy dijo:

    porque no hay producción agrícola?
    fácil, los campesinos tienen tierras pero no cuentas con recursos, no tienen dinero para pagar los recurso que a veces aparecen muy caros, no tienen agua ,dependen de la naturaleza, no tienen tractores ni otra maquinaria, los bueyes se los roban

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Concuerdo con usted edy, la agricultura se a convertido en la ballena blanca de la economia cubana, es un laboratorio donde se ha exprementado con todo tipos de formulas erroneas. Hasta la prensa se prestaba para dar como validas soluciones validas solo para una agricultura medieval y de supervivencia: que si el empleo de bueyes es lo mejooooor porque no se gasta combustible que si el buey caga mientras ara y eso abona la tierra, y otras insensateses. La agricultura para ser rentable y de gran productividad lleva invercion de recursos por parte del productor para la compra no solo de insumos si no tambien de equipamiento agricola y los creditos que se le otorgan a estos productores, son risibles, apenas les da para compras lima machete y sombrero y de mala calidad, sospecho que la agricultura segira estancada por mucho tiempo, pra mal de nuestras cazuelas y bolsillos

      • el limpio dijo:

        Oye Loco, por eso es que la agricultura está tan llena de excrementos, por culpa de los bueyes.

    • Arturo dijo:

      Así es. Si vieras el dolor de cabeza que el dieron a mi suegro en el aeropuerto de Holguin porque llevaba una reparación para su viejo tractor Fordson de 1957. Y donde están las semillas, fertilizantes, petróleo, fungicidas, herbicidas, agua, obreros, préstamos, subsidios, etc

  • cesar dijo:

    Ariel siempre he seguido tus comentarios los jueves en la manana en television no se nada de economia pero no hay que ser economico para saber porque la economia cubana no crece, a mi modesta opinion la respuesta se concreta en una frase ; EL SALARIO , mientras ese tan famoso personage no sea respetado nunca lograremos productividad , ni eficiencia , ni competitivad ni nada por lo que no nos rompamos mas la cabeza ,esperemos que la iniciativa privada cada dia se expanda mas hacia nuevos mercados y no se le pongan trabas burocraticas como estamos acostumbrados, porque mercados existen competitivos y que son nuestros mayores socios como china y otros paises de asi , america latina

    • mario dijo:

      UN MAGNIFICO TRABAJO, MEJOR AUN EL DEBATE, FUERON TANTOS PROBLEMAS QUE SE DEJARON ACUMULAR QUE AHORA LLEVAMOS 3 ANOS TRATANDOLOS DE ALINEAR, QUIERO CENTRAR MI COMENTARIO EN ALGUNOS EJEMPLOS, MARZO CRISIS QUEJAS POR DEMORAS EN LA EMPRESA DE CORREOS, IMPOSIBILIDAD DE MANEJAR TANTA CANTIDAD DE PAQUETES SOBRE TODO CON EL INCREMENTO DESDE BRASIL, AUN CONTINUA IGUAL, MEDIDA BAJAR DE 3 A 1.5 KG EL PESO SIN COSTO ADICIONAL, RESULTADO DUPLICAR LA CANTIDAD DE PAQUETES PARA MAS ATRASO Y MAS PERDIDAS E INCONFORMIDADES, LA VENTA DE LOS CARROS AUTORIZADOS A LA COMPRA CON UN PRECIO QUE NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR EN EL MERCADO MUNDIAL NI CON EL SALARIO DE NINGUN TRABAJADOR COMUN, TIENES QUE PAGAR AL CONTADO PQ NO PUEDES SER CON CREDITO A SEA QUE TIENES QUE DEPOSITAR, LA ECONOMIA DE HOY A NIVEL MUNDIAL ESTA BASADA EN EL CREDITO, NO AL CREDITO DE LOS GRANDES BANCOS SINO A LAS FACILIDADES DE PAGO QUE DAN LAS DIFERENTES TIENDAS QUE MANTIENEN AL TRABAJADOR ABLIGADO A MANTENERSE TRABAJANDO PARA PODER PAGAR POR SUS COMPRAS, NO ES LO MISMO PAGAR DE UNA VEZ QUE EN DIES PORCIONES. SUBIR EL SALARIO NO SIEMPRE TRAE LOS RESULTADOS ESPERADOS POR LOS TRABAJADORES, EN VENEZUELA VI SUBIR EL SALARIO EN MAS DE CINCO VECES Y HASTA DEL 30 % E INMEDIATAMENTE SUBIA EL PRECIO A TODOS LOS PRODUCTOS Y SEVICIOS, EL TRABAJADOR PODIA COMPRAR MENOS QUE ANTES DEL AUMENTO. NO SOY ECONOMISTA PERO LEI RESIENTEMENTE UN ARTICULO CREO QUE FUE POR AQUI MISMO DONDE DECIA QUE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HOY TIENE LA DUALIDAD FINANCIERA ES QUE EXISTE UNA SUMA DE CUC QUE NO TIENE RESPALDO EN USD QUE FUE EMITIDA, AHORA HAY EMPRESAS QUE TIENEN FINACIAMIENTO EN CUC PERO NO PUEDEN COMPRAR PQ NO TIENE RESPALDO, NO SOY ECONOMISTA PERO ESO ES COMO ENPENAR LA ECONOMIA. GRACIAS A CUBADEBATE. SIEMPRE RECUERDO A FIDEL CUANDO DIJO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Quisiera dar mi opinión acerca de la situación económica y voy a confeccionar un párrafo bien resumido pero ansío poder enviarle mis consideraciones a Ariel Terrero, tal vez tengan algo de positivo aunque mi voz es sumamente débil para influir.

  • Ismael dijo:

    Mi modesto pensamiento es, que la economía hay que recapitalizarla,ahora ¿Donde está el punto de inflexión para ello? Está en el cambio de moneda,¿porqué lo veo así?,porque hay un gran potencial de divisa sumergida en la calle,que una vez que aflore,en ella el estado tendrá un valioso margen de maniobra,para mover importaciones e inversiones.Recordemos que cuando se eliminó el dólar cono moneda circulante y se implantó el CUC,se produjo un crecimiento de alrededor del 10 o/o durante dos años.y no es un secreto para nadie que hoy en la calle hay una cantidad de divisa fuerte retenida e inmovilizada,sin generar negocios ni mover la economía,cuando parte de ese potencial económico se pueda poner a disposición de comprar tractores y equipos para la agricultura,en el plazo de un año habrá frijoles, papas,maíz y otros productos de ciclo corto para abastecer el mercado interno, y ahí tendríamos la forma de librarnos de la mayor parte de la importación de alimentos,no pensemos que con bueyes lograremos resolver el problema de la comida,y quedará divisa para invertir en otros segmentos importantes del desarrollo del país con más olgura.
    ?

    • Alex dijo:

      Bueno, si ellos fueran inteligente llevaban los mercados al campesino, todos dicen, es el bloqueo, pero porque no le venden a los camesinos tractores de Iran por ejemplo, que no cree en bloqueo, ni en la madre de los tomates, mientras el estado tenga miedo en que el campesino haga dinero, seguremos en los mismo, los medios de produccion deben ser entregados a los campesinos, y supervisados por el estado, y el estado, que mentenga las grandes empresas, las industrias, las cominucaciones, la electricidad, es que a 3 anos de los lienaamientos y aun estan en prueba en Artemiza y Mayabeque, entreguer la gastronomia al privado, eso solo se ve en Cuba, desde hace anos ya tenia que haberle entregado esas minimeses a los privados, asi se elimina una tanda de ladrones y corruptos.

      • jose dijo:

        disculpen las faltas ortograficas pues no tengo mucho tiempo, y escribi superapurado.
        exponen , profesional,..etcetc. y algunas letras que me comi. pero nada se entiende.

  • Andrés dijo:

    muy buen artículo

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    En mi opinion la economia de Cuba, es como un avion de carga que intenta repetidamente levantar vuelo pero el peso de mas se lo impide, parte de ese lastre inutil es el voluntarismo la corruccion, la violacion de lo establecido para procesos productivos, y la utilizacion de soluciones que afectan al pueblo y que por lo tanto tienen un coste politico, me refiero al tema aduana, esa fue la manera mas facill, aunque no la mas feliz de que las trd no vayan a la bancarota, cuando la solucion seria mejorar la calidad y bajar un poco los precios

  • Leonar dijo:

    ¿Qué le pasa a la economía cubana?. Un par de citas solamente.

    “las grandes oportunidades históricas que ha tenido Cuba (y esto es válido para todos aquellos países que conforman el sistema interestatal de estados que constituyen el sistema-mundo capitalista) han estado vinculadas al desarrollo y las necesidades de la economía capitalista mundial y que, las actuales reformas donde la magia del mercado está tratando de suplantar a la magia de la planificación no resolverán los problemas del país, por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debe quedar claro para todos los cubanos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, puesto que las principales dificultades económicas de la mayor Isla caribeña han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, no de sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economía capitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica.”. Fuente: Rodolfo Crespo. Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762

    “es inútil analizar los procesos de desarrollo social de nuestras múltiples "sociedades" (nacionales) como si fuesen estructuras autónomas, de evolución interna, pues fueron y son de hecho en primer lugar estructuras creadas por procesos de escala mundial y moldeadas como reacción a ellos”. Fuente: Wallerstein, Immanuel. “¿Desarrollo de la sociedad o desarrollo del sistema-mundo?”. Capítulo 5 del libro “Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Editorial Siglo XXI. Segunda Edición en español 1999. Pág. 85.

    “El problema actual cubano no puede abordarse solamente desde la coyuntura” Fuente: Martínez Heredia. “Ningún lenguaje es inocente. El inocente es uno, si se lo cree”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182853&titular=%93ning%FAn-lenguaje-es-inocente.-el-inocente-es-uno-si-se-lo-cree%94-

    • Slugger dijo:

      IMPOSIBLE crecer cuando se considera mucho MAS IMPORTANTE CUMPLIR el PLAN.

      Seria interesante ver el dato de cuantas empresas en el pais cumplen el plan pero decrecen (y pagan gruesos salarios) y cuantas CRECEN pero incumplen el plan (mientras se empobrecen sus trabajadores).

      A nivel empresarial el crecimiento no es importante, lo que se ha impuesto es el cumplimiento del plan.

      En cualquier momento los burocratas cambian aquella frase de nuestra constitucion por otra que diga mas o menos "...a cada cual segun su cumplimiento del plan" , aunque la economia se hunda, no importa, cumpla su plan.

  • Andres dijo:

    ahora sí diste en el clavo

  • Rogelio dijo:

    Se estaba esperando desde hace tiempo este artículo, muchas gracias y felicitaciones para Ariel. El tema de la economía cubana es una cuestión que se debe tratar desde mi punto de vista de una forma abierta y separada de la política. Tenemos profesionales y por cierto muy buenos, a los cuales debemos escuchar. Para empezar debemos dejar de hablar de terceros (crisis económica, bloqueo, etc), y actuar realmente en el foco de los problemas, no tanto financiero, que con inyección de dinero se resuelve, sino el cambio de mentalidad de las personas, que al final son los que llevan a la practica los cambios. Desde que triunfo la revolución en 1959 hasta la fecha a pasado aproximadamente tres o cuatro generaciones trayendo consigo una distorsión en la percepción de la realidad. Lo anterior me bazo en que se ha perdido el valor real que tiene el trabajo para el ser humano, la calidad, responsabilidad, al perder estos valores y saber que de todas formas vas a tener garantizada tus necesidades básicas, para que es necesario trabajar.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Hola Rogelio. Leí tu comentario y me parece bueno, solo que pienso que la economía no va separada de la política. Porque no hablar de la guerra económica y del desgaste que hemos sufrido. Ese no es todo el problema, pero tampoco podemos desconocerlo. Desde mi punto de vista el gobierno revolucionario tuvo que pagar una inmensa deuda social dejada por el capitalismo en medio de brutales ataques a su economía, que aún sufrimos, por lo que las medidas fueron fundamentalmente políticas y no económicas. La educación y la salud gratuitas son deber del estado socialista, pero miradas fríamente con mente economicista no son medidas económicas, y por ahí muchas más que no nos cansaremos de agradecer a Fidel y su generación.
      Saludos revolucionarios

  • jorge dijo:

    Salario y poder adquisitivo para que la gente no siga inventando en la 2da Economia interna de nuestro Pais

  • ScatMan dijo:

    Un 0,6 de "crecimiento" no es tal crecimiento. Los economistas saben bien que técnicamente ese porcentaje indica un ESTANCAMIENTO. Esa es la palabra: ESTANCAMIENTO. No se avanza.
    Eso que dice alguien por ahí es muy cierto: Después de más de medio siglo de experimentos, la economía cubana es un desastre Y NUESTROS NIETOS NO LO VAN A PERDONAR.
    De hecho, ya nuestro hijos no lo perdonan y no hacen más que graduarse de algo y solo están pensando en el avión y a dónde se van.

  • luca dijo:

    Sin una unificacion monetaria nunca abran una aceleracion del pib

  • Observador dijo:

    ¿Qué está pasando en la economía cubana?
    Muy buena pregunta, es difícil responderla con comentarios breves, a mi modo de ver y tratando de ser lo mas conciso, lo que sucede con la economía cubana no es un proceso de los últimos años ni de hace solo un tiempo, es algo desde siempre, HEMOS SIDO MUY BUENOS POLÍTICOS, PERO MUY MALOS ECONOMISTAS o lo que para mí es igual, muy malos negociantes (palabra esta que siempre fue asociada en Cuba a delincuencia o a problemas ideológicos), pero a grandes rasgos lo que sucede con la economía cubana es un proceso que comenzó desde hace muchísimos años, teníamos una concepción equivocada del mundo y no pensábamos que el mundo cambiaría, seguimos una doctrina en la que para nosotros el destino del mundo era incambiable y donde creíamos ciegamente en que irremediablemente el mundo transitaría hacia el comunismo, por otro lado nos convertimos en claridad de la calle y oscuridad de la casa, ojalá y supiéramos la cifra exacta de todo lo que gastó Cuba en la carrera del Internacionalismo Proletario, no estoy en contra de ayudar a los demás, pero no a costa de incrementar las necesidades de los míos. Es imposible hablar de los problemas de la economía cubana sin hablar de política porque adoptamos una política dura, rígida, inamovible en la que siempre abundaron y abundan las prohibiciones, las leyes para decir NO, NO SE PUEDE, ESO ESTÁ PROHIBIDO….todo eso trajo consigo que desde siempre y aún hoy, exista una mentalidad en todas las esferas y niveles del Gobierno cerrada a los cambios, cuando la misma palabra REVOLUCIÓN, tiene relación directa con CAMBIO, TRANSFORMACIÓN, MOVIMIENTO, pero además, filosóficamente en las mismas escuelas cubanas nos enseñaron que el mundo siempre estaría en constante transformación y que quien se quedara aislado desaparecería porque la mayoría se imponía siempre, eso se impartía así en las clases de Filosofía en nuestras escuelas, pero eso no sirvió en la práctica de la realidad cubana y el mundo fue cambiando, transformándose y volviéndose cada mes más negociante, menos nosotros, aun cuando vimos que nuestros padres políticos (URSS) cambiaron de dirección, nosotros decidimos seguir aferrados a normas y sistemas económicos que nos han llevado a nuestra realidad actual, quienes dirigen en los altos niveles tienen que acabar de comprender algo muy simple, mientras el pueblo en masa no perciba en sus vidas cotidianas una mejoría real y palpable cada año, le pueden repetir mil veces que hemos aumentado en el PIB y nadie lo va a creer, tal vez sea cierto que el país como país suba un tanto por ciento en algunos años, pero si el cubano de a pié siente que cada día su situación económica es más desesperante, simplemente piensa que lo del PIB es puro cuento.
    En la economía cubana sucedió otro fenómeno muy peligroso y que ahora hay que ser adivino y mago para solucionar todo, pongamos como ejemplo solo una casa, si usted como dueño de casa permite que, se rompa una tablilla de la persiana y no la arregló dejándola para luego y así mismo no arregló a tiempo una gotera en la cocina, una grieta en la tubería sanitaria, un hoyo en la cerca perimetral, no cortó las raíces de un árbol que están dañando el piso, no arrancó un arbusto de marabú que no sabes cuándo comenzó a crecer en el patio, si no reparó a tiempo su bicicleta para que no lo dejara tirado a mitad de camino o sus zapatos que se venían despegando…….en fin, si día tras día usted como dueño de casa permite que cada problema pequeño se vaya acumulando y acumulando y no se percató de que podían haberse solucionado a tiempo cada uno de esos problemas y esos problemas pequeños se convirtieron en una montaña que ahora es un descomunal problema y mas sabiendo que su salario no le iba a permitir solucionar todos los problemas de una vez, entonces usted como dueño de casa debe saber que para solucionar todos los problemas acumulados por tantos años, habrá que invertir una suma mil veces mayor de lo que debía invertir si hubiera solucionado todo a tiempo y ese es el problema mayor de Cuba, de donde obtener economía ahora para solucionar los miles de problemas que tenemos y que nos tienen en este atolladero?, en mi opinión no existe una solución inmediata y ni siquiera a mediano plazo porque no hay forma de lograr eso, con la economía no se juega y mucho menos a la política, la economía es matemáticas y dos más dos es cuatro, ni siquiera cuatro coma uno, es cuatro.
    Para nada olvido el tema del embargo económico, es real, existe y ha existido y nos ha hecho demasiado daño, pero considero que la magnitud del daño del bloqueo es la misma que el daño provocado por nuestros propios errores, por la corrupción, por la falta de flexibilidad, por relacionar todo con la política incluyendo la economía, por las prohibiciones absurdas y de todo tipo, por querer ser únicos y muchas veces pensar que somos mejores, se imaginan que golpe brutal para los yanquis si nos hubiéramos desarrollado solo medianamente tan cerca de ellos?, pero no sucedió así ni va a suceder (es mi opinión), mientras la rigidez continúe en cada una de las esferas gubernamentales, no hay que ser ERUDITOS como los consultados para realizar este artículo y comprender donde están y han estado los principales problemas de la economía cubana, tal vez alguien diga “bueno y que se podía haber hecho?”..ahh, yo no se, pero para eso los países, entre ellos Cuba, deben tener analistas, pensadores, economistas, tienen y tenían que haber tenido un cerebro económico e inventar nuevas formas y métodos de crear soluciones en más de 50 años porque si por ejemplo ahora nos preguntamos “de quien es la culpa de los problemas en la economía cubana?”..muchos dirán que es de USA y el bloqueo, pero no es así, hay culpa y mucha culpa dentro de Cuba, de quienes debían pensar por nosotros como pueblo, de quienes debían de haber visto con visión real que a través del tiempo nos deteriorábamos más y más, pero perdimos muchas energías mirando en quienes se deterioraban y mirando la paja en el ojo ajeno y mostrándonos lo que convenía que viéramos del mundo, para que no viéramos donde estaban nuestros propios errores. En ocasiones vemos como nos repiten sobre las desgracias de tal o tales países, lo que sucede es que nosotros no somos como otros países, nosotros vivimos un proceso que se llama REVOLUCIÓN por mas de medio siglo y eso es solo de Cuba, entonces no hay porque decirnos que si tal país es pobre o tal país el PIB es de tanto, eso nos lo podrían decir si hubiera países como nosotros con una Revolución por más de medio siglo, entonces las comparaciones no tienen sentido, hay que hacer comparaciones de igual a igual………a veces vemos cuando nos muestran en noticias las protestas en varios países por aumentos de precios o por disminución de salarios o nos dicen tal país está en crisis, pero cuando conversamos con personas de esos países, entonces vemos que esos que protestan tienen autos, TV por cable, acceso asequible a Internet, viajan al extranjero en vacaciones, en fin, que entonces teniendo un nivel de vida muy superior a la población cubana, protestan, sin embargo el pueblo cubano ha sido quien ha soportado y soporta las penurias económicas desde siempre y entonces para ese pueblo cada día la economía cubana es más delicada y cada día a ese pueblo se le exigen más esfuerzos.
    Conclusiones: o Cuba hace los cambios económicos que son necesarios y urgentes hacer o dentro de 10 años podemos volver a analizar este artículo porque estaremos peor, los encargados de dirigir la economía cubana se vuelven inventores de novedosas formulas económicas o Cuba seguirá su camino indetenible hacia el desastre, el problema de la economía cubana ya puede considerarse un problema de Seguridad Nacional y si continuamos por donde vamos peligra hasta la seguridad de nuestra nación aunque estemos hablando de economía y aunque quienes no viven como la mayoría piensen que es una exageración. Toda la opinión vertida aquí es solo mía y sin ánimos de imponerla, mis disculpas a Cubadebate por la extensión.

    • Pinar dijo:

      Observador:

      que buen comentario al pan pan y al vino vino soy estudiante de economía en la universidad de Pinar del Río y siempre voy a guardar ese comentario, es la realidad.

      Mis respetos para usted

      • Observador dijo:

        Pinar
        Mis saludos para usted también, gracias por la deferencia. Dura profesión escogiste siendo cubano de hoy, pero te deseo lo mejor en tus estudios y en tu vida profesional.
        Pinar no hay otra forma de hablar para solucionar los problemas graves de la Patria que no sea como dices, al pan pan y al vino vino...o nos despojamos de lo que siempre nos ha llevado al abismo o el escenario económico internacional nos traga, o rompemos con esquemas anticuados, superficiales y totalmente teóricos o esos esquemas nos pasarán factura heredándoles a las jóvenes generaciones un país que camina desde hace tanto por las sendas de la ineficiencia, la improductividad, la corrupción y la destrucción, ojalá que siempre publicaran los comentarios sinceros de todos y en todos los medios cubanos, de todas formas agradezco mucho a Cubadabate haber publicado mi comentario anterior y a Ariel Terrero por tocar temas de vital importancia para la nación y de interés absoluto para todos los cubanos que quieran el bien y la prosperidad para la patria tan sufrida por tantas necesidades.

    • Juan dijo:

      Genial, gracias observador.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Observador mis respetos

    • George dijo:

      Observador: A pesar de haber sido "adversarios" en algun que otro debate lo felicito por su comentario, tiene ud. todo mi respeto. Su estilo franco, objetivo y detallado deberia ser el ejemplo a seguir por otros foristas, no solo en economia sino en otros temas tambien. Asimismo quiero felicitarlo por estar bien preparado para debatir y por dirigirse con respeto a otros foristas, incluyendo a mi persona. Por mi parte me comprometo a, si volvemos a debatir, no atacarlo personalmente, tiene ud. mi palabra. Quise aportar algunas ideas a su comentario pero fui censurado.........bueno, otra vez sera! Saludos respetuosos.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Te felicito a ti igual George

      • George dijo:

        Gracias, Loco, me imagino que lo de Monte Carlos es por lo del reparto Monte Carlos en Camaguey, o me equivoco? Saludos.

    • mary2014 dijo:

      Observador, mis felicitaciones por su comentario, es lo mejor que he leído, no acostumbro a opinar pero sus razonamientos y su forma de escribir me han motivado a hacerlo, pienso que su comentario debía haber sido el tema de cubadebate, sin tapujos, sencillamente genial, no se cual es su perfil pero usted es un verdadero INTELECTUAL, mis saludos

    • mary2014 dijo:

      Mis felicitaciones Observador, es lo mejor que he leído aquí, su comentario es el debía haber sido publicado en Cubadebate, usted hace un análisis genial de las causas y consecuencias, no acostumbro a hacer comentarios pero no puedo pasar este por alta, usted es un INTELECTUAL en el amplio sentido de la palabra, genial

    • Y yo me pregunto dijo:

      Los culpables de que hoy estemos en esta situacion no fueron los economicos que no tomaron medidas a tiempo sino de nosostros mismos como pueblo. Soportamos todo lo que nos impusieron, un periodo especial que nos impusieron y no hicimos nada, simplemente aguantamos y seguimos aguantando. Hemos soportado la deshonra de ser catalogados como un pais pobre cuando en realidad no lo somos. Quien nos llevo a esta situacion?, fueron los Estados Unidos, Los Rusos, no señores, fuimos nosotros mismos. Nosotros elegimos esta realidad y siempre hemos tenido la capacidad de cambiarla. Es como el cuento del aguila que se crio con gallinas, era tanto el tiempo que habia convivido con ellas que aunque era el rey de los cielos capaz de deztrozar a cualquiera seguia pensando que era una simple gallina y se comportaba como tal porque era lo que le habian inculcado toda su vida. El principal culpable ha sido el pueblo de Cuba que no ha tenido la fuerza y el valor de ponerse de pie como pais y cambiar la realidad como lo han hecho otros paises que como bien usted dice viven mejor que nosotros. Entonces quieren hacernos creer que las mismas personas que han estado ahi durante decadas viendonos caer, ahora milagrosamente nos van a sacar del agujero y para eso pretenden que esperemos muchas decadas mas a ver si las formulas que estan inventando van a dar resultado y el tiempo señores es implacable. Muchos veremos el fin de nuestra vida natural preguntandonos porque dejamos que todo esto pasara, porque no nos levantamos y cambiamos la realidad, pero para entonces ya sera demasiado tarde. El momento Cuba es ahora. El mejor economico que tiene este pais es el pueblo, que sabe lo que necesita y a lo que nunca podra llegar. La solucion esta en nuestras manos.

    • Letyve dijo:

      Observador tu comentario ha tenido mucho de verdades y mucho de cosas un poco hiriente,creo haber leído en uno de tus comentarios que resides en Europa más exactamente en Rusia,imagino que algo de resultado de ese internacionalismo proletario que mencionas te ayudó a ubicarte hoy en Europa,Los consultados no son eruditos son estudiosos de la materia que pueden hablar con realismo porque se enfangan los pies con el polvo de nuestras calles.Tienes muchos conocimientos eso sí lo mismo hablas de los resultados del CITMA que de los mercados agropecuarios pero disculpa estás allá.Como nos hace falta que estés aquí y te sumes a los eruditos,creo eso sería más fructifero.

    • Eddy dijo:

      Muy buena la reflexión que realizas. Considero de este tema deben conocer muchos de los responsables de haber llevado a cabo los cambios que Cuba necesitaba y poco a poco de están introduciendo los medios para aplacar los errores cometidos. Espero que estas medidas del modelo económico no sean consideradas la respuesta absoluta a los problemas y continuemos cambiando para bien.

    • 100 Km/h dijo:

      Wuaaaooooo, simplemente genial tu comentario, hoy fue que entré en cubadebate y vi tu comentario, yo se que lo vi un poco tarde pero mi correo es amed@hve.gases.co.cu, me moriría de ganas de conocerte si pudiera ser posible.

    • nelson dijo:

      excelente comentario, sin tapujos, ni mentiras, bravo por usted.

  • Siquitraque dijo:

    Estimado Ariel Terrero: El viernes en el Granma se publicó un ariculo titulado "CIMEX informa sobre la ausencia de diversos productos en su red comercial" y quedé en shock. En dicho articulo, que parece extraído de algún diario sesentero, la compañera Barbara Rosa Soto Sanchez, además de repetir ¡ocho veces la palabra demanda!!! brinda una explicación vergonzosa de porque no hay productos más o menos básicos en la red de tiendas adscritas a la corporación de la que ella es vicepresidenta. Hemos pasado 55 años sufriendo escaseces, pero la explicación de dicha compañera, pesimamente redactada movería a la risa de tan dramática. Una justificación tras otra no, y publicada en el Organo Oficial del Partido, es comida para los tiburones.
    Estoy realmente indignado. Espero que a muchos les haya ocurrido lo mismo.

    • Criollo dijo:

      Casualmente hoy registrando unos papeles viejos encontré un trabajo de Grnama de agosto de 2011 donde ya se hablaba del desabastecimiento de los productos de aseo personal e higiene del hogar, entonces se daban las mismas explicaciones que Granma acaba de republicar, en 3 años sigue el problema y seguimos con el mismo cuento, entonces no hay que hacerse la pregunta que origina el titulo de este artículo, en resuemen somos un desastre y el modelo económico que tratamos de remendar sigue dando señales que es poco efectivo y nos lleva directo al abismo, no hay vuelta este sistema que estamos implementando hace unos anos tampoco resuelve el problema que ya tiene añosssss como Matusalen

  • Erdogani dijo:

    Creo que existe un serio problema en la ley de laminversion extranjera, la primera prioridad eebio haber sido la iversion en los servicios, con las mayores facilidades a losminversionidtas, para lograr una mejora sensible en las condciones e vida el cubano, inversiones entransporte, alimentacion, educacion , turismo, salud, para liberar un poco al dstado deestacarga, por otraparte en salud, debia estudiarsesistema de seguros medicos para el sectormas pudiente de la soxiedad, para que rdañmentecontribuyan a sufinabciavion, ej, gerentes que gananmiles y se atienden enelcimeq, obreros que ganan 400 yse atienden en la benefica

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Adolfo Miguel,no es para abajo hacia donde hay que mandar este excelente trabajo.
    Todo lo contrario.
    Yo no entiendo mucho de economía,pero hay que darle una vuelta al tema productivo y de los servicios,pues al obrero que produce cepillos de dientes,por ejemplo,le dá lo mismo hacer 1 que 10.
    Y a la muchacha bonita de 5ta y 42,le da lo mismo venderte un articulo que no venderlo.
    Sencillamente porque ninguno de ellos participan en las ganancias.
    Disculpen mi ignoracia en el asunto,pero es lo que creo.

  • enrique dijo:

    PARA MANTENER NIVELES DE SALUD Y EDUCACION SIMILARES A LOS DEL PRIMER MUNDO HAY QUE PRODUCIR A NIVELES SIMILARES A LOS DEL PRIMER MUNDO, SI A ESO UNIMOS LOS PERJUICIOS QUE NOS CAUSA EL BLOQUEO, QUE ES REAL Y NO UN CUENTO COMO ALGUNOS PRETENDEN HACER CREER, SAQUEN SUS PROPIOS CONCLUSIONES.
    ES LA REALIDAD

  • KIKO dijo:

    Mi pregunta es una, no se pudo entrevistar a Marino Murillo a ver que cree de este tema... Demas esta decir que los que vivimos en cuba estamos esperando por una economia a la altura de los esfuerzos que se nos piden que a la hora cero nos permita satisfacer nuestras necesidades seguimos de algun modo pagando salarios por gusto con la sola finalidad de justificar puestos, carros, planes vacacionales para buenos lugares y los resultados donde estan. Es triste ver como en zonas como la que yo resido el marabu es el arbol nacional y para cosmo de lso cosmos pertenecen a CPA que ni dan tierras en usufructo, ni producen casi ni caña , ni pagan a sus trabajadores.. Hasta cuando este tipo de cosas que atentan contra el desarrollo se vana permitir, los que trabajamos en empresas sabemos que las orientaciones, con los alcance de un año empresarial viene de arriba y nunca coinciden con las realidades.. Y por favor los jefes ni saben que sucede en sus intancias inferiores, asi vamos a seguir si empezar a acelerar ojo nunca hemos acelerado!!!!!

  • Diego dijo:

    En una inmensa mayoría de nuestras empresas no existe motivación por el trabajo, por varias razones, dentro de las cuales se encuentra el salario, existe corrupción, falta de exigencia de los jefes, aveces complicidad con lo mal hecho, la gente en muchos lugares va al centro de trabajo a ver que puede sustraer del mismo para beneficio personal y no a producir para beneficio común. Si en este pais se eliminara el 50% de los robos y desvíos que hay hoy en los centros de trabajo y se exigiera un poquito más, nuestra economía estuviera mucho mejor, esa es la dura realidad.

  • José dijo:

    Muy buen artículo y refleja que el equipo que que conduce los lineamientos debe reflexionar profundamente, es más debería reunirse con todos estos académicos y re diseñar su plan de acción , la verdad su desempeño no ha sido eficaz.
    La última medida desesperada e impopular y con un costo político altísimo respecto a la aduana refleja improvisación y falta de visión en las verdaderas soluciones que afectan a la economía cubana.
    Pienso que hasta que no se desaten las fuerzas productivas, se descentralice la gestión empresarial, se unifique la moneda, se permita sin restricciones la inversión extranjera,( para mi la nueva ley es un paso de avance, pero esta plagada de acciones burocráticas rechazadas por los inversionistas extranjeros siempre, no sólo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo y por eso a varios meses de su aprobación los resultados son muy pobres) y sin inversión no habrá crecimiento.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también