Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Desnudo en Dresde

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Alemania, Cultura, Festival, Música
| 71

Amaury en Fort Lauderdale. Foto: Petí

En el otoño de 1976 fui designado para representar a Cuba en el Festival Internacional de la Canción Popular Socialista en Dresde, una importante ciudad de la entonces Alemania oriental. No hubiera querido participar, los concursos siempre me han provocado náuseas, pero en aquellos años uno no se negaba a una “orientación” como aquella sin sufrir las consecuencias. Según la carta de los organizadores se competía en dos categorías: cada intérprete cantaba una canción de su país de origen y otra en alemán. La minúscula delegación criolla estaba integrada también, y principalmente, por la cantante Maggie Carlés y el orquestador y director musical santiaguero Osmundo Calzado.

Tomé la apresurada decisión de solo competir con una canción de mi autoría, no recuerdo cuál, arreglada magistralmente por Mike Porcel y desestimar lo de la canción en alemán. No conocía ninguna canción pop germano-socialista, y ni siquiera una palabra de la áspera lengua aria. Maggie, con la facilidad que tiene para los idiomas, sí accedió competir en las dos categorías, aunque creo, repensándolo ahora, que su selección de las canciones a interpretar no fue la mejor.

Llegamos a Berlín sin expectativas y extenuados por las turbulencias del vuelo. Nos recibió en el aeropuerto un adusto funcionario que nos hospedó por una noche en un hotel del centro, y con la salida del sol, nos trasladó a Dresde. Una vez allí nos llevaron a la Oficina del Festival para una entrevista, toda vez que las autoridades a cargo en nuestro Ministerio de Cultura, no enviaron currículo alguno de nosotros.

Yo había estado anteriormente, como ya he contado alguna vez, en España, Polonia y Bulgaria, pero para Maggie era su primer viaje. Intuí que había que exagerar el desarrollo de nuestras carreras a como diera lugar, e inventarnos una historia artística que impresionara al burócrata que fungía como director del evento. Le expliqué el plan a Maggie. Así, cuando el “camarada” me preguntó cuántos países había visitado, le mentí desvergonzadamente: “¡Desde Estados Unidos hasta Japón!”. El hombre apuntó los datos, me celebró y se volteó hacia la Carlés: “¿Y usted?”, le requirió, y ella contestó risueña: “¡Desde México hasta Argentina!”. El tipo, ignorante, arremetió decepcionado: “¿América Latina?”. Maggie asintió. “Ah, bueno”, le dijo, “si es América Latina usted solo ha hecho presentaciones nacionales”.

A renglón seguido nos preguntó el título de las canciones que interpretaríamos. Yo le dije tranquilamente que no cantaría en alemán. Entonces él, enérgico, me disparó a quemarropa: “¡Si no canta en alemán no puede participar en el Festival!”. Buscó, dándonos la espalda, en un estante, el disco de una cantante alemana llamada Chris Doerk y extendiéndomelo dijo: “Escoja una canción de aquí y apréndasela, tiene cuatro días”. Ya en el hotel, elegí una llamada “Ich Hab mit Dir das Meer Entdeckt” (“Yo descubrí contigo el mar”). Con el Maestro Osmundo de cómplice diseñamos por dónde iría la guía instrumental y rítmica del tema para diferenciarlo del original, y un grupo de estudiantes cubanos del conservatorio de Dresde, entre los que sobresalen la hoy eminente directora coral María Felicia Pérez y la cantante Argelia Fragoso, me enseñaron la fonética de la letra de la canción turnándose día y noche.

Desde el primer ensayo advertí que la peor voz del certamen era la mía, además de mi desatinada vestimenta, pero no era el más desangelado; ese sería mi fuerte si lograba disimular, o corregir, los otros puntos flojos. ¿Pero de qué manera? Las voces de la intérprete soviética Roxana Babajan, la búlgara Mimi Iwanova y la húngara Katy Kóvacs, entre otras participantes, eran prodigiosas, ellas lo sabían, se comportaban distantes, etéreas, y nos miraban con desprecio como si fuéramos desnutridas sardinas rescatadas de un mar fétido. Lara, una de las tres coristas de la orquesta, bellísima y a quien acababa de conocer, se ocuparía de que mi actuación fuera sorprendente. Le caí bien. Empatía a primera vista me confesó más tarde.

Se fue conmigo al hotel, me inspeccionó primero, pidió que me desnudara después, echó un vistazo, y revisó mi valija encontrando, para su sorpresa, ¡un traje típico suramericano!; camisa y pantalón, de una tela traslúcida, de hilo, y coloridas flores bordadas con estambre, que me había regalado en La Habana unos meses antes la cantante venezolana Soledad Bravo y que ni sé por qué fue a parar a mi equipaje. En un castellano balbuceante dijo: “¡Esto es perfekkto, te vestirrás así y sin rropa interior, yo arreglarré las luces, pues el diseñadorr es amigo mío y ya verrás!”. Como tenía la letra prendida con alfileres me calmó con un “¡yo también convenio eso!”.

Horas antes de la actuación, intempestiva, regresó al hotel, intercambiamos fluidos corporales con pasión adolescente, nos bañamos, alisó mi larga cabellera con unas tenazas y, cuidadosamente, con una pluma de felpa, dibujó en mis brazos, antebrazos, manos, palmas de las manos y codos, a la manera de un tatuaje y con una sorprendente e irregular caligrafía, el texto de la canción tal como Argelita y María Felicia me lo habían enseñado.

Llegó el momento. El súper arreglo musical de Osmundo resonó en el anfiteatro y aparecí en lo alto de una escalera mientras los seguidores iluminaban y mostraban mi “desnuda” figura desde todos los ángulos posibles. De cara al público, por el contraluz y la transparencia de la indumentaria, quedaban al descubierto mis partes pudendas. Fue un momento intenso, épico. Mi colgajo se movió al compás de la música como un metrónomo, como el sordo badajo de una campana nueva. Mientras, agitaba los brazos en círculos y de arriba a abajo leyendo el texto a la manera de una cantante flamenca en medio de un tablao, un Lola Flores masculino y ciertamente desaforado.

El público deliró. Imagino que mi supuesto impudor influyó un tanto. Tuve que salir a escena tres veces ante la ovación sostenida del respetable, y cuando llegó la hora de otorgar los galardones, y para mi asombro ¡me los había ganado casi todos!: el Primer Premio, el del Ministerio de Cultura Alemán, el de la popularidad, y Osmundo el de orquestación.

Todavía incrédulo y lleno de trofeos traté de llegar al camerino entre las hoscas miradas del resto de los participantes. La cantante soviética, quien recibió el Gran Prix compartido con la búlgara, me cortó el paso, abofeteándome colérica, y en perfecto castellano, gritó ante todos: “¡Esto no es un concurso nudista! ¡Usted no tiene lo que yo en la garganta y lo sabe, no le han distinguido la voz, le han premiado su descaro! ¡Me aseguraré de que su nombre y su paso por Dresde no sean recordados ni en las listas oficiales!”. Con la mejilla colorada me alejé abochornado sin comprender su irritación. ¿Qué más quería?, pensé retraído.

La suma que me abonaron por las distinciones recibidas la dediqué a comprar zapatos, abrigos y chucherías para Lara y todos los compatriotas que me ayudaron. También vino tinto, latas de salchichas; pagué gustoso infinitas comelatas en los mejores restaurantes hasta que se agotó el dinero. Traje calzado y souvenirs para todos mis familiares y amigos de Cuba.

No escatimé ni un centavo. Los marcos de la Alemania de entonces nada valían fuera del Muro.

Escuche la canción aquí

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Jajaja, genial. Deberías ir pensando en hacer un libro. Creo que sobran estampas para eso

  • REAL dijo:

    Buenos días:
    Cada martes busco rápidamente en Cubadebate tú crónica, son fantasticas. Gracias

  • Israelssp dijo:

    Excelente, no queda de otra, mucha risa al amanecer, sus textos son abrazo para el alma estresada

  • El Buey dijo:

    Disfruté mucho su historia Amaury ,al igual que una entrevista que le hiciera María Elvira hace muchos años ,pues soy su admirador en cuanto a la agilidad de respuestas que tiene Solo una cosa no me concuerda y sito (pero en aqueyos años uno no se negaba a una orientación como aqueya sin sufrir las consecuencias )eso sigue siendo igual hoy y quizás peor ,creo que figuras como usted podrían luchar contra eso siendo menos tímidos a la hora de abordarlo.

  • Cubana de los 60 dijo:

    Jj, que desfachatez, despampanante como tu señora gran madre. Muy simpático y creíble, así era la época. Saludos

  • tatiana dijo:

    Demasiado Amaury! Que viva tu desnudez y esa manera de hacernos reir descaradamente. Si me botan hoy del trabajo es por tu culpa jajajajajajaja

  • D. Gamboa dijo:

    JJAJAJAJAJJ Ay Amaury, he leído esto varias veces, muy divertido, realmente eres un magnífico cronista, todo, hasta lo más serio tiene un gran sentido del humor, sería interesante que recopilaras materiales filmados al respecto, quizás un día den para una serie llamada Recorriendo el mundo de Amaury o Travesuras de un caribeño, etc., como sea, sería un exito total.

  • Luga dijo:

    Soy lectora fiel de estas crónicas de Amaury, confieso que esta de hoy no me ha gustado!!

  • PADAERME dijo:

    Excelente, como siempre. Me imagino el espectáculo de lola flores masculino.
    muchas felicidades, eres un comunicador extraordinario, leyéndote me acuerdo de Núñez Rodríguez.

  • Lala dijo:

    JJJJJJJ coincido con Juan y con REAL, jjjj espero anciosa tus crónicas, de veras, un libro para que quede en la historia, las redes recuerda, son eso, redes y se pueden perder tantas historias, que bien nos alegran el día, creeme conmigo lo logras cada martes, AH y son motivos de tertulia jjjj todos reimos mucho y porque no también sufrimos con tus altercados, como esa tremenda e injusta galleta jjjj pero por ese motivo, que vengan cuantas quieran, jjjj Exitos hermano

  • Andrey dijo:

    AMAURY PÉREZ... ¡¡¡HAZLE CASO A JUAN Y ACABA DE HACER UN LIBRO!!!
    Te lo pido por favor. Tienes para hacer un bello libro donde la risa, la seriedad, los momentos hilarantes y los de dolor se conjuguen.
    Sabes escribir muy bien.
    Esperamos el libro, bueno. Si tu accedes.

  • RPG dijo:

    Eres Fenomenal Amaurys, tus vivencias son típicas del tremendo cubano que eres, es una dicha haber sido tu compatriota todo este tiempo, y particularmente eres dichoso al haber tenido una madre como consuelo, te pareces mucho a ella.
    Me uno a la idea de otros foristas que debes tomar en serio lo de escribir un libro con todas esas anegdotas tan tuyas. Larga vida para ti.

  • ibet dijo:

    Qué manera de reír antes de empezar la jornada laboral. Fabuloso Amaury, fabuloso

  • Gustavo Chávez Espinosa dijo:

    Muy interesante anécdota.

  • Saray Pérez Moya dijo:

    Amaury,como nos tienes a costumbrados he reido y a la vez he sentido un poco de pena por como fuiste tratado,pero sin duda el premio mayor lo tiene tu Lara con su idea...asi que muy bien ganado y muy bien gastado tu premio que no esperabas.Saludos y que tu disco duro natural siga recordando estas historias.Salud y Suerte.

    • el pepe dijo:

      Eres la hermana de Yanet Pérez Moya la de TeleSur???...

  • Miguel luis dijo:

    Excelente, excelente jajajajajjajajaja

  • TOV dijo:

    Buenos días
    Creo que la soviética tenia razón,Te premiaron por tu descarado modo caribeño.
    Pero que le vamos a hacer si somos así. Solo lo siento por Maggie Carlés que siempre fue una excelente voz .
    Gracias, me gustó mucho.

  • Luis25 dijo:

    Amaury comenté hace un tiempo atrás en unos de tus escritos anteriores en esta sección sobre esta anéctota la cual te la escuche en un programa un domingo en la tarde en Radio Progreso y como mi familia se divierto con esa anéctota y como tu la contabas y reias al igual que tu entrevistador jjjjj

  • Pinera dijo:

    Gracias, soy de carácter afable y me encanta reír, por eso cada martes busco tus escritos, río como loca jjjj, en mi oficina solo me miran jjj, todavía recuerdo lo que leí y me da risa jjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

  • Humberto dijo:

    Excelente Amaury, lo del metrónomo te quedó super..muy ocurrente

  • moraima dijo:

    Excelente crónica,me he divertido.jjjjjjj. Decídete y haz un libro.Muchas Gracias.

  • Evelio Garcia Beltran dijo:

    Como te dije una vez en un comentario anterior ERES un caso y te salva tu cubania y tu forma de asimilar las cosas. Me gusto mucho tu cuento, como te dicen en un comentario anterior ¿no tienes pensado hacer un libro? un abrazo

  • Yo dijo:

    Excelente crónica, todas las he leído, felicidades por estás hermosa anécdotas que nos cuentas

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    ESPECTACULAR!!!

  • R3 dijo:

    JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ, Fabuloso Amaury, unos minutos buenos en 24 horas de stresssss
    Gracias por darme tanto Amaury

  • pcarballosa dijo:

    Sí, por lo visto a veces algunos soviéticos se creían el ombligo del mundo, eso lo dice incluso uno de ellos (Andrei Siniavski) en uno de sus libros titulado "La civilización soviética".

  • el estudiante dijo:

    Usted es viejo viejo de verdad si se acuerda de Chris Doerk. De paso, qué se hizo de ella, y de otros tantos cantantes de la era eurocomunista?

  • yam dijo:

    Me he reído como hace tiempo no lo hacía. Gracias por recordarnos a Maggie Carlés, me gustaba mucho sus interpretaciones. ¿Existirá alguna grabación de este concurso? De los que te ayudaron al triunfo, Lara tiene un sobresaliente. Creo que Roxana, con su acción, quería acercarse a tus partes pudendas. En aquel tiempo ese colgajo tiene que haber sonado más que todas las campanas de las iglesias de Alemania al unísono. Una vez más, genial tu crónica.

  • Pan dijo:

    Gracias Amaury, sigue deleitándonos con tus acostumbradas anécdotas

  • Mamayí dijo:

    Que bueno , me reído mucho , me gusta que me hagas reír, algo para empezar el día. Gracias Amaury.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también