Imprimir
Inicio »Opinión  »

Obama opta por rezar ante las protestas en Egipto

| 14

obama-mubarakEl gobierno de Barack Obama busca de forma intensa resolver de qué lado de la historia apostará en Egipto. Con una retórica que se tambalea entre la promoción de la democracia y la "estabilidad", y tal vez por no saber cómo proceder, hoy el presidente estadunidense solicitó, mediante la oración, la intervención divina.

La evolución del discurso oficial estadunidense desde que estalló la rebelión contra Hosni Mubarak hace 10 días, revela la gran dificultad que el levantamiento democrático ha provocado para Washington. En sólo unos días, el apoyo para el régimen "estable" de "nuestro aliado" se convirtió casi en un adiós para siempre.

Al estallar la rebelión contra el presidente egipcio, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a que "ambos lados" se abstuvieran de la violencia mientras el mundo observaba cómo las fuerzas policiacas de Mubarak golpeaban y mataban a jóvenes desarmados. El 25 de enero, Clinton afirmó que Estados Unidos "apoya el derecho fundamental de expresión y asamblea", pero subrayó que "nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo".

Dos días después, el vicepresidente Joe Biden declaró a PBS que no consideraba llegado el momento de que Mubarak dejara el poder y explicó que "ha sido un aliado nuestro en varias cosas, y ha sido muy responsable en relación al interés geopolítico en la región... Yo no me referiría a él como un dictador".

Cuando los hechos en Egipto hicieron trizas esas declaraciones, Obama cambió el mensaje con una declaración desde la Casa Blanca el 28 de enero, llamando al gobierno egipcio a respetar los derechos de su pueblo y le advirtió contra la represión. Acababa de hablar con Mubarak, y dijo: "él reconoce que el statu quo no es sostenible y que tiene que haber un cambio. De hecho, todos nosotros, que tenemos el privilegio de servir en posición de poder político, lo hacemos a la voluntad de nuestros pueblos". Obama, en su mensaje oficial, afirmó que "no es el papel de ningún otro país determinar los líderes de Egipto. Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso", aunque ya había despachado a un enviado especial para hacerle saber a Mubarak que Washington se oponía a su relección o a un intento de postular a su hijo.

Obama concluyó que le dijo a Mubarak: "una transición ordenada tiene que ser significativa, tiene que ser pacífica y tiene que empezar ahora mismo".

Así, desde el domingo pasado el nuevo mensaje a Mubarak del gobierno de Obama es la demanda de una "transición ordenada"empezando "ahora". El hecho de que Clinton ni Biden repitieran su apoyo inicial a Mubarak fue leído en Washington como indicio de que el gobierno de Obama se preparaba para el fin de ese régimen."Hemos dejado muy claro que deseamos ver una transición a la democracia", subrayó Clinton el domingo pasado. Desde entonces, la "transición ahora" ha sido la posición y así el gran aliado de Estados Unidos e Israel en la región árabe ya no amerita apoyo de sus amigos en Washington.

Estados Unidos ha sido el principal sostén del régimen de Mubarak durante los últimos 30 años, tanto en el ámbito militar como económico (Egipto es el segundo país de la región con mayor asistencia estadunidense; Israel es primero). Las municiones que la policía egipcia emplea contra los opositores del régimen, como los mil tanques Abrams del ejército y los aviones que sobrevuelan la plaza Tahriri, son todos fabricados en Estados Unidos. Y el gobierno de Obama no ha sido la excepción: continúa aportando casi 1.5 mil millones anuales al régimen. Cuando Obama ofreció su gran discurso en El Cairo, un mensaje al mundo musulmán en defensa de los derechos humanos y las libertades civiles básicas, optó por no criticar a uno de los regímenes más condenados por violaciones de derechos humanos en el mundo. Vale recordar que cuando la secretaria de Estado visitó Egipto en 2009, no sólo afirmó la gran alianza con Mubarak, sino que admitió que el presidente egipcio y su esposa Suzanne eran amigos personales de los Clinton.

Para Washington, la rebelión tiene doble filo; por un lado, pone en tela de juicio la retórica de Obama, y de su antecesor, en favor de la democracia en la región, y por otro, pone en peligro esa cosa llamada "estabilidad", o sea, los intereses geopolíticos de Washington donde Egipto ha sido pieza clave durante las últimas décadas. Por eso aún no hay una demanda explícita para la renuncia de Mubarak.

Expertos como el ex embajador John Negroponte afirman que aunque Mubarak tiene sus días contados, "tenemos muchos ejemplos de desastres que han resultado después del fin de un líder autoritario. Si esto va mal, podría ser muy malo para nuestros intereses. No creo que debamos estar con mucha prisa para que cambie el régimen", advirtió en CNN.

El giro de Washington durante los días recientes mostró que los encargados de la política fueron tomados por sorpresa por el pueblo egipcio. Pero el giro, explicó Noam Chomsky, no es nada nuevo para la política estadunidense. En entrevista con Amy Goodman en su programa independiente Democracy Now, Chomsky consideró que Obama "está haciendo lo que los líderes estadunidenses siempre hacen, hay una guía de este juego: cuando un dictador favorecido está en apuros, intenta sostenerlo, y si en algún momento eso se vuelve imposible, cambia de bando".

Chomsky indicó que el mensaje de Obama fue vacío, ya que hasta Mubarak diría que está en favor de una "transición ordenada"; pero el punto es ¿una transición hacia qué? Al señalar que los analistas en Washington siempre justificaron el apoyo de Mubarak ante el peligro representado por islamistas fundamentalistas, Chomsky afirmó que "la preocupación real no es el Islam o el radicalismo, es la independencia. Si islamistas radicales son independientes, entonces son el enemigo; si nacionalistas seculares son independientes, ellos son el enemigo", y resaltó que esto es así para Washington en cualquier parte del mundo, como por ejemplo América Latina. Por eso, en el caso árabe, los "expertos"estadunidenses argumentan que los dictadores árabes "nos apoyan, aun cuando la población está abrumadoramente en contra, pero así todo está bien, todo bajo control, hay silencio, hay pasividad, y si los dictadores nos apoyan, ¿cuál es el problema?"

Pero con las sublevaciones no sólo en Egipto, sino en toda la región, lo que Chomsky calificó del "levantamiento regional más notable que puedo recordar", se esfumó la estabilidad tan crucial para Estados Unidos en la región.

Chomsky comentó que ahora nadie sabe a dónde va a llevar esta sublevación, ya que los problemas son enormes. "Hay pobreza, represión y no solo falta de democracia, sino de desarrollo. Egipto y otros países de la región han atravesado un periodo neoliberal que ha llevado a un crecimiento en papel, pero con las usuales consecuencias: alta concentración de extrema riqueza y privilegio, empobrecimiento tremendo y desánimo para la mayoría de la población. Eso no será fácil cambiar, y debemos recordar que, en lo que se refiere a Estados Unidos, lo que está ocurriendo es una muy vieja historia". Por ello, afirmó, está la furia y oposición a Estados Unidos en el mundo árabe, reflejada en encuestas internacionales, donde abrumadoras mayorías perciben a Estados Unidos (y, claro, a Israel) como las principales amenazas para la región.

Tal vez por no saber qué hacer, Obama optó hoy por rezar. En el anual Desayuno de Oración Nacional (acto tradicional de los políticos en Washington), Obama ofreció una oración "para que la violencia en Egipto llegue a su fin y que los derechos y aspiraciones del pueblo egipcio sean tenidos en cuenta, y que Egipto y todo el mundo amanezcan con días mejores". Él y su gobierno, más que Dios, podrían tener más influencia en hacer cumplir esos deseos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    AHORA RESULTA QUE EL "PACIFICO" OBAMA TAMBIÉN HABLA CON DIOS ??? PARECE QUE ESE VIRUS ANDA SUELTO EN EL SALÓN OVAL DE LA CASA BLANCA, QUE DIOS LOS PERDONE, PERO LOS HAGA PAGAR POR SUS MUCHOS PECADOS !!!

  • Spieluhr dijo:

    ¿¿¿Intervención divina???

    Hasta donde sabemos, la UNICA VEZ, y SUBRAYO, la UNICA vez en que ese tal "dios" hablo con un tal: abramh, moisés, david, fue hace 2 mil AÑOS ATRAS... mas menos eso no interesa, de ahí YA NADIE LOS HA VISTO y todos IMAGINAN que esta AQUI.

    La palabra "dios"... es un GOLPE a la cabeza para EMBRUTECER MASAS... ALELAR MENTES... para eso ha servido la palabra "dios".

    ¿Acaso este personaje obama no ha leído a Stephen Hawkings y su libro el Gran Diseño?, seria de mucha CULTURA que lo leyera... pero un demócrata y PEOR AUN un republicano lo haga.

    Esto lo resuelve la GENTE... su PROLETARIO EXPLOTADO... ES PROLETARIADO EXPLOTADO por los BURGUESAS que hay en Egipto y que sus RAICES CORRUPTAS que están y son de gringolandia y la europilla copia de gringolandia.

    Egipto saldrá SOLA.. sin intervenciones divinas, ni "aleluyas", ni "amenes", y toda ESA PERORATA engaña gente.

    Lo UNICO que les interesa es el CONTROL TOTAL del medio oriente con sus TENTACULOS de la EXTREMA DERECHA israelita.. y americana.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡ENCONTRARON LA SOLUCIÓN!...
    ARROJARLE EL PERRO MUERTO A DIOS

    Uno ha navegado gran parte de su vida en la mediocridad. Lo digo por mí, claro. Vivimos contemplando a los “exitosos”, a los “talentosos mediáticos”. Los ciudadanos llamados “comunes” (¿?) sólo podemos leer los diarios del sistema y oír y ver su televisión, sus radios…

    Somos “cosas”… la masa gris que debe ser engatusada para evitarles problemas, por ejemplo, como el que se está dando en Egipto.

    Esa es la consideración que tipos como Mubarack u Obama y la Clinton -por mencionar sólo a estos que están hoy en la cresta de la ola-, tienen del pueblo. Al pueblo hay que convocarlo a votar, engatusarlo en épocas de campaña electoral y, luego, dejarlo en la retaguardia de la participación. Condenado al rol de voyeur que le han asignado los poderosos, grupos de presión, etcétera.

    En estos días -como lo fue durante el golpe en Honduras y luego en la intentona en Ecuador-, no hace falta mucha perspicacia para percibir los manejos, enjuagues, de la política del imperio.

    Pasaron treinta años de dictadura del señor Mubarack -el mismo del que se dice por todos lados que tiene una fortuna de miles de millones de dólares-; se cansaron de financiarlo tanto yankees, ingleses y sionistas.

    Al individuo se le “pudrió el rancho” y ahí vemos a miles y miles que han perdido el miedo y se la juegan en las calles para lograr destronarlo en demanda de justicia social y democracia.

    Y, entonces, la nueva “dama de hierro” y Obama se acomodan -hora a hora y día a día- para posicionarse de acuerdo a cómo se desarrollen los hechos. Es el colmo del cinismo. Parece que recién descubrieron los aspectos negativos del gobierno de Mubarack y, abiertamente, “exigen”, “demandan”, insisten con “transiciones a la democracia” reguladas por ellos y con una salida que reza:

    “…tenemos muchos ejemplos de desastres que han resultado después del fin de un líder AUTORITARIO. Si esto va mal, podría ser muy malo para NUESTROS INTERESES. No creo que debamos estar con mucha prisa para que cambie el régimen.” (Las mayúsculas me pertenecen.)

    Obama, la Clinton y compañía han descubierto, en pocos días, que Mubarack es autoritario. Durante 30 años no se dieron cuenta… porque SUS INTERESES estaban resguardados. Lo mismo hicieron con Reza Phalevi, Pinochet, Duvalier (padre e hijo) y cuanto tiranuelo mortificara a millones.

    Si el RAIS es echado a patadas, arrojarán sobre él todo tipo de imprecaciones; si por el contrario, lograra perpetuarse por medio de intermediarios, sucesores o mascarones de proa por él dirigidos, tratarán de edulcorar las declaraciones y rápidamente recompondrán la relación.

    El pueblo egipcio ha salido a la calle, los militares no lo quieren reprimir hasta el momento y todo indica que el RAIS, dejará de ser una pieza importante para los declarados “intereses”.

    Por lo visto y para el gran demócrata, Mr. Obama, aquí no importan los intereses del pueblo egipcio, lo que interesa son las incumbencias de los EEUU.

    Que todo cambie -ya que no hay más remedio-, para que todo siga igual.

    Y lo dicen sin sonrojarse; ni siquiera apelan a eufemismos. Están en una etapa donde la aplicación de la dictadura universal de “sus intereses” pasa por encima de miles de millones y de cualquier soberanía.

    En base a esas pretensiones hegemónicas, ellos justifican invadir a otras naciones, apoderarse de los recursos estratégicos, destruir ciudades y vidas ajenas, ocupar ilegítimamente naciones y geografías diversas, secuestrar, torturar, desaparecer, matar, colocar bases militares donde se les cante, planificar magnicidios (Fidel y Chávez, por ejemplo), encarcelar a quienes descubren el juego del terrorismo en USA (Los Cinco) y manejar economías de vecinos o de países a miles de kilómetros para endeudarlos fraudulentamente (FMI)y succionar sus recursos, esclavizándolos para siempre.

    ¿Hay todavía incautos en el planeta que pueden suponer que los EEUU y su dirigencia, representan la libertad y la democracia en el mundo que nos toca vivir?

    Obama, ahora, apela a Dios.

    Seguramente, está convencido que el Altísimo atiende en la Casa Blanca y se aloja, de vacaciones, en su morada terrenal sita en el Pentágono.

    ¡Por favor! ¡Bastaaaaaaaaaaa!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DEMOCRACIA VS DICTADURA
    DIFICIL LA SITUACION PARA OBAMA.
    CUANDO LOS PUEBLOS SE DECIDEN NADIE LOS PARA

  • ramadan dijo:

    Creánse que está rezando. Debe ser un rezo en el que participan: El Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, el State Department, todas las agencias de inteligencia que tengan alguna idea (por muy estúpida que sea) y todos los jefes de la OTAN.
    Un rezo muy amplio.

  • Magdy dijo:

    Obama como siempre nunca sabe que hacer y cuando tiene una pizca de idea, solo logra descontrol, violencia, terror, mentiras, en fin cosas que solo el sabe y puede hacer...

  • H.LO dijo:

    LE DEBEN TANTOS FAVORES AL DICTADOR Y A DIOS QUE TENDRAN QUE VIVIR DE RODILLAS EL RESTO DE SUS DIAS.
    NO BASTA CON REZAR. Todo el mundo sabe eso Hace falta de voluntad y decision de exigir la renuncia del dictador y de todo su personal. por una razon muy clara, el pueblo egipcio sabe que ya no se puede negociar van 30 años de dictadura y el dictador quiere ganar tiempo, tiempo para maniobrar y amarrar una salida favorables a sus intereses y a los intereses del imperio. Seños presidente de los Estados Unidos. El pueblo de Egipto fue y es muy claro QUE SE VAYA, y aveces es bueno escuchar al pueblo. A nadie le conviene una espera, mientras el pais esta paralizado y como tambien sabemos que ud sabe "Que tiempo es oro" y las compañias e intereses economicos internacionales estan nerviosos y la espera es la muerte para ellos y pujaran por una pronta salida y esta podria ser violenta. Mister president. is in your hands (esta en sus manos) de exeguir que el dictador se vaya y evite una masagre, Un rio Nilo lleno de sangre del pueblo
    egipcio. Ademas de rezar hay que actuar. y los billones de dolares de comercio militar entre Estados Unidos y Egipto no sirvan para masacrar a su propio pueblo. QUE SE VAYA YA.

  • QUiRiNA dijo:

    Y qué buenito Obama, a Dios rogando... y con el mazo dando: al pueblo egipcio.
    Lo que todavía están preparando por dónde golpear si las cosas no salen como les conviene.
    Ramadán, sin falta el Mossad reza junto con él. Qué oración más falsa.

    ¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo egipcio en su lucha!

  • alejandro dijo:

    Hay ke enviar a un exorcista a la casa Blanca para ver si les saca el "Diablo" a estos fanaticos con fe cristiana,parece ke la Casa Blanca esta "Embrujada",todo el ke llega se pone a conversar con "Dios" y el les autoriza a asesinar niÑos y mujeres,Torturar,en afganistan,Irak,Pakistan,etc,financiar el terrorismo,golpes de estados,plagar nuestra america de muerte y miseria,apoyar y proteger a los Narcoterroristas de Origen Cubano,mantener el blokeo contra Cuba y para colmo ya estan planeando prohibirle a Cuba en su Derecho a explotar el petroleo en el mar,ni hablar de su Laboratorio Social en Egipto,el "Cristiano"esta defendiendo a los"islamicos" y le esta "Orientando"ke deben hacer en nombre de la Hipocrita "Democracia y Libertad"de la cual el "Cristiano "de Obama es un abanderado cinico y mentiroso!"Dios lo salve".

  • TONY ALONSO dijo:

    a que dios se refiere,al dios de este mundo,el ladron,el asesino o al DIOS todo poderoso que ama la paz,la justicia,ama los imigrantes.

  • Miguel M dijo:

    Nada ni nadie podra detener a Egiptp en la lucha que han iniciado. Los Estados Unidos e Europa pueden darle a Mubarak el beso de despeidida

  • Manuel dijo:

    Me parece bien que reze, pero ¿por que dios?. Cualquier rezo para salvar al faraón "Tutankabrón" Mubarakobama no vale. Esto podría confundir a los dioses y hacer que se peleen entre ellos.

  • Armando Pérez Suárez dijo:

    Egipto: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    Desde el primer momento que se iniciaron las protestas populares en Egipto, analistas, arabistas, y cuanto “ista” pueda existir, se han empeñado en hacer ver al mundo, que las protestas populares en este importante país, son de carácter religioso, organizadas y estimuladas por la “Hermandad musulmana”, desconociendo con ello el origen social y el carácter popular de las mismas, y
    En todos estos días de revueltas no han faltado quienes se desgastan en análisis históricos con los que tratan de demostrar que tras “las revueltas”, forma un tanto peyorativa de denominar “la extensa ola de reclamos populares”, están los “resentidos y bárbaros islamistas”.

    Pero la realidad egipcia es otra, mucho más compleja y profunda, es el resultado de años de explotación, represión y una deficiente redistribución de las riquezas, es la necesidad de un pueblo de buscar una salida a la grave crisis económica y social que los afecta, tras años de desgobierno y desigualdades, en un país con una franja, la franja del Nilo, altamente poblada y otra parte del territorio prácticamente deshabitada, la zona occidental, por ser la más árida, la rivera oriental del desierto de Sahara.

    Tras varios siglos de herencia colonial, siendo las más recientes, el imperio Otomano y el colonialismo británico, Egipto comienza su historia como estado independiente con serias deformaciones estructurales que favorecían a los poderosos e ignoraban a la gran mayoría del pueblo.
    Es en este contexto que surge en año 1928 una organización política social dirigida por Hassan al-Banna, un maestro de escuela Primaria, que sería conocida en Occidente como la Hermandad Musulmana, que planteaba entre sus postulados, que el Islam más que una simple práctica religiosa debía se la base en la que se sustentara el Estado, para lo cual la Sharía, el Sagrado Corán como ley suprema”, era la vía a seguir y la Yihad, guerra contra los infieles, era la forma de implementarla.
    Pero a pesar de la importancia del fundador Hassan al-Banna, el gran ideólogo de los Hermanos musulmanes fue Sayyid Qutb que, durante los años cuarenta del siglo pasado, diseñó el rumbo a seguir por la Hermandad en su obra «Justicia social en el Islam» donde insistía en el uso del yihab para alcanzar la justicia. Su base era la aleya 112 de la sura novena del Corán, donde se afirma: «Allah ha comprado la persona y la riqueza de sus fieles con el Paraíso que les está reservado. Por lo tanto, ellos deben combatir por Allah. Por él matan y mueren».
    En 1954 un grupo de la Hermandad lleva a cabo un fallido atentado contra el presidente Nasser mientras pronunciaba un discurso en Alejandría, y años más tarde, en 1981 se les reconoce como los autores del atentado que costara la vida al presidente Anuar Al Sadat. En las décadas siguientes, Hosni Mubarak se esforzó por dar la impresión de que los controlaba, aunque se sabe que siempre existieron zonas bajo su control o influencia.
    De 1981 a la fecha, el gobierno de Mohamed Hosni Mubarak, ha hecho todo lo que el pueblo egipcio no ha querido, mantuvo los Acuerdos de Paz, suscritos por Al Sadat con el Estado de Israel, continuó recibiendo la ayuda financiera anual que Washington le asignara como premio a la firma de estos acuerdos y se mantuvo el apoyo al supuesto papel de Egipto en la región.
    Mientras la Casa Blanca utilizaba a Mubarak como su brazo de hierro en la región, ejemplo de árabe moderno, interlocutor valido para mediar en el conflicto árabe israelí, al pueblo egipcio solo le tocaba vivir de las glorias del gobierno nacionalista de Nasser, haber sido cuna de la cinematografía árabe, hogar adoptivo de actores e intelectuales árabes, así como de decenas de personalidades de las ciencias, las letras y el deporte, que en su mayoría terminaban por radicarse en Occidente a falta oportunidades para su desarrollo, o ante la dura realidad de haber recibido ofertas mejores.
    Pero, y el pueblo egipcio, ¿qué?, ¿a donde fueron a parar sus reclamos?, ¿Qué les deparó la vida a los hijos de esa tierra milenaria?
    Egipto, no dejó de ser nunca un ejemplo claro de país del Tercer Mundo, donde las promesas no pasaban más allá de las campañas electorales, con altos índices de analfabetismo, mortalidad infantil, una baja esperanza de vida, altos niveles de corrupción y una burocracia institucionalizada que ha sido reconocida como una de las más avanzadas en el mundo, dando origen a singulares chistes e historias surrealistas.
    Entonces, la pregunta del millón, ¿Cuál es el problema de Egipto? ¿El desgobierno endémico o el islamismo terrorista y retrógrado?
    Al analizar la sociedad egipcia, nos damos cuenta que ese país, además de una clara mayoría musulmana, cuenta con importantes comunidades religiosas que nada tienen que ver con el Islam, como son los cristianos coptos, católicos apostólicos, protestantes y judíos, que también protestan, que se levantan, y que piden un cambio de gobierno, para que cambie su realidad .
    Para el egipcio promedio no se trata de Mubarak, Suleiman o Al Baradei, se trata del sistema, de justicia social, de redistribución de las riquezas. Es ilógico y por demás absurdo, pensar que en pleno siglo 21 todo un país apoye las ideas de Hassan al-Banna y Sayyid Qutb, o que estas se pudieran implementar en la otrora tierra de los faraones, y todos los actores, internos y externos, están conscientes de ello.

    Los islamistas aprovechan la coyuntura para obtener el espacio negado durante años, o la mayor cantidad de espacio posible, la oposición trata de ver que pueden sacar de las aguas revueltas, el gobierno, cómo pierde la menor cantidad de terreno posible, mientras que Washington y Occidente tratan de asegurar que el “gobierno que venga” preserve su política para la región y continúe siendo lo que hasta hoy, un garante regional e internacional de sus intereses.

    Queda entonces por ver, a donde irá a parar el reclamo del pueblo, si se eliminan las diferencias, esas que provocan que buena parte de la población no pueda acceder hoy a los alimentos, por lo que cuenta con uno de los ejércitos de limosneros más impresionantes del mundo, o que no puedan costear una vivienda, teniendo incluso que vivir entre tumbas, como lo hacen miles de cairotas en uno de los viejos cementerios de El Cairo, o en barcazas convertidas en casas flotantes, que pululan por todo el Nilo y que son ya parte del paisaje de esa gigantesca urbe.

    La culpa de las “revueltas”, no es de quienes defienden el Islam y su implementación más ortodoxa, la culpa sencillamente es de quienes han desconocido al pueblo egipcio y sus verdaderas necesidades, los que han incumplido las promesas de un futuro mejor.

    Con toda seguridad Egipto no irá al extremismo islámico, tal como hacen ver desde Occidente y el asustado Israel, fuera cual fuere el nuevo gobierno de Egipto, aun cuando estuviera presidido por un miembro de la Hermandad Musulmana, el nuevo gobierno tendrá, en primer lugar, que dar respuestas a las necesidades populares y tratar, sin importar su posición política e ideológica, de mantener el equilibrio necesario que permita a este país continuar ocupando un lugar preponderante en el Mundo Árabe, en África, y en la arena internacional.

    Dejemos de especular y ver fantasmas donde no los hay, que en el caso de Egipto, no hay peor ciego que el que no quiere ver, se trata de una gran realidad, la crisis asfixia y el pueblo, no aguanta más, no habrá cambios extraordinarios, ni nada que se le parezca, una cosa es especular y fantasear y otra bien diferente es la realidad, y esa es la que se impondrá.

    Armando Pérez Suárez
    Especialista en temas de Medio Oriente, Funcionario Político,
    MOVIMIENTO CUBANO POR LA PAZ Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

  • Mary dijo:

    Dios los perdone........

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también