Imprimir
Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto  »

Primero de Mayo: Ante la agresión, más unidad de los trabajadores

| 52 |

Primero de Mayo en La Habana, Cuba 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba amanece en las calles este Primero de Mayo. Los obreros toman plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. Toda una nación celebrará la fiesta del proletariado internacional.

En los carteles se alzarán conquistas y sueños. Bajo la consigna estarán las metas por cumplir, las deudas que saldar y los logros por construir.

Campesinos, obreros, artistas, científicos, deportistas y estudiantes demostrarán su apoyo al sistema político y social de la Isla, y la convicción de victoria, fuerza que caracteriza a los trabajadores cubanos.

Mientras millones marchan o ya han marchado en todo el mundo por reivindicaciones laborales y en defensa de sus derechos económicos y sociales, contra el desempleo y el empleo precario, exigiendo mejores condiciones y un empleo decente que les permita trabajar en dignidad, los cubanos desfilan hoy para dar otra contundente demostración de unidad y capacidad de lucha.

Pocas horas después de la más reciente amenaza de Trump, los obreros de Cuba le respondemos desde las calles mostrándole que ni nos amedrenta ni nos divide;  que estamos junto a nuestro presidente y al proceso de cambios que vive el país.

“Basta ya de mentiras”, como publicó Díaz-Canel este martes en Twitter, le decimos a Donald Trump los trabajadores cubanos, y le advertimos que queremos vivir en paz, pero sin perder un ápice de dignidad ni soberanía.

A pocos días de haber clausurado el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, los proletarios de la mayor de las Antillas se unen en la marcha, porque “hemos aprendido en la lucha que la victoria pertenece a quienes resisten y combaten; a los que miran de frente las dificultades y los peligros, a quienes no se amedrentan ante el enemigo, por poderoso que sea”, como dijera José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en aquel cónclave. Y agregó:

Este “1ro. de mayo, nuestro heroico pueblo, encabezado por su clase obrera, a lo largo y ancho del país dará una nueva y contundente demostración de: Unidad, Compromiso y Victoria”.

Siga toda la cobertura del Día Internacional de los Trabajadores, este Primero de Mayo, por Cubadebate y sus páginas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

10:00 - Legado

Legado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

8:53 - Historias de un Primero de Mayo en Cuba

Paquito, Víctor y Miguel Ángel no se conocen, pero cada año la Plaza de la Revolución los une a los miles de cubanos que guardan celosamente sus historias de Primero de Mayo. Con 79 años, Víctor tuvo el privilegio de presenciar el primer desfile del Día internacional de los Trabajadores en la Revolución; Miguel Ángel este año se perderá por primera vez la marcha debido a problemas de salud y Paquito calienta motores desde anoche en las redes sociales con una foto que anuncia su participación en la Plaza.

Ellos son parte del amplio universo de trabajadores cubanos que cada año llega a la Plaza de la Revolución:

Historias y razones por un Primero de Mayo

8:51 - En fotos, la Plaza repleta de trabajadores

En La Habana, la Plaza de la Revolución se volvió a llenar de los obreros que construyen un proyecto social de sólidos principios.

En fotos, casi un millón de trabajadores desfilan en la Plaza de la Revolución

8:40 - Maduro felicita a los trabajadores cubanos

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de felicitación a los trabajadores en su día a través de Twitter.

«¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La Clase Obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones», escribió el mandatario.

8:39 - Concluye el desfile en La Habana, los jóvenes cantan «La Internacional»

«Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos
por la Internacional».

Las notas de La Internacional cierran el desfile por el Primero de Mayo en La Habana. El último bloque en marchar está conformado por jóvenes cubanos, que hoy cantan por las luchas del proletariado mundial, que también son las suyas.

Compartimos un video que nos regala una versión muy latinoamericana de este himno internacional:

8:35 - Estreno de la versión musicalizada del concepto Revolución en la plaza

Foto: Periódico Trabajadores.

Una versión musicalizada del concepto Revolución, que contiene las ideas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 1ro de Mayo del 2000, se estrena esta jornanada durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí.

La canción es interpretada por las nueve bandas municipales de concierto que participan en el desfile en la histórica explanada, y por el Coro Folklórico Nacional, refiere la Agencia Cubana de Noticias.

Cantemos a la vida es otra de las canciones especiales para la actividad por el Día Internacional del proletariado, y que está dedicada a La Habana en su aniversario 500, a los 80 años de la Central de Trabajadores de Cuba y a los 60 años de la Revolución.

8:31 - Trabajadores cubanos expresan su apoyo a Lula y solidaridad con Venezuela

Trabajadores cubanos expresan su apoyo al movimiento internacional por la libertad del líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, por el respeto a los gobiernos progresistas de América Latina y por el gobierno constitucional de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

Foto: Iliana Isabel García Giraldino.

8:20 - Desde Cienfuegos: «Hago patente mi entrega a la defensa este Primero de Mayo”

Desfile en la provincia de Cienfuegos.

Desde bien temprano, con la anuencia del amanecer y de la hermosa Bahía de Cienfuegos, decenas de miles de obreros de la Perla del Sur se concentraron este miércoles en los alrededores de la Plaza de la Ciudad para el tradicional desfile por el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Agrupados en más de una decena de sindicatos, asisten con la motivación de refrendar su apoyo al proyecto revolucionario, como lo hicieran con el Sí mayoritario a la nueva Constitución de la República.

8:16 - Primero de Mayo en Matanzas: Fervor y valentía patriótica

Los matanceros jubilosos en el día de los trabajadores.

Los dirigentes matanceros a la vanguardia del desfile. Prosigue la Fiesta del proletariado mundial y los matanceros lo celebran con mucho entusiasmo. Una representación de combatientes y jóvenes matanceros están a la vanguardia del desfile. Representan la historia y la continuidad de ese legado que dejó el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Los niños y los jóvenes desfilan con entusiasmo, representan la continuidad de la Revolución y así lo ratifican este 1ro de mayo.

8:13 - Fiesta del pueblo trabajador y su familia

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El primero de mayo en Cuba es una fiesta en la que el pueblo trabajador y su familia celebran sus derechos, materializados por la Revolución desde el triunfo de 1959.

María Elena Barrionuevo, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que su desfile hoy, además de una celebración por ser trabajadora en Cuba, es su manera de demostrar la confianza en la nueva generación.

Ricardo Cedeño Rosales, manifestó que su motivación fundamental al acudir tan temprano a la concentración para la marcha de los proletarios es repudiar la activación del artículo tres de la Ley Helms-Burton, la cual recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

Cada año miles de banderas, carteles, y las iniciativas más variadas dan colorido al desfile, que desborda las principales plazas de todas las provincias.

8:11 - Para la juventud cubana no hay batallas imposibles

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la juventud cubana se ha reunido en la Plaza para demostrar que no hay batallas imposibles ni amenazas de un imperio que puedan cegar la obra de una Revolución que nació para ser eterna.

Gustavo Sánchez, de 26 años, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los jóvenes cubanos van marcando pauta en la historia de la mayor de las Antillas, y cuando la nueva generación marcha a la par de los cambios y transformaciones sociales la obra es invencible.

El integrante del Sindicato de la Cultura, que desde la madrugada se encontraba en la Avenida Paseo listo para el desfile de los trabajadores, subrayó que en esta jornada también se reafirmarán los logros alcanzados por el proceso revolucionario cubano, en los cuales los jóvenes tienen una participación muy activa.

Los jóvenes demostraremos en este gigantesco escenario que el futuro está en las mejores manos, añadió Karla Cedeño, quien desfila junto a su padre como símbolo de que la continuidad de la Revolución está garantizada.

8:07 - Granma con sello propio en el día de los trabajadores

Los jóvenes estremecen la Plaza bayamesa de la Patria con sus vítores a la Revolución, al General de Ejército Raúl Castro, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la paz y la solidaridad mundial.

Miles de granmenses se congregan desde temprano en las proximidades de la Plaza de la Patria, para desfilar este primero de mayo. Foto: La Demajagua.

8:04 - Trabajadores del mundo celebran en La Habana

Foto: Boris Fuentes/Facebook.

Hombres y mujeres de todo el mundo han escogido a Cuba para festejar el Día Internacional de los Trabajadores: 1 427 participantes de 103 organizaciones y 87 países de todos los continentes se estarán encontrando aquí por estos días.

Asimismo, se han recibido más de un centenar de mensajes con motivo de la fecha de otras tantas personas a las que les resultó imposible viajar a nuestro país.

8:03 - La alegría desborda a los avileños este día de los trabajadores

Tras avanzar, desde horas bien tempranas de este miércoles, hacia los puntos donde se concentran sus respectivos sindicatos, miles de habitantes de Ciego de Ávila desfilancon motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Foto:Pastor Batista Valdés

Foto:Pastor Batista Valdés

8:00 - Los Cinco, con el pueblo en la Plaza

Foto: Iliana Isabel García Giraldino/Facebook.

7:53 - En video, cientos de miles de trabajadores en la Plaza de la Revolución

7:50 - Sector tabacalero: Unidad, compromiso y victorias

Los tabacaleros cubanos, sector de tradición en la lucha y la economía cubanas desfilan por la Plaza con consignas y pancartas de reafirmación, con elementos típicos de su labor, con un puro gigante, símbolo de cubanía ante el mundo.

Un mar de banderas esta mañana en la Plaza de la Revolución.

7:50 - Espirituanos desfilan en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez

Desde las siete de la mañana miles de trabajadores espirituanos transitan por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para festejar este Primero de Mayo.

Desde bien temprano Agapito y su nieta esperan en el punto de concentración. Juana abandona por un momento la protección del parque de La Caridad y se suma a la multitud, mientras Cuco planifica cómo desfilar para luego incorporarse a su labor que “no entiende” de días feriados.

La marcha fue encabezada por el Sindicato de los Trabajadores de la Salud. Foto: Vicente Brito/ Escambray

La clase obrera espirituana patentiza con alegría el respaldo a la Revolución. Foto: Vicente Brito/ Escambray

7:46 - La Colmenita llega con su alegría a la fiesta del proletariado

Las colmenas de Cuba con su miel y su alegría adornan esta fiesta del 1ro Mayo Primero de Mayo.

7:45 - El gran desfile del Primero de Mayo en Cuba

El gran desfile del Primero de Mayo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

7:43 - Trabajadores de Servicios Comunales desfilan por la Plaza

Más de 5 mil trabajadores de los servicios comunales de la capital están presentes en la Plaza de la Revolución José Martí este primero de mayo. Sus hombres y mujeres apoyan de manera decisiva la higiene en la capital.

7:40 - Trabajadores del MINREX festejan 60 años de diplomacia revolucionaria

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la Plaza de la Revolución. Foto: @AnaTeresitaGF/Twitter.

Trabajadores del MINREX festejan este Primero de Mayo los 60 años de diplomacia revolucionaria.

«Fieles al #LegadoMinrex y firmes ante quienes desean arrebatar los derechos de quienes #HacemosCuba», dice el Twitter oficial de la Cancillería a la vez que sus trabajadores pasan por la tribuna en el desfile.

7:35 - Plaza Mariana Grajales de Guantánamo tomada por los trabajadores

Fiesta de los trabajadores en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo este 1ro de Mayo comienza el desfile con un bloque especial con personalidades invitadas, dirigentes del Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular y las organizaciones y los sindicatos.

Plaza de la Revolución de Guantánamo durante el desfile por el Primero de Mayo.

Plaza de la Revolución de Guantánamo durante el desfile por el Primero de Mayo.

7:30 - Machado Ventura preside desfile en Santiago de Cuba

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba, presiden el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside hoy en Santiago de Cuba la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Participan, además, en la patriótica fiesta del proletariado los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia y Héroe del Trabajo y, Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Poder Popular aquí.

Presentes, además, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, junto a dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta urbe, se encuentran Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Vanguardias Nacionales, dirigentes obreros y campesinos destacados y delegaciones sindicales de Grecia, Francia y Alemania.

Engalanan la plaza enormes banderas cubana y del 26 de Julio y gigantografias con la figura del Líder de la Revolución Fidel Castro y de la clase obrera Lázaro Peña y una gran pantalla digital refleja los 15 sindicatos que en bloques compactos desfilarán, tras escucharse el Concepto de Revolución en la voz de Fidel.

Predomina en el vestuario los colores rojo, azul y blanco de la enseña nacional en lo que será otra histórica muestra de Unidad, compromiso y victoria en la tierra del Titán de Bronce.

7:29 - Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda preside desfile en Camagüey

7:25 - Gran colorido y masividad en celebración guantanamera

Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, reconoció el colorido masividad y firmeza de los guantameros en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y afirmó que el pueblo ha dado una digna respuesta a las amenazas del Gobierno Norteamericano.

Desfilan por la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo los Agropecuarios Forestales y Tabacaleros, los cuales cerraron el desfile por el Primero de Mayo.

Desfilan por la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo los Agropecuarios Forestales y Tabacaleros, los cuales cerraron el desfile por el Primero de Mayo.

7:24 - Villaclareños marchan en la Plaza Ernesto Che Guevara

Santaclareños celebran el día de los trabajadores.

Este Primero de Mayo toda Villa Clara marcha para celebrar el Primero de Mayo. Bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”, miles de trabajadores de la provincia se congregan en plazas y parques del territorio para expresar su más alto apoyo a la Revolución, a la Patria, y para rechazar las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos.

En la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, el desfilo abrió con un bloque de trabajadores integrado por miembros de de la ANCI, la Aclifim, la Ansoc y un bloque especial integrado por los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Asimismo, marcha también un grupo de obreros destacados, así como anapistas, federadas, militantes de la UJC, la OPJM, y 58 combatientes que recuerdan el aniversario de la victoria en Playa Girón. Es una expresión de unidad en torno a la Patria, y también de continuidad del proceso histórico de la Revolución Cubana.

7:18 - Los trabajadores de la Salud abren el desfile

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores del sector de la Salud conforman el bloque que abre la marcha de los trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.

Los profesionales de la salud son abanderados del internacionalismo proletario, en 55 años han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores cubanos, no pocos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.

Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

7:10 - Inicia celebración por el Primero de Mayo en La Habana

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A las 7:00 a.m. amanece en La Habana. Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel están en la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, en segundos comenzará el desfile por el Primero de mayo en La Habana.

Las notas del Himno Nacional inician la celebración de los trabajadores. Por los altavoces se escucha el concepto Revolución, tan claro como el Primero de Mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución.

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»

7:01 - Presiden Raúl y Díaz-Canel desfile por el Primero de Mayo en La Habana

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presiden el desfile en la capitalina Plaza de Revolución.

Más de 60 mil trabajadores de la Salud Pública y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, encabezan el desfile bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria, y como denuncia a la aplicación a partir de mañana del título III de la Ley Helms-Burton.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

6:59 - En breve, comenzará el desfile de los trabajadores en la capital cubana

Hermosa la Plaza de la Revolución. Foto: Angelica Paredes Lopez/Facebook.

La periodista Angélica Paredes dice en Facebook que la Plaza de la Revolución esta hermosa: «La calle Paseo ya está repleta de pueblo. Es día de fiesta, de gloria, de victoria. Nos acompañan sindicalistas del mundo».

6:55 - «Hay pocas actividades que compensen al hombre tanto como la agricultura»

Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

6:55 - Díaz-Canel: Ya el pueblo de Cuba está listo en la Plaza de la Revolución

6:54 - Holguín: El que va el primero, va dos veces

Listos trabajadores en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García de Holguín para celebrar su día. Foto: ¡ahora!

Cuba tiene el privilegio. En pocos sitios del mundo se da una fiesta como esta. Los preparativos comienzan varios días antes, semanas… El diseño de los carteles para la empresa, la escuela, la comunidad…

Escoger el pulóver de la marcha, preferentemente rojo, blanco o azul. Seleccionar una gorra a tono. Rescatar las banderitas que se conservan del año pasado. Un pomito con agua y para el desfile, describe Rosana Rivero en ¡ahora!.

En la provincia de Holguín es la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García la que aúna a sus hijos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

La gente con su pulóver, su gorra, su banderita y su pomito con agua empieza a llegar bien temprano. La alegría mayor es cuando finalmente, análisis del croquis de la ubicación de tu sindicato, encuentras a tu colectivo laboral. Entonces empieza la narración de las peripecias para llegar, los chistes, las bromas y el “chucho” al perdí´o del grupo…

6:51 - El ICRT amaneció en la Plaza

Una foto como recuerdo del Primero de Mayo (2019). Foto: Cesar Gomez/Facebook.

Los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión no solo son los responsables de trasmitir en cadena nacional los detalles de la celebración del Primero de Mayo en La Habana, sino que amanecen hoy en la Plaza para marchar en solidaridad con el proletariado mundial.

6:46 - En vivo: Celebración en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores

6:41 - Movilización popular en Santiago de Cuba

Miles de santiagueros desfilan por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para protagonizar una jornada que ya deviene histórica este Primero de Mayo.

Esta, como siempre, es una cita donde no asisten solo los trabajadores convocados por sus sindicatos, sino que es una movilización popular, con la presencia de las amas de casa, los niños, los adultos mayores, en fin, todo el pueblo, refiere el periódico Sierra Maestra.

Previo a este Día Internacional de los Trabajadores, en Santiago de Cuba, se desarrollaron múltiples acciones en las que no se hizo esperar la presencia de los colectivos laborales a propósito de las recientemente concluidas sesiones del Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la semana hubo desfiles en los Consejos Populares de El Cristo y El Escandel y en las restantes 70 demarcaciones de los municipios. Asimismo, el Secretariado del Sindicato Provincial de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en gesto altruista, entregó un donativo a los niños ingresados en la sala de oncohematología del Hospital Infantil Sur.

6:40 - Protagonizarán educadores de Las Tunas jornada del Primero de Mayo

Lista la la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Más de 19 mil afiliados al sector de la Educación junto a familiares y colectivos estudiantiles participarán en las marchas populares por el Primero de Mayo, en la provincia de Las Tunas, con el compromiso de defender las conquistas de la Revolución.

En el desfile participará la banda rítmica del seminternado Toma de Las Tunas, cuyos pioneros portarán los reconocimientos que por seis años consecutivos distinguen al territorio como provincia Destacada.

6:34 - «Solo trabajando se puede salir de las dificultades más apremiantes que tenemos»

Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

6:31 - Trabajadores de la Salud encabezarán el desfile

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud encabeza hoy en Cuba el desfile por el Primero de Mayo. José Angel Portal, ministro del sector, posteó hoy en su página de Facebook:

«Vamos por más en la defensa de la Revolución y en el perfeccionamiento del SNS, para brindar a nuestro pueblo servicios de cada vez mayor calidad. Vamos por más unidad, compromiso y victoria.
¡Felicidades a los trabajadores de Cuba y del mundo!
¡Felicidades a nuestros trabajadores de la Salud!»

6:30 - Díaz-Canel va camino a la Plaza

El Mandatario cubano anuncia que ya va de camino a la Plaza de la Revolución «José Martí» de la capital cubana, lugar histórico para dar una «firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independiente y socialistas».

6:26 - La Plaza a minutos del inicio del desfile en La Habana

La Plaza de la Revolución a minutos del inicio del desfile por el Primero de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

6:12 - Santiagueros en las calles para celebrar el día de los trabajadores

5:55 - Pinar del Río amanece con aires de fiesta

5:25 - En cifras, panorama laboral cubano

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

5:10 - Miles de cubanos ya están en la Plaza de la Revolución

Desde horas tempranas de la madrugada se ve el ir y venir de hombres y mujeres en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Más de 60 mil trabajadores de la Salud Pública y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, abrirán el desfile bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria.

5:05 - Las luchas que nos convocan

  • Reclamaremos:
    El cese del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba que ahora se recrudece con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
  • Reafirmaremos:
    La decisión de estar siempre alertas y preparados para defender la Patria como el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
    Nuestra solidaridad y respaldo a los pueblos de América Latina y el Caribe.

5:00 - Motivaciones especiales para el 1ero de Mayo de 2019

  • El contundente Sí de nuestro pueblo en el Referendo Constitucional, inequívoca confirmación de la decisión de cubanas y cubanos de preservar y perfeccionar el Socialismo.
  • Las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, del que derivaron importantes acuerdos dirigidos a enfrentar exitosamente las complejidades del escenario laboral y sindical actual.
  • El 60 aniversario del triunfo de la Revolución.
  • El 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro.
  • El 60 aniversario de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • El Bicentenario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danilo dijo:

    Viva el primero de mayo! a desfilar todos con orgullo! Viva La Revolución!

  • Danilo dijo:

    Me voyyyyyyyyyy pa’ la plaza.

  • Defensor dijo:

    Bueno, reclamemos también que suban el salario!! Aquí se quiere tapar el sol con un dedo.

    • Pablo dijo:

      Defensor, eso también se reclama, y se ha reclamado bastante, pero primero hay que librar esas otras batallas que se han librado en cada una de las plazas del país, pues son condición indispensable para alcanzar tu reclamo. De qué podrá servirte el salario bajo o alto si el día de mañana no pudieras contar con libertad, independencia, paz, tranquilidad, familia, pueblo. Entonces lo más prudente es que te sumes a los llamados de trabajar, luchar, combatir por las causas justas de la humanidad, y de esa forma serás un elemento aportador en la creación de las condiciones necesarias para que tu salario y el mío pueda ser mayor. Te invito.

    • Martha dijo:

      Defensor, en verdad no mereces una respuesta, pues ya la maravillosa marcha en la plaza de la revolución, y en el resto del país te la dieron, pero creo que deberías cambiarte el nombre de defensor, y salir con el propio, solo demuestras ceguera, desconocimiento, lee, estudia, conoce y sal de esa oscuridad y entonces comprenderás por qué en otras regiones del mundo la gente sale a manifestarse por esas y otras muchas exigencias y en Cuba no, aquí salimos a festejar, el primero de mayo es una fiesta para nosotros. sino lo entiendes es que no eres cubano,

    • PRAG dijo:

      Defensor, lo que tienes es que leer más lo tratado en el reciente celebrado congreso obrero. Ese tema del aumento de salario se discutió bastante en ese congreso.

  • ernesto dijo:

    por nuestra patria y el socialismo juntos a raul y diaz canel en apoyo a venezuela y contra las medidas del pato donald venceremos!

  • tania Laguardia dijo:

    ! Viva el primero de Mayo ! Feliz dia para todos los trabajadores cubanos y del mundo.Una vez mas nuestro heroico pueblo saldra a las calles ,para apoyar nuestra invencible Revolucion Socialista.Que sepa el imperialismo yanqui que no le hemos tenido nunca miedo y ahora mucho menos y que lucharemos con nuestras unas y dientes por defender esta hermosa revolucion,como lo hicieron miles de cubanos a lo largo de nuestras luchas revolucionarias.! Viva nuestro heroico pueblo cubano! ! Viva nuestro querido Raul ! !Viva Diaz-Canel ! ! Que viva por siempre nuestro querido e inolvidable Comandante en Jefe ,Fidel ! Adelante pueblo cubano.

  • Ernesto dijo:

    En este momento me encuentro camino a la plaza para marchar por mi pueblo.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    VDV . Estoy triste por k no pude ir al primero de mayo a la plaza por k tengo sacro lumba pero me levante temprano con emoción haber mi defile y me parecía k estaba allí mis ojo c llenaron de lágrimas cuando comenzó el desfile al ver todo me pueblo allí creo k yo estaba representada allí c me Quito la tristesa creo k yo no hacia falta.

  • Carlos dijo:

    Que hay con los salarios, la vivienda, lo caro que es la vida, la burocracia, la edad de retiro, la doble moneda, los mismos discursos años tras años ?

    • OBSERVADOR dijo:

      Nada, que otra cosa puede haber?

    • m&m dijo:

      Entonces vengan y marchen por eso.

      Tuvo allí la opinión principal de millones d ttabsjadores

    • marinero dijo:

      Carlos compatriota, critica al bloqueo que ese si esta año tras año.

  • Lucía dijo:

    Para Cuba y el Mundo. Por favor, observen detenidamente este desfile en la Plaza.TANTISIMAS PERSONAS, TANTOS CUBANOS, NO PODEMOS ESTAR EQUIVOCADOS EN NUESTRAS IDEAS REVOLUCIONARIAS. Es un desfile de personas alegres y entusiastas. No hay nadie encañonado u obligado a participar. Están ahí por desicion propia. Nadie les paga para expresarse.Nadie está ahí en contra de su voluntad.
    Hay muchas pancartas sofisticadas hechas industrialmente. Pero también hay muchas verdades escritas sobre un cartón con cualquier grafito. Sobre todo una que dice: FIDEL ESTAS AQUI CON NOSOTROS. Y es verdad, se siente, se respira la paz de su alma en esa Plaza que tanto sintió su gigante luz.
    A mi izquierda, las lágrimas de mi nonagenarios Madre, por la añoranza de ya no poder ir a su desfile y como Fidelista convencida, también la añoranza por SU FIDEL.
    MADRE MIA: El y tú están ahí hoy. El y tú también son Revolución y Multitud. Gracias a ti y a Fidel por tanto, por todo.

  • Tamara Marcos dijo:

    ! Qué grandioso ese acto en la Plaza de la Revolución, cuánto hubiera querido estar allí! ! Viva Cuba Libre!

  • Abdeli dijo:

    !! Eso sí es un 1ro de Mayo , donde no hay represión ,hay alegría ,reafirmación revolucionaria,jubilo, y sobre todo UNIDAD!!!

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Bello desfile con nuestros amigos, nuestros dirigentes y todo nuestro pueblo trabajador ahora a descansar para mañana temprano continuar nuestra lucha para sacar nuestro país adelante como lo logramos unidos siempre unidad como digeran nuestro dirigente unidad y k todo el mundo haga lo k le toca así salimos adelante.

  • Efecto Domino dijo:

    Hay algunos cubanos que se merecen lo que tienen.
    Pasen por las embajadas y verán un verdadero desfile.

    • OBSERVADOR dijo:

      Esos desfiles que mencionas son invisibles para la prensa cubana.

      • Aime dijo:

        Oye Defensor hay que defender nuestra tierra y criticar lo mal hecho pero hay que aportar mas . Y el que no piensa asi es egoista y ese no cabe aqui.¡ Que viva la Revolución ¡ Abajo el imperialismo!

    • Frankm dijo:

      Sí, y muchos otros tienen lo que no se merecen y exigen y reclaman sin trabajar con el mismo derecho del que trabaja.

      • Matancero dijo:

        Frankm

        Trabajar? A usted te parece de verdad que el cubano que no trabaja es porque no quiere trabajar?

        Siga durmiendo de ese lado, amigo… va muy bien!

  • Efecto Domino dijo:

    Si, efecto domino: Venezuela——Cuba——-Nicaragua.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Este 1ro de mayo con mucha unidad, confianza y compromiso con el futuro los cubanos celebramos alegremente desde todas las partes del mundo las conquistas de nuestra Revolución en materia laboral conscientes de que todavía nos falta mucho por hacer.
    Los trabajadores cubanos acompañamos a los trabajadores del mundo en su justa lucha por alcanzar derechos laborales que sus gobiernos les niegan.
    También ratificamos nuestro apoyo a las Revoluciones Sandinista y Bolivariana en estos difíciles momentos en los que el imperio se lanza contra todos nosotros para destruirnos pero no podrán lograrlo. Golpes de estado, acciones bélicas, faje news y todas esas artimañas solo lograrán una cosa: fortalecer la conciencia política de nuestros pueblos y radicalizar más aun nuestros procesos.
    Felicidades para todos y todas los trabajadores que luchan cada día por construir un mundo mejor.
    Viva la Revolución Cubana!!!
    Viva el primero de mayo!!!
    Vivan los pueblos del mundo!!!

  • José Carlos dijo:

    Pueblo de San Luis en la provincia de Pinar del Río desde bien temprano en la mañana celebra este dia internacional día de los trabajadores. Felicidades.

  • Bety garzon dijo:

    Cuba para Cristo.Dios bendice esa mi tierra

    • Hablo poquito dijo:

      Tremenda falta q nos hace q nos vendiga dios por lo menos a los cuentapropista q tanto rosolvemos y q tanto machucan

      • Pablo dijo:

        Hablo poquito, tú no crees que es mucho más importante trabajar y luchar por resolver los grandes problemas que hoy afectan a toda la humanidad, que son en gran medida los que tienen una incidencia directa en las cuestiones que tensan a todos los sectores de esta sociedad y entre ellos a los cuentas propias, que por cierto no creo que sean los más afectados. Espero que sí al menos escribes en las redes es porque tienes algún nivel de conocimiento como para saber tal vez más que yo, cuales son los motivos por los que la situación es difícil en varios de los países del mundo, que no es una cuestión particular de nuestro país y que además no forma parte de los que más dificultades tiene, y no es precisamente así simple y llanamente por la existencia de un régimen social muy diferente al existente en otros lugares. Tanto tú como Efecto Dominó y los otros que se le suman, deben de saber quiénes son los culpables de las migraciones masivas que se producen desde los países pobres del planeta hacia los más desarrollados, deben de conocer que la existencia de un orden económico desigual establecido por las grandes potencias, es lo que provoca esta situación, por tanto la solución no está en ver las mancha de nuestro sol, está en inspirados en los valores que hasta hoy nos han permitido al menos estar vivos, seguir aliados en la defensa de las causas nobles como la única manera de que algún día pueda existir un orden económico mucho más justo y equitativo, cuestión que solo se logrará luchando.

    • Belcross dijo:

      Cuba para los cubanos, sea cual sea su religión. Cristo que haga la cola con Mahoma, Buda y los demás.

  • BCR dijo:

    Es penoso ver personas como “defensor” ( no se de qué), efecto domino ( No es el caso de Cuba), observador ( quizás no observa o no ve el significado del primero de Mayo en Cuba), las quintas columnas son aquellas que ven siempre lo malo de una cosa, todos sabemos que en necesario subir los salarios, cambiar la moneda y otros problemas que tenemos, pero los trabajadores cubanos, somos patriotas, solidarios, luchamos por la independencia de nuestra patria y este dia tiene ese significado a pesar de los problemas, demostrar al mundo que estamos unidos, con la revolución, que no estamos de acuerdo con la agresión a Venezuela, Nicaragua, ni a ningún pueblo del mundo, tenemos que demostrar al presidente del imperio que la amenaza a Cuba con un BLOQUEO TOTAL, no nos intimida, lucharemos por mejorar a nuestro país y trabajamos para eliminar, todos los problemas que tenemos. Solo les digo que la mayoría de los que están en las filas de las embajadas regresan, e incluso los que las hacen para residir fuera del país, regresan.
    Si ustedes son patriotas de verdad no sean ingenuos. ¡Viva el primero de mayo!, ¡Viva Cuba! y el 2020 haremos una demostración mayor en todo el país, con cambio de moneda o no, con filas en las embajadas o no, los invito y si están fuera del país no se lo pierdan, hagan como muchos que aman con Cuba y su revolución viajan este dia para desfilar junto al pueblo.

    • Frankm dijo:

      De acuerdo contigo, estás 5 columnas son de los que miran al Sol y sólo ven sus manchas, solo su ingenuidad y su necedad mal intencionada da lástima y repugnancia.

    • JRM dijo:

      esos son los planteamientos que después utilizan los enemigos para hacer propaganda y amenazar y agredir inclusive de manera militar. Pero ellos no son tan ingenuos. Lo saben. Saben lo que dicen.
      No se cuando se hara una valoración actualizada de lo que es la TRAICIÓN a la PATRIA.

    • Blanca Caridad dijo:

      Muy de acuerdo contigo, con todas nuestras carencias y viscisitudes,tanta gente no puede estar equivocada para participar en un acto tan multitudinario y con tanta alegría, plantiemos los problemas en su momento y lugar y viéndole las manchas del sol también le podemos ver la luz que irradia y que le dió alegría a este pueblo de CUBA, trabajemos, que en muchas ocasiones, para no ser absoluta, los que le ven las manchas al sol son los que menos brillan o no brillan nada.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo, en Cuba la gente sabe donde está la escencia de los problemas, primero hay que salvar la revolución para entonces resolver los problemas que mencionan los quinta columnistas, de lo contrario bajo el dominio del imperio la situación para el pueblo sería verdaderamente insostenible, si no me cree mire a los pueblos de Brasil y Argentina, que por demás no tienen sobre sí la carga de odio acumulado de la Asociación Cubano-amricana.

  • Hablo poquito dijo:

    Quisiera q se publicaran mis comentarios tambien o acaso se necesitan ciertos requisitos

    • cary dijo:

      hablas poquito, pero mucha basurita. tu egoism individualista, es lo que de seguro, no te deja avanzar DIOS NOS BENDIGA A TODOS

  • JosePedro dijo:

    Nuestro pueblo es sabio hoy desfiló con la misma entereza que cuando defendió el socialismo en Playa Girón con la dignidad y las armas.
    Trump y su régimen tiránico lean el mensaje que todo nuestro pueblo le brindó este 1 de mayo en los 168 municipios de nuestro país.
    Seguiremos venciendo!

  • Alejandro dijo:

    El pueblo cubano debe seguir así,má unido que nunca

    ¡¡VIVA EL 1RO DE MAYO!!

  • Yuli dijo:

    Hoy estuve en ese desfile, en la Plaza. Como siempre una marcha impresionante que disfrutábamos todos con alegría y orgullo, porque sabemos que esta magistral presencia sólo la vemos en Cuba. Entusiasmados por el evento hicimos un envase para tabacos gigante que fue muy fotografiado en el evento, incluso captó el interés de las cámaras de la prensa cubana e internacional. Así somos la mayoría de los cubanos, nos encantan esos detalles, vivimos la vida con humildad pero con mucho entusiasmo…

  • Marcia dijo:

    Muchas felicidades para todo el pueblo cubano!!!!! En este 1 de mayo

  • Leo dijo:

    También necesitamos revindicaciones económica, gracias por publicar mi comentario, sldos.

  • YGA dijo:

    LA PLAZA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS!!

  • Martha dijo:

    Orgullosa de ser CUBANA, de pertenecer a este pueblo de gente noble, trabajadora, leal, humanista, Viva por siempre quien nos enseñara a ser cubanos, solidarios, humanistas, Viva por siempre tu ejemplo, Fidel!!!

  • yoa dijo:

    ESTE ES MI PUEBLO, SIN IGUAL, NI PRESEDENTE, EN EL MUNDO.
    NO PERMITIREMOS QUE NOS ARREBATEN LO QUE ES NUESTRO PO DERECHO, Y POR CONQUISTA
    HACE MUCHO SACAMOS LOS INJERESISTAS DE NUESTRAS TIERRAS

  • Williams dijo:

    Así es, que viva el 1ro de mayo, que viva el pueblo de Cuba, que viva Cuba Libre, y para los llorones y criticones les digo: JÓDANSE!

  • AICILEF dijo:

    Se le demostró al mundo y en especial a nuestros enemigos del norte q Cuba se respeta y que ese mar de pueblo q se hizo visible así lo confirmó, por lo que le pedimos a ese monstruo trum…..que lo q queremos en PAZ no RIQUEZAS..

  • walter dijo:

    Estos 5ta columnas deberían hacerse algunas preguntas, para que todo el derecho los asista. ¿Que he hecho yo para que mejore mi sociedad?, En que he contribuido para hacer crecer el PIB o mas sencillo para hacer llegar la módica y subsidiada canasta básica a la bodega? ¿Cual ha sido mi aporte desde un puesto de trabajo socialmente útil a la sociedad? Con la respuesta tienen su derecho HECHO no justifiquen mas sus fantasías de mediocres pensadores. No crean que el hipercriticismo va a resolver nuestros problemas como por arte de magia; lo que hay es que trabajar y dejarse de hablar M_ _ _ y hacerle el juego a esos que ustedes ven como tablas de salvación en la podredumbre, egoísta de sus mentes perversas.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también