Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump amenaza con recrudecer bloqueo contra Cuba por apoyo a Venezuela

| 104 |

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer aún más el bloqueo impuesto a Cuba hace casi 60 años, como parte de la agresividad de su Gobierno contra la isla por su solidaridad con Venezuela.

Durante una jornada en la que el propio mandatario y figuras de su administración expresaron su apoyo al intento de golpe de Estado en el país sudamericano, Trump repitió en Twitter el argumento empleado por su Gobierno de que Cuba mantiene tropas en aquella nación, algo negado por las autoridades de la isla.

«Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba», manifestó el gobernante.

«Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.

Reiteradamente La Habana ha rechazado las afirmaciones de Washington sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del territorio antillano, Bruno Rodríguez, calificó de vulgar calumnia que Cuba posea tropas o fuerzas militares en la nación sudamericana y que participe allí en operaciones militares o de seguridad.

El canciller calificó de mentiroso patológico al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien afirmó el 17 de abril que el ministro había reconocido la presencia de 20 mil «matones cubanos» en territorio venezolano.

Rodríguez manifestó que ese fue el modo en que Bolton se refirió al personal cubano de la salud presente en Venezuela, compuesto en más de un 60 por ciento por mujeres.

La amenaza de Trump de un recrudecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas ocurre en momentos en los que su administración ya anunció una serie de medidas para agudizar el cerco, incluidas nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla y límites al envío de remesas.

A ello se une que a partir del 2 de mayo Washington permitirá la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo y remarca su carácter extraterritorial.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluidas de terceros países, que realicen inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ¿Qué se piensa este energúmeno, que es el dueño del mundo? Si no fuera porque las políticas del sitio lo prohíben, se merece colgarle varios adjetivos que calificarían muy bien a este estúpido.

    • manolo dijo:

      Al parecer lo que sí está es empecinado en ganar las próximas elecciones… y nosotros a sufrir sus «cosas»…

      • El_Isabelino dijo:

        Que nos va quitar la Patineta??? Mira eso de militares cubanos en Venezuela es la justificación los que si lo frenaron en la hermana nación fue la presencia Russa y China pero esas si dos potencia de tu para tu, con quién la toma con una Isla del Caribe, Nicaragua y Venezuela!!! mire que anuncie que si existía la OTAN tenía que existir un ejercito rojo, de izquierda, sur como se llamara era igual, para que vean que nos dejaban tranquilo, en su momento Chavez, Fidel, Putin, Cristina Fernandez, Lula, Evo, Correa, Chin Yin Pin y Daniel Ortega entre otros más que puedieran haber constituido el ejercito más potente del mundo para defender los pueblos del imperio y sus aliados…
        Otro gallo cantaría

  • Victor Roman dijo:

    No necesitamos de los Estados Unidos para prosperar tenemos los mejores medicos, las mas avanzadas tecnologias en la medicina. Somos grandes exportadores de tabaco y medicina. Tenemos la mejor educación y los mejores medicos. No necesitamos de U.S.A para ser una potencia mundial. gracias a la educación que nos dio Fidel. Pueden hacer el embargo total o como quieran Cuba es grande, los mejores atletas del mundo y mucho mas.

    • apl dijo:

      como me he reido con tu chiste

  • Alejandro dijo:

    Esta bueno ya son M….., dejate de amenazas que no tienes coj…. para venir tu mismo y toda la pandilla de prostitutas que están a tu lado asesorandote para enfrentarte al cojonudo pueblo cubano. Que lo sepa toda la comunidad estadounidense si aprecian a sus hijos, no dejen que los manden a pelear a Cuba, porque los vamos a devolver retraptilados. Nunca a llorado tanto el pueblo norteamericano, como el día que a su gobierno se Le ocurra la loca idea de invadir Cuba. Como cubano ya estoy cansado de tantas amenazas y me indigna como la comunidad internacional es tan cobarde y no se enfrenta a ese gobierno fascista. Se quedó pequeño Hitler al lado de esa pandilla de delincuentes y facustas que hoy
    dirige EEUU. No les tenemos ningún miedo, al parecer quedan muchos estúpidos que no lo han aprendido y parece que lo quieren aprender con sangre. Llegará el día en que el mundo se una para detener a los EEUU, tal como se hizo con la Alemania facista. Hoy más que nunca se ve a las claras el único objetivo que siempre tuvo EEUU cuando decidieron atacar a Alemania y que conste que esperaron el momento justo que la Alemania facista estaba cerca de ser derrotada por Rusia y tampoco lo hicieron solos, pues no se decidieron hasta que el resto del mundo no los apoyo, pero su único objetivo era apoderarse del mundo. Despierte Humanidad déjense de jueguitos en las redes sociales y abran los ojos que los EEUU nos quieren hacer sus esclavos

    • Carlos dijo:

      Repito de nuevo, a estas alturas todos los adjetivos que usted ha utilizado son irrelevantes. Mejor reze porque a Trump no se le ocurra invadir a Cuba. Eso no serán los amateurs de Girón, ni necesitan soldados para eso, el bombazo te caerá en la cabeza y ni te enterarás. Lo mejor, toda esa euforia, energía que usted ha mostrado aplíquela Ena su trabajo para ver si la economía sale adelante porque, para decir la verdad, va para atrás con prisa y sin pausa.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, Trump ahora se ve que va en serio, que va a hacer lo que dice y Cuba debe aprestarse al trabajo, a mejorar la eficiencia productiva ante todo porque sin ello las cosas se pondrán muy mal. Ahora todos los ciudadanos cubanos, desde los dirigentes aplicando las urgentes reformas, hasta todos los trabajadores, haciendo que sus actividades sean mas productivas y eficientes, viendo la manera de como las empresas sean más productivas aplicando sus conocimientos. Todos deben tomar sus trabajos muy en serio, derrotando los impedimentos que se oponen al progreso. Tengan en cuenta que se acerca algo parecido a un periodo especial, y sin reformas la situación del pueblo cubano será imposible de aguantar.

      • TTT dijo:

        Usted con ese planteamiento no debe ser cubano, y si lo es es le hace el juego al imperialismo, euforia a aparte los cubanos nos enfrenteremos al Ejercito de EEUU si pretenden invadirnos, los bambazos caerán, pero para ocupar el Pais tienen que entrar y eso sería les sería peor que Iraq, Afganistan o Libia

      • berthy dijo:

        Carlos, hace muy bien en poner en este sitio sus «consejos» sobre lo que hacemos los cubanos; así podemos confirmar una vez más la amargura ¿o la impotencia? que ocasionamos en personajes iguales a usted. Por eso, aprovecho para recordarle que aplicarnos medidas de exterminio es ilegal y malvado, atacarnos militarmente también y sin embargo, no nos vamos a rendir.

        Parece que los que han perdido el paso «sin prisa, pero sin pausa» no somos nosotros, pero no se afile los dientes demasiado con el nuevo berrinche de Trump y la imagen apocalítica de cabezas obstinadas de comunistas (y no comunistas) voladas a bombazos: aquellos «aficionados» mercenarios y cocineros de Girón tuvieron entrenamiento militar y un respaldo logístico all American. Nosotros tampoco somos los mismos.

      • Mariano dijo:

        Pendejón, en Vietnam dejaron caer mas bombas que en la segunda guerra mundial y los heroicos vienamitas ni se acobardaron ni se rindieron y triunfaron.

      • Manuel dijo:

        Carlos, es verdad que en la guerra moderna la devastación se puede provocar desde la distancia, pero no le quepa la menor duda de que para dominar y ocupar hay que pisar tierra con tropas y ahí es donde se le va a llenar de tierra la cachimba al pend… de Trump y seguro que le vamos a cobrar muy caro sus bravuconerías de balcón. No deseo enfrentamientos armados, pero aquí nadie vendrá a bajonearnos por muy yumas que sean. Y cobardes como Ud. no hacen mella en nuestra fortaleza.

      • whitebat dijo:

        Esto de pensar que los norteamericanos van a venir a bombazos está bastante pasado de moda, las guerras modernas no son así. Ahora las guerras son económicas mezcladas con algo de propaganda. Los norteamericanos van a atacar con medidas económicas, que sin duda perjudicarán a su economía, pero harán mucho más daño a Cuba y Venezuela. De eso se trata, y para contrarrestar estas medidas hay que acometer reformas económicas, se trata de luchar para mejorar la eficiencia del sistema económico de Cuba, aunque perjudique a gente que vive muy bien aprovechándose del desbarajuste actual. Diaz-Canel ahora tiene una gran oportunidad para hacer lo que hace tiempo quiere hacer, y de paso defender a Cuba de las medidas de Trump.

      • Berta Labriego dijo:

        Berthi.
        Ahora no es necesario tirar ni una bala; les basta con seducir. Nosotros tampoco somos los mismos.

      • Manuel P dijo:

        Mariano en Vietnam murieron 58000 soldados de usa y sabe cuántos vietnamitas? las cifras ascienden a 1,1 millones. Y usted dice que ganaron. La historia en ese caso es irónica. Si nosotros vamos a ganar a ese costo, perdóneme pero usted y el resto de los fanáticos que opinan a favor de la guerra son los primeros que deben ser eliminados por desear semejante anormalidad.

      • marinero dijo:

        Carlos no te cansas de ser pitiyanqui. Lee la historia de Cuba y escribiras algo mas cuerdo aunque pienses diferente.

      • Mariano dijo:

        Carlitos, me muero de terror con lo que dices, casi me escondo debajo de la cama de mi abuela.
        Mi socio, tus elogiados soldados nunca podran cruzar dos veces el mismo rio aunque vengan con nuevos uniformes porque el rio tampoco sera el mismo rio.

      • Elio Beltran dijo:

        Para whitebat:

        Y que fue lo que tiraron en Irak y Afganistán, fueron acaso confetis de fin de año. La bomba madre que tiraron en uno de esos países no fue en el siglo 20, fue ahora. Y las armas que le han dado a los terroristas para agredir y asesinar a los Sirios, cuando se las dieron, es que acaso también fueron en el siglo 20. Y los mercenarios que han financiado para agredir directamente a Venezuela, cuando los armaron, fue también en el siglo 20. Y las guarimbas en Venezuela y asesinatos selectivos de dirigentes políticos en todo el continente cuando ocurrieron y quien en realidad los patrocina.
        Con la CIA y todas sus asociaciones para sembrar el terror, nunca podrás decir que es cierto lo evidente, como falso lo imaginado. Con esa gente lo único que tiene que hacer un ser humano precavido es estar «pilas» y no confiar ni en su sombra. En este mundo y con esa gente “whitebat”, las ingenuidades se pagan muy caras. Un parvulito puede jugar ingenuamente con un alacrán porque su mente sana no puede creer que este bichito lo pueda matar, pero cuando una persona en plenitud de facultades mentales los avizora, o coge por otro camino, o los aplasta.

      • berthy dijo:

        Berta Labriego, te entiendo y lo tengo en cuenta, no se trata de triunfalismo. Pienso que la mayoría ha demostrado durante muchos años de sacrificio y carencias materiales no ser seducible, conocer (valorando) la historia que nos trajo aquí y defender el sistema social que tenemos. En ese sentido, contamos con una continuidad de posiciones, con matices diversos pero para proteger lo logrado, no para entregarlo a nuestros enemigos.

        Nos corresponde a esa mayoría, que tampoco somos los mismos de la época de Girón, saber y enseñar a emplear a todos las tecnologías para la comunicación, el lenguaje de los medios de información y debatir, conversar en los medios digitales y en la calle, persona a persona, los temas necesarios, controversiales para que la gente no pueda ser engañada, sepa cuándo los están tratando de seducir y tomen decisiones conscientes.

        Por otro lado, aunque el tema del bloqueo estadunidense es bien conocido en la carne y alma propias, entre nosotros siempre habrá confundidos verdaderos y también quienes están locos porque los seduzcan, enemigos y traidores.

      • Boris Alarcon dijo:

        No doblegaron a viet nam, no controlaron a iraq, no controlaron a afganistan y van a doblegar a Cuba, soldado por soldado no dan ni para empezar, abuso si, crees que no sabemos tirar o combatir, sigue creyendo que esos soldados llenos de cosas arriba sirven para algo y ya por que si no, no termino de decirte que es un soldado norteamericano y un combatiente cubano, recuerden Giron , angola, etiopia, nicaragua, y muchos mas simplemente no hemos perdido nunca y los amiguitos del norte solo ganan cuando el enemigo practicamente ni existe como en libia o granada.

  • lazaro dijo:

    #FuerzaCuba

  • Raiko dijo:

    Que venga la fiera q la estamos esperando. Que bueno se esta poniendo el juego. Te vas a ir de la casa blanca y cuba seguirá en pie. Eso te lo aseguran millonres de cubanos.

  • Maylín R dijo:

    Si a la cooperación de Cuba en Venezuela en materia de salud,deporte y cultura le llaman ahora tropas militares.Sí,son tropas,pero de batas blancas brindando salud,enseñando diversas disciplinas deportivas y adentrando al pueblo en el mundo del arte pues BIENBENIDO este tipo de tropa.Porque EE.UU lo que manda es tropas de destrucción,guerras,colonización,saqueo,terrorismo y mercenarios.Quieren confundir al mundo para intervenir militarmente en Venezuela y poner un gobierno que satisfaga sus intereses.CÍNICOS,MENTIROSOS.

  • Compatriota dijo:

    Están tan obcecados y tan soberbios que no ven más allá de la punta de sus narices. Como el tiburón arponeado, dando coletazos y dentelladas. Pero son eso: un tiburón arponeado que presiente su fin. Lo peligroso del momento es que tratarán de arrastrar con él a la humanidad a un holocausto que pudiera ser el último. No me considero pesimista pero, en el orden práctico de las cosas, se requiere actuar inmediatamente. Mañana será muy tarde.

  • Angel dijo:

    Todavia yo me estoy preguntando qué hace este estupido presidiendo un paiis.

  • Luis dijo:

    Hagarrense de la brocha

  • Un cubano mas dijo:

    Ñooo asere que tipo mas atravesaooo!!! No se cansa Trump, como jode chiko.

  • Leandro dijo:

    No sé si al Sr. Trump le han dicho que Cuba no come miedo, aunque no falte algún miedoso. Al parecer Trump no aprende de la historia. Simplemente a Trump y su camarilla le ha salido el tiro por la culata en Venezuela y busacan cualquier pretexto para justificar su derrota. Me imagino que Guaidosito esté temblando por el cocotazo que sabe le darán sus amos estadounidenses. No obstante hay que mantenerse más alertas que nunca:La fiera herida lanza peligrosos zarpazos y hay que saber enfrentarlos.

  • carlos dijo:

    No tiene ni derecho ni moral y mucho menos autoridad para decidir nada referente al actuar de cuba sea cual fuese. Ingerencista, racista, demagogo y petulante son su calificativo.

  • berthy dijo:

    Milicias cubanas… Como Trump va a despedir abril: Girón lo tiene traumatizado. :)
    Ojalá y no se decida a repetir aquel error con nadie.

    Este ñame con corbata parece que no sabe quiénes somos ni lo que somos capaces de hacer por defender nuestra soberanía e independencia. Es repugnante su ataque al trabajo de nuestros colaboradores de la salud, hijos de un pueblo amantísimo de la paz y del respeto a la vida.

    Hoy, como ayer, las milicias, las tropas que tanto le preocupan están aquí, en la odiada y secularmente deseada Isla, preparadas para enfrentar la fiera imperial cada vez más arrogante y atrevida en su frustración por no lograr que doblemos la cabeza.
    Mañana las va a ver desfilar vestidas de pueblo de todas las edades, de trabajadores, de estudiantes, de campesinos con un arma tan poderosa que él, ignorante en todo, desconoce y nunca conocerá.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es todo una paranoia propagandística de Trump. Creo que el bloqueo y las sanciones que los EEUU le han impuesto a Cuba durante largos años no lo tiene Irán, Rusia, Corea del Norte ni la propia Venezuela. Seguiremos perfeccionando nuestro socialismo para derrotar el bloqueo, ese es el camino. No hay de otra, «somos continuidad» pero también: «Venimos por más» como afirma nuestro Presidente Díaz Canel.

    No somos hueso fácil de roer.El imperialismo no acaba de aprender de la historia y estará así condenado a repetirla.Como dijera nuestro Comandante en Jefe: » Patria o Muerte,!Venceremos!»:

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es todo una paranoia propagandística de Trump. Creo que el bloqueo y las sanciones que los EEUU le han impuesto a Cuba durante largos años no lo tiene Irán, Rusia, Corea del Norte ni la propia Venezuela. Seguiremos perfeccionando nuestro socialismo para derrotar el bloqueo, ese es el camino. No hay de otra, «somos continuidad» pero también: «Venimos por más» como afirma nuestro Presidente Díaz Canel.

    No somos hueso fácil de roer.El imperialismo no acaba de aprender de la historia y estará así condenado a repetirla.Como dijera nuestro Comandante en Jefe: » Patria o Muerte,!Venceremos!»:

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Es de esperar tal ataquito de histeria de la Rubia Platinada de la Casa Blanca y su camarilla, estaban de fiesta Maduro no soportaría otro zarpaso, como satisface ver su equivocación, en la mañana del 1ro de Mayo le demostraremos cuanto temor nos dán sus amenazas, Cuba afirma que no hay tropas en Venezuela y lo creeran o no. Yo digo cómo Martí «Digame Venezuela en que servirla». Si hace 30 años fuí al Africa a dar mi vida por la Justicia, Hoy Digo Maduro ordename donde combatir.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es insólito que solo se hable de amenazas por parte de Trump y sus conmilitones. Las amenazas son muy peligrosas, son un arma de doble filo, eso lo sabe cualquier persona versada en Ciencias Políticas, en Historia u otras ciencias relacionadas, lo que obviamente no es el caso del actual presidente de los EE.UU. Si después que Trump actuando como un nuevo Zeus Olímpico lance su rayo (ergo Título III u otras acciones ilegales contra Cuba) el castillo del Morro sigue en su lugar, sus amenazas serán completamente ridiculizadas. Lo lamentable es que ello puede traer dificultades y extra carencias innecesarias a nuestro pueblo. La mejor forma de derrotar a Trump, Rubio y acólitos es tomar por nuestra parte aquellas acciones que nos permitan producir más comida, mas materias primas y materiales de todo tipo, realmente sustituir importaciones, generar más exportaciones. Esas medidas internas de Cuba están completamente bajo nuestro control. Esta muy bien y es un acto de total justicia el denunciar de la forma más severa y enfática las vulgares amenazas e ilegales agresiones de Trump, en la ONU y otras organizaciones, en fin por doquier. Pero en la realidad no tenemos control sobre tales brutales medidas la delirante “embargomanía” del actual gobierno estadounidense, ese control está lamentablemente en manos del presidente fascista y del Congreso, por cierto cada vez menos dispuesto a seguir con el cruel Bloqueo. Si Cuba tiene muchísimo control sobre las medidas nacionales. Si se toman las acciones que demuestren de verdad, no en consignas, nuestro vigor económico, Trump será ridiculizado y pasará como se dice en inglés, de “champ” a “chimp” (de champion – campeón a ser un chimpancé)

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hay que denunciar a estos criminales dónde sea pero a la vez tomar las medidas para abrir y dinamizar nuestra economía.

      Sobre lo que haga Trump no tenemos control. Vamos a hacer lo que nos toca a nosotros

    • alfredo dijo:

      !!!!Genial…..mas claro que el agua cristalina……….Ojala y nuestro Presidente se atreva a romper el bloqueo interno….Porque de lo contrario la vamos a pasar bien fea……

      • whitebat dijo:

        Trump no tiene ninguna intención de invadir ningún país, no le interesa mandar tropas que cuestan mucho dinero y sin ganancias, además de desprestigio. Trump quiere someter a Venezuela y Cuba a la vez, pero lo quiere hacer mediante la economía, pensando que estos países están en manos de incompetentes, que cuando sean atacados económicamente se debatirán sin hacer nada positivo y ahondarán en su propia crisis. Trump está seguro que estos países se hundirán sin remedio gracias a sus ataques. Para efrentar los ataques económicos lo que hay que hacer es enfrentar reformas, hacer más eficiente la economía, especialmente la agricultura,… Si el pueblo está bien alimentado, bien instruido, todas las medidas de Trump no servirán de nada, y muy probablemente acabará cediendo como ocurrió con Vietnam.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Ese recrudecimiento demuestra una vez más que a los gringos les importa una m….a el pueblo cubano de a pie. Es archiconocido que dichas medidas tendrán un impacto bien negativo en los sectores sociales más vulnerables, sin embargo persiten en su aplicación a sabiendas de ello… El único fin que persiguen es el derrocamiento del gobierno revolucionario, no importa que el pueblo sufra carencias, miseria, hambre y necesidades… ¡¿Serán descarados?!

  • 26 dijo:

    Ahora si veo el miedo que le tiene a los cubanos ,una isla tan pequeña y que clase miedo le tiene el presidente del Imperio ,no saben que hacer y eso es lo peligroso .

  • Mahoma dijo:

    Nunca un presidente de los EUA fue tan bravucón supongo que no se pondrá el uniforme y vendrá al frente de sus derrotadas tropas. Nos amenaza con un bloqueo total eso significa que rodeará nuestras aguas con sus barcos y que oscurecerá nuestro cielo con sus aviones, los cubanos no nos doblegamos ante ninguna amenaza, al contrario nos crecemos aún más,temblará la tierra antes de amedrentarnos y de nuestras tumbas un clamor de guerra se hara eterno en las tierras de Norteamérica.

  • Mahoma dijo:

    La Torre Trump es un hermoso rascacielos un día podria desplomarse como un cuerpo atraído por la gravedad de forma «inexplicable » y «misteriosa».
    Suerte Trumpeta, no te envalentones que a Cuba se respeta.

  • Rolando dijo:

    Ni el mismo TRUMP cree su mentira
    Muchos cerebros huecos aprobarán algo tan ridículo
    La gente inteligente que hay muchos en USAtemdra pena de escuchar semejante disparates
    Pasará al inodoro de la historia otro más que se irá por el tragarme en la fosa coprofagica merecida

  • carlos g dijo:

    nosotros mas unidos y mas dispuestos porque somos hijos de Cespedes Marti Maceo y FIDEL

  • Guillermo dijo:

    Puede estar seguro señor trump, q si el pueblo venezolano lo pidiera miles de cubanos estarían dispuestos a pelear por este hermano país, no es la primera ocasión q se hace en nuestra historia, cuente conmigo la revolución cubana y Bolivariana si así lo requieren.

    • marinero dijo:

      Guillermo estoy de acuerdo contigo iremos alla y hagamos mas por la humanidad que algunos pitiyanquis lamebotas

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera añadir a mi comentario anterior que estas amenazas son la más clara expresión de que el golpe de estado en Venezuela fracasó de manera estruendosa. Quiero probar mis palabras:
    1. En primer lugar quisiera expresar la escasa magnitud de la Fronda de Guaidó/López (y sus líderes reales Trump, Pompeo, Bolton, Abrams y Rubio). Se ha reportado 1 muerto y 78 heridos. Comparemos esas cifras de bajas con las del Asalto al Cuartel Moncada o el Asalto al Palacio en Cuba, la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá o el brutal ataque al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. En realidad el fallido golpe de estado del 30 de abril del 2019 fue inferior en grado de violencia que muchas de las guarimbas, de lo cual sacamos la conclusión de que una parte significativa de los militares que se asociaron con Guaidó/López lo hicieron engañados o diciéndoles que había un vasto levantamiento militar (unos 25 militares están en la embajada de Brasil). Fronda es un buen nombre.
    2. Antes del amanecer, Juan Guaidó, flanqueado por su mentor político Leopoldo López y un puñado de soldados que se les habían unido, emitió un mensaje a Venezuela y al mundo: “El tiempo para derrocar al régimen de Nicolás Maduro era ahora mismo”
    3. Al anochecer, con el presidente Maduro firmemente en el control del mando militar y del país, López había buscado refugio en la residencia del Embajador chileno en Caracas (después en la Embajada de España) y las calles estaban comenzando a vaciarse de los manifestantes que habían prestado atención a la llamada de Guaidó para unirse a lo que el títere llamó “Operación Libertad.
    4. Aunque probablemente no fue el golpe final, fatal para Guaidó fue sin duda el mayor revés del autoproclamado “presidente interino” hasta la fecha. Sobre todo porque demostró a sus jefes en los estados Unidos que él no tiene la capacidad de derrocar al socialismo en Venezuela, y se van a buscar a corto plazo otro verdugo más competente.
    5. Todo el episodio fue tan absurdo, con Guaidó carente de cualquier posibilidad militar, que era difícil de entender los acontecimientos del día. Una explicación, como la relató el consejero de seguridad nacional John Bolton, era que supuestamente “se había alcanzado un acuerdo detrás de las escenas y que miembros clave del equipo gubernamental de Maduro habían acordado abandonarlo, allanando el camino para que Guaidó asumiera fácilmente el poder”. Quizás fue algo parecido a la fracasada “invasión” trujillista en el aeropuerto de Trinidad. Además es notorio que Bolton no es capaz de distinguir la verdad de la mentira.
    6. El Secretario de estado Mike Pompeo afirmó en CNN que el presidente Nicolás Maduro se dirigía a la Habana el martes, cuando sus aliados en el gobierno ruso lo convencieran de quedarse en Venezuela. Alto nivel de delirio. El Ministro de Defensa Vladimir Padrino López, uno de esos supuestos funcionarios, tomó las ondas para declarar las de Pompeo «ridículas», llamando a lo que había sucedido «un golpe mediocre.»
    7. El sol estaba saliendo en Caracas cuando Guaidó anunció la «fase final» del esfuerzo para derrocar la Revolución Bolivariana. «Esta es la mañana para que todos nosotros vayamos a las calles, civiles y soldados», añadió López mientras estaba de pie con Guaidó cerca de la base aérea de La Carlota. Dijo que había sido liberado por sus captores. «Hoy estamos convencidos de que este proceso es irreversible.»
    8. Guaidó y sus asesores creían que al declarar un levantamiento podrían realmente ser capaces de crear un alzamiento popular o sublevar al menos partes bastante significativas de las FANB. Tenía que hacerlo, se lo había prometido al gobierno de los Estados Unidos. Una situación comparable con la de los días de Playa Girón, cuando la contrarrevolución le aseguró a la CIA de que el desembarco de la “Brigada” provocaría un levantamiento masivo en toda Cuba, la deserción de unidades de las MNR y otras fantasías.
    9. Trump tiene la necesidad de justificar el estruendoso fracaso de su Golpe en Venezuela, y para ello tiene que achacarle la derrota a la presencia de “tropas y milicias cubanas”. Me recuerda también los días de Girón, cuando hablaban por Radio Swan de tropas “rusas, checas y chinas”, de los Migs cubanos (cuando en eso días no había un solo Mig en Cuba). Era necesario justificar la derrota, estas amenazas son tan dirigidas a tratar (una vez mas!) de intimidar a los cubanos, como a justificar la bochornosa derrota del golpe en Venezuela.

    • Mahoma dijo:

      Hermano y admirado Oro podría usted darme una idea de que piensa el pueblo americano de lo que ocurre en Venezuela y de las amenazas hacia Cuba. Mire se que EUA domina las comunicaciones a nivel global imagínese dentro de su país , que el pueblo americano en materia de noticias solo cree en lo que dice y proyecta la CNN, pero, no existirá algún resquicio para que la verdad llegue a la población que de hecho esta enajenada con sus propios poblemas.
      Lo de la admiración hacia usted que dije al inicio no es aduloneria barata, usted no tiene miedo defender a su tierra natal desde las entrañas del enemigo cuando otros flaquean lejos de el, por otro lado usted evidencia una elevada cultura y verbo exquisito, sus comentarios en ocasiones los debato con mis estudiantes (soy profesor de Química en una vocacional, no se si recuerdas estos centros docentes). Bueno un abrazo espero que me de una panorámica del pensamiento de los hombres y mujeres humildes como usted del pueblo americano. Usted es el sexto compatriota.

      • Jose R. Oro dijo:

        Hermano Mahoma. La mayor parte del pueblo estadounidense, sobre todo aquellos que tienen educación elevada, están a favor de la paz, y contra la política de intervenir en la vida de otros países. Con respecto al control mediático es muy grande como usted correctamente escribe. Ojala que solo oyeran a CNN que es de estas cadenas una de las menor agresivas y bastante anti – Trump, otras como FOX por ejemplo son mucho peores, y si es verdad que intoxican y mienten sin pudor. Como usted recordara el partido Nazi de Alemania en aquella época se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (en alemán, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei abreviado como NSDAP), el fascismo es siempre ultranacionalista, además del complejo militar industrial, trata de ejercer influencia en sectores menos conscientes o frustrados de la clase obrera, racista siempre, culto a las armas y al uso de la violencia. La gente que voto por Trump en muchos casos se acoge a estos anti – valores y por supuesto les gusta el machismo, el odio racial/étnico y la guapería política. Sobre Cuba y Venezuela no saben nada este sector de la población, solo piensan estereotipadamente que son unos mestizos atrevidos que desafían a los Estados Unidos y son agentes de Rusia y de China. Recientemente un político de origen cubano dijo que Venezuela “tenia armas nucleares rusas” escondidas en la selva.
        Los Estados Unidos están tan divididos como no se recuerda desde la guerra de Vietnam, en opinión de mi esposa, incluso más que en aquella época, donde la discrepancia popular se centraba solamente en la agresión contra ese hermano país indochino. Hoy la discrepancia es más completa es acerca de si el país será fascista o será un país capitalista con ciertas tendencias socialdemócratas, evolucionando hacia un modelo más europeo de capitalismo democrático o “sociedad de bienestar”. La mayoría del pueblo está contra las armas, contra la NRA, por un mejor y más inclusivo sistema de salud, mejor y más accesible económicamente educación, sobre todo superior, por disminuir el presupuesto militar y usar los fondos liberados de ese sector en mejoras sociales, en que los que ganen más tributen mas, que las grande3s empresas participen más en el bienestar de la población. Todo eso es lo que Trump llama “socialismo” tratando de intimidar con esa palabra al pueblo.
        En materia de política exterior muchísimas personas no apoyan la política de sanciones e intimidaciones, pero hay una menor información y conocimiento al respecto. Un amigo mío nada inculto por cierto, me dijo ayer que el lamentaba que Trump había puesto de nuevo el Bloqueo (Embargo dicen acá) después que Obama lo había quitado. Cuando le explique que Obama no había quitado el Bloqueo sino que lo había aliviado algo y que Trump estaba recrudeciendo el mismo al extremo, mi amigo estaba enormemente sorprendido. Es decir que si hay mucha confusión y simplificación en materia de política internacional, pero contestando su pregunta de manera directa, si hay una gran cantidad de estadounidenses contra el Bloqueo anti – cubano. Lo que en Cuba ocupa un alto % de las informaciones, la agresión contra Venezuela y contra Cuba, aquí es diez veces menos en frecuencia informativa. Fuera de Florida y algunos otros lugares puntualmente, muy poca gente lee esas informaciones. Lo que si está pasando es que el tema cubano se ha convertido en parte del paquete anti – Trump de una mayoría de los ciudadanos, el tema es que Obama quería buenas relaciones con Cuba y Trump no, por eso apoyan a Cuba, porque es parte del repudio creciente al fascista Trump y su cohorte de lunáticos y asesinos.

  • Mizael dijo:

    Pienso que es bueno, conveniente y justo, desmentir y desbaratar las mentiras con las que EEUU inunda al mundo, de que Cuba posea tropas o fuerzas militares en Venezuela y que participe allí en operaciones militares o de seguridad. Sabemos que son sus pretextos. Pero tambien pienso, que es bueno, conveniente y justo recordarle a EEUU y al mundo, que Cuba y Venezuela son dos naciones soberanas, y tienen el derecho a apoyarse mutuamente, con la colaboración militar, en la defensa de sus respectivas soberanía e integridad. Y en el supuesto caso de tener tropas allá o acá, es un derecho que tienen y no violarian la legislación internacional. No caigamos en su trampa, al limitarnos a negar. Y que no venga EEUU a acusar a nadie, con esas pamplinas, cuando son ellos los que tienen más de 800 bases militares, en más de 40 paises del mundo, incluyendo una ilegal aquí, contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos. Elllos son los que tienen invadido al mundo entero. Llevan más de un siglo enviando tropas a todas partes, imponiendo dictaduras, haciendo guerras, sembrando muerte y destrucción. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado, como les aconsejaba Eduardo Galeano.

  • jmoram dijo:

    No me inmagino como tus hijos señor Trump podran mirarte como padre que permites que miles de personas mueran en el mundo a causa de tus ideas locas, debiendo dedicarle horas a tus familiares más allegados, no entiendes que Reagan, Bush padre e hijo trataron de hacer lo mismo y ya nadie habla de ellos, lo mismo pasará con tigo loco descabellado.
    Que alguien te haga entender que para renunciar nuestros ideales tendriamos que olvidarnos de C. Manuel de Céspedes, Agramonte,Máximo Gómez, Maceo,Calixto García,Martí,Mella,Guiteras,Camilo,Che y Fidel, la gran mayoria de ellos con grandes posibilidades económicas y lo dejaron todo por entregarse a una causa.
    Señor Trump dedique sus millones atender a los pobres de Africa, a los Latinos sin trabajo y entonces algún día será recordado por cosas buenas, mire el pasado y verá como el mundo adora a todos aquellos que han hecho cosas buenas en este mundo y así podra tener paz en su conciencia, preguntele a sus hijos que piensan de un padre que se dedica a matar personas en nombre de un sistema, que no es tan bueno cuando en su propio país tiene tantos detractores.
    Cuando duerma,piense si lo que hace le gustaria que le pasara a sus familiares si vivieran en Iraq,Siria,Yemen,Afganistan,Salvador o Guatemala.
    Para acabar con Cuba tendra que aprenderse los versos de Bonifacio Byrne, repetidos por Camilo o la frase de Maceo sobre lo que haremos si alguien pretende apoderarse de CUBA, le falta algo todavia por aprender que tampoco usted tiene, CINCO HÉROES con 12 millones de cubanos que si adoran a sus hijos y a sus padres, no se si usted adora o lo adora alguien.
    Para concluir converse con Obama, para que le de algunos consejos y a lo mejor cambia de opinión y se toma un mojito cubano.
    QUE EL DESTINO SE ENCARGUE DE SU CONCIENCIA.

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Locos, pero de remate como se dice en buen cubano. Los cubanos con Titanes, entiéndase bien, con Titanes entre las piernas nacieron en 1868 en La Demajagua, se crecieron en Baragua y se han consolidado en los últimos 60 años. A qué se le puede tener? Nos dañan, pero nos consolidan más en continuar con lo que queremos. Lo verán mañana.

  • Pierre dijo:

    Basta ya de mentiras y calumnias, tu como el peor presidente que le han impuesto al pueblo de EU, recuerda que obtuvistes menos de tres millones de votos menos que Hilary Clinton, tus otros perros guardianes más o tanmentirosos como tu, saben bien que en Venezuela no hay tropas cubanas, si hombres y mujeres que practican la ayuda humanitaria, no las bombas que le quieres regalar a los venezolanos, curan enseñan, reparan lo que tú y tus perros falderos destruyen.
    Ppm…peo, mentiroso Bolton, Narco Rubio, y otros son mentirosos de profesión, con mentiras no se obtienen victorias.
    Como el cuento de Meñique, les crecerá la nariz.
    Basta ya de tratar rendir por hambre y necesidades a los pueblos, propio de genocidas y asesinos.
    Te espera a ti y atus perritos el desprecio e ir hacia el basurero de la historia.
    Cuba y Venezuela vencerán.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Trump nos amenaza con Bloqueo total

    Amigos y colegas
    ¿ Que es eso?
    ¿ Eliminacion de las remesas ¿
    ¿ Eliminacion total de los viajes de los ciudadanos norteamericanos y residentes en los EU a Cuba y de cubanos a los EU ¿
    ¿ Eliminacion de cualquier tipo de transacción comercial y financiera entre instituciones vinculadas a los dos países ¿
    ¿ Eliminacion de los viajes de Cruceros a Cuba ¿
    ¿ Bloqueo naval y aéreo a la Isla ¿

    Uds. tienen la palabra

    • Edelberto Blanch dijo:

      Amigo, no es tan simple como que dejen de entrar 4 pesos en remesas o que no vengan turistas y cruceros. Lo más peligroso sería la última opción que usted coloca: bloqueo naval y aéreo. ¿Se imagina este país sin que le pueda entrar del exterior ni un palillo de dientes, un litro de petróleo o una libra de pollo? A agarrarse de la brocha. Con esa inhumana variante, no se dispara un tiro ni desembarca un soldado yanki aquí.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también