- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crónicas del Tiempo: ¡Qué calor!

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Esta es la expresión que más se escucha en la calle por estos días. También es usual escuchar el comentario: "Nunca he sentido un calor como este"; ¿habrá razón para estas expresiones? Pienso que la base de ellas radica en que verdaderamente se siente un calor muy molesto, sobre todo cuando estamos alejados de la brisa que refresca algo las tardes junto al mar. El día en que no tenemos lluvia cerca, es peor, pues no se refresca nada el ambiente. Y julio es un mes de altas presiones y una disminución de la lluvia, en comparación con junio y agosto.

Sin embargo, si vamos hacemos un análisis de los valores de las temperaturas que se han registrado en estos días de julio, observamos que se encuentran bien alejados de los valores de los records históricos.

Para demostrar lo anterior, veamos algunos datos. Las temperaturas máximas más elevadas registradas hasta ahora en este julio de 2014 han sido reportadas en la provincia de Granma. El valor más alto hasta el momento de escribir esta Crónica es de 36.5 ºC en Veguitas, Granma, el pasado día 8 de julio. En esta propia estación, y en Jucarito, en la misma provincia, valores de temperatura máxima entre 35 y 36 ºC han sido comunes en la mayoría de los días de este mes.

En el resto del país, las temperaturas máximas en julio de 2014 han estado, hasta ahora, entre los 30 y 34 ºC, con sólo algunos valores puntuales, en días aislados, entre 34 y 35 ºC.

En La Habana, capital del país, la estación de Casa Blanca, con una posición casi marina, por estar situada en la costa norte con la Bahía de La Habana situada muy próxima al sur, registró la temperatura máxima más alta hasta la fecha de este mes de julio, el pasado día 5. Ese día la temperatura máxima llegó a 33.5 ºC, pero en la mayoría de los días el termómetro no ha pasado de estar entre 31 y 32 ºC.

La estación de Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, en el sur de La Habana y más al interior, registró la temperatura más alta hasta ahora en este mes el día 15, con un valor de 34.0ºC, mientras que los días 12 y 16 el termómetro alcanzaba el valor cercano de 33.9 ºC.

¿Cómo se comparan estos valores con los récords históricos?.   Ante todo quiero decirles, en primer lugar, que todos están bien alejados de los récords históricos; y en segundo lugar, y prepárense para la sorpresa (pues todos pensamos que los meses de mayor temperatura en Cuba son julio y agosto), pues las temperaturas máximas más altas, los records absolutos del país y de todas sus regiones, han ocurrido en ¡abril y mayo!.  Y aquí les presento los datos que amablemente recibimos del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología:

RÉCORD

VALOR ºC

LUGAR

FECHA

Cuba

38.8

Jucarito, GRA 17/04/1999
Occidente

38.1

Paso Real de S.D., PRI 12/04/1999
Centro

38.5

Sagua La Grande, VCL 21/05/2008
Oriente

38.8

Jucarito, GRA 17/04/1999

Pero, ¿porqué decimos entonces que julio y agosto son los meses más calurosos del año en Cuba? Es que en realidad sentimos mucho calor en estos meses?

Para comprenderlo, hay que decir varias cosas.

Ante todo que la temperatura máxima se registra en un instante por determinadas condiciones meteorológicas y en un día y lugar específico, en el que puede existir determinadas condiciones meteorológicas, que sin dudas ocurrieron, por ejemplo, en La Habana el 31 de mayo de 2005, que es el récord absoluto para La Habana. Pero ello ocurrió en un día que, como ya apunté, puede tener determinadas condiciones, pero el resto de los días que le antecedieron o que vinieron después no tuvieron dichas características y no fueron tal altas las temperaturas.

Sin embargo, en julio y agosto el calor es sostenido, las condiciones de calor no ocurren en un día, sino todos los días, y aunque no hayan valores records, ese calor continuado va haciendo que las personas lo sientan más, no hay respiro, e incluso se tornan molestas e irritables. Una sensación enervante.

En efecto, la temperatura media del día, que es más representativa que la temperatura máxima, señala valores altos, dados por las temperaturas altas tanto de noche como de día, por lo que en realidad literalmente no descansamos del calor. Ya José Carlos Millás lo había dejado entrever en un artículo sobre el calor en La Habana fechado en la primera mitad del pasado siglo XX.

En aquellos ya lejanos días, el científico cubano hacía un estudio del calor en la Capital y de cómo  mientras más días transcurrieran con temperaturas medias superiores a 27 ºC, que él decía que ¨La Habana se encontraba en un Baño de María¨ (expresión que ahora no entendemos mucho, pero los que peinamos canas sí sabemos a qué se refería); era una alusión al calor junto a la humedad y la sensación de gran molestia e irritabilidad en las personas, que se incrementaba según la mayor cantidad de días que persistiera esa sensación de calor muy molesto, aportando con esto una dimensión que pienso que tiene que ver tanto con la fisiología, como con la sicología y la sociología.

Y aquí llegamos a algo que ya le comenté recientemente, la combinación de temperatura y humedad poseen el efecto de ocasionar diferentes sensaciones térmicas en nuestro cuerpo. En el caso del calor, bastan temperaturas por encima de 30 ºC y humedad relativa de más de 70 % para que ya la sensación sea de un calor muy molesto. Y esa es la tónica del verano en todos los lugares de nuestro mar Caribe. Sobre esto, seguramente volveremos en una nueva Crónica.

Sol de Cuba. Fota: Rosa C Báez

Sol de Cuba. Fota: Rosa C Báez