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Hacer sostenibles las acciones en la distribución de paquetería

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Reunión efectuada este jueves con representantes de empresas cubanas responsabilizadas con la recepción y distribución de paquetería. Foto: Estudios Revolución.

1 644 924 paquetes enviados desde el extranjero, con destino a personas naturales, han llegado a su destino final tras 43 días de iniciarse por la dirección del país un estricto y sistemático seguimiento sobre cómo funcionan las seis empresas responsabilizadas con la recepción y distribución de esas cargas a su arribo al territorio nacional.

Con anterioridad, apenas unos 2000 000 de bultos se distribuían como promedio anualmente por parte de dichas empresas —también conocidas por transitarias— de las grandes cifras que se acumulaban en diferentes almacenes. Esa realidad llevó a la búsqueda de soluciones para los problemas que impedían ofrecer respuestas más agiles a los clientes.

Los números de entrega en las últimas jornadas ciertamente hablan de cuánto esfuerzo se ha hecho para “poner al día” esas cuestiones. No obstante, no pueden convertirse en motivo para la complacencia con lo realizado.

“Este es el momento de avanzar a otra etapa, en la cual se perfeccione y fortalezca el sistema de trabajo que se ha ido implementando y nos permita que la actividad se desarrolle adecuadamente”, consideró el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este jueves, desde el Palacio de la Revolución, la reunión que ya se ha hecho habitual en las últimas semanas con representantes de esas empresas cubanas.

El primer ministro insistió en que se tienen que preparar las condiciones para ir resolviendo los problemas. Foto: Estudios Revolución.

Cada semana siguen enviándose bultos, enfatizó, y tenemos que ser capaces —una vez lograda la estabilidad en la entrega—, de continuar evaluando todas aquellas cuestiones que permitan perfeccionar los mecanismos de trabajo, para que se beneficien tanto los clientes, como las propias transitarias.

Se sobreentiende, subrayó, que llegue el momento en que las máximas autoridades a nivel de país o a nivel de provincia no necesiten estar involucradas directamente en estas cuestiones para que funcionen, pero para lograrlo, “hay que resolver los problemas, primero los subjetivos, y luego los objetivos”.

Varias cosas se pueden solucionar sin mayores recursos, y una de ellas está muy relacionada con la creación de estructuras —lo mismo en formas de gestión estatal como no estatal— que permitan una redistribución efectiva a lo largo y ancho de la nación, reflexionó Marrero Cruz.

En cada lugar —insistió— se tienen que preparar las condiciones para ir resolviendo los problemas que se han convertido en un “cuello de botella por temas logísticos, de capacidad de almacenes, de equipamiento y otros. Todo eso hay que preverlo y ponerlo en los planes de inversiones en la medida de las posibilidades”, destacó.

Al actualizar acerca de los paquetes pendientes de distribución con más de 30 días en alguna de las transitarias, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que hasta el 2 de noviembre de contabilizaban 8 456 bultos, pertenecientes a 4 247 personas.

Entre las principales causas que han imposibilitado su entrega —analizadas en destalle durante la reunión— se refirió fundamentalmente a problemáticas con los documentos que impiden contactar con el destinatario. De manera particular señaló otras cuestiones como receptores de bultos que se encuentran en el exterior o han fallecido, datos ilegibles del envío y otros.

Como parte del proceso de reorganización que se lleva a cabo, el ministro de Transporte aseguró que se continúan las acciones para que estos paquetes lleguen a su destino final. Cada uno de ellos, acotó, “será atendido hasta el momento de su entrega, devolución o declaración de abandono, en dependencia de la situación en que se encuentren”.

Asociado a este tema en particular, el primer ministro enfatizó en la necesidad de trabajar para eliminar todas las causas que no son imputables a nuestras empresas, lo cual casi siempre es posible resolver haciendo buenos contratos con las agencias foráneas que intervienen en el envío de paquetería a Cuba.

Marrero Cruz  junto al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez. Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro —donde también se encontraban los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella—, Marrero Cruz reflexionó sobre diversas cuestiones que deben analizarse con mayor profundidad a partir de este momento, como el perfeccionamiento de las medidas asociadas a la distribución; el fortalecimiento de las transitarias existentes y la creación de otras para llevar los servicios a todas las provincias; la definición de dónde es necesario ampliar capacidades para que la recepción y tramitación sea más ágil; así como el diseño de programas informáticos para dar seguimiento a los bultos y de sistemas de comunicación que permitan a los clientes hacer llegar también sus inquietudes.

A partir de estas y otras acciones que se ponen en práctica, dijo, se trabaja en una propuesta de política para fortalecer la actividad en el país. Avanzar en el esclarecimiento de todas esas cuestiones nos permitirá —consideró Marrero Cruz— lograr niveles de organización y eficiencia que posibiliten la llegada de todos los paquetes, en el tiempo establecido, a sus destinatarios finales.

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Primer ministro cubano analiza retos, avances y perspectivas en agencias de paquetería

Se han publicado 87 comentarios



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  • Roberto dijo:

    LAS INTENCIONES DE 1 ER MINISTRO ES MUI BUENA,PERO DE EL PARA ABAJO,HACEN LO QUE LES DA LA GANA.
    LLEVO 5 MESES ESPERANDO UN PAQUETE DE MEDICAMENTO Y AYER EN EL CORREO DE MATANZAS NO SABEN DONDE ESTA,CUANTO TENDRE QUE ESPERAR?
    ? SERA EL BLOQUEO ?

    SALUDOS.

    • yoyi dijo:

      Hay que hacer sostenibles a parte de sta gestion mucha sotras y sobre todo las medidas tienen que ser sostenibles, racionales y transparentes de muchas otras.

  • Roberto dijo:

    LAS INTENCIONES DE 1 ER MINISTRO ES MUI BUENA,PERO DE EL PARA ABAJO,HACEN LO QUE LES DA LA GANA.
    LLEVO 5 MESES ESPERANDO UN PAQUETE DE MEDICAMENTO Y AYER EN EL CORREO DE MATANZAS NO SABEN DONDE ESTA,CUANTO TENDRE QUE ESPERAR?

    ?SERA EL BLOQUEO?
    SALUDOS.

    ? SERA EL BLOQUEO ?

    SALUDOS.

  • hirselpv dijo:

    Todo muy bien, mucho planes y muchas ideas, pero desde el 24 de septiembre se impuso un paquete de medicinas desde la Habana para Santiago de Cuba esta es la fecha que aun no ha llegado. El sitio oficial de Correos de Cuba expone en su servicio de rastreo de paquetes que esta en camino desde el 28 de septiembre y aun no llega, resulta ironico que este paquete haya recorrido 2 continentes (Brasil - España - Habana) en 15 dias y se tarde mas de 1mes en recorrer 959 KM.

  • dd dijo:

    Hay que crear una empresa similar en el oriente del país, todo entra por la Habana y se crea los cuellos de botella, existen muchas soluciones. Otra cosa hay que aprovechar los espacios hacia arriba, siempre veo almacenes desprovistos de estantes...

    • Alberto dijo:

      De acuerdo, dd. CON LA MAYOR URGENCIA POSIBLE SE DEBEN CREAR ÁREAS DE RECEPCIÓN DE PAQUETES, AL MENOS, UNA EN LA REGIÓN CENTRAL Y OTRA EN LA ORIENTAL (considerar esto como una tarea de Seguridad Nacional, por ponerle la prioridad según las necesidades de la población). El estancamiento de los paquetes en La Habana conlleva una desorganización, que ahora el Primer Ministro está empeñado en contribuir a su solución progresiva y sostenida, aunque creo que estas entidades transitarias, desde su fundación, deben estar equipadas adecuadamente, y organizadas con un estimable nivel de efectividad, para que la inmediatez y la calidad en el servicio que se presta.
      Cada colectivo debe estar integrado por personas con un alto nivel de sensibilidad humana que conduzca a sembrar la confianza en el pueblo.

  • gilberto dijo:

    Tengo un envío desde el 31 de julio en los almacenes de la terminal nacional de carga de Aerovaradero.En total eran 8 paquetes de 1.5 Kg dirigidos a la misma dirección a nombre de 2 personas.Se entregaron unos y otros inexplicablemente aparecen en el traker listo para despacho pero no acaban de hacerlo.Plantee la situación hace una semana en Atención al Cliente donde fuí atendiendo esmeradamente por una compañera que me dijo se iba a establecer una queja por demora pero hasta i momento nada.Si los paquetes están localizados no entiendo porqué no me los entregaron en el lugar o los acaban de enviar al depósito donde deben ser recogidos.Ya hace días me permitieron publicar un comentario sobre este asunto pero no percibo la sensibilidad que reclama la dirección del país al respecto.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Entreguen esa actividad a particulares y verán que muy pronto todo se resuelve.

    • ingeniero dijo:

      yo nunca podré entender que un particular pueda hacerlo mejor que el estado, pues el estado cuenta con todos los recursos que necesite para cumplir cualquier tarea, cuenta con todos los medios y recursos para hacerlo, solo es cuestión de ponerse para esto

      • Vamos por mas dijo:

        Ingeniero. Sentido de pertencia

      • Ilu dijo:

        Cuando me enviaban paquetes por agencias particulares estaban en mi casa a los 5 días de mi familiar ponerlo en el exterior. Y llevo 7 meses esperando bultos por Aerovaradero. De los 6 bultos que me enviaron , 3 están perdidos ellos mismo no saben donde están. Se perdieron como por arte de magia. En esos almacenes de AeroVaradero hay mucha corrupción y el personal que trabaja ahí, maltrata y trata como perro a los clientes. Ellos mismo dicen que ellos le pagan muy poco para aguantar malcriadeces a las personas. PRIMER Ministro Marreo muchas gracias le pido que no deje de la mano esta situación.

  • Maria elena dijo:

    Soy una afectada en el envío de paquete ría hace 2 meses espero un envío de medicamentos de Estados Unidos para mi esposo y cual fue mi asombro al enterarme por el remitente q el envío fue recibido por alguien el día 29 de octubre sin embargo ese día no recibí nada y en casa no había entre 10 y 3 de la tarde nadie pues yo tenía consulta de médica, pero alguien puede darme una respuesta?

  • Yo dijo:

    Señor primer ministro por favor no deje que los cuadros le digan mentiras, hace 6 meses llegó la carga para mi niño entre ello leche y hace más de 20 días la mandaron para Cienfuegos equivocadamente más nunca nos han llamado y hemos llamado día por día y nadie contesta ,incluso llamamos a la dirección de Transcago y nada han hecho ni caso nos han hecho y eso que se trata de un bebé, pregunto que tenemos que hacer Si no te dejan llegar a ver a nadie, con la directora hemos hablado muchas veces con ella y promete mucho pero NO hace nada

  • Luiz David dijo:

    Me preocupan las incesantes denuncias de corrupción recibidas en la empresa.Habra algún respeto por el cliente?

  • gustavo dijo:

    sobre los bultos que aún están retenidos por algún problema de documentación, etc, debería haber una vía para que la persona destinataria pudiera solicitar aclaraciones sobre los bultos que espera y que tienen ya varios meses de atraso pero se desconoce la causa y sin embargo dispone de la información del remitente, número de los paquetes, etc. sería una forma de viabilizar la entrega

  • David dijo:

    Es cierto que la demora hacia desesperar a la gente en la recepcion de paqueteria, pero, el problema no solo radica ahi.
    Las agencias en el exterior y fundamentalmente en EE.UU estan abusando con la situacion.
    Todos sabemos que la mayoria de estas agencias estan en Miami y estan manejadas por cubanos. Desgraciadamente de Miami no se puede esperar nada bueno, ni de los que dicen preocuparse por los cubanos en Cuba.
    Para empezar, ahora para simplificar el proceso alla, han cogido con empaquetar todo junto y etiquetearlo como miscelanea. Cuando llega aqui el aduanero se percata de esto y empieza a amenazar al receptor por violar lo establecido, como si uno empacara en Miami y el decomiso del envio.
    Claro que la mayoria tira un llorao y deja caer algo para evitar el desastre.
    Porque tenemos que comportarnos como si nos hicieran un favor?
    Por otro lado, esta establecido en Cuba que la Agencia que hace el envio en el extranjero, no puede distribuir en Cuba. O sea, hay una de las 6 transitaria que hace de contraparte y recibe y distribuye en el pais.
    Para ello la agencia en el exterior debe establecer una relacion contractual con la transitaria. La cuestion radica que en esa "relacion" la parte cubana que es quien asume la distribucion, no tiene ninguna responsabilidad con la carga, pase lo que pase.
    Lo peor es que como consecuencia de este "contrato", tampoco podemos reclamarle nada a la agencia en el exterior, pues, incumpliendo lo que esta establecido para cualquier contratacion con empresas extranjeras en el pais, esta ni tiene representantes legales, ni siquiera una cuenta bancaria que respalde las reclamaciones.
    De esta forma, cualquier reclamacion te remiten a la agencia extranjera. Lo absurdo es como asumir en el exterior una reclamacion por una paqueteria que a lo mejor cuesta 100 o 200 USD, cuando cualquier tramite legal alli cuesta miles.
    Por otro lado, como consecuencia del COVID, por ejemplo Palco asumio hacer entregas a domicilio y no presenciales. Es de suponer que es un problema de Palco, inclusive si cobra o no.
    Pues bien las agencias en Miami duplicaron el precio de los envios porque se iba a entregar a domicilio.
    A quien le reclamamos esta barbaridad?
    Sancionara Palco a los que hagan esto por aprovecharse de los clientes a costa de Palco?
    Si la transitaria asume una parte del negocio, debe tener la capacidad de asumir las reclamaciones, que no tienen que ver solo con la demora.
    De lo contrario que se quiten del medio y dejen a la empresa extranjera que asuma todo y por ende deba de estar acreditada en Cuba para ser demandada si ocurren violaciones.

  • Rene Parapal dijo:

    Es vergonzoza esa situación con la paquetería.Que sean las máximas autoridades del gobierno quienes tengan que intervenir porque el sistema de recepción y distribución no es confiable,no funciona.¿Estamos preparados en el país para recibir 10 veces más paquetería desde el exterior?¿Estamos preparados en el país para recibir o despachar muchos barcos con mercancía en un hipotético contexto de incremento?Hay que revisar desde la economía política muchas cosas que aun no se hacen bien y que provocan tanto daño como el criminal bloqueo de Estados Unidos.El encuentro de nuestro Presidente Díaz-Canel con los científicos dejó mucha preocupación sobre esos asuntos.Hay que accionar y garantizar la sostenibilidad de nuestra economía,incluidos los servicios.

  • Javier dijo:

    Cuales son medidas que va tomar las Agencias con los paquetes que hace mas 4 meses que están en Canadá esperando que aerolínea que contrato cuba los recojan muchos son medicamentos.

  • Revenge dijo:

    Veo que cada semana el Primer Ministro tiene un encuentro de seguimiento a esta tematica, lo cual indica una preocupacion por la tematica que se agradece. Pero me parece que hay otros temas tan o mas urgentes que reclaman esta misma atencion (la alimentacion!!!!!) y ya va siendo hora de delegar en quienes en realidad cobran por ocuparse de esta actividad. Aunque estoy seguro de que sin pandemia y con mas recurso se hubiera realizado un mejor trabajo, queda demostrado que la causa fundamental del embotellamiento fue la negligencia y la falta de organizacion. Ya el camino est atrazado, y lo que queda es empezar a condicionar cargos y promociones a acciones en pos de la obtencion y sostenimiento de resultados.

  • Mila dijo:

    Aunque ha mejorado la distribución de bultos, todavía hay problemas, no responde Aerovaradero a las quejas, ni atención al ciudadano en transporte. Recibí un paquete q no era para mi y no he tenido respuesta.

  • Nicolas dijo:

    Porque no se desentralice la distribucion es desir que se embien a las provincia en el embalaje que lleque al pais por el cuello de botella que llega a la habana devido a la cantidad es imposible chequiar eso sin demora todo es manual imposible gracias

  • Marta dijo:

    A mi nuera le enviaron un paquete con medicinas desde el 28 de agosto, procedente de Miami, junto a ese se envió otro con misceláneas, que se recibió la semana pasada. Le preguntamos a los trabajadores que trajeron el primer paquete y dijeron no saber. Hasta este momento sigue sin recibir las medicinas. No tenemos idea a quién preguntar acá.

  • Magaly Hernandez sotolongo dijo:

    Buenos días, pertenezco al grupo de clientes afectados en recibir su envío, pues el mío data desde junio-Julio del 2020, en el cual , e formulado mi reclamación y no dan una respuesta convincente. El contenedor fue abierto en la segunda quincena de julio 2020 y se hizo entrega de paquetes a otros clientes, pero a Ciego de Ávila, lo han dejado totalmente marginado, porque ni una comunicación ni nada ,a pesar que se ofrece hasta los números de teléfono los cuales no contestan , Parece que Berroa ,tiene sus propios misterios, a donde irían a parar mis envíos, los cuales se hicieron en un momento difícil y poder apalear la situación generante en el país a consecuencias de la pandemia??????

  • Freddy dijo:

    El robo a los paquetes duele más que la demora.!! gracias por organizar esta tarea que la verdad era un relajo.

  • Marta dijo:

    A mi nuera le enviaron dos paquetes uno misceláneas y otro con medicinas desde el 28 de agosto, despachado en Miami. Uno llegó la semana pasada, demorado pero sin problemas, lo envió la misma persona, el mismo día, a la misma hora y la misma agencia. Pero las medicinas no han llegado. Le preguntamos a los compañeros que trajeron el paquete de misceláneas pero no pudieron dar información. Si alguien puede orientarnos le agradecemos pues no sabemos donde preguntar. Gracias .

  • Carlos González dijo:

    Con todo el respeto, revisen bien que todo no está resuelto, tengo bultos que llegaron al pais en el mes de julio y aún no tengo respuesta de ello. Llamo a la transitaria (Aerovaradero), y cuando tengo suerte de que me atiendan, no hay respuesta de ningún tipo......sigo desinformado. Si se dan cuanta en la fecha, ya la mercancia está en Cuba hace tres meses.

  • CVP dijo:

    No se entiendo que haya que hacer una reunión de tan alto nivel para controlar la desorganización de esta organización de distribución de la paquetería y no se vean medidas administrativas por ninguna parte. No creo que este tipo de control se pueda mantener por mucho tiempo y a tan alto costo. No sé cómo lo resuelven en otros países, pero aquí no está funcionando.

  • Julita dijo:

    Muy bueno, pero en lo particular no se avanza mucho tenemos un paquete desde mayo y sin señales . Ojalá y contraten más personal o busquen nuevas alternativas.

  • BYC dijo:

    QUEDA MUCHO POR TRABAJAR Y MEJORAR TODAVÍA. Bien lo sabe el que ha tenido que sufrir o lamentar la experiencia reciente de una transitaria. Lo que envían en cada contenedor puede demorar desde el Mariel hasta Berroa, de un mes a un mes y medio, por ejemplo. Luego sucede el proceso de extraer la paquetería de los contenedores y más atrás la municipalización en los almacenes. Sí, porque la municipalización es un paso adicional, cuyo valor agregado es aun cuestionable.
    Cuando teóricamente está disponible el tan ansiado envío, para lograr tenerlo en las manos hay que gastar todo un día laborable, en el mecanismo existente para la búsqueda, revisión, pago y recogida. Gran parte del tiempo DE PIE, bajo el sol, con la respectiva carga de avituallamiento (agua, comida, banquito y hasta etc.), si tenemos en cuenta que el sitio está en medio de la nada.
    Muchos pensarán que existe la variante de entrega en domicilio, “servicio” que hoy día solo se puede solicitar telefónicamente, a través de 4 números más virtuales que el cambio de un dólar a 24 pesos. Sí, en la era de la informatización, no ha sido posible que la solicitud se haga a través de una web, un correo electrónico o envío de sms.
    Si algo podemos esperar en lo adelante es que la distribución de la paquetería mejorará... y será así pues no hay de otra. Hoy está IMPEORABLE!!!

  • Yoel dijo:

    Con todo el respeto. Pero la no estatal daría mejor resultado. Lo estatal ya se ve que no todo da resultado. Y quien sufre es el pueblo. Nosotros enviamos una inversión de mas 300usd vía Express a la Habana a 3 señoras mayores debió haber demorado tan solo o máximo 15 días ya hace más de un mes ?????? Según tengo entendido por ENCI. Falta de respeto y mira que hablan de más en estos artículos una explicación casi científica cuando deberían decir. No funciona y punto ahorren teclado. Sañudos

  • maria dijo:

    En Holguin aun no se resuelve totalmente este asunto, no se llevan a domicilio yademas muy dificil lograr saber noticias de ellos, no hay manera de comunicarse con los telefonos y cuando lo logras en los lugares donde estan entregandolos nadie da noticias, legan partes de un envio de una misma guia y los otros no.

  • david dijo:

    Que cosas, si la dirección del país no se mete en eso todavía estaríamos igual.
    ¿Que hacemos con los directivos de esas empresas.

  • Preocupado dijo:

    Cuando tendremos en Cuba, algo que funcione como debe ser?. Todo se nos complica. Será este problema también debido al férreo bloqueo?

  • Manologlez dijo:

    Realmente éso era un verdadero calvario, disgustos, sufrimientos e impotencia por no poder resolver el problema.
    Pero para bien de todos se ve un cambio radical,una respuesta efectiva.
    La gestión del PM se tiene que agradecer mucho, pero creo que él tiene cuestiones mucho mas
    importantes.Que lo hagan bien a los que les toca por plantilla.

  • albon dijo:

    Nuestro Primer Ministro se ha hecho acreedor a una muy calurosa FELICITACIÓN por lo que ha hecho para resolver el vergonzoso pantano que ha existido laaaargo tiempo con las demoras y desapariciones de paquetes enviados desde el exterior. Ha sido sim plemente genial.
    Ahora haría falta se zambullera en otro horrible e inimporensible problema que es pariente de las famosas tarjeticas de FINCIMEX para com prar combustible. A casi todo el mundo le han dejado de pagar su salario en efectivo y les han dado tarjetas magnéticas de los distintos bancos, pero como de costumbre, aparentemente nadie pensó EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS. Y la organización encargada de darles mantenimiento, mantenerles comunicaciones y sobre todo, abastecerlos de dinero, siguió siendo la misma o más bien ha EMPEORADO. El cooolmo es que de los dos cajeros del Banco Metropolitano del Casino, hoy 5 de Nov. solamente uno tenía dinero. Increíble pero cienrto y los otros dos de Santa Catalina y Ocujes, como dicen sus frustrados usurios, "cuando no están presos los andan buscando". Es una verdadera vergüenza y espero que no se le ocurra a nadie echarle la culpa al criminal bloqueo de los HP yanquis, este pantano es todito nuestro.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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