Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior

| 95 |

Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

“Acumulamos ya 1 987 contratos firmados entre empresas de Comex y FGNE (formas de gestión no estatal); 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios”, escribió en Twitter Vivian Herrera Cid, directora general directora general de Comercio Exterior en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Según una publicación anterior del Mincex que cita declaraciones de Herrera, marzo había cerrado con 41 empresas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE.

En agosto de 2020 fueron aprobadas en el país normativas que abrieron al sector no estatal las puertas para el comercio exterior y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Todo ello se enmarca en el plan de desarrollo nacional y en la estrategia económica para la recuperación pos-COVID-19, que potencian la productividad y la captación de divisas.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró recientemente que ese ministerio consolida acciones para la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de recursos a través de créditos comerciales.

(Con información de la ACN y Mincex)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felixb dijo:

    algun dia llamaremos las cosas por su nombre, actividad privada, porque hay que llamar las cosas como lo que no son, es como decir

    Agua no seca
    candela no fria
    azucan no salada

    • @adriancamaguey dijo:

      Y si es una cooperativa ? Que las hay. Es una "actividad privada" ? No. Por eso dice "forma de gestión no estatal".

      • Cubana dijo:

        El nombre no es la esencia, sino que funcione para la economía. Es más original, forma no estatal que actividad privada.

      • Hayek dijo:

        Ojalá algún día también puedan haber sociedades anónimas.

      • Kronos dijo:

        No se haga que usted sabe a lo que se refiere, este pais tiene que desterrar los eufemismos.

      • Gómez dijo:

        Si es una forma de gestión no estatal entonces en qué Estado realizan su gestión; debería llamarse sector público y sector privado Ud no cree?.

      • rosa dijo:

        las cooperativas tambien son "privadas", pertenecen a los miembros de la cooperativa, en algunos casos las cooperativas son una especie de sociedad anonima solo que los "accionistas" no se reconocen como tal. el tema es complejo porque en Cuba todo es diferente. Las empresas privadas pueden ser publicas, es decir se cotizan publicamente pero no son propiedad estatal. Quizas por eso en el caso de Cuba es preferible llamar a todo lo que no es propiedad estatal, "formas de gestión no estatal".

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente Cubana
        El termino COOPERATIVA se generalizo en Cuba desde los inicios mismos de la Revolución (aunque en el Capitalismo en Cuba también existían agrupaciones con es apelativo).
        En los manuales del SOCIALISMO también aparece la palabra COOPERTIVA, lo que sucede es que en la SOCIALISTA, rige el principio de que todos los miembros de la cooperativa reciben por igual la distribución de los beneficios resultantes del trabajo colectivo.
        En las Cooperativas Agropecuarias o NO Agropecuarias en Cuba los beneficios no se distribuyen por igual, he ahí la causa fundamental de su predestinado fracaso. Están condenados a morir o a matar el socialismo en Cuba.
        Conozco “SOCIOS” de CNA que comenzaron su gestión en Guagua y hoy “Gracias a su Inteligencia superior” andan en carros con aire acondicionado, tienen casas con piscinas y hasta te miran como magnates por encima del hombro. No se reúnen siquiera con sus clientes, “porque son muy importantes” mientras a sus trabajadores les pagaban hasta hace poco 1 CUC diario, sin sindicato, sin vacaciones y sin comida, incluso tenían que traer sus herramientas si querían trabajar.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Si aporta ingresos a la economía, y están en armonía con el proceso revolucionario , compañero felixb, llamemos como ud quiera. Pero la pregunta es ¿ Ud. exporta y genera ingresos en USD?,si es asi, felicidades, entonces agradezca que hay nuevas formas que tributan sus ingresos a la economía, aumentando la cantidad de actores que exportan, lo que nos hace mas fuerte, pues cuantitativamente crecemos y por ende crecen los ingresos.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente osmanydesdeijv:

        Ya te enteraste que en Cuba somos 11,2 millones de habitantes, que la riqueza se crea en la fase productiva, y que la real capacidad exportadora de Cuba es mínima por su baja productividad y por el bloqueo de los EU, a quien le vas a vender que, ¿qué cantidad?¿Cuántos contenedores de aguacates?
        No será mejor, PRODUCIR, SUSTITUIR IMPORTACIONES, satisfacer las demandas y necesidades de la población con producción nacional y un mínimo de importaciones para beneficiar el desarrollo de los sectores productivo.
        Hoy que pensarlo mejor, hay que estudiar mas.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      ¡SOCIALISMO O MUERTE!

      El Socialismo emergió gracias a la lucha de clases existentes en los anteriores Modos de Producción. La referida Lucha de Clases es resultado directo de la apropiación de las riquezas creadas por los grandes grupos sociales, que unos pocos disfrutaban amparados en la Explotación del Hombre por el Hombre.

      Si los que hoy dirigen Cuba no se han aprendido correctamente este PRINCIPIO, es hora ya de que lo interioricen y practiquen. ¡EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASI!

      La Sociedad Civil en Cuba son: Los trabajadores estatales, los campesinos, los cederistas, las federadas, los estudiantes, los pioneros y nunca los “EMPRENDEDORES ni TCP” que lo que están haciendo es acumular riquezas en beneficio propio y nunca pensando en la sociedad (excepto con hipócritas manifestaciones temporales).

      Los he visto ENRIQUECERSE DESDE CERO, ahora son brutales capitalistas de 1ra Generación, porque ni cultura de formación tienen porque son muy primarios.

      • Osmanydesdeijv dijo:

        Noimporta tampoco, haces un comentario marginal,segregador,divisionista,poco inclusivo. Tenemos que unirnos trabajadores estatales y cuentapropistas para con nuevas alternativas sacar al país bien unido adelante, no es momento de dividir fuerzas, el que viole, que caiga el peso de la ley sobre su cabesa,pero....ojo con la discriminacion,estudie usted un poquito tambien.

  • OERM dijo:

    Todo lo que se haga, que de oportunidades, para el que desea trabajar, aportar a la sociedad y así a la economía, creo que debe tener las puertas abiertas para de esa manera poder llegar a la prosperidad que tanto soñamos. El Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC, insiste en que se puedan crear las condiciones para que todo lo que se pueda hacer por el bien del país, se haga. Ahora existe un escalón intermedio, que no actúa con la misma velocidad que se está pidiendo por las máximas autoridades del país. No todo en los temas de importación funciona como debe ser. Hay mucha lentitud a la hora de las respuestas de lo que se solicita importar en algunos casos. Las FGNE necesitamos aseguramiento logístico que el país no logra tener y necesitamos la oportunidad de tener esa logística. Sabemos que la economía no está en las mejores condiciones y es por eso que hay que dar pasos en estos temas. Hay que renovar la tecnología, sea de medios de transporte como en otras esferas, para que esto progrese y poder ser eficientes.

    • Tania Osiris dijo:

      Cuando de estadística se publique por qué no especifican otros datos como: ? Cuántos contratos de importación han sido firmados y cobrados el 80 porciento y cuántos les han entregados los productos comprados?

      • Alexei R. dijo:

        Sería bueno también conocer los números por provincia. cuántos de los proyectos son de La Habana?

      • JC dijo:

        Sería muy bueno que el Mincex comente sobre eso y también otros ministerios o entidades comenten porqué no les han pagado a productores en el famoso MLC ya que sus productos son exportables y cumpliendo todos los requisitos ya fueron exportados y no los han cobrado lo cual conlleva a que no puedan importar productos que no se producen en el país trayendo consigo malestar é indignación.?

      • Odalys dijo:

        JC, eso es sabido si se demoran en los pagos en CUP a los campesinos , analice usted pagos en USD.

    • Yasell toledo dijo:

      Ventanilla única

    • MINCEX dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Saludos, Vivian

  • Yasiel dijo:

    Por favor quisiera saber el porque no dejan traer autos o motos a los tripulantes de buques o aeronaves.

    • Preocupao dijo:

      Por la misma razón por la que no se lo permiten a los que no somos tripulantes de barcos o aeronaves

      • Yasiel dijo:

        Digo tripulantes como pudiera decir otros profesionales, medicos, tecnicos, maestros etc que trabajan en el exterior contratados por una empresa o por un gobierno, en el caso de las misiones y viven aqui en Cuba.Y digo ese personal porque ingresan divisas al pais que tanto hacen falta y se sabe de donde vino el dinero.Un cosa distinta seria aprobarlo para todo ciudadano que no se sabe de donde lo busco y en la mayoria de los casos seria para el negoceo.

      • Preocupao dijo:

        Yasiel, estaba siendo sarcástico (no contra usted). Yo no acepto privilegios, si se autoriza, debe ser para todos. Que lo compre el que tenga el dinero. Y si el origen es problema, hay maneras para saberlo. A propósito, le preguntaron por el origen del dinero a los que compran en las tiendas MLC? O a los que botaron su dinero comprando carros a cimex a un precio que era un robo a mano armada?

    • Yasman dijo:

      Creo que para que la Revolución se fortalezca más aún no se pueden seguir con las mismas vías. La discrocionalidad nos afecta muchísimo y entre el temor a revelar datos al enemigo y solucionar los problemas no se dicen las cosas tal y como son. En mi opinión Cuba ni por asomo puede asumir un 10% mas de autos circulando de lo que tiene actualmente, no tiene suficiente abastecimiento de combustible para el momento actual, menos aún para mas demanda. Sea por los motivos que sean no tiene combustible para más transporte.

      • Yasiel dijo:

        Si ,pero si lo compras a mas de 5 veces su valor real en el mercado si se puede tener auto.Cual es la diferencia.

      • David País dijo:

        Con todo el respeto del mundo, cuando cuba tenía mucho combustible casi regalado por la Unión Soviética tampoco vendía autos a sus ciudadanos. El transporte es un derecho y si el estado no puede garantizarlo lo que está más que demostrado es más que justo que quien pueda tenga la oportunidad de comprar un carro o una moto a un precio justo. No se preocupe por el combustible. Si no hay no se usa y cuando haya se compra un poco. Además los vehículos modernos son eficientes y ni hablar de las motos. Un cubano con un auto o moto es una familia menos que colapsa aún más el transporte público.

      • Carlos dijo:

        David, ni casi regalado sino regalado.

      • o dijo:

        Yasman estas equivocado, el gobierno si dice la verdad , no anda escondiendo nada,¿ o es que no has visto los discursos de Raúl y días canel , mas claro no pueden ser. Con respecto al combustible, se puede vender el MLC o sin suicidio, para autos particulares

    • OERM dijo:

      Amigo Yasiel. La pregunta ha realizar no solo es el motivo de la prohibición de poder importar autos y motos a los tripulantes de buques y aeronaves. Creo que, sería responder el porqué no se puede importar autos, camionetas, camiones por REPOSICIÓN. Seria entregando un carro viejo de los tantos y tantos conque hoy tenemos que buscarno la vida, llenos de inventos para mantener nuestra familia y poder importar uno de segunda mano con todas las condiciones técnicas para poder trabajar y aportar a la economía y la sociedad. Hay cubanos radicados en el exterior que están dispuestos a colaborar con la familia en este aspecto. Solo necesitamos las oportunidades reales para lograrlo, esto no aumenta el parque automotor sólo lo mejora y permite que tengamos la posibilidad de trabajar con más comodidad y menos agonía que la, que hoy se pasa. Importar un auto nuevo, 0 km cuesta 8 veces su valor, más los otros gastos
      asociados, un carro eléctrico se multiplica 1.5 su valor y comprar uno de segunda mano en el país cuesta 15 veces. Entonces la realidad es bien difícil. No tenemos opciones reales para poder llegar a lo que queremos y necesitamos. Todo parece indicar que tenemos que seguir lidiando con los trastes rodantes de más de 50, 60, y 70 años. Así no hay progreso. Eso necesitauna explicación. De a probarse la REPOSICIÓN ganaríamos todos. No es un capricho es una NECESIDAD, es imposible seguir lidiando con estos trastes para poder trabajar, reitero.

      • Preocupao dijo:

        Por qué solo por reposición? Los que no tenemos ni una bicicleta para reponer, no tenemos derecho a librarnos de la agonía del transporte público? Yo rechazo esa prohibición, porque me niega la posibilidad de tener al menos una motocicleta para transportarme, y además, porque los que la impusieron, y los que la mantienen, no andan en ómnibus.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Las preguntas sobre por que no dejan traer autos y motos a los marinos y otros trabajadores del pais, tiene una explicacion clar y transparente que no todos entinden o no quieren entender:
      1.- Todos los cubanos que vivimos en Cuba estamos sufriendo un bloqueo gringo brutal, sanguinario,, criminal, genocida, terrorista y facista, que incluye BLOQUEO A LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLE, COMBUSTIBLE CON QUE SE MUEVE UN AUTO O UNA MOTO EN EL PAIS, si las electricas funcionan con electricidad, pero aumentan el consumo de la electricidad que se genera CON COMBUSTIBLES FOSILES QUE HAY QUE IMPORTAR EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE…..
      2.- Despues de traer el auto y la moto al pais, CUBA TIENE QUE IMPORTAR LAS PIEZAS DE RESPUESTO NECESARIO PARA ESOS AUTOS Y MOTOS, y esto recae sobre los hombros del Estado Cuba, si alguno van a decir mi familia mi envia el auto o la moto y las piezas de repuesto, Y EL COMBUSTIBLE LO VA A ENVIAR SUS FAMILIARES TAMBIEN, TANTO PARA EL CONSUMO DE LOS AUTOS COMO PARA EL CONSUMO EN GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA.?????
      3.- Algunos cubanitos piensan en sus intereses personales y no en los del pais, digamos porque no dice que sus familiares pueden aportar un grano de arena para mejorar los ferrocarriles del cual todos nos beneficiamos, porque no pueden enviar ayuda financiera paa mejorar el servicio de transporte en los pueblos y ciudades del pais, DEJAR DE PENSAR EN LO PERSONAL Y TRASLADARNOS TODOS A PENSAR EN LO SOCIAL DE LO CUAL NOS BENEFICIAMOS TODOS Y NO UN GRUPITO DE PRIVILEGIADOS QIUE SOLO PIENSAN EN ELLOS Y NO EN NOSOTROS.

      • rosa dijo:

        Elpidio, usted no entiende como funciona la economia. El combustible en Cuba no se vende subsidiado. Cupex y Cimex generan ganancias. El Estado importa de forma centralizada el combustible pero cuando usted le echa combustible a su carro se esta generando una ganancia o plusvalia si le resulta mas a fin el concepto.. Los unicos vehiculos que reciben subsidios de combustibles son los de las empresas estatales y nadie ha propuesto incrementar ese parque de vehiculos sino permitirle a los privados comprar vehiculos. Ademas, en Cuba se venden vehiculos solo que a mas de 5 veces dsu valor real.. otra plusvalia. En cuanto a las piexas de repuesto sucede lo mism. Primero... existe un mercado nacional en el sector no estatal con capacidad plena para fabricar piezas de repuesto para los vehiculos porque al final usted puede Tener un Toyota y comprar recambios chinos que no son Toyota pero que le sirven a su toyota. Segundo, sie el mercado de producion nacional bajo formas no estatales no logra ofertar para estos vehiculos pues vlvemos a la comercializacion, que tambien puede ser no estatal por supuesto donde un TCP o cooperativa c omo quiean llamarlo importa las piezas de repuesto y las comeprcializa por un margen de ganancia en su tienda privada.... asi de facil se evade el bloqueo facista criminal y asesino

      • Maritripi dijo:

        De eso se trata Elpidio, de pensar y actuar como país por encima de los intereses personales

    • COLADO EN CASA dijo:

      Yasiel:

      Haz cortado caña alguna vez??????

  • aseguro dijo:

    Pregunto, si un ciudadano cubano tiene una miniindrustia y aparece un inversionista extranjero para invertir en el negocio , eso puede ser posible, o al igual que un cuenta propista con una dulcería puede el país aceptar que un inversionista extranjero invierta en su negocio??

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Por favor,......Aseguro está haciendo una pregúnta muy interesante,.........por favor,.......¿algún funcionario realmente facultado podría responderle?..........Gracias.

    • María dijo:

      A mí me parece que hay una cartera de inversiones y no sé si los negocios de las formas no estatales están contempladas

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Gracias María, por su amable respuesta,.......

    • Elpidio Valdes dijo:

      Algunos cubanos piensan que la inversion extranjera es la salvacion del pais Cuba y el Socialismo, SENORES LA INVERSION EXTRANJERA COMO EL CUENTA PROPISMO ES UNA SITUACION TRANSITORIA NECESARIA COMO RESULTADO DEL BLOQUEO BRUTAL, INHUMANO, TERRORISTA Y FACISTA QUE NOS APLICA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, ESE QUE ALGUNOS PENSARON, CON UN DEMOCRATA MEJORARAN LAS COSAS, Y LO QUE HA HECHO ES CONTINUAR CON LAS POLITICAS DE DESESTABILIZACION Y ATAQUES DE TODO TIPO PARA DESTRUIRNOS IDEOLOGICA, POLITICA Y ECONOMICAMENTE, ESE ES EL IMPERIO NORTEAMERICANO QUE HOY SE DEBATE COMO UN MORIBUNDO AQUEJADO DE UN CANCER TERMINAL Y QUE APLICA LA POLITICA -- SI YO TENGO QUE MORIR, CONMIGO SE VAN MUCHOS Y ENTRE ELLOS CUBA----
      Seria bueno que esos cubanitos que ven como algo importantisimo y muy necesario LA INVERSION EXTRANJERA Y EL CUENTA PROPISMO, den un vuelco de 180 grados en su pensamiento y al hacerlo vean con claridad y transparencia patriotica y reivendicadora, la necesidad de acelerar la construccion del socialismo haciendo que la EMPRESA ESTATAL FUNCIONE MIL VECES MAS EFICIENTE, CON PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUE CUALQUIER INVERSION EXTRANJERA Y EL CUENTA PROPISMO.
      Pensar como pais es pensar socialmente, es pensar como nosotros y no como yo, ese yo es lo que ha intentado e intentan las fuerzas enemigas del pais, el pueblo y el socialismo, que se haga predominante en los cubanos, si esto se logra nuestro fin sera el mismo que tuvo la URSS, violentando asi los deseos de la mayoria del pueblo cubano y llevandonos a un sufrimiento historico en el retroceso del pais por mas de 200 anos, pues el capitalismo no puede mostrar y dar algo mas de lo que ha mostrado y dado hasta hoy, MUERTE, DESTRUCCION Y GUERRAS DE TODO TIPO.
      Cambiemos el esquema mental de esos cubanitos y pongamos EL NOSOTROS SIEMPRE POR ENCIMA DEL YO.

      • Yulier dijo:

        Creo que usted tiene razón con el daño que hace el bloqueo, pero considero que llevamos 60 anos tratando de hacer eficiente la empresa estatal socialista.....que pasa con eso ??? Yo entiendo que para financiar el sector público que grande se necesitan empresas estatales, ok pero hasta el punto de financiar el sector público y ya.....sabe usted que el 80 % de los alimentos en Cuba los producen los particulares y más del 50 % de la tierra está en manos de empresas estatales desde hace 60 años......

      • Gómez dijo:

        Sr Elpidio lo que Ud plantea es perfecto en los libros, en los sueños y en las aspiraciones pero bien lejos de la realidad pues luego de 72 años en la URSS y 62 años en nuestro país la realidad es muy diferente y a mi juicio el principal freno está dado en que la empresa socialista es propiedad del pueblo y de los trabajadores pero pocos lo sienten como tal, no hay por tanto el compromiso personal, no puede esperarse productividad cuando su salario es el mismo trabaje mucho o poco, donde da igual si la empresa produce millones o da pérdidas pero su bolsillo y por ende su economía familiar año tras años está en las mismas o peor. Se hacen muchos planes, estrategias, reuniones etc y no se ve el avance real y cuando se avanza, se cumple y sobrecumple pues tampoco porque ahora en el reordenamiento cuantas empresas han cumplido planes y en cuántas han repartido utilidades? Creo que en ninguna por autoprotección, burocracia etc sin embargo en cuál dependencia privada sucede igual? Sus dueños harán lo imposible por ser eficientes porque le va la vida en éso y las condiciones en que se desenvuelven no son ni remotamente las más idóneas por lo que no concuerdo 100% con su comentario.

      • Lázaro El Profe dijo:

        Elpidio,creo que debe aprovechar si Cubaeduca o Picta promueven videos sobre Economía , grabarlos y estudiarlos dado sus profundas apreciaciones en este comentario.
        Solo me preocupa que semejantes meditaciones le ocupen el tiempo y no disponga el mismo para la alimentación de Palmiche con palmiche que por añadidura requiere de tecnología de punta dada la dureza de ese fruto de la plama.

      • gustavo dijo:

        Sr Elpidio....., que le hace pensar que las cosas son como Ud dice....., que sus argumentos son los que cuentan??. Por qué llama ¨cubanitos¨ a quienes tienen criterios diferentes a los suyos??

    • carretillero dijo:

      aseguro:
      De cuales inversionistas estás hablando, ¡tal vez algún extranjero advenedizo!, ¿de los que se fueron por Camarioca?, ¿de los que vinieron en Girón?, ¿de los Marielitos?, de los que se fueron del País en los 60, 70, 80, 90 o en pleno siglo XXI.
      Por qué no podemos ser nosotros, los que nos quedamos aquí, defendiendo la Revolución y el Socialismo a como dé lugar, corriendo cualquier sacrificio y riesgo durante más de 60 años.

  • Preocupao dijo:

    De nuevo: las importadoras deben ser una opción, no la única vía. Ello si de verdad se quiere potenciar el desarrollo de estos sectores emergentes, y que se produzca y exporte más.

  • Sara de lis Angeles Mursuli Bello. dijo:

    Tanto como un comentario ,quisiera hacer una pregunta: soy cubana y quisiera x ejemplo invertir en cuba, en la venta de llevar ropa reciclada que la puedo vender así o poner un pequeño taller de costura dónde se le hagan arreglos o transformaciones teniendo en cuenta la escasez que existe ,que trámites tendría que hacer si estoy fuera de cuba .y x la pandemia no puedo viajar hasta junio y quisiera dejar los trámites hechos aquí en Belize que es donde estoy.y dónde existe las pacas de esa ropas.

    • Preocupao dijo:

      El taller de costura, tal vez. Lo de comprar ropa, reciclada o no, en el exterior y venderla aquí, ni lo sueñe. Ya lo han dicho clarito, clarito: de importación comercial, de eso nada, monada.

      • fjglez dijo:

        El bloqueo INTERNO no lo permite

    • m&m dijo:

      le recomendaria trate materias primas, telas, barata, para hacer las coas aqui, y las vende aqui y mas aun afuera, que la ganancia neta sea para usted y el pais. no para afuera

  • jg dijo:

    Se debería permitir a las personas naturales importar sin restricciones todo lo que puedan y así abastecemos mejor el mercado interno.

    • Manuel. Am dijo:

      Todo está dicho en el informe al Congreso del Partido. No es posible importar.

      • El fiscal dijo:

        MANUEL.
        Y cree usted q el comercio exterior privado debilitara la solidez d una revolucion victoriosa d mas d 62 años d duro bregar ?!
        Deme una respuesta solida pa convencer a millones d cubano q no entendimos esto q se planteo en el congreso.

  • Horus dijo:

    Empresas estatales que facilitan sus exportaciones o empresas impuestas obligatoriamente para exportar e importar?

    • Manuel. Am dijo:

      Fiscal. Soy de los que tampoco comparto lo que se planteó. Sólo quise decir cual es la política.

  • Carlos dijo:

    El pais esta priorzando las exportaciones , solo el 5% de los contratos corresponde a esta modalidad. El resto son importaciones.El logro seria lograr un numero superior de contratos de exportaciones.

    • Javier dijo:

      Lo que sucede que para exportar hay que entrar en competencia con productores de otros paises, y ?que productor cubano estatal y mucho menos TCP tiene tiene tecnologia para competir en calidad y bajos costos, con lo envejecidas y obsoletas que estan nuestras tecnologias

      • Sailor dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, creo q el menos hace falta importar las materias primas con carácter comercial claro está para ciertos productos q evidentemente sería imposible elaborar sin estás. Esto podría seguí desatando fuerzas productivas por q en algún momento entrara alguien q note el nicho de.mercado y pueda elaborar estás materias primas q hacen falta, de lo contrario no se realiza el producto por q no existe materia prima, pero tampoco se realiza la materia prima porq no existe la demanda. Captan la idea, creo q se pudiera analizar esto. La política de grandes economias ha sido importa materias primas baratas y elaborar insumos caros para exportar. Lo dejo ahí.

    • Maritripi dijo:

      Y quien dice que exportar y mantenerse en un mercado es fácil. Facil es opinar. Un pais pequeño, bloquedo y con persecución financiera tiene muchas dificultades para entrar en cadenas globales de valor donde todos los grandes compiten y desplazan a los pequeños. Si no se exporta no entra divisa y sin ella como se garantiza lo que el pais necesita. Es una combinación de todo exportar; importar; sustitución de importaciones.

  • Mejordetallado dijo:

    Muy interesante, pero si detallarán que son Comex y FGNE se esclarecería más.

    • María dijo:

      Dice en el texto: FGNE (formas de gestión no estatal), está clarito. Comex según mi entender y el contexto debe ser Comercio Exterior. No cree?

  • El real dijo:

    Y porque no rompen el esquema de comercio exterior facilitando cuentapropistas y cooperativas que realicen lo que hacen las empresas estatales de comercio exterior?

  • Lázaro dijo:

    Desde que se autorizó mediante empresa estatal importar a privados, me acredite en 4 ,CIMEX, ITH, DIVEP,LOGÍSTICA HIDRÁULICA ,hace unos 8,9 meses en el día de hoy me siguen dando la misma respuesta de hace 9 meses, que si el covid, que no encuentran proveedores, puro cuento, por otro lado ni la dirección de trabajo y la onat en mi municipio conocen de los proyectos de trabajo , la respuesta de esas entidades, eso se dijo en la mesa redonda y nada mas ,fue el 12 de febrero que se publicó en Granma, cuanta burocracia.

    • Humberto dijo:

      Hermano, a mi me sucede algo similar, aunque estoy comenzando las gestiones , pero ya me adelantaron que para comprar los tejidos que necesito , tengo dos opciones, una importar un contenedor completo, para lo cual yo como principiante no tengo ese dinero, y lo otro importarlo en Zona franga si acaso esos tejidos existen alli, sino sencillamente todo fue un sueño, ?Que les parece amigo?

    • MINCEX dijo:

      Lazaro buenos dias. Enviame su caso.por correo vivian.herrera@mincex.gob.cu o puede llamarme al 7 838 0442 mañana miercoles. Hoy estoy en pinar con los agricultores. Necesitamos conocer estas inconformides. Ud. debe salir satisfecho de sua gwstiones..gracias por su comentario. Saludos, Vivian

      • Alexei R. dijo:

        Está bien que usted intente dar respuesta brindando sus contactos, pero no debería ser así. La gestión debería funcionar sin problemas, sin necesidad de tener que quejarse para obtener respuesta. 8-9 meses es tiempo suficiente para haber dado ya respuesta.

  • Andrés dijo:

    Lo que no es lógico es que a un ciudadano cubano se le niegue lo que a un supuesto empresario extranjero se le permite

    • Manuel. Am dijo:

      La lógica no siempre funciona en nuestra estructura empresarial y relaciones economicas. Se sigue imponiendo la burocracia y la centralizacion en muchos aspectos.

  • Isa dijo:

    Creo que incentivando ésto de seguro obtendremos resultados para el desarrollo del país y el beneficio que se obtendrá tanto para el cubano que logre que desea fuera inviertan en su negocio como para el pueblo en general. Lo importante es que sea viable y se publiquen los resultados de tales gesiones en breve. Gracias

  • AMC dijo:

    No se va a mejorar jamas en Exportaciones
    Sino mejoramos las Importaciones

  • viso dijo:

    !FELICIDADES!...Nuestra Patria tiene muchas probabilidades de exportación sobre todo de artesanía y otras aun no explotadas . UN ejemplo: cuantos millones de personas en esteplaneta no sabe lo que es un igneio azucarero por dentro. El Minaz podóa crear un album cromado y a todo color donde se pare recista al proceso agrícola e industrial de la ca;a de azucar y venderlo en el exterior en todo el Mundo/. y así por el estilo tenemos que de la caña sale la raspadura. Piensen en eso.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Estoy a favor. De la importación de autos y vehículos de motor...sin mediación de empresas estatales ..

    Tengo 2. Para enviar A mi familia en Cuba..que están en muy buen estado...

  • Alejo dijo:

    Si tenemos caña, mucha experiencia en esta área! Azúcar, por qué no tenemos una fábrica de caramelo competente,competitiva, o de raspadura con ron añejo! Por decir algo! Se necesitan muchos millones para esto? Hablo como alguien q no sabe de economía aclaro.

  • Eddy Ochoa Pera dijo:

    Hola
    Soy cuenta propista, fotógrafo. Considero muy mala la gestion para importar algún equipo fotográfico. Desde noviembre pedi un flash en las oficinas se Cimex de acá, santiago de cuba. Me atendieron muy bien, pero aún no tengo respuesta. Me dicen que el pedido llega a la Habana y allá dan respuesta.
    Lo bonito es que era un flash. Nada mas facil de comprar.
    Me pregunto, por que no puede uno importar las cosas de otra forma, como personalmente aunque se declare como carga comercial?

  • OERM dijo:

    El tema de las importaciones de todo tipo en el sector no estatal, FGNE o sector privado como se le quiera llamar da para hacer una mesa redonda, son muchos los aspectos que deseamos debatir, el tema, de las importadoras, no todas son lo suficientemente eficientes que necesitamos,otra cuestión es el tema de los autos y motos, ya sea por REPOSICIÓN o para el que no tiene ni una bicicleta, otro tema es que deben existir varias opciones, no puedo ser que exista una sola obligatoriamente. El país necesita de él emprendimiento de los que estamos en condiciones de poder aportar, ya sea en el sector estatal o fuera de este, todos somos cubanos y la inmensa mayoría apoya los cambios que se suceden por el bien del el país. Pero necesitamos oportunidades reales, no podemos aspirar al desarrollo sostenible y la prosperidad, atados a viejas realidades. Estamos en el año 21 del siglo XXI, que no quiere decir, que tengamos que actuar a ló loco, pero NECESITAMOS, "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Por el bien del país y de la prosperidad.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Mientras aporten al presupuesto estatal y fortalezcan la economia socialista. Muy bueno, a seguir adelante aprendiendo de los modelos chinis y vietnamitas lo mejor

  • Yailin dijo:

    Deberían trabajar en agilizar los trámites en las importadoras, todavía hay desorganización y mucha burocracia.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO CON LOS RESULTADOS NECESITAMOS MAS DESARROLLOS COMO DIJO UNO AQUI HAY QUE PARAR CON EL BLOQUEO INTERNO TENEMOS CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA LEVANTARNOS SOMOS CAPACES CUBA PODRA SER LA CHINA DE LAS ANTINLLAS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO Y SER MANEJADO POR UN GOBIERNO CENTRISTA QUE DIRIGA DONDE HAY QUE INVERTIR COMO CHINA Y VIETNAM , NO LES TENGAN MIEDO A LOS ERRORES . PORQUE ERRORES HABRAN ASI APREDEREMOS MEJOR , FAVOR EXPANDENSE ECONOMICAMENTE Y ABIERTAMENTE INDUSTRIALIZEN AL PAIS MODERNISCAN LA AGRICULTURA PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES QUIERAN SEGUIR TRABAJANDO ESA TIERRA BELLA QUE TENEMOS , SI CONTRUIREMOS EL AMBARGO SE PARA SOLO , TODOS QUERAN INVERTIR EN NUESTRO PAIS , ESA ES MI PROMESA

    • Espirituano dijo:

      Con el mayor respeto Cuba nunca va a ser la China de las Antillas..no quiero ser pesimista pero es de tontos comparar la economía cubana con la china, cuando china primero gana en extención y cuba es una isla...2do..la gran cantidad de recursos minerales y naturales que tiene china q no tiene cuba...en ves de compararnos con China deberíamos estudiar la economía de algún país con condiciones similares a Cuba en cuanto a recursos, geografia, etc. Pies sobre la tierra x favor

  • Humberto dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en importar a travez de las empresas estatales, pues me quito de encima veintemil carreras y llamadas telefonicas, pero por otra parte en mi caso que estoy comenzando y necesito importar algunos tejidos para confecciones, me han adelantado que si no son grandes cantidades que cubran un contenedor COMPLETO no se puede hacer la importacion, que tiene que adquirirse en ZONA FRANCA SI ESOS TEXTILES EXISTEN ALLI, entonces si no existen , porque no se permite que el interesado haga su importacion en esas pequeñas cantidades para poder comenzar, seria cuestion de un analisis entre la impoortadora, y la aduana para que esta importacion se le de el tratamiento de una importacion para un TCP con fines de produccion. ya que para la Importadora no es Viable por diversas razones. Gracias .

    • MINCEX dijo:

      Humberto su caso esta siendo atendido. Encomil tiene su solicitud y le dara uan solución esta semana. Gracias por su opinión.

  • Ramón dijo:

    Me llama la atención esa convocatoria de identificar nuevos rubros de las exportaciones cuando los que históricamente lo han estado han dejado de exportarse. ¿Los nuevos que identifiquemos no correrán igual suerte? ¿No será mejor rescatar aquellos rubros que ya teníamos identificados? El café por ejemplo

  • MINCEX dijo:

    JC con relacion a su comentario de que hay FGNE que han ezportado a traves de empresaas y no ae les ha pagado agradecemos nos haga llegar los casos específicos. La medida se implementa para que las FGNE cobren el fruto de su trabajo. Me puede llmar al 7 8380442. Correo vivian.herrera@mincex.gob.cu. Gracias por opinar. Saludos Vivian

  • MINCEX dijo:

    JC con relacion a su comentario de que hay FGNE que han exportado a traves de empresas y no se les ha pagado agradecemos nos haga llegar los casos específicos. La medida se implementa para que las FGNE cobren el fruto de su trabajo. Me puede llamar al 7 8380442. Correo vivian.herrera@mincex.gob.cu. Gracias por opinar. Saludos Vivian

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Amiga Vivian Herrera,........muchas gracias por atender a JC,........realmente resulta muy preocupante y decepcionante lo que el(ella) plantea.

      • MINCEX dijo:

        En espera de que JC nos contacte. Gracias por su opinión

  • El condor dijo:

    Amigos : Es el momento de salir adelante, tenemos buenos médicos, deportistas Cuba puede hacer contratos con nuestro médicos y deportistas solo un país, que piensa en continuar es un país que puede seguir adelante y siempre se puede empesar de nuevo, pero pocas veces se puede lograr un camino sin piedras y un futuro en que el pueblo de Cuba se sienta, orgulloso dejamos la política al lado y pensemos como Marti, cojer la pluma en la mano y analizar con el pueblo nuestro futuro, pero junto al pueblo. Cubano

  • LógicaCubana dijo:

    No entiendo el por qué de que si el ESTADO en estos momentos NO ES CAPAZ de proveer alimentos, ropas, electrodomésticos, en fin nada, etc... en la única moneda en que pagan el salario, otras personas que si puedan invertir y hacer mas llevadera la situación a la población, comprar al por mayor en otros países, e invertir... que esas personas que si encuentran las alternativas para cubrir las necesidades y hasta comodidades, le ponen tantas limitaciones y frenos que hacen que tengan que incrementar tanto los precios para que les de la cuenta, el resultado de A QUIEN LE AFECTA esto ya se sabe.Gracias CUBADEBATE

  • René dijo:

    Buenos días, las FGNE, están teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad y economía, por lo que se le debe prestar mayor atención, sobre todo por los gobierno locales, como lo está indicando la máxima dirección del país y nuestro partido, lástima que no sea así, al menos en la Isla de la Juventud, donde, al hablar de los TCP, se nota la agresividad hacía estos por parte de las autoridades del gobierno local, tal es así que el intendente municipal, hace unos días convocó a una reunión con los TCP y después envió otro funcionario, que por cierto no supo decir el aporte económico en 2020, por parte de los TCP, y comenzó expresando que el intendente tenía otras prioridades, siendo este, reunirse con el intendente, el reclamo de los TCP, nada que no siempre lo que indica el país, e solo que se cumple.
    Considero que con las FGNE, debe asumir de la misma estrategia de trabajo, que con los campesinos, reunirse con ellos y escuchar sus criterios,pero con la participación de la dirección del país, no solo territorial.
    Gracias CubaDebate

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también