Imprimir
Inicio »Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Tokio: Decimotercera jornada de los Juegos Olímpicos

| 3 |

Cuba amanece en el lugar 13º del medallero olímpico y todavía le quedan serias opciones de títulos. Aunque hoy no compiten los principales favoritos, sí hay pruebas que pueden dejarnos algunas alegrías.

Entre ellas, habrá que ver de qué son capaces las muchachas del canotaje y cuánto puede avanzar Cristian Nápoles en la final del triple salto. Asimismo, la guerrera Yarisley Silva va a su tercera final olímpica consecutiva y dos de nuestros luchadores entran en competencia. Mientras tanto, los pentatletas comienzan a andar y poco a poco se cumple el calendario.

Calendario de la jornada para Cuba:

  • 🚣 8:44 pm – Katherine Nuevo. Semifinal C1-200m. Canotaje
  • 🚣 8:51 pm – Yarisleidis Cirilo. Semifinal C1-200m. Canotaje
  • 🏃 10:00 pm – Cristian Nápoles. Final triple salto. Atletismo
  • 🤼 A partir de las 10:30 pm Geandry Garzón y Laura Herin, 74 kg y 53 kg. Lucha libre.
  • 🤺 12:00 am – Leydi Laura Moya. Esgrima. Pentatlón Moderno
  • 🤺 3:30 am – Lester Ders. Esgrima. Pentatlón Moderno
  • 🏃 6:00 am – Yarisley Silva. Final salto con pértiga. Atletismo
  • 🏃 6:25 am - 4x400m. Clasificatoria. Atletismo

*Todos los horarios son de Cuba

11:21 - 🥇🥈🥉 Cuba concluye en el puesto 15 del medallero en esta jornada

11:06 - 🎫 Estampas del Sol naciente: Yarita

10:20 - 📷 La imagen del día: Espíritu olímpico

10:14 - ¿Por qué defender el deporte de la Revolución?

9:40 - 🥇 Bahamas gana su primer oro olímpico en Tokio

Steven Gardiner conquistó el primer oro de Bahamas en Tokio 2020 y exponentes de Latinoamérica y el Caribe coparon el podio en la final de los 400 metros planos del atletismo olímpico.

Rey mundial en Doha 2019, Gardiner ratificó en la pista su dominio de los últimos años al vencer en la final de la vuelta al óvalo con su mejor marca de la temporada de 43.85 segundos y festejar su segundo premio bajo los cinco aros luego del bronce en el relevo 4x400 de Río de Janeiro 2016.

En una carrera de éxito regional, Anthony Zambrano (44.08) alcanzó el subtítulo y la segunda presea de Colombia en la pista atlética de todos los tiempos; en tanto, Kirani James (44.19) terminó en bronce y exhibe los tres metales de Granada en Juegos Olímpicos, tras el oro en Londres 2012 y la plata de Río de Janeiro 2016.

De 25 años y con podios en circuitos de la Liga del Diamante, Gardiner regaló el primer oro de Bahamas en Tokio 2020 y el octavo en su historia olímpica, para mantener a la isla caribeña con al menos un premio dorado en tres ciclos consecutivos desde Londres 2012.

La actuación de Gardiner eleva a ocho las naciones de Latinoamérica y el Caribe con al menos un oro en la lid multideportiva de Japón, con el liderazgo de Cuba (5-3-4), Brasil (4-4-8), Jamaica (3-1-3), Ecuador (2-1-0) y Venezuela (1-3-0); mientras, Bermudas, Bahamas y Puerto Rico acumulan un cetro cada una.

9:30 - 😊😢 Emocionante: El homenaje de Anthony Zambrano a su mamá

9:10 - 🤽 España a la final del waterpolo femenino

8:50 - 🏑 Bélgica le gana a Australia en la final y es el campeón del hockey sobre césped masculino

Florent van Aubel anotó para la gran vistoria de Bélgica en hockey sobre hierba. Foto: Andina.

El equipo belga masculino de hockey sobre hierba se proclamó por primera vez en la historia campeona olímpica tras derrotar en la final a Australia en los penales (3-2), este jueves en el Estadio Oi de Tokio.

Tras llegar al descanso con el marcador inamovible, los belgas se adelantaron con un gol de Florent van Aubel en el minuto 32, pero Tom Wikcham empató para los australianos al inicio del último cuarto (42).

Tras acabar los 60 minutos de partido, el oro se definió en la tanda de penales-stroke.

8:40 - 🥇 Española Sandra Sánchez gana el primer oro en karate de unos JO

8:27 - 🏃 Anthony Zambrano se cuelga una medalla histórica para Colombia en atletismo


Anthony Zambrano acabó con todos los adjetivos y se colgó una medalla de plata histórica para el deporte colombiano, en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Zambrano, con su espectacular remate en los últimos 100 metros, remontó para cruzar la línea de meta con una marca de 44.08, solo superado por Steven Gardnier, con un registro de 43.85.

El bronce fue para el granadino Kirani James, con un tiempo de 44.19 y quien vio con impotencia como el colombiano lo superó en los últimos metros.

 

8:20 - 🥊 Boxeadores brasileños a final olímpica

Los pugilistas brasileños Beatriz Ferreira, de los 60 kilogramos (f), y Hebert Sousa, de 75 (m), aprobaron las pruebas respectivas de las semifinales disputadas en Tokio 2020 y adelantaron a la discusión del oro.

Campeona panamericana de Lima 2019 y mundial en Ulan-Ude 2019, la auriverde derrotó por decisión unánime 5-0 a la filandesa Mira Potkonen y el próximo domingo disputará el título ante la irlandesa Kellie Anne Harrington, as universal en Nueva Delhi 2018.

Ferreira desde el primer asalto impuso su pegada con efectivas combinaciones y buena técnica para imponerse sin problemas a su oponente, quien ganó medalla de bronce en Río 2016.

A sus 28 años podría convertirse en la primera boxeadora en la historia del gigante sudamericano ganadora de un primer puesto bajo los cinco aros.

En el peso medio masculino (75 kilos), su coterráneo Sousa impuso una fuerte pegada a distancia y salió airoso 4-1 ante el difícil representante del Comité Olímpico Ruso (COR) Gleb Bakshi, campeón mundial en Ekaterimburgo 2019.

El brasileño disputará el sábado el oro olímpico ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniek, quien derrotó por decisión dividida (3-2) al filipino Eumir Marcial, de acuerdo con Prensa Latina.

8:13 - 🏃 Kenyano Abel Kipsang impone récord olímpico en 1500m planos

El kenyano Abel Kipsang impuso  récord olímpico en los 1500 metros planos con crono de 3:31.65 minutos y expuso su favoritismo hacia las medallas en el atletismo de la magna cita de Tokio 2020.

De 24 años, Kipsang ratificó el dominio de los representantes de Kenya en la especialidad y 21 años después estableció nueva plusmarca bajo los cinco aros para rebajar el tiempo de su compatriota Noah Ngeny (3:32.07) corrido en la versión de Sídney 2000.

Kipsang pasó primero sobre la meta en el segundo heat semifinal y pasado mañana saldrá a la pista en busca del título olímpico ante rivales como su compañero de equipo Timothy Cheruiyot, vigente rey mundial; el noruego Jakob Ingebrigtsen y el australiano Stewart Mcsweyn, únicos entre los 12 clasificados con marcas históricas inferiores a los 3:30 minutos.

En las series semifinales, el español Adel Echaal (3:32.19), el británico Jake Heyward (3:32.82) y el estadounidense Cole Hocker (3:33.87) registraron marcas personales; mientras, el luxemburgués Charles Grethen estableció primacía nacional de 3:32.86 minutos.

De acuerdo con Prensa Latina, hace cinco años en la versión de Río de Janeiro, el estadounidense Matthew Centrowitz festejó el metal dorado en los 1 500 metros y el actual récord mundial lo posee el marroquí Hicham El Guerrouj de 3:26.oo minutos logrados en Roma el 14 de julio de 1998.

8:00 - 🏊 Mexicana Agúndez impresiona en Tokio y ya sueña con París 2024

Unos primeros Juegos Olímpicos inolvidables para Gaby Agúndez, la máxima revelación de la delegación mexicana en Tokio 2020 cerró su participación con un cuarto lugar en la prueba individual de la Plataforma de 10m, a lo que sumó un Bronce en los Clavados Sincronizados.

Con 21 años cumplidos durante la justa, la clavadista mexicana hizo un balance de su debut Olímpico, afirmando que la sensación de estar en el podio es algo que se ha prometido repetir con la meta en París 2024.

7:55 - 🏃 Estadounidense Katie Nageotte gana el oro en el salto con pértiga🥇

La estadounidense Katie Nageotte, número uno de la temporada, conquistó el título olímpico en el salto con pértiga al superar la varilla sobre los 4.90m.

Nageotte estuvo al borde de la eliminación con la altura inicial de 4.50 metros, en la que falló par de ocasiones antes de superarla en el último intento y desde allí transitó con relativa facilidad la competencia.

El metal plateado fue para la representante del Comité Olímpico Ruso Anzhelika Sidorova, quien estuvo dominando todo el tiempo la competencia, mientras que el bronce lo obtuvo la británica Holly Bradshaw. Ambas cerraron la lid con registros de 4.85m.

En esta competencia la cubana Yarisley Silva finalizó en la octava posición al igual que la venezolana Robeilys Peinado, ambas sin conseguir sobrepasar los 4.70m.

7:50 - 🤼 Difícil jornada para Latinoamérica en la lucha libre de Tokio

Latinoamérica tuvo una jornada aciaga en la lucha estilo libre dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que vio actividad en cuatro divisiones.

El colombiano Edu Trigueros cayó en su primer combate de los 57 kilogramos ante el Gregori Vangelov por 13-4, en la primera presentación de un latino en esta primera jornada.

A continuación cayó el cubano Geandry Garzón en los 74 con marcador de 8-12 ante el representante de Belarús Mahamedkhabib Kadzimahamedau, y en la propia división el puertorriqueño Franklin Matos se vio superado por el uzbeco Bekzod Abdurakhmonov por 10-0.

De acuerdo con Prensa Latina, la única victoria de la jornada la protagonizó la ecuatoriana Luisa Valverde ante la griega María Prevolaraki con pizarra de 11-4, pero salió derrotada en la siguiente presentación por la luchadora de Mongolia Bolortuya Bat Ochir con marcador de 15-5.

7:40 - 🏀 Scola: Me voy feliz, en paz

7:26 - 🚴 Países bajos conquista el oro en ciclismo de pista🥇

es el segundo título que suma Países Bajos en el Velódromo de Izu. Foto: Prensa Latina.

Shanne Braspennincx ganó para Países Bajos el segundo oro en el ciclismo de pista de Tokio 2020 al imponerse en la prueba de keirin entre las mujeres.

La monarca mundial de Yvelines 2015 en esta misma modalidad fue más rápida que la neozelandesa Ellesse Andrews (+0.061) y la canadiense Lauriane Genest (+0.148), a quienes relegó a plata y bronce, en ese orden.

Este es el segundo título que suma Países Bajos en el Velódromo de Izu de esta capital luego del celebrado en la velocidad por equipos masculina.

Asimismo, la pedalista Annemiek van Vleuten había conquistado días antes la presea dorada en la contrarreloj femenina.

El de Braspennincx es el séptimo oro de su país en Tokio y con el mismo se ubica noveno en el medallero por naciones de los Juegos Olímpicos.

7:13 - 🏃 Yarisley Silva falla en su tercer intento sobre los 4. 70m y se despide de Tokio

Tras fallar por tercera vez en los 4.70m, Yarisley Silva se despide de la final olímpica del salto con pértiga, en la que hasta el momento solo tres aspirantes han podido rebasar los 4.70m.

Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, queda octava en la cita japonesa.

 

6:57 - 🚫 Yarisley vuleve a fallar en los 4.70m

La de la Mayor de las Antillas casi sobrepasa la altura exigida pero en el final del movimiento roza el implemento y termina con el sobre su cuerpo.

6:56 - 🚫 Mal día: Solo una atleta pudo sobrepasar el 4.70m en el primer intento

En un día inaudito para el salto con pértiga, las atletas no logran saltar en su primer intento la altura de los 4.70m. Solo la representante del Comité Olímpico Ruso lo logró.

6:45 - 🏃 Yarisley falla su primer intento en los 4.70m

La cubana Yarisley Silva falló su primer intento en los 4.70m.

Yarisley Silva en Tokio 2020.

6:33 - 😮 ¡Maravilloso!: El 4x400m está en la final

El relevo largo cubano coniguió un excelente tiempo de 3:24.04 y se clasificó de forma directa a la final de la prueba. Las muchachas, que formaron con Zurian Hechevarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago y Lisneydis Veitía, entraron solo por detrás de Polonia (3:23.10).

El tiempo de las antillanas es el segundo mejor de toda la historia para un relevo cubano, solo por detrás del récord nacional de 3:23.21 conseguido en Beijing 2008. A esta posta la falta su mejor corredora, Roxana Gómez, que ahora no compitió para reservarse para la final de los 400 metros planos y ahora también del relevo largo.

6:23 - 🏃 Yarisley pasa 4.50m

Yarisley Silva pasó los 4.50m en su segundo intento. La próxima altura de 4.70m será todo un reto para ella.

6:21 - 🤺 Lester Ders rezagado en en pentatlón moderno

Lester Ders concluyó la prueba de esgrima del pentatlón moderno en el lugar 34º, gracias a diez triunfos y 25 derrotas.El próximo día 7 se reanudará esta competencia.

6:15 - 🏃 Primer intento nefasto: 10 de las 15 finalistas no logran superar el 4.50m

En un inicio poco común, 10 de las 15 atletas que intervienen en la final del salto con garrocha no lograron superar la altura mínima de 4.50m y tumbaron la varilla.

6:09 - 🏃 Comienza la final del salto con pértiga: Yarisley falla su primer intento en 4.50m

Yarisley Silva fue la primera en saltar durante la final del salto con pértiga y no logró superar la varilla en 4.50m en su tentativa de apertura. En la prueba hay 15 mujeres y todas comenzarán en esa altura.

6:05 - 🏐 Voleibol brasileño queda fuera de la final olímpica

El Comité Olímpico Ruso irá a la final. Foto: Prensa Latina.

La selección masculina de voleibol de Brasil perdió la posibilidad de revalidar la corona de las Olimpiadas, al caer 1-3 en las semifinales de los Juegos de Tokio 2020 ante la representación de Comité Olímpico de Rusia.

Los sudamericanos cedieron con parciales de 25-18, 21-25, 24-26 y 23-25, en dos horas y ocho minutos de juego, para quedar relegados a la disputa de la medalla de bronce con el derrotado del partido entre Francia y Argentina.

Yoandy Leal encabezó la ofensiva de los auriverdes al conseguir 18 puntos, secundado por Lucas Saatkamp (13), Wallace De Souza (11) y Ricardo Lucarelli Souza (10).

Por los ganadores, Maxim Mikhaylov anotó 22 unidades, Egor Kliuka 15 e Ivan Iakovlev 12.

Desde la cita de Sídney 2000, el conjunto brasileño no se quedaba fuera de la final en una justa olímpica.

6:00 - Clavadista china se agencia el título olímpico con solo 14 años

a china Quan Hongchan obtiene calificación perfecta en clavados desde 10 metros. Foto: Reuters.

Quan Hongchan se transformó en uno de los grandes nombres en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clavadista china de 14 años (los cumplió el pasado 28 de marzo) dejó perplejos a todos los presentes en el Centro Acuático de Tokio al realizar tres clavados perfectos en sus cinco intentos. Una verdadera locura.

La asiática, con un puntaje total de 466.20, se quedó con la medalla de oro en la categoría plataforma 10 metros femenina. Varios puntos por detrás quedó su compatriota Yuxi Chen, con un total de 425.40. El podio lo completó la australiana Melissa Wu (371.40). Las mexicanas Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco Loza quedaron a tiro de la zona de medallas, al finalizar en el puesto cuatro y seis, respectivamente.

5:50 - 🥊 El Comité Olímpico Ruso gana su primer título en el boxeo de Tokio🥇

Batyrgaziev derrotó en el combate final al estadounidense Duke Ragan por 3-2 . Foto: Prensa Latina.

La representación del Comité Olímpico de Rusia (COR) logró su primera corona en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el éxito de Albert Batyrgaziev, en los 57 kilogramos.

Batyrgaziev derrotó en el combate final al estadounidense Duke Ragan por 3-2 y veredicto de 28-29, 29-28, 28-29, 29-28 y 30-27.

Según Prensa Latina, en la jornada de este jueves, el brasileño Hebert Sousa accedió a la final de los 75 kilos al batir 4-1 a Gleb Bakshi, del COR, con decisión de 30-27, 30-27, 28-29, 29-28 y 29-28.

Por la rama femenina, la brasileña Beatriz Ferreira, de los 60 kilogramos, también pasó a la disputa del título al aventajar a la danesa Mira Potkonen con votación de 5-0 (30-27, 30-27, 30-27, 29-28 y 30-26).

5:40 - 🚴 Reino Unido consigue su primer oro de la historia en el omnium masculino🥇

Matthew Walls ganó para Reino Unido el primer oro olímpico de su historia en el omnium masculino, al imponerse por delante del neozelandés Campbell Stewart y el italiano Elia Viviani, plata y bronce, respectivamente.

Walls sumó así su nombre al de la legendaria Laura Kenny, ganadora de la misma prueba entre las mujeres en Londres 2012 y Río 2016, las dos primeras ediciones donde fue convocada en citas estivales.

Este es el primer título británico en el Velódromo de Izu, pero el cuarto en general en el ciclismo de Tokio 2020, después del celebrado la modalidad de montaña y los dos en BMX.

Según Prensa Latina, es su presea dorada número 15 en los Juegos Olímpicos con los que alcanza la misma cantidad del Comité Olímpico Ruso.

5:30 - ⚽ Equipo norteamericano de fútbol, otra vez en podio olímpico femenino

El equipo femenino de fútbol de Estados Unidos regresó al podio de los Juegos Olímpicos, al batir 4-3 por la medalla de bronce de la cita de Tokio 2020 a Australia.

Las estadounidenses lograron el triunfo con dos goles pércapita para Megan Rapinoe, en los minutos ocho y 21, y de Carli Lloyd, el primero en el descuento de la parte inicial (45+1) y el segundo en la mitad complementaria (51).

Por las derrotadas perforaron las redes Samantha Kerr (m. 17), Caitlin Foord (54) y Emily Gielnik (90).

De acuerdo con Prensa Latina, desde el debut del balompié para damas en lides bajo los cinco aros en Atlanta 1996, el plantel norteamericano siempre ganó una medalla hasta la lid de Río de Janeiro, cuando quedó sin presea.

5:15 - 📷 El comercial de Omega que se ha vuelto tendencia en Tokio

Desde hace muchos años la compañía Omega es una de las principales patrocinadoras de los Juegos Olímpicos. Ahora para celebrar la edición de Tokio 2020 lanzó un comercial que rápidamente se ha vuelto tendencia.

Con más de 57 millones de vistas en Youtube, el video combina elementos de la cultura y la identidad japonesa con escenas del deporte, en una combinación de sencillez y belleza que no puede dejar de verse.

4:49 - 📷 La foto del día: ¿Huyendo del robot?

La escalada es uno de los nuevos deportes olímpicos. Foto: AFP.

Los participantes en las pruebas de escalada compiten bajo la "mirada" de una de las atracciones de estos juegos.

4:20 - 🇮🇹 Italia se lleva el primer oro en las pruebas de marcha

3:38 - 🎫 Lester Ders ya compite en el pentatlón moderno

Lester Ders ya toma parte en la prueba de esgrima, la primera del pentatlón moderno entre los hombres. El cubano es uno de los 36 competidores inscritos.

3:24 - 🤺 Leydi Laura Moya concluye en el lugar 26º de la esgrima

La pentatleta Leydi Laura Moya ganó 15 matches y perdió 20 para ubicarse en el lugar 26º en la prueba de la esgrima, el inicio del pentatlón moderno en el sector femenino. Con ese rendimiento la cubana acumuló 190 puntos.

3:01 - ⚽ Gol olímpico

2:33 - 😮 La niña prodigio

Con solo 14 años la china Quan Hongchan recibió dos notas perfectas de diez puntos en la plataforma de 10m y ganó la medalla de oro.

2:15 - 🕔 Leidis Laura Moya participa en la esgrima, primera prueba del pentatlón moderno

La cubana Leidis Laura Moya participa en la esgrima, primera prueba del pentatlón moderno.

2:10 - 🏀 Estados Unidos clasificó a la final de baloncesto masculino, tras ganarle a Australia

Foto: Brian Snyder/Reuters

Estados Unidos le ganó 97 a 78 a Australia, por las semifinales de baloncesto masculino, y se clasificó a la final.

Luego de terminar el segundo cuarto perdiendo por tres puntos (llegó a perder por 16), Estados Unidos tuvo una segunda mitad soñada, en la que recuperó su nivel y arrolló a Australia.

El máximo anotador del partido fue Kevin Durant, con 23 puntos.

La siguiente semifinal se jugará a las 20, entre Eslovenia y Francia.

2:00 - 🥊 Paalam de Filipinas pasó a la final de Peso mosca masculino y dejó al japonés con el bronce

El boxeador Carlo Paalam, de Filipinas, le ganó la semifinal de Peso mosca masculino (48-52kg) de boxeo a TANAKA Ryomei, de Japón, y avanzó a la final.

De esta manera, el japonés se quedó con la medalla de bronce, ya que en boxeo no se pelea por el tercer puesto y se le entrega medallas a las dos deportistas que pierden en semifinales.

1:55 - 🏀 Estados Unidos le gana a Australia 74 a 55 al término del tercer cuarto

Foto: Brian Snyder/Reuters

Estados Unidos tuvo un tercer cuarto soñado. Luego de terminar el segundo en desventaja por tres, en el tercero mostró su mejor nivel y terminó ganando 74 a 55. Si bien todavía queda un cuarto para el cierre del partido, los estadounidenses tienen un pie en la final.

1:50 - 🥊 La brasileña Ferreira peleará por el oro y dejó a la finlandesa con el bronce

La boxeadora Beatriz Ferreira, de Brasil, le ganó la semifinal de Peso ligero femenino (57-60kg) de boxeo a Mira Marjut Potkonen, de Finlandia, y avanzó a la final.

De esta manera, la finlandesa se quedó con la medalla de bronce, ya que en boxeo no se pelea por el tercer puesto y se le entrega medallas a las dos deportistas que pierden en semifinales.

En la final, la brasileña se medirá ante Kellie Anne Harrington, de Irlanda.

1:45 - 🥊 La irlandesa Harrington avanzó a la final del peso ligero femenino

La boxeadora Kellie Anne Harrington, de Irlanda, le ganó a Sudaporn Seesondee, de Tailandia, la semifinal de Peso ligero femenino (57-60kg) de boxeo y avanzó a la final.

De esta manera, Sudaporn Seesondee, de Tailandia, se quedó con la medalla de bronce, ya que en boxeo no se pelea por el tercer puesto y se le entrega medallas a las dos deportistas que pierden en semifinales.

1:40 - 🏀 Australia le gana a Estados Unidos al término del segundo cuarto

Foto: Brian Snyder/Reuters

Al término del segundo cuarto, Australia le gana 45 a 42 a Estados Unidos, por las semifinales de baloncesto masculino.

Si bien Australia había sacado una diferencia 16 puntos, en el final del segundo cuarto los estadounidenses se lograron acercar.

El máximo anotador de Estados Unidos, como es habitual, es Kevin Durant con 15 puntos, mientras que Dante Exum, con 10, es el de Australia.

1:35 - 🕔 Comienza primera prueba del pentatlón moderno

1:30 - 😊 Reciben con honores en Ecuador a sus medallistas, Naisi Dajomes y Tamara Salazar

Las medallistas Naisi Dajomes y Tamara Salazar, oro y plata respectivamente en levantamiento de pesas en Tokio 2020, fueron recibidas este miércoles en el aeropuerto de Quito con honores y la algarabía virtual de un público que se volcó a la redes sociales para agradecer a las deportistas.

Dajomes, la halterista ecuatoriana que se adjudicó el oro en la prueba de 76 kilogramos, incluso apareció por la ventana de la cabina de pilotos del avión que la trajo para saludar con la gente y mostrar una bandera tricolor (amarillo, azul y roja).

El propio avión que las trasladó fue recibido con un arco de agua formado por los potentes chorros de dos camiones de la unidad de bomberos de la terminal aérea, que formaron, gracias al viento, una burbuja al paso del aparato en su trayecto a la plataforma de desembarque.

También apareció por la ventanilla del avión Tamara Salazar, que alcanzó la medalla de plata en la prueba de los 87 kilogramos, para saludar al público que las recibió en el aeropuerto "Mariscal Sucre", ubicado en el sector de Tababela, una parroquia periférica de Quito ubicada a unos 30 kilómetros al este.

En la terminal aérea esperaban sus familiares y varias autoridades del Ejecutivo, así como Angie Palacios, hermana de Dajomes y que obtuvo un diploma olímpico tras quedar sexta en la prueba de los 64 kilogramos.

1:20 - 🏐 Argentina busca hacer historia frente a Francia y acceder a la final del vóley masculino

Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters

El vóley está a pocas horas de vivir una jornada histórica con una oportunidad inolvidable. El partido por la medalla dorada está a la vuelta de la esquina para Argentina y sólo le queda una barrera a superar: Francia

Los dirigidos por Marcelo Méndez vienen de eliminar a Italia, una de las grandes potencias del deporte, también en cinco sets y así tener el derecho de disputar la semifinal este jueves. En la previa del encuentro, el entrenador argentino explicó las sensaciones previas a enfrentar por segunda vez los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a los galos:

“Es un equipo parecido al nuestro con gran volumen de juego. Intentaremos preparar el partido lo mejor posible y dar el máximo nuestro para jugar cada punto como si fuese la final”.

Del otro lado de la red, espera Francia con sed de venganza y con el ego por los aires luego de borrar del cuadro a Polonia, otra de los candidatos a la medalla dorada en la previa del evento, con un emocionante 3-2. Argentina tendrá que tener mucho cuidado con Jean Patry, Earvin Ngapeth y Trevor Clevenot, principales anotadores de los europeos que vienen de demostrar un enorme nivel para poder colarse entre los mejores cuatro seleccionados del planeta.

Cabe destacar que la Albiceleste tuvo su punto deportivo más alto en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando el equipo nacional venció a Brasil 3-2 en el duelo por el tercer puesto y se apoderó de la medalla de bronce. La edición que se organizó en Sydney en el año 2000 fue la última vez que el seleccionado masculino se posicionó en las semifinales de los Juegos Olímpicos donde cayó contra Rusia y luego se quedó sin la de bronce al caer contra Italia.

Mientras tanto, en el primer turno de la una de la mañana en Argentina, Brasil y el Comité Olímpico Ruso se disputan un lugar en la final. Dicho duelo también sucedió en la primera fase y tuvo a los europeos como ganadores con un contundente 3-0. Llama la atención que las cuatro naciones restantes en el certamen son las que lograron clasificar del Grupo B.

1:10 - ⚽ México se medirá contra Japón para discutir el bronce en el fútbol

“No bajaremos los brazos”: el contundente mensaje de Alexis Vega antes de enfrentar a Japón en partido por el bronce

El delantero del Guadalajara, a través de sus redes sociales, declaró que la derrota en semifinales lastimó al combinado tricolor, pero no han bajado los brazos.

El próximo viernes,  la selección olímpica buscará conseguir la medalla de bronce frente a Japón.

1:00 - 🎾 Hong Kong, China, ganó el bronce en tenis de mesa femenino por equipos

El equipo de Hong Kong, China, le ganó 3 a 1 a Alemania y se quedó con la medalla de bronce en tenis de mesa femenino por equipos.

De esta manera, las alemanas, medallistas de plata de Río 2016, se van de Tokio sin una medalla.

0:55 - 🥋 “Espero ganar el oro”, dijo la karateka española Sánchez

La karateka española Sandra Sánchez, número 1 mundial de su modalidad, se clasificó a la final de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española. Antes de pelear por la medalla de oro (hoy, a las 19.50 horas de Tokio), habló sobre cómo se siente.

Sobre cómo vivió su debut en el escenario olímpico:

Hay muchas emociones en este momento. Esperé esto durante mucho tiempo. Es muy especial porque es la primera vez del karate en un Juego Olímpico y tal vez la última. Después de un año muy difícil, esto es muy especial para el karate

Sobre cómo fueron sus tres katas (dos en la ronda de eliminación, uno en la ronda de clasificación):

Mis rivales eran muy buenas. Estaba muy concentrada y me sentía confiada con mi trabajo. Lo único que quería era salir y hacer mis katas

Sobre la final posterior contra la japonesa SHIMIZU Kiyou:

Por supuesto que va a ser una final especial. Creo que mucha gente ha estado esperando esto. Espero que las dos podamos hacer el mejor karate que podamos, y yo espero poder ganar el oro

0:50 - 🕔 ¿Qué deportes componen el pentatlón moderno?

0:45 - 🛹 Los primeros medallistas en la historia del skateboarding park masculino

0:40 - ❤️ Mensaje de amor de un campeón olímpico a su abuelo

0:35 - 🛹 El australiano Palmer de 18 años ganó el oro en Skateboarding Park masculino

Keegan Palmer, de Australia, ganó la final de la prueba de Skateboarding Park masculino y se quedó con la medalla de oro. Pedro Barros, de Brasil, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Cory Juneau, de Estados Unidos, obtuvo la de bronce.

Palmer, de 18 años, logró el oro con una altísima puntuación: 95.83. Lo siguió Barros, con 86.14, y cerró el podio Juneau, 84.13.

Steven Piniero, de Puerto Rico, terminó en el sexto lugar, con una puntuación de 75.17.

🥇 oro: Keegan Palmer, de Australia

🥈 plata: Pedro Barros, de Brasil

🥉 bronce: Cory Juneau, de Estados Unidos

0:30 - 📺 🇧🇷 Momentos para recordar: Equipo masculino de voleibol de Brasil en Barcelona 1992

0:25 - 🚣 Australia ganó el oro en K2 1000m masculino de piragüismo esprint

Australia ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak doble 1000m masculino de piragüismo esprint. Alemania terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que República Checa obtuvo la de bronce.

La pareja española integrada por Francisco Cubelos y Iñigo Peña terminó en el sexto lugar, con un tiempo de 3:17.327.

Los australianos, por su parte, lograron el oro con un tiempo de 3:15.280. Lo siguieron los alemanes con 3:15.584 y cerraron el podio los checos con 3:16.106.

🥇 oro: Australia

🥈 plata: Alemania

🥉 bronce: República Checa

0:20 - 🥋 La española Sandra Sánchez clasificó a la final de la modalidad de kata


La karateka española Sandra Sánchez se clasificó a la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final, que será hoy a las 19.50 de Tokio.

La rival en esa final será la japonesa SHIMIZU Kiyou, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

0:15 - 📷 Unidos por la emoción

India le ganó por 5 a 4 a Alemania el partido por el bronce en hockey sobre césped, y consiguió su primera medalla en la modalidad masculina de este deporte desde 1980.

0:10 - 🏍️ Connor Fields será dado de alta del hospital tras recuperarse de una lesión en la cabeza

Una muy buena noticia: el ciclista de Estados Unidos Connor Fields confirmó que será dado de alta del hospital de Tokio, donde se estaba recuperando de una lesión en la cabeza que sufrió después de un accidente en las semifinales de carreras de BXM.

0:05 - 🚣 K1 500m: Lisa Carrington de Nueva Zelanda ganó su tercer oro en Tokio 2020

Lisa Carrington, de Nueva Zelanda, ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak individual 500m femenino de piragüismo esprint, su tercera medalla dorada en Tokio 2020. Tamara Csipes, de Hungría, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Emma Aastrand Jorgensen, de Dinamarca, obtuvo la de bronce.

Carrington, la reina de este deporte, ya había conseguido los oros en las pruebas de K1 200m y K2 500m. Este, su tercer oro, lo consiguió con un tiempo de 1:51.216. La siguió la húngara con 1:51.855 y cerró el podio la danesa con 1:52.773.

🥇 oro: Lisa Carrington, de Nueva Zelanda

🥈 plata: Tamara Csipes, de Hungría

🥉 bronce: Emma Aastrand Jorgensen, de Dinamarca

0:01 - 🚣 En el C1 a 200m, las cubanas terminan en las posiciones 12 y 16

Yarisleidis Cirilo se ubicó en el lugar 12 al entrar cuarta a la meta en la final B de esta prueba, después de no haber podido conseguir su pase a la gran final dos horas antes, cuando concluyó sexta en su heat clasificatorio.
La guantanamera de apenas 19 años, dos veces medallista en el Campeonato Mundial juvenil de Pitesti 2019 y titular en el C1 a 200 metros y en el C2 a 500 metros en la Copa del Mundo de Barnaul 2019, paró los relojes en 48.582 segundos remando por el carril seis, en lo que se puede considerar un resultado aceptable.
Su compañera Katherin Nuevo, última en su regata clasificatoria, terminó también en la última posición de esa misma final B con un crono de 49.024 segundos, para estampar su nombre en el lugar 16 del listado final, en el debut de esta disciplina en Juegos Olímpicos.
La villaclareña, quien dio la sorpresa hace dos años en los Juegos Panamericanos de Lima al llevarse el oro en el C2 a 500 y logró la sexta posición en el Campeonato Mundial de Szeged de este año en el C1 a 200 metros; es la atleta más joven de la delegación cubana en esa cita estival con solo 18 años.

23:55 - 🥇 Pedro Pichardo de Portugal ganó el oro en el Salto triple masculino

Pedro Pichardo, de Portugal, ganó la final de la prueba de Salto triple masculino y se quedó con la medalla de oro. ZHU Yaming, de China, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, obtuvo la de bronce.

🥇 oro: Pedro Pichardo, de Portugal

🥈 plata: ZHU Yaming, de China

🥉 bronce: Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso

23:50 - 🏑 India se queda con el bronce en el hockey sobre césped

23:45 - 📷 Las mejores imágenes que nos deja este 4 de agosto

Las atletas compiten en la final de los 3000 metros obstáculos en el Estadio Olímpico de Tokio. Foto: Afp.

La ucrania Liubov Basova, la mexicana Luz Daniela Gaxiola González, la rusa Anastasiia Voinova, la canadiense Kelsey Mitchell y la china Bao Shanju pedalean detrás de un corredor durante la primera ronda de la prueba de keirin de ciclismo femenino en pista durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Afp.

Las manos de las dominicanas Brayelin Martínez (izquierda) y Prisilla Rivera Brens mientras intentan bloquear un tiro en el partido de voleibol femenino de cuartos de final entre Estados Unidos y República Dominicana, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Afp.

La británica Katarina Johnson-Thompson, con una bolsa de hielo en la cabeza durante el concurso de salto de altura del heptatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico. Foto: Efe.

La austriaca Sarah Fischer compite en halterofilia femenina de +87 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Afp.

Instante en el que el belga Thomas Van Der Plaetsen se lesiona en el salto de longitud del decatlón masculino. Foto: Afp.

La alemana Xiaona Shan durante su partido de semifinales de tenis de mesa por equipos femenino en el Gimnasio Metropolitano de Tokio. Foto: Afp.

23:35 - 🥇 El estadounidense Crouser ganó el oro y rompió el récord Olímpico en la bala

Ryan Crouser, de Estados Unidos, ganó la final de la prueba de Lanzamiento de peso masculino y se quedó con la medalla de oro. Joe Kovacs, también de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Tomas Walsh, de Nueva Zelanda, obtuvo la de bronce.

🥇 oro: Ryan Crouser, de Estados Unidos

🥈 plata: Joe Kovacs, de Estados Unidos

🥉 bronce: Tomas Walsh, de Nueva Zelanda

23:25 - 🎫 Comenzó el karate: ¿Cómo se dice en japonés?

23:20 - 🛹 De Puerto Rico para el mundo

23:15 - 🚣 Estados Unidos ganó el oro en C1 200m femenino

Nevin Harrison, de Estados Unidos, ganó la medalla de oro en la prueba de Canoa individual 200m femenino de piragüismo esprint. Laurence Vincent-Lapointe, de Canadá, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Liudmyla Luzan, de Ucrania, obtuvo la de bronce.

Antía Jacome, de España, terminó en la quinta posición con un tiempo de 47.226.

Harrison, por su parte, logró la medalla de oro con un tiempo de 45.932, seguida por la canadiense con46.786 y la ucraniana con 47.034.

🥇 oro: Nevin Harrison, de Estados Unidos

🥈 plata: Laurence Vincent-Lapointe, de Canadá

🥉 bronce: Liudmyla Luzan, de Ucrania

23:10 - 🥇 Oro y bronce para Jamaica en 110m con vallas masculino

Hansle Parchment, de Jamaica, ganó la final de la prueba de 110m con vallas masculino y se quedó con la medalla de oro. Grant Holloway, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Ronald Levy, también de Jamaica, obtuvo la de bronce.

El español Asier Martínez terminó en la sexta posición con un tiempo de 13.22, su mejor marca personal.

Parchment, por su parte, logró el primer puesto con un tiempo de 13.04, seguido por Holloway con 13.09 y Levy con 13.10.

23:05 - 🤼 Laura Herin cede ante la china Qianyu Pang

La luchadora cubana Laura Herin cedió antes la china Qianyu Pang en su primera presentación en la división de los 53kg de la lucha libre.

23:00 - 🤼 Geandry Garzón cae en su primer combate

El luchador cubano Geandry Garzón cayó 12-8 ante el bielorruso Mahamedkhabib Kadzimahamedau. El de la Mayor de las Antillas no logró hacer su combate ante la velocidad de su rival y cedió sobre el colchón.

22:55 - 🥇 Hungría ganó el oro en K1 200m

Sandor Totka, de Hungría, ganó la medalla de oro en la prueba de Kayak individual 200m masculino de piragüismo esprint. Manfredi Rizza, de Italia, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Liam Heath, de Gran Bretaña, obtuvo la de bronce.

Por su parte, los españoles Carlos Arévalo y Saúl Craviotto, de España , terminaron en la quinta y séptima posición respectivamente.

El húngaro logró el primer puesto con un tiempo de 35.035, el italiano llegó segundo con 35.080 y el británico cerró el podio con 35.202.

🥇 oro: Sandor Totka, de Hungría

🥈 plata: Manfredi Rizza, de Italia

🥉 bronce: Liam Heath, de Gran Bretaña

22:50 - 🇲🇽 Las mexicanas pasan a la final de plataforma 10m de saltos

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez estarán en la final individual de la plataforma 10m, que será hoy a las 15.

En la semifinal, Agundez terminó cuarta, mientras que Orozco se quedó con el último lugar que clasificaba a la final, en el puesto 12.

22:45 - 🛹 Puerto Rico logra un cupo en la final de skateboarding park

La final de skateboarding park tendrá un representante hispanohablante: Steven Piniero, de Puerto Rico.

Piniero se metió entre los ocho mejores de los 20 que participaron en la serie eliminatoria. Además, en la final habrá tres brasileños: Barros, Quintas y Luiz.

Los otros dos deportistas hipanohablantes que estuvieron presentes, los españoles Danny Leon y Jaime Mateu, quedaron al borde de la clasificación, ya que terminaron en la novena y décima posición, respectivamente.

22:42 - 😢 Final del triple: La historia se repite

Foto: Athit Perawongmetha/ Reuters

Cristian Nápoles ni siquiera llegó a los 17 metros en la final del triple salto y con un único intento válido de 16.63m terminó en el décimo lugar.

La competencia la lidera el cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo, con excepcional brinco de 17.98m.

22:40 - 🚣 España tendrá presencia en tres de las cuatro finales en piragüismo esprint

España tendrá presencia en tres de las cuatro finales de hoy en piragüismo esprint. Los últimos en clasificarse fueron Paco Cubelos e Iñigo Peña, que terminaron cuartos en la semifinal del K2 1000m de Tokio 2020.

Se unen así a Antía Jácome (finalista en C1 200m} y a Saúl Craviotto y Carlos Arévalo (finalistas en K1 200m)

22:36 - 😮 Crouser lo hace de nuevo

En su segundo intento el estadounidense Ryan Crouser le agregó diez centímetros a su récord olímpico y ahora comanda la final de la impulsión de la bala con 22.93m.

22:35 - 🥋 El karate llegó a los Juegos Olímpicos

22:30 - 😮 Ryan Crouser abre la bala con récord olímpico

El estadounidense Ryan Crouser inició la final de la impulsión de la bala con un envío de 22.83m, nuevo récord olímpico. El estadounidense es el gran favorito para llevarse la medalla de oro

22:25 - 🏆 Díaz-Canel felicita al pugilista Arlen López por su título olímpico

El primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este miércoles al pugilista Arlen López al tributar a la delegación cubana el quinto metal dorado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Puños de oro para Cuba: Arlen López es nuevamente campeón olímpico. En el boxeo vamos por más. Felicitaciones campeón. #ACubaPonleCorazón”, dedicó al joven guantanamero en su cuenta de la red social Twitter.

Cinco años después de coronarse como mediano en Río de Janeiro, López repitió en la división semipesada, lo que representa en Tokio el segundo título del boxeo, que aún tiene otras dos opciones en los puños de Julio César La Cruz y Andy Cruz.

Cuba supera su actuación olímpica en total de preseas obtenidas en Río de Janeiro 2016 (5-2-4) al acumular 5 de oro, 3 de plata y 4 de bronce luego del triunfo de Arlen sobre el británico Benjamín Whittaker 4-1, fallo que debió ser unánime por la disertación del antillano frente al medallista de bronce mundial y número dos de Europa en 2019.

22:22 - 🏃 Nápoles discreto en su segundo intento

Cristian Nápoles apenas llegó a 16.63m en su segundo intento del triple salto y marcha fuera de los ocho primeros lugares. Le resta un intento para intentar mejorar.

22:20 - ✈️ Llega a Cuba tercer grupo de atletas olímpicos

Foto: VVB

Un nuevo grupo de atletas de tiro deportivo y de levantamiento de pesas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 regresaron este miércoles a la Patria encabezado por el medallista de plata Leuris Pupo, quien agradeció el sencillo y emotivo recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La pequeña comitiva estuvo compuesta por los tiradores Eglys De la Cruz y Jorge Félix Álvarez, y los pesistas Eyurkenia Duvergel y Olfides Saéz, así como entrenadores y federativos.

En la terminal aérea capitalina fueron recibidos por el vicepresidente en funciones Oliet Rodríguez, y el director general de Deporte para Todos José Cedeño, quienes tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida.

En declaraciones a Jit Pupo dijo estar muy contento por haber participado en sus sextos juegos olímpicos y mucho más por haber conquistado su segunda medalla, en esta ocasión de plata en la modalidad de 25 m de pistola rápida. En Londres 2012 obtuvo la presea dorada.

“Una vez más ratificamos que el tiro deportivo cubano continúa con resultados a nivel mundial”, destacó luego de recibir el Sello de la Dignidad como cada uno de esta parte de la delegación antillana.

Agregó que “me siento muy feliz con todo el pueblo de mi país, sabemos que le dimos tremendo alegrón porque a través de las redes sociales me enviaron mensajes de felicitaciones y me comentaron no haber dormido esa madrugada esperando la final”.

Adelantó que a partir de ahora continuará su preparación para los próximos juegos en París 2024, en los que esperan volver a poner al nombre de Cuba en lo más alto del podio.

El presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas Jorge Luis Barcelán consideró muy positiva la actuación de los halteristas cubanos en la ciudad nipona ya que se cumplieron los objetivos trazados ante la salida y posteriormente durante el evento.

“Los muchachos demostraron coraje, valentía, dedicación ante todas las adversidades, fue un certamen bastante fuerte, se establecieron récords mundiales y olímpicos, pero seguiremos trabajando para la cita en Francia y poder darle una alegría al pueblo cubano con una medalla de cualquier color”, expresó el también comisionado nacional.

Estuvieron presentes además en el recibimiento el subdirector de la Escuela de Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado Yacel Noa Súarez, la funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista Caridad Cuza Ceruto y otros directivos del INDER.

22:15 - 🌳 El mensaje ecológico de World Athletics

22:10 - 📷 Tres banderas unidas en un abrazo

22:08 - 🏃 Cristian Nápoles marca foul en la primera ronda

Cristian Nápoles no consiguió marcar en su primer intento de la final del triple salto. A falta de que lleguen los principales favoritos, la prueba va liderada por el estadounidense Will Claye (17.19m).

22:05 - 🏀 Luis Scola: “Me voy en paz”

El emblema del baloncesto argentino, Luis Scola, publicó un mensaje en Twitter sobre su despedida de la selección tras jugar su quinto Juego Olímpico consecutivo.

22:02 - 🏃 Cristian Nápoles a la final del triple salto

Luego de conseguir marca de la temporada en la clasificación, Cristian Nápoles sale ahora a competir en la final del triple salto varonil.

Para el cubano, finalista mundial en Londres 2017 y Doha 2019, la competencia llega como su oportunidad de conseguir un puesto entre los ocho mejores de los juegos.

22:00 - 🏌 Comienza el segundo día del golf femenino

El segundo día del golf femenino ha entrado en acción. Ayer, la golfista y abanderada de México Gabriela López  no las ha tenido consigo como quería en el inicio de actividad (terminó en el puesto 23), mientras que Carlota Ciganda  (España) encabezó los scores de las nueve hispanohablantes .

21:55 - 🏇 Muñeco de sumo gran protagonista de los deportes ecuestres

La figura parece haber intimidado a algunos sementales. Foto: Reuters.

Los deportes ecuestres han iniciado el calendario en Tokio y en las primeras jornadas el gran protagonista ha sido un luchador de sumo. Así es. Pese a que esta disciplina no forma parte de la agenda una figura que busca homenajear a este tipo de lucha tradicional de Japón ha sorprendido a los jinetes y hasta a los caballos en la pista.

Es que en la pista de obstáculos de los Juegos Olímpicos los organizadores suelen instalar objetos de decoración que homenajeen tradiciones, lugares o culturas típicas de la nación anfitriona. De esta manera, en esta edición los equipos recorren una zona en donde hay figuras pequeñas similares a edificios famosos de la capital japonesa, plantas comunes de la isla y otras esculturas de este estilo. Pero la más llamativa es sin duda la imagen de un luchador de sumo en el obstáculo número 10 que sostiene una de las vallas.

“Cuando te acercas, ves a un tipo grande”, declaró asombrado el británico Harry Charles, al tiempo que el israelí Teddy Vlock lo calificó como “muy realista”. Claro, esto puede despertar la curiosidad de algunos, pero lo insólito es que los animales parecen estar más sorprendidos que cualquiera ante semejante figura. “Me di cuenta de que cuatro o cinco caballos realmente se asustaron con eso”, reconoció Charles.

El luchador de sumo que ha generado polémica , Foto: Reuters

21:50 - 🏃 Érick Barrondo busca continuar haciendo historia para Guatemala

Érick Barrondo entró en la historia del deporte de Guatemala un día como hoy de 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres y podría revivir su hazaña en la marcha atlética.
Entonces consiguió el podio esquivo para su país durante 60 años y ahora, mientras espera entrar en acción en Tokio, es probable que repase aquel momento agónico, pero inmensamente feliz, cuando colgó de su cuello la medalla de plata en los 20 kilómetros de la marcha.

Un vistazo a las publicaciones de ese día trae a la memoria el rostro serio y conmovido de Barrondo, al observar en lo alto la bandera de la tierra del Quetzal en Londres.

Cuántos recuerdos pasarían entonces por su mente... los días en que comenzó a correr en su aldea natal Chiyuc, San Cristóbal; la lesión que lo apartó del atletismo pero lo condujo a la marcha, los sacrificios económicos de sus padres para costear sus primeras competencias, la seguridad de que lo verían por el televisor que días antes les regaló...

Lo cierto es que ante la incredulidad de los medios internacionales en el evento, un guatemalteco, un latinoamericano, cruzaba la línea de meta con tiempo de 1.18.57, a solo ocho segundos del chino Ding Chen, ganador del oro.

No había sido fácil, comenzó la prueba viendo cómo el japonés Yosuke Suzuki marcaba diferencia en los primeros dos kilómetros, sin embargo, era muy temprano y se limitó a mantener el paso del grupo a la espera del momento ideal para apretar el ritmo.

En el kilómetro cinco inició la cacería, Barrondo se pegó al paso del favorito olímpico, el ruso Valery Borchin, además de los chinos Ding Chen y Zhen Wang. Era él contra el mundo, pero nunca desmayó y en el kilómetro 10 pasó tercero con tiempo de 40:08.

Su entrenador, el cubano Rigoberto Medina, le había dicho la estrategia, aguantar y caminar lo más limpio posible porque peleaba, además, con el colombiano Luis Fernando López, quien quedó descalificado a seis kilómetros de la meta.

Volver a emocionar a todo un país y a Latinoamérica, en Tokio y de seguro las cámaras estarán sobre él porque ya no es un desconocido.

Lo mejor es que no lo hará solo, le acompañarán su hermano Uriel y el jovencito Luis Sánchez en la lucha por situar de nuevo en el podio a la tierra del Quetzal, pero ahora en los 50 kilómetros de la marcha.

21:45 - 📷 Envíanos tu foto: ¿Cómo estás viviendo las madrugadas de Tokio?

¿Cómo estás viviendo las madrugadas de Tokio? Envíanos tu foto al correo cubadebate@cubadebate.cu y las estaremos publicando en nuestra página y redes sociales este domingo con las etiquetas #Tokio2020 y #HagámosloPorCuba.

21:40 - 😊 Una pose al alcance de todos

21:35 - 📺 Momentos para recordar: Pandelela Rinong en Londres 2012

21:30 - 🛹 Comienza el skateboarding park masculino

Con tres atletas hispanohablantes aspirando a coronarse, la prueba masculina de park de skateboarding está por comenzar. Conozca a Steven Piñeiro (Puerto Rico), Danny León, y Jaime Mateu (España)

21:25 - 😮 Un poco de polvo de hadas olímpicas

21:22 - 🚣 Cubanas en C1 a 200m femenino competirán en la final B

La cubana Katherin Nuevo Segura con crono de 49.242 clasificó para la final B del C1 femenino a 200m. Por su parte, Yarisleidis Cirilo Duboys con tiempo de 48.375 igual competirá en la final B.

21:20 - 🥋 El karate hará su debut hoy en Tokio

21:15 - 🏊 El alemán Florian Wellbrock ganó el oro en los 10km masculino de natación en aguas abiertas

Florian Wellbrock, de Alemania, ganó la final de la prueba de 10km masculino de natación en aguas abiertas, y se quedó con la medalla de oro. Kristof Rasovszky, de Hungría, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Gregorio Paltrinieri, de Italia, obtuvo la de bronce.

El alemán, medalla de bronce en 1500 metros de natación, dominó la carrera de principio a fin y la terminó con un tiempo de 1:48:33.7. El segundo y el tercer puesto terminaron más peleados, pero el húngaro (1:48:59.0) logró sacar una ventaja que el italiano (1:49:01.1), medalla de plata en 800m de natación, no llegó a acortar.

Entre los hispanohablantes, el mejor fue David Farinango, de Ecuador, que terminó en la posición 15 con un tiempo de 1:53:09.8. Muy cerca de él estuvieron el mexicano Daniel Delgadillo (1:53:14.4), que finalizó en el puesto 17, y el español Alberto Martínez, que con un tiempo de 1:53:16.4 terminó 18.

🥇 oro: Florian Wellbrock, de Alemania

🥈 plata: Kristof Rasovszky, de Hungría

🥉 bronce: Gregorio Paltrinieri, de Italia

21:10 - 🚣 En el canotaje, homenaje de los voluntarios a los campeones

21:05 - 🏃 Cuba anuncia su formación para la clasificatoria del relevo de 4x400m

Cuba anunció que esta tarde formará su relevo largo femenino con Zurian Hechevarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago y Lisneidy Veitía.

Las campeonas en el mundial de relevos no utilizarán en el cierre a Roxana Gómez, en pos de preservarla para una final en el evento individual que se ganó por méritos propios.

Cuba compartirá su heat con postas de Bélgica, Polonia, Francia, Bahamas, Alemania, Suiza y Australia. En la prueba clasifican los tres primeros relevos y los dos mejores tiempos.

21:00 - 📷 La foto del día: Y la lista sigue

20:56 - 🎫 ¿Qué deportes tienen acción hoy?

20:51 - 🥇🥈🥉 ¿Cómo amanece el medallero en esta jornada?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila el Huno dijo:

    En estos juegos olímpicos está sesionando el Karate, en nuestros país se practica este arte marcial, hay muchos dojos donde se practican los diferentes estilos y deseo saber si es que no tenemos federación oficial de este deporte, o no asistimos a los torneos clasificatorios, porque era una posibilidad más de acceder a medallas si hubiéramos llevado a nuestros mejores karatecas a Tokio.

  • Mary dijo:

    Hola.alguien puede darme información por q en las transmisiones de los canales Olímpicos no aparece programado el kárate???..

  • inconforme dijo:

    Bueno y dónde está México, el flamante ganador de los Centrocaribes y que también nos superó en los Panamericanos... en el 79 con 3 bronces. Cuba en el Top 20. Hasta aquí las clases.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también