Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¿Por qué defender el deporte de la Revolución?

Por: Ivette González Salanueva
| 67 |

Julio César la Cruz

Entre tantos esfuerzos y desvelos por la pandemia, llegaron los Juegos Olímpicos para dar un poco de luz a Cuba y al mundo. Sin embargo, muchos no comprenden, y hasta condenan, que nuestros deportistas mencionen a la Revolución, o dediquen medallas a Fidel en medio de sus alegrías. Unos los llaman cobardes, otros, cosas más feas, pero, sobre todo, critican la mención de la política en el deporte (a menos, por supuesto, que la política la utilicen desde afuera para gritar Patria y Vida en el ring).

Sin embargo, para ser justos, debemos cuando menos intentar entender por qué, de entre tantas cosas, el padre de Mijaín López escoge un cuadro de Fidel para colgar las medallas de su hijo. En medio del orgullo de ser cubanos, muchas veces olvidamos que somos latinoamericanos, y que la historia del deporte en Cuba antes de la Revolución, sobre todo una vez comienza a avanzar el Siglo XX, es la historia de un país más de Latinoamérica.

Cuba antes del triunfo de la Revolución participó en 7 olimpiadas (incluyendo las de 1960), obteniendo solamente 12 medallas, entre estas, 5 oros, todos en esgrima (quiénes tenían acceso a un deporte como la esgrima no creo que sea necesario explicarlo). La Isla, en estos 7 juegos, solo obtuvo medallas en 3 (1902,1904 y 1948). En 1900 Cuba abrió por todo lo alto, con Ramón Fonst regalándole las dos primeras medallas a la Isla y a América Latina. En la edición posterior, la Isla obtendría 9 medallas, la cifra más alta que logró en las siete citas mencionadas.

Estas preseas fueron, nuevamente, todas en esgrima (estas medallas las ganaron 4 atletas, pero, dato curioso, solo dos eran cubanos, los otros dos, estadounidenses). Hasta 1948, Cuba no volvería a subir al podio Olímpico, esta vez de manos de un padre y un hijo que competían juntos en Vela, en la categoría para nada elitista de Yate de clase Star (fletaron sus propios yates hasta el evento y todo).

En definitiva, en 60 años, Cuba solo obtuvo medallas en dos deportes, muy así del pueblo: la esgrima y la vela. Para 1960, solamente habían representado a Cuba en olimpiadas 124 atletas. Todos los laureados fueron, además, deportistas blancos, sin ninguna representación fuera de la capital (4 habaneros y 2 estadounidenses representando a la Mayor de las Antillas). Es decir, hasta 1960, habían representado deportivamente a Cuba más estadounidenses que personas del Centro y Oriente del país.

De Tokio 1964 a Tokio 2020, Cuba ha participado en 13 Olimpiadas, y ha obtenido, estando aún esta edición por terminar, 225 preseas, 82 de ellas doradas. En este tiempo, la Mayor de las Antillas ha sido representada por 1820 atletas (saquemos la cuenta: ¿1820-124=?), y ocupado lugar en el podio en las disciplinas de Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Natación, Piragüismo, Tiro, Taekwondo, Vela, Voleibol, Yudo. En 1972, con una generación de atletas ya formada por la Revolución, obtuvo una presea dorada por primera vez desde 1904.

Sí, tuvieron que transcurrir 68 años para que Cuba volviese a lo más alto, y desde entonces, ha obtenido al menos tres medallas doradas en todas sus citas Olímpicas. Para la primera medalla femenina también hubo que esperar por la Revolución, y en 1968, 4 cubanas se alzaron con la plata en relevos de 4x100 m.

Cuba ha obtenido medallas en todas y cada una de las 13 ediciones mencionadas, y, desde 1976, ha obtenido más de diez preseas en todas las citas Olímpicas. Esto no lo había conseguido en ninguna de las ediciones anteriores. Además, en Barcelona 1992, Cuba logró un hito, al obtener 31 medallas, de ellas 14 preseas de Oro. Con ello, culminó quinta en el medallero, solo por detrás de grandes potencias como el Equipo Unificado de la Ex Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania y China.

Gracias a estos resultados, Cuba es el país hispanohablante más laureado de las magnas citas (y sí, España está incluida). Si se toman en cuenta solo las medallas de Oro, la isla continúa primera en este ranking, y supera la suma de las 8 naciones latinoamericanas que le siguen (estamos hablando de más medallas de oro que Brasil, Argentina, México, y otras cinco naciones latinas SUMADAS). De hecho, Argentina, tercer lugar de Latinoamérica en dicha lista, tiene menos medallas olímpicas (75), que Cuba títulos (82). Hoy por hoy, la Mayor de las Antillas ocupa el decimosexto lugar del medallero histórico de los Juegos Olímpicos.

A los números fríos, súmense nombres como Juantorena, Ana Fidelia, Iván Pedroso, Sotomayor, Savón, Stevenson, las Morenas del Caribe (con Regla Torres como la mejor voleibolista del Siglo XX), y, por supuesto, el tetracampeón Olímpico Mijaín López, invicto desde 2004 (único tetracampeón olímpico en un mismo evento de toda Latinoamérica).

Solo en la presente edición, Cuba ha obtenido la misma cantidad de preseas, y la misma cantidad de títulos olímpicos que en todas sus participaciones antes del Triunfo de la Revolución. Por si esto fuese poco, la delegación cubana en Tokyo 2020 tiene medallistas olímpicos de 8 provincias distintas, y campeones de 5 ellas. De forma diametralmente opuesta a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, solo uno de estos muchachos es de La Habana, del humilde barrio de la Güinera.

Sin embargo, sería injusto terminar esto sin hablar de la que probablemente sea la historia Olímpica anterior a la Revolución más arraigada en el refranero popular. A diferencia de sus compañeros olimpistas de esgrima y yatismo, Félix “Andarín” Carvajal llegó a las olimpiadas sin dinero. Desde los 14 años, de familia muy pobre, incursionó en el maratón. Aprendió a leer y a escribir de adulto, y llegó a San Luis lleno de sueños, con 29 años. No lo hizo a través de un organismo como el INDER, sino a través de una colecta que se hizo en Cuba para poder pagarle el viaje.

Primero pidió ayuda a Estrada Palma para el financiamiento, pero este se negó, por lo que fue de pueblo en pueblo haciendo exhibiciones y recaudó suficiente dinero para llegar a Nueva Orleans. De ahí a San Luis, se desplazó a pie, en una andada de más de diez días. Llegó poco tiempo antes de la carrera, y por un largo tramo la encabezó liderando (a pesar de correr en botas y con un pantalón que picó poco antes de la carrera).

Sin embargo, algo pudo más que sus ansias olímpicas: el hambre. Durante el trayecto, vio unos manzanos que pensó que le evitarían la fatiga, pero que acabaron por causarle dolor de estómago. Así, el Andarín tuvo que abandonar varias veces para ir al baño, por lo que quedó cuarto. Esta servidora está casi convencida de que los yatistas y esgrimistas no pasaban apuros semejantes.

Cuando se pregunten por qué un cubano dice en un Ring Patria o Muerte, por qué se le dedican medallas a Fidel, o por qué un padre de pueblo humilde cuelga junto a la foto del Comandante, agradecido, los títulos de su hijo, piensen en estos datos. No se trata de politizar el deporte, sino de comprender que el deporte en Cuba es, más allá del talento natural y la estirpe, el resultado de una política desarrollada a partir de 1959. Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, y deben tenerlo en cuenta aquellos que, deseando convertirse en americanos que representan a Cuba, acaban, de vez en cuando, trabajando para convertirse en andarines.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ivette, gracias por tu artículo. Creo que nadie había trabajao ese filón y lo has hecho con sustancia. Éxitos.

  • Adelina dijo:

    BRAVO IVETTE!!! VERDADES COMO PUÑOS!!!

  • Zurdo dijo:

    Excelente artículo. A veces es necesario hacer este tipo de comparaciones y reflexionar al respecto. Quizás sean fríos números pero que traducen una verdad irrefutable, sin la REVOLUCIÓN es imposible la posición de Cuba en todas las citas estivales. Otra medalla que no aparece en los números mencionados es la que el pueblo le damos a los que regresan sin el sabor del triunfo y para los enviados especiales que tienen la inmensa misión de darnos todos los detalles de estas citas.

  • Edel Espinosa. dijo:

    Muy esclarecedora esta publicación. Viva Cuba. Viva nuestro deporte revolucionario. Patria o muerte .VENCEREMOS.

  • Hildeliso Razo Martínez dijo:

    Buen artículo. Es para refrescarle la mente a muchos que nos critican por evocar al Comandante en Jefe, cada vez que obtenemos un logro o triunfo en cualquier esfera de la vida en nuestro país. El Comandante fue quién nos enseñó a ser lo que somos hoy.

  • Ernesto dijo:

    Hola Ivtte!!!

    Que aleccionador y informativo articulo el suyo y se lo agradezco infinitamente. "No hay peor ciego que el que no quiera ver", versa un viejo refran y solo los abyectos, deagradecidos, apatridas, y miserables de toda calaña tratarian de opacar la obra revolucionaria encabezada por nuestro COMANDANTE EN JEFE Fidel Castro en el ambito del deporte cubano
    y si deberiamos todos gritar cada vez que un atleta nuestro gane una medalla olimpica:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS; VIVA CUBA; VIVA LA REVOLUCION

  • Yoandy dijo:

    Espectacular!!!

  • Ricardo cuellar dijo:

    Grande!

  • Yane dijo:

    ¡¡¡Qué bien, Ivette!!!! Gracias por este artículo. Cuánta historia desconocida o ignorada con toda intención por muchos. ¡Qué alegría saber que eres ya una profesional de Relaciones Internacionales, y descubrir lo talentosa que eres!. Qué orgullo deben sentir tus padres!!!! Mis respetos para toda esa familia de héroes y heroínas.

  • Armando Licea Ramos dijo:

    Magnífico artículo, digno de su estudio en cada institución del Deporte en nuestra Patria, sobre todo en las escuelas deportivas y Facultades de Cultura Física de las universidades.
    Felicito a su autora y deseara su difusión en nuestros principales medios de prensa, pues el pueblo, principalmente su juventud, necesitan conocer cómo se ha hecho nuestro querido Deporte Revolucionario.
    Gracias.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Buen análisis. Imposible rebatirlo.

  • Catalejo dijo:

    Hay tantas cosas que tenemos que agradecer a la Revolución, y una de ella es el Deporte,por que desde sus inicios formó parte de un Derecho de todo nuestro pueblo. Es un logro de un proceso revolucionario que ha dado muchos frutos y sabores al obtener en Panamericanos, Olimpiadas sendas medallas de variados colores, gracias a Fidel , nuestro líder invicto por darnos una Revolución que creó tantos valores para nuestro pueblo.

  • Julio Enrique dijo:

    Cuando los números hablan, los dioses (hasta los del olimpo) callan.
    Excelente trabajo, muy ilustrativo de lo que ha significado para el deporte cubano el Triunfo de la Revolución en 1959. Por eso siempre vamos a tener atletas que se queden con su pueblo, que sean de PATRIA O MUERTE y que entre los agradecimientos por el triunfo o la participación hablen sinepre de FIDEL.

    • Amaya dijo:

      He conversado mucho con Casanova, Omar Ajete, Félix Pino y Rogelio García, (peloteros pinareños de equipo Cuba) y siempre me han dicho que dedicaban sus triunfos a Fidel, porque de forma permanente y sistemática siempre que estaban en los entrenamientos, Fidel los visitaba casi a diario, hablaba con ellos y se preocupaba al detalle por todo lo referente a las condiciones de vida de los entrenamientos y los problemas personales, además de despedirlos y recibirlos ante cada evento Internacional
      He estado en todas sus casas Julito y en todas en sus salas tienen fotos de Fidel tanto individual, como con ellos

  • Tron dijo:

    La Revolucion es la que ha hecho el deporte un derecho del pueblo de Cuba sin ella no se hubieran obtenidos tantos titulos Olimpicos, el deporte antes de la Revolucion eran para privilegiados de raza blanca y como dice el comentario yanquis que reprensentaban a Cuba, que clase de Republica aquella......

  • boris dijo:

    Deseo felicitar a Ivette por este trabajo. Para mi es de colección. Y sin exagerar, lo colaría en los libros de texto hasta el pre cdo se enseñe la historia de Cuba. M regocija lo leído, pero no puedo dejar de pensar en todas esas plumas (teclas más bien) cuánto menos zorras y muy hipócritas, que después de traidoras o traidoras y enemigas desde siempre, desconocen y sustraen al
    lector de todas estas proezas. Y la autora no menciona que todo lo hecho es siendo un país pobre y empobrecido por el bloqueo. Tal vez para no dar pábulo a los q nada más ver la b y la l ya hablan de panfleto. Pero hay un dato que sugeriría agregar: los títulos y medallas respecto a la población y constataremos el peso de los resultados. Sldos

  • josuernesto dijo:

    Muy bueno tu artículo, brinda datos para apoyarse en cualquier discusión de estos días cuando hay tanta gente "confundida", pero, no entendí que quisiste decir en la oración final (y eso que lo leí más de una ves), si puedes explícame lo que quisiste decir aquí mismo en los comentarios que lo buscaré más tarde

  • Joaquin dijo:

    MUY BUEN MATERIAL Y SEGURO ESTOY QUE ESOS DEPREDADORES DE LA REVOLUCKON NO VAN HACER COMENTARIOS CONTRA LA REVOLUCION PORQUE ESTAN CONVENCIDOS DE QUE ES ASI, VIVA CUBA , VIVA FIDEL, VIVA DIAZ CANEL

  • Jorge Luis Piña dijo:

    Excelente artículo. Merece la pena hacer un audiovisual, aunque sea de 10 minutos, cargado de emotividad, con cifras en tablas y recreado artísticamente si fuera necesario, para que llegue a esos jóvenes que más lo necesitan, que son los desinformados, indecisos, los que se sienten marginales o marginados, los que se resisten a creer en la verdad o que, por otro lado, pudieran entonces entusiasmarse y sumarse al deporte revolucionario.

  • Alex dijo:

    Muy buena estadística. Sugiero que se haga una infografía con esos números quizás el Inder o Cubadebate puedan apoyar con ello. Sería más fácil de compartir en redes sociales. Una imagen dice más que 100 palabras. ¡¡¡Felicidades a nuestros medallista olímpicos de todos los tiempos!!!

  • nilo dijo:

    Esclarecedor comentario, me gusto la forma en que Dela Cruz grito Patria o muerte, es un patriota y por lo tanto lo apoyo.

  • 100 % Cubana dijo:

    Así mismo deporte revolucionarios y bien !!!. No quieran rebajar los méritos, mucho se ha luchado para obtener estos resultados.
    Últimamente, hay que estar constantemente, aclarando la mente de algunas personas.
    Me gustaría no solo con el deporte, sino con todos los aspectos de la sociedad, se haga una tabla resumen comparativa, de lo logrado después del 59 y lo que había antes del 59. Creo sería necesario.
    Viva nuestro deporte y sus deportistas, que han hecho historia.
    Honor a quien honor merece “Fidel” que es decir “Revolución”

  • Nicolay dijo:

    Y todavía hay quien dice que Cuba antes del 59 era el paraíso en la Tierra....

    • reyniel dijo:

      Si era un paraiso de los ricos y de los corruptos politicos donde reinaba el juego, la prstitucion, las drogas, el desempleo, la corrupcion, la dictadura etc, en fin Cuba era concocida en America como el burdel, y no lo digo yo lo dice Google los invito a q lo busquen

  • Sandry Infante dijo:

    Excelente artículo estoy totalmente de acuerdo con usted en su comentario.

  • Yoel dijo:

    Felicidades, Excelente artículo, medalla de oro olímpica parea el mismo, los ejemplos y las estadísticas no dejan margen a la duda, hace más fácil entender porque la mayoría de los deportistas que diganamente nos representan son tan patriotas, viva siempre el deporte revolucionario.

  • Michel dijo:

    Estadísticas muy precisas, contundentes, a esos avances en el deporte le debemos las emociones que hemos vivido en estos juegos. Principalmente me encantaron las 2 últimas peleas de Luis Orta y las de Mijaín López, la victoria de la dupla de canotaje en mil metros, todos esos fueron increíbles.Gracias a esos deportistas y sus entrenadores

  • Michel dijo:

    Las peleas de Orta son las que más me han emocionado en estos Juegos Olímpicos, debe sentirse increíble, ha llegado muy lejos, y seguro estoy que en futuros juegos nos dará más emociones y medallas de oro

  • juan carlos dijo:

    Muy completa y certera reflexión.........., eso lo van a entender los amigos de la revolución, las personas decentes y cultas lo entenderían inmediatamente, las personas honestas, sinceras y con definición revolucionaria, progresistas rápidamente entienden que es así, la Revolución ha incluido, incluye e incluirá..., es el deporte cubano, derecho del pueblo.

  • juan carlos dijo:

    Ahora y lo tengo que poner, lo tenemos que mencionar.............y EL BLOQUEO ECONOMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL... desde el mismo comienzo de la revolución que ha afectado a todas las esferas económicas y sociales del país, en la cuál el DEPORTE NACIONAL no escapa, nos ha impedido seguir desarrollándonos, yo digo que si en Barcelona hicimos la mayor conquista, fué debido a que aún apenas comenzaba el período especial,….. y si analizamos antes de esta participación en 1992 sólo pudimos participar en Moscú 1980...., ya en esta anterios cita quedamos en 4to lugar en el medallero, claro que no participaron EEUU y otras potencias mundiales..., pero no fuimos a Los Angeles 1984, ni a Seúl 1988 porque hubieron sido citas que nos hubiese puesto casi con 90 títulos antes de Tokio 2020 y en estos momentos estuviéramos picando ya las 100 de ORO en JJOO, desde luego el Deporte cubano empieza a mermar después de Sidney 2000….., debido a las dificultades económicas que impactaron la desintegración de la URSS y el Campo Socialista de Europa del Este……, Si porque el Deporte está ligado a la Economía, y al talento claro está, si no es así miren quiénes lideran las Citas Estivales, son los países del Primer Mundo económicamente hablando…., y Cuba entre ellos, y por delante de unos cuántos con desarrollo tecnológico superior, y nosotros esta ISLITA sacando la cara por el Tercer Mundo…., tenemos colaboradores y entrenadores que han hecho grandes aportes en otras naciones en varios Continentes…………………………………………Y TODO ESO Y TODAS ESTAS DESTACADAS ACTUACIONES DE LOS CUBANOS SON GRACIAS A LA REVOLUCION.

  • Terio dijo:

    Recordar al judoca Héctor Rodríguez, medalla de oro en las olimpiadas de 1976 el cual no fue mencionado.

  • legolaselfo dijo:

    ¿Con cuantas más medallas hoy contáramos si en las olimpiadas del 84 y 88 hubiéremos participado?????, siempre que se habla de nuestra historia olímpica se olvidan estas dos citas estivales, o se mencionan sin mucho detenimiento, quizás hoy Mijaín López estaría igualando al gran Teófilo Stevenson que sin dudas en el 84 viera ganado. Cuántos deportistas perdieron su mejor forma deportiva y no pudieron competir en una olimpiada con esas dos inasistencias.

    • Edward Roberts Campbell dijo:

      ¡ Excelente! Análisis muy completo y oportuno. Útil para todos, incluso para nuestros detractores. La #Revolución convirtió al deporte en un derecho de todos y, con ella, se inició la atención al deporte de alto rendimiento.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivette González Salanueva

Graduada de Relaciones Internacionales

Vea también