Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: Décima jornada de los Centroamericanos

| 7 |

Tras concluir la víspera sin sumar ningún oro, Cuba afronta la últimal semana de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018, con la urgencia de remontar en el medallero, donde marcha todavía tercera por detrás de México y Colombia.

Una vez más el tiro deportivo puede aportar al escañafón regional. Hoy se espera mucho de la pareja Laina Pérez y Jorge Grau en la pistola mixta. Igualmente, Cuba tiene posibilidades hasta de hacer el uno-dos en el ciclismo de ruta femenino. El baloncesto 3×3 y el hockey sobre césped son los deportes colectivos que pueden subir al podio, mientras que la esgrima alberga buenas posibilidades desde las actuaciones individuales.

Deportes en los que participa Cuba

  • 🏀 Baloncesto 3×3 femenino (cuartos de final en adelante)
  • 🤾‍ Balonmano masculino (preliminar)
  • Softbol masculino vs México (preliminar)
  • 🏊‍♀️ Aguas abiertas: Elisbet Gámez, Mayte González y Dayana Acosta
  • 🥊 Boxeo: Lázaro Alvarez, Julio César La Cruz y Roniel Iglesias (cuartos de final)
  • 🏸 Bádminton por equipos (preliminar)
  • 🚴‍ Cicliso de ruta: Arlenis Sierra, Marlies Mejías, Iraida García, Yudelmis Domínguez, Claudia Baró y Maylin Sánchez (final)
  • 🐴 Ecuestre: Rodolfo Marrero (Saltos de velocidad)
  • ⚔️ Esgrima: Yamirka Rodríguez, Seily Mendoza, Harold Rodríguez y Ricardo Pardo (finales)
  • 🤸‍ Gimnasia rítmica: Brenda Leyva y Gretel Mendoza
  • 🏊‍♀️ Natación artística: Soila Valdés (final)
  • 🏑 Hockey femenino vs México (final)
  • 🤽 Polo acuático en ambos sexos (preliminar)
  • 🎾 Tenis de campo: Y.Fors-Y.Smith, O.Rivera-Y.Smith y O.Hernández-D.Martínez
  • 🔫Tiro: Reynier Estopiñán, Alexander Moleiro, Rainier Quintanilla, Laina Pérez – Jorge Grau (finales)
  • 🏐 Voleibol masculino vs Venezuela (preliminar)
  • 🏐 Voleibol de playa en ambos sexos: L. Martínez-M. Delís y N. Díaz-S. González

23:59 - 🎖️ Medallero: Venezuela recupera el cuarto puesto

  1. México: 86 oros / 73 platas / 51 bronces / 210 total
  2. Colombia: 46 / 51 / 50 / 147
  3. Cuba: 38 / 46 / 33 / 117
  4. Venezuela: 19 / 28 / 40 / 87
  5. Rep. Dominicana: 18 / 14 / 26 / 58

23:33 - 🏆 Resumen de la jornada

Las muchachas del hockey sobre césped ganaron la primera medalla de oro para Cuba en un deporte colectivo, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La mañana comenzó prometedora para Cuba con el oro en la pistola de aire mixta a 10 metros de Laina Pérez y Jorge Grau. Al filo del mediodía en Barranquilla, las antillanas del ciclismo de ruta quedaron por debajo de las expectativas con la plata de Yudelmis Domínguez en una carrera que demostró la paridad existente en la región. Otro segundo lugar llegó en plena tarde mediante el equipo masculino del rifle a tres posiciones a 50 metros. Al filo de la noche, llegaron dos noticias maravillosas: las cubanas del hockey sobre césped superaron 1-0 en la final a México casi al tiempo que Seily Mendoza se convertía en bicampeona centroamericana. Al cierre de la fecha, Venezuela arrebató el oro a Cuba en el baloncesto 3×3 femenino.

21:50 - 🥈 Cuba pierde la final del 3×3 ante Venezuela

La escuadra de Venezuela fue superior a Cuba y se llevó el oro en el baloncesto 3×3. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

La selección femenina cubana cayó 21-16 frente a Venezuela en la final del baloncesto 3×3 y obtuvo la plata en el debut de esta disciplina en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

20:33 - 🥊 Roniel Iglesias mantiene a Cuba invicta en el boxeo

El boxeo cubano se mantiene invicto en Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

El walter Roniel Iglesias ganó por votación unánime al representante de Costa Rica, Abraham Mora y mantuvo el invicto del boxeo cubano en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mañana subirán al cuadrilátero Andy Cruz, Arlen López, Julio César La Cruz, Erislandy Savón y José Ángel Larduet. Todos se juegan el pase a la final.

19:52 - 🥇 ¡Seily Mendoza gana oro en la espada femenina!

Seily Mendoza celebra su triunfo en la final de la espada femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con sede en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

La habanera de 28 años, Seily Mendoza, conquistó el tercer oro de Cuba en la jornada de hoy. La cubana se impuso 15-10 a la jamaiquina Caitlin Chang. Cubadebate conversó con la campeona, en breve más información.

19:49 - 🏐 Voleibol de sala: Cuba debuta con victoria 3-0 ante Venezuela

La selelcción cubana masculina debutó con victoria fácil sobre Venezuela en el voleibol de sala. Los antillanos se impusieron 25-21, 27-25 y 25-21.

19:14 - 🥊 Lázaro Álvarez vence por decisión unánime

El ligero Lázaro Álavarez triunfó con votación 5-0 sobre el nicaragüense José Mendoza en la primera pelea con representación cubana en el cartel de hoy.

Más tarde, el peso walter Roniel Iglesias subirá al cuadrilátero ante el costarricense Abraham Mora

19:09 - 🥇 ¡Oro para Cuba en el hockey femenino!

Cuba ganó 1-0 a México en la final del hockey sobre césped de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Brillante actuación de las cubanas del hockey sobre césped quienes derrotaron 1-0 a las mexicanas. El único gol del partido lo marcó Sunaylis Nikle en el tercer cuarto. Las aztecas habían llegado a la final invictas y con su puerta imbatida. Incluso, en el primer partido de la fase de grupo habían derrotado 3-0 a las antillanas. Esto aumenta el mérito de la medalla dorada conseguida por Cuba.

Esta es la primera presea de oro para la Mayor de las Antillas en deportes colectivos. Las damas subieron al podio antes en el balonmano (bronce), el baloncesto (plata) y softbol (bronce).

Barranquilla-2018: El hockey, a la hora buena

18:58 - ⚔️ ¡Seily Mendoza a la final de la espada!

Seily Mendoza (izq.) avanzó a la final de la espada femenina en Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La habanera de 28 años, Seily Mendoza, logró la victoria 15-14 sobre la dominicana Violeta Ramírez en un emocionante desafío. Violeta llegó a estar 12-10 por arriba en el marcador cuando Seily logró cuatro puntos consecutivos. Luego la quisquellana empató a 14 antes de que la cubana rematara con el último punto.

En la final la espera la jamaiquina Caitlin Nicole Chang, verduga en tiempo extra 11-10 de la venezolana María Gabriela Martínez.

18:41 - 🏐 Sergio y Nivaldo ganan cómodos en el debut

La pareja cubana Nivaldo Díaz y Sergio González vención a Jamaica, en su primera presentación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Con marcadores de 21-10 y 21-14, la pareja cubana de voleibol de playa derrotó a Jamaica en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sergio González y Nivaldo Díaz desbancaron a Cristopher Walter y Patrico Grant.

18:05 - ⚔️ Esgrima: Seily Mendoza, única cubana que sigue viva

Seily Mendoza (Izq.), durante las eliminatorias de la espada femenina. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Tres de los cuatro representantes de Cuba en el debut de la esgrima centroamericana fueron eliminados en la ronda de cuartos de final: Yamirka Rodríguez, Ricardo Prado y Harold Rodríguez.

Por su parte, Seily Mendoza derrotó 15-14 a la colombiana Natalia Lozano y está en semifinales frente a la dominicana Violeta Ramírez, que se impuso por el mismo marcador a la mexicana Alejandra Terán.

17:58 - 📸 En fotos, debuta la esgrima en Barranquilla

Jarol Rodriguez (I), durante las eliminatorias del sable masculino, en el Centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, Colombia. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Yamirka Rodríguez, durante las eliminatorias de la espada femenina. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Ricardo Prado (I), durante las eliminatorias del sable masculino, en el Centro de eventos Puerta de Oro. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

17:37 - 🤽 Cuba supera 11-4 a México en el polo acuático femenino

La selección cubana de polo obtuvo una nueva victoria frente a México. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

La selección femenina de polo acuático cubana superó  11-4 a México en el Centro Acuático dme Barranquilla. Las ganadoras tuvieron parciales de 3-1, 1-1, 4-2 y 3-0 en su segunda victoria. Las mejores goleadoras fueron Mayelín Bernal, Daniuska Carrasco y Aliannis Ramírez, quienes anotaron tres cada una.

17:36 - ⚔️ Esgrima: Victorias de Harold Rodríguez y Ricardo Prado

En el sable individual, los cubanos Harold Rodríguez y Ricardo Prado superaron su debut con sendas victorias. Rodríguez se impuso al mexicano Brandon Romo, mientras que Prado venció al salvadoreño Joaquín Tobar.

17:34 - 📸 En fotos, triunfo cubano en el balonmano

El equipo masculino de balonmano de Cuba se impuso por 32-14 a Guatemala, en la cancha del Colegio Sagrado Corazón, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

El equipo masculino de balonmano de Cuba se impuso por 32-14 a Guatemala, en la cancha del Colegio Sagrado Corazón, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

El equipo masculino de balonmano de Cuba se impuso por 32-14 a Guatemala, en la cancha del Colegio Sagrado Corazón, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Roberto Morejon/ JIT/ Cubadebate.

17:00 - 🥈 Plata para Cuba en el rifle a tres posiciones

Reinyer Estopiñán fue uno de los tres rifleros que ganó la plata en el rifle a tres posiciones. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juvendtud Rebelde/ Cubadebate.

México (3 mil 420) superó a Cuba (3 mil 403) y a Guatemala (3 mil 381) en el podio del rifle a tres posiciones desde los 50 metros, modalidad por equipos. Esta es la séptima presea plateada para los cubanos en el tiro deportivo, disciplina en la que además tienen seis oros y cuatro bronces. El trío de rifleros que obtuvo la medalla estuvo compuesto por Reynier Estopiñán, Alexander Molerio y Rainier Quintanilla. En la mañana, Laina Pérez y Jorge Grau obtuvieron el título en la pistola de aire mixta a 10 metros.

16:45 - 🎙️ Juan Miguel Echeverría: Quizás rompa el récord centroamericano de Pedroso

15:28 - 🏀 Baloncesto 3×3: Cubanas remontan y van a semifinales

Clenia Noblet, la líder anotadora de Cuba en el baloncesto 3×3. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

El equipo femenino cubano de Baloncesto 3×3 remontó una desventaja de más de cinco puntos y venció a Puerto Rico 14-13 para ganar uno de los cupos hacia las semifinales.

Otra vez por Cuba la mejor arma fue la veterana Clenia Noblet, la única que jugó los diez minutos reglamentarios, y capaz de anotar once de las 14 canastas de las criollas. Ahora las antillanas esperan por el ganador en el duelo entre México y El Salvador para medirse en el partido que dará acceso a la discusión del título.

15:20 - 😯 Paridad total: ¡38 ciclistas entran en un solo segundo!

La paridad en los 99 kilómetros del ciclismo de ruta femenino fue impresionante. Hasta 38 atletas entraron durante un solo segundo. Solo la hondureña Karen Amaya y la venezolana Zuralmy Rivas no llegaron al ritmo del pelotón. Las cubanas estuvieron lideradas por el segundo puesto de Yudelmis Domínguez.

Marlies Mejías (lugar 29)

Arlenis Sierra (25)

Claudia Barón (23)

Maylín Sánchez (22)

Yudelmis Domínguez (plata)

15:05 - 🎾 Mujeres del tenis dicen adiós

La dupla cubana de Yamilé Fors y Yusleydis Smith Díaz cayeron ante la pareja colombiana de Mariana Duque y María Camila Osorio y también quedaron eliminadas del torneo de tenis de campo en Barranquilla. Las locales se impusieron en dos set (6-2 y 6-4) y estarán en semifinales ante un dúo bahamés.

14:33 - ⚾ Estadio Edgar Rentería: Sede del próximo mundial sub-23 de béisbol

El estadio de beísbol Edgar Rentería será sede del Mundial Sub-23. Foto: @Bquilla2018/ Twitter.

En medio del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos, Barranquilla acaba de recibir la noticia del otorgamiento de la sede del próximo Campeonato Mundial para menores de 23 años. Pactado entre el 18 y el 26 de octubre de este año, el mundial tendrá como sede al estadio Edgar Rentería y hasta el momento tiene a once equipos clasificados, incluido al colombiano como país sede.

14:22 - 🎾 Pareja de dobles (m) tampoco puede en el tenis

El dúo de Omar Hernández y Denilso Martínez cayó 2-1 ante los hondureños Alejandro Obando y Keny Turcios y se despidió del torneo de dobles en el tenis de campo en la misma primera ronda. Los antillanos dominaron solo el primer set, pero luego cayeron en los consecutivos segundo y tercero. Por cuba aun quedan en competencia el doble femenino y el mixto.

14:11 - ⚾ Segunda victoria para el softbol masculino

El equipo cubano de softbol venció 3-2 a la novena de México y sigue invicto en el torneo. Los antillanos vieron cómo México les borró una ventaja de dos carreras en el noveno inning, pero lograron marcar otra en la parte baja de esa entrada para dejarlos tendidos en la grama. Por Cuba abrió el estelar Alain Román, pero en definitiva el punto por juego ganado se lo llevó Guber Plutín. La próxima salida de los criollos será este domingo ante Colombia.

13:56 - 🔃 Actualización: La plata en la ruta fue para Yudelmis Domínguez

Un error del equipo organizador del evento otorgó la plata del ciclismo de ruta a Arlenis Sierra, aunque quien subió al podio fue la también granmense Yudelmis Domínguez (33 años). La confusión provocó que varios medios anunciaran informaciones diferentes. El problema se generó a partir de que hubo una entrada en grupo y tres atletas consiguieron el mismo tiempo.

1-Teneil Campbell (Trinidad y Tobago)

2-Yudelmis Domínguez (Cuba)

3-Lizbeth Salazar (México)

*Todas con tiempo de 2:31.47

13:43 - 🚴‍♀️ Cinco medallas para Arlenis Sierra en Barranquilla

Arlenis Sierra, primera medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla-2018. Foto: Omara García/ ACN.

La granmense de 25 años, Arlenis Sierra, finalizó su actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con tres oros, una plata y un bronce. Inició con triunfo en el contrarreloj del ciclismo de ruta, luego fue parte del equipo que ganó la presecución y del dúo que se alzó en el madison. Además fue subcampeona en la persecución individual y obtuvo bronce en la carrera por puntos.

13:32 - 🏸 Bádminton: Cuba barre a Costa Rica

Los badmintonistas cubanos se impusieron 5-0 a sus similares de Costa Rica en la prueba de equipos mixtos del torneo centroamericano. Liderados por Osleni Guerrero entre los hombres y Taymara Oropesa entre las damas, los cubanos volverán a salir hoy para cumplir su próximo compromiso ante Barbados. La ronda preliminar cerrará este domingo frente a México.

13:15 - 🥈 Ciclismo de ruta: Plata para Yudelmis Domínguez

Así quedó el podio del ciclismo de ruta en Barranquilla-2018. Foto: @tr3s65deportes/ Twitter.

La pedalista trinitaria Teneil Cambell aprovechó una entrada en grupo y remató en los últimos 50 metros a la cubana Yudelmis Domínguez para quedarse con el título centroamericano en el ciclismo de ruta.

Luego de pedalear 99 kilómetros y neutralizar varias escapadas importantes, un grupo de ciclistas enrumbaron hacia la meta y emprendieron el sprint por la medalla de oro. Allí, la joven de 20 años tuvo mejor renta y en definitiva pasó primera que la titular panamericana.

1-Teneil Campbell (Trinidad y Tobago)

2-Yudelmis Domínguez (Cuba)

3-Lizbeth Salazar (México)

*Todas con tiempo de 2:31.47

*En un principio, una confusión de los organizadores del evento dio la medalla de plata a Arlenis Sierra.

Mañana tendrá lugar la prueba entre los hombres y Cuba estará representada por Félix Nodarse, Pedro Portuondo, Alejandro Carriles, Cristian Pérez, Alejandro Parra y Yans Carlos Arias.

13:09 - 🏊‍♀️ Elisbet Gámez, octava en aguas abiertas

Elisbet Gámez fue la mejor por la Isla en la prueba de aguas abiertas gracias a su tiempo 2:24:58 horas que la ubicó octava en una competencia dominada por las mexicanas María José Mata (2:08:41) y Martha Rocío Sandoval (2:09:00). El bronce fue para venezolana Ruthseli Guadal Aponte (2:09:03).

Mayté González fue desclasificada, mientras que la otra cubana, Dayana Acosta, finalizó décima con marca de 2:28:37.

12:58 - 🏊‍♀️ 💦 Natación y clavados respecto a Veracruz 2014

La nadadora Liliana Ibáñez, una de las principales figuras de Méxivo con nueve medallas en Barranquilla-2018, cinco de ellas de oro. Foto: @Bquilla/ Twitter.

Natación: El suceso más destacado de la natación en Barranquilla-2018 estuvo en el triunfo de México por países y en la salida de Venezuela de los tres primeros lugares.  En Veracruz los sudamericanos dominaron con balance de 16-6-10, mientras los aztecas (7-8-6) terminaban segundos y Colombia (6-11-6) tercero. Ahora los mexicanos doblaron su total de medallas y ganaron con 15-18-10, seguidos de los locales (7-5-4) y el sorpresivo Bahamas (3-2-1). Cuba (0-3-3) no pudo emular su sexto puesto de hace cuatro años y cerró en el lugar 12. Aunque obtuvo más medallas, le faltó el impulso de un título.

Clavados: El trío de punteros no varió respecto a la edición de Veracruz 2014. En aquel entonces lo locales ganaron con 7-3-2, seguidos por colombianos (2-4-1) y cubanos (0-1-2). No obstante, ahora Cuba (1-1-0) pudo sumar un título, aunque volvió a quedar por detrás de México (6-4-3) y Colombia (1-3-4).

12:50 - ⚽ México y Costa Rica disputarán la final femenina de fútbol

México venció 3-1 a Venezuela y jugará la final del fútbol femenino en Barranquilla. Foto: Bquilla/ Twitter.

La final del Fútbol Femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el próximo lunes desde las 7 de la noche, enfrentará a México y Costa Rica.

México, consiguió este viernes el pase a la final tras vencer 3-1 a Venezuela. La encargada de abrir el marcador en el partido fue la mexicana Mónica Ocampo al minuto 24.

Costa Rica, por su parte, alcanzó el pase a la final tras vencer 2-0 a Trinidad y Tobago. El primer gol fue anotado por Carol Sánchez al minuto 33 desde el punto penal. El del triunfo, en el ocaso del partido, al minuto 94, lo convirtió María Paula Porras.

12:34 - 📸 La imagen: El abrazo de los campeones

Laina Pérez y Jorge Grau se abrazan luego de alcanzar el oro en la pistola de aire a 10 metros. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

12:29 - 🤾‍ Balonmano: Cuba vapulea a Guatemala

La selección cubana de balonmano masculino continuó su ritmo indetenible y arroyó a la escuadra de Guatemala 32 goles por 14 para mantener su invicto en el torneo.

Este es el segundo partido donde los antillanos marcan más de tres decenas de tantos y otra vez mostraron un rendimiento muy superior al de sus rivales. Por Cuba los máximos goleadores fueron Omar Toledano, Yanquiel Cruzata y Yailan Hechavarría, todos con cuatro anotaciones.

El próximo desafío de la escuadra nacional será este domingo ante Puerto Rico.

12:12 - 🚴‍ A 20km de la meta, cubanas persiguen a las escapadas

El equipo cubano de ciclismo de ruta lidera al pelotón que intenta alcanzar a cinco pedalistas escapadas. Según el registro del último parcial, una pedalista de Costa Rica, dos mexicanas, una colombiana y una venezolana marchaban a 1:15 minutos del grupo donde pedaleaban las cubanas.

12:09 - 🏐 Hechos de Barranquilla: Voleibol de playa con récord en el día de inicio

Nivaldo Díaz (espalda) y Sergio González, dupla cubana de voley de playa. Foto: EFE

Aunque el voleibol de playa apenas comienza hoy su calendario, ya ofrece noticias desde la arena. Resulta que en Barranquilla estarán duplas de 26 países, la cifra más alta registrada en ese deporte en torneos Centroamericanos y del Caribe.

Además, solo el atletismo tiene más naciones representadas en Barranquilla. “Estamos haciendo historia y esto nos lleva a valorar el esfuerzo de todas las Federaciones Nacionales”, comentó el Presidente de NORCECA, Cristóbal Marte. Por Cuba estarán las duplas de Sergio Álvarez y Nivaldo Díaz entre los hombres, y Leila Martínez y Maylén Delís en el sector femenino.

12:05 - 🥇 ¡Oro para Cuba en la pistola mixta!

El podio de la pistola de aire a 10 metros mixta: Cuba oro, El Salvador plata y Puerto Rico bronce. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La pareja Laina Pérez – Jorge Grau alcanzó la medalla de oro número 36 de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la pistola de aire a 10 metros, los cubanos superaron a El Salvador (465.1) y Puerto Rico (398.8), al acumular 471 puntos. Esta es la sexta presea dorada para el tiro deportivo antillano.

11:52 - 🏃‍♂️ Leonel Suárez: El objetivo es la medalla de oro

Leonel Suárez intentará conquistar su primer título en Juegos Centroamericanos. Foto: Getty Images

Este domingo inician en Barranquilla las pruebas del atletismo y uno de los eventos que abren el calendario es el decatlón. Por Cuba estarán el doble medallista olímpico y mundial Leonel Suárez, acompañado esta vez por Briander Rivero. Apenas a 24 horas de su debut, Leonel conversó en exclusiva con Cubadebate y habló sobre sus objetivos y desafíos.

Propósito: “La idea es luchar por la medalla de oro. A pesar del déficit de entrenamiento después de la lesión del mundial de Londres me siento bien y en condiciones de luchar por el título. Con un buen desempeño puedo quebrar el récord centroamericano”.

Rivales: “El granadino Lindon Victor es el principal adversario, sobre todo porque este año ha conseguido registros por encima de los 8500 puntos”.
Lesiones: “En este momento estoy al máximo del rendimiento que puedo alcanzar desde el reinicio de la preparación. De cara a los juegos hicimos todo lo posible”

Estrategia: “Como siempre sostendré mi actuación en la jabalina y el salto alto, aunque también potencia la pértiga y los 1500 metros. En el lanzamiento del disco aun no llego a los resultados que debería”.

11:20 - 🏊‍♀️ Quinto puesto para Soila Valdés en inicio del nado sincronizado

Soila Valdés compite en solo técnico en La final de la natación artística de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con sede en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Soila Valdés terminó en el quinto lugar la prueba del solo técnico del nado sincronizado y cumplió una aceptable primera salida para Cuba en el inicio de este deporte.

La antillana logró acumulado de 67.1132, a poco más de seis unidades de la medalla de bronce. Esta es apenas la presentación inicial de la criolla, que saldrá también en las pruebas de dueto, la rutina libre combinada y en el por equipos solo y técnico.

En el único evento del día, el oro correspondió a la mexicana Joana Jiménez (80.5548), seguida por la local Mónica Arango (80.4748) y la atleta de Aruba Kyra Hoevertsz (73.7583).

10:33 - 🔫 Jorge Grau y Laina Pérez a la discusión de medallas

Cuba dominó con amplitud la ronda preliminar. Foto: 24liveblog.

Los tiradores Jorge Grau y Laina Pérez avanzaron como líderes a la final de la pistola de aire a 10 metros, en la modalidad de equipo mixto, y estarán en breve en la discusión de las medallas.

Los antillanos tuvieron registro de 761 unidades para liderar por encima de las duplas de El Salvador (748) y Colombia (747). México y Colombia completaron las cinco parejas que pugnarán por el título.

10:28 - 🎖️¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la novena fecha?

Los deportes de combate son vitales para Cuba en esta recta final. Foto: ACN.

Luego del noveno día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba los juegos con solo 5 títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

  • México: 67-53-68
  • Cuba: 62-40-36
  • Colombia: 49-49-45

10:19 - 🔫Nueva jornada en el tiro deportivo

Reinier Estopiñán es el actual recordista centroamericano en el rifle a tres posiciones. Foto: Calixto N. LLanes/ Periódico JIT-INDER.

Los hombres del rifle a tres posiciones serán los primeros en salir por Cuba al polígono de tiro Barranquilla con el objetivo de borrar la pálida imagen mostrada por los antillanos en las jornadas previas del tiro deportivo.

Por la representación criolla estarán Alexander Molerio, Reinier Estopiñán y Rainier Quintanilla, en la ronda que dará ocho cupos a la final y a su vez compitiendo como equipo en la lucha directa por las medallas.

Mientras tanto, los pistoleros Laina Pérez y Jorge Grau saldrán en la pistola de aire a 10 metros, en la modalidad de equipo mixto, con el propósito también de recuperar algunos oros perdidos.

Hasta el momento Cuba solo ha conseguido cinco títulos en el tiro deportivo, muy por debajo de lo esperado y distante ya de los once premios ganados por los mexicanos.

10:08 - 🚴‍ Ciclismo de ruta: Cuba por más de una medalla

Acaba de comenzar en la subsede de Cali la prueba femenina del ciclismo de ruta. Por Cuba tomaron la partida Marlies Mejías, Arlenis Sierra, Yudelmis Domínguez, Claudia Barón y Maylín Sánchez, un quinteto de pedalistas con grandes aspiraciones de colocar a una representante en lo más alto del podio y luchar por otras medallas. Hace apenas unos meses en el Campeonato Panamericano las ruteras cubanas firmaron la hazaña y coparon los cinco primeros puestos. Las pedalistas de Venezuela, México y Colombia salen como las rivales de mayor cuidado.

Las 41 mujeres inscritas en la ruta deberán cumplir un recorrido de 99 kilómetros. Foto: Coldeportes.

9:39 - 🎖️ Medallero: México más cerca del sueño

Cuando ya se cumplieron nueve jornadas de los Centroamericanos, la delegación mexicana mantiene el ritmo y está a punto de alcanzar 200 medallas en Barranquilla. Sus 80 títulos la colocan con facilidad al frente de la tabla general, separada a 35 oros de Colombia y a 45 de los cubanos. Aunque ahora comienzan los deportes llamados a realizar los mayores aportes a la Mayor de Las Antillas, los del país aztecas tienen ya una considerable ventaja.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue Castro dijo:

    Nadie a mejorado. Nosotros empeoramos. Al fin nos daremos cuenta que solo con empeno y patriotismo no se puede. En la base nuestro deporte esta en terapia.

  • El Plomo dijo:

    Que resultado vamos a esperar si todas las instalaciones deportivas desde la base hasta los deportista de alto rendimiento estan con un alto grado de deterioro .Falta de recurso e interes por parte de los Directivos

  • Alheli dijo:

    En ciclismo: ‘Cuba LIDEREA… el peloton que sigue a las (CINCO ciclistas) escapadas’… Lindas palabras para decir que Cuba va en sexto lugar! NADIE LIDEREA NADA DESDE EL SEXTO LUGAR… Apretaron con el triunfalismo!

  • Luis dijo:

    Y esto que cosa es. Hoy en esta sección de minuto a minuto en el encabezado de la información para la jornada de hoy se ha dado muchas posibilidades de Títulos en Ciclismo, Tiro, Básquet 3×3, Tenis y algo más.
    De buena a primera a esta hora ya concluyeron todos unos eliminados en la ronda preliminares y otros fuera del podio. Sólo el Tiro alcanzó lo pronosticado y el ciclismo del 1-2, sólo el 2 (la plata). A este paso de cada 4 pronóstico de títulos se alcanza 1.
    ADIÓS MÉXICO y CUIDADO!!!!con Colombia que nos deje en el escalón más bajito del podio y tengamos que pasarnos 4 años mirando para arriba a estos 2, esperando una revancha si las condiciones necesarias se dan y se toman decisiones trascendentales a nivel de organismo deportivo INDER, y autoridades gubernamentales. De lo contrario, igual o peor.

    • Chichi dijo:

      Hoy 28 de julio Mexico le saca a Cuba 51 medallas de oro (87 x 36) en vez de acercarnos cada dia nos alejamos mas. En los pasados juegod hubo una gran remontada pero nunca Mexico nos saco mas de 20 medallas de oro de ventaja.

  • Leoncio dijo:

    Cuba ha sido la reina de los juegos Centroamericanos y del Caribe, condición que no ha perdido desde la edición de Panamá-1970.Los resultados que se están alcanzando en barranquilla no deberían sorprendernos. En los pasados juegos con sede Veracruz ofrecieron las evidencias necesarias de descenso del deporte cubano.
    Es lamentable que porque salud educación y deporte representan el orgullo de todos los cubanos y un ejemplo para otros pueblos. Como es posible que se realicen pronósticos irresponsables, cual será en esta ocasión la justificación del INDER a la dirección del país y a los cubanos.
    Cualquier estudio de series históricas y tendencias ofrece evidencias sobre pronósticos responsables. Si analizamos los resultados de Veracruz Cuba “gano” los juegos gracias a la ausencia de los principales atletas del área de atletismo en la que acaparamos casi todas las medallas.
    Cuba con 8 títulos más que México y 78 medallas menos que los aztecas gana los Centroamericanos y del Caribe. La realidad es que la línea de deseo se impone a la razón ya análisis crítico constructivo, que es la única vía de superación de los problemas.

  • Roberto Salas Gomez dijo:

    Algien puede explicar se perdio en la final contra Venezuela o no era el equipo femeninio de Basquet o no clasifico para la final el ganador de el duelo entre México y El Salvador para medirse en el partido que dará acceso a la discusión del título.

    15:28 – Baloncesto 3×3: Cubanas remontan y van a semifinales
    El equipo femenino cubano de Baloncesto 3×3 remontó una desventaja de más de cinco puntos y venció a Puerto Rico 14-13 para ganar uno de los cupos hacia las semifinales.
    . Ahora las antillanas esperan por el ganador en el duelo entre México y El Salvador para medirse en el partido que dará acceso a la discusión del título.

    21:50 – Cuba pierde la final del 3×3 ante Venezuela
    La selección femenina cubana cayó 21-16 frente a Venezuela en la final del baloncesto 3×3 y obtuvo la plata en el debut de esta disciplina en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también