Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Un desagravio para Yulieski

| 142
Yulieski Gourriel

Yulieski Gourriel

Algunas temporadas atrás, dos auténticos cracks como Víctor Mesa y Lázaro Vargas eran los hombres más injuriados en la pelota nacional. Sus respectivos y personalísimos comportamientos dentro del terreno los pusieron en el foco de la crítica, y a la par que cosecharon un sinfín de partidarios, también se granjearon una legión de detractores.

Idos ellos, la plaza del "más atacado" quedó vacante brevemente, y hace alrededor de cinco años pasó a ser propiedad exclusiva del espirituano Yulieski Gourriel, a quien lo acompañan las ofensas -y aun las mofas- en casi todos los estadios del país.

Quién sabe con qué razones por nosotros ignoradas -diría Raúl Ferrer-, el mejor pelotero de la Isla es el más vituperado por un considerable grupo de fanáticos. Y conste que el calificativo de "mejor" no solamente se lo atribuye este comentarista, sino que lo sostienen numerosos jugadores, especialistas, managers... No por casualidad, los propios narradores de la cadena ESPN lo bautizaron con el sobrenombre de El Fenómeno durante el primer Clásico Mundial.

El asunto es que el hijo de Lourdes es un all around, dotado con los recursos más notables que hacen notable a un pelotero. Dispone, como suelen llamarse, de las Cinco Herramientas, y esa virtud es fruta escasa en el mundillo beisbolero.

¿Cuáles son esos "hierros" infrecuentes con que Natura recompensó a Yulieski? Un poderoso brazo, habilidades defensivas, bateo de fuerza, altos promedios con el madero en ristre y suficiente velocidad en el corrido de las bases.

Esas demandas forman el quinteto de armas que diferencian al portento del pelotero bueno. Y muy de vez en vez se conjugan en un solo individuo.

Tanto es así, que en el béisbol mundial ha habido pocos casos, y en todos ellos el "elegido" ha resultado objeto de veneración. Digamos, por las Grandes Ligas norteamericanas han pasado Willie Mays, Ken Griffey Jr., Vladimir Guerrero, Alex Rodríguez y un cortísimo etcétera.

Por nuestras Series Nacionales, mientras tanto, han desfilado maravillas genéticas del tipo Omar Linares y Luis Giraldo Casanova, y ahora mismo contamos con un par de figuras con todo el arsenal: Alexei Bell y este mismo Yulieski que, un día sí y otro también, es rechiflado ferozmente por la incomprensión.

Ojalá que mañana, la gratitud lo indemnice con aplausos.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Sencillamente la envidia conmueve a los demás en el caso de Yuliesky,decía una gran músico cubano que la envidia no era más que admirar con rabia, esa es la cuestión.La rabia que sienten tanto una parte de esos"fanáticos" como algunos jugadores.El término que emplean algunos de "payaso" es expresión de envidia,pues el muchacho es sumamente sencillo, un joven de estos tiempos que ha tenido la posibilidad de ser un excelente pelotero en el terreno y disfrutar a la vez la recompansa que emana de esos méritos.Pero nos números hablan por sí sólo, los números pueden derrotar esas envidias, los números pueden derrotar los malos augurios que muchos cubanos de mala fe intentan vertir sobre Yulieski.Es increible que peloteros de Grandes Ligas elgien a Yulieski , que los medios de prensa extranjeros exalten sus valores como jugador y entonces uno se encuentre que cuatro mequetrefes de esquina se deshagan en improperios con el muchacho.El está y estará ahí por que se lo ha ganado con el bate en la mano.

  • Hector dijo:

    Sinceramente, me sorprende que de los 29 comentarios que me antecedieron, solamente UNO de ellos, menciona a ANTONIO PACHECO, que además de tener las mismas 5 cualidades que el periodista ensalza de Yuliesky Gurriel, tenía (tiene) una 6ta cualidad, a mi modo de ver muy importante, que es la modestia, el respeto y la disciplina.
    Para que "El Yuly" se asome a la condición del Mejor Pelotero de Cuba, tiene que saltar esa varilla de la 6ta cualidad que antes menciono y les garantizo que en su persona está más difícil de saltar que los 2.45 de nuestro Sotomayor.
    Quiero con este comentario rendir homenaje a quien en particular considero uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos (Antonio Pachecho Massó). Y no porque merezca "El Yuly" una comparación con él, porque no es el caso y no le llega ni a los tobillos, sino porque mucho me gustaría que cuando hablemos de un pelotero para cualificarlo entre los mejores, no olvidemos esa 6ta cualidad, tan importante y necesaria. No por gusto a Pacheco se le calificó "El Capitán de Capitanes". Claro, jugó en otro momento, aluminio de por medio, pero... jugó en la época en que era muy fácil hacer tres equipos Cuba los cuales, si hubiese sido posible que los tres asistieran al mismo evento internacional juntos, sin dudas hubiesen escalado los tres escaños (1ro, 2do y 3er lugar). NO LO DUDO. Con esto quiero decir que hacer "El CUBA", "El "Grande", "La Selección", se tornaba demasiado difícil, como mismo resulta hoy, pero con una diferencia. Antes era difícil "armar" el "Team Cuba" porque habia que devanarse los sesos para ver a quién había que dejar fuera porque el equipo es "finito" y tiene un número fijo de integrantes. Hoy, a mi modo de ver, es difícil hacer el "Equipo Cuba" porque no hay esa constelación de estrellas... Quizás esto último no lo compartan muchos, pero es mi criterio personal.
    Retornando al tema de "El Yuly", preferiría que la comparación hubiese sido con Despaigne, alguien a quien admiro mucho por su modestia, disciplina, entrega, rendimiento probado siempre, ..., y que por su procedencia humilde ha llegado tan lejos que nadie (o muy pocos) protestarían si el periodista lo hubiese cualificado como "uno de los tres mejores peloteros cubanos (de la pelota cubana) de la actualidad"... los otros dos me los reservo, pero no creo que "El Yuly" esté en ese Trio.
    De todos modos mis respetos para él. Nadie dueda de sus cualidades pero creo que debe ser como la mujer del Cesar, no solo que lo sea sino que también lo parezca.
    Yuliesky: Gáneselo. Usted tiene cualidades para ser un excelente pelotero. Mi humilde sugerencia es que trabaje más en la 6ta cualidad y será un hídolo.

  • David dijo:

    No hay duda de que nuestra prensa deportiva venera a Yuliesky. De eso no queda duda alguna. Esa familia, cuyo padre mayor tuvo un notable desempeño en nuestras series nacionales,tiene una gran influencia dentro de la propia prensa y en la Comisión Nacional. El agravio a Yuliesky pudiera crecer debido a que en la actual Serie de Oro, la mencionada comisión limitó a los juveniles para que no jugaran con sus equipos, EXCEPTUÁNDOSE AL HIJO DE LOURDES GOURRIEL, en detrimento de lo dispuesto. Por qué compañero periodista?

  • Eddy Nápoles dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la opinión de Otto,. es el CR-7 en la versión cubana...y lo hace de "gratis"...YG-10...jajajaja.....es el mejor mediático en Cuba, pero madero en mano fuera de Cuba.....bancoterapia!!!!!!!!!

  • elssalvaje dijo:

    no se puede negar la calidad que tiene como pelotero en CUBA, pero para ser el mejor tiene que demostrarlo con los equipos grandes y con los picher buenos no es lo mismo jugar en sansti spiritu que jugar en santiago ni industriales ademas que batee en el estranjero que a dejado mucho que desear.
    En lo que si se que es el mejor es bateando para double-play.

  • Tatico dijo:

    Todos los comentarios a favor y en contra están buenos, cada cual dice lo que crea.
    Aqui va el mio:
    QUIÉN ES YULIESKI GOURRIEL PARA QUE MEREZCA TANTO TIEMPO Y CONSIDERACIONES?. NO ES EL MEJOR NI NUNCA LO SERÁ.! QUE TIENE UN PADRE RECONOCIDO COMO PELOTERO? ESO LE DA ALGUNA VENTAJA?, DEJEN DE DECIR QUE ES LO MEJOR DE LO MEJOR, QUE SOLO PROVOCA QUE CAIGA MAL PORQUE LA BABA SE LE SALE A LOS COMENTARISTAS Y ADEMÁS ÉL LLEGA HASTA CREÉRSELO Y ESO LE HACE DAÑO.TAN ES ASI QUE SÓLO HACE ALGUNAS COSITAS AQUI; AFUERA, INTERNACIONALMENTE NI PIO Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE LO VE,COMO SIN HACER NADA, DE 50 VECES AL BATE- 8 "HISITOS " Y AHI ESTÁ UNA Y OTRA VEZ A VER " SI DESPIERTA " POR FAVOR!
    ¿QUÉ CAMPEONATO HA GANADO ( EN CUBA ) ? QUÉ TORNEO INTERNACIONAL HA DEFINIDO ? BUENO SI EN CONTRA DEL EQUIPO NUESTRO, CON SU YA FAMOSO DOBLE PLAY
    UNA VEZ LO ESCUCHÉ DICIENDO QUE ÉL ERA DE LAS GRANDES LIGAS CUBANAS, SERÁ AQUI PORQUE AFUERA SE DESMERANGA.
    NO LO COMPAREN NI CON KINDELÁN ( PARA MI Y NO SOY DE SANTIAGO, EL MEJOR ATLETA DE TODOS ), NI CON VARGAS NI CON VICTOR MESA NI CON MARQUETTI NI CON LINARES. NO HAY MOTIVO PARA ESO, NO SE LO HA GANADO. NO PUEDO OPINAR DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL, NO LO CONOZCO.
    MÁS HA HECHO ENRIQUITO DIAZ, EJEMPLO DE MODESTIA, ATLETA SIN PAR Y A ESE NUNCA, COMO UN ACTO DE INJUSTICA SIN LIMITES NUNCA LO LLEVARON AL EQUIPO CUBA. ¿ POR QUE NO SE ESCRIBE SOBRE ÉL ? SE LO MERECE MÁS.
    NO LE TENGO ENVIDIA A YULIESKI ¿ POR QUE HABRIA DE TENERSELA, SI FUERA A ENVIDIAR A ALGUIEN SERIA A UNO BUENO, A KINDELÁN POR EJEMPLO O A VARGAS.
    Y GOURRIEL ES MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES Y LA CULPA LA TIENE LA PRENSA Y LOS COMENTARISTAS

  • Michel Contreras dijo:

    ESTIMADOS LECTORES, DE ANTEMANO SABÍA QUE EL COMENTARIO SOBRE YULIESKI SERÍA POLÉMICO, PERO JUSTAMENTE ESO ES LO QUE PRETENDO CON CADA MATERIAL QUE APAREZCA EN LA SECCIÓN STRIKE 3 DE CUBADEBATE. CONCUERDO CON AQUELLOS QUE LE SEÑALAN A YULIESKI SU ESCASO RENDIMIENTO EN TORNEOS INTERNACIONALES, Y QUE EN OCASIONES HA DEBIDO RECIBIR BANCOTERAPIA Y NO HA SUCEDIDO ASÍ. PERO OJO, ÉL NO ES EL ÚNICO QUE EXHIBE NÚMEROS PRECARIOS EN TORNEOS EXTRAFRONTERAS. POR OTRA PARTE, JAMÁS LO COMPARÉ CON VARGAS Y LINARES, ÚNICAMENTE DIJE QUE AL ESPIRITUANO LE HABÍA TOCADO HEREDAR AQUELLA FASTIDIOSA "PLAZA" QUE ELLOS OCUPARON. NO SOY FANÁTICO A YULIESKI NI A NINGÚN PELOTERO DE ESTE MUNDO, PERO HAY UNOS QUE SE ME ANTOJAN SUPERIORES AL RESTO, Y EN EL CASO DE CUBA, TAL ES EL CASO DE YULIESKI, QUE JUNTO A PERSONAJES COMO BELL, OLIVERA Y DESPAIGNE, ES DE LO MEJOR QUE TENEMOS AHORA MISMO EN EL PASATIEMPO. Y HAY QUE RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD: SI ÉL QUIERE PONERSE LAS PEGATINAS, PUES QUE LO HAGA; SI EL TATUAJE EN EL CUELLO, PUES IGUAL. CON ESO NO DAÑA A NADIE. ES BUENO QUE HAYA PELOTEROS DIFERENTES A LOS DEMÁS, SI NO, PARECIERA QUE EL TORNEO ES UNA FÁBRICA DE LATAS DE CONSERVA, DONDE TODOS SALEN CON LA MISMA ETIQUETA. Y ES VERDAD, BATEÓ PARA DOUBLE PLAY EN BEIJING, PERO IGUAL OLVIDAMOS EL JONRÓN IMPORTANTÍSIMO QUE LE DIO A PANAMÁ EN EL PRIMER CLÁSICO MUNDIAL, A PARTIR DE LO CUAL CUBA AVANZÓ COMO UN CICLÓN Y LLEGÓ A LA FINAL, PARA ACUÑAR UNA PÁGINA DE ORO EN LA HISTORIA DE NUESTRA PELOTA. LO QUE SÍ NO PUEDO ADMITIR ES QUE LE CHIFLEN Y OFENDAN SIN RAZÓN -NI A ÉL, NI A NINGÚN OTRO. PENSEMOS QUE ESO LE SUCEDIERA A UN HERMANO NUESTRO: SERÍA TERRIBLE. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR: EL MUCHACHO VALE.

  • MANUEL dijo:

    EL PROBLEMA, PERIODISTA, NO ES PARECER SI NO SER, MEJOR LAS DOS COSAS, PARECER Y SER, SI ES BUENO QUE LO DEMUESTRE Y SEREMOS CAPACES DE RECONOCERLO.
    NO SE ES BUENO PORQUE LA PRENSA LO DIGA.
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE SI SE QUIERE PONER LO QUE QUIERA QUE LO HAGA, DE TODAS MANERAS ES EL QUIEN DEFINE, ESO NO ES LO IMPORTANTE NI MUCHO MENOS.
    DEL HOME RUN DEL PRIMER CLASICO, CONTRA PANAMA NO SE PUEDE VIVIR TODA LA VIDA. QUE DEMUESTRE QUE VALE

  • OTTO dijo:

    OYE MICHEL CONTRERAS, VUELVES A LA CARGA PARA DEFENDERLO, DICES DE LO DE LAS PEGATINAS, ETC ETC PERO SE TE OLVIDO LO DE LOS RALLITOS, MIJO EL ES RUBIOOOOOO, O ACASO NO QUIERES VERLO, DICEN QUE AHORA VA A SALIR CON LOS LABIOS PINTADOS DE ROJO SEGUN EL PARA QUE NO SE LE PELEN POR EL FRIO, BROTHER ES UN TRAVESTI
    ESTOS COMENTARIOS TANTO - COMO + HACEN QUE UNO SE DE CUENTA LO MALISIMO QUE ES PARA LA FAMA QUE SE LE DA, YG-10 COMO BIEN ACABA DE BAUTIZAR EDDY NAPOLES AQUI (tiene nombre de periodista pero es un aficionado más) SINO CAMBIA SU ASPECTO EXTERNO ASI COMO ESE AIRE DE GRANDE QUE SEGURO ESTOY SE CREE, SE LE SEGUIRA GRITANDO EN TODOS LOS ESTADIOS.
    LOS GRANDES LLEVAN A SUS EQUIPOS AL TRIUNFO, TODOS ESOS PELOTERASOS QUE AQUI SE HAN MENCIONADO LLEVARON A SUS RESPECTIVOS EQUIPORS A GANAR EN SN, TAL ES EL CASO DE KINDELAN Y PACHECO, VARGAS, VICTOR OMAR ETC, LOS NUMEROS SON DEMASIADO FRIOS PUES NO DICEN CONTRA QUIEN FUE NI EN QUE MOMENTO NI SI SE LOGRO ALGO CON ESO, LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES GANAR AQUI, LLEVAR A SS AL TRIUNFO, QUE TIENEN TREMENDO EQUIPO DESDE HACE AÑOS YA Y ES POR GUSTO. LUEGO HACER QUE CUBA GANE AFUERA, OJO, CUBA A GANADO PERO EN NADA HA AYUDADO EL, A PESAR DE ESTAR EN UN TURNO EN QUE SIEMPRE TIENE POSIBILIDAD DE IMPULSAR.
    YO CREO QUE ES UN MUERTO, ESO SI OPORTUNISTA A LAS DOS MANOS, LE DA A LOS NOVATOS, EQUIPOS DEBILES ETC ETC
    POR QUE MICHAEL JORDAN ES RECONOCIDO EN EL MUNDO ?, POR SUS TANTOS, POR SU DEFENSA, NO, POR LLEVAR A CHICAGO A GANAR CUANTO QUIZO.
    SOLO AGRADECERLE A UD POR ESTE ESPACIO DONDE HAN SALIDO NUEVOS APODOS QUE SE LE PUEDEN GRITAR, EJ ´´YULI DOBLE PLAY´´, YG-10, ETC, ESTO ME RENUEVA EL REPERTORIO, MUCHISIMAS GRACIAS, PORQUE YO SI LE GRITO Y LO SEGUIRE HACIENDO HASTA QUE EL SI PUEDA ME CALLE, NO POR LO QUE DIGAN ALGUNOS AQUI QUE LO AMAN ( ojo, son los menos )

  • Luis Manuel Vidal dijo:

    La mayoría está de acuerdo en que Linares es el mejor de todos los tiempos, sin embargo llegó el momento en que se decía que no rendía en los buenos momentos, precisamente porque todos sabían que lo podía hacer mejor que nadie, con Yulieski pasa lo mismo, y déjenme hacer una apreciación: la fama de Yulieki no es por causa de los medios, este es el pelotero activo con los mejores números luego de Alfredo Despaigne.

  • Luis Manuel Vidal dijo:

    Aquí dejo una lista de los que cumplen las 5 cualidades en la actualidad:
    -Yulieski Gourriel.
    -Alfredo Despaigne.
    -Hecto Olivera.
    -Alexei Bell.
    -Yoenis Cepsdes.
    -Yoilan Cerce.
    -Giorvis Duvergel.
    -Michel Enriquez.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ya que mencionas a Linares, en primera a Omar Linares, no lo repudiaban en ningún estadio de este país, su modestia y buen comportamineto lo hecen merecedor de ser un ejempplo a seguir por las nuevas generaciones de peloteros cubanos y si lo chiflaban era porque antes había estragos con el bate en mano, bateador dentro y fuera de Cuba.......Michel ...mira habla de Carlos Yanes, de Enrique Díaz, esos veteranos que estan haciendo historia, Yulieski hace historia en Cuba y la borra en el extranjero......bancoterapia....

  • TITICA dijo:

    CUANTOS QUE TENIAN EL PORTE DE DUROS Y QUE NO SE PONIAN DIENTE DE OROS NI TATUAJES NOS ABANDONARON Y SE FUERON MUY LEJOS A PONERSE LOS CADENONES QUE TUMBAN CUELLOS ..... SINEMBARGO ELYULY SIGUE AQUI CON NOSOTROS CON SUS ALTAS Y BAJAS

    DEJEN LAS BOBERIAS QUE TODOS LOS GRANDES NO SIEMPRE LE SALIERON TAN BIEN LAS COSAS Y QUE CONSTE QUE NO LE VOY AL EQUIPO DE S SPIRITUS, LO DIGO POR ESPERIENCIA PROPIA QUE ME GUSTABA MUCHO LEONIS MARTIN Y MIRA LO QUE NOS HIZO.
    EL JUEGA TAN BIEN COMO SU PADRE LO HIZO EN OTROS TIEMPOS

  • Yo dijo:

    Exelente

  • Alberto dijo:

    Alexei Bell posee también un poderoso brazo, habilidades defensivas, bateo de fuerza, altos promedios con el madero en ristre y suficiente velocidad en el corrido de las bases y no se cree tantas cosas como Yuliesky,no me cae muy bien que digamos.

  • Joel dijo:

    Creo que detrás de la mayoría de las opiniones de este foro se esconde una buena dosis de regionalismo con el joven, que le han ofrecido villas y castillas y ha decidido hacer su vida en nuestro país. Para mí es un gran pelotero con independencia de que haya fallado en algunos momentos claves en eventos internacionales. Creo que la mayor parte de sus detractores están en el Latino y no en todas partes como se ha dicho aquí. No he visto griterías ni groserías como las del Latino en ningún otro terreno.Y creo también que la prensa ha exagerado su calidad, pero esa no es su culpa. Hay otra razón de peso al evaluar su comportamiento internacional: mucha gente cree que el que se para a batear es Lourdes, su padre, y no Yulieski. Lurdes fue otra cosa, se sabe incluso que rendía más afuera que en SN. Esa presión también es inobjetable. Yo lo admiro, quizás más defensivamente que ofensivamente, porque veo que de su defensa no se habla aquí, admiro también su modestia y su cultura que no las decide ni una pegatina más grande o más chiquita. Y rechazo las insinuaciones baldías de los que hablan de la influencia de su padre. Lourdes no hace el equipo Cuba, ni hace la alineación ni sienta ni pone a jugar a nadie en el Cuba. Saludos.

  • OTTO dijo:

    HABLANDO DE GRITAR, DESPUES NO QUIEREN QUE LE GRITEN A LOS ARBITROS, NO QUE VA, SI LO QUE HAY ES QUE LLEVARLOS PARA VILLA E INTERROGARLOS, EL DE 3RA DE HOY EN CONTRA DE IND., SENCILLAMENTE ES UN ASESINO PARA LLEVARLO BIEN, GANÓ SU JUEGUITO, ASI QUE LLEVEN LA CUENTA PORQUE ESE ARBITRO ANDA INVICTO, NOS GANÓ HOY FACIL, NO LE VOY A GRITAR ? , NO LE VOY A GRITAR ?, SI ESTA BIEN, CREENSELO, ESTA PERDIDO EL MUY .. Y NO ME VENGAN CON LO DE SIEMPRE QUE ES HUMANO Y SE PUEDE EQUIVOCAR, OYE ESE ES SU TRABAJO, SI YO ME EQUIVOCO SE MUERE ALGUIEN, ENTONCES QUE ?, EL 3RA POR POCO LLEGA AL BANCO DE IND. SALIO PERO COMPLETO.
    LO MISMO VI EN EL SANT. VC, LE CANTARON UN OUT A UN SANTIAGUERO QUE CASI HABIA LLEGADO AL JARDIN DERECHO CUANDO LLEGO LA BOLA A 1RA, CABALLERO ES PARA FUSILARLO, ACABÓ

  • Carlos Rodríguez dijo:

    La comparacion con Lazaro Vargas y Victor Mesa esta traida por los pelos. El fenomeno Yuliesky es completamente diferente. Me parece que casi todo el mundo reconoce que es un excelente pelotero. Sus números son impresionantes. Para muchos aficionados, sin embargo, su actuacion en partidos decisivos, tanto con su equipo como con la seleccion nacional, ha quedado por debajo de lo esperado. Hasta ahora, parece que le falta esa capacidad de crecerse en los momentos dificiles que es lo que inmortaliza a los peloteros. Hay muchos ejemplos, incluyendo a su padre. Ademas, creo que los desmesurados elogios de la prensa deportiva, el enfasis en catalogarlo como el mejor pelotero de Cuba desde los primeros momentos de su carrera, le han hecho daño. Por una parte producen una reaccion negativa en la aficion, por otra someten al atleta y a los directores a una enorme presion. El beisbol es un deporte colectivo, no una demostracion de virtuosismo individual. El mejor es, cada dia, el que mas contribuye a la victoria de su equipo. El empeño en tener un "mejor pelotero" es mas bien propio del deporte comercial, que justifica por què uno gana mas que los demas. Cada aficionado tiene su idolo. En Cuba ese calificativo se le dio en su momento al gran Omar Linares, pelotero muy modesto y muy admirado por toda la afición, pero no recuerdo que en los 60s y 70s se le dijera a alguien que era el mejor pelotero del país.

  • El mio dijo:

    Señores!!! POrque tanta polemica por el out 27 del equipo Cuba????
    Acaso no recuerdan que siempre se poncha o batea para un 643 cuando mas hace falta un hit a los jardines. Pero la culpa de que le griten y que el publico, (ya sea del equipo que sea) nunca este de acuerdo en que es uno de los grandes actualmente en la pelota cubana la tiene la prensa y en especial Hector Rdguez. Creo que el Yuli a recibido por herencia el rechazo de la aficion hacia ese narrador pues todos creen que el va en contra de SU equipo, los santiagueros dicen que es industrialista, los de la capital que nunca esta a favor de la causa azul y asi en todo el pais. A pesar de eso, creo que el 10 no se ha hecho respetar. Que habria sucedido si las pegatinas para evitar el reflejo en los ojos las usara Vargas, Victor, Padilla o el propio German?????? Seguramente los acusarian de divercionismo ideologico y posiblemente no pudieran jugar ni al taco. Es cierto que el tiempo pasa, pero por la inauguracion de las olimpiadas en Sydney 2000 se dijo que era un derroche de tecnologia y otras barbaridades. POr favor, recuerden que Michel, Urrutia, Kindelan, Pacheco y otros grandes del beibol revolucionario han fallado en alguna ocaciones, preo se respetan ellos mismos primero, por esa razon todo el mundo los quiere y los admira, y tambien los envidian como es logico pero en ningun estadio de este pais a nadie se le ocurriria gritarle nada porque sencillamente la misma aficion los mandaria a callar como a sucedido en dicimiles ocaciones. Me parece que le paso como a mentepollo, se le subio la fama pa la cabeza, pero no creo que sea toda suya toda la culpa.

  • Spartacus dijo:

    Digno artículo para publicarse en el periodico "EL Imparcial" de San Nicolas del Peladero y que el recordado Germán Pinelli -en su personaje- lo declamara hasta el final -y hasta el ridiculo- .

    Mire para eso y yo tuve que regresar al inicio pues pensé que el articulo era de Julita Osendi , pero no .

    Periodista : Usted si que es un buen yulieskista, como decía mi abuelo : " Con amigos como usted no hacen falta enemigos"

    saludos y Feliz año nuevo .

  • Marilys Grecesquy dijo:

    Este tema me encanta... pk soy fanática de ese machote(no me puedo ir sin opinar)DEJEN DE SER ENVIDIOSOS QUE YULI SIEMPRE VA A SER YULI ...EL HIJO DE LURDES GOURRIEL JAJAJAJA dejen de criticarlo tanto que el ha tenido sus momentos malos como todos... ah pero como se quedan callados y hasta lo aplauden cuando da un honrón en eventos internacionales como uno que recuerdo que dio, en el II CLASICO frente al equipo de Mexico que hasta rompió el parabrisas de un carro fuera del terreno... hay que lindo le quedó ese. Yuli es payaso como lo llaman algunos tontos porque el público lo rechaza mucho, claro que hombre tiene que poner carácter, pero el es de lo más simpático, eh tenido la oportunidad de compartir con él y les aseguro que es lo máximo y de mejor carácter que Yuniesky, el hermano.

  • levy dijo:

    Raiden: El orgullo no es una caracteristica implicita de los que tienen dinero, hay quienes sienten orgullo de ser pobres. Hay adinerados humildes y pobres orgullosos y viceversa.Y el orgullo es deplorable venga de quien venga. Por ejemplo , no he visto "JAMAS" a un pelotero en nuestras series y sobre todo en los playy off despues de dar un jonron y ante los aplausos de su publico salir del banco a saludar al mismo quitandose la gorra o haciendo algun gesto de agradecimiento, esta prohibido???, es humillarse???, es denigrante????, creo que todo lo contrario, a fin de cuentas la pelota se juega pk hay un publico que va al estadio. Eso lo he visto en GL y se disfruta. La culpa de lo que ocurre con Yulieski el mayor % lo tiene la PRENSA, siempre habra alguien que sera la manzana de la "discordia", pero periodistas y comentaristas,no le echen mas leña al fuego.

  • oluo dijo:

    dejen al yuli tranquilo, bueno , malo, regular es un peloterazo de los pies a la cabeza, quizas la presion que tiene y que se la ha dado la misma prensa de nuestro pais, lo halla echo descender en el bateo oportuno a la hora buena, pero es un joven como todos los de hoy , le gusta el tatuaje, las prendas y que? eso no lo hace ni peor ni mejor persona, solo un cubano mas que ama su pais y su deporte,y ahi esta es el mejor pelotero en estos momentos mas completo que tiene nuestro pais de eso nadie tenga duda lo dicen sus numeros aunque no tenga esa gran diferencia de calidad con otros peloteros que tambien estan al mismo nivel, en fin solo dejenlo jugar beisbol, quien le quiera gritar que le grite, quien lo quiera alagar que lo haga , esa es la esencia del espectaculo y que conste soy industrialista a morirme y cuando voy al latino soy de los que le grito , pero no dejo de reconocer que es un señor pelotero

  • Norka dijo:

    Otto: Esta va directa a tí, pienso que no es ni ético, ni necesario ofender a las personas, en este caso a Yulieski, he leído tus intervenciones y sinceramente NO ME GUSTAN, No soy seguidora de su equipo, SOY INDUSTRIALISTA, pero me pongo muy molesta cuando se denigra por cualquier vía a cualquiera de nuestros peloteros, y esto va para el resto que tan mal opina, estos foros no deben servir para denigrar a ninguno de nuestros deportistas, que como tú, yo, aquel o aquella, están EN CUBA, con nosotros y no han hecho lo que otros, que se van por "sueños mejores" y que a veces no hemos escuchado más hablar de ellos, por favor recapaciten

  • eduardo dijo:

    lourdes fue un gran pelotero, pero como bien se ha dicho en comentarios anteriores, rendia mas fuera de cuba que en los campeonatos nacionales ¿saben por que? porque tenia en el pecho algo mas que un corazon. eso no ha podido heredarlo yulieski. al el le toco una rana, y con una rana por corazon es muy dificil pararse a darla a la hora buena. eso es lo que hace grande a los peloteros, darla cuando hace falta. se podra tener muy buenos numeros pero ¿contra quien? ¿en que momento?
    sobre su personalidad mediatica, lo que no se logra en el terreno de juego, es imposible compensarlo con esas extravagancias. como bien se dijo a CR 7 le pagan por ello, pero en un pelotero nuestro, estan de mas.
    los principales culpables son los periodistas y los medios con tanta aupadera sinb que haya mediado hasta el momento al menos un solo motivo.

  • Eliseo dijo:

    Los que hablan asi, no conocen a Yulieski, ese muchacho es modestia pura, ese muchacho nadie lo ve en SS especulando, el tiene su caracter y a el que no le guste que apague el TV, si en el primer clasico lo definieron como un fuera de serie y tiene tremendos numeros en la serie nacional, por favor, dejenlo tranquilo, lo que le ronca es que desde joven esta asediado por sus condiciones y eso se llama presion, recuerden cuantos artistas se han truncado por los fanaticos detractores, lo que pasa que Yulieski, es como el cocuyo que se lo fueron a comer y pregunto porque me comes si yo soy feo y el que se lo fue a comer, dijo porque brillas, eso pasa en toda sociedad, que el que se destaca tiene siempre detractores, recuerdan a Stevenson, nuestro supercompleto que cuando despacho a la gran esperanza blanca todos vibramos de emocion pero despues cuando no noqueaba se decia esto y lo otro y Stevenson fue y es Stevenson.
    Todas las personas son distintas, quizas los detractores tengan la culpa, decargan en el, las frustaciones personales y lo han presionado y presionado, pero que se va hacer, si siempre sera igual, solo a ellos les pido que escuchen las canciones del tosco y a Yulieski le pido que se concentre y cada vez que de un hit se lo dedique mentalmente a sus detractores y vera como se sentira mejor, hace unos años la cogieron con Cepeda, que ya estaba viejo y que requeria darle paso a los jovenes, su consistencia la mantuvo y ahora un problema que lo dejo fuera del equipo Cuba y por poco del equipo SS, la fanaticada lo pone mas grande, son las cosas que Yulieski tiene que aprovechar, de las cosas malas se sacan tambien fortalesas.

  • reidel dijo:

    Estoy de acuerdo en algunos criterios en relación a la poca demostración de Gourriel en el equipo Cuba y la manera en que tratan de moverlo de posición para no sentarlo, hasta ahi está todo bien pero parece que la mayoría de los que comentan no ven que esto mismo que le pasa a yuliesqui es lo que pasa con el equipo de industriales, que me atrevo a decir que el 90% de Cuba los odian por tener siempre a la prensa en la mira, fijense si es asi que botan a guerrero de la preselección del cuba y meten a un hombre que nunca se ha merecido ir a un cuba o preguntele que hizo en holanda que el equipo cuba no pudo coger el primer lugar. Nada que si el chamaco es de Industriales esto no se vería nunca.

  • Don Manuel Joaquin dijo:

    ME MARAVILLA VER COMO EN CUBA HAY TANTA GENTE QUE HABLA DE JUEGOS, CIFRAS, JUGADORES DE LAS GRANDES LIGAS, YO NO SE DE DONDE SACAN TANTOS DATOS SI AQUI EN LA PROGRAMACION DEPORTIVA NO PONEN NADA DE LA PELOTA RENTADA, A PESAR QUE ES EL DEPORTE NACIONAL. AH, ESO SI PONEN MUCHA CARRERA DE MOTO CUANDO ESO AQUI NO TIENE AFICION, SOLO LA VEMOS PORQUE ES LO UNICO QUE PONEN, PERDON TAMBIEN PONEN FUTBOL, TENIS, PERO NO SON DEPORTE NACIONAL.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Estimado periodista concuerdo con usted en el 99% de lo que dice pero decía Ty Cobb le suena ese nombre?? que el mejor jugador era el que mas carreras impulsaba con 2 outs y sinceramente ese no es yulieski alguien culpó a Gurriel (padre) de la derrota del pasado año pero yo particularmente le quiero decir mi punto de vista de fanático un equipo que depende de un jugador que impulsa mas de 90 carreras y batea mas de 25 jonrones por temporada no puede prescindir de ese jugador en 4 o 5 juegos cruciales que son los play offs. Todos los ingredientes que conforman a al Yuli y que Ud como periodista cita realmente existen pero se le olvidó lo mas importante una cosa que esta en el medio del pecho y que se llama corazón que a mi criterio el Yuli aún no encuentra. Como frase final le dejó una crítica a su comentario los mejores peloteros de Cuba se mueven entre Linares, Casanova y Cepeda y no recuerdo a nadie lascerándolos y mofándose de ellos Ahhhhh se me olvidaba a Cepeda sí la CNB.

  • Eliseo dijo:

    Disculpen, fortalezas, estamos por la ortografia

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también