Historia de Cuba  »

| 3

Uno de los protagonistas más importantes de la leyenda agramontina es Amalia Simoni. La historia de amor de Ignacio Agramonte y la hermosa y culta dama principeña parece más propia de una novela romántica que de la vida real, ¡hasta el signo de lo imposible rondó sobre ella en sus inicios por la oposición paterna! Una negativa que fue vencida por la firmeza de ella para defender su amor con estas palabras: “No te daré el disgusto, papá, de casarme en contra de tu voluntad; pero, si no con Ignacio, con nadie lo haré”.

Archivo CD  »

| 2

El horizonte estaría en lo perfectible, en concebirlos cercanos. No creo que en el discurso historiográfico cubano exista otra personalidad más paradigmática - en tanto conjunción de rasgos positivos -, que la del Bayardo camagüeyano y empleo este apelativo, en alguna ocasión cuestionado, por aquello de “caballero sin miedo y sin tacha”.

Archivo CD  »

| 9

¿Puede afirmarse que Agramonte murió porque abandonó su puesto de general para ocupar el de soldado, dejándose llevar por su impetuoso brío de guerrero? En modo alguno. Por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles.

Historia de Cuba  »

| 40

Son más de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957 y desde uno de los estudios de la emisora Radio Reloj una voz estremece al país. Todo comienza con un enérgico “pueblo de Cuba”. En la cabina de transmisión está José Antonio Echeverría, reclinado sobre la mesa y con unos papeles estrujados en la mano; en la planta baja del edificio lo espera Otto Hernández Fernández, el último sobreviviente entre los que viajaron aquel día en el auto del líder estudiantil.

Historia de Cuba  »

| 7

Los cubanos tendremos que regresar aquí, una y otra vez, a empinarnos con el ejemplo de esta tropa que siempre nos acompañará, comandada por Almeida; guerreros que fertilizan no solo este suelo, sino también nuestros sentimientos patrios.

Movimiento de Países No Alineados  »

| 19

Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

Historia de Cuba  »

Por: Javiel Fernández Pérez
| 19 |

Cuando de muchacho decía la palabra Revolución, estaba muy lejos de comprender el peso real de aquellas letras que desde entonces escribía con mayúscula. Me hablaban de la Revolución como algo a admirar y cuidar mucho. Y así aprendí a quererla. En aquel entonces, menos por convicción y más por imitación a los abuelos que vivieron las de Caín antes del 59. Después me lo confirmaron los libros de historia. Luego la Revolución dejó de ser algo abstracto para mí..

Historia de Cuba  »

Por: Mónica Sardiña Molina
| 26 |

Aquella dama nació en el lejano 1868. Pronto se convirtió en la musa de Céspedes, de Agramonte, de Perucho Figueredo, y de otros tantos que se batieron en un encarnizado duelo de diez años por conquistarla. A Martí también lo cautivó. Fue amor a primera vista, por ese amor hizo sacrificios y locuras inimaginables. Maceo, Gómez y Calixto García sucumbieron tan solo a la idea de conquistarla, hicieron de la manigua un hogar y resistieron las heridas de tres guerras.

Historia de Cuba  »

| 4

Callejón del Muro en Santiago de Cuba. La tarja bajo el sol de domingo registra que aquí asesinaron a Frank País García el 30 de julio de 1957 y las palabras del líder: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

Historia de Cuba  »

Por: Redacción de Cubadebate
| 73 |

Usando las técnicas del storytelling tan caras al marketing político estadounidense, Donald Trump convirtió ayer en Miami a Luis Haza en todo un héroe de la historia y del violín. Lo que nunca dijo Mr. Trump, es que el padre de Luis, Bonifacio Haza, fue uno de los asesinos del joven líder revolucionario Frank País García, el más heroico y destacado combatiente de Santiago de Cuba, de cuyo crimen se cumplen ahora 60 años.

Historia de Cuba  »

| 62 |

El cineasta y director de la Muestra Itinerante del Caribe, Rigoberto López, ha regresado de Camagüey con un entusiasmo que no cabe en palabras. Se lo contagiaron las autoridades de esa provincia, que a su vez fueron contagiadas por él, cuando les puso delante un proyecto que lleva años esperando su oportunidad: la filmación, enteramente allí, de una película cubana, inspirada en la historia de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.

Historia de Cuba  »

| 9

A 60 años del combate de La Plata, Cubadebate recuerda esta primera victoria del naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra a través de un artículo de Ernesto Ché Guevara: "El ataque a un pequeño cuartel que existía en la desembocadura del río de La Plata, en la Sierra Maestra, constituyó nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia, más lejana que la abrupta región donde se realizó. Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final." »

Destacadas