Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 14 |

“...Cada vez hay más calor, dentro de poco esto será un infierno, los ojos me lagrimean cada vez más, si pudiera volver al quinto piso, a lo mejor allí todavía no hay tanto humo, pero por dónde, si la escalera está bloqueada; serénate, Lula, serénate, a lo mejor los bomberos están por allá abajo, Ada seguro ya sabe que El Encanto está ardiendo, qué hora será, quedamos en vernos a las once”.

Historia de Cuba  »

| 3 |

Un puñado ilustre de peloteros cubanos del siglo XIX abrazaron la causa independentista, ya fuera como conspiradores, laborantes o como soldados y jefes del Ejército Libertador en la guerra de 1895. Emilio Sabourín y del Villar es quizás el más conocido de todos ellos y el paradigma del jugador de pelota anticolonialista, pero no es el único »

Historia de Cuba  »

| 18 |

Desalojos campesinos, tiempo muerto, hambre y miseria en los campos de Cuba. Doscientas mil familias que no tenían una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hijos y en cambio permanecían sin cultivar. Bohíos de techo de guano, piso de tierra, sin agua corriente. La realidad que se encontró Fidel al triunfo de la Revolución en 1959 dista mucho del salón de juegos, fiestas y lujos que querían vender de la Isla y La Habana.

Historia de Cuba  »

| 9

Los días finales del mes de diciembre revisten un gran simbolismo en la historia del juego de pelota en Cuba. Como es conocido, el 27 de diciembre de 1874 se celebró en los terrenos del Palmar de Junco, en la ciudad de Matanzas, un desafío entre un equipo local y el Club Habana, fundado este último en 1868. Tales fechas, aparentemente fortuitas, no pueden dejar indiferente a un historiador, dada la coincidencia de la creación del club Habana en el mismo año del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en Demajagua »

Solidaridad Cubana  »

Por: Natasha Díaz-Argüelles
| 61

Hace 5 años, gracias a la invitación que me hiciera el gobierno angolano y con el apoyo de la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, pude cumplir un sueño, que durante 40 años estuvo guardado en mi corazón: ir al lugar donde una mina antitanque cegó la vida de mi padre, Raúl Díaz-Arguelles García un 11 de diciembre de 1975.

Historia de Cuba  »

| 110 |

Esta vez será un 26 distinto, pero nos moverán los mismos sentimientos. No dejemos pasar por alto esta fecha. Saca tu bandera y que cada casa y centro de trabajo sea tu plaza de celebración.Cubadebate te convoca a la vez, a que nos cuentes tu historia sobre esta fecha histórica. ¿Qué anécdota te ha marcado sobre este acontecimiento? ¿Estuviste en alguno de los Actos Nacionales en tu provincia? ¿Cómo lo recuerdas? »

Historia de Cuba  »

| 34 |

Al calor del combate fue a estrellarse sobre la posición española y el impacto de tres proyectiles lo derribó junto a su caballo. El alférez Ángel de la Guardia anunció que Martí había sido herido y, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudo recogerlo. En un impulso desesperado Gómez se lanzó a intentar recobrar el cuerpo y una barrera de proyectiles, le impidió acercarse. Lo paralizó una cruel encrucijada: atravesar el fuego cruzado o resignarse a dejar el cuerpo del símbolo de la revolución. Nunca más vería al amigo.

Historia de Cuba  »

| 9

La Junta de Dirección de la Academia de la Historia de Cuba, reunida en sesión extraordinaria, conoció del fallecimiento del académico concurrente Guillermo Jiménez Soler, ocurrida el 9 de mayo del presente año. En consecuencia, acuerda el siguiente comunicado.

Historia de Cuba  »

| 165

Cubadebate, la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (que ella creara 41 años atrás) te convocan en este Centenario de Celia a dejar tu mensaje a la Heroína, tu testimonio si lo tienes, tu sentimiento por esta mujer que fue toda vida y bondad.

Historia de Cuba  »

| 65

La noticia la trajo a Cuba un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en San José, Costa Rica, el 19 de marzo. Luego de más de tres años de detectivesca búsqueda, un nieto de mambí, el coronel de la reserva del Ministerio del Interior, Hugo Crombet, hallaba en el Cementerio General de esa ciudad, los restos del Mayor General Manuel de Quesada y Loynaz.

Historia de Cuba  »

| 2

Escribo este artículo a propósito del llamamiento de Cuba al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre »

Historia de Cuba  »

| 116 |

Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los insulae) desde donde arrojaban meados y otras porquerías a las estrechas y oscuras calles de la “ciudad eterna” y sobre sus infelices transeúntes, sino de una propia y vera isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, según mi cariñosa y sabia maestra de geografía en la escuela primaria.

Destacadas