Historia de Cuba  »

| 16

Se escuchó la voz del Jefe del pelotón impartiendo las órdenes de rigor. Los 25 miembros del pelotón avanzaron hacia los sentenciados, quedando separados por dos metros de distancia. Cuatro soldados prepararon a los tres revolucionarios, los que quedaron listos, primero Figueredo y, posteriormente, vendaron a Rodrigo Tamayo, quien antes de que taparan sus ojos miró a su hijo y extendió las manos esposadas con el objetivo de bendecirlo.

Movida en Facebook

Historia de Cuba  »

| 19 |

En la historia política, literaria y musical de Cuba y, en particular, de Bayamo, han sido compuestos y musicalizados más de un poema con el título de La Bayamesa. Los originales, incluso, han sido objeto de distintas versiones. Ello se debe a que, en muchas ocasiones, la trasmisión fue oral u objeto de circunstancias en las que su popularidad provocó cambios de letra e, incluso, en la propia melodía.

Historia de Cuba  »

| 4

Suele decirse que hay textos, libros o discursos que son hacedores de la historia. La metáfora es expresiva pero, a la vez, engañosa. No fueron los libros, o los panfletos, sino la articulación entre estos y las luchas de los pueblos los que movieron la historia. La historia me absolverá pertenece a este mismo ilustre género.

Historia de Cuba  »

| 3 |

En 1856 un acontecimiento, dentro del movimiento literario cubano, alcanzó especial importancia por sus intenciones y por sus contenidos. Se trata de la publicación en La Habana de la revista "La Piragua" dedicado a la juventud cubana. No solo es notable por los aspectos artísticos, poesía, música, relatos, sino también por los escritos de carácter científico que en ella se insertan. En "La Piragua" ya soplan, tenues, los aires de Demajagua.

Historia de Cuba  »

Por: Pastor Guzmán
| 3 |

La orden de Fidel Castro a sus comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara de llevar desde la Sierra Maestra hasta Pinar del Río y Las Villas a dos columnas invasoras a través de cientos de kilómetros, acechados por el ejército enemigo, parecía un imposible que aquellos hombres hicieron realidad »

Historia de Cuba  »

| 8

El Aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba tiene mucha tela por dónde cortar. Es la misma gesta que triunfó el Primero de Enero de 1959. Pero, aunque los 10 de Octubre celebramos el Alzamiento de La Demajagua como comienzo de nuestra causa, falta profundizar en quiénes fueron los mambises, seres humanos que dejaron su cotidianidad y partieron a la manigua.

Historia de Cuba  »

| 49

En el año de 1867 surgieron en Bayamo dos proyectos: el de restablecer la antigua Logia de esta ciudad ó fundar una nueva con distinto título del que aquella llevaba, bajo diferente rito; y el de iniciar la revolución para conquistar la libertad é independencia de Cuba. Ambos proyectos tuvieron efecto en el propio año. Con ese objetivo se fundaron alrededor de 20 logias en todo el país. Las más significativas fueron Tínima de Camagüey, Estrella Tropical de Bayamo y Buena Fe de Manzanillo.

Historia de Cuba  »

| 18

Candelaria Figueredo Vázquez, la Abanderada del 68, figura con luz propia en la historia del movimiento revolucionario cubano contra la férula impuesta por España. Canducha, como la llamaban afectuosamente sus allegados, era la cuarta de los once hijos del matrimonio, celebrado en 1845, del abogado bayamés Pedro Figueredo Cisneros, conocido como Perucho, y la también criolla, coterránea suya, Isabel Antonia Vázquez Moreno.

Historia de Cuba  »

| 9

A Rafael María de Mendive se le reconoce por su magisterio e influencia en el pensamiento de José Martí. Pero, ¿cómo fue la vida intelectual del "maestro del Maestro" fuera del Colegio San Pablo? En este artículo, le invitamos a descubrirlo. Cubadebate inicia así la publicación de una serie de trabajos, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que nos permitirán descubrir historias no tan contadas de Cuba y sus patriotas.

Historia de Cuba  »

| 90

La tarde de la entrevista, diluvió en La Habana. Hasta en la salita anexa a sus oficinas en el Palacio de la Revolución, donde se improvisó el set, los truenos y el resplandor de las descargas eléctricas se sentían con tal intensidad, que por momentos su voz se hizo imperceptible y temimos lo peor: que los micrófonos no captaran las respuestas y tuviéramos que suspender el encuentro más esperado por nuestro equipo desde que surgió el espacio “En persona”. Por suerte, la tormenta se desató cuando ya había avanzado el diálogo hasta el punto de romper el mito de que »

Historia de Cuba  »

Por: Ismael Francisco, Carlos Sanabria Marrero
| 10 |

Más de diez mil santiagueros en representación de toda la sociedad, asistirán al Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, informó a través de la Radio y la Televisión local la integrante del Buró Provincial del Partido Comunista en esta provincia, Emilia Neuri Acuña Lemes. La celebración tendrá lugar en el antiguo cuartel Moncada, hoy “Ciudad Escolar 26 de Julio”, a las 5 y 12 minutos de la madrugada.

Historia de Cuba  »

| 3

Uno de los protagonistas más importantes de la leyenda agramontina es Amalia Simoni. La historia de amor de Ignacio Agramonte y la hermosa y culta dama principeña parece más propia de una novela romántica que de la vida real, ¡hasta el signo de lo imposible rondó sobre ella en sus inicios por la oposición paterna! Una negativa que fue vencida por la firmeza de ella para defender su amor con estas palabras: “No te daré el disgusto, papá, de casarme en contra de tu voluntad; pero, si no con Ignacio, con nadie lo haré”.

Destacadas