Historia de Cuba  »

| 3

Tropas rebeldes de la columna Uno, tomaron ayer el pueblo de Baire a las 8 y 30 de la noche. El enemigo se bate en retirada. Una importante acción militar se está desarrollando a lo largo de la carretera central, en una extensión de 35 kilómetros. Numerosas guarniciones enemigas han quedado cercadas sin otra alternativa que la rendición o el aniquilamiento.

Historia de Cuba  »

| + |

Tú puedes cambiar de posición cada vez que lo estimes necesario para la seguridad de tus hombres y garantizar el factor sorpresa contra el enemigo. Lo importante es que puedas interceptar al enemigo en ese tramo, venga de una dirección o de otra. Haces bien en estar siempre alerta.

Historia de Cuba  »

| 17

Le acompaño adjunto la orden de evacuación a la población civil de Baire, que acabo de dirigir a los vecinos de esa localidad por motivos que en la misma se consignan. Yo estimo que no tienen los militares derecho a atrincherarse en medio de las casas de familia, poniendo en riesgo las vidas de personas inocentes e indefensas. La prueba de que están ustedes conscientes del peligro de ataque, son las medidas de defensa que constantemente toman.

Historia de Cuba  »

| 8

Ayer, a las 9 de la noche, después de diez días de combate, nuestras fuerzas penetraron en Guisa. La batalla tuvo lugar a la vista de Bayamo, donde está situado el puesto de mando y el grueso de las fuerzas de la dictadura. Se combatió contra nueve refuerzos enemigos que vinieron sucesivamente, apoyados en tanques pesados, artillería y aviación. La acción de Guisa se inició exactamente el 20 de noviembre a las 8 y 30 de la mañana, al interceptar nuestras fuerzas una patrulla enemiga.

Historia de Cuba  »

| 21 |
Marianas de estos tiempos (+Fotos)

Panchita y su hija Marta llevan en las venas la sangre de los Maceo y de los Grajales. Recuerdan con su modo de ser y algunos rasgos físicos a Mariana. Están orgullosas de ello, aunque no lo proclamen. Con motivo del Aniversario 125 de la muerte de la Madre de la Patria que se conmemoró este noviembre, Cubadebate entrevistó a su bisnieta y a su tataranieta.

Historia de Cuba  »

| 23

Se escuchó la voz del Jefe del pelotón impartiendo las órdenes de rigor. Los 25 miembros del pelotón avanzaron hacia los sentenciados, quedando separados por dos metros de distancia. Cuatro soldados prepararon a los tres revolucionarios, los que quedaron listos, primero Figueredo y, posteriormente, vendaron a Rodrigo Tamayo, quien antes de que taparan sus ojos miró a su hijo y extendió las manos esposadas con el objetivo de bendecirlo.

Historia de Cuba  »

| 20 |

En la historia política, literaria y musical de Cuba y, en particular, de Bayamo, han sido compuestos y musicalizados más de un poema con el título de La Bayamesa. Los originales, incluso, han sido objeto de distintas versiones. Ello se debe a que, en muchas ocasiones, la trasmisión fue oral u objeto de circunstancias en las que su popularidad provocó cambios de letra e, incluso, en la propia melodía.

Historia de Cuba  »

| 4

Suele decirse que hay textos, libros o discursos que son hacedores de la historia. La metáfora es expresiva pero, a la vez, engañosa. No fueron los libros, o los panfletos, sino la articulación entre estos y las luchas de los pueblos los que movieron la historia. La historia me absolverá pertenece a este mismo ilustre género.

Historia de Cuba  »

| 3 |

En 1856 un acontecimiento, dentro del movimiento literario cubano, alcanzó especial importancia por sus intenciones y por sus contenidos. Se trata de la publicación en La Habana de la revista "La Piragua" dedicado a la juventud cubana. No solo es notable por los aspectos artísticos, poesía, música, relatos, sino también por los escritos de carácter científico que en ella se insertan. En "La Piragua" ya soplan, tenues, los aires de Demajagua.

Historia de Cuba  »

Por: Pastor Guzmán
| 4 |

La orden de Fidel Castro a sus comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara de llevar desde la Sierra Maestra hasta Pinar del Río y Las Villas a dos columnas invasoras a través de cientos de kilómetros, acechados por el ejército enemigo, parecía un imposible que aquellos hombres hicieron realidad »

Historia de Cuba  »

| 8

El Aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba tiene mucha tela por dónde cortar. Es la misma gesta que triunfó el Primero de Enero de 1959. Pero, aunque los 10 de Octubre celebramos el Alzamiento de La Demajagua como comienzo de nuestra causa, falta profundizar en quiénes fueron los mambises, seres humanos que dejaron su cotidianidad y partieron a la manigua.

Historia de Cuba  »

| 50

En el año de 1867 surgieron en Bayamo dos proyectos: el de restablecer la antigua Logia de esta ciudad ó fundar una nueva con distinto título del que aquella llevaba, bajo diferente rito; y el de iniciar la revolución para conquistar la libertad é independencia de Cuba. Ambos proyectos tuvieron efecto en el propio año. Con ese objetivo se fundaron alrededor de 20 logias en todo el país. Las más significativas fueron Tínima de Camagüey, Estrella Tropical de Bayamo y Buena Fe de Manzanillo.

Destacadas