Historia de Cuba  »

| 3
Rosa Miriam Elizalde

Callejón del Muro en Santiago de Cuba. La tarja bajo el sol de domingo registra que aquí asesinaron a Frank País García el 30 de julio de 1957 y las palabras del líder: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

Historia de Cuba  »

Por: Redacción de Cubadebate
| 73 |
Frank recibió 22 balazos a sangre fría. Los esbirros colocaron la pistola junto a su cuerpo para que pareciera que se había resistido.

Usando las técnicas del storytelling tan caras al marketing político estadounidense, Donald Trump convirtió ayer en Miami a Luis Haza en todo un héroe de la historia y del violín. Lo que nunca dijo Mr. Trump, es que el padre de Luis, Bonifacio Haza, fue uno de los asesinos del joven líder revolucionario Frank País García, el más heroico y destacado combatiente de Santiago de Cuba, de cuyo crimen se cumplen ahora 60 años.

Historia de Cuba  »

| 60 |
Retrato del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz, expuesto en su casa natal en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cue / AIN

El cineasta y director de la Muestra Itinerante del Caribe, Rigoberto López, ha regresado de Camagüey con un entusiasmo que no cabe en palabras. Se lo contagiaron las autoridades de esa provincia, que a su vez fueron contagiadas por él, cuando les puso delante un proyecto que lleva años esperando su oportunidad: la filmación, enteramente allí, de una película cubana, inspirada en la historia de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.

Historia de Cuba  »

| 9
En la Sierra Maestra con un grupo de combatientes rebeldes, entre ellos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ernesto Che Guevara, Guillermo García, Crescencio Pérez, y Universo Sánchez, 1957.
Autor: Saint, George Andrew

A 60 años del combate de La Plata, Cubadebate recuerda esta primera victoria del naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra a través de un artículo de Ernesto Ché Guevara: "El ataque a un pequeño cuartel que existía en la desembocadura del río de La Plata, en la Sierra Maestra, constituyó nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia, más lejana que la abrupta región donde se realizó. Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final." »

Historia de Cuba  »

| 7
alberto-bayo-perfil

Una semblanza del hombre que en México entrenó a los expedicionarios del yate Granma y tuvo por cuna natal a Puerto Príncipe hace 124 años »

Historia de Cuba  »

| 16
maximo_gomez

El 10 de diciembre de 1898 quedó firmado el tratado de paz acordado en París entre España y Estados Unidos. Al igual que lo sucedido en el protocolo de paz, suscrito en Washington al concluir las hostilidades, no se mencionaba la independencia de Cuba. La crítica situación suscitó que el general dominicano-cubano Máximo Gómez Báez, hasta ese momento atento al desenlace de los acontecimientos, en carta enviada a Edmond S. Meamy desde Yaguajay, manifestara sus criterios sobre la conducta "dudosa" de "los hombres del Norte": ... Primero, contemplando indiferente por largo tiempo el asesinato de todo un pueblo, y segundo, »

Historia de Cuba  »

| 21
Bandera-26-julio

En una ocasión sentí la voz de una de las niñas de la casa que llamaba –Aleja, Aleja, dígale a su niña que venga, y mi madre asombrada y casi orgullosa me repetía, –es contigo, es contigo. Salí a un amplio comedor con una gran mesa de cristal y una lámpara en el centro, con tantos bombillos como nunca había visto en mi vida, pero seguían las voces –Aleja, Aleja, dígale a su niña que venga–. Las dos niñas, paradas en el medio de aquella, sala sostenían entre sus brazos dos bulticos de ropa usada (hoy diríamos reciclada) con diversas »

Historia de Cuba  »

| 17
Fidel, Almeida, Raúl, Ramiro y Ciro.

En exclusiva para Cubadebate, el Contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón, comparte esta secuencia con los hechos que condujeron a la creación del Segundo Frente Oriental Frank País, así como las acciones fundamentales realizadas en este camino al triunfo definitivo. El autor fue protagonista de estos sucesos, y acompaña su testimonio con imágenes, la mayoría inéditas.

Historia de Cuba  »

| 3
fidel castro camaguey libro

Reposadamente encontramos a los dos en su hogar en uno de los edificios de la Avenida Jayamá, en el reparto del mismo nombre. Los autores del libro "Fidel en Camagüey" habían pasado la prueba de fuego frente al público que acudió, hace tan solo dos sábados, a la presentación del título en la céntrica calle Maceo. Rolando García Parés (1938) y Cándida Pedrosa Marichal (1945) se declaran personas apasionadas por la historia y con espíritu para investigar hasta que tengan fuerza.

Historia de Cuba  »

| 10
Fidel y Camilo en Camagüey el 21 de octubre de 1959.

El 21 de octubre de 1959 pasó a la historia como una fecha inolvidable y de reafirmación revolucionaria de los camagüeyanos.Miles de hombres y mujeres, junto a Fidel, escenificaron la mañana de ese día la primera marcha combatiente por sus principales calles hasta llegar al otrora regimiento militar “Ignacio Agramonte”, donde el traidor Hubert Matos, sin que se derramara una gota de sangre, fue detenido con anterioridad por el Comandante Camilo Cienfuegos.

Historia de Cuba  »

| 6
Graziella Pogolotti

Dos veces dice patria el Himno de Bayamo. La primera, nos contempla orgullosa. En­car­na el ideal que ha tomado cuerpo en el na­ci­miento de la nación. La segunda alude al combate, entendido como siembra y resurrección, muerte y continuidad en la plenitud del ser.

Historia de Cuba  »

| 65
Randy Alonso Falcón

Siempre risueña, siempre heroína, siempre patriota. Melba Hernández fue un personaje de leyenda, pero, sobre todo, un gran ser humano. Nunca pudieron doblegarla las adversidades: ni la caída de sus compañeros de lucha, ni la prisión, ni el acoso de la dictadura o la enfermedad prolongada. Venció cada combate a golpe de convicciones, de ingenio, de genuina sonrisa. Combatiente del Moncada; gestora, junto a Yeyé, de la impresión y divulgación de la Historia me Absolverá; participante en los preparativos del Granma; guerrillera en la Sierra Maestra. Mujer para grandes empeños.

Destacadas