Imprimir
Inicio » Opinión  »

Brava ínsula

Publicado en: Historia de Cuba
En este artículo: Cuba, España, Estados Unidos, Historia
| 115 |

Cuba vista desde el cosmos.

Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los insulae) desde donde arrojaban meados y otras porquerías a las estrechas y oscuras calles de la “ciudad eterna” y sobre sus infelices transeúntes, sino de una propia y vera isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, según mi cariñosa y sabia maestra de geografía en la escuela primaria.

Pero tampoco se trata de una Barataria cualquiera –que me perdone Sancho— sino de “la tierra más fermosa que ojos humanos hayan visto”, según dicen que exclamó al contemplarla el Gran Almirante genovés, Cristoforo Colombo, venido a estas tierras al servicio de los muy católicos reyes de España, Doña Isabel y Don Fernando, tras el desastre (para los moros) de Granada, a donde fui una vez en pos de Federico.

Como pasa con las islas, y más en el caso de los archipiélagos –el nuestro está integrado por la isla de Cuba, la de La Juventud y numerosos islotes y cayos al Norte y al Sur— sus tierras están abiertas al mundo: a sus gentes, culturas, huracanes, vendavales, oleajes, penetraciones, desembarcos, embarques, aterrizajes, despegues, tonadas de ida y vuelta, desechos, derrames, y arribazones de pargos, langostas, manjúas, extremeños, gallegos, asturianos, andaluces, catalanes y vascos, amén de africanos, chinos, sirios, libaneses, judíos sefarditas y asquenazis, curas católicos y maronitas, ortodoxos rusos y griegos, protestantes, nobles brutos y hasta brutos nobles bípedos e implumes. Todo mezclado.

No por casualidad tengo ancestros burgaleses, asturianos, libaneses y creo que sefarditas. (Mi abuela María Luisa García era también Espinosa, lo que me ha dado en soñar que podía ser pariente de Baruch, máxime teniendo en cuenta el perfil judaico de mi padre que, cuidado, podía confundirse asimismo con el de un califa espigado). Pero conozco a muchos que, a la europea, agregan sangre carabalí, congoleña, mandinga, cantonesa, coreana y hasta nipona. Mi fraterno Oscar es un risueño yoruba de cara redonda y ademán parisino, con algún Oliva –peninsular travieso que aclaró la tez de Ramona- brincándole por el torrente circulatorio.

Cuba fue, en los primeros siglos de colonización, más puente que asiento de conquistadores. El oro y la plata de América, ubicados en otras tierras, era el magneto que atraía a los aventureros de allende la mar, prestos a sentar reales en nuevos virreinatos, someter a sus habitantes al monarca español, y a darnos “religión y lengua” que, al decir de don Enrique Diez-Canedo, “tenía tufillo” de “¡tráguenlas!”[1]

No obstante, el hecho de que La Habana fuera puerto de concentración de las flotas y, desde luego, el auge de las producciones y exportaciones azucarera, tabacalera y cafetalera, el incremento en ese período de la mano de obra esclava africana, junto con el contrabando filibustero en villas como la de Trinidad durante los siglos XVII y XVIII, dieron a la colonia nuevos bríos e inicio a una clase terrateniente criolla que, desde los años ochocientos, envió a algunos de sus hijos a cultivarse en la metrópoli e incluso en Francia, de donde nos llegaron, algo tardíamente –como siempre a lo largo de la historia insular–, los vientos renovadores del iluminismo y luego de la revolución francesa, posterior a la de nuestros vecinos del Norte, de 1776.

Hubo, sin duda, hombres preclaros, como los presbíteros José Agustín Caballero y Félix Varela, que combatieron el ergotismo escolástico e introdujeron una nueva manera de ver el mundo, a través también de las disciplinas científicas, anticipándose Varela al pensamiento emancipador que después enriquecieron los seguidores cubanos del ejemplo de Simón Bolívar y demás próceres de nuestra América, entre los cuales hay que mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte Loynaz, y Antonio Maceo, sin olvidar a eminentes personalidades precursoras que pusieron también en el centro la justicia, como don José de la Luz y Caballero. Fulgurante culminación de dicho pensamiento y de la Guerra del 68 fue la pujante visión liberadora, socialmente avanzada, libre de prejuicios, justiciera y antimperialista de José Martí quien, además, proclamó para siempre que “patria es humanidad”.

Hubo, además, otra raza de isleños: siempre fieles, los unos, al amo colonial; con la mirada puesta en la anexión al coloso vecino, los esclavistas; o con la ilusión de obtener libertades autonómicas de la metrópoli y eludir, así, los rigores de la guerra emancipatoria, otros. Los menos fueron, sin embargo, los imprescindibles, los que soñaron una isla soberana e independiente de España y de los Estados Unidos, y batallaron una centuria por coronar su sueño. Y hoy siguen combatiendo.

Durante años se achacaron al cubano características negativas: los colonialistas españoles nos consideraban una suerte de ciudadanos de segunda, sin merecimientos suficientes para gozar de los derechos y privilegios de los peninsulares, y nos esquilmaron vilmente durante siglos. Para los imperialistas yanquis éramos flojos, informales, poco tesoneros; gente del trópico, que solo produce miasmas, mosquitos, bandidos y haraganes. Hay quien hizo toda una indagación “filosófica” de lo que consideraba un rasgo negativo de nuestro carácter: el choteo, sin percatarse de que se trataba de una reacción, por el contrario, positiva, de burla y rechazo a las miserias que nos impusieron, primero la colonia, y luego la condición de factoría yanqui. Hoy el choteo, la broma, apunta hacia otros males de nuestra sociedad, y sigue siendo un revulsivo necesario.

Cierto que también hay “tipos de relajo”, gente que vive de las remesas de familiares radicados fuera y no disparan un chícharo por el país; burócratas que fingen hacer algo útil durante los horarios oficiales, pero emplean su tiempo en discutir el último partido de béisbol, la penúltima película del sábado, la hembra que ligaron el domingo, y los zapatos deportivos que piensan mercar en la shopping, apenas les resulte el bísnes que tienen entre manos.

Y otros vainas, algunos naturales de Hijuep –anexionistas a sueldo— que se proclaman “disidentes” y asisten a reuniones en la Sección de Intereses (después Embajada) yanqui, donde reciben instrucciones, radios portátiles, acceso a Internet, coca-colas y saladitos, amén de vacilar las transmisiones televisadas del inquilino de la Casa Blanca (siempre un empleado –así sean los blancos del pasado, el pardo Obama o el impresentable Trump– de las transnacionales y del complejo militar industrial congresional) que les promete, invariablemente, un nuevo 20 de mayo neocolonial, lleno de botelleros, presidentes obsecuentes, manengues, latifundistas, bicho ‘e buey, venturas, carratalás y batisteros de nuevo cuño. Todo “made in USA”, que en Cuba ya no se usa.

Pero la enorme mayoría de este pueblo está en pie, defiende lo suyo, porque sabemos que ha habido –y subsisten– errores; que nuestra sociedad tiene defectos, que los cambios se demoran, no obstante coincidir todos en su necesidad, que se nos va el tiempo, y vivimos días cada vez más difíciles y complejos, como el resto de la humanidad. Pero también conocemos la dimensión extraordinaria de nuestros logros, las cosas que somos capaces de hacer –y que haremos, sin duda– en beneficio de todos.

Tampoco ignoramos el destino miserable que nos depararían los imperialistas si llegaran a alzarse con la Isla nuevamente. Y por ello preferimos practicar el pensamiento liberador y antiimperialista de José Martí. Nos mueven al enfrentamiento al imperio, asimismo, el talento membrudo de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el ejemplo inmarcesible de Fidel en la Sierra, en los combates de Girón y en “los días luminosos y tristes” de la crisis de octubre.

Brava ínsula, cuna de mis mayores, almendra pura en el sueño viril del mambisado, te protegen la sangre y el espíritu de quienes no se amilanaron, de los esclavos que rompieron su yugo, los apalencados y cimarrones, de quienes fundaron en la guerra una nación de iguales y rechazaron la ignominiosa “cuentecita”, las intervenciones, los gobernantes peleles de ayer, el racismo y la discriminación de cualquier tipo, los que hoy seguimos resistiendo, convenciendo y venciendo.

Isla indómita: ¡aquí no se rinde nadie!

27 de mayo de 2019

[1]Según recuerda Andrés Iduarte en sus “Pláticas hispanoamericanas”.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fermosa dijo:

    Es fermosa o hermosa? Vi esto y no pude leer más por la inquietud que despertaba en mi la pregunta.

    • alvano dijo:

      Fermosa es hermosa en el castellano antiguo que era el que hablaba y escribía Colón.

    • VM32 dijo:

      Fermosa: Así fue como lo exclamó textualmente el almirante Cristóbal Colón al llegar a nuestras costas, según lo recojen los libros de Historia de Cuba.

    • Lissette Ftes dijo:

      De las dos maneras, fermosa pertenece a castellano antiguo.

    • Ernesto dijo:

      Es como ha derivado nuestro castellano. Si fue fermosa, hoy es hermosa y lo seguira siendo.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        FUE LA LENGUA LADINA LA LENGUA DE CERVANTES , COMO MEXICO PERO SE PRONUNCIA MEJICO ,LA QUE NOSOTROS HABLAMOS ES LA LENGUA CASTELLANA LA MAS PURA , Y DE PASO TIENE UNA ACADEMIA REAL CREADA POR FRANCO Y TRABAJA BIEN GRACIAS

    • Capiro Cubanacan dijo:

      «fermosa»,,,, adjetivo de la lengua española antigua; hoy en desuso. Y se dice fueron las palabras de Cristobal Colon al pisar tierra cubana por Bariay “la tierra más fermosa que ojos humanos hayan visto”

    • celia dijo:

      Fermosa es un término en castellano antiguo, que ya está en desuso, significa hermosa. Pero así hablaban en tiempos de Cristobal Colon.

      • senelio ceballos dijo:

        Gracias a Roa!!…Nuestra FORMOZA FATA!!!….Bravo y linda de verdad!!!..Debemos todos cuidarla!!,,,Hacer algo con la basura!! No esperar como lo hicieron los sovieticos 79 annos….Almacenar la basura!! Hoy se construyen a alta velocidad 200 fabricas que Deben estar todas trabajando antes del 2030!!!…Mientras japon extraera ORO para sus medallas olimpicas de los basureros!!!…….Reciclar!! es el orden del dia hoy!!….

    • 1cubano+ dijo:

      Es fermosa y hermosa, es lo mismo, de hecho la f ha sido una transformación en el castellano, así como fierro es hierro. Aparte de eso, una hermosa forma de escribir Raul Rosa Kourí, aunque estoy seguro que ha de coincidir conmigo, que no cabe tanta cultura en un artículo, Cuba, es mucho más, aún así, le felicito, muy bello artículo…

    • Ana Virginia González dijo:

      Fermosa: está escrita la palabra en castellano antiguo.
      Roa Kourí: Al inicio de leer el artículo su texto me recordó » la oratoria» de su padre, después «la prosa sin prisa» significó una pequeña pero excelente clase de Historia de Cuba y de Geografía. ! Gracias ! Pertenezco a los imprescindibles.

    • elena dijo:

      deberias leer un poco mas para saber porq fermosa.

      • oslaida dijo:

        Elena, la persona que hizo la pregunta está es su derecho de hacerla sin que nadie le cuestione si tiene o no hábito de lectura, ho hay por qué herir por el gusto de hacerlo.

    • Cubano dijo:

      Es castellano antiguo, el que se usaba en aquellos tiempos lejanos del siglo XV.

    • ASEDIO dijo:

      QUE LINDA FOTO… OJALA LA MANTENGAN ASI Y NO HAGAN EL ZOOM.

      • ramón dijo:

        Entre otras cosas porque tal vez saldrían en la foto seres tan horrorosos como los que ni ante la magnificencia de lo publicado dejan de destilar hieles

      • Leandro dijo:

        Claro que existen «brutos nobles bípedos e implumes» y «otros vainas,… –anexionistas a sueldo— que se proclaman “disidentes”» que en espera de «un nuevo 20 de mayo neocolonial» prefieren centrase en la foto.

    • El Triste dijo:

      en el español de entonces, se escribía y pronunciaba fermosa…..

      • Cheo el amargado dijo:

        Amigo El Triste:
        No es como para entristecerse por una simple letra. Por ejemplo: Fermosa y Fea comienzan con la letra F pero todos sabemos quienes son las fermosas y las feas. Hay excepciones, como es natural, porque se dice que el amor es ciego. (yo diria que mas bien es tuerto).

    • Fermosa dijo:

      Gracias a todos por aclarar mi confusión. Terminé de leer el artículo, hermoso artículo, me sentí identificado y sentí que identificaba a todos los cubanos, somos exactamente así, ni más ni menos. Te amo Cuba bella.

    • Martha dijo:

      Fermosa, al final mi inquietud al leer su opinión es si usted lo hace en verdad por ´bellaquería», espero conozca el significado de la palabra y no deje de leer por una nueva inquietud, o usted lo hace por genuino desconocimiento? porque el artículo está tan bien escrito que haber dejado de leerlo por ese detalle, causa inquietud, saludos

    • Leandro dijo:

      Evidentemente hay quienes leen poco y se hacen preguntas, y en lugar de buscar la respuesta esperan porque alguien se la dé.

  • Chaly dijo:

    Ser cubano sobre todas las cosas es enfrentar la situación en la que vivimos en nuestra vida cotidiana desde esa dimensión que propone Roa , creer en las esencias no es fortuna de todos , hay matices en cada uno de nuestros compatriotas que hacen del cubano de la isla un mosaico mucho más amplio al que usted refiere, por tanto es misión urgentísima destrabar, mover , desintoxicar, apropiar, variar, cambiar (más profunda) , innovar, creer , intentar, arriesgar, probar , enseńar, habituar, disciplinar, respetar,escuchar , crear, verificar…….y muchas más acciones que nos den señales de esa prosperidad sostenible OJO enseñar que tipo de prosperidad pretendemos para que nuestros jovenes se apropien de nuestra situación y nuestro futuro sea esperanzador como tanto necesitamos.

    • carlosvaradero dijo:

      Chaly, muy atinado su comentario.
      Coincido con usted en la necesidad URGENTE de desintoxicar, destrabar y mover todavía algunas aristas de problemas que existen en nuestra sociedad, seguir cambiando lo que debe ser cambiado, sin temores, muy a pesar del acoso del vecino del norte que pretende asfixiarnos a toda costa.
      Debemos seguir trabajando TODOS por un país mejor y desterrar la burocracia, la inercia, la inmovilidad, el desgano y ese poco deseo muchas veces de ayudarnos entre nosotros mismos, eliminar ese bloqueo interno del que poco se habla y tanto daño nos hace.
      Creo que cuando logremos esto último, sin dudas habremos dado un paso importante, importantísimo, diría yo..

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Viva Cuba!

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Voy a parquear mi comentario aquí, en este párrafo donde dice….» Pero la enorme mayoría de este pueblo está en pie, defiende lo suyo, porque sabemos que ha habido –y subsisten– errores; que nuestra sociedad tiene defectos, que los cambios se demoran, no obstante coincidir todos en su necesidad, que se nos va el tiempo, y vivimos días cada vez más difíciles y complejos, como el resto de la humanidad. Pero también conocemos la dimensión extraordinaria de nuestros logros, las cosas que somos capaces de hacer –y que haremos, sin duda– en beneficio de todos….»
      Sencillamente geniallllllll.

      • elena dijo:

        enmanuel me gustó mucho su comentario.

  • Roger dijo:

    MUY BUENO, MUY BIEN ESCRITO, INSPIRADOR.

  • El peseta dijo:

    Más de el 50% de la población cubana recibe de una forma u otra ayuda del exterior, ese «relajo» de aquellos que no disparan un «chícharo» representó a la economía cubana más de 3 mil millones de dólares el año pasado eso sin contar los viajes, paquetes medicina, comida etc etc, muy bonita la poesía, pero de economía esta perdido este señor

    • verasan dijo:

      el 50%?…Uhmmmmm…..no creo…..no se de donde sacas tal estadistica….3 mil millones de dolares…..no creo ….pero si es asi …con eso no se puede pagar todo el combustible que se consume en un anno en Cuba, mucho menos la atencion medica que recibe el pueblo en un mes, menos la escuela de nuestros hijos, desde la primaria a la Universidad,….continuo?…

      • Felo dijo:

        Golpe al mentón.

    • Amaya dijo:

      Parece que usted Peseta, es de los que no disparan un «chicharo», una cosa es recibir remesa, y a la vez trabajar y aportar como muchos, y otra es recibir remesa y ser un vago y no aportar nada a la sociedad, esos vagos son los que él describe, que son además los primeros inmorales que lo critican todo, siempre sales de quintacolumna

      • Mariano dijo:

        Peseta o Pesetero? Ambos téminos linguísticos definen cosas distintas que hasta Sancho, el fiel pero iletrado escudero montado en su asno, discerniría bien sin ser ducho en el lenguaje cervantezco de su amo.

        Me atrevo a sugerir que, dada las circunstancias actuales, es mas probable inferir que el «Peseta» es el que envía la moneda y el «Pesetero» es el que la recibe sin disparar un chícharo.
        Excelente y muy bien escrito este artículo de Raul Roa Kouri. Padre e hijo fueron fueron brillantes intelectuales.

        Y con respecto a las dudas sobre la famosa expresión de Don Cristóbal, recordemos que con el transcurrir del tiempo el fierro (Ferrum) se convirtió en hierro y las hermosas heredaron la belleza de las fermosas.

    • eddy dijo:

      El PESETA tiene bien puesto el nombre que utiliza en este escrito; para tí sólo es el dinero lo importante y no el mensaje que nos brinda el autor en su escrito muy real y aleccionador, te aconsejo que leeas o averigues quien es este autor para que no evalues a priori.
      Si hubieras vivido en la colonia ME IMAGINO hubieras sido de los autonomistas, reformista y quien sabe si anexionista pero nunca independentista te falta madera para ello.

    • Cubano dijo:

      El peseta.
      No eres mas que un pesetero.
      Ya soltaste tu venenillo, ahora vuelve a encuevarte.

    • Julio Enrique dijo:

      PESETA, el problema no es que reciban remesas, el problema es que no aportan ningún esfuerzo a la sociedad, más bien son un un parásito de la misma y de su propia familia, que en el lugar donde se encuentre, de seguro tiene que doblar bien fuerte el lomo para enviarle algún dinero a alguien que vive «de fly al catcher» como decimos en buen cubano.
      Y peor aún es el otro grupo, que ni recibe remesa, ni dispara un chícharo en esta sociedad, sino que vive buscando de dónde robarse «un chícharo» para revendérselo al que tanto trabaja.

    • raúl roa kourí dijo:

      Gracias a Cubadebate por recoger Brava ínsula en Segunda Cita y, por supesto, a todos los que lo leyeron y han tenido la amabilidad de comentarlo. Al «peseta» le respondieron acertadamente varios compañeros; no estoy contra las remesas sino contra los que no disparan un chícharo por nuestra patria, que sigue corriendo los peligros que sabemos y está urgida de los cambios que sin duda haremos. Raúl Roa Kourí

      • Luis dijo:

        Es que realmente quien recibe y gasta 100 usd al mes, está aportando al país màs que el corta la caña, màs que el policía, màs que la mayoría de quienes aquí escribimos; es algo ilógico y reprochable socialmente, pero desafortunadamente es la realidad.

      • Leandro dijo:

        Quienes reciben 100 CUC mensuales pueden emplearlos en bien de la patria y de su pueblo y también pueden emplearlos para hacerle daño a su patria y a su pueblo. Quienes valoran el aporte al país exclusivamente en cantidades de dinero no son más que peseteros.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos otra vez Profe!!…Porque participa poco aqui y otros medios?….Se le publica poco/porque? Ud escribe en un cubano-castellano ESPECIAL!!!! GLORIA eterna a sus raices!!! El guajiro /ingeniero ruso-cubano

      • Luis dijo:

        Leandro, exactamente pasa con quien gana 400 ó 500 pesos cubanos trabajando para el gobierno, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es una simplificación muy grande decir que el que recibe remesas y no trabaja no aporta nada, el que está retirado entonces aporta menos, asi sea un veterano de guerras o ex dirigente partidista. Es una dura realidad, pero no deja de ser una realidad, tan mal veo que un carretillero gane màs y aporte económicamente mas a la economía que un trabajador cañero, como que una jinetera gane mas y aporte màs económicamente a la sociedad que un maestro.

    • mirita dijo:

      No creo que está cuestionando las remesa, sino a los que por recibirla viven sin hacer nada, de vagos, sin aportar trabajo, sin producir,( que viven a costa del sacrifico del que está trabajando duro en el exterior)

    • villaclareña dijo:

      Pesetero, digo, Peseta, trata de elevar tu valor instruyéndote. Ah! Averigua, que seguro no lo sabes, quién es la persona que escribió este bello artículo.

      • Mariano dijo:

        No puedo evitar reirme a pesar de que es cosa seria. Al amigo Pesetero le cayó literalmente un 26 de Julio en la cabeza, como acostumbramos a decir los cubanos.

        En Cubadabete y otros sitios digitales abiertos a comentarios hay moderadores, por obvias razones éticas, pero el que le responde debidamente a ciertos elementos montados en famélicos caballitos de Troya es el mismo pueblo patriótico de siempre ….el de Fidel. Para que no se engañen ni se equivoquen.

        «El vino ….. de plátano, y si sale agrio…. es nuestro vino.»

  • julia dijo:

    Buen homenaje a la patria

  • Militin@ dijo:

    Que viva Cuba y los Cubanos ,gracias Roa por este escrito tan maravilloso.

    Seguimos y palante

  • Julio Enrique dijo:

    Sólo me cabe decir: MARAVILLOSO!!!
    Contra mi país, contra mi gente…No, no nos entendemos!!!

  • marisco recio dijo:

    La foto que se utilizó para la portada de la notica está espectacular!!!!!! me ha encantado

  • Yoli dijo:

    Amén!!

  • yk dijo:

    Muy bonito reportaje, lleno de historias y leyendas, pero que son imprescindibles, para saber de donde venimos, que ha transcurrido y como hemos logrado este despertar que nuestro Pueblo ha conquistado y que tenemos que mantener y defender a capa y espada, como diría alguien, que además le ayuda en la memoria, a los que pasaron por la vida pero nunca se han detenido en la historia y hoy desean más quejarse que hacer, y que no recurdan los turbulentos tiempos, en que padres, abuelos, quizas bisabuelos, tuvieron que afrontar para poder dignificar sus vidas. Bella imagen que a traves de la Foto del Satelite, se aprecia, que adorna el mar caribe y que sirve a la vez como la llave del Golfo…..Gracias y exitos para el reportaje tan bello……

    • elena dijo:

      De acuerdo.

  • chairman dijo:

    Usted, nació en un archipiélago.

  • Maria Elena dijo:

    Impresionante escrito, deberían hacer un libro de Historia con esto y muchas cosas que la gran mayoria de nosotros desconoce, incluyendo muchas anecdotas de nuestro Conmandante, cuando son divulgadas por este u otro periodico digital, nos quedamos maravillados. De hacerse este libro llevarlo, empezando por la primaria y asi mismo secundaria y los pre. Y refrescar estas sabidurias a las Universidades.
    Cuando eramos estudiantes desde los primeros niveles no enseñaban a conocer nuestros origenes, nuestras luchas y tuvimos muchos conocimientos por tener la asignatura de historia, asi como de geografia haa y no se queda atrás las libretas de caligrafias/ortografia, que tanta falta hacen hoy en dia. Bueno esto último no tiene nada que ver con el tema tan interesante que nos ha reglado hoy CUBADEBATE. Pero no es mala idea la sugerencias, que ya en muchas ocasiones las he leido aqui.

  • Jorge dijo:

    Excelente. Para leer cada vez que pensemos que ya hicimos bastante.

  • cubano 100% dijo:

    Si eres peseta estas en el banco y por eso dominas las cifras, a no ser que seas de los que acude a la embajada.

  • Soy dijo:

    Bello

  • yamilet dijo:

    Muy bueno.

  • Sona dijo:

    Lindo, conmovedor. Muchas gracias!!

  • SCLQVAMTS dijo:

    De corazon digo, cuidemosla porque Cuba es la envidia del enemigo, de los pobres, de los necesitados, de los que no asisten a las escuela y al medico porque no tienen dinero, de los que viven devajo de los puentes porque al estado no le importa y mucho menos hacerle un subsidio, nonotros los cubanos con los problemas economicos que hemos tenido y enfrentando al imperio mas ignorante, brutal y abusador del mundo desde Cespedes, Fidel y hoy Diaz Canel siempre hemos vencidos simplemente porque siempre hemos tenido y nos sobran PANTALONES.

  • Yoanny dijo:

    Que orgullo de ser cubano. Viva CUBA c…………………

  • YAMILA dijo:

    como dijo Cristobal Colón: ¨Es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto¨, es una lástima que muchos no cuiden el medio ambiente.

  • Ernesto dijo:

    Compañero Roa, se pudieran hacer infinidad de comentarios positivos sobre su artículo, pero, lo veo tan genial, sentido y humano que no tengo mucho que ampliar y mucho menos disentir.

    ¡Gracias por tan patriótico artículo

    ¡VIVA CUBA!

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Lo disfrute desde el inicio hasta el punto final.

  • Giraldo dijo:

    Me siento muy orgulloso de ser cubano!

  • jotab dijo:

    Sencilamente Cuba. Con sus luces y sombras. – Excelente.

  • Ana María dijo:

    Muy bueno. Gran homenaje a nuestra querida Cuba.

  • Mimisma dijo:

    Fermosa, así dijo el español que vio la tierra cubana cuando fue descubierta, parece que esa palabra es sinónimo de hermosa.
    Yo pongo otra, !que bellezura de isla se ve desde lo alto!, que lindo escribió este hombre de este país, y en Chaly está también un llamado a insertarse en lo que dice el autor.

  • alexey dijo:

    Nada es más perfecto que el sol y sin embargo tiene manchas, los desagradecidos solo hablan de las manchas, los agradecidos solo de su luz, muy buen escrito, cuando vi el nombre pensé que era un artículo viejo, por el nombre, pero ya veo que hay otro Roa brillante por ahí.

  • sclqvamts dijo:

    Cuba por la provinencia surgio para hacer bien por eso vamos a cuidarla porque todavia tenemos mucho machete que dar todavia.

  • alvano dijo:

    Todos somos de esta ínsula nuestra patria querida, muy vapuleada por las dificultades y muchas veces vilipendiada por nuestro detractores, pero aquí estamos y seguimos en un mar de diversidades que al final nos unen porque lo fundamental es permanecer unidos si queremos rebasar o al menos minimizar los problemas que enfrentamos a diario, no perder la sonrisa, la amabilidad y el espíritu solidario q siempre nos ha caracterizado, ese que nos hace dividir el único plato de sopa con el vecino enfermo, o irse a África a ayudar a otros que ni siquiera conocemos. Gracias por permitirme dar mi opinión y bravo para Roa.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Roa Kourí

Raúl Roa Kourí

Vea también