Fidel, la caravana y una nota a Camilo (+ Nota original de Fidel)

Camilo y Fidel. Imagen de Archivo.
Hoy es 8 de enero, entrada de Fidel a La Habana. Históricas las imágenes de su encuentro con Camilo en el Cotorro, y con su hijo Fidelito. Apoteósico el recibimiento. De ello dan fe nuestros abuelos y esas imágenes que hoy inundan todas las plataformas posibles. Emocionante su discurso en Columbia –hoy Ciudad Libertad- , donde expresó que el deber de todo revolucionario era decir la verdad, y que quizás en lo adelante todo sería más difícil. Allí Camilo otra vez con la pregunta eterna: ¿Voy bien, Camilo? Así, emocionado, cerraba diciendo que cuando él hablaba con el pueblo, se olvidaba de todo: del sueño, del hambre… y que esa multitud que fue a recibirlos solo se vería otra vez cuando fueran a despedirlos a ellos, porque jamás les fallarían. La importancia que Fidel ha otorgado siempre a la fuerza del pueblo se constató en su estrategia de lucha armada y huelga general para consolidar la victoria. Así también en la caravana, territorio por territorio, junto a la alegría general y a la espontaneidad de los cubanos, estaba la organización del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para dar el apoyo decisivo al recorrido del líder que marchaba hacia la capital. La interrogante histórica a Camilo no es casual. Se sabe de la confianza y la lealtad entre ambos, y ahora se confirma con esta nota que escribió y le envió Fidel el día antes de su arribo a La Habana, encomendándole los preparativos:
Matanzas
Enero 7, 59
8pm
Camilo:
Llegaré a La Habana a la 1 pm aproximadamente.
De 1 a 3 cruzaremos por la ciudad rumbo a Columbia. Entraré por la Virgen del Camino, seguiré por el Malecón hasta 23, de ahí seguiré por toda la calle 23 hasta Marianao y continuaré por la avenida de Columbia hasta el campamento.
Debes tener tribuna, micrófono y todo listo para dar el mitin enseguida que llegue. Tienes que divulgar lo más posible la hora de la llegada y la ruta que llevo. Habla con la Sección Obrera para que solicite de los trabajadores que vayan a recibirme y luego se reúnan en Columbia.
Es muy importante movilizar a las masas.
Fidel Castro Ruz
Movilizar a las masas, prever todo: es Fidel. Por eso aquel fue un 8 de enero de palomas sobre el hombro del Jefe, de los sueños y las esperanzas de la patria, y del “vas bien, Fidel”. Así fue a partir de entonces: el pueblo siempre movilizado para defender su Revolución. Y así sigue siendo en la caravana que año tras año rememora la hazaña y abraza a los valientes que aún hoy nos siguen acompañando.


- Nada en realidad termina
- Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba no ha cejado, ni cejará, en su empeño de preservar y defender a ultranza su total independencia
- A 50 años del golpe de Estado cívico-militar genocida: Legado de pañuelos blancos
- Cuba y Costa Rica: La hermandad no se quiebra por decreto
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aOpinión »
- Canciller cubano: El pueblo de EEUU se opone a las agresiones contra Cuba
- Estreno!!: Podcast Es la Idea: Pablo Iglesias, académico, político y comunicador español (+ Video)
- Nicolás Maduro y Cilia Flores acudieron a su segunda audiencia de procedimiento
- Vladimir Putin participa en el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia
- La aprobación de Trump cae a un nuevo mínimo
- ir aPolítica »


Una carta que es un tesoro de confianza y previsión, movilizar al pueblo, siempre.
¿Y no existen más fotos del momento? Me gustaría poder apreciar algunas gráficas de aquellos momentos tan históricos.
Por la unidad de este pueblo que Fidel dió suma importancia es que el Imperio nunca ha podido derrotarnos.
Su escrito tiene plena vigencia. Gracias Fidel. Unidad y Continuidad.
La lealtad ante todo, a la patria, a los principios, a los líderes, fundamentan la unidad y por ende la victoria. Oss.
Cuba dejaba de ser colonia y se convertía en Patria libre, mucha efervecencia revolucionaria, en lo adelante todo ha sido muy dificil y también más justo. Gracias Fidel por todo y por tanto.
Cuba seguirá trabajndo y defendiendo las causas nobles y justas de este mundo. Cuba continuará resistiendo, creando y fundando.
Claro que vas bien Fidel, claro que fuiste por el camino correcto, el camino del Titán Maceo, el camino del Apóstol, el camino de Mariana Grajales, claro que fuiste bien Fidel, Comandante en Jefe!!!
Que bonita esta crónica, deberían divulgarse más estas historias para los más jóvenes. Sería muy bueno hacer documentales o series. Es muy bueno lo que uno puede conocer de grandes líderes mundiales por filmes y series que les han hecho en sus países, así deberían hacer con los nuestros. Se han hecho filmes excelentes sobre la vida de Martí y Maceo, y de Agramonte, pero también deberían hacerse con la vida de otros grandes de nuestra historia.
Gran triunfo, seguimos invictos pero sin confiarnos, el enemigo siempre esta buscando como derrotarnos. Trabajemos bien y saldremos adelante en la economia
Tuve la oportunidad única de presenciar las dos Caravanas: la que conducía a Fidel hacia La Habana y la que lo llevó de regreso a Santiago de Cuba.
Nuestro Cmdte en Jefe, único, previsor, movilizador de masas. Todo lo hizo por el pueblo y para el pueblo. Hay que estudiarlo más, seguir sus enseñanzas, no convertirlas en consignas sino en hechos reales, concretos. Camilo, Ché, Raúl, Almeeida, Ramiro, Guillermo todos leales y una oleada de jóvenes que hoy estamos en la quinta década de vida que somos leales.