Bloqueo contra Cuba  »

| 35 |

No hay mejor frase para ilustrar este año para los cubanos que la que disparó en su discurso de cierre del parlamento cubano el Presidente de la República. Hemos vivido 61 años de permanente agresión del imperio contra nuestro pueblo y nuestra Patria, pero pocos han acumulado tal intensidad y número de medidas anticubanas como las del 2019 que concluye. Prácticamente no ha pasado una semana sin que una acción punitiva no haya sido anunciada con fruición por Pence, Pompeo, Mnuchin, Claver-Carone u otros funcionarios de la Casa Blanca, en contubernio con Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y otros especímenes anticubanos »

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 3 |

La Revolución no había triunfado, aunque el desenlace parecía cosa de días. Batista aún no había huido. Pero al Gobierno de Estados Unidos le preocupaba sobremanera una victoria de Fidel Castro. El 23 de diciembre de 1958 el jefe de la CIA, Allen Dulles,  intervenía categóricamente en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos encabezada por el presidente Dwight D. Eisenhower. "Debemos impedir la victoria de Castro".

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 14 |

A lo largo de 60 años, esta “cura de caballo” que es la Revolución cubana la han visto algunos como un espectáculo; otros, como un misterio, o un suicidio, o un escándalo, o como un hermoso desafío. Pero ello no explica del todo la obsesión del Norte, ni el carrusel de mentiras y sanciones con el que amanecemos cada día en la isla.   »

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 27 |

Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto "mal periodismo" como "propaganda ineficaz", según una auditoría independiente de un panel de cinco expertos estadounidenses publicada el martes. Cubadebate reproduce esta información de la VOA que si bien no se cuestiona el carácter ilegal de estas transmisiones si revela detalles interesantes de la investigación recién concluída.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 137 |

En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la administración Trump y el apoyo entusiasta del execrable Secretario General de la OEA Luis Almagro, se arrecian los intentos por desprestigiar los programas cubanos de colaboración en salud y restablecer el infame Programa de Parole para médicos cubanos.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 25 |

Imbuidas de las históricas ansias imperiales de dominación y manejo de la pequeña nación vecina, creedoras de que es el momento de dar el golpe triangular a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y apostando a una batalla electoral crucial en la Florida en Noviembre de 2020, la administración Trump y la ultraderecha anticubana han desatado un plan total de agresión a Cuba.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 54

Cuba nunca se opuso a la indemnización. Fue Estados Unidos quien lo impidió. La confiscación por bienes malversados fue un acto de justicia frente al vandalismo de los acólitos de dictador Fulgencio Batista. En las normas del derecho internacional se contempla la potestad de los estados de ejercer el principio de la nacionalización para reivindicar bienes tanto de personas naturales como de personas extranjeras, siempre y cuando no se realice por motivos discriminatorios.

Bloqueo contra Cuba  »

| 134 |

La administración Trump dio el pistoletazo de arrancada. Tribunales y jueces andan expectantes ante la previsible avalancha de casos. La supuesta danza de los millones ha comenzado a bailarse. La jauría miamera se alebresta. El capítulo III de la ley Helms-Burton ha entrado en vigor con todo su carga de odio, irracionalidad y extraterritorialidad imperial. La Ley Garrote o Ley de la Esclavitud se planta amenazante ante el mundo. El primer caso abierto en tribunales no carece de simbolismos. Arremete contra la industria de cruceros, que ha crecido extraordinariamente en los últimos años en cantidad de viajes a Cuba.

Bloqueo contra Cuba  »

| 53 |

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este 17 de abril nuevas medidas que arrecian la agresión contra Cuba y recrudecen la guerra económica, financiera y comercial que sucesivas administraciones imperiales han sostenido, en mayor o menor grado, desde el Triunfo mismo de la Revolución Cubana. Es la continuidad de la política de odio e irracionalidad que los sectores más agresivos y beligerantes del stablishment estadounidense han blandido permanentemente en su relación con Cuba. Es la prolongación del deseo ancestral, esbozado por John Quincy Adams, de apoderarse de la fruta madura.

Bloqueo contra Cuba  »

| 9
La Ley Helms-Burton: Una historia silenciada (I)

Desde que comenzó este año el Departamento de Estado norteamericano ha emitido varios anuncios sobre la suspensión parcial de la aplicación de algunos aspectos de un capítulo de la llamada Ley Helms-Burton. Lo ha hecho con el estilo tramposo, fraudulento, característico de los actuales gobernantes, con la clara intención de crear incertidumbre y confusión »

Bloqueo contra Cuba  »

| 26 |

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó hoy el anuncio de Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, sobre la posposición por dos semanas de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. En la red social Twitter el Canciller cubano señaló que esta ley es una "aberración que jamás debió existir", en respuesta al comunicado enviado por Pompeo este miércoles al Congreso estadounidense.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 25 |

La mentira ha sido siempre arma del imperio desde su surgimiento. Con mentiras armaron la primera guerra imperial; con mentiras fabricaron en este siglo la Guerra de Irak. Nixon fue un mentiroso empedernido; Trump un mentiroso contumaz. Pero los actuales tiempos imperiales tienen a dos personajes de altos quilates en el ejercicio de la mentira: John Bolton y Marco Rubio.

Destacadas