Artículos de Diferendo Estados Unidos - Cuba

Fenómeno histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y se mantiene hasta nuestros días. Su esencia descansa en las pretensiones del poderoso país del norte en imponer a la Isla sus concepciones hegemónicas desconociendo el derecho de esta a su independencia, soberanía y a establecer el sistema económico, político y social que considere más conveniente para su pueblo.

Opinión, Política  »

26 enero 2015 | 1
Elier Ramírez Cañedo

Está claro que Barack Obama desde que ejercía sus funciones de senador creía inefectiva y arcaica la política de los Estados Unidos hacia Cuba. El 20 de enero del 2004, en un discurso en la Universidad del Sur de Illinois, había expresado: "Considero que es hora de poner fin al embargo contra Cuba...

Opinión, Política  »

26 enero 2015 | +
Noam Chomsky

La cruel y vengativa política de Washington ha aislado prácticamente a Estados Unidos en el hemisferio y atraído el desprecio y el ridículo en todo el mundo. A Washington y sus acólitos les gusta fingir que han aislado a Cuba, como Obama expresó, pero la historia muestra con claridad que es Estados Unidos el que está siendo aislado, lo que es probablemente la principal razón de este cambio parcial de curso.

Noticias, Política  »

22 enero 2015 | 24
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos. Enfatizó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros; y la brutalidad y el abuso policial, cada vez más alarmantes, como en los hechos ocurridos recientemente en Ferguson y Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial.

Noticias, Política  »

22 enero 2015 | 26 |
Gustavo Machín. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Cuba reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso en torno a los derechos humanos sobre bases recíprocas, donde pueda exponer sus preocupaciones sobre este tema, de acuerdo con declaraciones a la prensa esta tarde de Gustavo Machín, vice-director general de EEUU, en la Cancillería cubana.

Noticias, Política  »

22 enero 2015 | 64 |
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Cuba no renunciará a sus principios", lo que quiere decir "que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias", dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Añadió que levantar el bloqueo es "esencial para normalizar las relaciones".

Noticias  »

22 enero 2015 | 23 |
Comunicado de prensa de Cuba: Debemos aprender a convivir pacíficamente con nuestras diferencias

"La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar diálogo respetuoso con el Gobierno de EEUU, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación", afirma la declaración cubana a la Reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Noticias, Política  »

22 enero 2015 | 42 |
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba.

Noticias, Política  »

22 enero 2015 | 17 |
Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada, declaró en un contacto con la prensa Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana. "El intercambio ha sido productivo", reconoció el diplomático, que anunció que al finalizar esta reunión de la mañana, donde se ventilan los pasos para el reinicio de relaciones entre Cuba y EEUU, ambas jefas de delegaciones ofrecerán un comunicado y responderán preguntas de los periodistas.

Especiales, Política  »

21 enero 2015 | 26
Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El 21 de enero de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Noticias, Política  »

21 enero 2015 | 106 |
bre03

"Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria", dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana. A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana, aseguró que la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados" es el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares. EEUU manifestó que mantendrá esta Ley y esa política.

Noticias, Política  »

21 enero 2015 | 38 |
Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate machin03 copia machin01

"Hemos hablado con fluidez en la apertura y con un espíritu constructivo, a pesar de que tenemos algunas diferencias sobre algunos enfoques sobre el fenómeno migratorio entre ambos países", declaró a la prensa Gustavo Machín, vicedirector general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana. La delegación cubana planteó su "serias preocupaciones" por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, "principal estímulo a la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos. Atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios”, aseguró.

Noticias, Política  »

21 enero 2015 |
usa11 Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate usa04

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas. A las 8:30 de la mañana (hora local) llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Cubadebate los mantendrá informados sobre este acontecimiento.

Destacadas