Artículos de Diferendo Estados Unidos - Cuba

Fenómeno histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y se mantiene hasta nuestros días. Su esencia descansa en las pretensiones del poderoso país del norte en imponer a la Isla sus concepciones hegemónicas desconociendo el derecho de esta a su independencia, soberanía y a establecer el sistema económico, político y social que considere más conveniente para su pueblo.

Noticias, Política  »

24 abril 2014 | 4 |
AP: Costa Rica aguarda explicación de EEUU por programa Zunzuneo

El gobierno de Costa Rica dijo que continúa a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué emprendió la red secreta "Twitter Cubano" desde el interior de las fronteras de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas bilaterales.

Noticias, Política  »

8 abril 2014 | 16
ZunZuneo fracaso_low

El uso de la telefonía móvil y de redes sociales creadas de manera encubierta en Cuba desde Estados Unidos para promover desobediencia civil pudo haber tenido su primer ensayo en 2011, cuando MILENIO fue uno de los receptores en La Habana de un inusual y alarmista SMS. El mensaje, enviado el 8 de mayo, anunciaba el "apaleo" por policías de un "disidente", inmediatamente después, EEUU y la Unión Europea emitieron declaraciones de condena a Cuba.

Noticias, Política  »

8 abril 2014 | 13 |
capitolio eeuu

El titular de la USAID, Rajiv Shah, prestará testimonio hoy martes ante la Comisión de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, en una audiencia originalmente agendada hace más de un mes para discutir el presupuesto de la agencia, pero que deberá convertirse en un interrogatorio sobre el programa encubierto ZunZuneo dirigido contra Cuba, según destaca la prensa estadounidense. La cita debe comenzar a las 10:15 am (la misma hora en Washington y La Habana, 15:15 GMT).

Opinión, Militar e Inteligencia  »

5 abril 2014 | 21
Rosa Miriam Elizalde

“Bay of Tweets”, tituló el prestigioso Politico Magazine una nota sobre el sonado fracaso del proyecto ZunZuneo para el “cambio de régimen en Cuba” vía teléfonos celulares y redes sociales. El diario on line parodia otro épico desastre de EEUU, el que tuvo lugar en abril de 1961 en “Bay of Pigs” -“Bahía de Cochinos” para los norteamericanos; Playa Girón para los latinoamericanos-, y el juego de palabras no es gratuito: este escándalo desborda las acciones de guerra contra Cuba.

Opinión, Política  »

Por: Falco
5 abril 2014 | 9
Falco

La mirada del caricaturista Falco a las revelaciones sobre ZunZuneo, el programa subversivo que el Gobierno de Estados Unidos desarrolló contra Cuba.

Noticias, Política  »

5 abril 2014 | 8
asociacion_hermanos_saiz copia

En el día de ayer la agencia AP reveló la existencia, entre 2009 y 2012, del proyecto ZunZuneo, elaborado en los laboratorios de subversión ideológica de los EEUU y promovido por la USAID. Su objetivo era crear una red dirigida a los jóvenes cubanos para promover entre ellos la oposición al gobierno revolucionario y, eventualmente, movilizarlos y utilizarlos en sus propósitos desestabilizadores.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

5 abril 2014 | 13
Nelson P Valdés

Los que inventaron el nombre ZunZuneo con dinero del USAID a fin de subvertir a Cuba pensaban como gringos y no como cubanos. Trataron de encontrar el equivalente de la palabra en ingles Twitter y del anglicismo Tuiteo o comunicación social corta mediante teléfonos móviles. Lo más parecido les resultó un pájaro cubano que pudiera identificarse por su canto, y se les ocurrió el zunzún (que no canta).

Noticias, Política  »

4 abril 2014 | 12 |
minrex

La información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año.

Especiales, Política  »

12 marzo 2014 | 28
habana-cuba

Los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad a no ser que se opongan a la enorme hostilidad del gobierno federal de EEUU, que ha intentado por todos los medios ahogar aquella experiencia y que precisamente ha dificultado el desarrollo de la dimensión democrática de aquella revolución. Por lo demás, los datos están ahí. Ha sido uno de los gobiernos con mayor sensibilidad social en aquel continente. Y su política internacional, lejos de ser “terrorista” como la definía el gobierno federal de EEUU (que tuvo a Mandela en la lista de terroristas hasta el año »

Noticias, Política  »

26 noviembre 2013 | 130 |
Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las "consecuencias negativas" que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

Noticias, Política  »

29 julio 2013 | 7
Bloqueo: EE.UU impone nuevas multas a entidades que comercian con Cuba

n las últimas semanas EE.UU. ha redoblado sus acciones de bloqueo contra Cuba, utilizando para ello su punta de lanza, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. El pasado 28 junio la citada Oficina multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A. obligándola a pagar 2 millones 949 mil 030 USD. Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008 »

Especiales, Política  »

28 junio 2013 | 12
JesusCejasArias1

Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado. En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río. La Embajadora de Argentina en Cuba accedió a intercambiar con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá.

Destacadas