Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Saca tu bandera y comparte con Cubadebate tu anécdota sobre el 26 de julio

| 111 |

Esta vez será un 26 distinto, pero nos moverán los mismos sentimientos. No habrá el Acto que desde 1959 hemos hecho cada año de Revolución para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella gesta de Julio de 1953. Más no faltará el homenaje de cada revolucionario a aquel día que fue "luz de aurora".

“Una Revolución no se hace en un día, pero se comienza en un segundo”, había escrito Abel el 16 de marzo de 1952, cuando solo habían pasado seis jornadas del Golpe de Estado de Batista. La madrugada del 26 de julio fue aquel segundo fecundo que abrió el camino transformador; fue un revés que culminó en Victoria

No dejemos pasar por alto esta fecha. Saca tu bandera y que cada casa y centro de trabajo sea tu plaza de celebración.

Cubadebate te convoca a la vez, a que nos cuentes tu historia sobre esta fecha histórica. ¿Qué anécdota te ha marcado sobre este acontecimiento? ¿Estuviste en alguno de los Actos Nacionales en tu provincia? ¿Cómo lo recuerdas?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    En 1989 tenía 14 años. Y escuché desde casa el discurso de Fidel en Camagüey donde advertía sobre el posible derrumbe de la URSS y la decisión de Cuba de resistir a pesar de todo. Yo había trabajado bastante, de forma voluntaria, en algunas obras de las que se inauguraron entonces, aupado por el ejemplo de mis padres.
    Estuve en el acto del 2007 en Camagüey. Fue el primero en el que habló Raúl después de la enfermedad de Fidel. Y anunció aquella histórica discusión colectiva que meses después se realizaría.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Soy de Camagüey y aunque vivo en la Habana por 38 años asistí a ambos actos en la tierra del Mayor y ambos me emocionaron mucho. Aquella visión de Fidel en 1989 era el anuncio probable de un acontecimiento que nos haría crecernos varias veces para resistir el impacto. Raúl 18 años después planteaba dos cuestiones estratégicas, avanzar en la organización interna y la voluntad de diálogo con los Estados Unidos de América en condiciones de igualdad. En ambos la plaza vibró.

      • Santiaguera dijo:

        Será bienvenida.

  • Jorge dijo:

    El 26 de julio de 1953 yo tenía 8 años. Vivíamos en Santiago a unas 7 cuadras del Moncada. Recuerdo el ruido de los tiros y comentarios iniciales de que era una bronca entre los guardias. Más tarde se supo que no era así. Al día siguiente nuestra vecina subió al Moncada y al regresar fue a ver a mi mamá y tengo en la memoria ese momento como un video: donde estaba mi mamá, donde la vecina y las palabras de ésta sobre los cadáveres dichas con mucho dolor. "Pura, unos niños, Pura y tirados en el suelo como sacos de papa".
    El 26 de julio es una fecha gloriosa de nuestra historia que deberíamos celebrar todos los cubanos independientemente de nuestro credo político. Lamentablemente los enemigos de la Revolución, cegados por su odio a Fidel, se niegan a ver toda la grandeza de esa acción.

    • A dijo:

      Discúlpame pero un día donde murieron tantas personas no puede ser celebrado como dices en tu comentario sino más bienr recordado o conmemorado

      • Leandro dijo:

        Pienso que a una persona de 75 años no se le debe tutear.
        Según la RAE, celebrar significa:
        1. tr. Ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo. Celebran la Pascua.
        2. tr. Realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere. Celebran la boda, el estreno, las elecciones.
        3. tr. Realizar un acto festivo por algo que lo merece. Celebra su cumpleaños.
        4. tr. Mostrar o sentir alegría o agrado por algo. Celebro tu prudente decisión. Celebraron sus simpáticas palabras.
        5. tr. Alabar o elogiar algo o a alguien. La crítica celebró su primera obra.
        6. tr. Dicho de un ministro de la Iglesia: Decir misa. U. t. c. intr. El párroco viene a celebrar a la aldea todos los domingos.
        7. tr. Dicho de un ministro de la Iglesia: Llevar a cabo un acto litúrgico. Celebrar el funeral.

        Entre los sinónimos se encuentran conmemorar, alabar, reverenciar, enaltecer.
        Por tanto celebrar tiene múltiples acepciones que incluyen desde un festejo hasta un funeral por lo que considero que la palabra al referirse al 26 de julio está correctamente empleada y debe ser aceptada, incluso por quienes discrepen en cuanto a si la fecha debe o no ser motivo de festejos .

    • David dijo:

      Jorge me enorgullece tu historia, por mis venas corren sabre llena de rebeldia, heroicidad... Ests juventud tsmpoco fallara...

  • Tania dijo:

    Quisiera mucho tener una hermosa bandera cubana para poner en mi venrana un dia glorioso como ese y una del 26 de julio, símbolo de lucha y rebeldía, pero aún no se encuentran en la Habana. Cuando los cubanos patriotas. ¿No sería bello ver balcones, puertas, ventanas llenarse de azul, blanco y rojo, un día como ese?.
    ¡Seguimos adelante!

    • Luis dijo:

      Soy de esa opinión. Es bello ver nuestra bandera nacional. Pero es bueno que se tenga presente al colocarlas la lety de los símbolos nacionales.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Desde que yo era pequeño
    Sentí admiración por él
    Y siempre, ver a Fidel
    En persona, fue mi sueño.
    Es julio y yo les reseño
    Una historia que no olvido:
    Se haría un Acto presidido
    Por él en mi localidad,
    Era la oportunidad
    De ver mí sueño cumplido.
    -2-
    Aquel día nos pusieron
    Camiones para el traslado
    Y al llegar a aquel poblado
    Una merienda nos dieron.
    Amaneciendo eligieron
    A un grupo para cuidar
    Aquella zona, y fatal
    Me puse, porque yo estaba
    Entre los que le tocaba
    Hacerle guardia al lugar.
    -3-
    Nos dieron la ubicación
    Del perímetro cerrado,
    Amplio y bastante alejado
    De aquella plaza en cuestión.
    Todos en esa misión
    Cumplimos nuestro papel.
    Yo estaba por un Plantel
    Muy lejos, nada veía,
    Pero les juro que oía
    La voz clara de Fidel.
    -4-
    Era una voz impactante
    Que nos llamaba a la unión,
    Y entre ovasión y ovasión
    La voz se hacía gigante.
    Hoy ya no está el Comandante
    Pero sigue liderando
    Nuestro pueblo y vigilando.
    Y a pesar que se nos fue,
    Su voz es tan fuerte, que
    Lo seguimos escuchando.

    • sachiel dijo:

      Bello, RARJ!!! Mis anecdotas son miles, pero todas parecidas a las que ya estan contando los asiduos de CUBADEBATE: cada 26, se agrega una nueva.

      Conoci del 26 de julio creo, sin saber leer, por unas vinetas ilustrativas que salieron me parece en Bohemia, ademas por las celebraciones que se hacian cada año; no más aprendi a leer, una de las lecturas que hice, de un tiron, fue La Historia me Absolverá..

      Cuando fui a Santiago, por primera vez, mi primera visita luego de arribar fue al cuartel Moncada, para ver en su real dimensión aquella fortaleza amarilla, que ya tanto habia visto en fotos y documentales, y conocido parte de la historia de sus protagonistas rpincipales y secundarios.

      Comparto lo dicho por Jorge acreca de que "El 26 de julio es una fecha gloriosa de nuestra historia que deberíamos celebrar todos los cubanos independientemente de nuestro credo político. Lamentablemente los enemigos de la Revolución, cegados por su odio a Fidel, se niegan a ver toda la grandeza de esa acción...", agregar que hoy, al igual que con la historia de la URSS y su papel en la II SGM y en general, se está distorsionando de nuevo todo eso en las redes y medios que son habituales en sus ataques mediaticos, al igual que el 1ro de Enero de 1959... La Historia, no será olvidada, ni se puede dejar morir..

    • José dijo:

      Bello recuerdo o poema

  • Agramontina1990 dijo:

    Azares de la vida me llevaron a conocer el barrio La Matilde, en Artemisa, la cuna de muchos de lo héroes del Moncada. A apenas a unos pasos, o al cruzar la calle, dos, tres, cuatro tarjas recuerdan hogares, sitios de reunión... Eran jóvenes como tú o como yo, o como usted lo fue alguna vez. Reían, amaban, bromeaban, cantaban, o hasta discutían. Y sin embargo, tuvieron el coraje y la grandeza suficiente para con su sangre, señalar el camino de la Patria. Pobre de quien olvide o menosprecie su sacrificio...

    • Mireya Lazo Atala dijo:

      Todos los comentarios me han emocionado mucho. Pero el de Agramontina me llegó bien fuerte. Tengo el honor de ser hija de uno de esos jóvenes q fue al Moncada. Mi padre, ya fallecido, Mario Lazo Pérez, contaba con 21 año de edad y era de La Matilde como casi todos los artemiseños. Tengo una foto original en la q están en kindergarte cuatro de los futuros moncadista (Ciro Redondo, Rigoberto Corcho, Rosendo Menéndez y Mario Lazo) Digo esto para q se tenga una idea desde cuándo se conocían muchos. Hoy, los restos de mi padre están junto a sus compañeros de infancia, adolescencia y de lucha.
      Allí, en el área donde se encuentra el Mausoleo a los héroes y mártires de Artemisa muchos de ellos, incluyendo a mi papá jugaban a la pelota.

  • Barbaro Jahsel dijo:

    21 de julio de 2019
    Acto Provincial por el 26 en Manzanillo. Granma se ganaba la sede por la efeméride a solo 10 años de la última visita del Comandante a la provincia. El jubilo era inmenso, la emoción.
    En el acto provincial estuvo presente el Comandante Guillermo, la Avenida Primero de Mayo de la ciudad se vistio de rojo esa mañana, celebrando que estamos en Revolución.

  • Rebeca Sonia dijo:

    Palillo, como cariñosamente lo llamamos, es de mi municipio. Era muy común encontrarlo en actos, celebraciones, en actividades de las organizaciones de masas. Pero fue el Poder Popular el que nos acercó. Ambos hemos tenido la oportunidad de representar a nuestros electores y en esos quehaceres me hice amiga de un héroe al que admiro y respeto. Nunca he perdido la oportunidad de escucharlo porque aprender la historia desde sus protagonistas me obliga a no olvidarla jamás.
    Mi periodo de trabajo en las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional de Poder Popular me permitió conocer a muchos protagonistas de la historia. Tuve el privilegio de escucharlo contar sus vivencias en varias ocasiones. Al Poder Popular también le debo haber conocido a Pez Ferro y sentir la gesta en mi propia piel. Era uno de los más jóvenes de aquel grupo que nos regalaron la libertad.
    Esas palabras las tengo muy bien guardadas. Cuando tenga nietos podré decirle con orgullo que conocí valientes que soñaron con la luz y llegaron al sol.

  • Laima Lopez dijo:

    Nací y crecí en la grande Santiago de Cuba, hace casi un año que estoy viviendo en Mayabeque y nunca en mi vida había extrañado y valorado tanto a esa ciudad tan hermosa, es mi Santiago: en cada esquina , en cada lugar, en el cielo, en el mar, en sus montañas se respira patriotismo e historia. Cada vez que veo en las noticias a Santiago las lágrimas me corren por las mejillas por la nostalgia y el amor que le tengo a mi ciudad

    • El Zorro dijo:

      Ah Bueno!!!

      Pero puedes volver en cuánto abran, no?

      • Santiaguera dijo:

        Puede venir cuando quiera. La puerta de Santiago está habierta para todos.

    • Santiaguera dijo:

      Bienvenidos a Santiago cuando quiera. También queremos ver en nuestra calle de Enrramada y bajando o subiendo la escalinata de Padre Pico al Dr. Durán. Cuando acabe todo lo queremos en Santiago.

  • Ruly El Spirituano dijo:

    Tengo un recuerdo especial de la celebración en mi Sancti Spíritus del 26 de Julio de
    1986, del medular discurso de nuestro Comandante en Jefe, donde marco pautas no solo
    para el desarrollo del país , sino de mi provincia también, el acto fue en una Plaza
    improvisada para el acto, frente al recién terminado Edificio 12 Plantas el más alto de
    nuestra ciudad, en unos de los laterales de dicho inmueble se había situado un reloj
    electrónico que a la hora empunto y a las medias, entonaba las notas de la canción
    pensamiento, cuando Fidel inicio sus palabras a las 6:00pm el reloj dejo escuchar la
    melodía, él se extrañó y alguien en la tribuna le explicó, bueno pues empieza su magnifico discurso y ya casi llegando a las 6:30 pm dice el Comandante ¨ya casi es la hora de la canción¨dejo de hablar por ese instante. Ese hecho lo recuerdo nítidamente aun a mis 52 años por que nos demostró una vez más la fibra humana de nuestro querido e inolvidable Fidel y el pueblo reunido disfrutó enormemente el momento.

    • El ale dijo:

      Una anécdota recordada con mucho cariño por el pueblo espirituano

  • Anita dijo:

    Primero que todo siento ORGULLO por haber nacido en esa fecha, un monton de años después que el Moncada, en mi casa de campo siempre se celebra doble el 26 de Julio, y siento el orgullo de haber participado en el año 1989 en el Acto central nacional en Camaguey, donde como siempre estaba nuestro INVICTO Comandante en Jefe, Fidel ...!Gracias!

  • Chencho dijo:

    Con 14 años de edad el 26 de julio de 1979 forme parte de la grandiosa Pizarra humana organiada en el Acto Nacional celebrado en Holguín, recuerdo con orgullo la presencia en este acto de los dirigentes revolucionarios de la triunfante Revolución Sandinista que hicieron entrega a Fidel de un arma que habia sido empleada en la lucha contra el tirano Somoza.

  • ranglez dijo:

    No tengo una anecdota q contar pero si plasmar mi preocupacion con el futuro, He notado que los estudiantes de primaria y secundaria cada año conocen menos de nuestra historan no conocen casi nada de la generacion del centenario. estamos a tiempo de reforzar la enseñanza de histori a de Cuba, es penoso ver como estudiantes de la secundaria no conocen nada de Marti, Cuando les hables de los martiresdel Moncada se quedan pasmados por la falta de conocimientos que tienen.

  • Gilda/Santiago dijo:

    Participar en un Acto Nacional por la efeméride más importante en nuestro país: El aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, es un especial acontecimiento. He tenido la suerte de estar en dos actos uno en el 62 Aniversario, coincidiendo por el 500 aniversario de fundación de la ciudad, en el 2015 y otro en el 65 Aniversario en el 2018, como aniversario cerrado. En el sitio donde los jóvenes asaltantes, liderados por Fidel Castro, protagonizaran el asalto que dio inicio a la última etapa de lucha de nuestro pueblo y que culminara el 1ro de enero de 1959, el Cuartel Moncada, convertido en ciudad escolar 26 de julio.
    Esta vez hizo uso de la palabra el general de Ejército Raúl Castro, en una madrugada que colmó el lugar de un júbilo extraordinario a los que fuimos testigos de un recuento necesario y protagonistas de un nuevo tiempo, en nuestra ciudad Santiago de Cuba, que ha emergido héroe de la República de Cuba, por los hijos que brindo a la Revolución, por la cooperación a la gesta emancipadora y por ser ejemplo de rebeldía y crecimiento en medio de los tiempos más complejos. El 26 nos enseñó la voluntad de seguir defendiendo nuestra Patria al precio que sea necesario.

  • Pocho dijo:

    Dónde venden banderas cubanas en cup para poder poner una en mi casa?

    • Ana Cecilia Tamayo pupo dijo:

      Si yo también quiero una bien grande,la q tengo es de cartulina y quisiera una de tela

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    El 26 de julio de 1953 tenía yo 8 años. Recuerdo perfectamente aquel día, los disparos lejanos en la madrugada que nos despertaron a todos en la casa en el poblado de Cuabitas.
    Rápidamente comenzaron a correr los comentarios de que había sido atacado el Moncada, la zozobra por los asesinatos. Mis padres pegados a la radio esperando las noticias, por esta vía se supo que había sido apresado Pepé Vázquez quien era el dueño de la Granjita de Siboney y amigo de la familia, se temía por su vida ya que también se comentaba que había muchos muertos.
    A partir de aquí mis padres se incorporaron a la lucha revolucionaria y en aquel Santiago en que solo había que ser joven para que te asesinaran fue una época muy también muy gloriosa, pero también de mucha zozobra, toda la población era cooperante del movimiento. En mi corta edad siempre viví con el temor por la vida de mi padre. Hasta que llegó el primero de enero que fue el día mas feliz de mi vida. Esa noche la pasamos toda la familia caminando por Santiago y abrazando a los rebeldes, viendo a muchos conocidos que estuvieron alzados llegar con sus barbas y sus melenas. ¡Cuanta felicidad, cuanto regocijo!. Se había terminado la época de las grandes zozobras y temores. Ya para esa fecha tenía 13 años.
    El primer 26 de Julio el acto se celebró en la Habana en la entonces denominada Plaza Cívica a donde acudieron masivamente campesinos de todo el país, inolvidable aquella concentración. Al año siguiente el acto se celebraría en el Caney de las Mercedes en la Sierra Maestra y gran cantidad de cubanos de todo el país acudieron, muchos de ellos eran habaneros que vinieron a devolverle la visita a los campesinos que tuvieron alojados en sus casas durante el año anterior. Recuerdo también aquel día con mucha felicidad y regocijo. Vinieron desde San Antonio de los Baños varios amigos de la juventud de mis padres en un Jeep repleto, llegaron a hacer una escala en mi casa que se convirtió en un albergue para todos aquellos compañeros. Acamparon en los portales de la casa donde armaron a todo alrededor hamacas para al otro día muy temprano continuar hasta Las Mercedes para el acto.
    También vinieron de San Antonio una tía mía, hermana de mi madre y una amiga, ambas eran canosas y ellas se fueron no se porque vía para el acto y tuvieron que caminar un largo trecho, recuerdo la anécdota que contaban a su regreso de que cuando iban caminando varias personas comentaron -Y ese par de viejitas llegarán- y ellas les contestaron- ¡Como que no!- y efectivamente llegaron participaron y regresaron.

  • el jose dijo:

    Siempre he sido un tipo de gráfica y símbolos, y siempre he tenido amor y fidelidad por los de acá.

    El año pasado me volvió a sorprender sin haber tenido nunca un brazalete del M-26-7, pero no me volvería a pasar. Hace un par de semanas me puse a rebuscar recortes de tela blanco, negro y rojo; apliqué lo que aprendí en Educación Laboral y corté cuidadosamente las letras, las listas. Mi novia (se llama Ari, pero en estos casos le llamo Mariana) me apoyó cosiendo, tuvo mucha paciencia porque me conoce "quisquilloso".

    Estaba listo y resplandeciente. Rápido lo mostré en redes e insté a mis colegas a que se hicieran el suyo (debo reconocer que quería provocar algo de envidia, pero de la sana)

    Llevo un par de días usándolo todo el tiempo; camino de ida y regreso a la casa. En ese trayecto noto como la gente me mira el brazo; yo lo luzco con orgullo al igual que mi barba cual joven rebelde de estos tiempos.

    No podemos olvidar esos hechos y tiempos.

    "Las ideas no se matan"

  • Ernesto Antonio López Santos dijo:

    Era la tarde del 26 de Julio de 1982 y en la Plaza de la Patria de Bayamo estaba yo, un niño de solo 8 años, junto a mi papá, en ocasiones de pie en ocasiones sentado sobre la gravilla de la explanada, sin saberlo participando en la inauguración ,sin cortes de cintas, de este histórico lugar, entonces nuestro comandante Fidel pronunciaba su discurso, yo con mi pequeña estatura me esforzaba por verle a pesar de la distancia que me separaba de él y entre estar en puntillas de pie y sortear a las personas que estaban por delante de mí, pude verle, si, lo vi, al fin lo vi, con su barba y uniforme verde olivo, nunca me olvidare de aquel momento de mi niñez y que lo llevaré por siempre en mi memoria. De alguna manera el 26 de Julio siempre me toco muy de cerca, viví muchos años (44) a escasas dos cuadras del cuartel Carlos Manuel de Céspedes aquí en Bayamo y en mi antigua cuadra existe una vivienda donde se le prestó ayuda a uno de los asaltantes a este cuartel y Juan Olazabal (ya fallecido) propietario de la vivienda y protagonista de esta ayuda, Juancito como todos le decíamos cariñosamente, vivió allí y nos contaba en ocasiones y lo hacia también en actividades del CDR la anécdota sobre aquel suceso, de los disparos escuchados y del tropelaje ocurrido aquella noche de 1953, mis padres me llevaron, fui y he llevado a mis hijos y sobrinos a la rememoración de esta gesta en algunas ocasiones, esta es mi anécdota y mi sentir sobre el significado y lo importante para todos de esta fecha.

  • María de aqui dijo:

    Recuerdo que siendo niña no voy a decir todos pero si creo muchos actos donde habla el comandante se daban en la plaza de la revolucion he íbamos en CAMIONES llenos hasta allá para ver y apollar la revolución claro mi padre fue muy revolucionario y combatiente y se jubilo siendo miembro del minit no nos perdíamos ninguno y nos enseño así

  • pillo dijo:

    para pocho. en las tunas, se creo recientemente una fabrica artesanal de banderas cubanas. las venden en cup, en las oficinas de medios de propaganda del PCC ,proxima al estadium Julio A. mella en las tunas

  • pillo dijo:

    anecdotas y vivencias de mis padres y las luchas revolucionarias...
    Mi madre hacia brazaletes del 26 de julio que luego metia dentro de sacos de arroz llenos para enviarlos a la sierra,. a mi viejo lo acorralaron en nuestra casa . y cuando salto la tapia del fondo, le dieron un tiro en una nalga, lo agarraron y le abrieron el craneo de culatazo .lo dejaron por muerto en la calle. y unos amigos se encargaron de treerlo de vuelta a la vida. al morir ya entrada en años la revolucion. supimos en su funeral que era fundador de los DSE. historico ese dia fue mi debut con hipertension arterial. tenia entonces yo 25 años y el 49 al fallecer.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    CRÓNICA DE UN AMANECER / Provincia Granma, -antes Bayamo-, y en el alma, las dos denominaciones: 26 de julio de 2019.

    Acto Político Cultural por el Aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, provincia ganadora en las pujas provinciales por la histórica efeméride.

    PLAZA DE LA REVOLUCIÓN CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES: EXPERIENCIA INOLVIDABLE, QUE MARCA EL INICIO DE LA GENERACIÓN CONTINUADORA DE LA OBRA DE AQUELLOS JÓVENES DEL CENTENARIO DEL APÓSTOL.

    Plaza de la Patria, así se le denomina realmente, aparece colmada de una representación del pueblo bayamés de todas las generaciones, luciendo la gala del color roji-negro en sus vestuarios, como digno tributo a los caídos en combate aquella mañana de la Santa Ana en Santiago de Cuba, asimismo, merecido homenaje al Líder histórico de la Revolución Cubana, y a su tropa de asaltantes, (la generación del centenario) de su apóstol, quienes continúan acompañándonos.
    En la tribuna, una selección de pioneros destacados de esta provincia, con sus típicos uniformes toman sus puestos, en el borde delantero de esta, justo detrás de los arreglos florales para la ocasión, sus puños derechos cerrados sobre el pecho y las banderitas cubanas y del 26 en la izquierda, esperan el momento propicio para la apertura del acto que por segunda vez: 2006, -última presencia de nuestro Fidel en estas tierras y en esta plaza-, y el actual 2019 con el relevo en la dirección del país. El Coro Madrigalista, el Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba y la flamante Banda de Conciertos de Bayamo, luciendo bellos atuendos, -color obispo-, brindan un toque uniforme y de buen gusto al escenario para el Acto Central, Político-Cultural por el Aniversario 66 del asalto a los cuartele Moncada Y Carlos Manuel de Céspedes.
    El rey Sol aún no despierta, en esta mañana de trópico, suele levantarse por esta fecha a las 6:45 a.m., y calienta pronto, no obstante, se auguraba una hermosa mañana, luego de las tormentas y la lluvia intensa la víspera.
    Los relojes marcan ya las 6:00 horas, los múltiples citadinos que yacen sentados en sus asientos, estuvieron en las zonas cercanas de la gran plaza, desde bien entrada las 2:00 a.m., pero no se les nota el cansancio, si la expectativa de que estará Raúl y los comandantes de la revolución como siempre ha sido. Ya chirrían las roldanas por donde deslizan las drizas de los gigantescos mástiles colocados en ambos flancos de la bella Tribuna de la Patria portando banderas cubanas y del 26 de julio, se van alzando de a poco; el público puesto de pie en un profundo silencio, nuestro hermoso pabellón acompañado de la roji-negra, asciende hasta el final de su asta; todos nuevamente a sus puestos. En lo alto de la arquitectura de la tribuna, -parte superior derecha, frente a nosotros-, aparecen tres jóvenes portando las banderas cubanas y la del 26. Todos expectantes continuamos a la espera de la hora señalada para el comienzo acordado: 6:30 a.m. El silencio continúa, se cierne sobre toda la plaza, solo se escucha desde la profundidad de los barrios circundantes a la plaza, las dianas costumbristas de los gallos, la suave brisa matinal.
    Un murmullo de alegría y aplausos prolongados, se estremece la plaza, se hace presente el Primer secretario de la Provincia, sus cuadros de Gobierno, del Buró Provincial, el Buró Político del Comité Central de nuestro Partido Comunista de Cuba, los Comandantes de la Revolución, nuestra Teté Puebla también con su uniforme verde olivo, como el resto de los históricos, nuestros Héroes, Generales, Combatientes de las FAR y el MININT. La dirección de la UJC, la representación de los Combatientes de la Revolución Cubana y demás Organizaciones de Masas. Nuevamente puestos de pie la masa compacta de la Plaza: Ya viene el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Machadito, nuestro nuevo Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, -los aplausos continúan siendo prolongados; -el pueblo no se equivoca-, y mucho menos el nuestro, -he ahí la lectura de un aplauso-
    Saludan como de costumbre a sus acompañantes y al pueblo reunido, toman sus asientos, igualmente la multitud disciplinadamente.
    El COORDINADOR:
    El Coordinador-Jefe de actos ya por costumbre no toma asiento; de aspecto tranquilo él, pero los nervios siempre lo asechan. –se vive mucha tensión-, me diría; a juicio suyo, como en los demás actos que organiza, siempre proyectar un concepto de acto de -Primer Nivel-. No es cosa de juegos, donde cada detalle pesa muchísimo. No se trata sólo de eso en sí, se trata de la imagen de la Revolución Cubana ante nosotros mismos, ante el Mundo que nos observa permanentemente con lupa indagatoria. Se trata de sus dirigentes, de nuestra organización social-política, de nuestro Sistema Socialista, de nuestra posición en la IZQUIERDA. Nada puede dejar lugar a dudas, ni a lo espontáneo: No se permite improvisar, estamos obligado a la excelencia.
    Cualquiera pudiera hacerlo mejor de lo que lo que he realizado hasta ahora. Créeme si te digo que vivo los actos, lucho por la perfección, aunque la perfección no existe, pero por lo menos persisto en acercarme lo mejor que puedo, y que todo nos funcione como un reloj, siempre habrá algún detalle que no se entendió bien, es una lucha férrea entre lo que se orienta y los que quisieran interpretar las cosas desde su punto de vista. El ser humano es así de difícil. Y complejo. Todos los momentos del acto en marcha significan un espacio invaluable en la comunicación social y política, por tanto requieren del emisor que interpreta una canción, o dice un poema o danza, ser poseedor de una expresión corporal, facial, verse seguro en lo que hace, no recitar de modo mecánico; es interiorizar el momento en que está, comprenderlo, vivirlo: ser creíble, convertirse en polea trasmisora de una idea, un pensamiento, un mensaje, en fin ser un resorte de la inmediatez de lo que se quiere trasmitir, -lo que debemos y lo que nos obligan la circunstancia política nacional e internacional-, Por tanto tenemos que desatar nuestra creatividad con profesionalidad, y así nos vamos desarrollando. -vuelvo y te repito-: No es nada fácil. -Estas serían sus respuestas ante mis posibles interrogantes--.
    El dispositivo de seguridad que desarrolla con milimétrica exactitud su trabajo, se les ve ir y venir ajustando, comprobando calculando cada detalle. Admirable labor que realizan estos jóvenes, -mujeres y hombres del silencio-, con alta profesionalidad, convicción y disposición combativa que muchos Estados quisieran tener; gracias a cientos de miles de ellos, hemos llegado hasta aquí, y continuaremos la marcha, sembrados de manera soberana en el Mar Caribe y a la entrada del Golfo.
    Para esas muchachas y muchachos, y para aquellos que ya peinan canas, va dirigida, esta cuasi crónica, con el respeto que merecen por el sacrificio manifiesto.
    LA APERTURA:
    Comienza el acto en su novísimo guión, asumido desde las intensas jornadas de la Batalla de ideas, -hoy enriquecido con sostenida creatividad-.
    Rompe el silencio la gran orquesta, se alternan locutores en el pase de lista de los caídos en combate aquel día decisivo de la Patria en el Moncada y en el cuartel de Bayamo-. Senda pantallas colocada a ambos flancos delanteros de la tribuna, frente al público, proyectan las imágenes de nuestros hermanos caídos. Los niños allá arriba, levantan sus puños cerrados: y exclaman: ¡Presente!, acompañados por el Corro Madrigalista, la Orquesta, y también se contagia el público: ¡Presente!, ¡Presente!, hasta nombrar al último. Seguidamente una joven de hermosa y afinada voz, acompañada por el Cuarteto de saxofones de Santiago, en original arreglo orquestal, interpreta Su nombre es pueblo del Trovador Eduardo Ramos, canción que popularizara esa cantora cubanísima: Sara González. -Se retiran-, irrumpe la gran agrupación de concierto y el coro interpretando las notas de nuestro glorioso himno nacional, que es cantado por todos los presentes.
    Había que estar allí, no podía pasar por alto la invitación especial. –es mío el privilegio-, y el honor que me agenciaron.
    Nunca fui galardonado de esa manera-; y les aseguro, sin ánimo de exageración alguna, que aquí el himno cuyas estrofas escribiera El General Mambí, Perucho sobre la montura de su caballo, se sintió más fuerte que nunca, vibraron la plaza y su arbolado, inclusive, los más altos mostraron increíble quietud, -me percaté- que la Bandera Cubana y la del Movimiento 26 de Julio, ondeaban en contubernio con las ramas de las Palmas reales, y desde la lejanía de la sierra, allende el infinito del paisaje imaginé un tropel de caballos y sus jinetes cabalgando desenfrenadamente llamando a degüello contra las huestes coloniales ayer, y hoy contra la oprobiosa ley. de lesa humanidad que nos quieren aplicar.
    En la Plaza y su entorno, la gráfica creada, por varios de mis colegas de La Habana y de la provincia, y nuestro pequeño aporte, cerraba una lectura a tono con la fecha y la campaña contra el carril 3 de la ignominiosa ley Helms Burton -
    EL LOCUTOR O MAESTRO DE CEREMONIAS:
    El locutor de esta ocasión, con esa dicción y profesionalidad que le caracteriza, realizó la presentación de protocolo y luego desarrolló su tiempo según guion. –siempre lo hace perfecto—
    LA PROVINCIA:
    En sus palabras el máximo representante del Partido Comunista de Cuba de la Provincia sede, en la tribuna, basa sus palabras repasando los frentes en que se ha avanzado;, -desde luego siempre inconforme-, palabras que pudieron parecer trillada de tanto emplearse en nuestros fueros por avanzar, y avanzar, pero que esta vez se sintieron muy comprometidas, sinceras y sencillas, en el hecho de que sabemos que mucho más puede hacerse si cada cual en su -metro cuadrado- de responsabilidad y actuación, hace lo que debe.
    Otro bloque artístico: populares actores escenifican textos de la Campaña contra la Ley Helms Burton, que viene gestándose y promocionándose desde hace alrededor de 3 meses, y que tuvo su impacto e inmediatez en la marcha de reafirmación revolucionaria el 1ro de mayo de este 2019, en la Plaza de la Revolución José Martí, y a lo largo y ancho de toda Cuba de manera simultánea.
    Esperé mayor impacto en la intervención de mis queridos actores, pero no despertó en mí el clímax deseado, -no estuvieron –a mi juicio-, a su altura habitual, tal vez el cansancio, por lo atribulado de su viaje de llegada a la provincia sede, el mal tiempo la noche anterior-, ahí se debilitó el guión, que se concibió con toda intensión VIGOROSO, en virtud de lo que se podía lograr en la Gran Plaza de La Patria.
    Con la canción La defenderé, interpretada por un trío bayamés acompañado por la agrupación de concierto y el Coro; el ya acostumbrado momento de los cantores repentistas re-iluminando la tipicidad de nuestra campiña cubana, de nuestras raíces más auténticas, también hicieron su parte, esos -poetas de la tierra- que inventan las décimas en el aire, aportando el toque necesario que magistralmente hemos aprehendido a explotar. Aportaron el clímax necesario junto a la agrupación el Punto Cubano, para las Palabras de Clausura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez en este Aniversario 66, en la Plaza de la Patria.
    LA CLAUSURA:
    Palabras del corazón, del compromiso, de la honestidad y la entrega al trabajo, al deber de cumplir con lo encomendado. Fidel estaba en la plaza, sentado junto a nosotros, con esa sonrisa triunfal y esa confianza en el futuro, que nos deparó siempre aún en los momentos más difíciles. Estuvo en las imágenes, estuvo caminando entre nosotros, preguntando indagando colocándolos las manos en los hombros y mirándonos de frente como siempre hiso. Sencillamente estuvo allí como siempre en el borde delantero, nunca en la retaguardia, guiando nuestros pasos hacia un futuro indudablemente promisorio, superior y sostenible, de esto que llamamos con toda razón: -Pensar Cuba, Pensar como país-, lejos del individualismo enfermizo que algunos atesoraron erróneamente. Es desacostumbrarnos a echar la culpa al de al lado cuando lo que nos toca no lo estamos haciendo como se debe, es mirarnos por dentro sin miedo, desterrar el inmovilismo y re-movilizarnos para el colectivo que es la mayoría, a fin de cuentas: trabajar y hacerlo con el amor del que somos capaces las cubanas y los cubanos. De esto y mucho más nos habló el Presidente, se hiso historia –un recordatorio necesario-, porque a veces la amnesia nos corroe el alma. La historia está viva, la hacemos todos, todos los días. –no es permisible olvidarla-, nos estaríamos borrando como pueblo.
    Un discurso corto, culto, lleno de mensajes positivos, de nuevas enseñanzas, de vanguardia, de lucha y también fe en la victoria como nos enseñara el Maestro, nuestro Líder histórico, el mayor discípulo de Martí, SIEMPRE ENTRE NOSOTROS.
    El Che fue recordado con su impronta y humor latinoamericano, nos enseñó que (…) -al imperialismo no se le puede dar, pero ni un tantito así-, (..) replicó nuestro Presidente, rememorando al Guerrillero heroico-, nuestro Che.
    Por todo ello ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Con la seguridad de que jamás envejecerá la consigna: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Porque mientras que aquellos, los nuevos locos de la revitalización de la Doctrina Monroe estén cocinando cual brujos modernos su cazuela de maldades y ladridos inhumanos, debemos estar prestos a defender con dignidad todo lo hasta hoy logrado por nuestro noble pueblo.
    CIERRE DE ORO:
    Al cierre: La agrupación de concierto o Banda de Concierto y el Coro juntos a los artistas del acto, acometieron nuevamente el revolucionario y futurista himno del 26 de julio, -siempre vigente-, ello removió los cimientos de La Plaza de la Patria, repleta como dije, de una multitud roji-negra, con sus manos entrelazada apoyando al relevo de la generación histórica que en la tribuna acompañándole, también entrelazaban sus manos cantando el histórico himno.
    Raúl y Machadito y los otros Comandantes saludando al pueblo en la tribuna. ¡Cuánta alegría! Cuánto camino recorrido, cuanto futuro por venir, que sabemos que no será fácil, mientras exista el gigante de siete leguas acechándonos los pasos. Pero los seguiremos dando, porque probado está que se puedo, se puede y se podrá siempre.
    Concluyó así un nuevo desafío, y siempre, por convicción, nos queda el sabor de que pudo hacerse mucho mejor.
    Reflexiones de nuevos amigos: colegas de oficio, montadores, luminotécnicos, hombres de televisión, radio, cine; aquel periodista insatisfecho porque no alcanzó a acceder al ángulo para su mejor toma; hasta una popular vecina de la plaza, que siempre nos brindó su café con amabilidad, se quedó dormida y al intentar traernos su café, ya no le fue posible el acceso al interior de la Plaza.
    LA PROVINCIA:
    El Hotel “Sierra Maestra”, que albergaba a la mayoría del ejército de especialistas, artistas, técnicos y todo el dispositivo que se movió en torno a un acto de esta naturaleza, se esmeró en atenciones, con la amabilidad -característica del lugareño-, la sonrisa a flor de piel en todo momento; considero que la avalancha de personal que acudió a los servicios del hotel o se hospedó en él, desbordó todas sus expectativas, por ello debieron ampliar y retomar otras capacidades para mejorar el servicio. Aún y cuando algunos problemitas en la infraestructura del hotel carecen de evidente reparación, precisamente para evitar las filtraciones que en ocasiones nos hiso correr las camas lejos de estas, y por otro lado, acudir al teléfono público porque el de algunas de nuestras habitaciones nunca funcionaron ni para el servicio interno El punto de navegación desconectado al 2do. Día de estancia, aduciendo algunos de sus trabajadores: -el informático nos dijo que no había conexiones, que estaban rotas las máquinas-. ¿…? Y finalmente, acostumbrarnos a andar –súper rápido con un elevador supersónico, muy apurado para cerrar sus puertas lo mismo subiendo o en descenso. –considero deben reprogramarlo-, los técnicos encargados de ello.
    Sin embargo, NO SE LES PUEDE QUITAR EL MÉRITO, TRABAJARON DURÍSIMO. Y es que cuando uno vislumbra el amor en el trato, con la humildad expresada en sus respuestas a cualquier pregunta, su sonrisa, su diligencia, entonces cualquier deficiencia, se desmorona ante nuestras exigencias, y a veces malcriadeces como clientes. En fin, para el Hotel Sierra Maestra y sus trabajadores, desde las -Amas de llaves-, su directivo: ¡Felicidades!, convencidos de que estarán mejor preparados para nuevas experiencias. Les aseguro que nada es perfecto, si fuera así todo sería muy aburrido, me comentaba el custodio de la entrada central.
    Los transportistas que conocí, se extremaron en la disciplina, cumplieron a pie juntillas con los horarios, y eso que nuestros horarios fueron siempre de extremos, precisamente por los reajustes y precisiones necesarias en estos casos y en horas tempranas de la madrugada. Por otro lado, el otro saldo positivo es la UNIDAD que se hace irremediablemente accesible y cotidiana, entre profesionales, dirigentes y el pueblo, en torno a un mismo objetivo. También los nuevos amigos que encontramos en estos lares se comportaron como la gran familia que debemos ser.
    Bayamo, 10:00 a.m.
    Ya vamos de regreso a la capital de todos los cubanos, acompañados por nuestro repentista a custas, luego de una hermosa jornada junto al pueblo bayamés, que no olvidaré nunca. Esta ha sido la experiencia que modestamente comparto con los amigos de Cuba Debate, a 3 días del aniversario 67, que será distinto, pero su contenido y valor histórico son imperecederos para el pueblo cubano.

  • Alicia dijo:

    Voy a sacar mi bandera la que lleva mi alma dentro y mi anécdota es la que seguimos escribiendo dando cumplimiento al programa del Moncada ese que se escribió con sangre el 26 de julio de 1953 y hoy demostramos que patria es humanidad hoy cuba hace extensivo al mundo ese programa con la misma dignidad que lo hizo la generación del centenario porque está en nuestros genes porque está en la medula Mariana que nutren nuestros huesos.viva el 26 de julio gracias por indicarnos el camino.

  • Yoanis Vargas cruzata dijo:

    He podido participar por eventos conmemortivos a esta fecha cuándo estudiaba ,y al nacer en Santiago de Cuba,nos llevaban ,a alumnos destacados de recorrido por distintos sitios históricos,como el cuartel Moncada ,La grangita Siboney ecet , me encantaba,y luego cada vez que salimos de vacaciones a visitar nuestra familia , trato de hacer una visita por Santiago y visitó estos lugares, Santiago me fascina por su belleza ,su gente arquitectura, su limpieza,su cultura es maravilloso

  • Alfredo González Menció dijo:

    En vísperas de la celebración del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional me dispongo a homenajear a una de sus protagonistas. Han sido numerosas las personalidades y delegaciones que han visitado las instalaciones del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, (CENPALAB), complejo científico productivo concebido y aprobado por Fidel el 5 de Octubre de 1982. Entre los visitantes nacionales han estado presentes Combatientes del Moncada, Expedicionarios del Granma, Internacionalistas, Colectivos Vanguardias, Cuadros y Dirigentes del Estado y el Gobierno, diversas personalidades, entre otros muchos. Especial impacto tuvo en nuestro colectivo la visita de la Dra. Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Su inteligencia, sencillez y modestia dejaron una huella imborrable en quienes tuvimos la posibilidad de compartir con ella. No le dedicó una sola palabra a su activa trayectoria de luchas contra la tiranía de Batista, ni a su participación en la toma del Hospital Provincial Saturnino Lora aquel 26 de Julio de 1953, ni a su labor con Haydee para la impresión de La Historia me absolverá, ni a su presidio en el penal de Guanajay, ni a las labores de reorganización del Movimiento 26 de Julio, ni a su labor en el exilio, ni a su fértil actividad desde triunfo de la Revolución en Vietnam, Cambodia, Laos y en la OSPAAAL, entre otras tareas asignadas. Melba fue esa interlocutora incansable que indaga y pregunta, y regresa precisando en los detalles esenciales, y fue así que durante la visita recibió una detallada información sobre la visión de Fidel sobre el desarrollo de la Biotecnología y en especial su concepción sobre surgimiento del Frente Biológico para la conversión de Cuba en una potencia médico mundial y el desarrollo del Perfil de los Animales de Laboratorio y las tecnologías relacionadas en función del país. Se interesó en saber cómo habíamos borrado en menos de una década 100 años de atraso en este perfil con relación a los países altamente desarrollados y como nos integrábamos en el sector y en el resto del país. Aquel 22 de Junio de 1994 percibimos la felicidad que embarga a nuestros héroes sobrevivientes ver materializada la obra de la Revolución, por la cual arriesgaron en múltiples ocasiones su seguridad y sus vidas. A solicitud nuestra, Melba escribió sus impresiones en el Libro de Visitantes: “Si espérenme, porque es tan apasionante lo que he visto que sin dudas volveré. Si quisiéramos informar la belleza, basta con venir a CENPALAB, donde para mí, revolucionaria que sueña con el hombre, está en los compañeros que integran este colectivo, en que a veces no sabemos distinguirlos de Fidel, pero como es natural está en la obra, en la obra científica de todos los días que por otra parte ha iluminado todo lo de hoy y lo de mañana. Felicidades, éxitos y muchas gracias.” Melba, hoy CENPALAB continua fiel y consecuente con la obra que ustedes dignificaron aquel 26 de julio de 1953

  • Pocho dijo:

    Pillo, gracias por la información de la venta en cup de banderas cubanas, lástima que estén localizadas tan lejos de la Habana. Creo el PCC de la capital bien pudieran imitarlos y facilitar a la población de la capital comprar banderas cubanas, claro en CUP.

  • B dijo:
    • La profesora dijo:

      B. Como no dijiste nada te diré que las madrugadas del 26 de julio junto con mis estudiantes realizamos el asalto simbólico al Moncada a las 5:00 de la mañana con los tiros que estremece a Santiago recordando aquella epopeya. Hay que vivirlo. Lloramos de emoción al recordar aquella gesta histórica.

  • Michel dijo:

    Por favor, en la Habana donde puedo comprar mi bandera, gracias..

    • Ruffini dijo:

      Yo ando por la ciudad a cada rato y no he visto ningún sitio donde vendan banderas.

  • Eva dijo:

    El 26 de julio de 1953 estaba próximo a cumplir un año, pero recuerdo que cuando tenía 5 o 6 años mi vecina Ana que cumplía años el 26 de julio no lo podía celebrar yo no entendía el motivo pero cuando preguntaba los mayores cuchicheaban, eso lo entendí mucho después.
    Me entristeció el año en que Matanzas, mi ciudad natal gano la cede del 26 de julio y ya en Periodo Especial, es una provincia que no cuenta con su Plaza de la Revolución, dedicada a un patriota insigne, si algún día se retoma la idea pienso que se le debe a Juan Gualberto Gómez, insigne patriota , mulato, fiel amigo de Marti.
    El acto que más me impacto fue el 26 de julio de 1970, quisiera leer más sobre esto, yo era aún muy joven, pero muchos cubanos lloramos cuando Fidel se autocrítica valientemente por el in
    cumplimiento de la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar. Fue un año de mucho sacrificio y esfuerzo de todo el pueblo, la consigna decía: Los 10 millones Van, salía en la
    Prensa diariamente el parte de cómo iba la molienda.
    Visite con mi colectivo de trabajo el Memorial de Artemisa, debía ser más visitado por los habaneros que estamos tan cerca, allí se toca la Historia de los jóvenes moncadistas artemiseños con las manos, He visitado dos veces los lugares históricos de Santiago, la Granjita Siboney y el Moncada, en Santa Ifigenia rendí tributo a los moncadistas y mi última visita tuvo el objetivo principal de visitar a Fidel, nuestro Fidel, que descansa junto a Marti, a los padres de la Patria y a sus hermanos caídos en el Moncada. GLoria a los Héroes y Mártires de la Patria!

  • adriel dijo:

    celebraré el día de la rebeldía nacional, junto a mi familia y compartiremos fotos alegóricas y no va a faltar la fiesta con los vecinos, su buena caldosa y traguito de ron. Pero nunca perdiendo de vista que rendimos honores a jóvenes valientes, que con su sangre levantaron la moral del pueblo cubano. Su sacrificio no fue en vano....

  • Nin dijo:

    Ojala tuviera una bandera, de verdad me sentiría muy orgulloso de lucirla, en este mi bello país, más en estos tiempo. CubaSalva.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también