Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

EDITORIAL: 60 años de Revolución Socialista

| 19 |


En medio del más profundo dolor y la indignación mayor nació la enérgica y trascendental proclama. Aquel 16 de abril de 1961, en pleno corazón de La Habana, Fidel definió el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Junto a los restos de los heroicos jóvenes caídos como consecuencia de la artera acción imperial de la jornada anterior, el líder de la Revolución afirmaba rotundamente el camino ya emprendido, en medio de agresiones y amenazas: “Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

[…]

“Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”

Se marcaba un trascendental momento de la nación. Cuba se erigía no sólo en el primer país libre del yugo imperial en América Latina y el Caribe, sino también en el primero en emprender el desafío extraordinario de construir el socialismo en esta parte del mundo. Los últimos en librarnos del yugo colonial éramos los primeros en apostar por la sociedad del futuro.

La Revolución recogía lo mejor de la tradición histórica de lucha del pueblo cubano y la fundía con el pensamiento Marxista – Leninista de forjar una sociedad mejor, más justa, más solidaria, donde los seres humanos fueran hermanos y no lobos que se despedazan.

Se emprendía un camino sui géneris, apasionante, retador, utópico a veces, no exento de dificultades y bajo la constante presión de la amenaza, la agresión y el bloqueo imperial.

Quienes combatieron y quienes cayeron aquel abril glorioso de hace 60 años en Playa Larga, Pálpite, Soplillar, San Blas y Playa Girón, lo hicieron ya en nombre del socialismo, en defensa de la Revolución Socialista.

El Socialismo hizo al pueblo dueño por primera vez de los destinos del país; dueño de nuestras tierras, de nuestras industrias y centrales azucareros, de nuestras minas, de nuestras aguas. Los principales recursos del país dejaron de estar en manos de un grupo de privilegiados para convertirse en patrimonios del pueblo cubano. Por primera vez en la historia de Cuba, el Estado y el Gobierno dejaron de estar al lado de los ricos y se pusieron al servicio de los pobres.

El Socialismo alimentó el noble orgullo y la dignificación nacional. De prostíbulo de los marines yanquis y garito de la mafia estadounidense, Cuba se convirtió en estas décadas en un país respetado por sus principios, su diplomacia, su liderazgo en la lucha por las causas nobles y justas.

El Socialismo trajo a la nación las más amplias posibilidades de educación y cultura para el pueblo. De un país con más de un millón de analfabetos en 1959 a uno con más de millón y medio de graduados universitarios. De un país con teatros y fundaciones culturales de élite a uno poblado de museos, casas de cultura, grupos de teatro y danza, artistas plásticos, músicos, cineastas, instructores de arte.

El Socialismo ha potenciado la Ciencia y el conocimiento a estadios inimaginables hace 6 décadas. De escasas figuras de la Ciencia a un Polo Científico biofarmacéutico de relevancia mundial; de unos pocos estudios sociales a prestigiosas instituciones de ciencias sociales en todo el país; de escasos conocimientos del tiempo y el clima a una potente red meteorológica nacional.

El Socialismo convirtió al deporte en verdadero derecho del pueblo. De los excepcionales desempeños aislados de Font, Capablanca y Kid Chocolate, a convertirnos en una potencia deportiva mundial con decenas de campeones olímpicos y cientos de monarcas mundiales y panamericanos, forjados desde las escuelas o las áreas del deporte masivo.

El Socialismo dio sentido a los preceptos martianos de “la dignidad plena del hombre” y de que “Patria es Humanidad”, fomentando enormes valores humanos y morales. Puso a los ciudadanos en el centro de las políticas de gobierno, generó empleos dignos, le dio la tierra al campesino, le entregó la propiedad de la casa a quien la habitaba, abrió posibilidades de superación, estimuló el respeto al talento y a la entrega. Hizo que nuestros ciudadanos fueran capaces de entregarse no sólo a la obra revolucionaria sino a los ideales de un mundo más justo y libre. La más profunda solidaridad regó sangre cubana en la independencia de África y llevó luz de conocimientos y salud a decenas de naciones en todo el mundo.

El Socialismo creó, en un país sin grandes riquezas, un sistema de seguridad social como pocos, que protege al trabajador, al campesino, al jubilado, a la embarazada, al enfermo, a las familias con más necesidades y que no discrimina por la procedencia, ni el color de la piel, ni la creencia religiosa o política.

El Socialismo empoderó a la mujer cubana, la hizo partícipe fundamental de la construcción social, le retribuyó salarialmente igual al hombre por igual empleo, le abrió oportunidades en profesiones y oficios que antes siempre le fueron vedados, la convirtió en actor político, científico, cultural, deportivo y laboral de primer orden. Hoy son fuerza visible en nuestro Parlamento y Gobierno.

El Socialismo le dio como nunca al pueblo la capacidad de participar, debatir, decidir sobre los destinos de la nación. Todas las grandes decisiones de estas décadas fueron analizadas por el pueblo y decididas con su consenso. Cuba tiene la más amplia y original red de organizaciones de masas y sociales que involucra a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Sus principales dirigentes son miembros de las máximas instancias legislativas del país: La Asamblea Nacional y el Consejo de Estado. El máximo representante de los trabajadores tiene asiento permanente en las sesiones del Gobierno. La Constitución de la República fue fruto del amplio y rico debate popular y del apoyo mayoritario de los ciudadanos.

El Socialismo ha permitido que en medio del más feroz bloqueo económico que haya sufrido país y pueblo alguno, se haya preservado la mayor justicia y solidaridad social posible y se haya privilegiado, aún en medio de las peores circunstancias, el derecho a la vida de cada cubano; como lo confirman todos estos meses de dura batalla mundial contra la COVID-19, en la que millones de ciudadanos -incluso en los países más ricos del planeta-, han quedado abandonados a su suerte y condenados a morir por un sistema que los excluye.

El Socialismo nos ha enseñado a enfrentar el egoísmo feroz y el individualismo excluyente y a pensar en colectivo, a soñar en el bien común, a actuar como país, a realzar la conciencia y la cooperación entre los ciudadanos por sobre las mezquindades y las indisciplinas sociales aun presentes.

 

Duro y largo ha sido el camino recorrido en estos 60 años. No ha estado exento de errores, idealismos, retrocesos. Hemos construido la sociedad que hemos podido en medio de la permanente trinchera, y no totalmente la que hemos querido y por la que seguimos luchando. Hemos logrado realizar muchos de nuestros sueños, pero quedan otros por conquistar. Aunque lo hecho es extraordinario para un país pobre y asediado como el nuestro

Cuando otros plegaron sus banderas, derrotados moralmente, Cuba y su Revolución continuaron defendiendo el socialismo, sus ideales y sus conquistas.

Aún en las peores circunstancias, el Socialismo fue la clave -con el liderazgo de Fidel, Raúl y la Generación Histórica-, para que nadie quedara abandonado a su suerte, para que las principales conquistas sociales no se fueran a la deriva, para que la dignidad, la libertad, la independencia nacional no fueran pisoteadas.

Hemos sabido levantarnos sobre nuestros tropiezos y las acechanzas. Batallamos sin cesar por desarrollar nuestra economía y generar prosperidad y satisfacción para nuestros ciudadanos en el escenario más adverso. Nos enfrentamos con ideas a una poderosa maquinaria cultural, ideológica y mediática que vierte toneladas de mensajes y símbolos manipulados, mentira y confusión sobre nuestro pueblo y la opinión pública mundial.

Debemos ser capaces de elaborar una economía política al servicio del socialismo para la Cuba actual y la previsible, de desarrollar un pensamiento social crítico y aportador, capaz de participar con eficacia y contundencia en la batalla cultural que se está librando.

Nuestro socialismo deberá lograr el despliegue de todas sus fuerzas propias y sus potencialidades, y la capacidad dialéctica de revolucionarse a sí mismo una y otra vez.

Aquel día en que nos proclamamos socialistas, se convertiría también en la fecha escogida para celebrar la fundación del Partido Comunista de Cuba, instrumento político de la Revolución para conducir los destinos de la sociedad que estamos construyendo.

Ese Partido de la vanguardia organizada comienza hoy su 8vo Congreso. Lo hace defendiendo el ideal de “impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible en lo económico, social y medioambiental, comprometido con el fortalecimiento de los valores éticos, culturales y políticos forjados por la Revolución, en un país soberano, independiente, socialista, democrático, próspero y sostenible”.

Para lograrlo, deberá sostener la invaluable fortaleza de la unidad, dentro de la diversidad de nuestra sociedad misma. La que nos ha traído hasta aquí, por procelosas que hayan sido las aguas que hemos surcado.

La nuestra sigue siendo una obra colectiva, profundamente humanista y de justicia social. Cómo señaló Fidel desde los días de enero de 1959: “La Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos”

En Cuba, la vigencia de la Revolución y el Socialismo han sido posibles por la cohesión mayoritaria de nuestro pueblo con el partido y sus líderes. La generación histórica supo guiar a la sociedad cubana y al Partido en estas seis décadas. Se abre ahora una nueva etapa en la conducción del proceso revolucionario.

No pocos de los delegados a este Congreso apenas eran niños o no habían nacido cuando se proclamó el carácter socialista de la Revolución. A esas generaciones más jóvenes, hijas del más grande proceso político latinoamericano, le corresponde ahora llevar adelante la obra. No será tarea nada fácil. Los retos económicos, políticos, ideológicos y sociales que enfrentamos son tan desafiantes, pero aún más complejos, como los de aquellos tiempos en que decidimos el camino del socialismo, al que no hemos renunciado.

Fidel trazó una ruta en su Reflexión del 17 de abril de 2011, cuando sesionaba el histórico 6to Congreso del Partido: “La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: Construir y llevar a cabo la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”

Como hace 60 años proclamaron en la icónica esquina de 23 y 12, fusil en alto, los combatientes y milicianos que después lucharían y vencerían en Girón: ¡Viva la Revolución socialista!

 

La Cuba que transformó el Socialismo

Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Barrios insalubres, desalojos, alquileres elevados, tarifas eléctricas no al alcance de los más pobres. Viviendas miserables en el campo y en la ciudad. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Vea en video, Fragmento de la declaración del 16 de abril de 1961

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio.garcia dijo:

    Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.y siguen tannn vigentes estas afirmaciones de nuestro Fidel en nuestros días como en aquellos tiempos

  • ODuarte dijo:

    LA CUBA QUE QUIERO:

    La cuba que quiero yo
    Es la que lucha y trabaja
    Es la que no se ultraja
    Ni se deja doblegar

    Ha sido duro el andar
    En estos años de lucha
    Donde el imperio disfruta
    Apretando el cerco cruel

    Declarado por Fidel
    El carácter socialista
    Hoy nos han puesto en la lista
    De países terroristas

    Nos quieren asfixiar, Incitan
    a que en cuba hallan revueltas
    pero esta tierra se alista
    con buenos seres humanos

    damos amor al hermano
    que nuestra ayuda aclama
    los médicos sin buscar fama
    brindan fe y altruismo

    esto se puede lograr
    gracias al socialismo
    cubano que hoy caminas
    seguro en nuestras calles
    no te pierdas el detalle
    de hacer la revolución
    lucha con tesón y amor
    defendiendo lo logrado

    defiende bien el legado
    que nos dejaron escrito
    lucha con fuerza y te invito
    que seas siempre fiel

    no queremos un cuartel
    ni casinos, ni burdeles
    queremos nuestras mujeres
    trabajando con decoro

    sabiendo que de este modo
    nadie nos va hacer cambiar
    por eso puedo gritar
    con fuerza y sin complejos

    que el cubano es espejo
    ante el mundo por su fe
    por su grandeza y es
    gracias al socialismo

    la cuba que quiero yo
    es la cuba que tenemos
    con carencias, pero vemos
    felices a nuestros hijos

    que van sin miedo a la escuela
    sin pensar en tiroteos
    que no me cuesta un centavo
    toda su educación

    la cuba que quiero yo
    es la cuba que me abriga
    que no me deja, me cuida
    y siempre me da su amor

    lucha hoy por ser mejor
    completamente bloqueada
    jamás será doblegada
    la cuba que quiero yo.

    • una cubana dijo:

      Me quitó el sombrero ante tan tremenda decima me encanto una estrofa.
      no queremos un cuartel
      ni casinos, ni burdeles
      queremos nuestras mujeres
      trabajando con decoro.
      por eso hay que luchar, luchar eso es lo que quieren introducir esos barbaros aquí JAMÁS LO PERMITIREMOS.

    • Cubana dijo:

      Bella décima refleja el sentir de la gran mayoría pienso yo.

    • Mariposa dijo:

      Me encanta la décima. Si desea puede enviarla a Concurso página COMF Santiago de Cuba. Gracias.

  • carlydos dijo:

    De todo el editorial que es un intento de clase de historia pero en estos momentos cruciales de la revolución y a las puertas del Congreso el titular debía haber sido La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible. Eso lo dijo FIDEL QUE TENIA UNA LUZ LARGA RECTIFICAR Y CAMBIAR SIN VACILACION ya es hora que después de 60 años el pueblo vea esos resultados en su vida cotidiana Recuerden que la revolución es para los humildes y de los humildes no de la clase dirigente no cometan los errores que cometió el campo socialista.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    excelente documento , ahi esta la historia de la vivido para los que pretenden desconocer , la triste realidad que existia y que fue superada por la revolucion naciente , no es una utopia es una realidad , el empuje de Fidel junto al pueblo , nos convirtio en bastion inexpugnable del socialismo y la lucha contra el imperio voraz y cavernicola que siempre ha pretendido anexarnos , pero en fecha tan significativa , podemos plantear que Cuba sera un eterno Giron , para si los cuatro energumedos mercenario de hoy osan agredirnos como vociferan desde el exterior , esta es una Revolucion de patria o muerte .

  • JOC dijo:

    Sólamente miremos el panorama de antes de la Revolución y miremos ahora y comparemos en Revolución todo lo que se ha logrado y eso a qué se debe al tesón y sacrificio de todo un pueblo que sabe muy bien lo que ha costado por lo cúal no se dejará arrebatar esas conquistas.Sólamente el Socialismo hace posible todos éstos avances para el bienestar de su pueblo.Ahora vienen con canticos de sirena y los nuevos mercenarios al servicio del imperio,que se atrevan,que se atrevan y verán con sus propios ojos y en su propias carnes de lo que és un pueblo enardecido y dispuesto a todo,como lo fue la gran Victoria de Playa Girón en1961,a éstos mercenarios también lo vamos a derrotar.Patria Socialista y Vida,Venceremos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La proclama del caracter socialista de la Revolución Cubana fue la semilla que se sembró ese 16 de abril de 1961 para cultivar y dar vida a este proceso de transformaciones y desarrollo de la sociedad cubana que llega a seis décadas y aposta por más. Ha sido dificil el bregar de nuestro pueblo con la guianza y cuidado de su gobierno revolucionario, y aunque han habido errores como toda obra humana, la patente realidad está en estas conquistas que han sido relevantes a los ojos de toda la humanidad. Cuba se levanta y crece en la ciencia, la educación, el deporte, la igualdad de género, en los avances de cada programa social cuyo destinatario y protagonista es el pueblo humilde, donde no hay blanco ni negro sino cubano, cubana de pura cepa, instruidos en los valores forjados con sudor y sangre. Esa semilla hoy, a sesenta años, es árbol frondoso que da frutos de justicia, solidaridad, altruismo y amor a todos los pueblos del mundo y profundiza sus raíces para que ningún viento imperial intente destruir la obra y los valores de nuestra Revolución Socialista.

  • Tranquilino dijo:

    Todas estas cosas hay que pasarse la vida repitiendo las sin tenor ninguno a ser reiterativos. Porque con el tiempo se han ido convirtiendo en lo normal y base para el desarrollo y se nos va olvidando que son conquistas que han costado sangre y fuego. Y principalmente porque si la Revolución logra ser desmontada eso es lo primero que vamos a perder.

  • Luis Mergulhão dijo:

    Viva Cuba Viva el Socialismo

  • dc2184 dijo:

    Ache pa Cuba,mas alla de la infinita controversia con loos Estados unidos , y de uqe la historia no podemos olvidarla , creo que para que la obra de la Revolucion continue viva y propere es necesario y urgente un cambio de mentalidad en la parte económica sobre todo y que los dirigentes de todas las esferas del pais , esten mas compenetrados con el pensamiento y sentir del pueblo... el gobierno electronico es una gran opcion pero creo que aun no hay suficiente cultura ni los medios para que sea tan efectivo como se espera, soy hijo de pdres humildes y comunistas y a pesar de que he tenido muchas decepciones y he visto muchas cosas que no me gustan y que desgraciadamente, la culpa ha sido del sistema mas alla del grado de responsabilidad que le toque a cada persona.... aun tengo fe en que el Modelo cubano es uno de los mejores del mundo y que no es necesaria una guerra civil ni una intervencion para que resolvamos nuestros problemas internos.....Fuerza Cuba .....prosperidad, paz, y mucha fe en que mejoremos..Gracias Fidel y todos los que lucharon por una Cuba mejor ...en nuestras manos esta Mejorar la Obra y darle un futuro mejor a nuestros hijos en una Cuba libre y soberana... donde si exista Patria y vida como dicen muchos opositores ahora pero sin malintepretar la frase claro esta , porque como dije soy humilde y por mis venas corre sangre de internacionalistas, y revolucionarios de corazon queall grito de PATRIA o MUERTE ..VENCEREMOS aun lo sigo sintiendo con fervor. HAsta la Victoria Siempre.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Brillante editorial digno de Fidel de la Obra que forjó con todo el pueblo, abriendo la trocha del neocolonialismo a fuerza de ideas, valor, unidad y firmeza frente a las agresiones imperialistas, una epopeya que no deja de asombrar a quien se pueda emancipar de prejuicios, esquemas y mentiras de todo tipo con las que se han pretendido opacar la luz que sale de las entrañas profundas del ejemplo de un pueblo que no ha dejado un minuto de escribir su gloriosa historia. Y un valor superior es que ésta quizás haya sido una Revolución autocrítica y de participación del pueblo en todos sus hitos trascendentales y en los momentos aparentemente pequeños, una Revolución hombro a hombro con el pueblo, siempre, desde el primer día y hasta hoy. Por eso no ha perdido nunca su perspectiva estratégica, por éso busca constantemente el saber para la construcción positiva e inédita que ha tenido frente a sí, por éso reclama más pensamiento propositivo que de soluciones inteligentes y viables ante cada uno de los problemas que afronta. Gracias a la Generación Histórica que nos ha conducido victoriosamente, donde Girón es el Pico Turquino de las batallas contra el imperialismo. Nuestra Revolución antiimperialista tiene millones de personas dignas en todo el planeta que no han vacilado en defenderla. Nosotros, en nuestra primera trinchera, no hemos dudado jamás, ni lo haremos en lo adelante, de defenderla hasta las últimas consecuencias en cualquier terreno. Viva el Octavo Congreso de nuestro aguerrido Partido Comunista.

  • arelia rodriguez reina dijo:

    Los trabajadores de la onat de contramaestre apoyamos nuestro congreso del Partido comunista de cuba. unidos junto al partido , RauL , Nuestro presidente y fidel nos espera la victoria

    • Ricardo dijo:

      Soy trabajador de la ONAT y le pido encarecidamente no hablar en nombre de todos nosotros no todos pensamos igual . Saludos

  • arelia rodriguez reina dijo:

    L os trabajadores de la onat de contramestre fieles a nuestros principios revolucionarios unidos venceremos.

  • vv dijo:

    Cuba primer territorio libre de América, 60años de victoria y vamos por más. Gloria eterna a nuestros mártires caídos morir por la patria es vivir.

  • Edel dijo:

    Han sido 60 años de lucha, resistiendo los embates de la naturaleza, de la contrarrevolución, del bloqueo criminal. Seguiremos resistiendo, con la convicción de que el Socialismo es el único sistema social capaz de darle al pueblo cubano un mañana mejor. Socialismo o Muerte, Venceremos.

  • adis albina dijo:

    todos los villaclareños recordamos esta jornada de giron a fidel y asus martires con mucha firmeza revolucionara y todos estan presente en nuestro congreso del partido comunista de cuba.adelante cubanos, nada va detener nuestre revolucion.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también