Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Gerardo y Ernesto, de los necios imprescindibles

| 28 |
Gema, Gerardo y el Che. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Gema, Gerardo y el Che. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

¿Qué historias le contará Gerardo a Gema cuando ella quiera conocer sobre el hombre de la foto? Ella seguro querrá saber por qué esa ropa extraña, la boina con la estrella y el bebé que carga en sus brazos.

Entonces seguramente le hablará de Argentina, del recorrido por países de América del Sur que sembraron en Ernesto Che Guevara la sensibilidad inmensa por las dolencias de los más humildes de la Tierra, del Yate Granma y los 82 valientes, de la Sierra Maestra y los Barbudos, de Santa Clara, de la amistad increíble con Camilo Cienfuegos, del amor inigualable por Aleida y sus hijos, y de la indudable lealtad a Fidel y a Cuba.

Pero, conociendo al cubano jaranero que resulta ser el padre de Gema, también es de suponer que le diga: “Por esa foto, tu papá puede decir que un día fue periodista”. Y es que el niño que carga en los brazos el Che creció junto a Gerardo Hernández en un barrio de Arroyo Naranjo, en La Habana. La entrevista hecha por el entonces estudiante de Relaciones Internacionales al joven Ángel Ernesto de la O´Levy fue publicada por el diario Granma en 1988.

Gema, desde la inocencia e ingenuidad, tal vez le diga: “Papá, pero tú no eres periodista, a ti todos te dicen HÉROE”. Imagino pues que Gerardo, con la sonrisa que lo acompaña, dirá sin titubeos: “Hija mía, HÉROES son aquellos hombres y mujeres que hacen cosas grandes por otras personas, como el Ché. Yo solo he hecho toda mi vida lo que he creído justo y humano”.

Los libros de historia serán quizás más explícitos que un papá modesto, pero ciertamente Ernesto Guevara fue en su tiempo, y Gerardo Hernández es hoy, de esos hombres que parió la humanidad para que podamos creer en el mejoramiento humano del que hablaba nuestro José Martí. Ellos son de “los imprescindibles” en los versos de Bertolt Brecht, y de los necios de Silvio Rodríguez. Necios en los que todo un pueblo reconoce líderes, ideas y carisma capaz de convocar a los Hombres Nuevos.

Ojalá, contrario a la canción de Silvio, no pase algo que los borre de pronto para poder verlos siempre en todos los segundos y en todas las visiones de la Cuba por venir…

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricel González Suárez dijo:

    Maravilloso, una manera hermosa de presentar a dos héroes, a personas imprescindibles en todos los tiempos.

  • williamsf dijo:

    Muy bonito el articulo… y ademas necesario en estos tiempos!!!

  • Wendy dijo:

    Muy justa esa comparación entre Gerardo y el Che, admirables. Ojalá todos fuéramos como el Che, el mundo sería mucho mejor.

  • martha dijo:

    Bella imagen, en verdad son de los imprensindibles,

  • Leticia Isabel dijo:

    Gema, la piedra más preciosa de Cuba. Gerardo, el hombre que con su mirada me inspira a confiar en una Cuba cada día mejor siguiendo los pasos de Fidel y Raúl. Cuanto me gustaría que fuese él quien continuara en un futuro la dirección de este proceso revolucionario, él, que ya está probado, que no muestra ínfulas y que irradia Patria.

    • Alejandro H H dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted, seria un orgullo tener como presidente de esta heroica Isla a un heroe probado a toda costa, recordemos que el Comandante nos enseño a seguir y dar la vida por los que son ejemplo…

      • Kindo dijo:

        Me uno a ustedes. Gerardo tiene la misma mirada de Maceo: penetrante, firme, valerosa, ademas de un alma como la de nuestro apostol: buena, limpia, generosa, elevada. Ojala sea el proximo presidente de Cuba, la patria se sentira orgullosa; y apoyado seguro por todo el pueblo que le admira y quiere.

    • AZUCAR dijo:

      Coincido plenamente con sus deseos, Hombres como ellos y otros que tambien son Heroes anonimos, son los que deberian seguir conduciendo a nuestro pueblo, el cual es sabio y no se deja confundir facilmente.

    • Elio dijo:

      Podremos hacer una campaña para elegir a Gerardo como presidente??????, estoy seguro que por unanimidad saldrá elegido, mi voto se levanta por Gerardo

    • Geovanys dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Leticia, seria grandioso tener un presidente que surgio de nosotros, la nueva generacion, demostrado esta , por su ejemplo , inteligencia y valentia que ha seguido el camino de nuestros lideres Marti, Fidel, El Che, Camilo Cienfugos y Raul Castro

    • MariaRegla dijo:

      Leticia, me asombra la coincidencia de criterios con UD en este sentido. Si hay alguien probado en estos momentos en Cuba es Gerardo y sus 4 hermanos. Si se quiere garantizar la continuación de la Gloria Cubana debe confiarse en ellos la más alta dirección del país. Ahora una pregunta. Bajo el sistema actual de elecciones en Cuba ¿Cómo podríamos los ciudadanos proponerle?. Saludos

      • Felicia DM Padron dijo:

        Permitanme repetir la pregunta de MariaRegla…
        “Bajo el sistema actual de elecciones en Cuba ¿Cómo podríamos los ciudadanos proponerle?. Saludos.”

  • Juan Alberto Pozo dijo:

    Admiro al Héroe de la República de Cuba Villavicencio que estuvo preso por años en una celda insalubre en la selva de Somalia

  • jorgef dijo:

    Coincido plenamente con en el comentario de Leticia Isabel. Los cubanos seguimos a Antonio Maceo por su heroicidad, por no claudicar ante las dificultades , a nuestro comandante en jefe porque e otras virtudes porque fue al Moncada y entro por entrada más peligrosa porque vino en el Granma y desembarco junto a los demás combatientes, porque se batió en la sierra maestra porque fue a Girón , porque no claudico jamás sus principios , entre otras virtudes y en Gerardo vemos que irradia patria, que está probado y es el hombre que sin lugar a duda podría pedir seguir resistiendo y seguramente tendría un apoyo sin límite por los seguidores de la revolución aunque él haya dicho que no es lo mismo dirigir que resistir.

    • Danaiz dijo:

      Gerardo es un líder digno de admirar por su valentía como otros grandes héroes que han dado su vida por nuestra revolución y sería un orgullo para todo cubano que continuara dirigiendo la obra revolucionaria que construyó nuestro Fidel junto a Raúl y otros tantos combatientes.

  • Idania dijo:

    Gerardo es patria, humanidad, confianza, futuro, seguridad ….. además de héroe, puede ser líder por todo lo que irradia y por el ejemplo que nos ha dado, todos estamos orgullosos de el así como de sus compañeros de lucha

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Cada día nacen en el mundo hombres, que en algún momento de la vida se destacarán por su ejemplo o por sus descubrimientos, pero no siempre nace un héroe como lo fueron Martí, Fidel, Camilo o el Che o tantos más en su momento, nosotros hemos tenido el privilegio de que en pleno siglo XXI hayan surgido 5 hombres valientes, convencidos de que morir por la Patria es vivir, no solo será Gema quien preguntará por el héroe de la foto y de aquel niño en sus brazos, y le dirá a Gerardo que no es periodista, serán todos los niños de está generación que descubrirán en los libros de Historia su humildad y se sentirán orgullosos de que existan y soñaran con que un día podrán conocerlos en persona, un abrazo para los 5.

  • LA MARY dijo:

    ME SUMO A LOS COMENTARIOS, GERARDO Y SUS COMPAÑEROS ESTÁN MÁS Q PROBADOS, SERÍA UN REGALO PARA TODOS Q NOS DIRIGIERA, CUALQUIERA DE ELLOS, ESPECIALMENTE GERARDO, SIN DEJAR DE VALORAR EL TRABAJO Q HACEN NUESTROS OTROS DIRIGENTES, SIENTO ESPECIAL CONFIANZA EN SU CAPACIDAD. EN SU PENSAMIENTO. EN SU VALOR COMO SER HUMANO. EN FIN. EL PUEBLO ES QUIEN ELIGE. SALUDOS, LA MARY

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    Bello articulo , sobre un hombre , un heroe de nuestros tiempos , junto a sus frutos que son los hijos y el pueblo cubano que el tanto defendio y defiende con su vida. ejemplo de hombre revolucionario.hombre de confiable para lo que la revolucion lo necesite

  • Miriam Lucia dijo:

    Seguro Gerardo ese hombre inteligente de barrio como lo vemos compartiendo con su pueblo, va a encontrar palabras para contarles todas las Historias de nuestros héroes y batallas.
    Para mi creo que este Gran hombre es el adecuado para nuestro futuro Presidente. Sería el continuador de nuestro Querido comandante Fidel, cumpliría con su legado sin duda ninguna
    Felicidades Gerardo pro formar tan bella familia, no solo gema Ámbar, Gerardito y Adriana son queridos y respetado por tu pueblo

  • romelia pino dijo:

    Gerardo vivió en el monstruo, padeció en él y logró resistir y vencer, tiene madera de líder porque en sus hechos probó su fidelidad a la causa revolucionaria y no flaqueó cuando todo apuntaba para no ver jamás a sus seres queridos, ni cumplir sus sueños de ser humano: tener sus hijos. El y sus compañeros de injusto encierro se han ganado la admiración, el respeto y el cariño de los cubanos que defendemos la Revolución al precio que sea necesario.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LIDERES VIENEN Y SE VAN PERO ES EL PUEBLO QUE QUEDA CON SUS MEMORIAS Y SU CONCIENCIA Y ES EL , EL QUE DECIDIRA SU PROXIMO LIDER

  • aqui-uruguay@hotmail.com dijo:

    Recuerdo haber oído, una anécdota sobre Fidel y los “barbudos”, en Santiago de Cuba, cuando frente a los elogios al valor, por parte de gente del pueblo, Fidel, ese gran padre ideológico de varias generaciones de hombres y mujeres, ese que se fue después de cumplir con la máxima, de Martí de “…en silencio a tenido que ser…”, en tantas hazañas que solo quedaran para quienes las han vivido, decía entonces: que según la anécdota, en el primer día de triunfo, Fidel, les dijo, que ellos habían combatido 6 años pero que los verdaderos valientes eran los obreros y obreras que se juegan la vida todos los días, durante toda la vida.

  • Anita dijo:

    Me uno al comentario de los foristas, creo que Gerardo sin dudas, sería el presidente que el pueblo quiere, desde que se dio a conocer a nuestro pueblo la triste noticia del encarcelamiento de los 5, seguí sus historias y aunque todos son digno ejemplo de admiración, Gerardo se robó mi corazón desde que leí la bella historia con Adriana, sufrí su encarcelamiento y la injusticia de no poder ser visitado por su esposa Adriana, me emocioné hasta las lágrimas con cada anécdota contada por ella de su “Gera”, sufrí la muerte de su madre e imaginé su dolor, su regreso a la patria, su entrada al barrio y su pena por no encontrar a su madre al regreso, pero a dios gracias que pudo formar una hermosa familia al lado de su esposa, la vida le retribuyó con creces y hoy cuenta con tres hermosos hijos. Gerardo, mi admiración hacia tí crece día a día, eres un verdadero ejemplo de valentía, modestia, humor, coincido en que serías el líder perfecto para continuar la obra de la revolución. TE QUEREMOS!!!!

  • Edilia Yamile dijo:

    !QUÉ CUADROS!. Muy bella y aleccionadora esa perpectiva donde podemos ver el héroe de ayer y del presente. Gracias por el artículo.

  • Jny dijo:

    Waoo, qué lindo escrito!! Quisiera rodearme de más hombres imprescindibles como ellos!!

  • bnadia@ dijo:

    Esos son los que luchan toda una vida, bello articulo. Nustro pais cuna de heroes bien que Gerardo podria ser propuesto para continuar el legado de Martí y de Fidel de Maceo y de Raúl hombres que han tenido tanta fuerza en el brazo como en la mente.

  • Gisela Alvarez Diaz dijo:

    Bravo este comentario me sumo a todo su contenido tan valioso para la historia y la enseñanza para los niños y los mas jovenes creo es Gerardo uno de los grandes de la historia nuestra de ejemplo a seguir, de grandes hombres mucha salud. yo, nosotros,todos contaremos con ustedes, quien quita que el dia de mañana tengan la otra honrosa mision de la conduccion del pais en un futuro nadie sabe estedes son hombres en quien confiar para mi son grandes en todo ,todos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también