Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciencias Penales 2014: Concluido Foro interactivo por los Cinco en Cubadebate

| 255 |
De izquierda a derecha Bileardo Amaro Guerra, Fiscal de la Dirección de enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades, José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de procesos penales   y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General

De izquierda a derecha Bileardo Amaro, Fiscal de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades; José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de Procesos Penales y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General, durante el foro interactivo en la redacción de Cubadebate.

Este 28 de noviembre de 2014, como parte del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, se efectuará entre las 10:00 am y 12:00 pm el foro debate interactivo “La lucha contra el terrorismo y el Caso de los Cinco”, desde nuestra página web.

A este foro los usuarios podrán acceder a Cubadebate, y publicar mensajes y preguntas que serán respondidas por fiscales de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Este foro precede a un panel titulado "La causa sobre los Cinco Héroes. Papel de la comunidad internacional", moderado por el MsC. Dixán Fuentes Guzmán, Fiscal Jefe de la Secretaría del Fiscal General de la República de Cuba, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, este viernes, en el contexto del Encuentro internacional de penalistas.

Actualización del tema de los Cinco

Hacer un paralelo entre la utilización del terrorismo de Estado como mecanismo para desestabilizar gobiernos y sus dirigentes, permite comprender la necesaria libertad de los Cinco y apreciar la trascendencia de que sea acogida la nueva moción a favor de estos; pues, además de su importancia como recurso legal, en su contenido se relata la historia que generó el silencio sobre el proceso.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha propuesto definir al terrorismo como “cualquier acto (…) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” .

Precisamente la ONU destaca que el consenso para una definición se enfrenta a varios obstáculos en el que continuar la búsqueda de un concepto nítido de este mal adolece del peligro de caer en una disertación interminable. Pudiera concluirse, a nuestro criterio, que la brutalidad de las acciones, su foco de daño en la ciudadanía, unido al miedo que estos actos persiguen desarrollar dentro de la población son los que vertebran los rasgos identificatorios de ese mal, cuyos seguidores terminan aprobando al pavor como el fin y causa justa de sus actos.

Visto así, en sus esencias más profundas, el terrorismo se convierte en una ausencia de ética al soslayar e incluso aplastar los derechos más nobles de un ciudadano y que, a su vez, constituyen una de las conquistas más preclaras de la humanidad en su lucha constante por un mundo mejor.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la humanidad se conmovió, no solo por el resultado de esa acción terrorista, sino por la significación del nivel de violencia de ese tipo de acciones y su proliferación futura. Y es que, en el contexto actual, para nadie resulta un secreto cómo tristes noticias inquietan a la humanidad, sobre todo con desbastadoras guerras como la que sostiene Israel en la franja de Gaza asesinando a toda una población civil palestina, además de la guerra no convencional como nueva forma adoptada contra muchos países como método intervencionista, los cuales son factibles con el desarrollo de la ciencia y la técnica en las comunicaciones y por otras vías.

Cuba y otros países víctimas del terrorismo de Estado

Cuando se hace referencia al terrorismo de Estado es inevitable mencionar como nuestro País, durante estos más de cincuenta años de revolución, ha resultado víctima de un injusto bloqueo en todos los órdenes, así como de incontables actos terroristas, por los cuales nuestro pueblo hoy paga las consecuencias materiales y espirituales y no obstante tiene la disposición, de establecer las conversaciones necesarias, para que esas acciones no se repitan y emprender el camino de una paz duradera y estable, en un nuevo contexto con el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, en su importante tarea de combatir al terrorismo siempre ha tratado de cooperar con su enfrentamiento, lo que fuese constatado en el propio mes de junio de 1998, en que fue entregado en la Habana a una delegación que incluía a dos importantes jefes del FBI, copiosa información sobre 40 terroristas.

Siempre respetando los principios de nuestra Revolución se invita al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que se ratificó en el mensaje de nuestra delegación ante las Naciones Unidas y en la necesidad de enfrentar importantes flagelos como el narcotráfico y las epidemias como el Ebóla que afectan a la humanidad.

Atinado resulta entonces que se evalué el necesario levantamiento del bloqueo, como lo cita más de cinco artículos por estos días publicados por el New york Time, así como la liberación de nuestros tres antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón que aún continúan en el injusto encierro y que sus misiones de ninguna manera afectaba ni la seguridad ni los intereses de Estados Unidos como fue demostrado en el amañado proceso judicial a que fueron sometidos, y como reconocieron ante el tribunal los propios fiscales del Gobierno. Quienes condenan el terrorismo deben exigir la liberación de estos cubanos.

Luchadores contra el terrorismo

Durante el juicio de Miami, contra nuestros compatriotas, reapareció el suceso del derribo de las avionetas de organizaciones anticubanas, pues la determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo, quien era totalmente ajeno al hecho pero era decisiva para el Tribunal, pues solo tendría jurisdicción si el suceso hubiese ocurrido fuera del territorio cubano.

Bajo esta premisa consta el cargo No tres, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo, el que refiere que conspiró con otras personas para perpetrar un asesinato en la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos . Calumnia sin fundamento contra nuestro héroe. Resulta de vital importancia que se apruebe la moción exhibitoria y vista oral esgrimida por la defensa de Gerardo desde junio de 2012.

Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar las tan famosas como perdidas imágenes. El Centro para el Derecho Constitucional y Los Derechos Humanos, respetable institución privada de California, lleva a cabo desde hace años, innumerables gestiones para obtenerlas, por lo que es necesario que el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres, para que también le exija a su gobierno la libertad de esos jóvenes, quienes luchaban por la paz.

Obama puede continuar dando pasos para cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela Ramírez dijo:

    Excelente iniciativa del Encuentro Internacional de Ciencias Penales. Una propuesta a los foristas: Los que deseen acceder al escrito del Centro para los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos de los Angeles, solicitarlo a través de Cubadabate. Está disponible en inglés y español. Pueden solicitarlo también al correo de nuestra pág. web: info@thecuban5.org
    El escrito demuestra la inocencia de Gerardo en el incidente de las avionetas de la organización criminal Hermanos al Rescate que por vez 26 violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996. Han pasado 18 años y EEUU sigue ocultando las imágenes satelitales captadas por sus radares

  • Graciela Ramírez dijo:

    Si las avionetas hubieran caido en aguas internacionales, tal como alega EEUU para castigar a Cuba, por qué no muestran las imágenes? Por qué las siguen ocultando por 18 años ? Gerardo Hernández no tuvo ni podía haber tenido jamás la menor participación en ese hecho. Eso es lo que demuestra el escrito del Dr. Peter Schey, Presidente del Centro para los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos de los Angeles.
    La complicidad de las distintas administraciones estadounidenses con grupos terroristas como Hermanos al Rescate tiene íntima relación con el ocultamiento de las pruebas de las imágenese satelitales y el falso cargo contra Gerardo. La respuesta a esa provocación criminal, que pretendía una conflagración militar de EEUU a Cuba, solo pudo darla el estado cubano en legítima defensa de su soberanía. Las avionetas violaron el espacio aéreo cubano y fueron derribadas sobre las costas cubanas. Se ha denunciado durante 18 años, y los que aún no conozcan el tema, lean el libro "Los últimos Soldados de la Guerra Fria" del escritor brasileño Fernado Morais. Ningún estado del planeta tenga el régimen social que tenga, puede admitir que violen su espacio aéreo impunemente y pongan en peligro la vida de su pueblo y la de los pasajeros que vienen a su país.
    Vale la pena leer las páginas de ese escrito del Dr. Schey y divulgarlo. Vale la pena exigir a EEUU las pruebas de las imágenes satelitales. Porque la vida de Gerardo Vale, y eso es precisamente lo que está en juego.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Graciela Ramírez, el derecho de todo individuo a un juicio imparcial y justo, con garantia del ejercicio de la defensa material y el principio de presunción de inocencia, que constituyen paradigmas del debido proceso penal, recogido en la propia Constitución de los Estados Unidos y sus enmiendas, fueron violados e ignorados en el caso de los cinco, evidenciando la doble moral de un gobierno que brinda refugio a los terroristas que actuan contra nuestro pais y al mismo tiempo se proclama como el lider de la lucha contra el terrorismo. A los Estado Unidos no le interesa la verdad material que persigue el derecho penal, solo le intersa, por cualquier medio, poner de rodilla a un pueblo que un dia decidio ponerse de pìe.

    • Alberto Ortega (Dirección Secretaria) dijo:

      Felicito al Comite Organizador del Evento Ciencias Penales y apoyo a la liberacion de los cinco héroes.

  • admiradora dijo:

    los 5 heroes son cubanos muy valientes inteligentes y estan muy bien preparados no todas las personas tienen el valor de enfrentarse a la contrainteligencia de EEUU para cuidar de la tranquilidad de nuestro país, pero aprovechando el marco yo estoy muy preucupada como ciudadana cubana del no cumplimiento de las leyes administrativas y civiles que deben cumplir muchas entidades y no lo hacen dando lugar por su impasividad y benevolencia a que ocurran delitos mayores y que muchas veces tenemos que lamentar pudiendo haberse evitado,porque cuando vemos a los 5 heroes todavia cumpliendo condenas y pensamos por lo que ellos lucharón, aqui tambien podemos hacer algo y es velar por el cumplimiento de esas leyes, los problemas deben ser preventivos como el sistema de salud no esperar a que ocurran los hechos y luego sancionar.

  • Yosbel dijo:

    Es necesario que se continúen realizando iniciativas como estas, entre todos tenemos que derribar los muros de silencio por Los Cinco. Sobre el caso de estos héroes ha pesado también una terrible condena adicional: el silencio y la distorsión mediática.

  • Eduardo dijo:

    Hágase la voluntad de los pueblos y triunfará la JUSTICIA. Liberar a los prisioneros cubanos de las cárceles en los EE.UU de América. Perdonar aquellos que aplauden la INJUSTICIA por ignorar las causas que condenan antiterroristas. Luchemos todos para que el mundo sea un paseo de Prado y Neptuno donde los humillados con o sin dinero puedan cantar y bailar en versos.

  • José Maury García dijo:

    Nadie puede ser juzgado por el derribo de las avionetas, muchas veces violaron el espacio aereo de Cuba, hay documentación pública de la denuncia a las autoridades de EEUU.
    Ustedes se inmaginan si desde Cuba salieran aviones o avionetas a violar el espacio aereo de los EEUU?; nos hubieran declarado la guerra, invadiendo el país militarmente.
    La medida fue radical; nunca más han intentado otra provocación de este tipo.
    Los CINCO son inmortales, viviran para siempre en el corazón de las nuevas generaciones de cubanos. LIBERTAD YA.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      José, tienes razón, todos los países del mundo protegen su espacio marítimo y aéreo, en este caso nuestras autoridades comunicaron a las norteamericanas de manera clara estas violaciones y la respuesta que recibirían de mantenerse, en el juicio estos cargos no fueron demostrados, agradecemos la solidaridad por esta causa, solo la movilización mundial podrá tener a nuestros compatriotas de regreso junto a sus familiares y su pueblo.

  • Troy dijo:

    una pregunta, siempre veo aquí Foros Debates, pero nunca doy con ello para poder entrar, alguien de los foristas me pudieran ayudar al igual que el equipo de cubadebate

  • Departamento de Control a la DIVICO dijo:

    Nuestros cinco héroes son un ejemplo de la dignidad y el honor que por siglos se han ido forjando en los hombres y mujeres de Cuba. El mundo debe entender que su misión era proteger a todo un país cruelmente bloqueado y atacado por una nación poderosa y prepotente. El mundo debe sumarse a la lucha por la excarcelación de Tony, Ramón y Gerardo. El presidente de Los Estados Unidos de América sabe perfectamente que en sus manos está la libertad de nuestros hermanos. Los fiscales cubanos haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para apoyar la lucha que nos llevará a traerlos a casa. El XII Encuentro Internacional Ciencias Penales es uno de los medios para hacerlo. La iniciativa del foro debate es perfecta para continuar sumando personas a la causa.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para la DIVICO: El presidente Obama es la persona que puede poner fin a esta injusticia. Se hace necesario solicitarle respetuosamente que use prerrogativas constitucionales para liberarlos.

  • Katia Corrales Lobaina dijo:

    Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi solidaridad con la causa de los Cinco, todos los cubanos revolucionarios estamos sensibilizados con esta causa y desde nuestro radio de accion estamos trabajando para ayudar a la liberacion por la injusta ciondena que estan sufrinedo.

  • Rosalina Hechavarría P dijo:

    nuestro pueblo sigue incansablemente luchando para que estén definitivamente junto a nosotros.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para Rosalina Hechavarria: El injusto encarcelamiento contra los cincos compatriotas cubanos ha constituido una violación de sus DD.HH y el de sus familias.
      Los cinco héroes cubanos son ejemplos de luchadores contra el terrorismo.

  • Luis de ETECSA dijo:

    Muy buen espacio para esta noble tarea, los trabajadores de ETECSA unidos en esta justa causa por el regreso de nuestros hermanos

  • Mabel Dipotet Molinedo. dijo:

    Los fiscales y juristas de la Fiscalía Provincial de Villa Clara apoyamos la lucha por el regreso de los 3 héroes cubanos que aún permanecen encerrados injustamente en los Estados Unidos, convencidos estamos que no existen razones reale, ni legales para mantenerlo.

    Estamos al tanto del desarrollo del Congreso Internacional Ciencias Penales y al igual que todo nuestro pueblo estamos en contra del terrorismo.Libertad para los 3 héroes nuestros.

    Libertas

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Compatriotas, estamos convencidos que la Fiscalía Provincial de Villa Clara mantendrá la lucha por alcanzar la justicia en este caso, solo la movilización permanente por esta causa podrá lograr que nuestros hermanos regresen a la patria. Desde la ciudad del Che siempre se alzarán las voces que garanticen este reclamo. "Volverán".

  • Neysa García Castro dijo:

    En la primera línea de combate estamos los Fiscales Cubanos que exigimos una vez más y en esta ocasión mediante este trabajo de una colega, la Libertad para los 5.

    Para esos 5 cubanos que lucharon por preservar las conquistas de la Revolución, que lucharon contra el terrorismo, que como bien ha planteado nuestra colega en su investigación, es la ausencia de ética al soslayar e incluso aplastar los derechos más nobles de un ciudadano.

    Por lo que quienes condenan el terrorismo deben exigir la liberación de estos Cubanos.

  • Fiscalía Provincial la Habana(verificacion fiscal) dijo:

    Los trabajadores de la fiscalía exigen que se haga justicia a los héroes que con dignidad del pueblo fueron a poner coto a la mafia cubano-americana, que tantas vidas han cegado, fueron a parar el terrorismo que sus acciones hace causados a nuestro pueblo. Nuestros héroes merecen justicia. Libérenlos ya!

  • fiscalía municpal de Boyeros dijo:

    Nuestra fiscalía de Boyero en apoyo a la causa de los cinco héroes de la república siente la necesidad de expresar una frase de aliento a nuestros compatriotas y para ello queremos parafrasear una cita textual de uno de los grandes juristas de nuestro país FERNANDO ÁLVAREZ TABÍO y citamos:
    …Digamos al juez, parafraseando una célebre formula filosófica: no hagas como el alquimista que hacía oro de la nada; haz como el minero, extrae la norma que ha de mentir tu conducta arrancándola de lo bueno y de lo justo que se esconde en las entrañas de la ley, y así el derecho positivo dejara de ser un cuerpo sin alma para adquirir el valor de fuerza estructurante de la vida futura.

  • Fiscales Granma dijo:

    Como todos sabemos los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la ciudad de Miami, los trabajadores de la Fiscalía Provincia Granma apoyamos la lucha por el regreso de los tres que continúan en las cárceles de Estados Unidos.

  • José Ramírez Quintanilla dijo:

    Espero que este espacio de a conocer el apoyo con que cuenta nuestros cinco héroes, que no están solos en su lucha, cuentan con todo el pueblo cubano que los defiende y lucha contra el injusto encarcelamiento que padecen aun tres de ellos. En especial el día de hoy los trabajadores de la fiscalía les decimos al mundo, Liberen a los injustos prisioneros del imperio.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para Jose Ramirez: Decenas de organizaciones internacionales y nacionales defensores de los DD.HH. han denunciado las violaciones cometidas en este proceso.

  • Fiscalía Provincial Cienfuegos dijo:

    Nuestro pueblo, inmerso en el perfeccionamiento del modelo económico y el fortalecimiento ineludible de nuestra juventud, tesoro más preciado que posee la Revolución cubana, tiene la ardua pero transcendental tarea de continuar con la labor tan preciada que gigantes como ustedes han sido capaces de perpetrar. Bajo ninguna percepción abandonaremos jamás la lucha por traer a suelo patrio a quienes arbitrariamente han padecido la furia del imperio durante dieciséis años de condena en cárceles de Estados Unidos.

    A ustedes, dignos paradigmas del linaje de la Revolución, destellos de la Nueva América Latina que hoy junto a nosotros se levanta con el mundo para clamar por la libertad, por el derecho a la justicia verdadera, la que no tiene doble rostro ni necesita más soportes que la verdad y la perspicacia; hacemos llegar la solidaridad del colectivo de trabajadores de la Fiscalía Provincial de Cienfuegos, así como el deseo de que pronto cese el proceso injusto e improcedente que los ha alejado de esta amada tierra y de sus familiares, a quienes también por años les han negado derechos tan elementales como la comunicación usando fundamentos frívolos y desproporcionados engaños.

    Sepan que nuestros Fiscales tienen en este histórico momento un gran compromiso con la patria y que se esfuerzan día a día por cumplirlo a cabalidad para que nuestra provincia y el país avancen en el camino rubricado por la dirección de la Revolución. Confíen en nosotros y una vez más, en nuestro pueblo, que no cesará en el empeño de traerlos de vuelta a este hogar que sigue siendo cuna de grandes hombres, como lo han demostrado ustedes.

    Un fraternal abrazo a los Cinco.

  • María Victoria Sifonte Ayup dijo:

    Se evidencia en el trabajo lo injusto del bloqueo y la crueldad de los actos terroristas contra nuestro país, por lo que se hace necesario el levantamiento del bloqueo así como la liberación de nuestros tres antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón que aún continúan en el injusto encierro y que sus misiones no afectaban la seguridad ni los intereses de Estados Unidos.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para Maria Victoria:La Fiscalía Estadounidense pretende hacer desaparecer la declaración jurada del abogado de Gerardo, Martin Garbus y sus anexos con cuantiosa información sobre los periodistas pagados por el Gobierno, mediante una moción para eliminar una parte sustancial del habeas corpus.

  • Fiscales Granma dijo:

    Los trabajadores de la Fiscalía Provincia Granma nos sumamos a la lucha por la liberación de los 5 héroes, nos solidarizamos con sus familiares y les confirmamos en nombre del pueblo cubanos que seguiremos luchando hasta que los tres que faltan estén aquí en la patria.

  • Isabel Toledo Goñi dijo:

    Respuesta a Graciela Ramírez:
    Ciertamente el gobierno de los Estados Unidos oculta las pruebas materiales del derrivo de las avionetas de la Organización criminal Hermanos al Rescate, precisamente para mantener la elevada condena a nuestro hermano, por eso desenmascarar desde los propios Estados unidos esta manipulación de la información resulta imprescindible en estos momentos para lograr la libertad de Gerardo.
    Desde Fiscalía Provincial de Camagüey.

  • Cubano dijo:

    Los alumnos Melissa, Marian, Arianna, Robin y Yendri del grupo 5to D de la escuela Enrique José Varona de Camaguey nos solidarizamos con nuestros 5 hermanos y pedimos el regreso de los 3 que aún continúan en las cárceles del imperio, así como demandamos el fin del terrorismo en todo el mundo y en especial contra nuestro país.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Muchachos, una de las razones por las que nuestros 5 hermanos se separaron de sus familiares y de su pueblo fue para impedir que los que no quieren que nuestras niñas y niños vivan en paz, lograran cometer actos que acabaran con sus sueños de formarse como mujeres y hombres de bien. La patria os contempla orgullosa, nuestros hermanos y otros como ellos continuarán velando porque los sueños de nuestros niños se conviertan en realidad.

  • Fiscales Granma dijo:

    Las naciones unidas reconocieron el injusto tratamiento que la justicia norteamericana dio al caso de los 5 antiterroristas cubanos, la florida fue el escenario hostil en el que se desarrolló el juicio, lugar donde habitan los principales grupos que han promovido actos violentos contra a nación cubana. La prensa fue hostil y condicionante en este caso.

  • Ciencias Penales 2014 dijo:

    Neysa Garcia,En agosto de 2005 y como parte del proceso de apelación, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, revocaron los veredictos de culpabilidad de los cinco, al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami.
    Sin embargo en un hecho sin precedente el Gobierno solicito a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel de los tres jueces. Que revoco en 2006 la decisión unánime de los tres jueces originales.

  • Ciencias Penales 2014 dijo:

    Yosbel, los cinco héroes están injustamente presos por defender a nuestra patria y a nuestro pueblo, la voluntad del gobierno de los Estados Unidos es tenerlos allí, solo la opinión pública internacional puede contribuir a cambiar esta realidad, seria importante hacer de cada uno de nosotros lo expresado por el artista de la plástica Alexis Leyva (Kacho), en su exposición en el museo de Bella Artes titulada "No Agradezcan el Silencio".

  • Fiscales Granma dijo:

    El mundo debe saber

    El 27 de mayo del 2005 el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la comisión de derechos humanos de la ONU en su opinión del No. 19/2005 (Estados Unidos de América), declaró arbitraria la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González e instó al gobierno de los estados unidos a adoptar de inmediato medidas para solucionar esta situación y desde entonces el gobierno del ¨Premio Novel de la Paz¨ (Obama) ha guardado total silencio sobre este tema a pesar del reclamo internacional.

    Libertad para los 3.

  • Osmundo Fiscal y Secretario de la CTC dijo:

    Acogemos con beneplácito este mensaje de paz al que nos convoca esta página, porque el terrorismo, cualquiera que lo practique debe ser reprochable, ya que es una práctica irracional, que tiene consecuencias fatales en el patrimonio y la vida de ciudadanos indefensos, que en muchos casos no pertenecen a ninguno de los grupos en pugna.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para Osmundo:El Gobierno de Cuba rechaza la inclusión en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, por ser un ejercicios infundado y políticamente motivado.
      Cuba tiene un récord impecable en materia de enfrentamiento al terrorismo y exige su exclusiones esta lista. Gracias por todo el apoyo.

  • Trabajadores Fiscalía Granma dijo:

    El mundo debe saber:

    Que “el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad tal como es requerido” y que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha negado que el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentarlos como culpables desde el principio”. “No fue impugnado por el Gobierno [de Estados Unidos] el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba”
    Que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia al ser clasificado su caso por el Gobierno como de seguridad nacional”, lo que “socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa y afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria”.
    Que el hecho de haberlos “mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses” determinó que “la comunicación con sus abogados, el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”

    Libertad para los 3

  • Galia Barrera Gallart Fiscal dijo:

    Cuba tiene el dolor de haber tenido 5 patriotas presos injustamente en cárceles de los estados unidos, de los cuales hoy quedan 3 y no precisamente por ser terroristas como lo han enjuiciado, sino por evitar que esos actos se cometieran en el territorio de su país y cobraran vidas inocentes. en relación a ellos nuestra solidaridad y esfuerzos para que los liberen, porque ya es demasiado tiempo de injusticia.

  • pedro rodriguez dijo:

    nuestros hermanos presos injustamente son heroes de nuestra querida patria

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también