Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Lo que Obama conoce

| 70

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título "Ecos de la Cumbre de las Américas".

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  "el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos".

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Completamente de acuerdo comandante.
    A sus ordenes para cuando la patria de Bolivar nos requiera.
    Saludos desde Uruguay.

  • Socialista desde afuera dijo:

    gracias liskb por el enlace. Yo finalmente encontre el enlace en el sitio rebelion.org mismo:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148502

  • Chafan dijo:

    Gracias a Fidel ahora podré seguir leyendo a René Vega Cantor. Acabo de leer el artículo en Rebelión y no le sobra una coma. También desconocía a Jorge Eliécer y preferiría no conocer a Rajoy y es el presidente de mi país. Como siempre, mi eterno agradecimiento a Fidel por enviar médicos allá donde el premio nobel de la paz envía soldados.

  • OPECH-CHIAPAS-MEXICO dijo:

    CON APRECIO Y RESPETO PARA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO R.
    NOS SUMAMOS A LA PROTESTA DE LA LIBERTAD REAL CONTRA LA INTROMISION DEL IMPERIALISMO CON SU MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA PARA LOS PAISES DEL MUNDO, EN ESPECIAL PARA VENEZUELA, REAFIRMAMOS SU LUCHA VALEROSA DE TRANSFORMACION Y PROGRESO A SUS PUEBLOS, CUANTO DARIAMOS POR SER CUBANO, VENEZOLANO, SIN MENOSPRECIAR EN COMUN A TODOS LOS DEMAS PAISES DEL RESTO DEL MUNDO, A LA PAR NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLOS POR SER CAPACES, INTELIGENTES Y PROCLAMAR LA PAZ, SER PACIFISTAS, PERO DEFENDER A TODA COSTA SUS SOBERANIA,TAMBIEN ASI COMO EL CAPITALISMO EN SU AFAN DE MERCADOS NO EXISTE FRONTERAS, LA OPECH DE MEXICO MODESTAMENTE Y EN LO QUE PUEDA CONTRIBUIR CUENTEN CON NOSOTROS PARA DEFENDER A VENEZUELA DE LA GROTESCA INTROMISION DE LA REACCION INTERNA DE LA BURGUESIA INTERNA, APOYADA DESDE EL EXTERIOR CON EL IMPERIO DE ESTADOS UNIDOS, A NUESTRA HERMANA REPUBLICA DE CUBA, LOS LLEVAMOS EN NUESTROS CORAZONES COMO EL VALUARTE HISTORICO DE HOY Y SIEMPRE.....¡¡¡ NO AL BLOQUE DE LOS GRINGOS Y LACAYOS EN CONTRA DEL PUEBLO CUBANO !!!, ¡¡¡ FUERA CAPITAL DEL TIO SAM PARA LA COMPRA DE CONCIENCIA EN VENEZUELA !!!, ¡¡¡ NO A LA GUERRA BELIGERANTE DE ESTADOS UNIDOS AL INTERIOR DE VENEZUELA !!!, ¡¡¡ POR LA LUCHA Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS !!!, ¡¡¡ ORGANIZACION POPULAR DEL ESTADO DE CHIAPAS !!!

  • alicia alvarez dijo:

    QUERIDO FIDEL,
    QUERIDO COMANDANTE,

    SIEMPRE QUE LEO SUS REFLEXIONES NO SE, DESPUES DECIR CUAL ES LA MEJOR, TODAS SON EXCELENTES, PERO ESTA ME HA IMPRESIONADO MUCHO.
    TENGO AHORA EN MIS MANOS EL LIBRO FIDEL QUERRILLERO DEL TIEMPO Y LA BIOGRAFIA DEL CHE. SOLO LE DIGO QUE NUESTRAS IDEAS SON DE BRONCE, SON DE ROCAS SON INDESTRUCTIBLES. SON ETERNAS GUERRILERAS DEL TIEMPO.

    NUESTRA AMERICA LATINA NO ES LA DE LOS AÑOS 60, EXITE HOY EL ALBA Y UNA ORGANIZACION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. EN LA RECIEN CUMBRE EN COLOMBIA SE ESCUCHO LA VOZ DE CUBA LA EXCLUIDA Y AL MISMO TIEMPO LA GANADORA DE LA RAZON Y EL DECORO. SE ESCUCHO LA VOZ DE UNA AMERICA LA TINA MAS UNIDA QUE NUNCA A PESAR DE LAS DIFERENCIAS.SE ESCUCHO UNA SOLA VOZ.

    AL FINAL DESDE EL RIO GRANDE HASTA LA PATAGONIA VENCEREMOS
    A OBAMA NO LE QUEDARA MAS REMEDIO QUE BAJAR LA CABEZA ANTE DAVID.

    VIVA VENEZUELA
    VIVA ECUADOR
    VIVA BOLIVIA
    VIVA ARGENTINA
    VIVA NICARAGUA
    VIVA EL SALVADOR
    VIVA HONDURAS
    VIVA CHILE
    VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA
    VIVA HAITI
    VIVA BRAZIL
    VIVA COLOMBIA
    VIVA PERU
    VIVA MEXICO
    VIVA PUERTO RICO SOBERANO CARIBEÑO Y LATINOAMERICANO, QUE ALGUN DIA SERA INDEPENDIENTE
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA LA AMERICA LATINA TODA

    UN COMENTARIO DESDE SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

    A.M.A.A

  • Enrique dijo:

    ORGULLOSO DE MI COMANDANTE.-

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Total acuerdo con Ud Comandante, creo que a lo mejor muchos Venezolanos todavía no conocen de verdad la bondad del Sistema Socialista y hasta quizás lleguen al 7 de Octubre sin saber por quien botar en esas elecciones y hasta a lo mejor no concuerden con las Ideas de Chavez pero la Realidad dice a gritos que no saben lo que se están jugando con sus botos en contra del Comandante Chavez sin embargo los dueños del imperio yanqui si saben sobre manera que esa carta hay que jugarla bien y apostar por el derrumbe de la Revolución Bolivariana y que esta será su última oportunidad por que de ahí en adelante esa Victoria Socialista será otro Faro encendido para América Latina y la Verdadera Libertad e Igualdad Social, ellos lo saben muy bien y que eso será Guía para el Mundo junto a Nuestra Revolución por que cada día los Pobres del Mundo van comprendiendo que el imperialismo está decadente y que solamente un Mundo Mejor será Posible si Todos Abrasamos Nuestro Sistema Social con las características propias de cada País, ellos lo saben muy bien y por eso van a apostar por derrocar por cualquier vía a la Revolución Bolivariana.

  • Alex Perez dijo:

    Un gran Saludo mi comandante, desde la siempre revolucionaria Nicaragua. Excelente Analisis comandante, pero como lo dice usted en su escrito: No solo de Venezuela sera esa lucha sino contra los millones de Revolucionarios de Nicaragua.Un honor seguir leyendo sus brillantes analisis. Saludes desde Nicaraua.

  • donsimon dijo:

    El articulo a que se refiere nuestro querido comandante al principio de su reflexion, titulado "Ecos de la Cumbre de las Americas" publicado en la revista digital Rebelion, el pasado veiticinco de Abril es muy iluminante, es una realidad sin cuestionamiento. El caso de Colombia es patetico. No se porque no le han cambiado el nombre a ese pais a Estado Libre Asociado de Colombia.Creo que seria mucho mejor, que llevar el nombre que creo el precursor de nuestra independencia don Fracisco de Miranda. Nada ha sido mas apropiado para explicar la relacion de esa nacion con su patron colonialista que el incidente de Cartagena. La prostitucion,y con esto no me refiero a el acto en si mismo, me refiero a la relacion que esa nacion tiene con su colonizador. Es la nacion prostituta del continente por excelencia. 69% de lo que importa viene de Estados Unidos.Es dificil encontrar un medicamento, o articulo de uso comun, que no venga de alli. Durante las elecciones, los partidos politicos llevan su lista de candidatos a la embajada norteamericana para que se los aprueben.Y el dinero que se usa para dichas campanas en su mayoria viene de las organizaciones de la CIA que operan alli.En esa nacion tienen una de las embajadas mas grandes del mundo, el pasado presidente Uribe, el llamado senor de las sombras, fundador del narcoparamilitarismo en Colombia, era tan vendido, que se dice que alguien le envio por encargo al palacio de gobierno, un par de rodilleras con varios botes de vaselina.

    La represion de los grupos de opocision pacifica es tan severa, que todo lo que dicen o promueven lo estigmatizan, con articulos sediciosos, con titulares de prensa en los principales diarios del pais que nada tienen que ver con la verdad.El acceso a la salud es inexistente para los pobladores del campo, en las ciudades miles de miles andan en los pasillos de los hospitales publicos sin encontrar ayuda alguna, las pocas carreteras que existen son deplorables, el estado del puerto principal de Buenaventura es un foco controlado por cuerpos paramilitares que torturan y asesinan sin piedad.Y lo peor de todo es, que tienen miles de presos en las carceles y tienen la desfachatez de negarlo al mundo. Una verdadera revolucion se esta gestando alli,cuyas consecuencias son de un alcanze inpredecible. Pobre Colombia tan lejos de Dios y tan cerca a Los Estados Unidos.

  • Juan Carlos Diaz dijo:

    Si correo sangre venezolana usted comandante puede estar seguro que tambi

  • servio Tulio Ochoa dijo:

    Tremenda "reflexión", digna del hombre grande del mundo, y para análizarla, estudiarla, discutirla y estar con los ojos bien abiertos, es una advertencia, para estar más unidos que nunca, por fin somos libres durante los últimos veinte años de vida humana. Venezuela a demostrado su valentía, ahora acompañados por el Cmdte. Chávez (Estoy seguro que Dios nuestro Padre lo esta acompañando en estos momentos por el tunel, que la vida le ha deparado, y que nuestro gran Fidel conoce mejor), pronto estará en las mejores condiciones para seguir conduciendo a nuestra Patria a un destino Mejor, el destino que predico el Padre de nuestra Patría, el padre de Cuba Martí, el padre de todas las patrias que poco a poco se anexan al Socialismo que desde hace 60 años lleva el !GRANDE! de Cuba !Fidel Castro Ruz!. Adelante Cmdte. sus reflexiones fueron, son y seraán, alimento para la conciencia de nuestros pueblos... Gracias !Fidel! Hasta la Victoria Siempre

  • Alson TIME dijo:

    Un Saludo Especial para el Comandante, Gracias por sus reflexiones. Solamente quiero pedirles hermanos de la América Unida de olvidar Haití en sus escrituras. Haití necesita sus apoyos, los jóvenes Haitianos necesitan sus reflexiones para recuperar sus almas de la manos de los Capitalistas.
    Muchas felicidades a Cubadebate para transmitir esas reflexiones y las buenas y verdaras noticias que se esconden las medias de los poderes financieros.
    Viva el socialismo en el mundo entero!
    Viva Cuba!
    Viva Fidel y la revolución cubana!
    Viva el Pueblo Venezolano!
    Viva América Unida!
    Viva una Haití sin la presencia de las fuerzas extranjeras!

  • Roberto dijo:

    SALUDOS DESDE ESPAÑA. El pueblo español también estamos sufriendo las consecuencias del filantrocapitalismo, particularmente en la universidad y en la educación, no obstante estamos sabiendo responder ante tales medidas. Trabajadores y estudiantes estamos arrancando un proceso de movilizaciones contra estas medidas de privatización, que promete agudizarse en el tiempo. Evidentemente el nivel de conciencia de los europeos no es como el de latinoamérica (tampoco lo son las condiciones de vida), y esto puede ser reversible.

    En España se cuentan muchas mentiras acerca de los procesos como el cubano o el venezolano. Los medios de comunicación (no todos) sacan muy poco de lo que realmente pasa allí y pretenden transmitir el pensamiento único del neoliberalismo y crear dogmas en la mentalidad de la gente: Cuba y Venezuela son dictaduras, todo lo que viene de estos países pasa por ese filtro. Por ello me intento informar de las cuestiones que pasan en latinoamérica por otros medios y como no me gustan los dogmas, a pesar de los dueños del capitalismo español; creo que todo es mejorable, incluído el sistema cubano o venezolano, pero hay una contradicción que los medios españoles no explican, ni siquiera mencionan, y es el hecho de que miles de latinoamericanos, africanos o asiáticos, tienen bajo sus pies una gran riqueza: tienen un suelo fertil, abuntes materias primas (hidrocarburos, minerales, etc...); pero por encima del suelo reina la pobreza. Esa contradicción tiene una explicación y es la base del imperialismo: multinacionales europeas y sobre todo estadounidenses implantan sus empresas en estos países, a menudo a punta de pistola para extraer sus beneficios, es decir, un autentico robo de materias primas.

    En mi país, un revolucionario reniega del patriotismo, y este es abanderado por la derecha. A estos defensores del franquismo, les gusta mucho mostrar la bandera rojigualda (la actual bandera española) cuando se habla de inmigrantes, cuando se habla de Euskadi o Cataluña, o recientemente con el caso de IPF, pero la esconden cuando el Banco Central Europeo, impone sus medidas de recorte a un gobierno que se muestra prepotente con Argentina, pero sumiso y débil con Alemania. Un gobierno que blinda una ciudad entera para defender a los directivos del BCE a costa del pueblo español que sufre sus consecuencias.

    Sin embargo hay una realidad, cuando se trata de defender el puesto de trabajo de los españoles contra una deslocalización, o de defender los fondos mineros, o de pedir más carga de trabajo hay estamos los trabajadores españoles junto a sindicatos y partidos revolucionarios y eso también es patriotismo pero a la vez internacionalismo, un patriotismo no excluyente, como el cubano que tuvo una revolución liderada por un argentino. Eso es lo que nos conviene a los españoles y no que un puñado de burgueses mantengan sus beneficios a costa del pueblo latinoamericano. La bandera española actual solo representa al Rey y a los capitalistas españoles y sepan ustedes que la verdadera bandera del pueblo español deberá ser tricolor (roja, amarilla y morada), que es la bandera de la II República española y mientras eso no sea así, muchos españoles levantaremos antes banderas como la cubana que la actual bandera española.

  • Héctor dijo:

    Fidel, desde INFOMED, el dominio que da servicio al personal de Salud, no se puede acceder a REBELIÓN, por favor ayúdanos para ver si alguien con autoridad en ese dominio se decide a ampliar el acceso a ese sitio, al que antiguamente se podía llegar, pero que paulatinamente se ha ido restringiendo junto a otras fuentes como el periódico LA JORNADA, o algunas que nunca se ha accedido como Telesur, mi admiración y respeto, le saluda Dr. Héctor Valdés

  • marlene tovarblanco dijo:

    Dede Venezuela esperamos que Obama no cometa ese error! seria trágico no solo para el Continente, para toda la umanidad dado el prestiio moral y la altisima populridad conque cuenta nuestro Presidente y lìder màximo Hugo CHàvez.
    Aunque esperamos que prevalezca el sentido común no por. eso estamos menos alerta.
    GRACIAS fIDEL por tu visión histórca como gran líder que siempre ves más allá para prevenir. Son los grande hombres como tu los que han marcado la diferencia.
    VIVA CUBA ! VIVA FIDEL ! VIVA CHÁVEZ !

  • jhon dijo:

    la búsqueda de la verdad o más bien la búsqueda de la justicia, es lo que pretende un hombre lleno de el altruismo revolucionario, tales personas, que consagran un ideal, como si fueran seres de otro mundo, ya que en este mundo, o digo sistema, es un surrealismo lleno de abstracción pensar en que el hombre puede dar vida a otro hombre y darle de comer para que sea hombre, pero no, la negación de lo negativo lo demuestra, se contradicen los teóricos, puesto que hombres como Hugo Chávez son hombres imprescindibles....

  • Hugo dijo:

    Nuestro respaldo a la Revolución Bolivariana que encabeza el Comte. Chávez,toda nuestra Gran Patria Unida, América Latina unida frente al imperio yanqui,no hay marcha atras.Venceremos !!!!

  • carabali dijo:

    SALUDOS DESDE CALI COMANDANTE.....COLOMBIA TAMBIEN RECONOCE TU LIDERAZGO Y EL DEL COMANDANTE CHAVEZ Y EN MEDIO DE LAS MENTIRAS Y AMENAZAS A NUESTRA LUCHA SEGUIREMOS ADELANTE......MUCHAS GRACIAS HOY Y SIEMPRE COMANDANTE

  • enrique cortés dijo:

    Desde Nicaragua Libre, tierra de los caciques Diriangen y Nicarao, de Ruben Dario, Sandino y Carlos Fonseca, nos sumamos a este escrito y su contenido por el Cmdte. Fidel Castro, que siempre con esa visión estrategica, no ubica o aporta al conocimiento de la dialectica social de nuestro continente americano. Como es la dinamica proactiva de nuestros pensamientos, que con este COMENENTARIO SUMO EL NUMERO 49 HACERCA DE ESTE ESCRITO. Esto es una muestra in sito de la capacidad de reaccion del pensamiento y de la identidad que nos une como una generacion de este continente, que hemos ido logrando grandes avances el al BATALLA DE IDEAS QUE HA SEÑALADO DESDE HACE TIEMPO EL COMANDANTE FIDEL. Sa

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Esperemos que el chulampín de Obama no siga durmiendo como lo hizo en la Cumbre de las Américas y ya que está tan informado sobre la ayuda médica que Cuba ofrece a otros pueblos hermanos,se informe también de estas palabras del Comandante en Jefe,dirigidas a evitar que se equivoque como se equivocó su predecesor "Buche" en Irak -donde todavía no ha caido el telón del último acto -.Como una vez dijimos "una equivocación hoy en Cuba sería un equivocación en el mundo",haciendo las debidas sustituciones de palabras, conformando esta frase ahora con Venezuela y América,ya mr.Obama tendría un buen "homework" como tarea, aprendérsela e interiorizarla además,seria cosa de el.

  • maria dijo:

    Ustedes por casualidad creen que a Obama le interesa al sangre de América latina??? A ningún americano ni saben donde quedan estos países...Lo que me aterra que en estos tiempos de armas químicas, de recursos químicos...
    Ya sabemos acá de la partida de vacunas anti-gripales con células cancerígenas... en mi país...como es que ningún presidente del mundo se le ha detectado cáncer, y en nuestra América tantos...De lo que estoy segura que Jesús va a hacer Justicia, la Biblia dice que Dios va a ser muy duro con las Naciones que fomenten la guerra y el hambre...es cuestión de esperar...

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    La revolución bolivariana es irreversible jamás volverá la oligarquia ladrona e injusta volver a gobernar venezuela!!!
    la figura inmortal de fidel aparece en el billete de mil pesos colombiano (al lado de la firma de gaitan) como lo quiso su diseñador, chavez y fidel ocupan un sitial de honor y gloria en la historia latinoamericana y mundial.
    muerte al imperialismo! muete al capitalismo!
    viva humaidad! viva la revocución bolivariana, cubana y mundial!
    libertad incondiconal para los 5 patriotas cubanos!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • freddy dijo:

    AHORA ES QUE HAY COMANDANTE PA RATO

  • adan lemus dijo:

    Gracias fidel,sin ninguna duda eres el guia y la inspiracion en estos momentos cruciales que vive la humanidad, hasta la victoria siempre

  • Basilio SIOUTIS dijo:

    SALUDOS DESDE BUENOS AIRES MI COMANDANTE EN JEFE , LE DESEO AL PUEBLO CUBANO UN DIA DE FIESTA Y QUE SIGAN SIENDO EJEMPLO DE REVOLUCION EN EL MUNDO ENTERO , AQUI EN LA ARGENTINA SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA EL IMPERIO DE LA GUERRA Y LA DESIGUALDAD , ¡ VIVA EL SOCIALISMO! ¡ VIVA FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO !

  • Rafael Balbona dijo:

    Como siempre el comandante en jefe Fidel nos alerta de eventos de gran envergadura como es ahora el caso de Venezuela.Además, desearía si algunos pudo encontrar el artículo del señor Renán Vega Cantor hacerlo llegar o publicarlo en este mismo sitio de Cubadebate.

  • domezzzz dijo:

    Como siempre Comandante, sus palabras y acciones, siempre iluminan el camino, despojando maleza y tinieblas.
    Mas que absuelto por la historia, Ud., está firmemente plantado ante la vida y por la vida.
    Saludos, desde Uruguay.

  • harvey urbano dijo:

    c omo se hace alusion a jorge eliecer gaitan ,doy una lista de otros de otros hombres comprometidos con el pueblo y asesinados por los criminales del imperio y la oligarquia mas asesina de la tierra.sacerdote camilo torres restrepo,luis carlos galan,hector habad,bernardo jaramillo,pardo leal,carlos pizarro,jose antequera,lara bonilla,cepeda,toledo plata,todos presidenciables.como ven no son actos exporadicos ,es un plan de exterminio total en contra de cualquier reivindicacion social.para los gringos y los ricos es mejor elegir un sujeto fundador del narcoparamilitarismo,q inundo a colombia de sangre inocente,muyasiduo visitante del terrorista bush.pero a pesar de tanta barbarie burguesa el pueblo colombiano no se rendira jamas.destruiremos esa cueva de ladrones propios y extranos,hasta tener patria para todos

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    PARA RAFAEL BALBONA
    COMAPAÑERO
    si quiere econtrar el articulo que menciona fidel, simplemente dele click o enter en el link que menciona fidel.
    LUCHEMOS POR NUSTRO FUTURO!

  • Elio García dijo:

    Sin escrúpulos, una noticia de Yahoo enfoca esta reflexión de Fidel como si él estuviera diciendo que Chávez está amenazado irremediablemente de muerte por su enfermedad. Nada más ajeno a la verdad, ni una sola palabra de lo que Fidel comenta asume que es inminente o posible esa situación. Cualquier persona muere un segundo después de haber estado vivo. Eso es lo inexorable de la vida. Sin embargo, la esencia de lo que denuncia la reflexión es ignorado por Yahoo. Y es la clara intención de la potencia de unir a su deseo los planes aviesos para conseguir esa muerte de una forma u otra. Esa tendencia de Yahoo de interpretar curiosamente los acontecimientos según los intereses y conveniencia del gobierno de los EEUU, hace rato está produciéndose lo que presupone que los editorialistas de yahoo están alineados con las políticas en contra de los intereses de los pueblos y solo con falsedades por una parte y con tonterías y banalidades en otra, pretenden manipular sobre todo a los jóvenes de nuestro continente. A consumir con cuidado los enfoque yahoosianos, vienen envueltos de porquería.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también