Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Lo que Obama conoce

28 abril 2012 | 69

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  ”el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos”.

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Estaremos con Ud.al frente mi comandante cuando lo requiera

  • david dijo:

    Formacion de Medicos, solidaridad es lo que recibimos de Cuba y Venezuela aporta el combustible a travez de PETROCARIBE y los intereses por de la deuda por combustible se aportara a la reconstruccion de Haiti.
    CELAC sique fortaleciendose

  • Alida Freites dijo:

    ¡Grande Fidel! por sus reflexiones, cartas, alertas, luces e ideas estratégicas para la batalla grande que seguimos dando los pobladores Latinoamericanos y del Caribe. Patria, Socialismo o Muerte… ¡Venceremos!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Comparto sus ideas Comandante, en su totalidad. Saludos y que se mantenga saludable.

  • Esperanza dijo:

    Plenamente de acuerdo. Y con el himno victorioso nos vemos el 1ro en la plaza. La mía es la de Maceo y los Machetes.

  • orestes dijo:

    Si tocan a Venezuela tocan a toda la America Latina.
    Si tocan a América Latina, será el canto de sirena de Obama y su troglodita imperio.
    No es un mensaje bélico…es un mensaje de resistencia y de que nos aferramos a la lucha por un mundo mejor.
    En se empeño todos, todos los pueblos de los países que Fidel menciona preferiran dejar de existir antes de dejar que Venezuela regrese a la oligarquía mundial que es la de Obama y su decadente imperio.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    2012 IRREVERSIBLE PARA LA CRISIS DEL CAPITAL IMPERIALISTA Y OPORTUNO PARA LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ANTIIMPERIALISTAS DEL MUNDO
    No fue suficiente la ocupación de PALESTINA, para inundar su territorio de colonialismo fascista sionista, no fue suficiente la ocupación de AFGANISTÁN con todo el opio del mundo, no fue suficiente la ocupación a IRAK con todo el petróleo del mundo, no fue suficiente la ocupación de LIBIA con más de 1 millón de barriles diarios producidos y 200 mil millones de dólares robados y depositados en los bancos imperialistas. No será suficiente la ocupación de SIRIA para justificar una democracia imperialista en los pueblos árabes, no será suficiente la sumisión incondicional de la denominada “LIGA ÁRABE” al imperialismo para declarar la guerra a pueblos del medio oriente incómodos al imperialismo, no será suficiente la ocupación a IRÁN con todo el petróleo del mundo y su potencial de desarrollo científico- técnico, no será suficiente con que el imperialismo conquiste la diplomacia RUSA y CHINA para que el denominado Consejo de Seguridad de la ONU” emita resoluciones de ocupación imperialista contra pueblos indefensos del mundo, porque una vez sean utilizados en estos propósitos es inminente una ocupación en sus territorios para partirlos en mil pedazos, no será suficiente una ocupación imperialista a la Republica Democrática de Corea del Norte, para capturar su potencial nuclear, no será suficiente todos los dólares que genere el narcoparamilitarismo criminal colombiano para endosárselos a sus amos imperialistas. No será suficiente nada para que el IMPERIALISMO supere su crisis económica, su crisis del DÓLAR, su crisis del EURO, porque es una crisis que conserva en las raíces profundas del capitalismo el génesis de su entierro definitivo. Esta será la base de un documento que publicaré en varias entregas como es mi costumbre, a partir de día domingo 26 de febrero de 2012.

    Está previsto un ataque militar entre EE.UU y su socio fascista sionista ocupacionista de PALESTINA, contra IRÁN y la antesala a una ocupación de SIRIA, con propósitos de hegemonismo colonialista, como lo fue con LIBIA. Ya está todo preparado y listas las bombas de Penetración Masiva de Artillería (MOP), para causar destrucción subterránea a los supuestos refugios nucleares iraníes. Para no ser tan optimistas como cuando la ocupación de AFGANISTÁN, la ocupación de IRAK, la ocupación de LIBIA, donde el poderío militar imperialista no encontró la más mínima resistencia y la defensa de estos territorios totalmente devastadas, por el conocimiento que el imperialismo tenía a fondo de ellas. AFGANISTÁN e IRAK resistieron tan solo con fusiles oxidados, baterías y tanques obsoletos al poderío militar aéreo imperialista, en esa oportunidad, el imperialismo agrupado con los regímenes fascistas de la OTAN ( EE.UU. INGLATERA, ESPAÑA, ALEMANIA), JAPÓN, AUSTRALIA y la denominada inteligencia fascista sionista CIA-MOSSAD, de EE.UU. y el fascismo sionista ocupacionista de PALESTINA, este último, que actuaba soterradamente y su presencia en estas ocupaciones solo vino a ser detectada con los sucesos de Abu Ghraib. Grandes empresas de capital imperialista fascista sionista hoy participan en estos territorios ocupados como explotadores y expoliadores del petróleo, de minas de metales estratégicos, oro, recursos naturales y en la denominada reconstrucción de la economía y de asentamientos colonialistas al estilo de la ocupación del sagrado territorio de PALESTINA. Antes de referirnos a la capacidad militar defensiva de IRÁN, para resistir al nuevo ataque imperialista que se avecina.

    Es oportuno resaltar otras pretensiones imperialistas en otros lugares del planeta tierra. América Latina: El pueblo de Venezuela Bolivariana debe tener muy claro, que no se trata de ser chavista, se trata de una responsabilidad revolucionaria que debe ser ejemplo para toda América Latina y los pueblos del mundo. Aún cuando la reacción contrarrevolucionaria venezolana, todavía manipule sectores sociales confundidos y débiles ideológica y políticamente. Es importante resaltar el suceso reciente de la denominada contienda electoral que agrupa a la reacción contrarrevolucionaria en su Mesa de Ultra Derecha. La gran mayoría del pueblo venezolano se ha ido inclinando hacia la defensa de la revolución que no se trata del Comandante CHAVEZ, como se lo quieren hacer ver la propaganda y la publicidad fascista sionista al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo a través de los grandes medios de información de las potencias imperialistas, incluidos, INTERNET, MICROSOFT y las denominadas REDES SOCIALES, que han jugado un papel importante en confundir, en la denominada PRIMAVERA ÁRABE. Pero no todo ha sido favorable para los imperialistas. Las manifestaciones y concentraciones en el mundo de INDIGNADOS, ha puesto sobre el tapete, que la humanidad se encuentra al borde de un precipicio que no tiene fondo. La crisis insuperable del capitalismo EUROPEO y NORTEAMERICANO, decantan futuras confrontaciones sociales de todo orden, en donde la BRUTALIDAD MILITARISTA debe ceder a la razón y al reflexión. Con el capitalismo también se entierra la brutalidad militarista, máxima expresión ideológica y política del fascismo sionista.

    No se descartan confrontaciones armadas entre pueblos hermanos de América Latina, algunos gobiernos adeptos al imperialismo, son azuzados por este, para atacar a gobiernos progresistas de democracia popular, no se descarta un ataque de Corea del sur a Corea del Norte. Tampoco se descarta un ataque imperialista contra RUSIA y CHINA, los territorios de estos dos países partidos en mil pedazos, son garantía para superar la crisis vigente del capital imperialista y prolongar su existencia. Solo hasta ahora entendemos por qué era tan urgente para el imperialismo, la destrucción del campo socialista y de su estandarte la URSS, después de la segunda guerra fascista mundial. Y por qué, la concepción ideológica y política fascista sionista imperialista; profundizó en la propaganda y la publicidad contra el socialismo, estigmatizando a los ideólogos revolucionarios más probados del socialismo, como STALIN y MAO STUNG, estigmatizó al BOLCHEVISMO y a la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, personificando en STALIN y MAO SETUNG, la revolución bolchevique del pueblo ruso y la revolución popular obrero y campesina china. Tanto los dirigentes oportunistas supuestos nacionalistas RUSOS y CHINOS actuales, no hubiesen podido mantenerse como una fuerza política y económica actual, sino hubiese sido por el poder originario de los bolcheviques rusos y los ideólogos culturales chinos. A estos, deben los actuales dirigentes oportunistas chinos y rusos su papel preponderante de fortalezas nacionales, ante la imposición de la brutalidad militarista imperialista predomínate actual.
    Si no hubiese sido por la influencia bolchevique de obreros, campesinos y soldados en la política y la economía soviética. Rusia hoy, estuviera convertida en un eslabón perdido y dividido como ocurrió con la antigua YUGOSLAVIA, como ocurrió con la antigua CHECOSLOVAQUIA y como está ocurriendo con los antiguos integrados de la URSS. Si no hubiese sido por la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA; el denominado gigante asiático, hoy, estuviera reducido a un simple eslabón capitalista como es INDIA, con un pueblo 50% analfabeta. Las atrocidades y la sevicia genocida cometidas contra la humanidad en la segunda guerra fascista imperialista mundial, no tiene nada de diferente con la atrocidad y la sevicia genocida cometida contra pueblos indefensos como: PALESTINA, AFGANISTÁN, IRAK, PAQUISTÁN, LIBIA, SIRIA e IRÁN muy pronto. POLONIA no significaba un peligro para la expansión fascista imperialista alemana, pero significaba un avance importante hacia la ocupación del territorio soviético. Los territorios árabes ocupados actualmente por el frente imperialista moderno agrupado en la OTAN, no constituyen un peligro extremo para los intereses ocupacionista colonialistas imperialistas del momento. Pero si es un paso importante, para el imperialismo hacerse al control de territorios ricos en recursos naturales y estratégicos para una dominación absoluta del mundo y sobreponerse a sus crisis. Hoy más que nunca la revolución bolchevique y el periodo histórico de la URSS hasta 1953 y la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, constituyen una fuente de análisis y comprensión histórica, como lo fue la COMUNA DE PARÍS, en la época PRE MARXISTA, para que los pueblos del mundo y la humanidad avancen hacia objetivos de defensa y preservación del planeta tierra y del universo.

    Hoy cuando el hambre, la miseria, la ignorancia, la pobreza, el analfabetismo, el genocidio, la atrocidad, la barbarie, la sevicia, contra la humanidad, la desesperanza absoluta están garantizadas, institucionalizadas y oficializadas por el SISTEMA CAPITALISTA para más de las 9/10 partes de la población del mundo, como lo dijera CARL MARX y FEDERICO ENGELS, en el manifiesto comunista. No, nos queda para todos los pueblos del mundo, otra alternativa diferente a lo que dijo el Comandante FIDEL recientemente: “NUESTRO DEBER ES LUCHAR”. Se avecina la ocupación a IRÁN, que puede ser la confrontación bélica moderna imperialista más cercana a una confrontación NUCLEAR de grandes repercusiones catastróficas para la humanidad. Pero también se han sucedido acontecimientos de grandes repercusiones de crisis para el capitalismo. La conformación de un G-20 para salvar la crisis capitalista supone, que las directrices que emite un G-7 como epicentro del capitalismo de verdad como dice CRISTINA KIRCHNER; ya están desgastadas, una vez que GRECIA no encuentra componte ni con PAPA ANDREU, ni con LUKÁS PAPADIMOS, por el contrario, en lugar de la crisis ser superada se ha extendido como las 7 plagas de EGIPTO, por Italia donde no ha surgido ningún efecto ni con BERLUSCONI, ni con MARIO MONTI, por ESPAÑA, ni con el servil ZAPATERO, ni con el fascista RAJOY y no menor es la situación de PORTUGAL de IRLANDA y de los nuevos socios de la UE de la EO (Europa Oriental). Es decir, la crisis en lugar de superarse se profundiza sin atajadero posible. No es propicio para GRECIA, PORTUGAL e IRLANDA, contar con los EUROS y DOLARES que ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, EE.UU.

    Les robaron a los pueblos y gobiernos de IRAK y LIBIA y de todo el petróleo y recursos naturales que extraen a diario de estos territorios totalmente robados bajo el pretexto del pago del costo de la guerra. Sin embargo es oportuno resaltar que los ideólogos e intelectuales más estudiosos del mundo sepan interpretar el fondo real de la crisis para ilustrar a la humanidad de que el sofisma capitalista de sus crisis “cíclicas”, pasaron ya a eternas, infinitas e insuperables, a no ser que los acérrimos apóstoles del capitalismo, con la ayuda de los intelectuales izquierdistas modernos o sea, los mencheviques modernos, que se la pasan de foro en foro por el mundo tratando de salvarle el capitalismo a los capitalistas; se inventen un “REANCIMINTO DE CAPITALISMO” y vuelvan a sus raíces mercantilistas con el beneplácito de los monopolios modernos. Por fortuna el socialismo ha salido airoso después de 20 años de repliegue, cuando supuestamente se había enterrado con la denominado derrumbe del muro de BERLIN, pensamos entonces que nunca más en la historia de la humanidad, se podría construir otro muro para separar pueblos, para dividir culturas. Los revolucionarios marxistas antiimperialistas jamás nos hemos considerado impunes a lo errores y a los excesos. Peores errores y monstruosos excesos ha cometido el CAPITALISMO en sus menos de 3 siglos de existencia. Los revolucionarios no nos sentimos avergonzados por los excesos y los errores cometidos en el periodo de la URSS bolchevique. Aún cuando está por demostrarse quienes fueron realmente quienes incitaban y provocaban esos errores y esos excesos durante el periodo bolchevique de 1924-1953.

    Era muy fácil endosárselos a STALIN, al tenor de una profunda infiltración de la ideología FASCISTA SIONISTA dentro del partido de los obreros, campesinos y soldados bolcheviques, eran un partido muy grande con una nación unida (URSS) muy grande, a merced del “desarrollo” tras bambalinas del fascismo sionista. Y eso que algunos ideólogos izquierdistas antistalinistas dicen que STALIN quería desarrollar el socialismo solo en un país totalmente aislado del resto del mundo. Respondemos a estos ideólogos. ¿Entonces, que fue la URSS y que fue EUROPA ORIENTAL, durante el periodo socialista? Hoy se levanta un muro contra el pueblo de PALESTINA, hoy se levanta un muro contra el pueblo de MEXICO y de toda Latino América y el CARIBE. ¿Entonces quienes serían los ideólogos del muro de BRLÍN? Si profundizamos en el análisis y el estudio histórico de estos sucesos. No se trata, que los fascistas de hoy aprendieron del “campo socialista” para construir MUROS antisociales. Se trata sin temor a equívocos, que la ideología fascista sionista infiltrada en el “campo socialista”, CONSTRUYÓ a nombre de los bolcheviques y del socialismo de la URSS, el MURO DE BERLÍN, mucho después que los fascistas sionistas asesinaran a STALIN. Toda la historia de la humanidad y de nuestros pueblos inventada por los fascistas sionistas para dominar al mundo como pretenden hoy con su doctrina NEOLIBERAL, que no es otra cosa, que la dictadura económica fascista sionista contra todos los pueblos del mundo. Incluidos los pueblos que habitan en los centros imperialistas de dominación.

    Con la crisis del capital imperialista ha salido a flote. Para entender este enlace y la secuencia de los acontecimientos es importante reseñar algunos recientes que develan las debilidades del imperialismo y que algunos gobiernos y algunos pueblos han tratado de profundizar mientras otros se congratulan con el imperialismo a nombre del empleo, de la inversión externa onerosa y del combate a la pobreza y a la pobreza extrema, al tiempo que la población del mundo se ha incrementado de una manera inconmensurable, que es algo irritable para el capitalismo y su núcleo ideológico fascista sionista. La crisis del capital imperialista supone necesidades: Superar costos de producción, minimizarlos al máximo sin reducir sus cuotas de ganancia, para ello inevitablemente han concentrado poder de dominación y dictadura en sus monopolios en donde han concentrado la riqueza del mundo con papeles denominados DOLARES y EUROS, que no poseen ningún valor, más que su “coste de producción” manejar a su antojo el costo de la mano de obra de sus colonias o territorios dominados y ocupados y elevan a la quinta potencia el valor de la fuerza de trabajo (valores ficticios, irreales) a las mercancías que acaparan y concentran (riqueza tangible, real). Las formas modernas de organización de los monopolios les obligan, a adicionarles valores irreales a sus mercancías para compensar los costos que requieren para mantener en equilibrio los mercados que conquistan. Sin los mercados los monopolios son como un pez fuera del agua. Donde un monopolio establezca una inversión no puede sostenerse si el precio de sus mercancías no son superiores a cinco (5) veces el valor de cambio o valor real de la mercancía.

    El capitalismo que subsistía con la sola plusvalía, del tiempo adicional socialmente necesario (fuerza de trabajo para producir un bien o servicio y que el capitalista no le pagaba al obrero). Ya no es posible para el sostenimiento de los monopolios. La cuota media de ganancia deducible de la circulación y el precio de competencia quedó rebasada desde la aparición del DÓLAR y el EURO como unidades de DIVISAS y de paridad de cambio con relación a las monedas o unidades de cambio de sus colonias o territorios dominados ya no solo políticamente, sino económicamente y sometido socialmente. En términos reales. Hoy somos mucho más esclavos y mucho más colonizados que en la época de la conquista de América. El ingreso medio nominal de un obrero griego es inferior o igual al ingreso nominal medio de un obrero de la época de la revolución industrial en INGLATERRA. Las penurias de vida que tenía un obrero inglés por culpa de los bajos salarios en la época de la “revolución industrial”, las padecen hoy los obreros griegos. Solo haciendo referencia y comparativos del la crisis del capital imperialista en GRECIA. Es posible que los movimientos y movilizaciones populares espontaneas de INDIGNADOS, concluyan en justificar esas formas de vida para obreros, trabajadores y campesinos de otros pueblos del mundo y países o estados imperialistas. Al capital imperialista y sus monopolios hoy les hace daño inmenso que se les expropie o se les nacionalice una INVERSIÓN onerosa en nuestros pueblos, en nuestros territorios (recientemente en Argentina). El capital imperialista moderno ha rebosado el sistema de multiplicación de la cuota de ganancia deducible de la plusvalía que arranca de la fuerza de trabajo al obrero o campesino que produce mercancías.

    Y ha inventado la denominada “rentabilidad del capital mismo”. La economía de nuestros pueblos ya no gira en torno a la producción, sino en torno a la rentabilidad del consumo (rentabilidad del capital mismo). Simplemente adiciono al capital, valores irreales denominados “tasa de interés”. Puedo vender o comprar una misma mercancía infinitas veces con diferentes valores (precio), hasta que la mercancía acaparada por el monopolio se hace invendible o incomprable; acabando por provocar su propia crisis, génesis misma de los MONOPOLIOS. A simple vista esto parece muy sencillo, pero hay una manera matemática de probarlo y este constituye el epicentro real de la crisis total del capital imperialista o los monopolios imperialistas que son orientados y dirigidos por los fascistas sionistas (expertos en finanzas) y dueños de la riqueza del mundo generada por el trabajo y la unidad socialmente necesaria de la humanidad. Si convertimos la riqueza universal concentrada en los monopolios, a su unidad mínima media de la división del trabajo social, multiplicado, por la unidad de tiempo mínima social para generarla. La riqueza en esencia no es propiedad privada del capital imperialista que ha mediado para generarla, sino de la fuerza de trabajo de la humanidad que la ha generado y se le ha expropiado. Porque el único valor que le ha transmitido, el capital invertido para generar la riqueza; es su coste de producción, que tiende a cero. En la medida y en las veces en que haya incidido la misma unidad de cambio para generar la misma unidad de riqueza. La ecuación probada en la planificación socialista de la economía soviética, arrojó resultados innegables aplicados a la producción técnica mecanizada, que en el capitalismo se denominan “fábricas robotizadas”, sustituir la fuerza de trabajo, por la “fuerza social del trabajo acumulado” en la “división social del trabajo”.

    O lo que es lo mismo, transferir al trabajo acumulado la plusvalía acumulada. Sencillamente porque en el periodo socialista los trabajadores aun generan plusvalía. La única diferencia, es que, en el socialismo, la plusvalía generada por la fuerza social de trabajo, se la apropia la sociedad en su conjunto, desarrollando nuevas y más complejas formas de producción. En el capitalismo la plusvalía se la apropian los capitalistas y estos a la vez le adicionan a las mercancías, valores irreales. En el socialismo la producción adquiere el carácter de bienes y servicios, estos dos términos y la planificación misma, han sido robados por el capitalismo a la planificación socialista de la economía, mientras que en el capitalismo los bienes y servicios adquieren el simple carácter de mercancías. En la URSS, la ecuación del coste regresivo de producción (el coste que tiende a cero) fue puesta a prueba en la “luz eléctrica”. Prácticamente, el coste del servicio público de un Kilovatio de energía eléctrica, inclusive, en la URSS después de 1953, era casi (0), cuando surgió el descubrimiento de la energía nuclear, se destacó y desarrolló la técnica para la conquista espacial. De allí surgió la necesidad de que el campo socialista debía desarrollar su capacidad técnica armamentista a un mínimo costo social, con propósitos defensivos contra el imperialismo moderno. Fue el capitalismo, el imperialismo totalmente derrotado, quien mediante su publicidad y su propaganda fascista sionista y la infiltración ideológica fascista sionista en el partido comunista de la URSS, avivó al mundo para justificar el supuesto peligro que representaba la URSS en su máxima cumbre del desarrollo social.

    El desarrollo social de la URSS, suplantó al desarrollo económico, de allí que el imperialismo y su ideología fascista sionista estigmatizara el modo de producción socialista publicitada y propagandizado como obsoleto, sencillamente porque no era rentable y no tenía que serlo, porque una cosa es el capitalismo y otra el socialismo. La “derrota transitoria”, del socialismo científico aplicado a la practica en la URSS, no se debió al fracaso del modo de producción socialista en la economía; sino, a la inexperiencia ideológica y política para contrarrestar la infiltración de la ideología reaccionaria fascista sionista en la ideología del socialismo científico, o lo que es lo mismo la infiltración de la ideología FASCISTA SIONISTA en el partido bolchevique de los obreros, campesinos y soldados de toda la URSS. No es cierto que el capital constituya un medio o factor de producción. El CAPITAL es tan solo una mercancía que en la planificación socialista de la economía, se define como “FONDOS” y en el capitalismo como “presupuesto o recurso”. En una situación mucho más compleja el socialismo la definió como: “medio de cambio”. La riqueza real, adquiere su carácter de riqueza, solo en los bienes y servicios tangibles producidos por la sociedad (obrera y campesina) en cualquier sistema, ya sea capitalista o socialista. Y no en el capital (dólares y euros). En el capitalismo, solo es rico el que acumula “capital mercancía” (los capitalistas). En el socialismo la sociedad es rica porque acumula y distribuya riquezas (bienes y servicios) para la vida y el desarrollo de la humanidad. En esencia esta es la contradicción irreconciliable entre capitalismo y socialismo. ¿Cómo entender estas investigaciones dentro de un marco científico?

    No es posible si ni existiera el marxismo, el leninismo. Ambos exponentes del socialismo dan las bases los cimientos del análisis y en la práctica del modo de producción socialista implementado en la URSS. Entonces, así como la filosofía clásica alemana, la revolución francesa y la revolución industrial británica; constituyen “las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”, así mismo, el marxismo leninismo y la práctica del modo de producción socialista de la URSS, constituyen “las dos fuentes y tres partes integrantes de la contradicción irreconciliable entre capitalismo y socialismo”. No es cierto, que existan clases de socialismo diferentes a las que definieron MARX y ENGELS, en el manifiesto comunista. Al surgir el socialismo científico como contraposición al capitalismo. No es posible otro socialismo diferente al científico. No es posible ni tercera, ni cuarta, ni infinita, vía (mezcla de socialismo con capitalismo). Toda manifestación “socialista”, teórica o práctica, lejos del modo de producción socialista; no es otra cosa que una desviación del socialismo científico y una expresión renacentista del capitalismo, el capitalismo es la antítesis de lo social, por eso es imposible un “capitalismo social”. Las reflexiones sobre este ensayo continúan en la medida en que vallamos abordando acontecimientos modernos, como: La crisis del capital imperialista en el núcleo mismo del imperialismo (EUROPEO y NORTEAMERICANO), el surgimiento del G-20 y porque surgió este grupo, al que ARGENTINA debe agradecer no pertenecer. No fue el FMI, el que ayudó a superar la crisis de ARGENTINA, fue la solidaridad entre los pueblos y los gobiernos de VENEZUELA BOLIVARIANA y ARGETINO y las políticas económicas de ambos gobiernos las que superaron las crisis.

    Seguiremos profundizando sobre hechos recientes de análisis para entender la realidad y la magnitud de la crisis del capital imperialista, detectar sus debilidades y colocar el dedo en sus yagas. ¿Qué ha significado para el capital imperialista la liberación de los RECURSOS NATURALES de algunos de los territorios de nuestros pueblos Latinoamericanos y el Caribe? ¿Qué ha significado para el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela el retiro del FMI y que ha significado para el imperialismo? Qué ha significado para el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela el retiro de sus reservas internacionales y de sus reservas en oro de los bancos imperialistas y que ha significado para el imperialismo? ? ¿Qué ha significado para el pueblo y el gobierno argentino la expropiación de la transnacional YPF y que ha significado para el imperialismo? Analizaremos los movimientos de INDIGNADOS en el mundo. Las elecciones de la contrarrevolución venezolana y el futuro triunfo de la revolución bolivariana el 7 de octubre de 2012, que significa para los pueblos Latinoamericanos las leyes contra los inmigrantes en los países imperialistas. Históricamente no es el capital imperialista a través de sus inversiones externas onerosas en nuestros territorios quienes han ayudado a nuestras economías y a nuestro desarrollo social. No, han sido nuestros pueblos quienes han mantenido y enriquecido por varios siglos a las urbes imperialistas y a sus pueblos con toda la riqueza que le han robado a nuestros territorios. ¿Qué es lo que en esencia significa el famoso G-20, para superar la crisis del capital imperialista y su FMI? Nuestros pueblos no le deben nada al imperialismo. Es el imperialismo quien tiene una inmensa deuda impagable a nuestros pueblos.

    Esta es la verdad histórica que los fascistas sionistas imperialistas no quieren que sepan nuestros pueblos para que se liberen de una vez por todas. Dilma Rousseff, le exigió al Presidente Norteamericano Obama, que no inundara de dólares la economía del BRASIL, porque esto estaba perjudicando el equilibrio económico en su país y de toda la región. ¿Pero de donde vienen esas avalanchas y esa inundación de dólares para Latinoamérica y el mundo? ¿Por qué la Presidenta del BRASIL, hace este pedido, si se supone que los dólares, son la fuente de las riquezas de nuestros pueblos? ¿Si tenemos muchos dólares, somos más propensos a superar nuestros problemas de pobreza? ¿O acaso no es la “superación de la pobreza” a la manera capitalista lo que hoy preocupa a los ricos del mundo? ¿O acaso no son los pobres los que generan las riquezas que acaparan los ricos, “por unos cuantos dólares”, al estilo pistolero texano?. CONTINUARÁ.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Formidable reflexión, a la que quiero acompañar con este razonamiento:

    1º de mayo en EE.UU.

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Este 1º de mayo contará con la expresión multitudinaria de un amplio sector de trabajadores y pueblo de EE.UU.

    La historia confirma en un momento crítico en la historia de la humanidad a los mártires de Chicago.

    Será una expresión signada por la necesidad universal de un mundo mejor.

    El topo de la historia, reivindica también a quienes desde del plano ideológico han trabajador insistentemente para ello, como Marx, Engels, Lenin….entre otros.

    En la meca del “imperialismo”, hoy convertido en un Estado terriblemente endeudado, con el aumento de los problemas sociales, salario, salud, vivienda, pensiones, y convertido por el arte de los complejos empresariales multinacionales en su gendarme, con armas nucleares que hacen de su uso un peligro real de desaparición de la humanidad.

    La lucha de clases como su similar en la física –la ley de la gravedad- muestra claramente su existencia.-

    Importa si la protesta, pero más que ella importa el programa, verdadero talón de Aquiles en las formulaciones ideológicas que a partir de ella se hacen.

    Llegamos a este primero de mayo sin un programa de salida a la mayor crisis del sistema capitalista en su historia. Abundan los diagnósticos, faltan las prescripciones de a como salir.

    Hasta ahora se ha razonado con la lógica del sistema. Que ha sido ni más ni menos que si queres salir del capitalismo hacete vos un sistema y compitamos. Tal la médula del stalinismo con la que se deformó durante mucho tiempo el pensamiento de Marx, de Lenin….

    Es necesario romper con esa lógica, como rompieron con ella en sus tiempos, Marx y Lenin.

    El sistema tiene límites que se expresan globalmente en un índice: la tasa de ganancia.
    Insistimos es un índice, ello no quiere decir que en tal o cual circunstancia se dé un índice superior y en otros inferior. Pero ese achicamiento o agostamiento como hemos dicho en forma grafica, es inexorable.-

    Podría este hecho alimentar teorías como: “la eutanasia del rentista” de Lord Keynes, (una forma muy keynesiana de transformar el agostamiento en agotamiento de la tasa de ganancia), o decretar el socialismo en un solo país y el fin de la lucha de clases de Stalin, para eliminar lisa y llanamente la tasa de ganancia; ahora la realidad obliga a pensar más profundamente.

    El viejo “imperialismo” maneja armas nucleares, y es necesario ayudar al sistema a morir en paz.

    Este 1º de mayo universal reclama pensar en reformas que efectivamente cumplan con ese objetivo y a la vez inicien una revolución relanzando un modo de producción que la humanidad ha bautizado como socialista.

    Hemos afirmado que esas reformas son: la unidad monetaria universal, un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, a la vez que dando muerte a los paraísos fiscales. Ninguna de estas dos reformas estarán en la proclamas que se leerán en todo el mundo. Solo tibiamente algunas hablarán de un reclamo de impuesto a las transacciones financieras especulativas.

    Hacemos un desafío a que de este 1º de mayo al próximo, el desarrollo de la crisis, dejará atrás los deseos de un buen funcionamiento del sistema, para poner sobre la mesa las medidas que ayuden a una transición cada vez más imprescindible.

    Trabajadores de todos los países, Uníos!!!

    Ciudadanos del mundo, Uníos!!!(*)

    Jorge Aniceto Molinari.

    Montevideo, 24 de abril de 2012.-

    (*) La expresión ciudadanos se corresponde a habitantes que ejercitan el derecho ciudadano, más amplio que el concepto de habitante de una ciudad.

  • vicente araujo dijo:

    Orgulha-nos ser contemporâneo de Fidel Castro.

  • H. LO dijo:

    ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO. DE PIE LOS…”

  • ernesto dijo:

    Es difícil evaluar la conducta de los presidentes del gran imperio, estoy consciente de que su ideología capitalista sobrepone los criterios hegemónicos sobre la razón. Obama en más de una ocasión ha podido darse cuenta que Cuba globaliza la salud, el amor a la libertad, la soberanía y respeto a la identidad y cultura de los pueblos. También sería imposible tener un criterio real cuando las medidas que tomen hacen tanto daño a su pueblo como a aquellos a los que tratan de subyugar. Antes el muro de Berlín marcaba la frontera de la guerra fría, hoy hay más muros que dividen países por diversas razones y eso es doloroso, es como si no hubiera historia, ya que los muros no resuelven los problemas, el próximo muro donde lo harán, en Colombia???
    También conoce Obama que la Revolución Bolivariana no tiene marcha a tras, al igual que la continuidad de los gobiernos progresistas en América; Argentina y Brasil son el ejemplo más palpable, donde los hombres y mujeres como seres únicos no son los que definen, si no los pueblos al ser capaces de madurar y percibir donde está el verdadero progreso para las naciones.
    Lo que Obama conoce realmente es que “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    “Es hora de recuento y de marcha unida…” Nada va a detener la marcha de gigante que ha emprendido este hemisferio y no será posible otra cosa, sino que ocurran los cambios necesarios y no podrá pasar el gigante de las siete leguas, cuando por fin se haya hecho gigante la masa de pueblos, que en demonio absoluto de su soberanía, se junta y determina su destino.

    Es muy oportuno que el premio nobel de la paz, Obama, comprenda y tome determinación en cuanto a sus relaciones con la América del otro lado del Rio Bravo.

    A buen entendedor pocas palabras.

  • Juan dijo:

    Saludos afectuosos desde Chile comandante de America.
    Viva latinoamerica unida!!

  • gilberto segura dijo:

    La opinnion calificada de el mas grande y meritorio lider latinoamericana, comandante fidel castro, solo pude servirnos de orden de alistamiento para la defensa de las conquistas logradas en america por los triufos de la revocion. el significado es aterrador, si los planes yankis, de quitar a los pueblos sus logros, para seguir sumiendolos en la miseria, la dependencia y la degradacion humana. como lo an hecho con los pueblos africanos y resientemente con los arabes. solo nos queda defendernos con uña y diente como lo hisimos ase hoy 47 años en las calles de santo domingo. la historia contara nustro triunfo o fracaso, pero puden estar seguras de que la determinacion de nuestros pueblos es la de pelear y lo aremos.

  • Juan Assange dijo:

    Concedo entre los principales problemas que ocurren en latinoamerica que sus pueblos han tenido muchas dificultades para independizarse por el miedo a las politicas genocidas de los ESTADOS UNIDOS… este pais ultramoderno que con sus misiles atomicos y su armamento de última tecnologia ha masacrado intelectuales y agentes que mantienen el orden sur America, además no contento con eso ha dominado a los medios de comunicación para colocarlos en contra del pueblo…. Es el caso de que en Colombia todos los días los presentadores de televisión se arrodillen ante el presidente Obama y ante sus politicas!!!!!!

  • jal dijo:

    Comandante , cuanta verdad en sus palabras, no me pierdo ninguna de sus reflexiones. La debilidad de Obama, o el bozal que tiene le impide asumir que Venezuela ni Cuba han hehco nada en contra del imperio. Todo lo contrario. ¿

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Excelente el artículo del comandante Fidel, solo faltó agregarle que esta incipiente revolución bolivariana, joven aún, tiene fallas que debemos ir corrigiendo y el compañero presidente Chávez deberá como líder en esta construcción sinuosa, díficil revolucionaria ir corrigiendo.
    Referente a lo de Obama, creo como dice Fidel, que no se equivoque este IMPERIAL, que sin temor a equivocarme se cerrarán filas en toda esta América morena y del Caribe para defender lo que los pueblos han decidido, que es : la justicia, soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

  • victor dijo:

    Gracias FIDEL una vez más, por tu alerta visionaria

  • Luis General dijo:

    Fuerte y claro querido comandante.
    Chavez camina junto a los latinoamericanos conscientes y preparados….
    Desde Chile un fuerte abrazo.

  • Socialista desde afuera dijo:

    No he podido encontrar el articulo de Renán Vega Cantor mencionado en el primer parrafo :(
    Es la direccion del sitio web Rebelión http://www.rebelion.org?
    Pudiese alguien mostrar un enlace directo al articulo, por favor?
    gracias.

  • Mostrando 20 de 69 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también