Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La paz mundial pende de un hilo

| 96

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;  Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

“‘Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras'” dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.

“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ […] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” -Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”.  Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está  madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está  vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai  Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no  tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.”

“…en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran  Bretaña e Italia sino de Turquía’.”

“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por cubadebate.cu/etiqueta/drones/" >los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012  – El secretario estadounidense de Defensa,  Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable…”

“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del  ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores  que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era “‘simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”

Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos  años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

Fidel Castro Ruz

Enero 12 de 2012

9 y 14 p.m.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ranses dijo:

    es de esperar gran preocupacion por la reaccion que pudiera tener un desenlace bélico a lo que esta sucediendo en el oriente medio. desde mi modesto punto de vista, pienso que hay que acabar de una ves y por todas con esa prepotencia de los yanquis, y no me refiero al pueblo, me refiero a un gobierno que no cesa en su afán por hacer y deshacer a su antojo cuanta absurda y abusiba sea su idea de dominacion a cualquier nacion. son poderosos es verdad, pero hasta cuando el grande va a estar oprimiendo al pequeño, como david y goliat tendría que ser un escarmiento al imperio, o mejor un milagro que termine con un buen aprendizaje y llamado de conciencia a todos, a ver si se logra aunque sea por lo menos un poco de paz en este mundo tan complejo y lleno de calamidades en el cual vivimos. estas reflexiones del comandante deben darle la vuelta al mundo y que todos puedan ver de manera clara y sencilla cuanto peligro se nos avecina por esta burda accion que pretenden llevar los americanos. gracias Fidel por sus reflexiones.

  • José dijo:

    Excelente comentario compañero Fidel, precisamente sí hay una constante en los Imperios durante toda la historia de la Humanidad, es que en sus momentos de crisis buscan expandirse mediante su modus operandi más efectivo: La Guerra; Los dirigentes de EUA y sus Aliados apuntan hacía la tercera gran reserva petrolera en pro no sólo de asegurar las reversas energéticas a futuro, sino buscando la reactivación de las maltrechas economías -Gracias al Mercado y a los sistemas neo liberales perfectos- y el mantenimiento de su posición dominante y hegemónica a través del colonialismo, hurto e industria armamentística; tristemente como usted lo expone arriesgan a la humanidad entera, nos colocan al borde del abismo y nos hacen plantear acerca de los límites de la Humanidad y de su constante “destrucción creativa” en pro de pocos, en detrimento de muchos. Gracias por su clarividencia Compañero Fidel.

  • Alba dijo:

    Comandante Fidel, quisiera decir que no comparto su opinión, pero la verdad que tenemos ante nuestros ojos, en verdad es abrumadora, quisiera decir que se equivoca, pero tenemos al tigre mostrando los colmillos, hambriento y listo para el ataque, también quisiera creer que el País que promociona la Paz, no encabeza la lista, como un País Genocida e Invasor y que no tiene piedad por nadie… quiero creer que se impondrá la cordura, pero estamos ya dentro de un manicomio.. ¿Cuando el Imperio ha esperado acciones irreflexivas de un País para ser atacado? En el aire se respira un conflicto muy distinto.. Esta vez si huele a Guerra.. Están todos los ingredientes necesarios.. para mi esta será una confrontación del bien contra el mal.. Porque un País, que por sus propios intereses aniquile a otro, no puede ser otra cosa que obra de las tinieblas.. Cuidaos..si viene la oscuridad amigos no olviden poner la lumbrera.. Que Dios no agarre confesados..El Imperio esta desatado y desenfrenado y nos llevara a una terrible confrontación.. PIDO A MI QUERIDO DIOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS DEL SUR NOS UNAMOS COMO NUNCA.. SOMOS HERMANOS, ELEVEMOS UNA PLEGARIA.. QUE DE SEGURO NUESTRO PADRE CELESTIAL OIRA.. AMEN

  • Clemente Martinez dijo:

    No hay que dudar ni un solo guión en esta declaración del comandante Fidel Castro.
    Se sabe que la OTAN,ONU,UE,OEA y los propios Enemigos de la humanidad(USA); están Bajo el dominio del “Maligno”

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Justo y preciso el juicio de Fidel.

    Muchos compañeros comparan esta etapa de la humanidad en crisis, con la que originó terribles guerras mundiales.

    A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS

    Un querido camarada me envía una reflexión que viene al caso:

    No es nostalgia de alguien que se acerca a los 80 años y que ha sido un testigo lejano de la Segunda Guerra Mundial y de los acontecimientos mundiales y nacionales durante 70 años.

    Hoy, estamos viviendo una “crisis de civilización” y en consecuencia con múltiples facetas. Una de ellas, son las continuas guerras de “baja intensidad” pero con armamentos sofisticados -uranio empobrecido, gas naranja, bacterias asesinas, napalm, todas ellas prohibidas por las convenciones internacionales. Por menos de esto, más de 12 altos dirigentes nazis fueron ahorcados en Nuremberg, en 1946. El principal fiscal del Juicio fue el norteamericano Robert Jackson. Los crímenes que pagaron con sus vidas fueron tres: crímenes contra la paz (agresión contra países pacíficos), crímenes de guerra (maltrato o ejecución de prisioneros) y crímenes contra la humanidad (genocidio).

    En 1941 se formó la “gran alianza antifascista”, (integrada por Estados Unidos, La Unión Soviética y El Reino Unido de Gran Bretaña). Un papel heroico tuvo la Resistencia Partisana, principalmente en la URSS, Yugoslavia, Francia e Italia.

    Para fortalecer la moral de los combatientes militares y civiles, una Oficina del Ejército norteamericano, encargó al director Alexander Hammid un documental quien apeló al gran Maestro Arturo Toscanini (exiliado en Estados Unidos) para que escribiera la banda musical del film. Toscanini eligió el Himno de las Naciones, compuesto por Giuseppe Verdi a comienzos de 1860, (para la Exposición Universal de Londres que se inauguró en 1862) agregándole fragmentos de los himnos de varias naciones aliadas y, por supuesto el de Italia donde un golpe militar, en 1943, había derrocado a Mussolini cuando las tropas norteamericanas ya se encontraban en el territorio peninsular. El gran Toscanini, enlazó, en la segunda parte de la obra, como símbolo de la unidad antifascista, cuatro himnos: la Internacional (URSS), The Star Spangled Banner (Estados Unidos), La Marsellesa (Francia) y el Imno di Mamalli (Italia).

    La orquesta sinfónica es de la NBC, el Coro Westminster y el solista es el tenor Jan Peerce. En el video que les agrego, se puede observar el entusiasmo patriótico de Toscanini que canta los textos. En archivo de audio va la obra completa.

    ¿Podrá recuperarse, para tranquilidad y felicidad de la Humanidad, ese espíritu?

    http://www.youtube.com/watch?v=q1e6v21Bqqk

    Le envié la siguiente respuesta:

    “La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. La última gran crisis culminó al finalizar la segunda guerra mundial, el mundo necesitaba sentirse hermanado, pero nació enancado en el desarrollo técnico-científico la revolución neoliberal que agudizó en poco tiempo nuevamente la lucha de clases. Hoy estamos viviendo una cada vez más intensa crisis de todo el sistema, la humanidad frente a ella necesita sentirse hermanada pero para ello debe superar la crisis e iniciar un proceso en que la explotación de los seres humanos vaya quedando en la historia.- El modo de producción capitalista analizado sabiamente por Marx, Engels, y Lenin entre otros está llegando a sus límites necesita para bien de la humanidad morir en paz.

    El modo de producción capitalista tiene su centro no en los Estados sino en los complejos empresariales multinacionales. La crisis en los presupuestos de los Estados, sus tremendos desequilibrios, se produce para no afectar la competencia de esos complejos. Hoy eso se hace utilizando la moneda y los sistemas impositivos contra la gente y conduce inexorablemente a la guerra. Cambiar el signo de estos dos instrumentos es tarea de lo mejor de la humanidad: lo mejor está por venir.

    Engels y luego Lenin en “el imperialismo fase superior del capitalismo” dieron las pautas por donde avanzar el pensamiento del socialismo científico.-

    Hoy hay que desarrollar el programa para esta etapa, que es diferente en intensidad a todas las anteriores.

    Jorge Aniceto Molinari

    Un abrazo.

  • AleisterCrowley dijo:

    La generación que gobierna hoy día ve a la guerra como la solución a sus problemas,y medio para alcanzar sus intereses.

    En mi opinión la raza humana al igual que este mundo no dejarán de existir, pero en que condiciones y quienes serán los afortunados si es que se les puede llamar así?

    Es solo cuestión de tiempo para que el corrompido sistema COLAPSE y degenere en una serie de eventos APOCALÍPTICOS que nadie en este mundo podrá detener.

    Comamos y Bebamos porque mañana hemos de morir y Disfrutemos hoy de una bonita puesta de Sol, quien sabe si la volvamos a ver mañana.

  • Mirtila Bonet dijo:

    El mundo árabe y musulmán, está como está, por la división que sufre, a causa de los jeques, principes, etc., etc., que manejan muchos de esos paises, como un predio personal, donde pueden hacer y deshacer a su antojo, sin “democracia”, ni respeto a sus pueblos, quienes hasta ahora no han podido o no han sabido, sacar a esos sátrapas del poder. Los gringos, no atacan a pueblos fuertes, ni los europeos, tampoco. A Libia, primero lo desarmaron, engañando al incauto de Gadafi, después procedieron a destruir el país, para apoderarse de los recursos, eliminar a un político molesto y al fin de cuentas, financiaron la invasión con las propias reservas de ese país. Siria es otra cosa e Irán, es más difícil, todavía. Solamente con alteraciones internas con la ayuda de sicarios pagados y pitiyankys, cuyo amor a la democracia encubre el amor al dinero y la ambición de poder, piensan poder derrocar a los gobiernos que no les interesan. De todas formas, algunos de estos pueblos tienen que cambiar de dirigentes, porque, por ejemplo, el de Siria, es miembro de la familia real, según tengo entendido y esto no ayuda para la credibilidad del gobierno, frente a la manipulación de los hampones del mundo. Según mi humilde opinión, al pueblo gringo, no le importa las muertes que cause su ambición y codicia, porque de alguna manera, colocan en el poder a sus dirigentes y los soldados que vimos meando sobre unos cadáveres, de infelices asesinados, estos soldados, pertenecen a ese pueblo, que permanece indiferente al horror que causa a otros y solo sale a protestar cuando se afectan sus hipotecas y tarjetas de crédito.

  • jose pedro dijo:

    Si Fidel, el consorcio imperial mundial, camina hacia la COLONIZACIÓN FORZADA del mundo, la alfabetización alcanzada en el mundo y el conocimiento de los acontecimientos globales en tiempo real hasta por los analfabetos, ha traido para los pueblos conciencia, lo cual se menifiesta con una conducta antimperialista generalizada de manera consciente o inconsciente; entonces el egoismo imperial ARREBATA los recursos naturales que requiere por la fuerza militar, mediática, cultural y hasta legal impuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    Si no SE LE PONE COTO al imperio, estaremos en la vuelta alta del espiral de la historia o sea EL ESCLAVISMO, ahora, por intereses de las MULTINACIONALES, EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL NORTEAMERICANO Y LAS BURGUESÍAS NACIONALES.
    SI LOS QUE PUEDEN NO LO EVITAN.
    ¡DIOS NOS LIBRE!

  • estrella fermina dijo:

    ABRAZOS Y SALUDOS MI COMANDANTE.
    CON MUCHA ALEGRIA HE VISTO EN LA CADENA TELEVISIVA SKY 24 ITALIANA
    SUS FOTOS EN EL ENCUENTRO CON EL DIRIGENTE IRANIANO.BELLAS FOTOS.
    GRACIAS MI COMANDANTE POR PONER SUS ESFUERZOS Y SEGUIR LUCHANDO POR LA PAZ EN EL MUNDO.

    IRAN YA HOY HA DADO UN GRAN PASO DIJO ESTAR DISPUESTO A REUNIRSE
    CON LAS 5 POTENCIAS PARA TRATAR EL TEMA SERIAMENTE SOBRE EL NUCLEAR.

    VIVA CUBA.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA PAZ PENDE DE UN HILO; ADEMÁS, EL SILENCIO CÓMPLICE
    DE CANTIDAD DE MANDATARIOS, FOMENTA EL PELIGRO

    El comandante lo expresa de forma meridiana. Es el único líder del mundo que invierte todo su tiempo en el estudio y explicación a los pueblos de lo que está ocurriendo, de la tremenda circunstancia que se está gestando y su advertencia debería producir inmediato eco, al menos en todos los mandatarios de nuestro continente.

    Un pronunciamiento en bloque a tiempo puede producir reacciones en cadena en el resto del mundo. Los que crean que esta exhortación de Fidel es exagerada, consciente o inconscientemente, están favoreciendo el desarrollo de una verdadera catástrofe.

    Una vez detonada, será tarde para arrepentimientos.

    No vivimos en Europa. Son los europeos los que deben presionar a sus gobiernos para que procedan de la misma forma. Somos americanos y nos cabe la obligación de actuar en consecuencia. Desoír este llamado de Fidel colinda con lo criminal. La teoría egoísta basada en que el escenario de la posible confrontación es lejano y no nos involucra, no es más que una estupidez nacida de la imprevisión y la estrechez de pensamiento.

    Esta es la hora para que Cristina, Mujica, Lugo, Rouseff, Ollanta, Santos y hasta el mismísimo Piñera, se pronuncien claramente. Todos estos parecen muy ocupados en ese término de moda que se usa para hablar de gobierno… “gestión”.

    Todos enfrascados en los negocios multilaterales y el comercio; el Unasur, el MERCOSUR y otras variantes. Todos asistiendo permanentemente a “cumbres” donde sólo se producen gastos, fotografías ridículas, hipocresías reiteradas y simbólicos protocolos y acuerdos que, en general, nunca se dan a conocer a los pueblos.

    Dicen siempre “se firmaron 200 acuerdos comerciales”, por ejemplo. ¿Cuáles? ¿A quiénes benefician? ¿Para qué sirven? ¿Qué bolsillos alojarán las ganancias producidas? ¿Por qué medios se informa y rinde cuenta a los representados?… Misterio… inescrutable misterio. Curiosamente, pasan los años, y cantidad de esos funcionarios y Presidentes que firmaron los “acuerdos”… son todos millonarios.

    Negocios, ganancias, mercantilismo basado en preocupaciones por la importación, exportación, proteccionismo y fugaces alianzas para defender estrictos intereses económicos de grupos empresarios. Y no está mal que hagan eso, siempre y cuando los negocios sean para mejorar la vida de los pueblos y no para engordar las cuentas de los banqueros, burgueses de ocasión, ministros y mandatarios.

    No preocuparse por lo que está pasando allí, en aquella convulsiva región del mundo, donde se decide la paz o la guerra devastadora, suena a miserable, a políticas de pigmeos mentales.

    No culpemos de lo que pueda ocurrir solamente a los agresores que están a la vista.

    La omisión, el mirar para otro lado, en los hechos, decanta en una abierta complicidad con quienes están prendiendo la mecha al barril de pólvora. Complicidad con el Pentágono, las corporaciones guerreristas y los monstruosos grupos económicos interesados en enriquecerse aún más a costillas de la sangre, la vida de millones.

    Me uno, como simple ciudadano, a las permanentes preocupaciones de Fidel. Un ejemplo de estadista, de visionario. Al mismo tiempo, formulo votos para que los gobiernos de Latinoamérica -los casos mencionados en especial-, dejen de obnubilar nuestra razón con nubes de humo, reclamando por la instauración del “capitalismo serio”.

    El “capitalismo serio” fue el mismo que detonó las masacres de la Primera y Segunda Guerra mundial en el siglo que se fue. El mismo que se metió a dividir Corea, masacrar a Vietnam, reventar el socialismo en el Este de Europa y mortificar a los pueblos de Latinoamérica.

    El “capitalismo serio” será quien ocasione una nueva tragedia de escala monumental si no se detiene a tiempo su accionar.

    Quien quiera oír, que oiga.

  • Eliseo dijo:

    Es increible que el único medio donde he podido leer la información de los asesinatos a científicos iraníes sea Cubadebate. Y que el denunciante principal del frágil escenario mundial sea el Comandante Fidel Castro. Sabemos de su enorme capacidad de análisis y que su libertad ganada en tantos años de lucha franca, le permiten decir cosas que otros estadistas no pueden. Pero ¿porque no denuncian los demás paises estas acciones criminales? ¿Que hace,por ejemplo, mi gobierno, el argentino, mientras se mueven las piezas del juego que puede acabar con la humanidad?. Seguimos dependiendo de Fidel? Quiero para mi comandante MIL AÑOS DE VIDA! pero tambien quiero que se levanten otras voces valientes que griten la verdad! VIVA FIDEL, VIVA LA PAZ!

  • D.M.M dijo:

    Bueno, bueno, bueno… Esperemos

  • Francisco Rivero dijo:

    Las consideraciones ofrecidas en esta reflexion nos indican la fragilidad de la paz en estos tiempos.

    Es cierto que las noticias circulan de forma rapida, informandonos de hechos que preocupan a unos y otros por el impacto negativo que puede tener para la continuidad de la especie humana en este planeta nuestro.
    Deseo comentar la importancia y la necesidad a la vez de que la ideas de paz, como de concordia entre los pueblos, se hagan valer por encima de aquellas politicas de ingerencias e intervencion militar contra paises soberanos.

    Ciudadanos del mundo seamos mas eficases en hacer comprender en nuestro entorno inmediato, que la paz en sus ideas mas nobles tienen viabilidad.

    Un saludo cordial

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    HOY MÁS QUE NUNCA SE NECESITA QUE LOS LÍDERES MUNDIALES QUE AMAN AL SER HUMANO Y A LA MADRE TIERRA POSEAN LA MESURA, EL SOCIEGO, LA CALMA Y EL RACIOCINIO REQUERIDO PARA LA TOMA DE DECISIONES, ANTE DIRIGENTES AMBICIOSOS, ABUSADORES E INEQUILIBRADOS MENTALMENTE, QUE SOLO BUSCAN GUERRAS, MUERTES Y DESTRUCCIÓN.
    ¿PARA QUÉ MÁS BARCOS DE GUERRA PARA LA ZONA DEL GOLFO PÉRSICO?
    ¿POR QUÉ UNOS PUEDEN TENER UN ARSENAL NUCLEAR Y OTROS NO?.
    NO DEBIERON HABER EXISTIDO NUNCA ESTAS ARMAS. ESTADOS UNIDOS HA CONDUCIDO AL MUNDO HACIA ESTA CARRERA, SON LOS ÚNICOS QUE LAS HAN EMPLEADO MORTALMENTE, NO OLVIDAMOS HIROSHIMA Y NAGASAKI.
    HE LEIDO LA REFLEXIÓN DE FIDEL COMO SIEMPRE Y COMO SIEMPRE, ESTAS LE APORTAN MUCHA SALUD AL MUNDO, LLENA A LAS PERSONAS DE LA CULTURA REQUERIDA PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS ACTUALES PROBLEMAS, SOBRE TODO DE QUE AUN EL MUNDO ES SALVABLE, AUNQUE PENDA DE UN HILO.
    A PESAR DE LAS ESPECULACIONES Y LA CRÍTICA DE LA PRENSA EXTRANJERA, NOS SENTIMOS FELICES DE LA VISITA (Y SUS RESULTADOS) DEL PRESIDENTE DE IRÁN A CUBA.
    SEGUIMOS EN COMBATE
    OMAR CRESPO PÉREZ
    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y pareciera que estos actos ocurren de mano de personas analfabetas, privadas de conocimientos o loco de furia, sin saber que ellos están amparados por personas que lo calculan todo, lo observan todos y lo meditan antes de tomar las decisiones y que la crueldad que se sostiene aplica, mantiene y tolera es resultado de su propia estrategia para atemorizar al mundo y obtener obediencia ciega; que esto, por demás, es obra de la cúspide que en Norteamérica preside un Premio Nobel de la Paz, el cual tiene a su alcance los más sofisticados medios de información y tiene todo un séquito de asesores en disposición de informarlo cada minuto de lo que hacen sus tropas en cualquier parte. Figúrense que se dio el lujo de informar que dirigió personalmente, desde su silla presidencial en la Casa Blanca el comando que dio caza y asesinó al buscado convicto por la voladura de las torres gemelas de Mew York, Ben Laden.

    No, en ningún caso es obra de locos, sino de crueles traumante que averguenzan a la raza humana cada segundo, minuto, hora y día que viven.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Una vez más la alerta de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo que se le oculta a la humanidad a través de las campañas mediáticas que organiza, dirige y controla el imperialismo norteamericano para actuar imponiendo sus crímenes en todo el planeta acumulado en más de dos siglos, realmente esa es la historia del dominio colonial que siempre prevaleció en la política yanki, el callar tales acontecimientos de por sí, nos convierte en cómplices.

  • Rafael dijo:

    Compañero Fidel

    Cierto su mensaje,la paz pende de un hilo, pero los revolucionarios cubanos y del mundo que son muchos no permitiremos que esto se cumpla.
    Un nuevo sistema fascista se esta imponiendo, no es aquel que en los años cuarenta conocimos. Es un sistema moderno donde la información toma un papel enorme y las noticias se tergiversan de manera mediática a tal punto que a unos poco los convence.
    Hoy comandante se pone de manifiesto, lo dicho por un renombrado y querido escritor uruguayo, ya no existe ni derecha ni izquierda, ahora son indignos e indignados.
    Gracias por su mensaje de aliento y paz

  • R@iden dijo:

    El comandante está muy claro de la situación, si los yankys no son capaces de sentarse a pensar y reflexionar sobre lo que planean hacer, la cosa estará muy jodida.

  • Jackson dijo:

    Quizás se quede corto en la magnitud de su pregunta comandante. Cuantas cosas no sabemos. Pero sólo en grandes crisis se dan grandes soluciones.

  • Candela dijo:

    Horrible el escenario mundial actual. Y lo más terrible es que la amenaza es tangible: el reforzamiento de buques de guerra y portaviones en la zona, como hemos visto otras veces previo a las acciones de guerra; el anuncio de Arabia Saudita de aumentar la producción de crudo para suplir los potenciales déficits del petróleo iraní; la Unión Europea en medio de una espantosa crisis económica y plegándose servilmente a los intereses yanquis; Rusia amenazada no sólo por el escudo anti.misil de la OTAN, sino también con la manipulación foránea de insatisfacciones internas y también, muy solapadamente, por supuesto, ante un posible escenario de caida de los precios del petróleo; la histeria mediática para justificar acciones contra Irán, campaña presidencial en Estados Unidos…

    Sí, Comandante, muy difícil y peligroso que se nos anuncia este año. Como la imagen aquella de Martí al referirse al imperio como un tigre muy peligroso incluso si moribundo, con las zarpas al aire tratando de matar hasta en el último instante.

    Y está claro que su objetivo final es China; de ahí el interés de controlar las fuentes energéticas en el Oriente medio, África, Asia Central para que el “gigante asiático” tenga que beber de su mano…

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también